You are on page 1of 14

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra est en contnuo movimiento.

Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Va Lctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana. Ms importante, para nosotros, es el movimiento que efectua describiendo su rbita alrededor del Sol, ya que determina el ao y el cambio de estaciones. Y, an ms, la rotacin de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el da y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.

El movimiento de traslacin: el ao
Por el movimiento de traslacin la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitacin, en 365 das, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 das, que es la duracin del ao. Nuestro planeta describe una trayectoria elptica de 930 millones de kilmetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilmetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronmica), que equivale a 149.675.000 km. Como resultado de ese largusimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilmetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilmetros, o 2.544.000 kilmetros al da. La excentricidad de la rbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un ao. A primeros de enero la Tierra alcanza su mxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su mxima lejana y est en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilmetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilmetros.

El movimiento de rotacin: el da

Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en direccin Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresin de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este movimiento, denominado rotacin, se debe la sucesin de das y noches, siendo de da el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedar iluminada, en dicha mitad es de da mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotacin, los distintos continentes pasan del da a la noche y de la noche al da.

LA TIERRA UN PLANETA AZUL Los astronautas siempre describen la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los ocanos y los gases de la atmsfera, es decir, los dos componentes "externos" a la corteza terrestre. Es en estas tres capas - corteza, hidrosfera, atmsfera -, donde se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle y mantenga la vida. Tanto la cobertura de agua como la de aire son nicas en todo el Sistema Solar.

La Hidrosfera
Llamamos hidrosfera al conjunto de toda el agua que hay sobre la superficie de la Tierra: ocanos, mares, ros, lagos, pantanos, glaciares, polos, ... Se form en una poca temprana de la evolucin terrestre, a partir del vapor producido por las erupciones volcnicas, cuando eran ms frecuentes que en la actualidad. El vapor se condens formando nubes que luego provocaron lluvias torrenciales a lo largo de millones de aos. Puede que la historia bblica de No pretenda explicar este fenmeno aunque, evidentemente, cuando ocurri no haba humanos. La mayor parte del agua se encuentra en los ocanos, que cubren casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre. En el hemisferio norte, las aguas ocupan unos 154 millones de km. cuadrados, frente a los 100 de las tierras emergidas. En ell hemisferio sur, en cambio, los mares ocupan 206 millones de km. cuadrados, frente a los slo 48 millones de km. cuadrados de tierra firme. En la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cbicos de agua, de los cuales, slo el 3,5 % es agua dulce y, de esta, la mayoria se encuentra en forma de hielo, en los polos. Esta enorme cantidad de agua ayuda a amortiguar las diferencias de temperatura que se produciran en las distintas estaciones del ao o entre el da y la noche.

La Atmsfera
Inicialmente, la Tierra tena una atmsfera muy distinta de la actual. Las erupciones volcnicas constantes emitieron enormes cantidades de vapor de agua que, al precipitarse, form mares y ocanos.

All surgieron las primeras algas que empezaron a consumir dixido de carbono y fabricar oxgeno. Como el primero abundaba y, sin embargo, no haba animales que consumiesen el segundo, las algas proliferaron y, al cabo de millones de aos, haban conseguido transformar la atmfera inicial en otra de composicin parecida a la actual. La atmsfera no es uniforme. La mayoria del aire se concentra en los 15 km. ms prximos a la superficie terrestre. Desde el suelo, la atmsfera tiene diversas capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera y magnetosfera. Debido a la diferencia de densidades, presin y temperatura entre las diversas capas, o entre distintas zonas del planeta, la atmsfera presenta cambios constantes que determinan lo que llamamos "tiempo atmosfrico" o clima. La atmsfera mantiene la temperatura del planeta relativamente estable y actua como escudo protector contra diversos tipos de radiaciones que resultaran letales para los seres vivos. Tambin protege la superficie terrestre del impacto de los meteoritos, la mayoria de los cuales, se desintegran al chocar con las capas altas de la atmsfera, a altsimas velocidades. LAS CAPAS DE LA TIERRA Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composicin vara mucho. La Tierra es uno de los planetas slidos o, al menos, de corteza slida, ya que no todas las capas lo son. Por encima tenemos la atmsfera, una capa de gases a los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua lquida y, en los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al ncleo de la Tierra, de nuevo, slido, metlico, denso, ...
Capa interna Corteza Manto superior Manto inferior Ncleo externo Ncleo interno Espesor aproximado Estado fsico 7-70 km 650-670 km 2.230 km 2.220 km 1250 km Slido Plstico Slido Lquido Slido

La corteza terrestre
La corteza terrestre tiene un grosor variable que alcanza un mximo de 75 km bajo la cordillera del Himalaya y se reduce a menos de 7 km en la mayor parte de las zonas profundas de los ocanos. La corteza continental es distinta de la ocenica. La capa superficial est formada por un conjunto de rocas sedimentarias, con un grosor mximo de 20-25 km, que se forma en el fondo del mar en distintas etapas de la historia geolgica. La edad ms antigua de estas rocas es de hasta 3.800 millones de aos. Por debajo existen rocas del tipo del granito, formadas por enfriamiento de magma. Se calcula que, bajo los sistemas montaosos, el

grosor de esta capa es de ms de 30 km. La tercera capa rocosa est formada por basaltos y teniene un grosor 15-20 km, con incrementos de hasta 40 km.

A diferencia de la corteza continental, la ocenica es geolgicamente joven en su totalidad, con una edad mxima de 180 millones de aos. Aqu tambin encontramos tres capas de rocas: la sedimentaria, de anchura variable, formada por las acumulaciones constantes de fragmentos de roca y organismos en los ocanos; la del basalto de 1.5 a 2 km de grosor, mezclada con sedimentos y con rocas de la capa inferior y una tercera capa constituida por rocas del tipo del gabro, semejante al basalto en composicin, pero de origen profundo, que tiene unos 5 kilmetros de grosor. Parece que la corteza ocenica se debe al enfriamiento de magma proveniente del manto superior. En la pgina siguiente veremos el manto y el ncleo de nuestro planeta.

La corteza terrestre es una fina capa si la comparamos con el resto del planeta. Esta formada por placas ms o menos rgidas que se apoyan o flotan sobre un material viscoso a alta temperatura que, a veces, sale a la superficie a travs de volcanes y que contnuamente fluye en las dorsales ocenicas para formar nueva corteza.

A unos 3.000 km de profundidad se encuentra el ncleo de la Tierra, una zona donde predominan los metales y que, lejos de resultarnos indiferente, influye sobre la vida en la Tierra ya que se le considera el responsable de la mayoria de fenmenos magnticos y elctricos que caracterizan nuestro planeta. El manto y el ncleo son el pesado interior de la Tierra y constituyen la mayor parte de su masa.

El manto terrestre
El manto es una capa de 2.900 km de grosor, constituida por rocas ms densas, donde predominan los silicatos.

A unos 650-670 km de profundidad se produce una especial aceleracin de las ondas ssmicas, lo que ha permitido definir un lmite entre el manto superior y el inferior. Este fenmeno de debe a un cambio de estructura, que pasa de un medio plstico a otro rgido, donde es posible que se conserve la composicin qumica en general. La corteza continental creci por una diferenciacin qumica del manto superior que se inici hace unos 3.800 millones de aos. En la base del manto superior la densidad es de unos 5.5. En la zona superior se producen corrientes de conveccin, semejantes al agua que hierve en una olla, desplazndose de la porcin inferior, ms caliente, a la superior, ms fra. Estas corrientes de conveccin son el motor que mueve las placas litosfricas.

El ncleo de la Tierra
El ncleo de nuestro planeta es una gigantesca esfera metlica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamao semejante al planeta Marte. La densidad vara, de cerca de 9 en el borde exterior a 12 en la parte interna. Est formado principalmente por hierro y nquel, con agregados de cobre, oxgeno y azufre. El ncleo externo es lquido, con un radio de 2.300 km. La diferencia con el ncleo interno se manifiesta por un aumento brusco en la velocidad de las ondas p a una profundidad entre 5.000 y 5.200 km

El ncleo interno tiene un radio de 1.220 km. Se cree que es slido y tiene una temperatura entre 4.000 y 5.000 C. Es posible que el ncleo interno sea resultado de la cristalizacin de lo que fue una masa lquida de mayor magnitud y que contine este proceso de crecimiento. Su energa calorfica influye en el manto, en particular en las corrientes de conveccin. Actualmente se considera que el ncleo interno posee un movimiento de rotacin y es posible que se encuentre en crecimiento a costa del externo que se reduce. Muchos cientficos creen que hace 4.000 millones de aos la Tierra ya tena un campo magntico causado por un ncleo metlico. Su formacin marc la frontera entre el proceso de consolidacin y el enfriamiento de la superficie.

LA LUNA
La Luna es el nico satlite natural de la Tierra. Su dimetro es de unos 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. La densidad media de la Luna es de slo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra. La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una rbita elptica, en 27 das, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 das, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos. Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Aunque parece brillante, slo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol. Despus de la Tierra, la Luna es el cuerpo espacial ms estudiado.

EL ORIGEN DE LA LUNA Hay, bsicamente, tres posibilidades en cuanto a la formacin de la luna: 1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, qued capturado en rbita. 2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol. 3.- La luna surgi de una especie de "hinchazn" de la Tierra que se desprendi por la fuerza centrfuga. Actualmente se admite una cuarta teora que es como una mezcla de las otras Tierra se estaba formando, sufri un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte expulsada y se aglutin para formar nuestro satlite. Y, an, una quinta teora formacin de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes formacin lanzaban a grandes alturas. tres: cuando la de la masa sali que describe la de la poca de

Hiptesis de fisin
La hiptesis de fisin supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un slo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleracin rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta. La parte desprendida se "qued" parte del momento angular del sistema inicial y, por tanto, sigui en rotacin que, con el paso del tiempo, se sincroniz con su periodo de traslacin. Se cree que la zona que se desprendi corresponde al Ocano Pacfico, que tiene unos 180 millones de kilmetros cuadrados y con una profundidad media de 4.049 metros. Sin embargo, los detractores de esta hiptesis opinan para poder separarse una porcin tan importante de nuestro planeta, ste debera haber rotado a una velocidad tal que diese una vuelta en tan slo tres horas. Parece imposible tan fabulosa velocidad, porque, al girar demasiado rpido, la Tierra no se hubiese formado al presentar un exceso de momento angular.

Hiptesis de captura
Una segunda hiptesis denominada 'de captura', supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado. La Luna inicialmente tena una rbita elptica con un afelio (punto ms alejado del Sol) situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio (punto ms cercano al Sol) cerca del planeta Mercurio. Esta rbita habra sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus rbitas a diversos cuerpos, entre ellos, nuestro satlite. La Luna viaj durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitacin terrestre. Sin embargo, es difcil explicar cmo sucedi la importante desaceleracin de la Luna, necesaria para que sta no escapara del campo gravitatorio terrestre.

Hiptesis de acrecin binaria


La hiptesis de la acrecin binaria supone la formacin al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar. A favor de esta teora se encuentra la datacin radioactiva de las rocas lunares tradas a nuestro planeta por las diversas misiones espaciales, las cuales fechan entre 4.500 y 4.600 millones de aos la edad lunar, aproximadamente la edad de la Tierra. Como inconveniente tenemos que, si los dos se crearon en el mismo lugar y con la misma materia: cmo es posible que ambos posean una composicin qumica y una densidad tan diferentes?. En la Luna abunda el titanio y los compuestos exticos, elementos no tan abundantes en nuestro planeta al menos en la zona ms superficial.

Hiptesis de impacto
La hiptesis del impacto parece la preferida en la actualidad. Supone que nuestro satlite se form tras la colisin contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un sptimo del tamao de nuestro planeta. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acrecin similar al que form los planetas rocosos prximos al Sol, generar la Luna. Lo ms dudoso de esta teora es que tendran que haberse dado demasiadas coincidencias juntas. L probabilidad de impactar con un astro errante era muy alta al inicio del Sistema Solar. Ms dificil es que la colisin no desintegrase totalmente el planeta y que los fragmentos fuesen lo suficientemente grandes como para poder generar un satlite. La teora del impacto ha sido reproducida con ayuda de ordenadores, simulando un choque con un objeto cuyo tamao sera equivalente al de Marte, y que, con una velocidad inferior a los 50.000 km/h, posibilitara la formacin de un satlite.

Hiptesis de precipitacin
ltimamente ha aparecido otra explicacin a la que dan el nombre de 'Hiptesis de precipitacin' segn la cual, la energa liberada durante la formacin de nuestro planeta calent parte del material, formando una atmsfera caliente y densa, sobre todo compuesta por vapores de metal y xidos. Estos se fueron extendiendo alrededor del planeta y , al enfriarse, precipitaron los granos de polvo que, una vez condensados, dieron origen al nico satlite de la Tierra.

LA SUPERFICIE LUNAR
La Luna es un mundo lleno de montaas, crteres y otras formaciones. Los crteres lunares se formarons por el impacto de meteoritos. En general tienen forma de anillo, una base y un pico central. Su tamao vara desde pocos centmetros hasta 260 kilmetros. Se conocen picos centrales de hasta 4000 metros y anillos del mismo tamao. Los "mares" de la Luna son zonas llanas de color oscuro. Se deben a la salida de lava basltica

durante el periodo de formacin de la luna. Las montaas pueden estar aisladas o formando grandes cadenas. Tambin hay grietas, con profundidades de hasta 400 metros y varios kilmetros de longitud.

Cmo se form el suelo de la Luna


Los cientficos han estudiado la edad de las rocas lunares provenientes de regiones con crteres y han podido determinar cundo se formaron los crteres. Al estudiar las zonas de color claro de la Luna conocidas como mesetas, los cientficos encontraron que, desde hace aproximadamente 4.600 a 3.800 millones aos, restos de rocas cayeron sobre la superficie de la joven Luna y formaron crteres muy rapidamente. Esta lluvia de rocas ces y desde entonces se han formado muy pocos crteres. Algunas muestras de rocas extradas de estos grandes crteres, llamados cuencas, establecen que aproximadamente hace 3.800 a 3.100 millones de aos, varios objetos gigantescos, similares a los asteroides, chocaron contra la Luna, justo cuando cesaba la lluvia rocosa. Poco tiempo despus, abundante lava llen las cuencas y di origen a los obscuros mares. Esto explica por qu hay tan pocos crteres en los mares y, en cambio, tantos en las mesetas. En estas no hubo flujos de lava que borraran los crteres originales, cuando la superficie de la Luna estaba siendo bombardeada por restos planetarios durante la formacin del Sistema Solar. La parte ms lejana de la Luna tiene solo un "mare", por esto que los cientficos creen que esta rea representa cmo era la Luna hace 4.000 millones de aos.

Geografa lunar
Lo que vemos de la Luna es una combinacin de crteres, crestas de montaas, valles estrechos y profundos, y llanuras niveladas o mares. El ms grande de los mares es el Mare Imbrium (Mar de Lluvias), con aproximadamente 1120 kilmetros de dimetro. Hay unos 20 mares importantes en el lado de la Luna encarado a la Tierra. Entre ellos estn el Mare Serenitatis (Mar de la Serenidad), Mare Crisium (Mar de Crisis) y Mare Nubium (Mar de Nubes). Aunque son considerados llanuras , los mares no son completamente planos. Son atravesados por riscos, estn plagados de crteres y son interrumpidos por precipicios y paredes. Los mares lunares estn rodeados por grandes montaas, a las que se puso nombres como Alpes, Pirineos y Crpatos, de acuerdo a las cordilleras terrestres. La cordillera lunar ms alta es Leibnitz, con crestas de hasta 9.140 metros. Decenas de miles de crteres estn esparcidos por la superficie de la Luna, a menudo solapndose entre si. Tambin hay ms de mil valles profundos, llamados fisuras lunares, que tienen de 16 a 482 kilmetros de largo y alrededor de 3 kilmetros o menos de ancho. Se cree que estas fisuras son hendiduras en la superficie que se formaron a lo largo de las zonas de debilidad causadas por algn tipo de calor y expansin interior.

MOVIMIENTOS DE LA LUNA
La Luna es el nico satlite natural de la Tierra. La luna gira alrededor de su eje (rotacin) en aproximadamente 27.32 das (mes sidreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslacin) en el mismo intervalo de tiempo, de ah que siempre nos muestra la misma cara. Adems, nuestro satlite completa una revolucin relativa al Sol en aproximadamente 29.53 das (mes sindico), perodo en el cual comienzan a repetirse las fases lunares. Los instantes de salida, trnsito y puesta del Sol y de la Luna estn relacionados con las fases. La Luna se traslada alrededor de la Tierra en sentido directo, en direccin Este. Como el Sol se mueve 1 por da hacia el Este. La Luna atrasa diariamente su salida respecto a la del Sol unos 50 minutos.

Rotacin y traslacin de la Luna


La Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente una vez al mes. Si la Tierra no girara en un da completo, sera muy fcil detectar el movimiento de la Luna en su rbita. Este movimiento hace que la Luna avance alrededor de 12 grados en el cielo cada da. Si la Tierra no rotara, lo que veramos sera la Luna cruzando la bveda celeste durante dos semanas, y luego se ira y tardara dos semanas ausente, durante las cuales la Luna sera visible en el lado opuesto del Globo. Sin embargo, la Tierra completa un giro cada da, mientras que la Luna se mueve en su rbita tambin hacia el este. As, cada da le toma a la Tierra alrededor de 50 minutos ms para estar de frente con la Luna nuevamente (lo cual significa que nosotros podemos ver la Luna en el Cielo.) El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal suerte que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada da.

Libracin lunar
Para notar el movimiento de la Luna en su rbita, hay que tener en cuenta su ubicacin en el momento de la puesta de Sol durante algunos das. Su movimiento orbital la llevar a un punto ms hacia el este en el cielo en el crepsculo cada da. El movimiento propio de la Luna se traduce en un desplazamiento de oeste a este, pero su movimiento aparente se produce de este a oeste, consecuencia del movimiento de rotacin de la Tierra. La mxima superficie de la Luna visible desde la Tierra no es exactamente el 50% sino llega hasta el 59%, por un efecto conocido como libracin. La excentricidad de la rbita lunar hace que la velocidad orbital no sea constante y que, por tanto, puedan resultar visibles en el curso de un mes partes normalmente escondidas en los bordes este y oeste. En este caso se habla de una libracin en longitud. De forma similar se tiene una libracin en la latitud como efecto de la inclinacin de unos 5 grados de la rbita lunar sobre el plano de la eclptica.

LAS FASES DE LA LUNA


Segn la disposicin de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porcin de la cara visible de la luna.

La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna est entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos. En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ngulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su perodo de crecimiento. La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; sta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa. Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ngulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satlite en el curso de un mes. La rbita de la tierra forma un ngulo de 5 con la rbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio. A medida que la luna sigue su movimiento de traslacin, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana ms tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente. Una semana ms tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio. A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante. Al final de la cuarta semana llega a su posicin inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.

LOS ECLIPSES
Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no estn quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que ste ltimo se ve oscuro. En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que sta se situa en la zona de sombra que proyecta la Tierra. Si colocamos una pelota entre la luz y la pared se observar sobre la pared una sombra circular intensa y otra mayor, pero ms dbil. De igual manera, la luna y la tierra proyectan en el espacio gigantescos conos de sombra producidos por la iluminacin del sol. Cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, el cono de su sombra se proyecta sobre una zona de la tierra, y las personas que habitan en esa zona quedan en la oscuridad, como si fuese de noche, porque la luna eclipsa, tapa al sol. Este astro se ve como cubierto, que no es otra cosa sino la luna. Esto es un eclipse de sol. Del mismo modo, cuando la luna cruza el cono de sombra de la tierra, desaparece a la vista de los habitantes del hemisferio no iluminado (noche) los cuales pueden presenciar, en su totalidad, el eclipse de luna. El eclipse de sol se produce solamente sobre una pequea faja de la tierra, porque la luna, por su menor tamao, no oculta completamente al sol para la totalidad de la tierra. Los eclipses de luna pueden ser de dos tipos: Totales: cuando estn en el cono de sombra de la tierra, y parciales: cuando slo se introduce parcialmente en la sombra. Por su parte, los eclipses de sol pueden ser de tres tipos: Totales: Cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, Y los habitantes no ven la luz solar durante algunos minutos. Parciales: Cuando la penumbra abarca una extensin de tierra y los habitantes que estn en ella slo ven una porcin de sol. Anulares: Cuando el cono de sombra de la luna no llega hasta la tierra porque se encuentra demasiado lejos del planeta para ocultar el disco solar. El cono de sombra se divide en dos partes: umbra o sombra total, y penumbra o sombra parcial. Para las personas que se encuentran en la zona de la umbra, el eclipse ser total, mientras que para las personas que se encuentran en la penumbra el eclipse ser parcial. La faja de sombra o umbra es de 270 Km. Y la penumbra alcanza hasta 6400 Km de anchura. En un ao puede haber un mximo de 7 eclipses y un mnimo de 2.

EL HOMBRE EN LA LUNA
Los alunizajes con xito de las sondas espaciales no tripuladas de la serie americana Surveyor y de la sovitica Luna en la dcada de 1960 y, finalmente, los alunizajes tripulados en la superficie lunar del programa Apolo, hicieron realidad un viejo sueo: pisar la Luna. Los astronautas del Apolo recogieron rocas lunares, sacaron miles de fotografas y colocaron instrumentos en la Luna que enviaron informacin a la Tierra por telemetra de radio. Haba una gran euforia, pero sta se fue apagando lo que, unido a la falta de presupuesto, llev a abandonar las expediciones lunares despus del Apolo 17.

Desde los comienzos de los vuelos espaciales, la Luna fue el primer destino. Los primeros vehculos espaciales que alcanzaron la Luna fueron los Luna 1, 2 y 3 de la antigua Unin Sovitica , en 1959. De estos, el Luna 3 rode la Luna, tom fotografas del lado oscuro, que no se ve desde la Tierra, y posteriormente escane y transmiti esas imgenes (a la derecha); desgraciadamente su calidad era pobre. En la dcada que sigui, otras 19 misiones tuvieron como meta la Luna. En 1970 un vehculo sovitico aluniza y vuelve con una muestra de roca y ms tarde ese mismo ao aluniz un vehculo con control remoto el "Lunokhod", que explor su alrededor durante casi un ao. Retorn con muestras y siguieron otros Lunokhods; la serie finaliz en 1976. Sin embargo, las pruebas fallidas de grandes cohetes desarrollados para vuelos humanos tripulados, finalizaron cualquier plan de exploracin lunar tripulada por parte de la Unin Sovitica. Los primeros intentos por los EE.UU. para enviar un vehculo espacial no tripulado a la Luna (195864) fallaron enviaron escasos datos. No obstante, en Julio de 1964, el Ranger 7 envi imgenes de TV claras de su impacto sobre la Luna, como lo hicieron tambin los Rangers 8 y 9. De los 7 "alunizajes suaves" de la serie "Surveyor" (1966-8), 5 se ejecutaron bien y enviaron datos y fotos. En Noviembre de 1969, despus el Apollo 12 aluniz a 500 pies (160 metros) del "Surveyor 3", los astronautas recuperaron su cmara y la trajeron de vuelta a la Tierra. Adems del proyecto Surveyor, 5 orbitantes lunares fotografiaron la Luna y ayudaron a hacer mapas precisos de su superficie. El 25 de Mayo de 1961, aproximadamente un mes despus de que el ruso Yuri Gagarin se convirtiera en el primer humano en orbitar el globo terrestre, el presidente de los EE.UU. John F.

Kennedy propuso al Congreso "que esta nacin deber trabajar para conseguir el objetivo, antes de finalizar esta dcada, de poner un hombre en la Luna y traerlo de vuelta a la Tierra". Siguieron las misiones Apollo, con el Apollo 8 rodeando la Luna en 1968 y, finalmente, alunizando all el Apollo 11 el 20 de Julio de 1969. Siguieron otros cinco alunizajes, el ltimo en Diciembre de 1972. Solo fall en el alunizaje el Apollo 13, su tripulacin estuvo cerca de la muerte debido una explosin abordo de su nave en el camino hacia la Luna La Luna no ha vuelto a ser visitada por los humanos desde 1972, pero algunas misiones orbitales han estudiado el campo magntico de la Luna, as como las emisiones de rayos X y gamma, de lo que se pueden deducir algunas variaciones de la composicin de su superficie.

You might also like