You are on page 1of 11

Manual de comunicacin para investigadores

Se trata de un manual de consejos y sugerencias basados en fuentes expertas, para facilitar a los investigadores la comunicacin con la sociedad.

La comunicacin Principios y procesos

La comunicacin

Qu es la comunicacin?
Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensin y accin Etimolgicamente proviene del latn communicare que se traduce como: Poner en comn, compartir algo.

La comunicacin

Comunicar
La comunicacin es un elemento b sico generador de la sociabilidad, es a trav!s de ella que el "ombre se nutre y preserva su car cter como ser eminente de convivencia, adem s de promover la solidaridad social y el espritu cooperativo entre los grupos. La escritura es uno de los medios de comunicacin m s antiguo de la "umanidad. Es un m!todo de intercomunicacin "umana que se reali#a por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Es un proceso mec nico, una destre#a psicomotri# mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones que permiten la materiali#acin inteligible del mensa$e

La comunicacin

Algunas definiciones de comunicacin


Breve Proceso de interaccin en el que se comparte informacin. Proceso de transmisin de informacin de un emisor a un receptor a travs de un medio. En la transmisin y la recepcin de esa informacin se utiliza un cdigo especfico que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el receptor. En el ser $umano la comunicacin es un acto propio de su actividad psquica derivado del lengua"e y del pensamiento as como del desarrollo y mane"o de las capacidades psicosociales de relacin con el otro. Permite al individuo conocer m#s de s mismo de los dem#s y del medio e!terior mediante el intercambio de mensa"es principalmente ling%sticos que le permiten influir y ser influido por las personas que lo rodean. La comunicacin es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias pues la informacin que sta e!trae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensa"es ser#n claves para sacar venta"a competitiva en el entorno.
5

Descriptiva

Psicosocial

Evolutiva

El proceso de comunicacin

mensa"e
'B+ 'D

cdigo
&'

Barreras* canal
Entorno fsico +onte!to E!periencia previa &' () D

B)

emisor

receptor
6

La comunicacin

Principios de comunicacin
En la comunicacin de calidad no "ay di%erencias entre lo que el emisor quiere decir y lo que el receptor entiende. En la comunicacin en general, y en el mundo pro%esional en particular, lo importante se considera lo que entiende el receptor, y no lo que el emisor quiere decir. &uando un receptor no comprende un mensa$e, o lo malinterpreta, posiblemente la causa est en la %alta de claridad por parte del emisor. Para "acer m s e%ica# la comunicacin, el emisor debe orientar el mensa$e al receptor y a la respuesta que queramos obtener de !l.

La comunicacin

!ipos de comunicacin

Verbal: es la que se basa en la palabra y puede ser de dos tipos* , -ral , Escrita No Verbal* es la que se transmite principalmente a travs de la e!presin corporal

"

La comunicacin

+omunicacin escrita

+omunicacin oral

.e puede revisar y eliminar errores antes de transmitirla. .e puede arc$ivar f#cilmente. El receptor puede leer a su ritmo y revisar la informacin.

/#s personal e individualizada. .e puede adaptar sobre la marc$a en base al feedback que se va recibiendo. 0eneralmente cuesta menos producirla. .e puede apoyar en elementos no verbales. 1o se puede revisar. 2na vez dic$o algo no se puede borrar. Efmera de corta duracin 3es difcil de arc$ivar4.

Feedback lento. .uele ser m#s costosa 3en tiempo y dinero4. 1o puede estar seguro de que su mensa"e $a sido ledo. /#s fra.

1os sirve para transmitir * 5ec$os y opiniones 6nformacin comple"a Lo que tiene que quedar por escrito

1os sirve para transmitir* .entimientos y emociones 6nformacin breve y sencilla +omunicaciones de impacto

$l peso de la comunicacin

%&

La comunicacin

Caractersticas del texto escrito


,Escribir es un acto complicado, que requiere paciencia, dominio del lengua$e y, sobre todo tiempo de correccin. ,El material que escribimos debe tener como ob$etivo trasmitir in%ormacin, por lo que el te'to debe presentar los contenidos de manera clara y ordenada. ,&laridad, orden y ob$etividad son las principales caractersticas a las que te'to escrito de car cter cient%ico debe tender.
%%

You might also like