You are on page 1of 10

El actuador hidrulico BC rota en sentido horario a una velocidad y aceleracin angular de 2 rad/s y 1.6 rad/s2. Cuando el ngulo = 20.

. Cul es la aceleracin del punto D y la aceleracin aparente?

Para hallar la solucin iniciamos calculando la longitud de BC, sta la hallamos por ley del coseno de la siguiente forma: ( ) As reemplazando cada magnitud obtenemos ( )

Utilizamos la magnitud de BC hallada anteriormente para calcular el ngulo que falta por medio de la ley del seno de la siguiente forma ( ) ( ) De donde ( ( ) ) ( ) ( )

CALCULO DE LAS VELOCIDADES. 1. Iniciaremos con el elemento causante de movimiento que en este caso es el actuador hidrulico BC

Tenemos los datos dados en el enunciado para el actuador hidrulico BC y en sentido horario una velocidad angular de 2 rad/s y una aceleracin angular de 1.6 rad/s2

Ahora obtenemos Vc1

Con solo el anlisis del cilindro hidrulico BC no podemos calcular la velocidad aparente, por lo que se hace necesario revisar los dems elementos que afectan al movimiento directamente

2. Anlisis para el elemento AC

Analizar este grafico por si solo dice muy poco de la solucin del problema, pero cuando se observa teniendo en cuenta las velocidades que hemos analizado anteriormente y las unimos todas en un solo sistema, obtenemos en triangulo de velocidades de la siguiente forma:

Ahora conociendo la magnitud de Vc1, calculamos utilizando las funciones trigonomtricas los valores de las velocidades que desconocamos

Calculamos la velocidad aparente con el siguiente procedimiento: ( ( ( ) ) )

Y por ltimo solo nos falta calcular la velocidad de Vc2:

3. Ahora por definicin podemos calcular la velocidad angular de la barra ACD con la con la velocidad Vc2 ya que esta esta perpendicular a dicha barra y esta aplicada en el punto C. A continuacin obtenemos:

4. Obtencin de las aceleraciones

ac1t ac2n ac1n aapt ac2t

acor

Para facilitar los clculos acudiremos a la rotacin de ejes para obtener la siguiente configuracin en las aceleraciones:

ac1t

acor

ac1n
aapt ac2n
Escribimos las magnitudes de las aceleraciones normales y tangenciales conocidas o que hasta ahora podemos calcular. Para las aceleraciones normales usamos la ecuacin modelo

ac2t

Ecuacin de Aceleraciones:

Vemos que la sumatoria de las magnitudes de la aceleracin en el eje X nos proporciona el valor de Vc2t, lo que nos lleva a escribir la siguiente ecuacin:

( ) ( ) (

( ) ( ) ) ( )

Este valor abre camino hacia el clculo de la aceleracin angular del elemento ACD

Podemos calcular a continuacin la aceleracin aparente con la sumatoria de las magnitudes de la aceleracin en el eje Y de la siguiente forma:

( ) ( ) ( )

( ) ( ) ( )

5. Hallar los valores en el punto pedido Teniendo ya la velocidad y la aceleracin angulares del elemento, procedemos a hacer los clculos para el punto pedido D En la aceleracin normal tenemos:

Para la aceleracin tangencial tenemos:

La magnitud de la aceleracin total en el punto D la hallamos as:

( (

) )

( (

) )

You might also like