You are on page 1of 4

ANALIZADOR ELEMENTAL La determinacin de carbono, hidrgeno, nitrgeno, oxgeno y azufre es una de las necesidades ms bsicas y esenciales para cualquier

qumico. El empleo de un Analizador Elemental es bastante til, ya que se puede convertir en una herramienta ms eficiente y precisa que los mtodos ordinarios de anlisis, como por ejemplo los mtodos volumtricos de anlisis, los cuales son en su mayora mtodos indirectos para cuantificar algunos elementos. En este caso los resultados que se obtienen son cuantitativos. El uso del analizador elemental no causa problemas de contaminacin ya que las muestras son completamente calcinadas producindose gases como CO2, H2O y N2, los cuales son cuantificados por medio de cromatografa de gases. El sistema utiliza gases como helio (gas de arrastre), argn (neumtico) y oxgeno (combustin), de los cuales se usa muy pequeas cantidades y si existe una buena ventilacin no causan ningn problema. Las muestras que se van a analizar se pesan en cpsulas de estao o de aluminio desechables. La muestra se inyecta en un horno de alta temperatura y se quema con oxgeno puro bajo condiciones estticas. Al finalizar la combustin, se aade de forma dinmica oxgeno para asegurar la combustin total de todas las sustancias inorgnicas y orgnicas. Los productos de combustin resultantes pasan a travs de reactivos especializados para producir desde el carbono elemental, hidrgeno, y nitrgeno; dixido de carbono (CO2), agua (H2O), nitrgeno (N2) y N xidos, el cual es convertido en nitrgeno gaseoso (N2) en presencia de cobre metlico, como se muestra en la siguiente figura:

Otros elementos como azufre y halgenos pueden estar presentes en la muestra y pueden producir gases que interfieran en la determinacin, por lo que estos gases deben ser removidos por medio de los reactivos especializados. Los gases producidos CO2, H2O y N2 son sometidos a las mismas condiciones controladas de presin, temperatura y volumen en la cmara de mezclado, seguido de esto hay una separacin por medio de una columna cromatogrfica (se consigue haciendo fluir la mezcla a travs de una columna adsorbente. Los compuestos salen de la columna a tiempos diferentes y pueden ser recogidos en fracciones separadas) mientras que los gases se eluyen, cada gas se separa por pasos en un estado estable (caractersticas del mismo no varan con el tiempo.).

Posteriormente el CO2, H2O y N2 pasan a una cmara de-presurizada y son cuantificados en una celda de conductividad trmica tambin llamado detector diferencial. En el detector de conductividad trmica (TCD) sta propiedad fsica de la mezcla soluto-gas de arrastre (He) es medida, la celda debe estar completamente llena por esta mezcla para producir una mxima seal. Esta seal generada es proporcional a la concentracin del elemento en el gas de arrastre. En la siguiente figura se observan los pasos de dicho anlisis elemental:

El siguiente diagrama muestra los diferentes reactivos para llenar las columnas de combustin y de reduccin, as como su disposicin en ella:

Reactivos para las columnas de reaccin: Columna de Combustin (cuarzo) Vanadato de Plata Tungstato de Plata en xido de Magnesio EA-1000 (Mezcla de xido de cromo y xido de Nquel) ). Pao de Cuarzo

Columna de Reduccin (cuarzo) Cobre xido de Cobre Pao de Cuarzo

Bibliografa: Wood Ewing Galen; Analytical Instrumentation Handbook; MARCER DEKKER, INC.; USA; 1990. pg 79-81

You might also like