You are on page 1of 11

Curso: Aduanas I Tema: La despachadores de Aduanas

Unidad de Aprendizaje II Semana 3 / Sesin 6

Logro de la Sesin
El estudiante identifica las responsabilidades y funciones de los despachadores de aduanas.

Agenda
Quienes son despachadores de Aduanas El agente de aduana Obligaciones especficas de agente de aduana

Quienes son despachadores de Aduanas (Art 17 LGA)


Los dueos, consignatarios o consignantes Los despachadores oficiales;

Los agentes de aduana

Estn facultados para efectuar el despacho aduanero de las mercancas, de acuerdo con la Ley, los dueos, consignatarios o consignantes; los despachadores oficiales y los agentes de aduana, en su condicin de despachadores de aduana autorizados. (Art 21 RLGA)

Quienes son despachadores de Aduanas


Dueos, consignatarios o consignantes
Responden por el monto total de sus obligaciones aduaneras. Efectan el despacho de las mercancas de su propiedad Responde por actos u omisiones de sus representantes. Debern presentar una garanta: 45% FOB de Importaciones Anuales. Las entidades sin fines de lucro pueden gestionar sus despachos. Pueden gestionar sus despachos: Entidades religiosas, Misiones diplomticas, Entidades sin fines de lucro, los concesionarios Duty Free y los beneficiarios de material de uso aeronutico.
PERSONA NATURAL O JURDICA A CUYO NOMBRE VIENE MANIFESTADA LA MERCANCIA

Quienes son despachadores de Aduanas


Despachador Oficial
La entidad publica responde por los actos de su despachador oficial. Contar con capacitacin como Despachador Oficial y ttulo expedido por la SUNAT. Acreditar ante SUNAT resolucin nombramiento como Despachador Oficial. de

Efectuar el despacho de las mercancas consignadas a las entidades publicas a la que pertenece.

ES UN TRABAJADOR DEL ESTADO QUE SE ENCARGA DE REALIZAR LOS TRAMITES ANTE LA ADUANA REPRESENTANDO AL SECTOR PUBLICO.

Quienes son despachadores de Aduanas


Agente de Aduanas Los agentes de aduana son personas naturales o jurdicas autorizadas por la Administracin Aduanera para prestar servicios a terceros, en toda clase de trmites aduaneros, en las condiciones y con los requisitos que establezcan este Decreto Legislativo y su Reglamento.
Art. 24, 25. LGA Art. 32, 33, 34, 35 RLGA

Despachadores de Aduana :

Agente de Aduanas
Auxiliar de la funcin pblica. Facultada para realizar despachos aduaneros. Conservar documentacin y registros aduaneros (5 aos). Expedir copias autenticadas. Verificar identificacin del consignatario de la mercanca que va ser despachada. Gestionar la destinacin de las mercancas de acuerdo al rgimen, modalidad o tipo de despacho que corresponda. Llevar registros de M-X Mantener vigente la Carta Fianza Bancaria. PERSONA QUE PERTENECE AL SECTOR PRIVADO Y RESPRESENTA AL SECTOR PRIVADO ANTE LA ADUANA EN EL DESPACHO ADUANERO DE SUS MERCANCAS.

Obligaciones despachadores de Aduanas


DE LA LEY 1053 Artculo 25 Obligaciones especificas de los agentes de aduanas.

a. Comunicar a la Administracin Aduanera el nombramiento legal y revocacin del presentante legal y de los auxiliares dentro del plazo de diez (10) das contados a partir del da siguiente de tomado el acuerdo, b. Solicitar a la Administracin Aduanera la autorizacin de cambio de domicilio o de local anexo, con anterioridad a su realizacin, lugar que deber cumplir con los requisitos de infraestructura establecidos por la Administracin Aduanera. c. Otras que se establezcan en el reglamento.

Obligaciones despachadores de Aduanas


DE LA LEY 1053 Artculo 25 Obligaciones especificas de los agentes de aduanas.

d. e.

f.

Comunicar a la Administracin Aduanera el nombramiento legal y revocacin del presentante legal y de los auxiliares dentro del plazo de diez (10) das contados a partir del da siguiente de tomado el acuerdo, Solicitar a la Administracin Aduanera la autorizacin de cambio de domicilio o de local anexo, con anterioridad a su realizacin, lugar que deber cumplir con los requisitos de infraestructura establecidos por la Administracin Aduanera. Otras que se establezcan en el reglamento.

Gracias por su atencin!

You might also like