You are on page 1of 18

CECyTEC PLANTEL SALTILLO

Sistema economizador de agua

Sistema economizador de agua

Nombre del proyecto:


Sistema economizador de agua

Nombre del plantel:


CECyTEC Plantel Saltillo

Nombres de los autores:


Shai Hazael Domnguez Belmares Josu Caleb Martnez Loyola Ciara Alejandra Snchez Cabrera Lourdes Yazmin Torres Garca

1|Pgina

Sistema economizador de agua

Introduccin
Al ver la gran problemtica que existe ante el tema del agua nos dimos a la tarea de investigar el cmo disminuir las tarifas y poder reducir el consumo de agua, as, como concientizar a la sociedad en gran problema que puede llegar a causar si no se toma las medidas adecuadas sobre este recurso y que le den la importancia que requiere para cuidar el agua.

2|Pgina

Sistema economizador de agua

ndice

Resumen del proyecto

Objetivo del proyecto

Planteamiento del problema

Descripcin del problema

Caractersticas tcnicas

Programa de actividades

12

Proceso de elaboracin

13

Viabilidad del proyecto

15

Conclusin

17

3|Pgina

Sistema economizador de agua Resumen del proyecto


Con ayuda de la tecnologa diseamos un sistema en el cual implementamos un sensor de temperatura que medir la temperatura del agua, se instalara en la regadera y permitir el paso hasta detectar el agua caliente de lo contrario recirculara el agua para que no se desperdicie, este recurso tan importante que es el agua y con esto pudimos atacar uno de los grandes problemas que conlleva los grandes actos contra este recurso que se suele ver con frecuencia en los hogares.

4|Pgina

Sistema economizador de agua Objetivo del proyecto


El objetivo es lograr un impacto ambiental positivo e inculcar una cultura ecolgica y responsable junto con la ayuda de la tecnologa, ya que hoy en da la sociedad no es responsable respecto al el uso de los recursos naturales no renovables como por ejemplo el agua que en este proyecto ser nuestro centro de atencin. Debemos crear conciencia de este problema y se debe iniciar desde casa, con pequeas cosas que ayudaran al medio ambiente y a la economa propia, para poder ampliar este proyecto no solo a una casa sino a que se implemente a gran escala a largo plazo para causar un gran impacto ecolgico ya que solo en un hogar promedio de 4 personas se gasta un total de 250 litros por persona que entre los 4 en un mes el gasto de agua es simplemente abrumador aproximadamente 28000lts de agua, imaginen cunta agua se gasta en un mes en una ciudad. Ese es el objetivo de nuestro proyecto en simples palabras aprovechar el agua que se desperdicia intilmente, para dar un paso e invitar a la sociedad a responsabilizarse y asumir una cultura ecolgica. La aplicacin del proyecto consta que atreves de este sistema se encienda automticamente el sensor de temperatura sin la necesidad de que alguien active y tiene la facilidad de que mientras no se detecte el agua caliente el agua fra recirculara por el sistema hidrulico ya instalado en casa. A continuacin se muestra la grfica 1.1, donde, se representa el gasto de agua en litros.

5|Pgina

Sistema economizador de agua

Grafica 1.1

Consumo de agua

Aplicacin del sistema

El impacto del proyecto es reducir la cantidad de agua que se utiliza para el aseo personal en el hogar.

6|Pgina

Sistema economizador de agua Planteamiento del problema

El desperdicio de agua, inicia en casa. Por ejemplo, cuando nos baamos, abrimos la llave de la regadera antes de estar justo debajo de ella. Este lquido se desperdicia. Por otra parte, hay quienes an tienen regaderas que no han sido adaptadas para aprovechar mejor el agua. El problema que pudimos apreciar es que puede ser que la gente cree que siempre va a tener agua y que jams se va a acabar, pero en realidad no es as, cada da se va agotando y debemos tomar conciencia de cuidarla y ahorrarla. Hoy en da se gastan 20 litros en una ducha esperando a que el agua caliente salga, en una familia promedio de 4 integrantes son 80 litros de agua que se gastan, en una semana son 480 que se desperdician y en un mes son 1920 litros de agua. Si todos ponemos de nuestra parte podra disminuir la gran cantidad de agua desperdiciada. Las claves de la solucin a este problema estn en la investigacin y uso ms eficiente del sistema de medicin de lquidos, a travs del ahorro y un empleo inteligente y cuidadoso de la misma, ya que los recursos naturales son de mucha importancia para nuestro ecosistema.

7|Pgina

Sistema economizador de agua Descripcin del problema


Nuestro pas en particular padece de importantes problemas de agua de diversa ndole: de infraestructura, de conservacin, de financiamiento, de contaminacin, de distribucin, de equidad en el acceso, adems de enfrentar tambin una alta vulnerabilidad por el cambio climtico global. En Coahuila, como en gran parte del mundo, existe una creciente preocupacin por el agua. Inquietan desde los problemas para lograr un abastecimiento y distribucin regular y con la calidad necesaria, que se presentan en numerosas ciudades, pueblos y zonas rurales, hasta cuestiones de mayor complejidad como la pobreza y la migracin que muchas veces ocurren de manera asociada a la carencia de servicios bsicos y a las sequias. Una gran parte del desperdicio del agua en Saltillo se debe al mal uso de esta, el cual es provocado por la falta de educacin ambiental, falta de cultura y la inconciencia por parte de la sociedad. Algunas causas del desperdicio son las fugas dentro de los hogares (W.C., y lavabo), lavar el patio y los autos con manguera, regar las plantas, lavar las banquetas con demasiada agua, estar mucho tiempo en la ducha, dejar abiertas las llaves al lavarse las manos y los dientes aunado con las fugas dentro de la estructura hidrulica.

8|Pgina

Sistema economizador de agua

Caractersticas tcnicas del medidor de lquidos y sensor de temperatura

Sistema de medicin de lquidos (PROYECTO INICIAL)


El primero es un sistema de medicin de lquidos que actualmente ya se implementa comnmente en los tinacos el sistema tiene una gran variedad de usos tecnolgicos y en esta ocasin lo hemos implementado a el registro del bao que es el que enva una seal a el depsito de que el est vaco y necesita ser llenado nuevamente que a su vez esta implementado a el depsito del agua que comnmente se hubiese desperdiciado sin tener un uso, el uso de este sistema en el depsito es verificar que el agua necesaria est contenida en el depsito, de ser as el agua en el depsito se usara pare llenar el registro del bao, de no ser as el agua simplemente se seguir llenando del agua suministrada de l tinaco cmo es normalmente .

2 3 4 5 6 7 8 9 1

3 Resistencias 1K a W (R1 a R3) 3 Resistencias 220 a W (R4 a R6) 3 Diodos led rojos de 5 mm (D1 a D3) 1 Diodo 1N4004 1 Rel de 12 v 3 Conectores de 2 tornillos 1 Conector de 3 tornillos 1 Circuito impreso EF-02 3 Transistores NPN 2N3904 o similares (Q1 a Q3)

9|Pgina

Sistema economizador de agua

10 | P g i n a

Sistema economizador de agua Sensor de temperatura (PROYECTO ACTUAL)

El segundo sistema es el encargado de dejar pasar el agua de la regadera cuando llega a cierta temperatura, hasta que no llegue a esa temperatura el aguas fra que sale llegara al depsito que alimenta el registro del bao. El circuito pose un seor de temperatura que va pegado a el tubo de cobre de la regadera que como ya hemos mencionada no mandara ninguna seal a una vlvula solenoide que detendr el flujo de agua hacia el depsito y dejara salir el agua comnmente por la regadera.

2 C.I. lm 3914 3 C.l. lm 335 4 10 diodos leds 5 resistencias de 22k 6 resistencias de 2.2k 7 1 resistencia de 10k C.L. lm 324

11 | P g i n a

Sistema economizador de agua Programa de actividades


El siguiente cronograma muestra las fechas, en las cuales est estimado el tiempo para la realizacin del proyecto, se indica cada una de las actividades as como los responsables de cada actividad de trabajo.

12 | P g i n a

Sistema economizador de agua Proceso de elaboracin


El siguiente diagrama de flujo muestra la secuencia para la instalacin del sistema economizador de agua para una mejora en el hogar. INICIO Sistema economizador de agua.

Detectar el problema.

Ideas para la solucin del proyecto.

Instalacin del sistema elctrico.

Prueba para verificar el buen funcionamiento del sistema

Modificacin

Funciona No

Si

Monitoreo

Fin
13 | P g i n a

Sistema economizador de agua


La siguiente tabla, muestra los costos de compra y adquisicin de materiales para la elaboracin del sistema

PROYECTO INICIAL
Sistema medidor de lquidos Sistema de temperatura Mano de obra 2 Vlvulas Solenoides TOTAL (Ms gastos de tubera) Tiempo de vida estimado: aproximadamente 10 aos en condiciones adecuadas. $100 $80 $750 $600 $1530

PROYECTO ACTUAL
Sistema de temperatura Mano de obra Vlvula Solenoide $80 $300 $300

TOTAL

$680

14 | P g i n a

Sistema economizador de agua

Viabilidad del proyecto.

Ventajas

Desarrollo tecnolgico implementado en el hogar, contribuye a la renovacin de los sistemas ya establecidos. Ahorro significativo individual en el consumo del agua. Al implementar dicho sistema en la sociedad, se tendra un gran ahorro de agua en grandes masas. La implementacin de un nuevo modelo de suministracin de agua para el hogar. Ahorro econmico. Al desarrollar e implementar este sistema en un hogar, se alcanzan varios puntos benficos para la sociedad, individualmente, y grupalmente, se contribuye a la renovacin del sistema ya establecido de los servicios primarios (agua), fomentando el desarrollo tecnolgico en el hogar.

Al implementar dicho sistema, se obtendr un ahorro significativo del consumo del agua en el hogar, la administracin inteligente del agua, contribuye a la economizacion del recurso.

Dicho ahorro, se ver reflejado en grande cantidad, al implementar en hogares, veremos un cambio significativo en el consumo de agua. Al ahorrarse el recurso literalmente, se reducir el consumo de metros cbicos del sistema, reflejndose en una notoria baja del costo.

15 | P g i n a

Sistema economizador de agua

Desventajas

Aceptacin y asimilacin del sistema en la sociedad. La aceptacin de este sistema en la sociedad, puede ser una desventaja, la sociedad suele ser un poco ortodoxa a la hora de darles a conocer una mejora. En el proyecto inicial, se constaba de 2 desventajas ms, el movimiento de tubera, y el coste inicial, cosa que se elimin, con la innovacin actual a nuestro sistema.

16 | P g i n a

Sistema economizador de agua Conclusin


Hay que recordar que una de las reas ms utilizadas en el hogar es el bao, as mismo es esta habitacin donde ocurre el mayor consumo de agua pues representa el 65% del uso del agua total en la casa. Reducir este porcentaje implica un importante ahorro en nuestro presupuesto adems de contribuir al cuidado del medio ambiente Con la implementacin de este sistema la sociedad tendr un gran beneficio ya que se busca lograr; la economizacion del recurso, situacin que a la larga, tendr un impacto en la sociedad, aparte del ahorro econmico, y la implementacin de un sistema renovado, en el consumo del agua.

17 | P g i n a

You might also like