You are on page 1of 6

Msica es el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda,

la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producen cuando las oscilaciones de la presin del aire, son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro.

Cultura: hace referencia al cultivo del espritu humano y de las facultades intelectuales del hombre.

Figura musical (tambin llamada nota) es un signo que representa grficamente la duracin musical de un determinado sonido en una pieza musical.

Parmetros del sonido: Cuando escuchamos dos sonidos, podemos compararlos entre s y reconocer diferencias. Los elementos que nos permiten diferenciar dos sonidos son denominados parmetros o cualidades del sonido, son aquellas caractersticas fundamentales que definen y determinan un sonido.

El solfeo es un mtodo de entrenamiento musical utilizado para ensear entonacin durante la lectura de una partitura.

Aire es el nombre genrico con el cual se designa cualquiera pieza de msica a una sola voz aunque su forma vara mucho.

Los sonidos graves son los sonidos de baja frecuencia del espectro audible, no obstante, fijar un intervalo de frecuencias exactas y absolutas para delimitar la regin de sonidos graves no es posible, aunque por lo general son sonidos que estn a menos de 5 Hz.

La duracin corresponde al tiempo que se mantienen las vibraciones producidas por un sonido. ste parmetro est relacionado con el ritmo.

La intensidad en msica es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora.

El timbre de voz es producido a travs de la filtracin de armnicos (afines frecuentes), cuando el sonido inicial de la laringe pasa por el tracto vocal.

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasiperidica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica.

El ritmo puede definirse generalmente como un movimiento marcado por la sucesin regular de elementos dbiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes. Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacin de elementos diferentes del medio en cuestin.

La clave neutral o clave de percusin, a diferencia del resto de claves, no asigna notas musicales a las diversas lneas y espacios sino que asigna instrumentos de percusin de altura no determinada.

Notacin musical es el nombre genrico de cualquier sistema de escritura utilizado para representar grficamente una pieza musical, permitiendo a un intrprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor.

Las lneas adicionales son unos signos que se usan en notacin musical para representar las alturas correspondientes a notas que, por ser muy agudas o muy graves, no caben dentro de las cinco lneas y cuatro espacios del pentagrama regular; y por tanto, deben representarse por encima o por debajo de ste.

En msica un silencio o pausa es un signo que representa grficamente la duracin de una determinada pausa en una pieza musical.

La altura en msica es la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave.

Sonoro: Se aplica al sonido y fonema consonntico que se emite con vibracin de las vocales.

El sonido, en combinacin con el silencio, es la materia prima de la msica. En msica los sonidos se califican en categoras como: largos y cortos, fuertes y dbiles, agudos y graves, agradables y desagradables.

Acento generalmente se trata de un signo que indica que una nota debe ser interpretada con mayor intensidad. Aunque existen otros tipos de acentos musicales.

El comps es la entidad mtrica musical compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea) que se organizan en grupos, en los que se da una contraposicin entre partes acentuadas y tonas.

Bailar: es el ritmo o msica expresada con tu cuerpo, en formas armoniosas con las notas musicales que en ese momento tus estas escuchando.

Vestimenta: es el mismo que para bailar la cueca. La mujer suele vestir pollera floreada, blusa blanca y el infaltable pauelo que mueve al ritmo de la cancin o una elegante falda negra con chaquetilla.

Danza: es la ejecucin de movimientos acompaados con el cuerpo, los brazos y las piernas.

Danza tradicional: es aquella a la que tambin se le denominada danza viva, aquella que aun se da como hecho folklrico, y en Per particularmente existen muchas. Tienen las caractersticas propias para ser consideradas de esa forma.

Coreografa: sta depende de una sola persona, puede ser instruida por otra pero la que lo lleva al escenario es la que danza. Es una de las coreografas minoras de entre las modernas y se aplican a base de las obras literarias y operas. stas no estructuran danza moderna grupal.

Coregrafo: Persona que hace la coreografa de un espectculo de danza o baile.

Las danzas rituales son un conjunto de danzas inscritas de manera colectiva en el Catlogo General del Patrimonio Histrico Andaluz como actividades de inters etnolgico.

Disciplina de danza: La msica y la danza son dos disciplinas distintas, impartidas por profesionales especializados, que tienen objetivos y contenidos diferenciados. Sin embargo ambas tienen numerosos aspectos en comn, de los que pueden beneficiarse mutuamente.

You might also like