You are on page 1of 4

INSTITUCION EDUCATIVA SUAZAPAWA "Comprometidos con la Calidad y la Formacin Integral"

GUIA DE APRENDIZAJE
1. IDENTIFICACION

Ao lectivo 2012

FECHA: Julio 9 de 2012 AREA: Ciencias Naturales. Biologa. TITULAR: Mara Lydia Rodrguez. GRADO: Sexto IHS: 2 UNIDAD DE APRENDIZAJE: Grupos taxonmicos. DURACION EN HORAS: 10 horas PERIODO III RESULTADOS ESPERADOS DEL APRENDIZAJE. Describe la clasificacin de los seres en diferentes grupos taxonmicos, identificando caractersticas de cada uno de los reinos.
2. INTRODUCCION Los cientficos se basan en las caractersticas de los seres vivos para clasificarlos. Agrupan juntos a aquellos que ms se parecen, es decir, aquellos que comparten un mayor nmero de caractersticas. Los cientficos que se encargan de ordenar los seres vivos dentro de un sistema de clasificacin, se conocen como taxnomos y la ciencia que se encarga de la clasificacin se llama taxonoma. Las caractersticas para clasificar a los seres vivos son variadas, actualmente los cientficos tienen en cuenta alguna que dan certeza sobre la identidad de cada uno de los seres y as saber cules son los ms parecidos entre s, tales como: i) Caracteres morfolgicos. ii) Caracteres fisiolgicos. iii) Caracteres citolgicos. iv) Caracteres ecolgicos. v) Caracteres moleculares. La clasificacin de los seres vivos como todas las ramas de la ciencia ha ido cambiando y ajustndose a medida que se hacen nuevos descubrimientos. Aristteles fue el primero que habl de la clasificacin de los seres vivos, mas tarde otros cientficos se interesaron por realizar viajes y exploraciones que aportaron nuevos descubrimientos de animales y plantas, lo que hizo necesario establecer nuevos sistemas de clasificacin. Linneo propuso las bases del sistema de clasificacin que se usa actualmente, estableci que la base del sistema sera la especie. Darwin descubri que las especies evolucionan y que las caractersticas se transmiten a la descendencia apareciendo el ADN y la revolucin cientfica. 3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVIDADES (QU) ESTRATEGIAS (CMO) Comprender y explicar los criterios utilizados para Leyendo y explicando los caracteres morfolgicos, fisiolgicos, la clasificacin biolgica. citolgicos, ecolgicos y moleculares, dando ejemplos de cada uno. Reconocer y utilizar las categoras taxonmicas Elaborando un cuadro comparativo con las categoras para clasificar diferentes tipos de seres vivos. taxonmicas y ubicando en ellas algunos seres. Valorar el trabajo de los cientficos en la clasificacin y evolucin de los seres vivos. Identificar los reinos en los que se clasifican los seres vivos, sus caractersticas y representantes. 4. EVALUACION EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (SABER) Clasifica los seres vivos teniendo en cuenta sus caractersticas y las categoras taxonmicas. Reconoce la clasificacin de los seres vivos en sus diferentes reinos, sus caractersticas, representantes, utilidades y perjuicios de algunos de ellos. Desarrollando el taller de las pginas 72 y 73 del texto gua.

Desarrollando un taller con las caractersticas y representantes de los seres que forman los diferentes reinos.

CRITERIOS DE EVALUACION Contesta correctamente un cuestionario con tablas comparativas de las categoras taxonmicas Responde correctamente las caractersticas y representantes de cada reino.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Cuestionario y tablas comparativas.

Evaluacin escrita individual.

EVIDENCIAS DE DESEMPEO (HACER) Desarrolla y completa el talleres sobre clasificacin de los seres vivos. Elaborar una cartelera sobre clasificacin de seres con recortes de revistas. Recolectar algunos animales invertebrados y vegetales para realizar la clasificacin de acuerdo a caractersticas.

CRITERIOS DE EVALUACION Trabajar correctamente el talleres de las pginas 80 y 81 del texto gua. Creatividad y buena presentacin de la cartelera.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Taller en grupo.

Cartelera con recortes de revistas.

Responsabilidad, inters y creatividad en el trabajo en grupo

Observacin directa y presentacin de un informe.

5. AMBIENTES Y RECURSOS DE APRENDIZAJE AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Laboratorio, Aula de clase, Ambiente virtual y Alrededores del colegio RECURSOS Y MEDIOS DIDACTICOS: Texto gua, fotocopias, carteleras, videos, guas de trabajo.

6.

GLOSARIO Taxonoma; Ciencia que estudia la clasificacin de los seres vivos. Categoras taxonmicas; Grupos a los que se les asigna un rango y siguen un orden jerrquico, formando una especie de pirmide donde aparecen las siguientes: dominio, reino, filo, clase, orden, familia, gnero y especie. Especie: Conjunto de organismos muy parecidos y estrechamente relacionados, que en condiciones naturales tienen la capacidad de reproducirse y dejar descendencia frtil Karl von Linneo: Es considerado el padre de la taxonoma y de la nomenclatura binomial.

7. BIBLIOGRAFIA Estndares curriculares bsicos de competencias en Ciencias Naturales Hipertexto 6 Ciencias Naturales Editorial Santillana. 8. ELABORACION Y APROBACION ELABOR: Mara Lydia Rodrguez. E. APROB:_______________________________ FECHA:_____________________________

INSTITUCION EDUCATIVA SUAZAPAWA "Comprometidos con la Calidad y la Formacin Integral"

GUIA DE APRENDIZAJE
1. IDENTIFICACION

Ao lectivo 2012

FECHA: Julio 9 de 2012 AREA: Ciencias Naturales. Biologa. TITULAR: Mara Lydia Rodrguez. GRADO: Sexto IHS: 2 UNIDAD DE APRENDIZAJE: Nutricin en los seres vivos DURACION EN HORAS: 10 horas PERIODO III RESULTADOS ESPERADOS DEL APRENDIZAJE.
Explica y analiza la anatoma y fisiologa del proceso de nutricin en los seres vivos y la importancia de los alimentos y nutrientes en el buen funcionamiento del cuerpo. 2. INTRODUCCION La funcin de nutricin en los seres vivos es un proceso biolgico necesario para obtener materia y energa del medio que los rodea. Todos los seres vivos nos alimentamos, para regenerar la materia en nuestro organismo. TIPOS DE NUTRICIN: 1. Nutricin auttrofa. La que realizan las plantas. 2. Nutricin hetertrofa: la que realizan los animales. Los nutrientes son elementos o compuestos qumicos que se encuentran en los alimentos y son fundamentales para que los seres vivos realicen sus funciones vitales. INGESTION, DIGESTION Y ABSORCIN EN EL SER HUMANO. La ingestin se realiza en la boca. La digestin ocurre en varias etapas, digestin bucal, gstrica, e intestinal. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVIDADES (QU) ESTRATEGIAS (CMO) Explicar los tipos de nutricin en los seres vivos Elaborando un mapa conceptual y esquemas de los tipos de nutricin. Reconocer la importancia de los alimentos y nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Explicar las etapas del proceso de nutricin en microorganismos y animales. Leyendo y analizando las clases de nutrientes para desarrollar el taller de la pgina 116 y 117 3.

Analizando y explicando las lecturas del texto gua para luego desarrollar el taller de las pginas 128 y 129

Identificar los rganos que forman el sistema digestivo humano y sus funciones. 4. EVALUACION EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (SABER) Reconoce los tipos de sistemas digestivos que poseen los animales. Los rganos que lo forman y su funcionamiento. Identifica los rganos que forman el sistema digestivo humano y su funcionamiento

Elaborando un cuadro sinptico con los rganos y sus funciones y observando los dibujos del texto para localizar rganos.

CRITERIOS DE EVALUACION Desarrolla correctamente una evaluacin en grupo de anlisis observando graficas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Evaluacin escrita en grupo utilizando herramientas como lecturas y dibujos.

Localiza los rganos del sistema digestivo y contesta correctamente la evaluacin.

Evaluacin escrita individual.

EVIDENCIAS DE DESEMPEO (HACER) Elabora un folleto sobre la clasificacin de los alimentos y sus nutrientes y recomendando seguir una dieta balanceada. Desarrolla y completa el taller de competencias sobre procesos de digestin humana y enzimas.

CRITERIOS DE EVALUACION Creatividad y buena presentacin en el folleto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Presentacin del folleto.

Responde y analiza correctamente el taller de las pginas 136 y137 del texto gua.

Presentacin del taller y socializacin.

5. AMBIENTES Y RECURSOS DE APRENDIZAJE AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Laboratorio Aula de clase Ambiente virtual Alrededores del colegio RECURSOS Y MEDIOS DIDACTICOS: Texto gua, fotocopias, carteleras, videos, guas de trabajo.

6.

GLOSARIO

Nutricin auttrofa: es aquella que realizan los organismos que fabrican su propio alimento. Nutricin hetertrofa: cuando se alimentan de otros organismos. Digestin: Proceso en el cual el alimento sufre transformaciones en contacto con los jugos y sustancias que produce algunos rganos. Nutrientes: Son elementos o compuestos qumicos que se encuentran en los alimentos y son fundamentales para que los seres vivos realicen sus funciones.

7. BIBLIOGRAFIA Estndares curriculares bsicos de competencias en Ciencias Naturales Hipertexto 6 Ciencias Naturales Editorial Santillana.

8.

ELABORACION Y APROBACION APROB:_______________________________ FECHA:_____________________________

ELABOR: Mara Lydia Rodrguez. E.

You might also like