You are on page 1of 18

13 DE MARZO DEL 2013. APROBADA EN LO GENERAL.

EN LO PARTICULAR SE APROB HASTA EL CAPTULO I (Artculos 1 a 4)

LEY DE LA DIRECCIN GENERAL DE BOMBEROS DE NICARAGUA CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto establecer las normas legales, reglas y directrices de carcter general que rigen el funcionamiento de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua, rgano del Ministerio de Gobernacin, creada por la Ley N 290, Ley de Organizacin, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, cuyo texto con reformas incorporadas fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 35 del 22 de febrero de 2013 y su Reglamento, para la regulacin de la prestacin de los servicios relativos a prevencin de incendios, sus riesgos especiales, extincin de incendios, bsqueda, rescate y servicio pre hospitalario1 efectuados por la institucin y que en lo sucesivo de esta Ley se denominar Direccin General de Bomberos. La Direccin General de Bomberos de Nicaragua es de naturaleza civil, profesional, apoltica, apartidista, tcnico, no deliberante, de servicio pblico, con un rgimen disciplinario de carcter especial con una estructura organizativa y administrativa, jerarquizada bajo un solo mando y escalafn. Su uniforme, distintivo, escudo, bandera, chapa y lema son de uso exclusivo. El domicilio legal de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua es Managua, capital de la Repblica y podr tener delegaciones y oficinas filiales en cualquier parte del territorio nacional para el cumplimiento de sus fines y objetivos. Art. 2. mbito de competencia y aplicacin. La Direccin General de Bomberos es el Ente Regulador en materia bomberil en la actividad de prevencin de incendios y sus riesgos especiales, extincin de incendios y dems actividades conexas y rgano consultivo del Estado, para lo cual debe contribuir en las acciones de bsqueda, rescate y servicio pre hospitalario de conformidad a lo que dispone la Ley No. 337, Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 70 del 7 de abril de 2000 y el Decreto No. 53-2000, Reglamento de la Ley No. 337, Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 122 del 28 de junio de 2000.2

1 2

Contemplado en el artculo 2. Reformado por el Decreto No. 27-2008, que modifica el artculo 10 del Decreto No. 532000 adicionando un numeral 12. Fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 109 del 10 de junio de 2008.

La aplicacin de la presente ley es de orden pblico y ser aplicable en todo el territorio nacional. Art. 3. Autoridad de Aplicacin. Para los efectos de la aplicacin y cumplimiento de esta Ley y su Reglamento se designa como autoridad de aplicacin a la Direccin General de Bomberos de Nicaragua del Ministerio de Gobernacin, la que adems tendr las funciones de Ente Regulador en la actividad de prevencin de incendios y sus riesgos especiales, extincin de incendios y dems actividades conexas, gozando del carcter de autoridad pblica. Definiciones. Para los fines y efectos de la presente ley, se establecen las definiciones bsicas siguientes: 1. Bsqueda y rescate: Conjunto de acciones dirigidas a preservar la vida y los bienes de las personas que estn amenazadas por incidentes, siniestros, desastres naturales o de cualquier otro tipo. Bombera o bombero voluntarios: Son las personas altruistas de ambos sexos, nacionales o extranjeras, que de su libre y espontnea voluntad se incorporan a las instituciones gubernamentales o personas jurdicas sin fines de lucro que desarrollan la actividad bomberil actividades reguladas por esta ley en Nicaragua.3 Cargo: Es la designacin para desempear una responsabilidad en la estructura y organizacin de la Direccin General de Bomberos con atencin a la denominacin prevista por la Ley. Certificado. Documento pblico emitido por la autoridad de aplicacin de la presente ley en el que se hace constar que se cumple con los requisitos y parmetros tcnicos establecidos por la legislacin nacional y las Normas Tcnicas Obligatorias Nicaragenses;4 Evento Adverso: Alteraciones en las personas, bienes, servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana. Puede ser una emergencia o un desastre. Extincin de Incendios: Comprende todas las actividades y medidas de urgencia que se deben ejecutar en un siniestro e incendio para la salvaguarda de la vida, medio ambiente y bienes. Incidentes: Suceso de causa natural o por actividad humana que requiere la accin de servicios de emergencia, para proteger vidas, bienes y medio ambiente.

Art. 4.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Arto. 7. Concepto de la persona voluntaria. Se entiende por voluntarias y voluntarios, las personas naturales que se comprometan libremente a realizar actividades de carcter altruista, solidario y social. (Ley No. 543, Ley del Voluntariado Social) Se agrega este numeral de conformidad a mocin aprobada.

8.

Investigacin de Incendios: Comprende el conjunto de actividades relacionadas al proceso de investigacin y esclarecimiento del origen y las causas que han dado lugar a incendios, siniestros o explosiones de cualquier tipo o naturaleza. Licencia. Documento pblico que autoriza el ejercicio de una actividad determinada de conformidad a lo previsto por la presente ley y su reglamento;5 Miembros de la Direccin General de Bomberos: Toda persona natural que previo al cumplimiento de requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento forma parte de la Carrera Administrativa de Bombero en la Direccin General de Bomberos. Materiales peligrosos: Cualquier sustancia, materia prima o desechos industriales peligrosos que por su cantidad o caractersticas fsicas o qumicas pone en peligro la seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente. Prevencin de Incendios y Riesgos Especiales: Comprende el estudio, investigacin, conocimiento y divulgacin de las causas y riesgos que posibilitan el surgimiento de incendios, explosiones y siniestros, orientar la implementacin de medidas necesarias para la seguridad de las personas, as como de los bienes en general y desarrollar planes de prevencin para su divulgacin. Prevencin: Acciones dirigidas a mitigar los peligros, evitando o disminuyendo el impacto destructivo de los fenmenos perturbadores sobre la vida y bienes de la poblacin, los servicios vitales y estratgicos, la planta productiva y el medio ambiente, a travs de acciones de mitigacin y preparacin. Proteccin Contra Incendios. Es el conjunto de medidas de carcter organizativo, tcnico y operativo destinadas a disminuir las probabilidades de surgimiento de incendios, su desarrollo y propagacin, as como sus consecuencias econmicas, sociales y ambientales; y Servicio pre hospitalario: Accin que se desarrolla por personal especializado, que garantiza mediante la aplicacin de tcnicas adecuadas de primeros auxilios, la atencin y estabilizacin de las personas que por su estado o condicin requieran de esta urgencia mdica, hasta su traslado a un centro hospitalario; y Siniestro. Es cualquier avera, dao, destruccin fortuita o prdida importante que sufran las personas o la propiedad a consecuencia de un hecho de origen natural o antropognico y cuya materializacin se refleja en la reclamacin del pago de una cuanta o la fraccin establecida y que corresponda a una pliza de seguro y de conformidad al mbito de competencias de la Direccin General de Bomberos, la presente ley y su reglamento.

9.

10.

11.

10.

11.

12.

13.

14.

Agregado este numeral por mocin aprobada.

16 DE ABRIL DEL 2013. CONTINUACIN DEL DEBATE. SE APROB HASTA EL CAPTULO VI (Artculos 5 a 39) CAPITULO II DE LA ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA Art. 5. Funciones. Son funciones de la Direccin General de Bomberos las siguientes: 1. Prevenir y extinguir los incendios y otras actividades conexas en coordinacin con otras instituciones pblicas cuando sobrepase su capacidad, esto incluye los siniestros que se presenten en el mbito de competencia establecido por la presente ley con la finalidad de evitar daos a la sociedad nicaragense; Proteger la vida y bienes de los nicaragenses ante los siniestros, incidentes en general o eventos que representen riesgo, vulnerabilidad o amenaza para la misma; Proponer polticas pblicas en materia de prevencin y riesgos especiales, extincin de incendios, con el objeto de contribuir a la preservacin de la salud pblica, el ambiente, el desarrollo social y econmico de la nacin y otras actividades conexas para que sean propuestas al Presidente de la Repblica; Participar en el proceso de bsqueda, rescate y preservacin del medio ambiente y otras actividades conexas con otras instituciones pblicas; Garantizar el servicio de extincin de incendios, rescate y salvamento en los incidentes portuarios y aeroportuarios en coordinacin con la Empresa Portuaria de Nicaragua, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales y el Ejrcito de Nicaragua; Establecer los criterios tcnicos bsicos para el servicio de prevencin y riesgos especiales, extincin de incendios, para que sean incorporadas en el acto de constitucin de las nuevas asociaciones de bomberos no gubernamentales; Certificar y acreditar a las persona especialistas o tcnicos de las diferentes Organizaciones de Bomberos Voluntarios que cumplan con las calidades tcnicas para el ejercicio del servicio de prevencin de incendios; Certificar, acreditar y registrar a las personas capacitadoras y/o en materia de proteccin y prevencin contra incendios; Capacitar a las brigadas de proteccin y prevencin contra incendios; Certificar, acreditar y registrar a las Brigadas Empresariales y Gubernamentales que cumplan con las capacidades tcnicas requeridas para la atencin de emergencias dentro del mbito de la empresa o institucin gubernamental, sin perjuicio de las capacitaciones, certificaciones, acreditaciones y registro que realice el Ejrcito de Nicaragua por medio del Estado Mayor de Defensa Civil; Acreditar a las asociaciones de bomberos voluntarios las facultades de

2.

3.

4. 5.

6.

7.

8. 9. 10.

11.

otorgar el servicio en materia de prevencin y riesgos especiales en los municipios donde no existan delegaciones de la institucin; 12. Cumplir con los planes y programas definidos por el Estado en materia de prevencin y riesgos especiales, extincin de incendios, explosiones y siniestros; Presentar propuestas de creacin o reformas de las Normas Tcnicas Obligatorias relativas a la proteccin contra incendios; Verificar el cumplimiento de las Normas Tcnicas Obligatorias establecidas por la autoridad; Cumplir con los protocolos de cooperacin internacional, firma de contratos y convenios de colaboracin especficos o de carcter general; Coordina con la Polica Nacional los procesos de investigacin del origen y causas en los incidentes generados por eventos o siniestros; Coordina con otras instituciones la atencin del servicio pre hospitalario, rescate y salvamento de personas y bienes en estado o situacin de riesgo, evento o incidentes; Promover convenios de colaboracin con las diferentes instituciones pblicas o privadas, centros de educacin tcnica y superior que permitan el desarrollo formativo de las nuevas generaciones de profesionales en la actividad de prevencin y extincin de incendios, bsqueda y rescate; Organizar cursos, jornadas, congresos y simposios relacionados con las reas de actuacin de los servicios de prevencin y extincin de incendios, bsqueda y rescate; Realizar inspecciones tcnicas para certificar en materia de prevencin y seguridad contra incendios, en edificios de uso pblico o privado, domiciliar, industrial, hospitalario, comercial, centros recreativos, almacenes, vehculos de transporte terrestre y acutico que trasladen materiales peligrosos; Promover y desarrollar campaas pblicas de capacitacin en centros de educacin, instituciones pblicas o privadas para la prevencin de incendios; Colaborar con las instituciones pblicas y no gubernamentales en la proteccin de bosques, fuentes hidrogrficas y preservacin del ambiente y los recursos naturales; Proponer a la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillado, ENACAL, y a los Gobiernos Municipales, la instalacin, ubicacin, caudal y tipos de hidrantes para la extincin de incendios; Proponer la integracin de brigadas o misiones humanitarias en situaciones de desastres internacionales que autorice el Presidente o Presidenta de la Repblica; Coordinar con el Ejrcito de Nicaragua, a travs del Estado Mayor de la Defensa Civil, las acciones para el combate de los incendios forestales.

13. 14. 15. 16. 17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

El Ministerio de Gobernacin a travs de la Direccin General de Bomberos acreditar a las personas naturales pertenecientes a las organizaciones de bomberos voluntarios o a las Asociaciones de bomberos debidamente inscritas en el Ministerio de Gobernacin, con el objeto de que puedan realizar las funciones establecidas en los numerales 8 y 9 de este artculo. Art. 6. Organizacin y estructura. La Direccin General de Bomberos para el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos por la presente Ley dispondr de la organizacin y estructura siguiente: I. Direccin Superior, la que estar organizada as: a) b) c) Un Director o Directora General; Dos subdirectores o Subdirectoras Generales; y Un Inspector o Inspectora General.

II. Consejos: a) b) Consejo de Direccin; y Consejo de Direccin Ampliado.

III. Especialidades: a) b) c) d) e) Direccin de Prevencin de Incendios y Riesgos Especiales; Direccin de Extincin de Incendios, Bsqueda y Rescate; Direccin de Bomberos Aeroportuarios; Direccin de Bomberos Portuarios; y Direccin Academia Nacional de Bomberos.

IV. Instancias de Apoyo: Las instancias de apoyo son las siguientes: 1) Divisin Administrativa Financiera, est integrada por: a) b) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) Departamento de Servicios Generales; y Departamento de Finanzas;

Departamento de Asuntos Legales; Departamento de Planificacin y fortalecimiento tcnico; Departamento de Proyectos, Inversiones y Cooperacin Externa; Departamento de Informacin y Archivo; Puesto de Mando; Departamento de Logstica Operativa; Departamento de Relaciones Pblicas; Departamento de Recursos Humanos; Unidad de Adquisiciones; y Auditora.

V. Delegaciones territoriales: a) b) c) d) Art. 7. Municipales; Distritales; Instalaciones Especiales. Regiones Autnomas del Atlntico Norte y Sur.

Control interno. El control interno financiero de los sistemas de planificacin, organizacin, direccin, administracin, as como la auditoria administrativa y financiera de la Direccin General de Bomberos le corresponde a la Unidad de auditora interna del Ministerio de Gobernacin, siendo el Auditor Interno o Auditora Interna6 nombrado por el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N 681, Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y el Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N 113 del 18 de junio de 2009. Direccin Superior. La Direccin Superior est integrada por un Director o Directora General y dos Subdirectores o Subdirectoras Generales, quienes atendern las diferentes Direcciones de Especialidades y la Administracin y un Inspector o Inspectora General. El Director o Directora General es la mxima autoridad de la institucin y a l o ella se subordinan los Subdirectores o Subdirectoras, el Inspector o Inspectora General, Jefes y Jefas de Especialidades y dems personal de la institucin. Funciones del Director o Directora General. Son funciones del Director o Directora General las siguientes: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica de la Repblica, leyes, decretos, resoluciones, acuerdos y cualquier otra disposicin relativa a la Direccin General de Bomberos; Representar legalmente a la Direccin General de Bomberos, con funciones de Apoderado General de Administracin; Organizar y dirigir los servicios que presta la Direccin General de Bomberos; Hacer cumplir las Normas Tcnicas Obligatorias Nicaragenses establecidas en materia de prevencin y riesgos especiales, extincin de incendios, bsqueda, rescate y servicio pre hospitalario; Nombrar a las personas que recibirn la distincin de bomberos honorarios; Presentar informes escritos a la Direccin Superior del Ministerio de Gobernacin, ordinarios o extraordinarios;

Art. 8.

Art. 9.

2. 3. 4.

5. 6.

El nombre del funcionario es Auditor Interno de conformidad con el artculo 62 de la Ley No. 681, Ley orgnica de la Contralora General de la Repblica

7.

Nombrar, promover y trasladar a las personas que integren la Direccin General de Bomberos, de conformidad con la presente Ley y su Reglamento; Proponer los planes de trabajos ordinarios y extraordinarios, as como los informes correspondientes para su aprobacin por el mando superior; Apoyar a las autoridades judiciales o policiales durante el proceso de investigacin de origen y causas de incidentes; Emitir disposiciones y resoluciones relativas a su mbito de competencia; Convocar y presidir el Consejo de Direccin y Consejo de Direccin Ampliado; Establecer relaciones de cooperacin y colaboracin con asociaciones civiles sin fines de lucro legalmente constituidas, organismos nacionales, internacionales pblicos o privados, para la promocin e intercambio de la cooperacin tcnica y cientfica; Proponer al mando superior la creacin y otorgamiento de condecoraciones a los miembros de la Direccin General de Bomberos que se hayan destacado en el cumplimiento y desempeo de su deber, as como a las personas naturales o jurdicas que se identifiquen y destaquen en el cumplimiento de las actividades de la Institucin y a los miembros de las asociaciones de bomberos voluntarios; Proponer a la Ministra o Ministro de Gobernacin, el otorgamiento de grados a las personas que se desempean como oficiales superiores de la Direccin General de Bomberos; Aprobar y otorgar los grados y condecoraciones que por mandato de la presente Ley y su Reglamento correspondan a su competencia en la estructura y escalafn de mando; Cumplir y hacer cumplir el Rgimen Disciplinario de la Direccin General de Bomberos y sus miembros; y

8. 9. 10. 11. 12.

13.

14.

15.

16. 17.

Proponer los manuales, normas y procedimientos internos de la Direccin General de Bomberos al Mando Superior del Ministerio de Gobernacin. POR MOCIN SE ELIMIN EL NUMERAL 18) Art. 10. Funciones de Subdirectores o Subdirectoras Generales. Son funciones de los Subdirectores o Subdirectora General las siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) Sustituir al Director o Directora General en caso de ausencia temporal; Atender el rea administrativa y/o operativa de la institucin por designacin del Director o Directora General; Cumplir con las disposiciones establecidas por el Director o Directora General; Representar al Director o Directora General en los casos que este le designe; Atender, coordinar y apoyar a las Organizaciones de Bomberos

Voluntarios; y 6) Las que establezca la Direccin Superior. POR MOCIN SE ELIMIN EL NUMERAL 7) Art. 11. Inspectora General. El Inspector o Inspectora General tienen la funcin de fiscalizar, inspeccionar e informar al mando superior de las actuaciones de las diferentes instancias de la Institucin y sus diferentes normativas tcnicas y/o reglamentarias, as como el desempeo de sus miembros en el cumplimiento de sus deberes, que incluye lo relativo al cuido, funcionamiento y prestigio institucional. Las actuaciones de la Inspectora sern de conformidad a lo establecido en el Reglamento Disciplinario en lo que hace a las faltas, segn su graduacin. En los casos constitutivos de delito se proceder de conformidad a la legislacin penal vigente. Art. 12. Funciones. Son funciones de la persona que desempea el cargo de Inspector o Inspectora General de la Direccin General de Bomberos las siguientes: 1) Fiscalizar el cumplimiento de la presente Ley, su Reglamento y dems disposiciones relacionadas a los servicios de la Direccin General de Bomberos, las rdenes de la Ministra o Ministro de Gobernacin, as como cualquier otra Ley o normativa conexa que establezca competencia para la institucin; Fiscalizar, inspeccionar e informar a la Direccin Superior de las actuaciones de las diferentes instancias de la Institucin y sus diferentes normativas tcnicas y/o reglamentarias; Supervisar las diferentes delegaciones de la Direccin General de Bomberos en el territorio nacional con el objeto de constatar el funcionamiento y la prestacin de un buen servicio a la sociedad; y

2)

3)

Supervisar la disciplina de los miembros de la Institucin para la aplicacin oportuna y justa del reglamento disciplinario interno, as como el desempeo en la prestacin de los servicios. POR MOCIN SE ELIMIN EL NUMERAL 5) Art. 13. Nombramiento por ausencia temporal o definitiva. En caso de ausencia temporal o definitiva del Director o Directora General de la institucin, uno de los Subdirectores o Subdirectoras Generales ejercer las funciones de Director o Directora General. Le corresponde a la Ministra o Ministro de Gobernacin, nombrar al nuevo Director o Directora General de la institucin entre los subdirectores o subdirectoras nombrados y en funciones. Art. 14. Consejo de Direccin. Crase el Consejo de Direccin de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua del Ministerio de Gobernacin, cuya funcin es de carcter

4)

informativo, evaluativo, de consulta y/o decisin. Su integracin ser de la forma siguiente: 1) 2) 3) 4) Director o Directora General, quien lo preside; Dos Subdirectores o Subdirectoras Generales; El Inspector o Inspectora General; y Los Directores o Directoras de Especialidades.

El Consejo se reunir ordinariamente de forma mensual y de forma extraordinaria cuando el mando superior as lo establezca. Tambin podrn participar en calidad de invitados en el Consejo de Direccin de la Institucin los Jefes o Jefas que conforman el escalafn de mandos de la Direccin General de Bomberos del Ministerio de Gobernacin a criterio del mando superior con derecho a voz. Art. 15. Especialidades. La Direccin General de Bomberos del Ministerio de Gobernacin, se integra con las especialidades siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) Direccin de Prevencin de Incendios y Riesgos Especiales, Direccin de Extincin de Incendio, Bsqueda y Rescate, Direccin de Bomberos Aeronuticos; Direccin de Bomberos Portuarios; y Direccin de Academia Nacional de Bomberos.

La institucin contar con las instancias de apoyo que a tal efecto se determinen en la presente Ley o cualquier otro que a criterio de la Direccin Superior resulte necesaria. Art. 16. Conmemoracin. Declarase el dieciocho de octubre, Da Nacional del Bombero de Nicaragua, para tal efecto el Ministerio de Gobernacin y las autoridades de la Direccin General de Bombero efectuarn el acto conmemorativo con la participacin de las diferentes autoridades nacionales y locales e invitarn a las diferentes asociaciones civiles sin fines de lucro cuya actividad es el auxilio y socorro bajo la denominacin de bomberos voluntarios. CAPITULO III DE LA JERARQUIA DE CARGOS Y GRADOS Art. 17. Jerarqua. La Jerarqua se determina por el grado que se tiene, la jerarqua que proviene del cargo o funcin que se desempea es transitoria. El grado se adquiere de por vida, no pudiendo privarse del mismo, salvo aquellos actos administrativos de la

Ministra o Ministro de Gobernacin, de conformidad a las causales establecidas en el Reglamento Disciplinario. La jerarqua proveniente del grado y del cargo est determinada por la presente Ley y su Reglamento. Art. 18. Clasificacin. La jerarqua de cargos de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua, se clasifica de la forma siguiente: a) b) c) Art. 19. Cargos de Direccin; Cargos Operativos; y Cargos Administrativos

Grados y escalafn. Para los efectos de la estructura y organizacin de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua, se establecen los grados y escalafn siguiente: I. OFICIALES SUPERIORES: 1. Comandante General; y 2. Comandante de Brigada. II. PRIMEROS OFICIALES: 1. Comandante de Regimiento; 2. Comandante; y 3. Subcomandante. III. OFICIALES SUBALTERNOS: 1. Capitn; 2. Teniente; y 3. Subteniente. IV. CLASES: 1. Sargento Mayor; y 2. Sargento.

Art. 20.

Denominacin de los Bomberos. Las personas que desde su calidad de miembros de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua se les denominan e identifica de la forma siguiente: 1) 2) 3) Bombero o bombera en servicio activo; Bombero o bombera en retiro activo; y Bombero honorario o bombera honoraria.

Art. 21.

Clasificacin. A los efectos de la presente ley y su reglamento se clasifican en:

1.- Bombero o bombera en servicio activo: todos los miembros de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua que se encuentren activos y que han sido reconocidos oficialmente por las autoridades del Ministerio de Gobernacin. La edad de ingreso como bombero o bombera en servicio activo estar comprendida entre los 18 y 45 aos; 2.- Bombero o bombera en retiro activo: Los miembros de la Direccin Superior de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua pasarn a retiro activo al haberse agotado todas las posibilidades de promocin y rotacin an en aquellos casos en que no hubiesen cumplido el tiempo de servicio activo ni la edad requerida para adquirir la condicin de jubilado. Los beneficios que recibirn por la condicin por retiro activo se realizarn en atencin al ltimo salario percibido en la nmina de pago. 3.- Bombero honorario o bombera honoraria: Se le denomina bombero honorario o bombera honoraria a la persona natural que se haya destacado en el apoyo y respaldo de los fines y objetivos de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua y que de forma incondicional hayan contribuido al desarrollo institucional de manera directa o indirecta o por medio de contribuciones econmicas, materiales y tcnicas. El bombero honorario o la bombera voluntaria podr recibir distinciones, grados honorficos, broches, invitaciones a reuniones de bomberos, eventos nacionales e internacionales relacionados a la prevencin de incendios y riesgos especiales, extincin, bsqueda, rescate, salvamente y servicio pre hospitalario Art. 22. Llamado a los bomberos y bomberas en retiro activo. Los miembros de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua que se encuentran en retiro activo podrn ser llamados a prestar servicio activo en aquellos casos de emergencia nacional o por ampliacin de servicios institucionales que de forma excepcional se presten. Se exceptan aquellos miembros que hayan sido dados de baja deshonrosa. Eximentes de responsabilidad. De conformidad a lo establecido en la Constitucin Poltica, los miembros de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua del Ministerio de Gobernacin y los bomberos voluntarios acreditados por sus respectivas asociaciones legalmente constituidas en el cumplimiento de sus funciones y deberes gozan de las eximentes de responsabilidad penal establecidas en el Cdigo Penal de la Repblica a consecuencia de los daos materiales causados a terceros en el cumplimiento y desempeo de la labor de extincin de incendios, bsqueda y rescate y servicio pre hospitalario.

Art. 23.

CAPITULO IV DE LA DIRECCION DE PREVENCION DE INCENDIOS Y RIESGOS ESPECIALES Art. 24. Direccin de Prevencin de Incendios y Riesgos Especiales. La Direccin de Prevencin de Incendios y Riesgos Especiales, tendr las siguientes funciones:

1. 2.

Revisar y aprobar los planos elctricos y diseos de sistema contra incendios; Inspeccionar, verificar y certificar el cumplimiento de las normas tcnicas y disposiciones sobre la proteccin contra incendios en los establecimientos comerciales, centros industriales, agroindustriales, centros de produccin agropecuaria, almacenes, bodegas o centros de acopio, hospitales y centros de salud pblicos o privados, instituciones religiosas, centros de educacin, teatros, cines, estadios o centros deportivos, parques de ferias, espectculos a cielo abierto o locales cerrados, espectculos taurinos, circos, circuitos de carrera y otros centros de diversin en general permanentes o temporales, tambin aquellos lugares donde se realicen reuniones o concentracin de personas efectuadas por instituciones pblicas o privadas, cualquiera que sea su denominacin. En todos los casos se debe establecer los programas de prevencin de incendio que resulten pertinentes debiendo rendir informe de la situacin encontrada mediante resolucin administrativa debidamente motivada a quien desempee la representacin legal; Inspeccionar puertos, aeropuertos nacionales e internacionales, centros de procesamiento, almacenamiento y distribucin de petrleo y sus derivados y plantas de generacin elctrica, sean estos pblicos o privados; Inspeccionar fbricas o talleres de fabricacin, almacenamiento, importacin, distribucin y comercializacin de materia prima, productos en proceso y terminados de juegos artificiales a base de plvora y artefactos pirotcnicos; almacenes o bodegas de armas de fuego, municiones y otros materiales relacionados de uso civil, polgonos de tiro de conformidad a la Ley de la materia; Inspeccionar en los lugares pblicos o privados que exista inminente peligro de un siniestro, de oficio o a solicitud de parte interesada; Coadyuvar con las autoridades competentes en la inspeccin de los medios de transporte pblico, terrestre o acutico, con el objeto de asegurar el buen estado electromecnico y de proteccin contra incendio de las unidades a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y la carga en general; Inspeccionar los medios de transporte que trasladen materiales peligrosos sean estos lquidos, slidos o gaseosos; Otorgar Licencias y Certificados a las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, que se dediquen a la importacin, distribucin, comercializacin, almacenamiento, manipulacin de productos y prestacin de servicios que por su naturaleza impliquen riesgos de explosin o incendios, tales como: a) b) c) Cilindros y contenedores de gases; Contenedores de lquidos combustibles o inflamables; Aplicacin de sistemas, equipos, materiales u objetos y sustancias combustibles e inflamables;

3.

4.

5. 6.

7. 8.

d) e)

Instaladores de sistemas y equipos que utilicen hidrocarburos en sus diferentes estados fsicos; Importacin, distribucin, comercializacin, instalacin, inspeccin, prueba y mantenimiento de sistemas y equipos de proteccin contra incendios, fijos o porttiles; Operaciones de soldadura elctrica y autgena; Diseo, instalacin y mantenimiento de sistemas elctricos en baja tensin;

f) g) 9.

Fomentar y desarrollar la creacin de brigadas, planes de emergencia y simulacros que permitan la autoproteccin en las instituciones, sean estas pblicas o privadas, mediante la capacitacin del personal; y Revisar y aprobar en los planos estructurales, arquitectnicos e hidrosanitarios de las nuevas construcciones y de las existentes que fuesen a ser remodeladas todo lo concerniente al sistema y normas tcnicas de proteccin contra incendios en la Ventanilla nica creada por la Ley N 677, Ley Especial para el Fomento de la Construccin de Vivienda y acceso a la vivienda de inters social.

10.

Art. 25.

Clasificacin de inspecciones. La Direccin de Prevencin de Incendios y Riesgos Especiales, realizar las inspecciones siguientes: 1.- Ordinarias: Se realizan con previo aviso y como expresin natural de las funciones preventivas de la Direccin de Prevencin de Incendios y Riesgos Especiales, de las cuales el inspector deber realizar las visitas de inspeccin de acuerdo al grado de peligrosidad de los objetivos conforme las Normas Tcnicas Obligatorias Nicaragenses, NTON, y los procedimientos administrativos u operativos de la autoridad de aplicacin de la presente ley; 2.- Extraordinarias: Se realizan en cualquier tiempo y momento a peticin de parte interesada o de alguna autoridad en virtud de presuncin de una situacin de riesgo o denuncia que exprese la posibilidad de riesgo, la vida de las personas, sus bienes, la salud pblica y el ambiente en general; y 3.- Especiales: Son las que se realizan por mandato del Presidente de la Repblica de Nicaragua por medio de la Ministra o Ministro de Gobernacin o cuando se trate de dar cumplimiento a los planes preventivos interinstitucionales en aquellos objetivos y/o eventos donde se encuentre en riesgo la vida de las personas, los bienes, la salud pblica y el ambiente en general.

Art. 26.

Plazo para corregir deficiencias. Una vez realizada la inspeccin por la Direccin General de Bomberos, sta sealar las deficiencias tcnicas encontradas a travs de resolucin debidamente motivada, sealando el plazo para que las personas que sean propietarias, administradoras, arrendatarias del inmueble o equipo objeto de la inspeccin procedan a corregir las deficiencias, que en ningn caso podr ser

mayor a cuarenta y cinco das calendarios, el que podr ser prorrogado por un plazo igual, atendiendo los niveles de complejidad. Transcurrido el plazo sin haberse subsanado las deficiencias encontradas, la Autoridad de Aplicacin de la presente ley presentar el informe a la Ministra o Ministro de Gobernacin, acompaado de la propuesta de medidas correctivas a aplicar. Las medidas a aplicar sern las siguientes: 1) 2) Aplicacin de una multa en atencin a la gradualidad y la regularidad o frecuencia, sin perjuicio de cumplir con la resolucin tcnica; Suspensin temporal o total de la construccin, reconstruccin, reparacin o modificacin de las instalaciones del proyecto hasta el debido cumplimiento de la resolucin tcnico administrativa; y Cierre indefinido del establecimiento.

3)

En los casos de los establecimientos o proyectos que no cumplan con lo estipulado por la presente ley y las normas tcnicas de la materia y que represente peligro inminente contra la integridad fsica de las personas y sus bienes, se elaborar un informe a la Polica Nacional para que proceda junto con el Ministerio Pblico de conformidad a lo previsto en el Cdigo Penal. Art. 27. Instalacin de nuevos servicios elctricos. Las personas naturales o jurdicas solicitarn a la Direccin General de Bomberos de Nicaragua o a cualquiera de las diferentes asociaciones civiles sin fines de lucros denominadas bomberos voluntarios y debidamente certificada y acreditadas como tal por la autoridad de aplicacin de la presente ley y su reglamento, la inspeccin para la certificacin de un nuevo servicio que comprende desde el punto de transformacin a lo interno del inmueble o local. Los edificios con una capacidad de ocupacin superior a cien personas deben de actualizar la inspeccin de sus sistemas elctricos de forma anual. Los agentes econmicos del ramo de la industria de la construccin de viviendas deben de entregar al adquirente una copia del plano elctrico del inmueble debidamente autorizado por la autoridad de aplicacin de la presente ley. Art. 28. Licencia. Crase la Licencia mediante la cual se certifica las medidas de proteccin contra incendios para todas las instituciones pblicas o privadas o agentes econmicos en general deben contar como requisito para el desarrollo de sus actividades, de acuerdo a los procedimientos que establezca el reglamento de la presente Ley. El periodo de vigencia ser de cinco aos, anualmente se deber pagar en el primeros seis meses de cada ao calendario una refrenda anual equivalente al 50 % del valor de esta. Sistemas de proteccin contra incendios. Las personas naturales o jurdicas que desde su calidad de agentes econmicos cuyo giro sea la construccin de viviendas o edificios de uso mltiple o para el

Art. 29.

funcionamiento de instituciones pblicas o privadas, deben incluir en el diseo de la obra la ubicacin de sistemas fijos o porttiles para la proteccin contra incendios, de conformidad con las NTON, las normas tcnicas - administrativas, sin perjuicio de lo establecido en la Ley N 677, Ley Especial para el Fomento de la Construccin de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Inters Social, publicada en La Gaceta, Diario Oficial nmero 80 y 81 del 4 y 5 de mayo del 2009 y dems normativas tcnicas que al respecto establezca la autoridad de aplicacin de la presente Ley. Art. 30. Importacin de hidrocarburos y sus derivados. Los agentes econmicos deben informar por escrito a la Direccin General de Bomberos de Nicaragua de cada importacin o del almacenamiento, distribucin, comercializacin, procesamiento, de hidrocarburos y sus derivados indicando la cantidad y propiedades independientemente de su presentacin o de sus elementos fsico qumico que pudiesen poner en peligro la seguridad de las personas y sus bienes, el ambiente y la salud pblica. Debern establecer las coordinaciones con la autoridad respectiva de conformidad con la ley de la materia. La Direccin General de Bomberos de Nicaragua debe verificar las medidas de prevencin y seguridad contra incendios que permitan garantizar la salud pblica, el ambiente, las personas y sus bienes. Art. 31. Capacitacin y acreditacin de Brigadas. La Direccin General de Bomberos de Nicaragua capacitara y acreditara la constitucin y funcionamiento de las brigadas de proteccin contra incendios que se organicen en las instituciones pblicas o privadas, en los casos de las asociaciones de bomberos voluntarios certificadas y acreditadas por la autoridad de aplicacin de la presente ley, podrn capacitar a los miembros de las brigadas de proteccin contra incendio, as mismo, el Ejrcito de Nicaragua a travs del Estado Mayor de la Defensa Civil efectuara capacitacin cuando le corresponda. Las brigadas contra incendios forestales, organizadas, capacitadas y equipadas por el Ejrcito de Nicaragua, sern certificadas, acreditadas y registradas por el Estado Mayor de la Defensa Civil, en coordinacin con la autoridad de aplicacin de la presente ley y su reglamento. Art. 32. Plan de Emergencia. Las instituciones pblicas o privadas deben disponer de un plan de emergencia que sea del conocimiento y dominio de las y los servidores pblicos y empleados, su sealizacin adecuada para la evacuacin en casos de emergencia acorde a las normativas y reglamentos tcnicos especficos determinados por la Autoridad de Aplicacin de la presente Ley y su Reglamento, sin perjuicio de las disposiciones tcnicas internacionales aplicables al sector econmico que pertenece la institucin y las Normas Tcnicas Obligatorias Nicaragenses, NTON.

Art. 33.

Dispositivo de informacin. En los locales pblicos o privados que sean utilizados para la concentracin poblacional, sean lugares a cielo abierto o cerrados para reuniones pblicas, que no tengan asientos fijos deber contar con un dispositivo o cartel de informacin que indique el nmero de ocupantes del local que debe de ser legible y estar ubicado en un lugar visible en el interior del local y cerca de la entrada principal del mismo local. Facilidad de condiciones. Las personas que en su calidad de propietarios, arrendatarios, poseedores o administradores de los lugares a inspeccionar, estn obligados a facilitar el acceso para efectuar la inspeccin que deba realizar la Direccin General de Bomberos con su personal y tcnica, previa identificacin para constatar las condiciones de proteccin contra incendio en que se encuentra el local. En los casos en que se niegue a lo dispuesto anteriormente, se aplicara una multa de hasta 20 salarios mnimos promedios, segn sea el caso. Obligacin de presentar planos. Los agentes econmicos cuya actividad sea la ejecucin de proyectos urbansticos, lotificacin y construccin de viviendas u otros edificios deben presentar sus planos en la ventanilla nica que para tal efecto se estableci en la Ley N 677, Ley Especial para el Fomento de la Construccin de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Inters Social, aprobada el 29 de abril del 2009 y publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 80 y 81 del 4 y 5 de mayo del ao 2009. Requerimiento para ampliacin y reparacin. Las personas naturales o jurdicas que requieran de ampliacin, modificacin y reparacin en sus instalaciones o los edificios pblicos, cualquiera que sea su naturaleza, estn obligados a cumplir con lo dispuesto en la Ley relacionada en el artculo 35. En el caso de las personas naturales que realizan la construccin de su vivienda o mejoras en esta, estn obligadas a presentar el plano de diseo elctrico a la Direccin General de Bomberos de Nicaragua o la Asociacin Civil Cuerpo de Bomberos voluntarios de Nicaragua, Asociacin de Bomberos Unidos sin Fronteras y las Asociaciones que forman parte de la Federacin de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua que estn debidamente certificadas y acreditadas las que revisaran y aprobaran en un plazo de hasta diez das hbiles.

Art. 34.

Art. 35.

Art. 36.

Art. 37.

Proceso de investigacin. Sin perjuicio de las facultades de investigacin de la Polica Nacional, corresponde a la Direccin General de Bomberos de Nicaragua participar en las investigaciones de averas, explosiones, o incendios para determinar desde el punto de vista tcnico su origen, causas y circunstancias. Para tales efectos podrn contar con personal especializado en esta materia pertenecientes o no a la institucin, o auxiliarse con personal calificado de otras instituciones nacionales o extranjeras, sean estas Asociaciones Civiles de Bomberos voluntarios o no, siempre y cuando estn debidamente certificadas y acreditadas.

Durante el proceso de investigacin tendr las funciones siguientes: 1) Iniciar el proceso de investigacin tcnica de las causas que dieron lugar a la avera, explosin o incendio, sea de oficio o a solicitud de parte interesada, de conformidad a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento; Emitir el Dictamen que determine el origen y causas de la avera, explosin o incendio, el que tiene carcter de peritaje tcnico; y Emitir constancia a los afectados sobre la avera, explosin o incendio, en el que se indicar nicamente la ocurrencia del hecho.

2) 3)

La Direccin General de Bomberos de Nicaragua proporcionara el dictamen tcnico emitido a la autoridad policial, a los afectados o a las empresas aseguradoras cuando estas as lo requieran. El expediente que se integre durante el proceso de investigacin de la avera, explosin o incendio debe estar foliado y bajo la custodia del Departamento de Informacin y Archivo de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua. Art. 38. Plazo para presentar informe. La Direccin General de Bomberos de Nicaragua dispondr de un plazo de hasta treinta das, contados a partir de la fecha de extincin del siniestro o se concluyan las labores de escombreo, para emitir el dictamen tcnico correspondiente, sin perjuicio de la obligacin del tomador del seguro de notificar del siniestro a la empresa aseguradora en el plazo establecido en la pliza. Preservacin de escena y peritaje. Es responsabilidad del propietario del bien mueble o inmueble y/o cualquier persona presente en el lugar del suceso, la preservacin de las condiciones y circunstancias originales del permetro en donde se hubiera dado la avera, explosiones e incendio hasta la llegada de las autoridades competentes. La Direccin General de Bomberos de Nicaragua a travs de sus especialistas o personal acreditado y autorizado, deber realizar acciones de peritajes cuando sea requerido por la autoridad competente, el afectado directa o indirectamente y/o su representante legal, o la compaa aseguradora.

Art. 39.

You might also like