You are on page 1of 3

Estructura de la Guitarra

Bueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que constan de ella. Voy a poner las partes de los dos tipos de guitarras, acstica y elctrica, al primer tipo es la que recomiendo para aprender. La primera es una guitarra clsica y la segunda es una Les Paul. Ya no tarda en cargarse las imgenes...

Cuerdas
La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre segn el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de aba o !acia arriba, tomando como re"erencia la posici#n normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda ms delgada es la nmero $ y la ms gruesa es la %ta. &n las clsicas o "lamencas, las tres agudas son de nylon mono"ilamento y las gra'es tienen un ncleo multi"ilamento y un entorc!ado de cobre (plateado, cobre u otra aleaci#n). &n las elctricas las cuerdas tienen ncleo de acero, el entorc!ado es de aleaci#n n(quel)!ierro, acero niquelado u otro metal o aleaci#n.

Clavijero
*u "unci#n es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sin"(n que !acen girar un e e donde 'an enrolladas las cuerdas (estas son las cla'i as), estos e es poseen un agu ero central por el que se introduce la Leccion $

cuerda. +lgunos constructores utili,an dise-os personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte "rontal es de madera laminada.

La Cejuela (*uperior)
&s una pie,a de "orma alargada que 'a incrustada en la parte superior del diapas#n, entre ste y el cla'i ero. .ormalmente es de !ueso o materiales sintticos duros (tales como el gra"ito). La ce uela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separaci#n de las cuerdas, "i ndolas gracias a unas ranuras que lle'a en su parte "rontal .

Mstil - Diapasn
&l /iapas#n es una pie,a de bano alargada de "orma aplanada que cubre el 0stil, ste tiene una o dos ranuras en las que enca an en la ca a y es de madera dura de arce, por la parte "rontal. &sta di'idido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a stos espacios se les llama igual. 1ada espacio (o traste) representa una nota musical.

Cuerpo
&l 1uerpo o 1a a de 2esonancia es la parte principal y "undamental de las guitarras acsticas, est "ormado por la 3apa *uperior o 3apa +rm#nica, la 3apa 4n"erior y los 1ostados. &s el encargado de ampli"icar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una 'ibraci#n que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la 'ibraci#n que produce esta tapa es recogida y ampli"icada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a tra's de la Boca.

Puente
&l Puente es una pie,a alargada y estrec!a situada sobre la 3apa *uperior a cierta distancia de la Boca. &s donde se "i an las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el cla'i ero. &l sistema de colocaci#n es similar al del cla'i ero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acsticas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (ce uela in"erior) y en las elctricas el mismo puente puede graduarlas, e5isten 6 principales tipos de puentes7 el 3une8980atic (usado en las Les Paul) y el de las selletas indi'iduales (usado en las *tratocaster 8 el que se puede controlar la altura de las cuerdas por separado). +lgunas guitarras elctricas, como las Les Paul, lle'an un soporte llamado Cordal que es el que su eta las cuerdas a la ca a de la guitarra.

Pastilla
/ispositi'o con un bobinado (puede ser de bobina nica como en la *trato o de dos como la Les Paul) de alambre delgado que trans"orma el sonido en se-ales elctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres '(as, que permite usar una u otra, o dos a la 'e,. 3ambin tienen un control de 'olumen y otro de tono.

Alma del Mstil (Varilla 3ensora)


&sta las lle'an todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del 0stil, deba o del /iapas#n. &sta compensa la cur'atura pro'ocada por la tensi#n de las cuerdas. La 'arilla se a usta por medio de una tuerca !e5agonal que se encuentra en el e5tremo ms pr#5imo a la ca a o del otro e5tremo del 0stil (en el cla'i ero 8 este

Leccion $

e5tremo es ocultado por la 3apa del +lma, que es de madreperla o de algn material sinttico). Golpeador Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de tortuga sinttica).

Leccion $

You might also like