You are on page 1of 13

MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y PREDICTIVO DE PCS

PRESENTADO POR JOASIM CUBIDES RAMOS JOSIAS CUBIDES RAMOS

DOCENTE JOSE ALFREDO CIFUENTES

CORPORACION EDUCATIVA TECNICA Y EMPRESARIAL DE COLOMBIA CORPOTEC BUCARAMANGA 2009

Qu !" !# $%&'!&($(!&') *%+% PC", Es el cuidado que se le da a la computadora para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicacin fsica del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, as como los cuidados especiales cuando no se est usando el equipo. Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo. T(*)" -! $%&'!&($(!&') *%+% #% PC M%&'!&($(!&') *+!.!&'(.) El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor nmero de fallas que presentan los equipos es por la acumulacin de polvo en los componentes internos, ya que ste acta como aislante trmico. El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. as partculas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se me!clan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refle"a el calor hacia los dems componentes, con lo cual se reduce la vida til del sistema en general. #or otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tar"etas de perifricos. $i se quiere prolongar la vida til del equipo y hacer que permane!ca libre de reparaciones por muchos a%os se debe de reali!ar la limpie!a con frecuencia. M%&'!&($(!&') /)++!/'(.) &onsiste en la reparacin de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura peque%a, el cambio total de una tar"eta 'sonido, video, $())$ de memoria, entre otras*, o el cambio total de algn dispositivo perifrico como el ratn, teclado, monitor, etc. +esulta mucho ms barato cambiar algn dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de traba"o, adems de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos. ,simismo, para reali!ar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente En el mbito operativo, la reconfiguracin de la computadora y los principales programas que utili!a.

+evisin de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro. .ptimi!acin de la velocidad de desempe%o de la computadora. +evisin de la instalacin elctrica 'slo para especialistas*. /n completo reporte del mantenimiento reali!ado a cada equipo. .bservaciones que puedan me"orar el ambiente de funcionamiento.

M%&'!&($(!&') *+!-(/'(.) &onsiste en determinar en todo instante la condicin tcnica 'mecnica y elctrica* real de la mquina e0aminada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemtico de mediciones de los parmetros ms importantes del equipo.. C+('!+()" 0u! "! -!1!& /)&"(-!+%+ *%+% !# $%&'!&($(!&') % #% PC a periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la #& es de una ve! por semestre, esto quiere decir que como mnimo debe drsele dos veces al a%o, pero eso depender de cada usuario, de la ubicacin y uso de la computadora, as como de los cuidados adicionales que se le dan a la #&. #or su parte, la ubicacin fsica de la computadora en el hogar u oficina afectar o beneficiar a la #&, por lo que deben tenerse en cuenta varios factores 2)3%+

Es necesario mantener el equipo le"os de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol da%en a la #&, as como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapide!, tambin hay que tratar de ubicar a la #& en un mueble que se pueda limpiar con facilidad, si en la habitacin donde se encuentra la #& hay alfombra se debe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo. 1ambin no es conveniente utili!ar el monitor como 2repisa3, esto quiere decir que no hay que poner nada sobre el monitor ya que genera una gran cantidad de calor y es necesario disiparlo, lo mismo para el chasis del &#/. O4(/(&% os mismos cuidados se deben tener en la oficina, aunque probablemente usted traba"e en una compa%a constructora y lleve los registros de materiales, la contabilidad, los planos en ,utocad, etc. Esto implicara que la computadora se encuentre e0puesta a una gran cantidad de polvo, vibraciones y probablemente descargas elctricas, as mismo la oficina se mueve a cada instante, hoy puede estar en la &iudad de )0ico y

en dos semanas en )onterrey, por lo mismo el mantenimiento preventivo ser ms frecuente. &onsideraciones finales 4o e0poner a la #& a los rayos del sol. 4o colocar a la #& en lugares hmedos. )antener a la #& ale"ada de equipos electrnicos o bocinas que produ!can campos magnticos ya que pueden da%ar la informacin. impiar con frecuencia el mueble donde se encuentra la #& as como aspirar con frecuencia el rea si es que hay alfombras. 4o fumar cerca de la #&. Evitar comer y beber cuando se est usando la #&. /sar 24o56rea73 para regular la energa elctrica y por si la energa se corta que haya tiempo de guardar la informacin. &uando se de"e de usar la #&, esperar a que se enfre el monitor y ponerle una funda protectora, as como al teclado y al chasis del &#/. +evisin de la instalacin elctrica de la casa u oficina, pero esto lo debe de hacer un especialista.

M%'!+(%#, 5!++%$(!&'%" 6 $!"% -! '+%1%7) &omo ya se haba e0plicado anteriormente el mantenimiento preventivo ayudar a alargar el buen funcionamiento de la #&, para ello se tiene que contar con una mesa de traba"o, la cual preferentemente no debe de ser conductora 'que no sea de metal o similar*, se debe de tener el rea o mesa de traba"o libre de estorbos y polvo. 1ambin es importante contar con las herramientas y material adecuado, todo esto para poder facilitar el traba"o &epillos de cerdas duras. 6rochas, de preferencias antiestticas. 8 6ote con solucin limpiadora en espuma. 8 multmetro digital. 6ote con limpiador para partes electrnicas.

8 cautn. 6ote con aire comprimido. $oldadura. 8 e0pulsora de aire 'fro*. 8 pulsera antiesttica. 8 rollo de cinta adhesiva 'grueso*. 8 bote para rollo fotogrfico 'para guardar los tornillos dentro*. 1rapos, de preferencia que no suelten pelusa. impiador de unidades lectoras de 9 : pulgadas.

,lfileres.
;estornilladores 'de punta en cru!, de punta en estrella y de punta plana*.

#in!as 'de punta y de corte*.

6olsas antiestticas.

MANTENIMIENTO DE UNA PC #ara el mantenimiento preventivo y<o correctivo ser necesario quitar y poner las partes internas de la computadora, para esto se debe conocer la manera de sacar y volver a introducir adecuadamente los componentes as como las medidas bsicas de seguridad, a continuacin se e0plicar brevemente el procedimiento. E#!$!&')" &!/!"%+()" *%+% !# $%&'!&($(!&') -! u&% PC &omo ya se haba e0plicado anteriormente es indispensable contar con las herramientas y material adecuados para el mantenimiento, por lo tanto revise que cuente con lo sugerido, limpie su mesa de traba"o, quite de la mesa lo que no le sea til, tambin es recomendable tener a la mano un bloc7 o un cuaderno para tomar notas y hacer peque%as grficas. M!-(-%" -! "!3u+(-%Estas medidas aunque le pare!can bsicas son vitales para la seguridad de su equipo de cmputo y su seguridad personal ,ntes de abrir cualquier computadora es necesario revisarla para poder detectar posibles fallas, por lo cual hay que encender la computadora y probar todas y cada una de las aplicaciones, revisar las unidades de disco fle0ible y la unidad de &;5 +.), as como verificar que cada una de las teclas del teclado funcionen

adecuadamente, y que tanto el ratn como los botones se desplacen sin ningn problema. $i detect algn problema tome nota e infrmele al due%o del equipo. ,ntes de quitar los tornillos es recomendable que desconecte la computadora de la energa, quite todos los cables e0teriores, tomando nota del lugar de donde los quit. +etire los tornillos e introd!calos en el bote para rollo fotogrfico 'as se evita perder los tornillos*, asegrese de utili!ar el desarmador adecuado. =uite la tapa de la computadora. $i el &#/ es mini5torre 2acustelo3 para poder traba"ar con comodidad y seguridad. ,ntes de quitar cualquier componente observe con cuidado la parte interna de la #&, tome nota de la colocacin de las tar"etas, para que cuando termine el mantenimiento preventivo las coloque en el lugar e0acto de donde las sac. >a que haya tomado nota de todos los peque%os detalles proceda a colocarse la pulsera antiesttica, esto es para evitar da%ar alguna tar"eta. =uite el tornillo que su"eta a la tar"eta con el chasis de la #& e introd!calo tambin en el botecito, tal ve! el tornillo sea un poco ms peque%o que los tornillos del chasis, si es as colquelo en otro botecito, etiquete los botecitos con cinta adhesiva para mayor control. &uando saque alguna tar"eta y ya la haya limpiado colquela dentro de una bolsa antiesttica, lo mismo para todas las tar"etas.

NOTA8 Es recomendable que no quite el disco duro, microprocesador y fuente de poder. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA CPU T%+7!'%" -! !9*%&"(:& #ara la limpie!a de las tar"etas de e0pansin se lleva a cabo mediante los siguientes pasos8. +etire el tornillo que fi"a la tar"eta de e0pansin al mueble de la computadora y mrquelo para no confundirlo con otros tornillos.

?. 1enga cuidado de no tomar la tar"eta por el costado donde estn los contactos de bronce, ya que se pueden ensuciar con la grasa o polvo de los dedos. 9. &on una brocha proceda a retirar el polvo que se encuentre depositado en la superficie de la tar"eta, hay que cepillar el polvo de arriba hacia aba"o y por todos los costados. Es recomendable tener cuidado de no cepillar con demasiada firme!a ya que se pueden salir de su posicin los puentes '"umper* de la tar"eta. @. ;espus de retirar el polvo limpie las terminales de bronce con una goma para eliminar impure!as que se hayan depositado en ellas. A. #or ltimo, aplique un producto de limpie!a para componentes electrnicos, para que quede lista la tar"eta. SIMM" 6 DIMM" -! $!$)+(% RAM #ara poder limpiar los $())s y ;())s es necesario desmontarlos de la 1ar"eta madre, a continuacin se e0plica cmo hacerlo. E0traer un $()) no es una tarea muy difcil, para e0traerlos de la ranura, basta con presionar las lengBetas laterales. $i no es posible hacerlo con los dedos, puede hacerse con la ayuda de un destornillador plano, teniendo mucho cuidado de no da%ar ningn componente. En especial hay que evitar clavar el destornillador o rayar con l la superficie de la tar"eta madre. El procedimiento para retirar el polvo de estos dispositivos es e0actamente igual al estudiado con anterioridad '1ar"eta )adre*, slo habr que a%adir que en caso de que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma de lpi!, asegurndose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. ,cto seguido se podr aplicar sobre los mismos el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera e0istir. $e debe tener cuidado de tomar por los bordes los $())s y ;())s para evitar posibles da%os por descarga de electricidad esttica generada por nuestro cuerpo. Es importante recalcar lo anterior ya que a veces estos dispositivos no se da%an de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo as la vida til de stos. /na ve! acabado el proceso de limpie!a, hay que volver a colocar los $())s, lo cual implica un proceso donde habr que observar que stos tienen una peque%a muesca en uno de los lados y en la base de la ranura donde se inserta, hay una peque%a rebaba de plstico que permite insertar el modulo de la memoria nicamente cuando coincide con esta rebaba. $i esta operacin se reali!a correctamente, se empu"a el mdulo de memoria hasta que las lengBetas hacen un peque%o chasquido cuando se sitan en su posicin y aseguran el mdulo de memoria. D("/) -u+) 6 #%" u&(-%-!" #!/')+%" -!# -("/) 4#!9(1#!

#ara la limpie!a del disco duro y las unidades lectoras de disco fle0ible hay que tener en cuenta los siguientes pasos8. ;esconecte el cable de energa y el del bus de datos. ?. .bserve cmo estn su"etas al chasis del &#/, por lo regular ser a travs de tornillos, hay que quitarlos 'no olvide etiquetarlos*, para retirar fsicamente las unidades de disco duro y lectoras de discos fle0ibles. 9. /na ve! reali!ado el paso anterior, con una brocha retire el polvo que est en la superficie de las mismas. @. &on la misma brocha retire lo que pudiera haber de polvo en las terminales del bus de datos y energa. A. 4o trate de abrir el disco duro, porque viene cerrado al vaco y los dispositivos que se encuentran adentro se da%aran al instante. 6asta con los pasos anteriores para decir que se le dio limpie!a fsica al disco duro. C. #ara las unidades lectoras de discos fle0ibles, tampoco se recomienda abrirlas, la limpie!a complementaria se dar una ve! que se haya armado completamente el &#/, y consistir en utili!ar un disco limpiador de cabe!as. D. #or ltimo, slo resta limpiar los cables de datos del disco duro y de las unidades lectoras de disco fle0ible, esto es fcil, nicamente cepllelas y lmpielas con un trapo limpio. L% '%+7!'% $%-+! ;M)'5!+ B)%+-< a limpie!a de este dispositivo es muy importante ya que en l se encuentran el procesador y los circuitos principales del &#/. 8. #ara darle limpie!a no es necesario desmontarla del chasis del &#/. ?. &epille toda la superficie de arriba hacia aba"o, para que todo el polvo se deposite en la parte inferior, tenga cuidado que con el cepillado no se remuevan de su lugar los puentes que tiene la tar"eta madre. 9. &on una aspiradora remueva todo el polvo depositado en la parte inferior y el que todava pueda estar depositado en cualquier otra parte del chasis del &#/. @. ,plique limpiador de componentes electrnicos en la tar"eta madre, incluyendo las ranuras. Fu!&'! -! *)-!+

a limpie!a de la fuente de poder se lleva a cabo en el siguiente orden8. 4unca abra la fuente de poder, toda limpie!a deber ser e0terna. ?. &epille el polvo para removerlo de las aspas del ventilador y de la superficie e0terna de la fuente de poder. 9. 6loquee el ventilador para que no gire mientras se aspira el polvo, es necesario tener cuidado de no utili!ar ob"etos peque%os que se puedan quedar atrapados dentro de la fuente. @. ,spire el polvo de la fuente teniendo cuidado de no descuidar el punto dos, pero procurando absorber la m0ima cantidad de polvo depositada dentro de la fuente. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE DISPOSITIVOS E# $)&(')+ #ara reali!ar la limpie!a del monitor se necesitan seguir los siguientes pasos8. 4unca trate de abrir el monitor para limpiarlo por dentro, ya que puede sufrir una descarga elctrica. ?. &on un cepillo de cerdas firmes retire el polvo depositado en la superficie de la carca!a del monitor. 9. #ara completar el paso anterior, pase un trapo limpio sobre la superficie de la carca!a y la pantalla del monitor. @. #ara lograr una limpie!a e0celente tendr que aplicar espuma limpiadora. &omo el monitor tiene ranuras para ventilacin, la aplicacin de la espuma la reali!ar de forma indirecta. A. /na ve! que ha terminado con la carca!a del monitor, tiene que limpiar la pantalla, para lo cual puede ocupar productos de limpie!a de cristal, slo tiene que recordar que la aplicacin tambin debe de llevarla a cabo de forma indirecta. E# '!/#%-) a limpie!a del teclado se puede clasificar en dos tipos impie!a superficial. impie!a profunda.

a limpie!a superficial se hace siguiendo los pasos que a continuacin se listan8. +etire el polvo depositado en la superficie e0terna del teclado y con una brocha el depositado entre las teclas. ?. ,plique aire comprimido para complementar el paso anterior, sobre todo entre las teclas. 9. +epita el paso8. @. $e ocupa espuma limpiadora para limpiar la superficie y teclas. a aplicacin deber ser de forma indirecta. #ara las superficies grandes utilice un trapo y en el caso de las teclas, aplicadores de algodn. a limpie!a profunda se har cuando se ha derramado algn lquido sobre el teclado 'agua, caf, refresco, etc.*, se recomienda en este caso acudir con un tcnico especiali!ado, ya que se podra da%ar o lastimar las membranas del teclado si no se toman las medidas de cuidado necesarias. E# +%':& os pasos a seguir para la limpie!a del ratn son los siguientes8. +etire la bola de tapa que retiene la bola de traccin en el interior del ratn. ?. (dentifique y limpie los rodillos de traccin, esto se hace utili!ando un aplicador de algodn humedecido con espuma limpiadora. 9. impie la bola de traccin con un trapo y espuma limpiadora.

@. &omo ltimo paso, limpie la carcasa del ratn aplicando la espuma limpiadora de forma indirecta. A. Ensamble de nuevo el ratn. R!3#%" 1="(/%" -! /)&4(3u+%/(:& ! (&"'%#%/(:& 4>"(/% -! -("*)"('(.)" >a que haya limpiado todas las tar"etas, incluyendo la tar"eta principal, el siguiente paso es volver a armar la #&, para lo cual se le recomienda lo siguiente 4unca introdu!ca una tar"eta en una ranura que no le corresponde, por e"emploE una tar"eta ($, nunca entrar en una ranura #&( pero si usted se empe%a en meterla puede da%ar la tar"eta o la ranura.

El mismo procedimiento se lleva a cabo para los conectores de alimentacin, en tanto tienen una forma especial o particular que impide introducirlos al revs, observe muy bien el dispositivo que necesita alimentacin y ver que tiene la misma forma que el conector 'slo que a la inversa*, es decir, si el conector del dispositivo es hembra for!osamente necesita insertarle un conector macho y as sucesivamente. $i desconect los conectores #F y #G de la fuente de alimentacin de la tar"eta principal, siga esta sencilla recomendacin- los cables negros tienen que ir "untos, no los invierta ya que pueden da%ar el equipo. &uando inserte los cables tipo istn tiene que seguir la 2 ey del #in 83, esta ley o regla implica la manera como se tiene que colocar el cable o 6us, observe con cuidado sus cables tipo istn y podr ver que en uno de los e0tremos el cable tiene un filamento ro"o, ese filamento indica que es el #in 8, ahora en su dispositivo 'disco duro, unidad de disco fle0ible o &;5+.)* en la parte e0terior cerca del lugar donde se inserta el cable tiene que ver un nmero 8 o una especie de flecha, esa se%ali!acin indica que es el #in 8E en pocas palabras tiene que coincidir el filamento ro"o con el 4o. 8 o la flecha indicada en el dispositivo. &olocar las tar"etas en el lugar e0acto de donde las sac, as evita alterar la configuracin que ya se tena antes. ,ntes de cerrar el equipo verificar que funcione adecuadamente.

+ecomendaciones 4unca introducir nada a la fuer!a, ya que se pueden da%ar los conectores y los dispositivos, slo entra de una manera. &olocar todo como estaba antes de desarmar la #&. $eguir la regla del #in 8.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN PC

$e reali!a

para solucionar y prevenir fallas operativas de softHare o hardHare. El servicio correctivo del computador puede tener uno o varios procesos segn la necesidad o el estado del computador. El servicio correctivo, generalmente tiene una duracin de 9 a A horas dependiendo de la rapide! del computador.

Estos

son

algunos

de

los

procesos

para

solucionar

las

fallas

en

el

sistema-

V!+(4(/%/(:& *!+(:-(/%?

Es la revisin de componentes o partes del computador mediante la e"ecucin de programas de prueba- 1ar"etas )adre, 1eclados, #uertos de &omunicacin '$erial, /$6*, #uerto de (mpresin '#aralelo*, )emoria +am, /nidades de disco duro, mouse.

E#($(&%/(:& -! '!$*)+%#!" 6 %+/5(.)" *!+-(-)" ) /)++u*')"?

Es la e0clusin de archivos generados por las aplicaciones instaladas en el computador y que ya no se utili!an, eliminacin de temporales, archivos perdidos, carpetas vacas, registros invlidos y accesos directos que tienen una ruta que ya no e0iste, con la finalidad de liberar espacio en el ;isco ;uro, aumentar la velocidad y corregir fallas en el funcionamiento normal del computador.

D!4+%3$!&'%/(:& -! -("/)"? Es la organi!acin de los archivos en el disco, para me"orar la velocidad del
computador.

S("'!$% -! *+)'!//(:&?

Es proveer a la mquina de un antivirus actuali!ado y efectivo, para el reconocimiento de cualquier infeccin nueva y el me"oramiento del motor de bsqueda del antivirus.

C)*(%" -! "!3u+(-%- ;1%/@u*<? Es la transferencia de toda la informacin o data e0istente '&arpetas de


documentos, email, contactos, favoritos y archivos que no sean del sistema ni de programas* en el disco duro de un computador a un medio e0terno de respaldo '&; y ;I;*.

R!(&"'%#%/(:& -! *+)3+%$%"? (nstalacin de sistemas operativos y aplicaciones como- .ffice, de dise%o,


contabilidad, antivirus, otros.

C)&4(3u+%/(:& -! -+(.!+" -! *!+(4 +(/)"?

Es la instalacin de los programas necesarios para reconocer los componentes de hardHare instalados en el computador '(mpresora, $canner, 1ar"etas )adre, de video, $onido, Ja05)odem, 1ar"etas de +ed, otros*.

C)&4(3u+%/(:& % I&'!+&!' 6 /)++!) !#!/'+:&(/)?

(nstalacin y proceso por medio del cual se conectan las mquinas al (nternet y al correo electrnico de cada computador.

Cu!&'%" -! /)++!)? +evisin y &onfiguracin de las cuentas de correo electrnico en el computador. F)+$%'!) !& %#') &(.!#?

Es preparar el disco mediante una nueva instalacin para que el sistema quede libre de virus y de errores operativos.

C)&4(3u+%/(:& 6 /)&!9(:& % #% +!-? 1raba"o a reali!ar para que los computadores puedan verse entre si
y puedan compartir impresoras y recursos entre las mquinas que forman parte de la red.

A/'u%#(A%/(:& -! B()"?

Es proveer a la maquina el softHare indicado para que la )other6oard pueda reconocer los dispositivo de almacenamiento que hacen parte del sistema.

You might also like