You are on page 1of 23

PROYECTO BOL/ 98/G31 CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA DESAGUADERO- POOPO- SALAR DE COIPASA (TDPS)

Sub contrato Desarrollar la Capacidad de Programas de Pesca Artesanal en Bolivia

MANUAL
AREA CRIA Y MANEJO DE ESPECIES ICTICAS NATIVAS

REPROD U CCION ARTIFICIAL D E O r e s t ia s a g a s s ii y O r e s t ia s lu t e u s

LA PAZ BOLIVIA AGOSTO DE 2002

Orestias agassii (CARCHI NEGRO) y Orestias luteus (PUNJU) INTRODUCCIN El Centro de Investigacin y Desarrollo Acucola Boliviano CIDAB, desde 1991 viene realizando estudios sobre el comportamiento biolgico y la reproduccin artificial de las Especies Icticas Nativas del Lago Titicaca. Con apoyo de organismos internacionales mediante el Proyecto Conservacin de la Biodiversidad en la Cuenca del Lago Titicaca Desaguadero Poopo Salar de Coipasa (TDPS) y el Sub Contrato Desarrollar la Capacidad de Programas de Pesca Artesanal en Bolivia (21.24), el CIDAB ha logrado validar la tcnica y metodologa de Reproduccin Artificial de Orestias agassii y Orestias luteus. Los motivos para realizar dichos estudios, son los riesgos en procesos de extincin y/o la probable disminucin en poblacin de estas especies por diferentes causas como: introduccin de especies exticas y manejo inadecuado de recursos pesqueros.

GENERALIDADES
Estas especies son consideradas en el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia, como vulnerables, es decir, como aquellas que enfrentan una alta probabilidad de extincin en un mediano plazo (Ergueta et al. 1996). Orestias agassii (Carachi negro) Es una de las especies cticas ms representativas del lago Titicaca, aunque aparentemente menor en nmero que Orestias luteus (carachi amarillo). La longitud corporal del adulto vara en el rango de 10 a 18 cm; presenta una coloracin negro-griscea en la parte dorsal, variando al blanco hacia el vientre. (Ohashi et al., 1992). Esta especie presenta el cuerpo cubierto de escamas; hay ausencia de barbillones maxilares y mentonianos, de aletas plvicas y adiposa. (Sarmiento, 1991). Orestias luteus (Punku) El Punku, tambien denominado carachi amarillo es una de las especies cticas ms comunes del lago Titicaca. La longitud corporal del adulto vara en el rango de 10 a 15 cm; tiene una coloracin caf negruzca en la parte dorsal del tronco y varia a un color amarillento vivo en la parte ventral y la parte superior de la cabeza es ms ancha en comparacin al Orestias agassii, siendo los machos ms pequeos que las hembras. (Ohashi et al., 1992). Esta especie presenta el cuerpo cubierto de escamas; con ausencia de las aletas plvica y adiposa. (Sarmiento, 1991).

TAXONOMIA
Sarmiento (1991), hace una descripcin taxonmica basada en estudios de otros autores, lo cual se resume de la siguiente manera:

Orden : Familia: Gnero: Especie: Nombres comunes:

Cyprinodontiformes. Cyprinodontidae Orestias Orestias agassii Orestias luteus Carachi negro, carachi blanco, carachi gris. Punku, Carachi amarillo.

HABITAT
Orestias agassii Este gnero es endmico de la cuenca del Lago Titicaca, tiene una distribucin entre la provincia Ancash en el norte del Per y Antofagasta en el norte de Chile, entre los 10 a 22 de latitud sur aproximadamente. (Sarmiento 1991) Esta especie en la etapa de alevinaje habita en las regiones someras del litoral, en sitios de vegetacin acutica abundante. En la etapa de crecimiento, emigran hacia las zonas profundas. En cuanto a la temperatura ideal para el crecimiento est dentro de un rango de 15 a 20 C (Ohashi, et al., 1992). Lauzanne (1991) indica que esta especie habita en las siguientes facies: a. El facies Litotal. Zona comprendida entre las "totoras" y la orilla(0 - 1m) en las etapas juveniles y adultos de pequeo tamao. b. El facies de "totoras". Zona situada entre 2-3 m. de la orilla y 1 m de profundidad. c. El facies de Chara. Zona comprendida entre los 2-3 m. de la orilla hasta 10 m de profundidad. Loubens (1989) mencionado por Lauzanne (1991) indica que, adems de que las poblaciones de la parte perifrica hasta los 60 m cerca del fondo la especie dominante es Orestias mulleri, encontrndose tambin la forma bntica de Orestias agassii.

Orestias luteus Este gnero endmico tiene una distribucin entre la provincia Ancash en el norte del Per y Antofagasta en el norte de Chile, entre los 10 a 22 de latitud sur aproximadamente. (Sarmiento 1991). Esta especie en la etapa de alevinaje habita en las regiones someras del litoral, en sitios de vegetacin acutica abundante. En la etapa de crecimiento emigran hacia las zonas profundas. En cuanto a la temperatura ideal para el crecimiento est dentro un rango de 15 a 20 C (Ohashi, et al., 1992).

EPOCAS DE REPRODUCCION
Orestias agassii Lauzane (1991) presenta el siguiente cuadro de reproduccin para Orestias agassii. pocas de reproduccin para Orestias agassii 3+4 5+6 7+8 9+10 5.1 4.2 7.1 7.2

Meses IGS

1+2 4.1

11+12 3.5

Estos especmenes tienen ovas todo el ao, pero maduran sexualmente en mayor porcentaje en los meses de julio a octubre, como se puede observar en el cuadro anterior en donde el Indice Gnado Somtico alcanza a 7.1 y 7.2. Producen huevos demersales ms pesados que el agua, adhesivos, translcidos, viscosos y amarillentos. Orestias luteus Estos especimenes se encuentran maduras sexualmente durante todo el ao, la poca de mayor reproduccin es el periodo entre los meses de octubre a diciembre. Las ovas que producen son demersales ms pesados que el agua, adhesivos y de color amarillo.

HABITOS ALIMENTICIOS
Orestias agassii En los anlisis de contenidos estomacales se pudo encontrar en una mayor proporcin el zooplancton y crustceos, tambin se observ insectos como Dptera y Odonata, y algas, llegando a la conclusin de que esta especie es omnvora y micropredadora.

Orestias luetus En el estmago de esta especie se pudo encontrar en mayor proporcin el zooplancton y crustaceos, tambin se observ insectos del orden Dptera y Odonata, Moluscos y algas llegando a la conclusin de que esta especie es omnvora. REPRODUCCIN ARTIFICIAL En general, la reproduccin artificial de las especies cticas nativas del gnero Orestias es similar, las especies mayormente estudiadas en el CIDAB son: Orestias agassii (Carachi), Orestias luteus (Punku) y Orestias ispi (Ispi), cuyos procedimientos se describen a continuacin. Obtencin de reproductores La obtencin de reproductores se realiza en la zona Litoral, instalando redes agalleras para su captura o comprando directamente de los pescadores. Es muy importante que los peces estn vivos, para lo cual los especmenes se extraen de la red directamente a un contenedor con agua. Las especies del gnero Orestias realizan el desove en la zona litoral o en la orilla, donde hay la presencia de plantas acuticas (Elodea, Miriophyllum y Chara sp). Mantenimiento de Peces Se realiza en Acuarios de Laboratorio, adecuadamente acondicionados con flujo de agua continua y plantas acuticas sintticas, hasta que los reproductores se recuperan del estrs causado por el manipuleo durante la captura. Control de madurez Es el proceso en donde se realiza el sexado (separacin de machos y hembras) y seleccin de peces sexualmente maduros, lo cual consiste en palpar el abdomen y presionar el lugar del poro urogenital, si sale una ova o lquido blanquecino significa que est sexualmente maduro, la hembra o el macho, respectivamente.

Control de madurez

Desove Consiste en la extraccin de las ovas del pez hembra, secando previamente al pez con una toalla y apretando el abdomen suavemente con los dedos pulgar e ndice las ovas son depositadas en una caja petri, antes el pez debe ser anestesiado con eugenol o benzocaina para evitar daos y contraccin.

Proceso de desove Las ovas extradas no deben tener impurezas como ser: sangre, orina o heces fecales. Extraccin de semen Es el proceso de la extraccin de la lecha espermtica de los reproductores machos, para lo cual se recomienda el mtodo de succin, el cual consiste en presionar el abdomen del pez a la altura del poro urogenital y succionar el esperma utilizando una jeringa incorporado con un tip de laboratorio.

Extraccin de semen

Control de motilidad de espermatozoides. Es muy importante conocer la calidad de los espermatozoides, para lo cual se debe observar la motilidad (es el desplazamiento o movimiento de los espermatozoides), cuyo proceso es como sigue: en un porta objeto verter 0.01cc esperma, mezclar con 0.1cc de solucin Ringer y llevar al Microscopio ptico para su respectiva observacin. Fecundacin artificial Es el proceso donde interviene el hombre para dar una mano a la naturaleza, lo cual se realiza mediante el mtodo seco, es la mezcla de ovas con semen utilizando una pluma de ave y solucin ringer o solucin salina, despus de un minuto se lavan las ovas del esperma excedente con agua normal y se deposita en incubadora con flujo de agua horizontal para su reabsorcin. La proporcin de sexos es de un macho para una hembra. Desaglutinacin de ovas Es el proceso de la separacin de las ovas, las cuales se encuentran aglutinadas mediante sus filamentos. La Desaglutinacin se debe realizar 6 horas despus de la fecundacin es cuando las ovas adquieren mayor resistencia, mediante el enrollamiento de los filamentos utilizando dos pinzas. Conteo de ovas fecundadas. Este es un proceso en el que se requiere de mucho cuidado y paciencia, el cual se lleva a cabo mediante los mtodos de conteo directo y gravimtrico (utilizando una balanza digital). Incubacin. La incubacin es una etapa importante en la que se utiliza incubadoras de flujo horizontal empleando artesas o en incubadoras de flujo vertical, utilizando la jarra soung modificada, este ltimo mtodo es muy eficiente siempre y cuando se tenga un flujo de agua constante y uniforme.

Incubacin con agua de flujo horizontal

Limpieza y desinfeccin. Se debe realizar la limpieza de las ovas muertas diariamente y la desinfeccin con verde de malaquita semanalmente a una concentracin de 3 ppm durante 30 minutos. Eclosin. Es importante realizar el seguimiento post eclosin como ser: larvaje (absorcin del saco vitelino) y alevinaje, en donde se debe suministrar alimento natural el cual consiste en el plancton que se recolecta del lago o producirlo artificialmente, mediante fertilizacin de estanques.

PARMETROS BIONORMATIVOS
En los procesos embrionario y larvaje de Orestias agassii, se tiene:

Especie Orestias agassii


Fuente: CIDAB, 2002

Proceso embrionario (Grados/da) (Das) 392 462 28 33

Larvaje (Das) 57

En el cuadro anterior, se expresa el tiempo del proceso embrionario (fecundacin eclosin) de Orestias agassii y larvaje (absorcin del saco vitelino), a una temperatura del agua de 14C, pH= 8.2 y OD. 5mg/l.

CANTIDAD DE OVAS SEGN REPRODUCTORES DE Orestias agassii


Long Total (cm) 15.4
Fuente: CIDAB, 2002

Peso (gr) 58.2

Peso Ova (gr) 0.0027

Dimetro (mm) 1.90

Peso total Ovas (gr) 0.605

Nro. Ovas 224 2+

Edad Aprox. (aos)

En el cuadro anterior, se muestra los parmetros de produccin de ovas de Orestias agassii, es as que un carachi negro de 15.4 cm. de longitud y 58.2 g. de peso puede producir aproximadamente 224 ovas.
CRIANZA

En su generalidad, la crianza de las especies cticas nativas en acuarios de laboratorio es difcil, por cuanto se presenta una mayor mortalidad despus de un mes de la eclosin. Por tanto, despus de este tiempo, se debe trasladar a los alevinos a otro ambiente que tenga las condiciones similares de su hbitat natural, como ser en estanques rsticos.

Estanque rstico para crianza Hasta un mes de edad la alimentacin en laboratorio, se debe realizar con zooplancton (Coppodos, Nauplius, Daphnia, Brachionus) que se recolecta del lago, los cuales deben pasar por un tamiz de 250 micras. Para la siembra de alevinos, los estanques rsticos debe estar apropiadamente acondicionados y contener la productividad necesaria de la biomasa como ser: plantas acuticas, fito y zooplancton principalmente. Con un flujo de agua constante de aproximadamente 5 litros por minuto.

PROYECTO BOL/ 98/G31

CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA DESAGUADERO- POOPO- SALAR DE COIPASA (TDPS)

Sub contrato Desarrollar la Capacidad de Programas de Pesca Artesanal en Bolivia

MANUAL
AREA CRIA Y MANEJO DE ESPECIES ICTICAS NATIVAS

REPROD U CCION ARTIFICIAL D E O r e s t ia s is p i

LA PAZ BOLIVIA AGOSTO DE 2002

Orestias ispi (ISPI) INTRODUCCIN

El Centro de Investigacin y Desarrollo Acucola Boliviano CIDAB, desde 1991 viene realizando estudios sobre el comportamiento biolgico y la reproduccin artificial de las Especies Icticas Nativas del Lago Titicaca. Con apoyo de organismos internacionales mediante el Proyecto Conservacin de la Biodiversidad en la Cuenca del Lago Titicaca Desaguadero Poopo Salar de Coipasa (TDPS) y el Sub Contrato Desarrollar la Capacidad de Programas de Pesca Artesanal en Bolivia (21.24), el CIDAB ha logrado validar la tcnica y metodologa de Reproduccin Artificial de Orestias ispi (Ispi). Los motivos para realizar dichos estudios, son los riesgos en procesos de extincin y/o la probable disminucin en poblacin de estas especies por diferentes causas como: introduccin de especies exticas y manejo inadecuado de recursos pesqueros.

GENERALIDADES Esta especie es considerada en el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia, como una especie vulnerable, es decir aquella que enfrenta una alta probabilidad de extincin en un mediano plazo (Ergueta et al. 1996). Orestias ispi (Ispi) de tamao pequeo y color plateado con el dorso obscuro, tiene el cuerpo alargado de cabeza pequea y estrecha. Sus escamas son finas. La longitud corporal del adulto vara en el rango de 5 a 7cm; los machos son ms pequeos que las hembras. (Ohashi et al., 1992).

TAXONOMIA
Sarmiento (1991), hace una descripcin taxonmica basada en estudios de otros autores, lo cual se resumen de la siguiente manera:

Orden : Familia: Gnero: Especie: Nombre comn:

Cyprinodontiformes. Cyprinodontidae Orestias Orestias ispi Ispi

HABITAT
Este gnero endmico tiene una distribucin entre la provincia Ancash en el norte del Per y Antofagasta en el norte de Chile, entre los 10 a 22 de latitud sur aproximadamente. (Sarmiento 1991). Esta especie en la etapa de alevinaje habita en las regiones someras del litoral, en sitios de vegetacin acutica abundante, en la etapa de crecimiento emigran hacia la zona pelgica. La temperatura ideal para el crecimiento de esta especie est dentro un rango de 15 a 20 C (Ohashi, et al., 1992).

EPOCAS DE REPRODUCCIN

El Ispi, es una especie cuyos individuos se encuentran maduros sexualmente durante todo el ao. La poca de mayor incidencia est en los periodos de mayo a octubre y de diciembre a marzo. Las ovas que producen son demersales ms pesadas que el agua, adhesivos y de color claro amarillento.

HABITOS ALIMENTICIOS
En el anlisis de contenido estomacal de esta especie, se ha podido encontrar en mayor proporcin el zooplancton constituido por Coppodo, Daphnia y Boeckella, adems de fitoplancton, por lo que se considera una especie omnvora.

REPRODUCCIN ARTIFICIAL
La reproduccin artificial del Ispi es similar a otras especies del gnero Orestias, pero por la dificultad en el manipuleo debido a su menor tamao, se recomienda realizar la reproduccin semi artificial, tal como se describe a continuacin.

Obtencin de ovas fecundadas naturalmente

El proceso de obtencin de ovas de Ispi fecundadas naturalmente, es el siguiente: En un lugar apropiado del lago se instala luz artificial, donde en el mismo lugar, se sumerge a una profundidad de 2 metros plantas acuticas sintticas compuesta de cacavanes. Los ispis de noche son atrados por la luz y realizan el desove as como la fecundacin en los cacavanes, de donde se colectan las ovas de ispi fecundadas naturalmente y son transportadas al laboratorio para completar el proceso embrionario.

Colectores de ovas de Ispi

Desaglutinacin de ovas Es el proceso de separacin de las ovas, que se encuentran aglutinadas mediante sus filamentos, lo cual se realiza mediante el enrollamiento de estos filamentos utilizando dos pinzas. Conteo de ovas fecundadas Este es un proceso en el que se requiere de mucho cuidado y paciencia, se lleva a cabo mediante los mtodos de conteo directo y gravimtrico (utilizando una balanza digital).

Incubacin Se puede realizar en incubadoras de flujo horizontal utilizando artesas o en incubadoras de flujo vertical, utilizando la jarra soung modificada, este ltimo mtodo es muy eficiente siempre y cuando se tenga un flujo de agua constante y uniforme.

Limpieza y desinfeccin Se debe realizar la limpieza de las ovas muertas diariamente y la desinfeccin con verde de malaquita semanalmente, a una concentracin de 3 ppm durante 30 minutos.

Eclosin Es importante realizar el seguimiento post eclosin como ser: larvaje (absorcin del saco vitelino) y alevinaje, en donde se debe suministrar alimento natural el cual consiste en el plancton que se recolecta del lago o producir artificialmente mediante fertilizacin de estanques.

PARMETROS BIONORMATIVOS
En los procesos embrionarios y larvaje de Orestias ispi, se tiene. Especie Orestias ispi
Fuente: CIDAB, 2002

Proceso embrionario (Grados/da) (Das) 322 392 23 28

Larvaje (Das) 46

En el cuadro anterior, se expresa el tiempo del proceso embrionario (fecundacin eclosin) de Orestias ispi y larvaje (absorcin del saco vitelino), a una temperatura del agua de 14C, pH= 8.2 y OD. 5mg/l.

CANTIDAD DE OVAS DE Orestias ispi


Long Total (cm) 6.5 Peso (gr) 2.26 Peso Ova (gr) 0.0015 Dimetro (mm) 1.52 Peso total Ovas (gr) 0.426 Nro. Ovas 284 Edad Aprox. (aos) 2+

Fuente: CIDAB, 2002

En el cuadro anterior, se muestra los parmetros de produccin de ovas de Orestias ispi, segn los parmetros indicados. CRIANZA

En general, la crianza de las especies cticas nativas en acuarios de laboratorio es difcil, donde existe mayor mortalidad despus de un mes de la eclosin, por lo tanto, despus de este tiempo, se debe trasladar a los alevinos a otro ambiente, que tenga las condiciones similares de hbitat natural, como ser en estanques rsticos. Hasta un mes de edad la alimentacin en laboratorio se debe realizar con zooplancton (Nauplius, Brachionus) que se recolecta del lago, los cuales deben pasar por un tamiz de 125 micras. Para la siembra de alevinos de Ispi, los estanques rsticos deben estar apropiadamente acondicionado y contener la productividad necesaria de biomasa como ser: plantas acuticas, fito y zooplancton, principalmente. Con un flujo de agua constante de aproximadamente 5 litros por minuto.

PROYECTO BOL/ 98/G31 CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA DESAGUADERO- POOPO- SALAR DE COIPASA (TDPS)

Sub contrato Desarrollar la Capacidad de Programas de Pesca Artesanal en Bolivia

MANUAL
AREA CRIA Y MANEJO DE ESPECIES ICTICAS NATIVAS

REPROD U CCION ARTIFICIAL D E


Tr ich o m y ct e r u s d is p a r y Tr ich o m y ct e r u s r iv u la t u s

LA PAZ BOLIVIA AGOSTO DE 2002

Trichomycterus dispar (MAURI ) y Trichomycterus rivulatus (SUCHE)

INTRODUCCIN El Centro de Investigacin y Desarrollo Acucola Boliviano CIDAB, desde 1991 viene realizando estudios sobre el comportamiento biolgico y la reproduccin artificial de las Especies Icticas Nativas del Lago Titicaca. Con apoyo de organismos internacionales mediante el Proyecto Conservacin de la Biodiversidad en la Cuenca del Lago Titicaca Desaguadero Poopo Salar de Coipasa (TDPS) y el Sub Contrato Desarrollar la Capacidad de Programas de Pesca Artesanal en Bolivia (21.24), el CIDAB ha logrado validar la tcnica y metodologa de Reproduccin Artificial de Trichomycterus dispar y Trichomycterus rivulatus. Los motivos para realizar dichos estudios, son los riesgos en procesos de extincin y/o la disminucin en poblacin de estas especies por diferentes causas como: introduccin de especies exticas y el manejo inadecuado de recursos pesqueros.

GENERALIDADES En el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia, el Mauri se considera como una especie vulnerable es decir, aquella que enfrenta una alta probabilidad de extincin en un mediano plazo y el Suche, como una especie en peligro de extincin (Ergueta et al. 1996). Trichomycterus dispar El Mauri de longitud corporal que alcanza hasta 19 cm , de coloracin obscura con manchas difusas y presenta 6 barbos en la cabeza (dos superiores y 4 inferiores). Trichomycterus rivulatus El Suche tiene el dorso desnudo y carece de escamas; el adulto alcanza hasta una longitud de 40 cm, no tiene aleta adiposa, en la parte superior de la cabeza tiene un par de barbos y en la parte inferior de la boca presenta dos pares de barbos; la coloracin del cuerpo varia desde el grisaceo verduzco con manchas negras de formas irregulares.

TAXONOMIA
Sarmiento (1991), hace una descripcin taxonmica basada en estudios de otros autores, lo cual se resume de la siguiente manera:

Orden : Familia: Gnero: Especie: Nombre comun:

Plectospondyli Trichomycteridae Trichomycterus Trichomycterus dispar Trichomycterus rivulatus Mauri Suche

HABITAT
Trichomycterus dispar El pez adulto en el Lago Titicaca habita a una profundidad de hasta 25 m. Las larvas se desarrollan en profundidades menores, generalmente entre la grava y plantas acuticas. Es una especie de costumbres nocturnas, la temperatura ideal para el crecimiento est dentro un rango de 15 a 20 C (Ohashi, et al., 1992).

Trichomycterus rivulatus
Los Suches son especies bentnicas, que viven en profundidades hasta de 70 m, sobre sustratos blandos y lechos formados por piedras y rocas.

EPOCAS DE REPRODUCCIN
Trichomycterus dispar Estos especmenes se encuentran maduros sexualmente y con mayor frecuencia en dos pocas, en los meses de febrero a marzo y de octubre a noviembre. Las ovas que producen son demersales ms pesadas que el agua, y no presentan filamentos a diferencia de las ovas de Orestias y, son de color blanquecino. Trichomycterus rivulatus Los peces cuando alcanzan su madurez sexual, realizan migraciones de reproduccin saliendo de su hbitat normal, de las zonas profundas hacia zonas litorales con sustrato de arena. Las pocas de reproduccin son en los meses de noviembre a febrero, las ovas son demersales sin filamento y de color blanquecino.

HABITOS ALIMENTICIOS
Trichomycterus dispar En el anlisis de contenido estomacal de esta especie, se pudo encontrar en mayor proporcin, el zooplancton constituido por Coppodo, Daphnia y Boeckella, y fitoplancton por lo que se considera una especie omnvora.

Trichomycterus rivulatus Esta especie, en su estado de alevinaje, se alimenta de fito y zooplancton y los adultos son de preferencia carnvora, de organismos como: Hyalellas, Chironmidos, Odonatas, Moluscos, ovas y algas. REPRODUCCIN ARTIFICIAL

La reproduccin artificial de Trichomycterus es similar a otras especies del gnero Orestias, con algunas diferencias como se podr observar en los procedimientos que a continuacin se detallan: Obtencin de reproductores La obtencin de reproductores se realiza en la zona Litoral, instalando redes agalleras para su captura o comprando directamente de los pescadores. Es muy importante que los peces estn vivos, para lo cual los especmenes se extraen de la red directamente a un contenedor con agua. Las especies del gnero Trichomycterus, realizan el desove naturalmente en la zona litoral o en la orilla, generalmente a la entrada de afluentes, donde hay la presencia de arena y grava.

Obtencin de reproductor de Suche

Mantenimiento de Peces Se realiza en Acuarios de Laboratorio adecuadamente acondicionados con flujo de agua continua y plantas acuticas sintticas, hasta que los reproductores se recuperan del estrs causado por el manipuleo de la captura. Control de madurez. Es el proceso en donde se realiza el sexado (separacin de machos y hembras) y seleccin de peces sexualmente maduros, lo cual consiste en palpar el abdomen y presionar el lugar del poro urogenital, si sale una ova o lquido blanquecino, significa que est sexualmente maduro la hembra o macho, respectivamente.

Control de madurez

Desove Es el proceso de la extraccin de las ovas del pez hembra, la cual se realiza secando al pez con una toalla y apretando el abdomen suavemente con los dedos pulgar e ndice, donde las ovas son depositadas en una caja petri o bandeja pequea, previamente el pez debe ser anestesiado con eugenol o benzocaina para evitar daos y contraccin. Las ovas extradas no deben tener impurezas como ser: sangre, orina o heces fecales.

Proceso de desove

Extraccin de semen Es el proceso de la extraccin de la lecha espermtica de los reproductores machos, para lo cual se recomienda el mtodo de succin, el cual consiste en presionar el abdomen del pez a la altura del poro urogenital y succionar el esperma utilizando una jeringa incorporado con un tip de laboratorio.

Extraccin de semen

Control de motilidad de espermatozoides Es muy importante conocer la calidad de los espermatozoides, para lo cual se debe observar la motilidad (es el desplazamiento o movimiento de los espermatozoides), cuyo proceso es como sigue: en un porta objeto verter 0.01cc esperma, mezclar con 0.1cc de solucin Ringer y llevar al Microscopio ptico para su respectiva observacin. Fecundacin artificial. Es el proceso donde interviene el hombre para dar una mano a la naturaleza, lo cual se realiza mediante el mtodo seco, es la mezcla de ovas con semen utilizando una pluma de ave y solucin ringer o solucin salina, despus de un minuto se lavan las ovas del esperma excedente con agua normal y se deposita en incubadora con flujo de agua horizontal para su reabsorcin. La proporcin de sexos es de un macho para dos hembras, en el gnero Trichomycterus.

Fecundacin artificial

Conteo de ovas fecundada Este es un proceso en el que se requiere de mucho cuidado y paciencia, el cual se lleva a cabo mediante los mtodos de conteo directo y gravimtrico (utilizando una balanza digital). Incubacin. La incubacin es una etapa importante en la que se utilizan incubadoras de flujo horizontal, mediante el empleo de artesas o incubadoras de flujo vertical, utilizando la jarra soung modificada, este ltimo mtodo es muy eficiente para las ovas de Trichomycterus siempre y cuando se tenga un flujo de agua constante y uniforme.

Incubacin

Limpieza y desinfeccin. Se debe realizar la limpieza de las ovas muertas diariamente y la desinfeccin con verde de malaquita a una concentracin de 3 ppm durante 15 minutos, cada cuatro das. Eclosin. Es importante realizar el seguimiento post eclosin como ser: larvaje (absorcin del saco vitelino) y alevinaje, en donde se debe suministrar alimento natural, el cual consiste en el plancton que se recolecta del lago o producirlo artificialmente, mediante la fertilizacin de estanques.

Alevino de Trichomycterus dispar

PARMETROS BIONORMATIVOS
En los procesos embrionario y larvaje de Trichomycterus dispar y trichomycterus rivulatus, se tiene: Especie Trichomycterus dispar Trichomycterus rivulatus
Fuente: CIDAB, 2002

Proceso embrionario (Grados/da) (Das) 168 224 12 16 140 182 10 13

Larvaje (Das) 15 17 12 16

En el cuadro anterior, se expresa el tiempo de proceso embrionario (fecundacin eclosin) y larvaje (absorcin del saco vitelino) de Trichomycterus, a una temperatura del agua de 14C, pH 8.2 y Oxigeno disuelto de 5mg/l.

CANTIDAD DE OVAS SEGN REPRODUCTORES DE Trichomycterus


Especie Long Total (cm) 15.1 28.3 Peso (gr) Peso Ova Dimetro (gr) (mm) Peso total Ovas (gr) 4.185 22.6 Nro. Ovas Edad Aprox. (aos) 2+ 4+

Trichomycterus dispar Trichomycterus rivulatus


Fuente: CIDAB, 2002

39.2 271.1

0.0031 0.0048

1.85 1.98

1350 4708

En el cuadro anterior, se muestra los parmetros de produccin de ovas de Trichomycterus dispar, es as que un mauri de 15.1 cm. de longitud y 39,2 g. de peso puede producir aproximadamente 1350 ovas.

CRIANZA
En general la crianza de especies cticas nativas en acuarios de laboratorio es difcil, donde existe una mayor mortalidad a partir de los tres meses de eclosin. Por tanto, despus de este tiempo, se debe trasladar a otro ambiente con condiciones similares a su hbitat natural, como ser los estanques rsticos o liberacin al Lago Titicaca. Hasta tres meses de edad la alimentacin en laboratorio se debe realizar con zooplancton (Coppodos, Nauplius, Brachionus, Daphnia, etc.) que se recolecta del lago, los cuales deben pasar por un tamiz de 250 micras. Para sembrar alevinos, los estanques rsticos debe contener la productividad de la biomasa como ser: plantas acuticas, fito y zooplancton principalmente. Con un flujo de agua constante de aproximadamente 5 litros por minuto.

You might also like