You are on page 1of 16

rea de Matemticas

Nuestra rea

Perfil del docente falosista del rea de matemticas

Los docentes del rea de matemticas deben ser:


Lideres reflexivos y crticos, dinamizadores de cambios favorables en la Educacin Matemtica. Motivadores permanentes del estudiante hacia el estudio de la Matemtica, mediante la organizacin de grupos de estudio, olimpiadas y otros eventos tendientes a fomentar la vocacin cientfica e investigativa de los estudiantes. Diseadores e implementadotes crticos de programas curriculares para cada uno de los grados ofrecidos por la Institucin Educativa Distrital Fabio lozano Simonelli, los cuales deben ser direccionados por la filosofa plasmada en el PEI: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA CONVIVENCIA PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS y los Lineamientos Curriculares de los programas de Matemticas, dados por el Ministerio de Educacin Nacional. Usuarios crticos de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TIC, como medio de aprendizaje de las Matemticas, para hacer mayor nfasis en los sistemas conceptuales y emplearlos en el diseo y ejecucin de procesos algortmicos. Investigadores de su prctica de aula y su entorno con un enfoque problmico, como base de la transformacin y dinamizacin del currculo.

COMPETENCIAS MATEMTICAS DE LOS DOCENTES FALOSISTAS


Las competencias del Docente de Matemticas se conciben en tres niveles: 1. Bsicas: Las cuales se refieren al pensar como profesional. 2. Generales: Las que se enfocan al ser, a la forma de ver y actuar en su funcin docente, como lder de la comunidad. 3. Profesionales: Las que se orientan al actuar como docente y generador de aprendizajes.

COMPETENCIAS BSICAS DE LOS ESTUDIANTES FALOSISTAS DESDE LA PERSPECTIVA MATEMTICA

Los estudiantes falosistas se proyectan hacia:

El perfeccionamiento de habilidades para medir, contar, localizar, estimar y predecir, como manifestaciones de la actividad matemtica de cualquier cultura. El desenvolvimiento del pensamiento inductivo y deductivo a travs de procesos de particularizacin, conjeturacin y generalizacin. El razonamiento y argumentacin para evaluar cadenas de argumentos lgico-matemticos de diferentes tipos; desarrollar procedimientos intuitivos, y construir y expresar argumentos. La modelacin para traducir la realidad o la situacin problemtica identificada a un modelo matemtico, el cual deber ser validado a travs del anlisis y la crtica del mismo y de sus resultados, estableciendo un monitoreo y control de dicho proceso. El planteamiento y resolucin de problemas, lo cual comprende las habilidades de formular y definir diferentes clases de problemas matemticos y de aula, y de resolverlos mediante el uso de diversas estrategias. Las formas de representacin entendidas, como la habilidad de codificar y decodificar, traducir, interpretar y distinguir entre diferentes tipos de representaciones de objetos y situaciones. La utilizacin del lenguaje simblico, formal y tcnico: manifiesto en la habilidad de decodificar e interpretar lenguaje formal y simblico, y entender su relacin con el lenguaje cotidiano.

COMPETENCIAS GENERALES DE LA COMUNIDAD FALOSISTA


1. Transformacin de realidades, a travs del acercamiento y reconocimiento de los ambientes sociales, la identificacin de conflictos y problemas y la bsqueda de soluciones. 2. Espritu reflexivo e investigativo, lo cual implica un proceso permanente de autoevaluacin que lo lleva a replantear permanentemente su labor. 3. Convivencia e interaccin, entendida como la capacidad de comunicacin, respeto por los valores y normas, cooperacin y tolerancia.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Dominio de habilidades y saberes propios de la accin docente y de su capacidad propositiva. Diseo de alternativas didcticas que mejoren el aprendizaje de la matemtica en los diferentes niveles con base en los aportes de la psicologa, la pedagoga y dems disciplinas que aportan a la formacin de los estudiantes. Promocin de la construccin y apropiacin del saber matemtico y el desarrollo de la creatividad. Planeamiento y ejecucin de proyectos de investigacin que respondan a la solucin de necesidades del contexto en el cual se desempee. Incorporacin de prcticas evaluativas que conduzcan a un proceso contino de mejoramiento. Ser recursivo en el uso de estrategias y herramientas didcticas.

Objetivos del rea

Demostrar eficacia, eficiencia, contextualizacin, respeto y capacidad de transferencia al aplicar el conocimiento cientfico en la solucin y argumentacin de problemas por medio del uso flexible de las reglas, formulas, algoritmos y modelos matemticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemticas del mundo social, cultural y natural. Crear modelos matemticos, con el uso de todos los datos disponibles para la solucin de problemas de la vida cotidiana.

Propsitos del estudio de las Matemticas para la Educacin Bsica

Desarrollar formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, as como elaborar explicaciones para ciertos hechos numricos o geomtricos. Utilizar diferentes tcnicas o recursos para hacer ms eficientes los procedimientos de resolucin. Mostrar disposicin hacia el estudio de la matemtica, as como al trabajo autnomo y colaborativo

ENFOQUE
El nfasis de esta asignatura se plantea con base en la solucin de problemas en la formulacin de argumentos para explicar sus resultados en el diseo de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones, para lo cual es preciso que los actores implicados en el proceso de enseanza aprendizaje:

Formulen y validen conjeturas. Planteen nuevas preguntas. Comuniquen , analicen e interpreten procedimientos de resolucin. Busquen argumentos para validar procedimientos y resultados. Encuentren diferentes formas de resolver los problemas. Manejen tcnicas de manera eficiente.

ACTITUDES QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES FALOSISTAS HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMTICAS

Desarrolla un concepto positivo de s mismo como estudiante de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. Comparte e intercambia ideas sobre procedimientos y resultados al resolver problemas. los

"Las Matemticas pueden ser definidas como aquel tema en el cual ni sabemos nunca lo que decimos ni si lo que decimos es verdadero." Bertrand Russell (1872-1970)

You might also like