You are on page 1of 8

Fundadora de la Congregacin de Nuestra Seora de la Caridad del Buen Pastor Martirologio Romano: En Anjou, en Francia, santa Mara de Santa

Eufrasia (Rosa Virginia) Pelletier, virgen, que fund el Instituto de las Hermanas del Buen Pastor, para acoger piadosamente a las mujeres de vida ligera, llamadas Magdalenas (1868). Etimolgicamente: Mara = Aquella seora bella que nos gua, es de origen hebreo. Etimolgicamente: Rosa = Aquella que es bella y dulce como una rosa, es de origen latino. Etimolgicamente: Eufrasia = Aquella que tiene una existencia gozosa y sin problemas, es de origen griego.

Rosa Virginia Pelletier naci en 1796 en la isla de Noirmoutier, Francia. La futura fundadora qued muy impactada por la profunda fe de sus padres en medio de la Revolucin francesa. Estudiante en Tours, Francia, el corazn compasivo de Rosa Virginia se sensibiliz hacia las jvenes y mujeres de las que se ocupaban las Hermanas de Nuestra Seora de la Caridad. A los 18 aos de edad, Rosa Virginia entr al monasterio cercano al pensionado y recibi el nombre de Hermana Mara Eufrasia. La Orden de Nuestra fundada en Caen en para ayudar a las dificultad que queran vida. Cada monasterio Seora de la Caridad fue 1641 por San Juan Eudes jvenes y mujeres en dar otro rumbo a su era autnomo. La Hermana Mara Eufrasia fue nombrada superiora del monasterio de Tours a los 29 aos de edad. En 1829, bajo su mandato, respondi a la solicitud de fundar un monasterio en la ciudad de Angers. En 1831, al finalizar su servicio como superiora en Tours, fue a Angers para asumir el

mismo cargo en el monasterio fundado en dicha ciudad. En este tiempo, la Hermana Mara Eufrasia fund una comunidad contemplativa en ese mismo monasterio. Conocidas hoy como las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor, su misin es la de orar por las personas con quienes las Hermanas Activas ejercen su servicio apostlico y por la salvacin de las personas del mundo entero. Las solicitudes de nuevas fundaciones de otros monasterios de Nuestra Seora de la Caridad seguan llegando a Angers. Al verse incapaz de responder a todas estas demandas con los recursos de un nico monasterio, la Hermana Mara Eufrasia se sinti inspirada a pedir a Roma la fundacin de un Generalato que uniera todos los monasterios e hiciera posible el intercambio de personal y de otros recursos. Roma aprob su peticin en enero de 1835. Con la aprobacin del Generalato naci la Congregacin de Nuestra Seora de la Caridad del Buen Pastor. Todas las comunidades fundadas a partir del monasterio de Angers formaron parte de este nuevo Generalato, as como cualquier otro monasterio de la Orden de Nuestra Seora de la Caridad que quiso unirse. La Congregacin creci enormemente. Sin telfono, ni fax, ni correo electrnico, sin poder viajar por avin, Hermana Mara Eufrasia fund en el transcurso de su vida 110 casas en todos los continentes. Muri en Angers, el 24 abril de 1868. Su legado, su vida y la obra que el Espritu realizo a travs de Ella va ms all de la familia religiosa que fundo, es herencia viva para la Iglesia Universal. Su doctrina, sus sentimientos y su vida confirma esta experiencia de amor que la llevo a fundirse por entero en el Verdadero AMOR. Conserven los sentimientos religiosos que ahora las animan. Djenlos en herencia a las generaciones futuras y nuestra Congregacin ser siempre semejante a un rbol plantado junto a la orilla de las aguas (Sal 122,3), extendiendo por doquier sus ramas cargadas de hojas, flores y frutos. Hoy como ayer nos dice: Vivan felices con su Dios. menlo. No piensen ms que en El. No busquen ms que El. No se ocupen ms que de El. No respiren ni vivan ms que para El, y sea El como la atmsfera de su persona. Dense enteramente a Dios y un da se dormirn en su Corazn para despertar en el seno de su gloria "Es bien sabido que yo no tena ni riquezas, ni el talento ni el encanto exterior, pero yo os he amado siempre, y yo os he amado con toda la fuerza de mi corazn". Fue beatificada en 1933 y canonizada en 1940. Hoy las Hermanas Activas del Buen Pastor y las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor sirven en 65 pases, abrazando el mundo con su celo por la salvacin de todas las personas.

Solidaria Cariosa Bondadosa Humilde Sencilla Amable

Responsable

Su obra:
As es cmo organiza en un Generalato las fundaciones que le piden realizar, y nace la nueva Congregacin: Nuestra Seora de la Caridad del Buen Pastor, en la ciudad de Angers, diferente a la Orden fundada por San Juan Eudes a la que quiere tanto y cuyo espritu conservar siempre con un gran cario.

Hermanas Apostlicas y Contemplativas:


La Hermana Mara Eufrasia tiene veintinueve aos. La primera casa, apenas puesta en marcha, resulta un milagro. Junto con las Religiosas Apostlicas, a los cuatro meses ya cobijan sus muros a ms de ochenta jvenes y tiene una comunidad de Contemplativas, una segunda rama de la Congregacin, que sigue en pleno vigor hasta nuestros das. Es posible conseguir esto?... Y todo, en un ambiente de alegra contagiosa, pues la Hermana Mara Eufrasia las anima constantemente: Salten y corran alegres, que son las ovejitas del Buen Pastor!... Aunque en medio de tanta alegra, la Hermana Mara Eufrasia lleva sobre sus hombros de mujer, una cruz muy pesada: la pobreza, ante todo. Cmo mantener a tanta gente?... Pero no se desanima. Confa tanto en medio de la preocupacin econmica, que le llaman con cario y humor La Madre de la Esperanza.

Incomprendida:
Y espera en medio de las mayores incomprensiones, crticas, murmuraciones. Todas las Hermanas la han elegido por unanimidad como Superiora General, pero los que miran mal la obra no le perdonan: Qu se ha figurado esa vanidosa, presumida y llena de

ambicin?... Tan dura es la prueba, que una noche, agotada de pesar, se arrodilla, toma la pluma, y escribe a Roma: Si el Santo Padre encuentra dificultad en que yo sea la Superiora General, me someto humildemente. Pero al mismo tiempo la llaman a fundar en otras ciudades y en la misma Roma, adonde llega con ilusin enorme de ver al Papa Gregorio XVI, quien le dice: Ahora voy a ser yo quien va a sostener vuestro Instituto.

Aprobacin Papal:
Y as es. Con la bendicin del Papa, la Congregacin ya no cuenta con resistencias. A partir de ahora, empiezan aquellas fundaciones interminables. Hna. Mara Eufrasia es y se siente feliz, como la reina en esa colmena de la Casa Madre, lo expresa con una comparacin: - En esta Casa-Madre hay una abeja-madre que os ama con afecto inmenso y se consagra enteramente a vosotras para vuestra felicidad. Hay magnficas Hermanas Profesas que son las mejores obreras. Hay otro enjambre de ms jvenes, nuestras queridas novicias, esperando desplegar sus alas para volar al trabajo. Estando en oracin, Nuestro Seor me ha hecho ver numerosos enjambres que partan de la Casa-Madre para formar nuevas colonias en otras partes de Europa, Asia, frica y Amrica.

Extensin misionera:
La Madre Mara Eufrasia vio con gozo indecible cmo uno de esos enjambres volaba a nuestra Amrica, hacia Chile, y despus a todas las dems Repblicas. Chile, la misin de mi amor!... Hermanas! Estis en Amrica, en esta misin objeto de mi amor... Mandadme alguna cosita de Amrica. No tengo

ms que una nuez que me enviaron de all, y yo la llevo a todas partes para ensearla... Esto explica su dicho tan repetido: Nuestra vida debe ser siempre el celo; y este celo debe abrazar al mundo entero.

"Procuren tener los mismos sentimientos y pensamientos de Jess Buen Pastor que va tras la oveja perdida" "Una persona vale ms que un mundo" Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco San Francisco de Asis" "De que le sirve al hombre ganar el mundo si al final pierde su alma? San Agustin (obispo de Hipona) Hay que dar hasta que duela Madre Teresa de Calcuta " Antes Morir que pecar Santo Domingo Sabio " Que nada te trbe, que nada te espante, Dios no se muda, el que a Dios tiene nada le falta solo Dios basta Sta. Teresa de Jess (teresa de vila, no Sta. Teresita de Liseux) Laborare, es orare (trabajar es orar San Juan Bosco " " Todo a Jess por Mara, Todo a Mara para Jess Sto. Marcelino Champagnat "

Su legado, su vida y la obra que el Espritu realizo a travs de Ella va ms all de la familia religiosa que fundo, es herencia viva para la Iglesia Universal. Su doctrina, sus sentimientos y su vida confirma esta experiencia de amor que la llevo a fundirse por entero en el Verdadero AMOR. Conserven los sentimientos religiosos que ahora las animan. Djenlos en herencia a las generaciones futuras y nuestra Congregacin ser siempre semejante a un rbol plantado junto a la orilla de las aguas (Sal 122,3), extendiendo por doquier sus ramas cargadas de hojas, flores y frutos.

Colegio Santa Mara Eufrasia:


Jess Buen Pastor acoge, ama, reconcilia, y su Padre nos dio como legado su amor y un lugar digno, habitable, no contaminado para vivir en paz y armona. Jess Buen Pastor quiere que sus ovejas retocen sobre el pasto verde, que simboliza la paz y la tranquilidad. La naturaleza apacigua, calma y sosiega el espritu en conflicto. Amar la naturaleza es acercarse ms a Dios, entender los problemas que la aquejan es interpelarnos y reconocer que no hemos sabido cuidar el patrimonio que Dios nos leg. Bajo el carisma del Buen Pastor Santa Mara Eufrasia, fund la Congregacin Nuestra Seora de la caridad del Buen Pastor que tuvo como prioridad la defensa de la dignidad de la mujer marginada y de modo subyacente, se preocup tambin por la defensa del planeta y de la ecologa al buscar preservar, en primer lugar, la vida de personas en estado de riesgo utilizando como uno de muchos medios recursos propios de la naturaleza para reinsertarlas a la sociedad.

Congregacin del Buen Pastor:


Seamos siempre amables, compasivas, apiadmonos de las personas sin juzgarlas desfavorablemente (SME) En este ao nuestras dos grandes fiestas congregacionales se enmarcan en la Misin Territorial. El insumo que les adjuntamos quiere ser un instrumento que nos ponga de cara a lo esencial de nuestro carisma: la compasin/misericordia, para agradecer de todo corazn por este don regalado gratuitamente y alimentadas por la gracia de este mismo don vayamos construyendo el Reino de Dios.

La Orden de Nuestra Seora de la Caridad fue fundada en Caen en 1641 por San Juan Eudes para ayudar a las jvenes y mujeres en dificultad que queran dar otro rumbo a su vida. Cada monasterio era autnomo.

Somos una Comunidad responsable de la Etapa de Formacin en la Vida Religiosa para las Jvenes que se preparn a su consagracin definitiva en nuestra Congregacin. Nuestra Casa esta situada en El Cercado de Lima - Barrios Altos, Parroquia Santiago Apstol, desarrollamos nuestra misin colaborando en la animacin Pastoral de la Institucin Educativa Parroquial "Nio Jess de Praga" y el sector de la Capilla de Santo Cristo. Las Jvenes en Formacin son parte de un proyecto que se vive en comunidad, comparten sus actividades con los Estudios Superiores en el ISET - JUAN XXIII, CONFER y estudios complementarios de Idiomas (Ingles). Parte de este proceso formativo lo comparten con las actividades pastorales de preparacin a la Confirmacin en la Parroquia y coordinacin pastoral de Santo Cristo, en colaboracin con los Laicos del Buen Pastor. Nuestra Comunidad esta integrada por:

Hna. Olga Soldevilla Hna. Mercedes Pino Hna. Marina Cisneros Hna. Karina Ramos (Formanda) Hna. Lucha Mamani (Formanda) Hna. Tania Cruz (Misin en Chiapas - Mxico) Hna. Rosabel Prez (Misin en Filipinas)

You might also like