You are on page 1of 6

13500 Puertollano Ciudad Real

C/ Jan, 1

Tel: 926430933 Email: ampaelpoblado@gmail.com http://ampaelpoblado.blogspot.com.es/

I CERTAMEN DE ARTES PLSTICAS CIUDAD DE PUERTOLLANO


MODALIDAD FOTOGRAFA
Este concurso nace para potenciar el Bachillerato de Artes del IES Galileo Galilei de Puertollano. En el curso escolar 2013/14 hemos seleccionado las disciplinas de Fotografa y Pintura. En futuras ediciones se incorporaran las disciplinas de Volumen,

Diseo y Medios

Audiovisuales.
Nuestro objetivo es impulsar la cultura, fomentar la educacin artstica en el desarrollo de la creatividad y expresividad de nuestros jvenes y mayores. Con esta iniciativa pretendemos estrechar las relaciones entre el alumnado y el mundo de las artes y la cultura e impulsar a la ciudad de Puertollano como referente artstico dentro de la agenda cultural de Castilla la Mancha. En todas las ediciones invitaremos a un artista de reconocido prestigio en la rama objeto de trabajo para que forme parte del Jurado del Certamen.

BASES
1.

PARTICIPANTES, INSCRIPCIN Y ENTREGA DE FOTOGRAFAS Podrn participar alumnos, profesorado y padres de las comunidades educativas de la provincia de Ciudad Real amantes de la fotografa y que residan en la Comunidad de Castilla la Mancha, sin lmite de edad, con un mximo de 3 fotografas por autor, original e indita, entendiendo por tal aquella que sea de su exclusiva propiedad y que no haya sido expuesta con anterioridad ni presentada en ningn otro Certamen o concurso. A los efectos de este concurso deber entenderse por fotografa indita, aquella que no ha sido previamente divulgada en modo alguno ni incluso a travs de pginas web privadas o frmulas similares. Y fotografa o imagen original, aquella en la que para su realizacin slo ha tomado parte su autor.

Solo podr presentarse en una categora optando a un nico premio. La inscripcin es gratuita. La fecha de finalizacin de la inscripcin ser publicada por la organizacin en su pgina web http://ampaelpoblado.blogspot.com.es/. La inscripcin podr realizarse descargando el modelo de inscripcin desde la web de la organizacin en su apartado del Certamen y remitirla al AMPA, bien presentndola personalmente los martes de 10h 15 a 11h.30 en las dependencias del AMPA, por correo a la direccin c/ Jan, n 1 - 13500 Puertollano Ciudad Real, o por correo electrnico a la direccin ampaelpoblado@gmail.com. La inscripcin deber acompaarse con fotocopia del D.N.I. La recepcin de las fotografas ser en el IES Galileo Galilei c/ Jan, 1 - 13500 Puertollano (Ciudad Real). Las obras se admitirn desde el da 26 de mayo hasta el 6 de junio de 2014, de lunes a viernes en horario de 9 a 14. Las fotografas podrn ser entregadas personalmente o mediante agencia de transportes. Los gastos de envo y de devolucin de las mismas corrern siempre a cargo del concursante. Al dorso de cada fotografa figurar un pseudnimo, ttulo de foto o cualquier referencia identificativa. Cada fotografa ira acompaada por un sobre cerrado, en el que en su exterior figurar la misma resea identificativa que en el dorso de la foto. En el interior del sobre figurar la categora en la que participa, los datos del autor de la fotografa, referencia identificativa de la foto, nombre y apellidos, direccin, nmero de telfono y email para poder ponerse en contacto con el autor, as como el lugar donde est realizada la foto. La organizacin declina toda responsabilidad derivada de los desperfectos o daos que pudieran sufrir las fotografas mientras permanezcan en su poder, por causas de incendio, robo o de cualquier otra naturaleza, sin que proceda reclamacin alguna. Aunque garantiza que se tomarn todas las medidas posibles para asegurar la perfecta conservacin y cuidado de las fotografas.

2. CATEGORAS Y PREMIOS DEL CERTAMEN

Se establecen dos categoras (Local y Provincial) a. PARA ALUMNADO DE ESO, CICLOS DE GRADO MEDIO Y BACHILLERATO. i. LOCAL. Un primer premio de 100 euros y tres restantes de 35 euros. ii. PROVINCIAL. Los mismos premios b. PARA ALUMNADO DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR, GRADOS Y RESTO DE AMBITO EDUCATIVO. i. LOCAL. Un primer premio de 150 euros y un segundo de 45 euros. ii. PROVINCIAL. Los mismos premios Los premios se entregarn el ltimo da de la exposicin. Los participantes en el mbito local, participan por defecto en el mbito provincial, aunque si la misma obra resultase premiada en las dos categoras, automticamente renunciara a la de menor cuanta. A los premiados se les pedir justificante acreditativo de que pertenecen al mbito educativo. Se conceder adems Mencin especial a la mejor fotografa realizada de Puertollano dentro de la temtica del Premio. El ganador del premio de mayor cuanta se comprometer a realizar gratuitamente el cartel anunciador de la siguiente edicin. El premio econmico estar sujeto a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia de IRPF. Las obras premiadas y los derechos de reproduccin quedarn en poder del Excmo. Ayuntamiento de Puertollano pasando a formar parte de su patrimonio, el cual se reserva todos los derechos de reproduccin, edicin y exhibicin, haciendo constar siempre el nombre del autor. Cualquiera de los participantes autoriza que su fotografa forme parte del cartel anunciador del siguiente Certamen. Si as lo estimara el Jurado, ste podra declarar los premios desiertos, as como conceder las "Menciones de Honor" que considere oportunas. Todos los concursantes no premiados tendrn un diploma acreditativo de su participacin.

3. TEMTICA y TCNICAS A EMPLEAR

El tema base del concurso es Fiestas y tradiciones en Castilla la Mancha. Las imgenes sern en color, blanco y negro o sepia.

Las fotografas no podrn ser alteradas electrnicamente ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarn fotomontajes. Se permitirn mnimas correcciones de color y luminosidad. En caso de duda en cuanto a una posible alteracin digital de la imagen fuera de lo permitido en las bases de este premio, la organizacin se reserva el derecho de solicitar a los y las participantes el archivo original de la fotografa sin retoques, tal como fue registrado por la cmara. El concurso est totalmente abierto a cualquier tcnica fotogrfica, digital o analgica, sin ninguna limitacin en cuanto a tcnica de ejecucin.

4. FORMATO Y DIMENSIONES DE LA FOTOGRAFA

Las obras se presentarn de forma que permitan su exposicin directa, sin necesidad de manipulaciones posteriores. El tamao establecido es de 30x40 cm. y debern ir montadas en soporte rgido de color blanco de 40x50 cm y sin cristal. Tambin se entregaran en un CD en formato digital con una resolucin mnima de 300 ppp y en formato JPEG comprimidas en calidad alta y con un tamao de 30 cm. en su lado ms pequeo.

5. EXPOSICIN DE LAS FOTOGRAFAS

El Jurado realizar una seleccin previa de las fotografas recibidas y de las cedidas por los autores que participan en el Certamen y hayan sido premiadas en algn concurso para su exposicin. Esta seleccin ser determinada con anterioridad al fallo del concurso, dicha exposicin ser a mediados del mes de junio de 2014, en el lugar y fecha que ser anunciado oportunamente, por lo que los concursantes autorizaran la cesin de la fotografa para la exhibicin pertinente, que ser comunicado en el momento oportuno. La organizacin organizar la exposicin con total libertad para su distribucin en la sala y orden de colocacin. En dicha exposicin se dar la posibilidad de adquirir las fotografas que previamente hayan autorizado los autores fijando su correspondiente valor econmico, poniendo en contacto a stos con los interesados en la compra. Se estudiar la posibilidad de editar un catlogo de las mismas.

6. JURADO

El Jurado ser designado por la organizacin y por las entidades patrocinadoras de los premios, entre personas del mbito de la cultura y del arte de reconocido prestigio, cuya composicin ser dada a conocer cuando se haga pblico el fallo del premio. Este Jurado ser competente a la hora de admitir o no las fotografas presentadas, pudiendo declarar los premios desiertos. Su decisin ser inapelable.

Si un premio queda declarado desierto, el premio en metlico pasar a la organizacin que lo utilizar ntegramente en la siguiente edicin. El comunicado oficial del fallo del Jurado se dar a conocer a travs de los medios de comunicacin y en sesin pblica, coincidente con el acto de clausura de la Exposicin. Tambin se publicar en la Web del centro http://edu.jccm.es/ies/galileogalilei/. El Premio ser entregado en acto pblico el 13 de junio, del que se avisar con antelacin, y en el cual los premiados debern presentarse o enviar un delegado personal que recoja el premio. De no presentarse a recoger el premio tendr un mes para reclamarlo, pasado dicho periodo perder todo derecho a recibirlo. A todos los participantes les ser remitida una invitacin para el acto de clausura de la exposicin, en el cual se les entregar el diploma acreditativo de su participacin en el Certamen. Tras la exposicin quedar abierto el plazo para retirar las fotografas que no hayan resultado premiadas.

7. DEVOLUCIN DE FOTOGRAFAS SELECCIONADAS Y NO PREMIADAS

Se realizar en un plazo de 30 das a partir del cierre de la exposicin. Las fotografas seleccionadas y no premiadas quedarn a disposicin de sus autores que podrn retirarlas mediante la presentacin del resguardo de inscripcin el da siguiente del cierre de la exposicin. En caso de no ser retiradas en este plazo se entender que el autor renuncia a la propiedad de la misma y las fotografas pasarn a ser propiedad del IES Galileo Galilei, que les dar el destino que considere oportuno.

8. ACEPTACIN DE LAS CONDICIONES Y GARANTAS

La organizacin se reserva el derecho de tomar iniciativas no reguladas en estas bases sin que alteren el contenido esencial de la convocatoria, si estima que pueden contribuir al mayor xito del Certamen. La presentacin de la solicitud implica la aceptacin de las presentes bases y de la interpretacin que de las mismas haga el Jurado convocado a tal efecto, cuyo fallo ser inapelable. Cualquier aspecto no contemplado en estas bases ser resuelto por el Jurado del Certamen. La participacin supone la plena aceptacin de estas bases y la renuncia a cualquier reclamacin. Los participantes en el concurso respondern personalmente de la legtima titularidad y originalidad de la fotografa en los trminos a que se refiere el Texto Refundido de la Ley

de Propiedad Intelectual, garantizando, por la sola participacin en este concurso, dicha titularidad as como el carcter original de la fotografa. Los participantes garantizaran que han obtenido la correspondiente autorizacin de las personas que figuran en las fotografas presentadas respecto a que las fotografas pueden participar en el I Certamen de Artes Plsticas Ciudad de Puertollano modalidad Fotografa. Los autores deben, si as se les pide, presentar una autorizacin firmada de las personas que figuran en las fotografas por ellos presentadas. No se publicarn ni aceptarn fotografas con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. No se aceptar ninguna fotografa que sea contraria a la legalidad vigente. La organizacin, en cualquier caso, podr rechazar una obra cuando considere que sta ha sido enviada remuestreada, retocada con programas informticos para alterar su calidad o no alcance los requisitos de calidad mnimos para ser reproducida y expuesta.

You might also like