You are on page 1of 31

INFORME FINAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE ESPECIAL AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES SECRETARIA DE SALUD

Y ESE MUNICIPAL

VIGENCIA AUDITADA 2009

DR. HECTOR ALFONSO CUELLAR PULIDO Contralor Municipal de Villavicencio.

DR. HUMBERTO OSPINA PEREZ Contralor Auxiliar de Control Fiscal y Apoyo Financiero

Equipo de Auditora: DONAIS ZAPATA ARIAS LAURA STELLA REYEZ HERNANDEZ

Pgina1

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 3.1 3.2

INTRODUCCION DICTAMEN INTEGRAL. RESULTADOS DE LA PRESENTE AUDITORA. Contratacin. Gestin Ambiental.

4. RESUMEN DE HALLAZGOS.

Pgina2

1. INTRODUCCION AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE ESPECIAL A LA SECRETARIA DE SALUD Y ESE MUNICIPAL.

En cumplimiento de su Plan General de Auditorias vigencia 2010, la Contralora Municipal de Villavicencio, de acuerdo a su funcin constitucional y legal, practic Auditoria Gubernamental con Enfoque Especial a la Secretaria de Salud y ESE Municipal de Villavicencio, a fin de verificar el cumplimiento del Plan Integral de Residuos Hospitalarios y similares. En desarrollo del ejercicio de control fiscal, se prctico auditoria a las operaciones adelantadas durante la vigencia 2009, a la contratacin y gestin ambiental, con el objetivo de evaluar y conceptuar acerca del desempeo de la Secretaria de Salud y la ESE Municipal, respecto de la formulacin y ejecucin del Plan Integral de Residuos Hospitalarios y similares, detectar los problemas ambientales y de contaminacin generados por las actividades provenientes del manejo integral de los residuos hospitalarios y las medidas de control, proteccin y mitigacin adoptadas, en el desarrollo de su gestin fiscal durante el periodo sealado. Se espera que este informe contribuya al mejoramiento continuo de la Administracin municipal a travs de la Secretaria de Salud y la ESE municipal y con ello a una eficiente gestin y administracin de los recursos pblicos, dada la importancia del manejo de los residuos para el bienestar de los Villavicenses. Las respuestas dadas por las entidades y dependencias auditadas fueron analizadas, evaluadas e incluidas en el informe cuando se consideraron pertinentes.

Pgina3

2. DICTAMEN INTEGRAL

La Contralora Municipal de Villavicencio, practic Auditoria Gubernamental con Enfoque Especial a la Secretaria de Salud Municipal y a la ESE Municipal de Villavicencio, con fundamento en los artculos 267 y 272 de la Constitucin Poltica Nacional y la ley 42 de 1993, en la contratacin relacionada con el manejo de residuos hospitalarios y a la gestin ambiental generada por los mismos, a travs de la evaluacin del cumplimiento de los principios de economa, eficiencia, eficacia y equidad con que administr los recursos puestos a su disposicin durante las vigencias 2009, los resultados de su gestin, que se haya realizado conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables. Nuestra responsabilidad consiste en producir un informe de la gestin adelantada durante la vigencia 2009. El informe contiene aspectos administrativos y legales que una vez detectados por el equipo de auditora, debern ser corregidos por la entidad. La evaluacin se llev a cabo de acuerdo a las normas de auditora gubernamental compatibles con las de General aceptacin, as como las polticas y procedimientos de auditora establecidos por la Contralora Municipal de Villavicencio, por lo tanto se requiri de la planeacin y ejecucin del trabajo de manera que el examen proporcione una base razonable para fundamentar los conceptos y la opinin expresada en el informe. El control incluy el examen de las evidencias y documentos que soportan la gestin de la entidad y dependencias de la administracin municipal, y el cumplimiento de las disposiciones legales.

Pgina4

HECHOS RELEVANTES EN EL PERIODO A AUDITAR Secretaria de Salud: esta siendo objeto de auditoria al SISBEN - vigencia 2009, la cual se encuentra en ejecucin. ESE Municipal: fue auditada en el ao 2010, evaluando la gestin desarrollada durante la vigencia 2009, arrojando 24 hallazgos administrativos, 8 disciplinario, 3 penales y 1 fiscal. Se dictamino la no razonabilidad en los estados contables por lo que no se feneci la cuenta correspondiente a la vigencia 2010. Respecto del sistema de control interno, aplicado el instructivo de calificacin del MECI, arrojo una calificacin 4.87 que la ubica en el rango de cumplimiento en alto grado con un 97.47%. El cumplimiento del plan de mejoramiento obtuvo una calificacin de 1.88 que corresponde a un porcentaje de cumplimiento del 90% dndose un cumplimiento parcial. Esta auditoria especial al manejo de los residuos hospitalarios es la primera vez que se realiza por parte de esta contralora, tanto en la administracin municipal como a la ESE.

3. RESULTADOS DE LA PRESENTE AUDITORIA 3.1 CONTRATACION SECRETARIA DE SALUD: El Secretario de Salud en cabeza del Doctor Hernn Mojica Molinares, para la vigencia 2009, suscribi dos contratos relacionados con el manejo de residuos hospitalarios as:
CONTRATO: 520 FECHA: 28-04-09 TIPO DE CONTRATO: DE SERVICIOS DE RECOLECCION, TRANSPORTE E INCINERACION DE DESECHOS Y/O RESIDUOS HOSPITALARIOS OBJETO:FORTALECER LOS PROGRAMAS DE SALUD PUBLICA DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO, MEDIANTE LA CONTRATACION PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE, RECOLECCION Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y/O DESECHOS EN EL PROGRAMA IMPLEMENTACION ESTATEGIA AIEPI- PAI MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO, PARA LA SECRETARIA DE LOCAL DE SALUD.

Pgina5

CONTRATANTE: CONTRATISTA: VALOR: PLAZO:

JORGE HERNAN MOJICA MOLINARES- SECRETARIO SALUD IMEC S.A. E.S.P.- MARICEL GRAJALES NIETO $3.438.750 ANTICIPO:

7 meses

SUPERVICION : Interventoria funcionario asignado por acto administrativo- Tanya Lucero Cortez Gonzlez- Profesional Universitario rea de Salud.

En el banco de programas y proyectos para la vigencia 2009 aparece el certificado de registro del proyecto IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA AIEPI-PAI Municipio de Villavicencio 2008-050001-057. Aparece formato de IMEC denominado proceso gestin comercial y planeacin: Formato RHPS: RED DE FRIO-V/CIO NIT 892.099.324. Discriminado por mes desde el 1-06 Al 31-1209., El formato esta diligenciado y contiene, fecha, color bolsa, Numero de bolsas, peso: discriminado por infecciosos, qumicos, otros, aparece nombre y firma de quien entrega y nombre y firma de quien recibe, observaciones y el total, Aparece certificado de cumplimiento a satisfaccin del servicio prestado expedido por el interventor del 27-12-09. El informe de interventoria enuncia las condiciones generales del contrato: objeto, valor, contratista plazo, fecha de inicio y fecha de terminacin, avance fsico afirmando que el contratista acorde con lo estipulado en las planillas RHPS efecta recoleccin, transporte e incineracin de material hospitalario y/o quirrgico en forma mensual y lo discrimina por mes, cantidad de kilos y % de ejecucin, el avance financiero cumplimiento de las obligaciones de pago de seguridad social y parafiscales, discriminando el valor cancelo cada mes Acta de recibo final del 27-12-09 verificando el cumplimiento contractual y el recibo a satisfaccin del servicio prestado. Acta de liquidacin del contrato del 5 de agosto de 2010 suscrita por la delegada para contratar de la Alcalda Sonia Liliana Garca Hernndez, el Secretario de Salud Jorge Hernn Mojica Molinares, la contratista Maricel Grajales, la Interventora Tanya Lucero Cortes Gonzlez en la cual se discrimina la cantidad de residuos transportados mes a mes de junio a diciembre Pgina6

La administracin municipal a la fecha de revisin de los documentos no haba realizado el pago de este contrato. Respecto de la ejecucin de este contrato no fue posible verificar la disposicin final de los residuos hospitalarios, esto es, realizando visita al horno incinerador para ver las condiciones por cuanto la autoridad ambiental CORMACARENA suspendi el permiso de funcionamiento a la empresa IMEC S.A. por incumplimiento de la normatividad respecto de las condiciones del mismo y de las emisiones realizadas, tal como se evidencia en la resolucin No. PM.GJ.1.2.6.10. 0254 DEL 19 DE FEBRERO DE 2010 Expedida por CORMACARENA, por lo que estos desechos se los estn llevando para ser incinerados en un horno existente en el municipio de Mosquera- Cundinamarca como se evidencia en la resolucin No, 1291 del 24 de junio de 2009, en el contrato sin numero del 19 de marzo del 2010 suscrito entre MARICEL GRAJALES NIETO Representante Legal de IMEC S.A. E.S.P. y SERGIO IVAN BARBA LINDARTE representante legal de la sociedad INCINERACIONES B.O.K S.A. E.S.P. La cual cuenta con su correspondiente licencia ambiental No 0129 de 2008 para la disposicin el manejo de residuos peligrosos en Mosquera Cundinamarca, siendo aceptada por Cormacarena para que conjuntamente con IMEC desarrollen la labor de disposicin final de residuos peligrosos, segn oficio de cormacarena No.PE-GDE.1.10.171, del mes de julio de 2010. Aparecen planillas RHPS establecidas por IMEC S.A. para la recoleccin de los residuos y aceptadas por la interventora en representacin de la administracin municipal esta no se ajusta totalmente al formato RH1 establecido en el Manual de procedimientos para la gestin integral de residuos Hospitalarios, por ejemplo no contiene la columna donde se determina el pretratamiento usado, desactivacin, tipo de desactivacin, almacenamiento en das, hora de recoleccin, dotacin de personal del generador si es adecuada, proceso productivo, residuo similar kg por da, tipo de tratamiento, tipo de disposicin final.

HALLAZGO No. 1 ADMINISTRATIVO Falencias en la ejecucin del contrato 176 de 2009


CONTRATO: 176 de 2009 TIPO DE CONTRATO: PRESTACION DE SERVICIOS FECHA: febrero 18 de 2009

Pgina7

OBJETO:PRESTAR SUS SERVICIOS PROFESIONALES EN APOYO PARA LA EJECUCION DE ACTIVIDADES DE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO DE MANEJO Y DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS EN EL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO, PARA LA SECRETARIA LOCAL DE SALUD.

CONTRATANTE: CONTRATISTA: VALOR:

JORGE HERNAN MOJICA MOLINARES SECRETARIO LOCAL DE SALUD. CAMILO ANDRES PALACIOS RUIZ 25000.000 FORMA: PAGADEROS EN 10 CUOTAS MENSUALES DE $ 2500.000 PESOS.

PLAZO: DIEZ (10) MESES SUPERVICION : CARLOS HERNANDO HERRERA ARIZA - INTERVENTOR

Los informes de interventoria todos son iguales, solo cambia la fecha y el avance financiero, cumplimiento de obligaciones de pago de salud y pensiones. En los informes del contratista, respecto de las actividades a realizar para todos los meses aparece el mimo cuadro, en todos habla de 19 visitas mensuales sobre condiciones sanitarias, aparecen unos formatos de visita pero no el seguimiento que se haya hecho por el profesional al cumplimiento de las observaciones consignadas en el formato, ni las mejoras por parte del establecimiento visitado; realizar actualizacin del censo, en todos se dice en proceso de actualizacin, Tambin habla el informe de 35 capacitaciones 4 cada mes durante 8 meses y 3 en 2 meses, no dice donde se hicieron. En otra actividad se habla de 6 visitas a 2 empresas recolectoras de residuos comunes y residuos especiales, en el informe se habla de las visitas realizadas pero no especifica a que empresa se hizo ni las conclusiones a las cuales se llego, ni el resultado que arrojo la visita. Llama la atencin, que durante todo el desarrollo del contrato continuamente el contratista comunico en sus informes, que la actividad relacionada con realizar la articulacin intersectorial para evaluacin y seguimiento del plan municipal de prevencin y control de factores de riesgo, para lo cual deba promover 4 reuniones para el desarrollo de polticas de salud ambiental, no se pudo realizar por cuanto la secretaria de salud no le suministro la informacin. Aun cuando la entidad contrato esa actividad de acuerdo a lo manifestado en su informe por el contratista, la administracin municipal no tiene claro cual dependencia o funcionario son los responsables de formularlo o socializarlo. La auditoria observa, de la revisin de los documentos, que los funcionarios se limitan a realizar visitas a los diferentes establecimientos llenando un formato preestablecido desde anteriores vigencias, pero no realizan informes de estas visitas, donde se establezca el resultado de las mismas, acciones de mejora, requerimientos de la unidad de saneamiento o de la secretaria de salud. Ni secretaria de salud se ha preocupado por exigir acciones ms contundentes a estos funcionarios. Pgina8

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Y HOSPITALARIOS PGIRHS DE LA UNIDAD DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Respecto del PGIRHS de la administracin municipal, al grupo auditor le fue entregado un CD con el PGIRS realizado por la alcalda, secretaria de medio ambiente y CORPALLANOS en abril de 2006 que contiene datos hasta la vigencia 2005 y segn informo el Doctor Carlos Hernando Herrera Ariza encargado de la oficina de saneamiento ambiental, dependencia encargada de hacer seguimiento a la disposicin de los residuos hospitalarios y similares en el municipio, fue el que estuvo vigente hasta el ao 2009, toda vez que el nuevo PGRHS sali en el mes de agosto de 2009 y solo hasta el mes de octubre fue socializado. Del anlisis del PGIRS del 2006 se observa que muy poco se refiere al Plan de gestin integral de residuos Hospitalarios y similares, solo hace alusin a que el servicio de recoleccin, transporte tratamiento y disposicin final de cenizas de los residuos hospitalarios los realiza IMEC, antes HUMUS DE COLOMBIA. El tratamiento corresponde a un proceso de Oxidacin, la infraestructura existente cuenta con una capacidad de 450 Kg/da. De acuerdo a lo que aparece en el documento, el servicio se presta desde una vez al da hasta una vez por semana dependiendo de la produccin de residuos generados, Sin embargo no hay registros, ni se rencuentra diligenciados formato RH1. Aparece un cuadro con un listado de las empresas generadoras de residuos hospitalarios entre clnicas, laboratorios clnicos, centros de atencin, frecuencia de recoleccin, cantidad de Kg producida al mes, tratamiento in situ. Dentro de las conclusiones se hace alusin en cuanto a los residuos especiales que es un tema incipiente en su manejo toda vez que solo en el tema de residuos hospitalarios la empresa IMEC realiza la recoleccin, transporte, incineracin y almacenamiento de cenizas. Se afirma en este documento, que no existe disponibilidad de la informacin relacionada con el PGIRSH de manera que el municipio conozca la aplicacin del mismo y todo lo relacionado con la prestacin de este servicio.( negrilla fuera de texto) Pgina9 Aparecen unos objetivos y metas especficos, acciones, lnea base, respecto de los residuos especiales y peligrosos asi:

OBJETIVOS GENERALES: Establecer el sistema de prestacin del servicio de residuos especiales y peligrosos bajo el esquema de libre competencia OBJETIVOS ESPECIFICOS: Establecer los lineamientos que deben seguir las Empresas prestadoras del servicio autorizadas por la entidad territorial para la recoleccin, transporte y disposicin final de este tipo de residuos. OBJETIVOS GENERALES: Establecer las actividades que deben seguir las empresas prestadoras del servicio de residuos slidos urbanos, residuos especiales y peligrosos. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Garantizar la calidad de la prestacin del servicio en cada uno de los componentes del mismo, aplicando como accin el Sistema de Gestin y Normas Tcnicas Colombianas aplicables al servicio. Tambin se formularon unas alternativas donde se incluye en la presentacin de los residuos el transporte de residuos hospitalarios y peligrosos con separacin en la fuente, contemplando aspectos comunes para las alternativas de recoleccin y transporte no se evidencia en el cuadro cuales son las alternativas). Tratamiento y disposicin final de residuos slidos; reas potenciales para la disposicin final de los residuos slidos. El PGIRSH establecido en agosto de 2009 socializado en octubre del mismo ao, contempla OBJETIVO GENERAL. Disponer adecuadamente los residuos hospitalarios peligrosos y no peligrosos que se generen en la Unidad de Salud Ambiental, con el fin de garantizar un ambiente de produccin mas limpio, seguro y una disminucin en el impacto ambiental dentro del municipio. Tambin unos OBJETIVOS ESPECIFICOS tendientes al manejo de estos residuos y la disminucin de riesgo. Pgina10 Socializar con el personal en manejo de los residuos Hospitalarios y similares, sobre la segregacin en la fuente, procedimientos seguros para la manipulacin de los desechos, riesgos por exposicin, patologas asociadas y medidas de proteccin.

Disminuir los riesgos a la salud mediante la aplicacin de tecnologas mas limpias y seguras. Proveer los elementos de proteccin al personal y los insumos necesarios para un adecuado manejo de los residuos hospitalarios. El documento Contempla una poltica ambiental estableciendo que debe ser acorde con la legislacin vigente, para preservar el medio ambiente mediante la elaboracin y correcta aplicacin del PGIRSH, dentro de la Unidad de Salud Ambiental, promoviendo criterios y acciones que manifiesten cambio de actitud frente al mejoramiento del medio ambiente y la prevencin de la contaminacin, desarrollando actividades de motivacin, divulgacin y capacitacin bsica ambiental para la prevencin y control del impacto ambiental generado por las actividades desarrolladas y los desechos que produce, que puedan afectar la comunidad, el medio ambiente y la salud de los individuos en general, implementando soluciones en respuesta a requerimientos en saneamiento bsico ambiental, disposicin, manejo y control de residuos hospitalarios y similares. A fin de verificar lo consignado por la administracin realizaron visitas a la USAM y al PAI. municipal en el PGIRHS, se

La unidad de Salud Ambiental es una unidad de la Secretaria de Salud que se encuentra localizada dentro del Hospital Municipal de Villavicencio. Presta servicios de vacunacin canina y felina, atencin a publico, atencin de quejas, inspeccion y vigilancia en actividades de salud pblica. Cuenta con un laboratorio de aguas y lcteos, el cual no se encuentra en funcionamiento debido al deterioro en que se encuentra y a daos de los equipos.

Pgina11

En cuanto al servicio de vacunacin son muy pocos los animales a los cuales se les presta este servicio mensualmente. Por las anteriores razones la Unidad de Salud Ambiental genera en muy pocas cantidades residuos hospitalarios. REGISTRO FOTOGRAFICO

RECOLECTORES DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS PELIGROSOS

Aparecen en un rincon de las oficinas de la USAM al lado de un archivador, estas canecas y guardianes, pero estan vacias en el momento de la visita. De acuerdo a lo informado, cuando hay vacunas, los desechos son recolectados de alli directamente por IMEC, la USAM no cuenta con un lugar de disposicion transitorio para la recoleccion de los residuos, ni de almacenamiento central.

Pgina12

RECOLECTORES DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS PELIGROSOS

Aun cuando es un recipiente y bolsa roja dentro hay bolsas de otro color, no se da cumplimiento al codigo de colores.

CANECAS Y BOLSAS RECOLECTORAS DE LOS RESIDUOS NO PELIGROSOS

Como se observa los recipientes para la recoleccin de residuos ordinarios y reciclables, no estn debidamente identificados por colores, ni rotulados de acuerdo a la clase de residuos que contiene, no son clasificados. De acuerdo a la visita realizada por el grupo auditor y atendida por la Ingeniera Ambiental Melisa Rey (Nombrada por OPS), se pudo observar que la unidad de salud ambiental USAM cuenta con un PGIRHS elaborado finalizando la vigencia 2009 y modificado en la vigencia 2010, pero no se encuentra en funcionamiento, no esta operacionalizandose, de acuerdo a lo manifestado es por falta de asignacin de recursos por parte de la secretaria de salud, la Unidad ha pasado proyectos sin que se hayan aprobado y ha realizado reuniones solicitando recursos, sin que hasta la fecha se halla hecho efectivo.

HALLAZGO No. 2 ADMINISTRATIVO Falencias en el cumplimiento del PGIRS La USAM Secretaria de Salud, debe ajustar su PGIRS, respecto de los residuos ordinarios, reciclables y hospitalarios y similares que all se manejan. Pgina13 Como se manifest en el pronunciamiento de rplica, aun cuando no maneja cantidad de residuos hospitalarios las canecas dispuestas no estn debidamente rotuladas, tampoco

cuentan con los soportes para el guardin de seguridad, ni con un botiqun debidamente sealizado; deben adoptar medidas para cumplir con el cdigo de colores de los recipientes donde se depositan los residuos, y establecer rutas de recoleccin de los mismos. Asi mismo deben establecer acciones de mejora a fin de que la persona que realiza el aseo, cuente con los implementos adecuados como son: uniforme, peto plstico, guantes, tapabocas y zapatos cerrados de acuerdo a lo establecido tanto en el PGIRS respecto del movimiento interno de los residuos, como el Decreto 1164 de 2002 por medio del cual se adopto el manual de procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares. No cuentan con procedimientos que establezcan la manera correcta de desactivar, transportar y almacenar los residuos hospitalarios por parte de los funcionarios de la institucin. No cuentan con lugar de almacenamiento de residuos hospitalarios, conforme se estableci en el PGIRHS. No se han hecho auditorias internas ni por parte de algn funcionario de la USAM ni de la secretaria de Salud. No se evidencia el cumplimiento del cronograma establecido en el PGIRHS, ni hay constancia de reuniones mensuales del Grupo administrativo de gestin sanitaria y ambiental GAGAS, no aparecen soportes de las capacitaciones, de la aspersin y desinfeccin de areas, fumigacin y de hidratacin, de la entrega de informes a entes de control, de auditoria a la empresa de incineracin de residuos. Lo anterior demuestra la falta de cuidado de la Administracin Municipal en la elaboracin juiciosa de un documento que realmente sea soporte y herramienta para el manejo de los residuos hospitalarios en el municipio por parte de la Secretaria de Salud- USAM, adems que tienda realmente a mitigar el impacto ambiental. Se limitaron a tratar de cumplir con la ley respecto de la elaboracin del documento PGIRHS, pero como se ha manifestado no se esta operacionalizando. La administracin municipal debe adoptar polticas respecto del funcionamiento de esta Unidad de manera que realmente sea soporte y apoyo a la Secretaria de Salud, solo se limitan a realizar visitas y diligenciar un formato de las mismas a una cantidad de establecimientos supuestamente generadores de residuos, sin evidenciarse seguimiento a las observaciones que realizan ni generar informes, que aporten argumentos para la toma de decisiones. .

Pgina14

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Y HOSPITALARIOS PGIRHS DEL AREA DEL PLAN AMPLIADO DE INMUNIZACION PAI
El rea del PAI cuenta con su PGIRS para la vigencia 2008 A 2011, sin embargo el entregado tiene fecha de agosto de 2009 y fue socializado en octubre de 2009, Y QUE ENTRE SUS OBJETIVOS ESTABLECIO MEJORAR LOS SISTEMAS DE ELIMINACION, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS Y ESPECIALES (entre los especiales estn los Hospitalarios), y garantizar una adecuada disposicin final de los residuos no aprovechados. Establece los siguientes principios: Articulacin entre el sector pblico y el sector privado para desarrollar proyectos de gran impacto para el municipio de Villavicencio y hacer seguimientos y evaluaciones permanentes a los programas y proyectos del PGIRS por parte de la administracin municipal, veeduras y comits de control. Est integrado por los subprogramas entre los que se encuentran. : Estrategias de informacin, educacin y comunicacin. Vigilancia y control para fortalecer el sistema de gestin ambiental. Investigar tcnicas para los residuos especiales. Implementacin del PGIRS referente a los residuos hospitalarios de consultorios, clnicas, hospitales, centros de salud, puestos de salud, farmacias, centros de esttica, laboratorios, veterinarias y zoolgicos. Manejo de residuos industriales, comerciales y de servicios. Manejo de escombros. Manejo de lodos. Plazas de mercados y similares. Aplicacin de tecnologa limpia en el rea rural. Recuperacin de residuos slidos. Aprovechamiento y comercializacin de los residuos. Fortalecer la empresa de servicios pblicos de aseo. Fortalecer y organizar los recicladores. Adecuar la disposicin final de los residuos slidos y hospitalarios.

Pgina15

Se establecen medidas para el tratamiento, manejo y disposicin final de residuos producidos por la utilizacin de residuos inmunobiologicos, en los consultorios de inmunizacin. Tambin respecto de los generados en programa de vacunacin clasificndose segn la fuente generadora, controlando las infecciones segn poltica

nacional denominada precauciones universales tendientes a proteger el personal que conforma el equipo de salud , usuarios, visitantes y medio ambiente , por lo que debe cumplirse con las medidas de bioseguridad durante las actividades de vacunacin. Se establece que en cada sitio de vacunacin se debe responsabilizar a un funcionario del manejo final de los desechos, al terminar la jornada de vacunacin y tener los recipientes apropiados, que queden bien tapados, hermticos y limpios por fuera. Rotulados de acuerdo a la clase de residuo., resistentes a la ruptura y perforacin por elementos corto punzantes utilizar elementos adecuados como overol. Guantes, botas, . Las jeringas auto destruibles usadas deben depositarse sin taparse en cajas de seguridad para quemarlas localmente y enterrar sus restos, hasta que se desarrollen mejores mtodos. Se anexaron dos actas de reuniones una del 5 de diciembre de 2009 donde se trataron temas como el rubro que deja anualmente la secretaria de salud para la recoleccin , eliminacin, tratamiento y disposicin final de residuos slidos de la vacunacin extramural y realizar el tratamiento de residuos Hospitalarios y similares. Igualmente acta del 25 de junio de 2010 en la cual tambin se deja constancia que la secretaria de salud dentro del proyecto PAI AIEPI dejo para esta vigencia un presupuesto de $1.645.000 para la recoleccin de los residuos slidos, realizar el tratamiento de residuos hospitalarios y similares, se deja constancia que no se ha liquidado el contrato con IMEC. Aparecen diligenciados formatos de asistencia a actividades grupales cuyo tema fue la evaluacin del PGIRS con el nombre, documento, telfono, genero, edad, grupo tnico firma. REGISTRO FOTOGRAFICO

RECOLECTORES DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS PELIGROSOS

Pgina16

Todas las vasijas estan desocupadas y se encuentran en un bao

CANECAS Y BOLSAS RECOLECTORAS DE LOS RESIDUOS NO PELIGROSOS

No se da cumplimiento al codigo de colores, no se identifican por su contenido

CANECAS RECOLECTORAS DE RESIDUOS

NEVERAS ALMACENADORAS DE VACUNAS

Las canecas no cumplen con cdigo de colores, no tienen tapa, no estn rotuladas, ni identificadas de acuerdo a los residuos que all se depositan. Las neveras se encuentran en un cuarto independiente

Pgina17

NEVERAS ALMACENADORAS DE VACUNAS

CAVAS TRANSPORTADORAS DE VACUNAS A LAS IPS

CANECAS RECOLECTORA DE RESIDUOS

Las canecas no cumplen con cdigo de colores Como ocurri en la USAM, Verificado en campo el cumplimiento del PGIRHS con que cuenta el rea de Plan Ampliado de Inmunizacin- PAI, se evidencia que solo aparece en documento, debido a que no genera residuos hospitalarios, como se demuestra en el registro fotogrfico, es un rea de almacenamiento de las vacunas que son distribuidas a las IPS. Pgina18

No cuentan con lugares ni implementos de recoleccin de los residuos hospitalarios adecuados, como se afirma en el documento. De acuerdo al registro fotogrfico las canecas no cumplen con cdigo de colores, no tienen tapa, no estn rotuladas, ni identificadas de acuerdo a los residuos que all se depositan, estn en un bao, donde tambin aparecen otros elementos como baldes. La administracin municipal debe adoptar medidas tendientes a dar aplicabilidad a lo que consigna en sus documentos como el PGIRS, los cuales deben estar debidamente aterrizados a la realidad de cada dependencia, de acuerdo a lo establecido en la norma, no solo elaborarlos por cumplir con la misma. CONTRATACION - ESE MUNICIPAL Suscribi el siguiente contrato para el manejo de residuos hospitalarios
CONTRATO: SIN NUMERO TIPO DE CONTRATO: PRESTACION DE SERVICIOS FECHA: 2-01-09

OBJETO: se obliga a prestar con plena autonoma tcnica, administrativa y operativa el servicio de recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final (incineracin de residuos hospitalarios que se produzcan en el sitio de generacin dispuestos para tal fin por el contratante, con la regularidad que acuerden las partes. CONTRATANTE: CONTRATISTA: VALOR: PLAZO: MARIA MIRIAM LEMA CATAO IMEC S.A. E.S.P.- MARICEL GRAJALES NIETO $2.250 por kilogramo 12 meses No se establece un valor total del contrato, no es claro, se determina una tarifa mensual por kilogramo recolectado y transportado.

Llama la atencin que en la minuta del contrato se hace alusin que la empresa el pasado 2 de enero suscribi el contrato 0929 -1 de 2008 de gestin integral de residuos hospitalarios y seguidamente se habla de que se regir por las siguientes clausulas, sin determinarse que se hace necesario suscribir un nuevo contrato o que se hace necesario continuar contratando el servicio. No se estipulo dentro del contrato quien ejercera la supervisin o interventoria a la ejecucin del mismo. Este seguimiento lo hace a travs de la persona encargada de salud ocupacional conforme contrato de prestacin de servicios No. 395 del 1 de junio de 2009 por el termino de 1 mes con el seor WILSON CONTRERAS Medico especialista en salud ocupacional, por valor de $3.106.642, CUYO OBJETO consisti en: prestar sus

Pgina19

servicios como medico especialista en salud ocupacional que desarrolle las actividades propias del subprograma de medicina preventiva del trabajo a partir de la promocin, prevencin, y control de los servidores pblicos de la ESE frente a los factores de riesgos ocupacionales, entre otras actividades. Dentro de las obligaciones del contratista estn en el tem E) dentro del componente del subprograma de higiene y seguridad industrial realizar las inspecciones de Bioseguridad y general a todas las IPS, seguimiento a la gestin integral de residuos Hospitalarios, apoyo al plan de emergencias, actualizacin del programa de factores de riesgo, entre otros. En el mes de julio volvi a suscribirse contrato No.590 del 1 de julio de 2009 con el mismo contratista por el termino de 2 meses. Valor $6.636.276 con el mismo objeto contractual. El contrato 590 fue prorrogado, mediante las prorrogas 001 Y 002. De Acuerdo a lo informado en el primer semestre no se suscribi ningn contrato para la recoleccin de residuos hospitalarios en la ESE

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Y HOSPITALARIOS PGIRHS DE LA ESE


La Ese municipal para la vigencia 2009 conto con un PGIRHS donde se establecieron los procedimientos para el manejo de residuos hospitalarios y similares como prestadora de servicio de salud de primer nivel. Para la vigencia 2010 implementaron un PIRHS por centro de salud de acuerdo a los servicios que ofrece cada uno, por cuanto todos no ofrecen los mismos servicios. De acuerdo a la informacin entregada dentro de la auditoria integral realizada a la vigencia 2009, cuenta con 4 centros de salud rurales y 11 centros de salud urbanos, de los cuales 3 funcionan las 24 horas y 6 centros de salud 8 horas, estos centros ofrecen servicios de consulta medica odontolgica, urgencias, atencin del parto, programas preventivos dirigidos a la poblacin infantil, maternidad, crecimiento y desarrollo nio, inmunizacin, enfermedades de alto riesgo, hipertensin arterial, control y tratamiento de tuberculosis, servicios complementarios de diagnostico, laboratorio clnico imagen ecogrfica, farmacia, tambin servicios de apoyo administrativo como facturacin, archivo y aseo. Fueron visitados para la verificacin del manejo de los residuos hospitalarios los 3 centros de salud que funcionan las 24 horas: la esperanza, porfa y recreo los cuales brindan servicios de urgencias, hospitalizacin, consulta externa, odontologa, laboratorio clnico, promocin y prevencin y el centro de salud popular que funciona 8 horas y presta servicios de consulta externa, odontologa, vacunacin, laboratorio clnico y programas de promocin y prevencin.

Pgina20

CENTRO DE SALUD PORFIA Se hizo un recorrido con el encargado de salud ocupacional de la ESE y el subdirector cientfico por cada una de las reas esto es: sala de procedimientos en la cual se hacen curaciones, suturas; consultorio de urgencias, sala de observacin, sala de pediatra; sala de pos parto, sala de parto, sala de preparto, cuarto de aislamiento donde estn los pacientes mas infectados, hospitalizacin adultos, sala de observacin mujeres, area de consulta externa, area de espera, encontrando que se manejan cdigos de colores, cada sala cuenta con una caneca roja y bolsa roja para material biolgico, y contaminado como gasas, cnulas, copitos de algodn; canecas y bolsas verdes para ordinarios plsticos, servilletas, restos comida y canecas y bolsas grises para material reciclable, papel, cartn vidrio, estas canecas estn marcadas con los smbolos internacionales y el material que contienen. En trminos generales se observa que las bolsas no cubren la mitad de la caneca por fuera. Tambin cuentan con un guardin que consiste en un recipiente colgado en la pared de color rojo en el cual se depositan los desechos de ampollas y material corto punzante. Se observo en varios sitios visitados que estos recipientes ya estaban llenos en un 3 / 4 y no haban sido retirados conforme lo establece la norma, de acuerdo a lo informado ya iban a ser retirados, para la desactivacin de estos materiales, una vez el tarro este lleno en las 3 /4 partes son llevados al patio para ser inactivados con perxido de hidrgeno que es la misma agua oxigenada al 30% se vierte en proporcin 1 a 1 y se deja actuar por 20 minutos para inactivar gran cantidad de grmenes. El material sobrante se vierte en el alcantarillado, se sella como inactivado y se lleva al cuarto de almacenamiento temporal, de acuerdo a los protocolos. Se utiliza este componente porque va a incineracin antes se utilizaba hipoclorito pero como genera vapores txicos de acido sulfrico, ya no se hace. REGISTRO FOTOGRAFICO

Pgina21

RUTA DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

CARRO RECOLECTOR DE RESIDUOS

Aparece colgada en la pared la ruta para la disposicin de los residuos hospitalarios desde cada una de las dependencias y areas hasta el sitio de almacenamiento y recoleccin del carro transportador para la disposicin final. Cuenta con carro rojo en plstico para la recoleccin interna de residuos hospitalarios, con llantas plsticas, se observa que se cien solo por el cdigo de colores, pues no se encuentra debidamente rotulado de manera que se identifique que residuos contiene, ni tiene los smbolos internacionales como lo exige la norma solo tiene la marca del fabricante COLEMPAQUES.

CONTENEDOR PLASTICO PARA CORTAPUNZANTES

CANECAS RECOLECTORAS CON SUS BOLSAS

En cada sala aparecen canecas rojas y verdes en algunos casos grises y pegado en la pared el tipo de residuos, pero las canecas no tiene rotulo que las identifique, si tienen los smbolos internacionales, las bolsas no cubren la mitad ce las canecas.

LABORATORIO

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Pgina22

CUARTO DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS, SEPARADOS POR UN MURO

Esta con azulejo solo hasta la mitad, lo mismo el muro va casi a la mitad de la pared, aun cuando tiene tapas, se llenan demasiado y no estn cerrados hermticamente, como se observa, ninguno de los cuartos visitados tenia seguridad, como llave, pudimos acceder fcilmente a ellos.

NEVERA GUARDAR RESIDUOS ANATOMOPATOLOGICOS

PUERTA PARA RECOLECTORES DE RESIDUOS.

Pgina23

CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA.

RUTA DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

CANECAS RECOLECTORAS CON SUS BOLSAS

Contrario a lo que se observo en el centro de salud Porfia, aqu si estn rotuladas en cada una de las tapas las canecas por clase de residuos que contienen, sin embargo como se observa las bolsas no cubren la mitad por fuera de la caneca y en la caneca roja hay una bolsa gris no roja como debera ser, situacin que puede llevar a equivocaciones en el momento de deposito final, por lo que la entidad debe ser muy cuidadosa y exigir a sus funcionarios el cumplimiento de la norma respecto de estas situaciones.

CONTENEDOR PLASTICO GUARDIAN PARA CORTAPUNZANTES

SALA DE PARTOS

Pgina24

Respecto de los fluidos lquidos los cuales se producen en la sala de parto, como sangre, liquido amnitico, orina, se recogen en un contenedor plstico y antes de depositarlos en el alcantarillado se adelanta un proceso de desactivacin con hipoclorito

de 5000 partes por milln por un periodo de 20 o 30 minutos matando el 80% de los grmenes de acuerdo a lo informado. En la sala de prepartos algunas canecas rojas tienen bolsa verde y no cubre la mitad de la misma, lo cual al momento de recolectar pueden llevar a confusin como anteriormente se manifest.

NEVERA GUARDA RESIDUOS ANATOMOPATOLOGICOS

CUARTO DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS, SEPARADOS POR UN MURO

Las canecas estn demasiado llenas lo que no permiten cerrarlas Se observa la nevera de la empresa IMEC para la disposicin de residuos peligrosos que necesitan refrigerarse como placentas. Contiene los distintivos tanto de IMEC como de los residuos que all se depositan.

ALMACENAMIENTO DE LOS DESINFECTADORES

PUERTA PARA RECOLECTORES DE RESIDUOS

Pgina25

Cada rea cuenta con sitio para lavado de traperos y los lquidos para desinfectar preparados de acuerdo a las cantidades y qumico que necesiten establecidos en los protocolos, estas indicaciones aparecen pegadas en el cuarto destinado a aseo, donde hay lavadora, lavadero de ropa, lavadero de traperos. En los pasillos se observo canecas grandes verdes para depositar las sabanas estn debidamente rotuladas. CENTRO DE SALUD EL RECREO

RUTA DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

CANECAS RECOLECTORAS CON SUS BOLSAS

Estn debidamente rotuladas las canecas en la tapa, tienen los smbolos internacionales, pero como se observa no cubren la mitad de recipiente por fuera, y la roja contienen bolsa de otro color, es importante que se cumpla con el cdigo de colores, pueden evitarse accidentes

DE CUARTO DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS CANECAS RECOLECTORA Y DESINFECTANTES

Pgina26

Como se observa en la primera foto las canecas que contienen los residuos peligrosos no estn rotuladas y adems exceden el lmite, lo que no permite que estn debidamente cerradas. Debe evitarse que esto ocurra, debe pensarse en el tiempo de recoleccin para el destino final. En este centro de salud aparece en la zona de aseo un cuarto para los residuos peligrosos, otro para los residuos ordinarios y otro para la morgue. Tiene salida al exterior para la recoleccin de los residuos por parte del carro transportador al destino final. CENTRO DE SALUD EL POPULAR

RUTA DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

CANECAS RECOLECTORAS CON SUS BOLSAS

Pgina27

CUARTO DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS, SEPARADOS POR UN MURO

Como se evidencia, esta saturado el sitio de disposicin de residuos biolgicos, hay bolsas rojas en el piso e invadiendo el sector de los dems residuos. No hay comunicacin externa para ser recolectados por el carro que hace el transporte hasta la disposicin final. Salen por la puerta de entrada. Aun cuando de acuerdo a lo informado en este centro de salud, no hay urgencias, curaciones, inyectologia que generen riesgo biolgico, deben restar correctamente dispuestos los residuos de acuerdo a su contenido, para eso se estableci el cdigo de colores. HALLAZGO No. 1 ADMINISTRATIVO Falencias en la aplicacin del PGIRHS De acuerdo a lo evidenciado la empresa debe adoptar medidas tendientes a subsanar las falencias encontradas en cada uno de los centros de salud visitados de manera que sus funcionarios efectivamente del cumplimiento con lo establecido respecto de rotular las canecas de acuerdo al tipo de residuos, las bolsas deben corresponder al color del residuo que contiene, dando cumplimiento al cdigo de colores, canecas debidamente cerradas. No fue posible realizar visita al sitio de disposicin final de residuos hospitalarios realizada por la empresa IMEC por cuanto como se manifest CORMACARENA suspendi el funcionamiento del horno incinerador aqu en Villavicencio por lo que esta realizando el transporte e incineracin de los mismos en Mosquera Cundinamarca. CONCLUSIONES:
ALCALDIA MUNICIPAL- SECRETARIA DE SALUD- USAM

Ni la administracin municipal a travs de la secretaria de salud- USAM ni PAI estn dando cumplimiento a lo establecido en el PGIRHS, por lo que debe adoptar medidas al respecto, acorde con lo establecido en la norma.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO- ESE MUNICIPAL

Pgina28

En trminos generales la ESE municipal esta cumpliendo con lo establecido en el PGIRHS en cumplimiento de la norma, los centros de salud estn dotados, cuentan con los elementos de aseo y proteccin requeridos.

3.2 ALCALDIA MUNICIPAL

GESTION AMBIENTAL

Aun cuando aparece un documento llamado PGIRH este no se esta ejecutando, no se esta operacionalizando, siendo deficiente la gestin ambiental desarrollada. La nica inversin ambiental que realizan es la contratacin del transporte de estos residuos hospitalarios. De acuerdo a lo informado por la secretaria de medio ambiente esta no se encarga de nada que tenga que ver con la proteccin del medio ambiente respecto del manejo de los residuos hospitalarios, tampoco se evidencia en las dems dependencias como garantizan la proteccin, mitigacin y control del impacto ambiental por los posibles daos que se generen al respecto. Dentro del Plan de desarrollo no se evidencian acciones tendientes al manejo de los residuos hospitalarios y similares. Falta compromiso en este tema por parte de la administracin municipal. No se evidencian registros de produccin de residuos hospitalarios ni en la USAM ni en el PAI. De acuerdo a lo informado en la USAM la Administracin Municipal a pesar los proyectos presentados para adecuar las reas y poder dar cumplimiento al PGIRHS no ha destinado recursos para adelantar las labores en este aspecto. No fue posible verificar el transporte y disposicin final de los residuos ni actas de incineracin por cuanto a la empresa encargada del mismo IMEC le fue suspendida el funcionamiento del horno incinerador por parte de CORMACARENA. No obran auditorias internas realizadas por la Secretaria de Salud Municipal

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO-ESE MUNICIPAL La empresa adopto el PGIRHS tanto para la vigencia 2009 como un solo documento, como para la vigencia 2010 para cada uno de los centros de salud de acuerdo al servicio que preste, y esta siendo aplicado. Aun cuando realizan desactivacin de residuos no es garanta de proteccin del medio ambiente el vertimiento de los mismos al alcantarillado pblico. Pgina29 Se evidencio registros de produccin de residuos hospitalarios en cada uno de los centros de salud, aparecen diligenciados los formatos RH1 tanto por parte de la empresa transportadora como por cada uno de los centros de salud.

Se realiza clasificacin de residuos en la fuente. En trminos generales se cumple con el cdigo de colores, haciendo salvedad respecto de las observaciones realizadas con anterioridad. No fue posible verificar el transporte y disposicin final de los residuos ni actas de incineracin por cuanto a la empresa encargada del mismo IMEC le fue suspendida el funcionamiento del horno incinerador por parte de CORMACARENA. La entidad a travs del profesional encargado de salud ocupacional y el subdirector cientfico, realizo auditoria externa a la GIRHYS realizada al sitio de disposicin final de los residuos hospitalarios, planta de tratamiento de IMEC, donde se afirma que el cuarto de almacenamiento esta debidamente sealizado, sellado y aislado; el cuarto frio para residuos anatomopatologicos, esta debidamente sealizado, hermetizado, aislado y con monitoreo constante de la temperatura; los vehculos utilizados para la movilizacin interna son adecuados , el personal cuenta con los elementos bsicos de proteccin personal, los vehculos para el transporte esta adecuado para evitar derrames, realizndose limpieza y desinfeccin diariamente; la incineracin no la estn realizando en esta planta sino en Girardot. Los profesionales aplicaron una lista de chequeo a fin de verificar el cumplimiento de IMEC respecto de requisitos que esta debe cumplir, para el manejo de los residuos hospitalarios y similares, cumpliendo segn la misma con todos.

4. CONSOLIDACION DE HALLAZGOS ALCALDIA MUNICIPAL- SECRETARIA DE SALUD- USAM


DESCRIPCIN DEL HALLAZGO
1 2 TOTAL Falencias en la ejecucin del contrato 176 de 2009 falencias en el cumplimiento del PGIRS H.A X X 2 H.D H.F

TIPO DE HALLAZGO FISCALES DISCIPLINARIOS ADMINISTRATIVOS TOTAL HALLAZGOS

NUMERO

2
2

Pgina30

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO- ESE MUNICIPAL

DESCRIPCIN DEL HALLAZGO


1 TOTAL

H.A X 1

H.D

falencias en la aplicacin del PGIRHS

CUADRO RESUMEN DE HALLAZGOS

TIPO DE HALLAZGO ADMINISTRATIVOS TOTAL HALLAZGOS

NUMERO 1 1

DONAIS ZAPATA ARIAS

LAURA STELLA REYES HERNANDEZ Auditora

Auditora

Vo.Bo. HUMBERTO OSPINA PEREZ Contralor Auxiliar de Control Fiscal

Pgina31

You might also like