You are on page 1of 11

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

SEPARATA 12 INGENIERA GRFICA(GEAF205)


SEMESTRE 2013-II

CONTENIDO: SEMANA12 Cortes arquitectnicos de una casa.


AUTOR: ING. MARA ESTHER SNCHEZ LLATAS

PROFESORES DEL CURSO:


Arq. JESSICA INGA FALCN Arq. IVONNE IZAGUIRRE KSTER Arq. VIOLETA ASCUE TORRES ING. RONALD MARCHAN GUERRERO

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

SEPARATA 12 INGENIERA GRFICA (GEAF 205)


1. GENERALIDADES: FUNDAMENTACIN DEL CURSO:
La asignatura de Ingeniera Grfica corresponde al rea de formacin profesional y es de naturaleza terico prctica y de carcter obligatorio. Tienepor finalidad, brindar al alumno el marco conceptual y prctico de los principales aspectos del dibujo constructivo en base aelementos geomtricos al diseo de la Ingeniera Civil y al diseo Arquitectnico; tenindose cuenta las normas yreglamento de diseo y construccin. La presente asignatura desarrolla los tpicos de Instrumentos- Equipos, Trazos (Lneas) y Escalas. Adems grafica las Construcciones Geomtricas y sus Proyecciones, Cortes y Dimensionado. As mismo analiza el Lenguaje Arquitectnico y el Dibujo Estructural, que son base del estudio de diversos sistemas de la actividad humana desde el enfoque de la Ingeniera Civil.

COMPETENCIAS.
Dirigir y/o ejecutar estudios de ingeniera bsica e ingeniera conceptual, mediante el anlisis y diseo, elaborandoexpedientes tcnicos de proyectos de ingeniera a nivel definitivo en el mbito nacional e internacional.

2. INTRODUCCIN A LA SEPARATA
Esta separata desarrolla los puntos contenidos en la programacin del slabo correspondientes aladcimo segunda semana: Cortes arquitectnicos de una casa. Se pretende exponer en forma clara los conceptos bsicos del curso a fin de que el estudiante los pueda entender fcilmente y se sienta motivado en el campo de dibujo en ingeniera. Finalmente, sus maestros esperamos que el presente recurso (separata) contribuya a mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje donde intervienen el maestro, el estudiante y el slabo.

3.1

3. CONTENIDO TERCERA UNIDAD: CORTES ARQUITECTNICOS Y EL DIBUJO ESTRUCTURAL (Duracin: 5 semanas)


SEMANA12

Semana

Contenidos

Capacidad

Indicador de logro
Identifica los cortes arquitectnicos de una casa elaborando un cuadro comparativo.

Actitudes

Indicador de logro
Organiza la informacin que obtiene de las lecturas con iniciativa propia.

12

Cortes arquitectnicos de una casa.

Reconoce loscortes arquitectnicos de una casa.

Cultura Cientfica

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

SEPARATA 12 CONTENIDO CORTES ARQUITECTNICOS DE UNA CASA

Como hemos mencionado, en la ingeniera suele aplicarse un conjunto de vistas generales preestablecidas, que permitan tener una visin mejor del elemento que se disea, dichos planos de visin se presentan a continuacin:

Las elevaciones laterales y frontales nos dan idea de la altura del elemento y detalles externos, pero si realizamos cortes al mismo podremos visualizar detalles internos.

En ocasiones, debido a la complejidad de los detalles internos de unapieza, su representacin se hace confusa, con un gran nmero de aristasocultas, y la limitacin de no poder acotar sobre dichas aristas. La solucin aeste problema son los cortes y secciones.

Un corte es el artificio mediante el cual, en la representacin de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer ms sencilla su representacin y acotacin.

Los cortes producidos en el objeto por un plano vertical se llaman cortes verticales; dichos cortes dan idea, de la organizacin de las partes de la figura y de los diferentes niveles que la componen. Se visualizan eliminando la porcin de la pieza entre el observador y el plano de corte trazado.

Cuando se habla de un objeto prismtico y macizo, sin ningn resalte ni hendidura, no tiene sentido realizar un corte vertical. En un objeto que presenta un perfil cambiante, ser conveniente realizar varios cortes. POR MEDIO DE UN CORTE VERTICAL VISUALIZAMOS LA PARTE INTERNA DEL OBJETO

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

Como puede verse en la figura siguiente, las aristas interiores afectadaspor el corte, se representarn con un espesor mayor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado.

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

Se denomina seccin a la interseccin del plano de corte con la pieza(la superficie indicada de color rojo), como puede apreciarse cuando serepresenta una seccin, a diferencia de un corte, no se representa el resto de lapieza que queda detrs de la misma. Siempre que sea posible, se preferir representar la seccin, ya que resulta ms clara y sencilla su representacin.

TIPOS DE SECCIONES
Existen diferentes tipos de secciones, estas son las siguientes: Seccin Horizontal: Se secciona la pieza o volumen por un plano horizontal a una altura determinada. Seccin Vertical: Se secciona la pieza o volumen por un plano vertical a una distancia determinada. Estas secciones, pueden ser transversales, si se hacen en el sentido del ancho del volumen, o longitudinales, si se hacen a lo largo de la misma.

REPRESENTACIN DE LAS SECCIONES

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

Normalmente las secciones se denominan mediante letras maysculasrepetidas o consecutivas; por ejemplo seccin A-A`; Seccin B-B`; Seccin C-D.Aunque es menos corriente se pueden designar igualmente con nmeros:seccin 1-1`. Cuando se realiza una seccin de un volumen o pieza; el resultado deesta seccin es el mismo volumen dividido en dos mitades. Debera elegirseaquella mitad que aporte una mayor informacin del edificio. Para marcar laparte elegida se recurrir a unas flechas situadas en las lneas que marcan elplano de corte. Estas indicaran el sentido que se ver la seccin.Las secciones se realizaran por aquellas partes que precisen msaclaracin o que puedan aportarnos una mayor informacin sobre el volumenen cuestin. El nmero de secciones est en funcin del nivel de complicacindel volumen y depende de la persona que quiere interpretarlos.

SECCIN A-B

SECCIN C-D

CORTE ARQUITECTNICO

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

Muchos de los detalles de un diseo pueden quedar en el interior y no pueden ser vistos convenientemente en los planos de fachadas y elevaciones o por las vistas en planta. Los planos de corte nos permiten ver mejor los detalles de un objeto que quedan dentro del diseo.

CORTE DE UNA VIVIENDA

CORTE DE UNA VIVIENDA Los planos de corte permiten cortar un diseo en tajadas estas pueden ser verticales u horizontales. Los cortes arquitectnicos muestran el diseo en alzado, pero cortando los muros de manera vertical, esto da la oportunidad de ver las alturas principales del diseo, tanto de muros, columnas, trabes, ventanas, medios muros, muebles fijos, escala humana, etc. y abarcan desde la cimentacin hasta el perfil del techo o azotea segn el diseo.

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

Un plano de cortes arquitectnicos es el plano que representa la proyeccin de un edificio cortado en sentido vertical, o lo que es igual un corte perpendicular al plano de planta. Tiene por objeto mostrar aquellos aspectos que no quedan suficientemente explicados o comprendidos a travs de las fachadas y las plantas.

CORTES DE UNA VIVIENDA No siempre es suficiente un corte para mostrar toda la construccin interior, se necesita al menos dos cortes: uno en sentido longitudinal (a lo largo) y otro en sentido transversal (a lo ancho).

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

Los planos de corte pasan por la escalera de existir sta en el proyecto de arquitectura. Tambin existen los cortes por fachada, que muestran en ms detalle los componentes que existen en el esqueleto del diseo, tanto de estructura, acabados, de albailera, instalaciones, etc., y se muestran a una escala mayor. Hay cortes de manera vertical al diseo de una seccin que se quiera mostrar con ms detalle. Los cortes se representan en planta por medio de una lnea segmentada, y muestran por donde est pasando el corte vertical.

Para los planos de cortes, se utiliza las escalas 1:100 o 1:50.

PLANO DE CORTE: Lectura de dos dimensiones (Bidimensional 2D) Ancho - Profundidad Permite ver interiores. Altura - Altura

En los planos de corte se indican las alturas y se indican los niveles de cada uno de los pisos y techos.

No se especifica la cantidad de cortes pero en viviendas de techo horizontal generalmente bastan 2 cortes, como se ha mencionado anteriormente. En los planos de planta acotados se ubican los cortes, para ver detalles en altura, que se visualizarn en otros planos. En los planos de planta que se muestran en la siguiente pgina, se realizan el Corte A-A y el Corte B-B, los que se visualizan en los planos de corte denominados de igual manera.

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

PLANTA BAJA O PRIMERA PLANTA

PLANTA ALTA O SEGUNDA PLANTA

CORTE A-A (ESTE ES UN CORTE TRANSVERSAL)

CORTE B-B (ESTE ES UN CORTE LONGITUDINAL)

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

10

ACTIVIDAD

Dibujar el siguiente plano de planta en Bond Formato A-2 (Escala 1:50)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Jorge Sainz. El Dibujo de Arquitectura. Editorial Revert. Barcelona. 2005. Vctor Vidal B. Manual de Dibujo Tcnico: Teora y Lminas de Prctica. 4ta Edicin. Lima 2000. Planificacin urbana y arquitectura de interiores.CURSO A DISTANCIA DE ESPECIALIZACIN DEL AGENTE INMOBILIARIO Lavado & Carbajal: Ingeniera Grfica Dibujo Tcnico. Lima 2005. Tamariz Gmez, Nelly. Apuntesdel curso lectura de planos. 2008. Manual MESUNCO de Lectura de Planos de Construccin Civil. http://issuu.com/umgvirtual/docs/la_planta_acotada

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

11

You might also like