You are on page 1of 20

INDICE 1. Introduccin 2. El Sistema Penitenciario en la Repblica Dominicana 3. Descripcin del Sistema Carcelario 4. Conclusin.

Algunas Sugerencias para un mejoramiento en la problemtica Carcelaria. Introduccin El presente trabajo trata lo referente a la situacin de las crceles dominicanas. Por igual ilustra cmo lo que acontece en la prctica carcelaria del pas, cada da, se contradice, en trminos casi absolutos, con lo establecido en la ley que rige la materia. Este estudio est enfocado en tres pilares fundamentales: El Rgimen Legal del Sistema Penitenciario, abarcndose todos los puntos que la ley 224-84 contempla como fundamentales para el establecimiento de sistema carcelario en la Repblica Dominicana, inspirado en los conceptos modernos de la Penologa. En una descripcin del sistema carcelario actual, ilustrndose el divorcio existente entre el contenido de la ley y la realidad de nuestros 32 infiernos carcelarios al tiempo de hacer una evaluacin minuciosa de los principales problemas carcelarios actuales, dejando relucir que la prctica carcelaria es inoperante y violatoria de los derechos fundamentales. -En sugerencias para la transformacin de la realidad penitenciaria Dominicana. Todos los das, en los peridicos de nuestro pas es muy comn titulares referentes a la condicin de las crceles Dominicanas, o sobre la violacin de derechos por las autoridades, que aparentemente estn plasmados en la constitucin y en las leyes internacionales como fundamentales. Todo esto, no es mas que un reflejo, de lo que es la cultura que ha sido inculcada en nuestro pas por las personas que realizan una funcin pblica. Una cultura en donde las autoridades nunca cumplen las leyes que casualmente ellas mismas realizan. En el ao de 1984 se cre una de estas leyes, una ley no paso de su promulgacin. Un texto que 17 aos despus, estamos discutiendo si por favor se puede cumplir en un 10%. Esta ley es la que regula el Rgimen Penitenciario en la Repblica Dominicana. En el presente trabajo se trata lo referente a la situacin de las crceles dominicanas, se trata de ilustrar como en la ley se dice una cosa y en la prctica es todo lo contrario. Enfocando el estudio en tres pilares importantes. En el plan de trabajo, fue colocado en un primer lugar El Rgimen Legal del Sistema Penitenciario, en el cual se trata de abarcar todos los puntos que la ley 224 contempla como fundamentales para que un Rgimen Carcelario sea bueno y valido en la Repblica Dominicana.

En un segundo lugar, se hace Una Descripcin del Sistema Carcelario actual, en donde se trata de ilustrar que la poltica planteada por el estado, no deja de ser una Utopa, de las incompetentes autoridades dominicanas, haciendo una evaluacin minuciosa de los principales problemas carcelarios actuales. Y dejando a relucir que la poltica carcelaria que est llevando el estado realmente en la prctica no da ningn resultado. Ya para pasar a un tercer lugar, donde se concentra el estudio en dar algunas sugerencias inmediatas para el rescate, en la medida de lo posible, del Rgimen Penitenciario Dominicano. El objetivo de este trabajo es ilustra de la manera mas clara posible, la realidad penitenciaria de nuestro pas as como brindar sugerencias para que contemos con un sistema carcelario con la calidad y condiciones de cumplir los fines perseguidos por el estado. El Sistema Penitenciario en la Repblica Dominicana El Rgimen legal Penitenciario en nuestro pas a travs de la constitucin y la ley 224 de junio de 1984 se crea el rgimen penitenciario. Un rgimen que armoniza las penas privativas de libertad y los derechos fundamentales. El legislador Dominicano en el texto de la ley establece como su principal fin que mediante las penas privativas de libertad se llegue a la proteccin social y la readaptacin del condenado, para restituirlo a la sociedad en voluntad y capacidad para respetar la ley. Es preciso que esto ultimo sea visto no como un objetivo del rgimen penitenciario, sino que sea un resultado de este. El rgimen Penitenciario y los derechos de los detenidos. La constitucin de la Repblica establece en su artculo 8 que la finalidad principal del estado es la proteccin efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan al individuo perfeccionarse progresivamente. En este fundamental articulo y en todos los pactos internacionales de derechos humanos suscritos con la Repblica Dominicana es que el legislador se inspira para establecer en el rgimen penitenciario toda un catalogo de derechos que permitan como ya dice el citado artculo 8 proteger los derechos de las personas, y mantener los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente, en este caso, para ser devuelto a la sociedad en capacidad de respeto a la ley. Para un estudio ms detallado de los principales derechos de los reclusos es imprescindible comenzar con un anlisis del artculo 8 de la constitucin, en el que se establece como derechos individuales y sociales: Inviolabilidad de la vida. En el cual el estado deja garantizado que no se castigara a nadie con torturas, ni con la pena de muerte. Seguridad Individual, en el cual el estado prohbe: La prisin por deuda Que la causa y modo de privacin de la libertad es solo con una orden motivada y escrita por un funcionario judicial, salvo delito flagrante. Que la prisin sin causas o Formalidades legales es Nula. Establece que el plazo de toda detencin es de 48 horas.

Establece que las condiciones de traslado de los detenidos debe ser por una orden motivada y escrita por una autoridad competente. Establece el Habeas Corpus(Presentar el cuerpo toda persona detenida) Principio de Non bis in dem, No dos veces por lo mismo, nadie podr ser juzgado dos veces por la misma causa. Establece como fundamental el respeto al procedimiento de ley en el juzgado de las personas. Establece el derecho que tiene toda persona a ser odo, a no declarar contra si mismo y el derecho de defensa. La libertad de trnsito, principio por el cual toda persona tiene derecho a trasladarse libremente de un lugar a otro. El Principio de igualdad, principio por el cual, toda persona tiene derecho a un trato igualitario, prohibindose diferencias en el tratamiento o discriminacin fundadas en perjuicio de raza, religin, color, nacionalidad, clase social u opinin poltica. Pero antes de entrar de lleno en enumerar un catalogo de principios y garantas que protegen a nuestros reclusos consagrados por nuestro sistema penitenciario, quiero hacer hincapi en lo que debe ser su trato que es fundamental para garantizar la ejecucin de estos derechos. Lo primero que quiero decir es que lo fundamental en el trato no es solo que sea igualitario sino que sea un trato correcto. El trato correcto no es ms que el conjunto de actividades desarrollas en los recintos penitenciarios en respeto de los derechos de los reclusos, mediante el cual se busca como fin ltimo del proceso la preparacin de la persona para su reinmersin social cuando salga en libertad. De esta La Atencin: definicin, se pueden desprender tres componentes :

Que es el conjunto de actividades y programas cuyo objetivo es satisfacer las necesidades bsicas de los reclusos, aquellas que ellos no pueden satisfacer por si mismos por el hecho de estar privados de libertad. En estas necesidades se incluyen bsicamente las necesidades de alimentacin, vestimenta, salud y seguridad. La importancia de esto de capital, ya que de no cubrir estas necesidades el estado en la prctica est agravando la pena.

La Custodia: La custodia consiste, en el conjunto de acciones y procesos que permiten mantener al recluso en el lugar al que fue asignado por orden de un tribunal o disposicin de este sin que se fugue. En trminos genricos, la funcin de la custodia debe garantizar, al interior del penal, las condiciones de vida que permitan a cada recluso el ejercicio de los derechos no conculcados por la pena de privacin de libertad. La Asistencia: La funcin de asistencia se cumple a travs del ejercicio de los derechos no conculcados por la pena, de todos lo derechos que sea posible desarrollar en la situacin de reclusin.

Entre los derechos cuyo ejercicio el estado debe posibilitar a todos los reclusos se puede citar: Derecho al trabajo. Derecho a la educacin o instruccin. Derecho al libre ejercicio de su religin. Derecho al deporte, la recreacin y la cultura. Derecho al contacto con el mundo exterior. Derecho a la informacin. Derecho a la relacin con su familia.

El tratamiento penitenciario, definitivamente, no puede confundirse, ni consiste en una especie de intervencin clnica teraputica destinada a sanar a un enfermo, a transformar a un hombre malo en uno bueno, a un transgresor en un ciudadano respetuoso de las leyes. Esa acepcin de tratamiento ha probado su fracaso, a pesar de lo cual sigue utilizndose en el lenguaje corriente. Hoy se entiende que el tratamiento penitenciario es, la forma en que el sistema trata al interno, la forma en que se relacin con l, la forma en que lo maneja. En otras palabras, es el conjunto de actividades que se desarrollan en el interior de una crcel. Ya que hemos citado cuales son los principales derechos de los cuales debe gozar toda persona, establecido por la constitucin y como debe ser el trato de toda persona privada de libertad, ahora vamos a centrar nuestro foco de estudio en los derechos contemplados en la ley 224 de 1984. Todos los reclusos tienen derecho:

A un trato igualitario. a su integridad fsica, quedando prohibido ejercer contra ellos torturas, maltratos, vejaciones o humillaciones a su seguridad individual quedando, en consecuencia, prohibido al personal de vigilancia el uso de la fuerza o de la violencia, salvo en los casos en que circunstancias especifica en la ley lo permitan. Todo recluso tiene derecho de interponer sus quejas ante el alcalde o quien haga sus veces cada vez que se considere que ha habido victima de una arbitrariedad y de no ser atenda a presentarla ante la Direccin General de Prisiones. Derecho a salida luego del cumplimiento de un tercio de la pena y sujeto a las condiciones en la ley. Derecho a que en el establecimiento penitenciario haya un ambiente de higiene que le permita conservar y mejorar la salud fsica y mental. Al aseo personal, para lo que debern existir instalaciones adecuadas para tales fines. A un alojamiento o dormitorio dentro del establecimiento penitenciario A vestimenta uniforme sin que en ningn caso sea degradante o humillante. Fuera del establecimiento el recluso usara sus ropas personales y en caso de no tener, deber proporcionrseles. A cama individual con ropa adecuada y limpia

A recibir alimentacin adecuada en cantidad y calidad para el mantenimiento de la salud. A salir diariamente al patio o dependencias al aire libre por un plazo no inferior de una hora. A que se le sean devueltos a su egreso, el dinero, objetos de valor, ropas, y otras pertenencias que quedaron en el deposito a su ingreso al establecimiento. Derecho de todo recluso a que se le mantenga debidamente informado de los acontecimientos mas importantes de la vida nacional e internacional, permitiendo la circulacin de peridicos, libros, revistas, as como a travs de charlas, conferencias, programas de radio y televisin. A formular y dirigir peticiones y quejas a la direccin del establecimiento, autoridades administrativas y judiciales. A recibir visitas de sus parientes, abogado, amigos con la frecuencia que dispongan los reglamentos. A despachar y recibir correspondencia A que se de aviso a sus familiares o a la persona que indique, de su ingreso, traslado o egreso de un establecimiento penitenciario. A ser escuchado previo a la aplicacin de una medida disciplinaria en su contra. A comunicarse y mantener contactos con representantes de su religin, pudiendo preemitrseles participar en los servicios religiosos organizados en el establecimiento, y tener libros piadosos y de instruccin religiosa. Derecho de asistir al lecho de enfermedad grave o funerales de algn pariente del recluso, siempre que fuese autorizado por el directos del establecimiento. Derecho de toda reclusa de conservar su hijo en el establecimiento penitenciario por el tiempo estrictamente necesario, debiendo a tal efecto habilitarse dependencias apropiadas en el penal. Derecho de todo recluso encausado ( o preventivo) a que se le presuma inocente debiendo ser tratado en consecuencia. Derecho del recluso preventivo, a usar, si es su deseo, sus propias prendas de vestir y ropa de cama, as como tambin a ser atendido por su propio medico y su dentista. Derecho de todo recluso egresado a recibir asistencia y proteccin moral y material a fin de poder desarrollar normalmente su vida en libertad.

PROHIBICIONES DENTRO DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS. En el texto legal el legislador contempla todo lo que esta prohibido realizar dentro de los recintos carcelarios, entre los cuales voy a mencionar solo los mas importantes:

Estn prohibidas las torturas, maltratos, vejaciones o humillaciones contra los reclusos. Toda forma de discriminacin entre los reclusos

Prohibicin absoluta de bebidas alcohlicas y sustancias alucingenas. Prohibicin en el establecimiento penitenciario de programas que atenten contra la moral y las buenas costumbres. Prohibicin absoluta de que funcionen cantinas, pulperas, ventas o negocios en poder de los reclusos De los juegos de azar y toda apuestas de dinero o especies en los juegos de destreza fsica y mental. El personal de vigilancia no puede apelar a la fuerza o a la violencia en el tratamiento de los reclusos, salvo en los casos en que fuere estrictamente indispensable para evitar una fuga u otras circunstancias. Prohibicin al personal penitenciario de exigir, cobrar o recibir de los reclusos, familiares o amigos, derechos, gratificaciones o regalos de ninguna especie.

A QUIEN LE CORRESPONDE LA ADMINISTRACIN CARCELARIA SEGN LA LEY 224-84? Para un eficiente sistema penitenciario sea desarrollado en proteccin de todo los derechos antes mencionado, el estado ha creado varias instituciones, que son las encargadas de administrar los recintos carcelarios. a) Direccin General de Prisiones: A raz de esta ley el estado dominicano crea la direccin general de prisiones a la cual le compete el control y la supervisin de las crceles del pas exceptuando las crceles de nios, nias y adolescentes. Este organismo estar bajo la direccin de la procuradura general de la Repblica. Establece que la Direccin Nacional de Prisiones es un servicio civil de bienestar, asistencia y readaptacin social. Sus funcionarios sern reclutados entre la poblacin civil, tendindose a la progresiva exclusin de quienes provengan de instituciones militares y policiales. b) Comisin de Vigilancia, evaluacin y Sancin: Esta comisin es un organismo colegiado integrado por un Director penal, un Psiquiatra, un visitador social, con la misin de evaluar el tratamiento de los reclusos, su adaptacin, concesin de permisos y aplicacin de sanciones. Dicho organismo es tambin una instancia de apelacin para las quejas o peticiones que los reclusos puedan presentar a la direccin del establecimiento. La existencia de este organismo es de vital importancia para los reclusos por su carcter de tribunal interno, que est constituido por personas de un roce cotidiano con ellos ante las cuales pueden hacer sus reclamos. c) Departamento de vigilancia y tratamiento penitenciario: La ley 224 tambin crea el Departamento de vigilancia y tratamiento penitenciario, que es la polica penitenciaria. La cual se encarga de la supervisin y custodia de los recintos carcelarios. Este personal enfrenta un alto nivel de exigencia en el desempeo de sus funciones, particularmente en el mbito de conductas morales, ya que este debe constituir un ejemplo para los reclusos a su cargo.

Este es un cuerpo civil, que depende de la Direccin General de prisiones. Y su personal ira en sustitucin de la polica y el Ejercito Nacional. Cada funcionario de la polica penitenciaria deber ser formado de manera rigurosa, de acuerdo con la ley, incluyendo una formacin acabada en aspectos legales, reglamentarios y tica profesional. LOS RECINTOS CARCELARIOS SEGN LA LEY 224-84 Como mencione anteriormente la finalidad del estado con la aplicacin de las penas privativas de la libertad del individuo es retornarlo a la sociedad como un ente capaz de cumplir la ley. Pero para poder llegar a este resultado es preciso que se lleve a cabo un cierto orden en los recintos carcelarios, por lo cual el legislador ha establecido que el estado debe disponer de diferentes categoras de establecimientos, conforme a las penas. Y diferentes secciones de acuerdo al sexo, edad y antecedentes. Y los detenidos preventivos deben estar separados de los condenados. La ley establece tambin que deben existir celdas individuales, y si esto no es posible entonces deben alojarse siempre un nmero impar de reclusos siendo preferible un mximo de tres reclusos por celdas. En la poltica penitenciaria establecida por el estado se contempla que es una obligacin fundamental del estado el mantener los recintos carcelarios en las debidas condiciones de higiene para la conservacin y mejora de la salud fsica y mental del recluso. Atendiendo al clima, al volumen de aire y a la ventilacin. Adems en todo recinto carcelario segn la ley 224 debe existir un bao y ducha adecuados, debe haber un comedor e instalaciones de agua potable, como tambin terrenos e instalaciones para la prctica de actividades deportivo-recreativas. Y deben disearse y construirse lavanderas, bibliotecas, cocinas y enfermeras. Al crear todas estas medidas el legislador piensa que las personas all recluidas enfrentan el mismo entorno da y noche, siete das a la semana, durante meses y aos. Su vida entera se desarrolla en ese espacio, por lo que su diseo debe cumplir las mltiples funciones que para los ciudadanos libres cumple el variado espacio de la ciudad o el campo. Es obligacin del estado tambin el proporcionarles al recluso trabajo apropiado a fin de procurarles una justa remuneracin que les permita atender las necesidades de sus familias y formar un fondo de reservas para su egreso. As mismo el estado har lo que este a su alcance para ensearle una profesin o labor que le permita ganarse la vida decorosamente en libertad. El trabajo de los reclusos ser un medio de tratamiento penitenciario y no un castigo adicional. Y su objetivo la bsqueda de la rehabilitacin del recluso y no un beneficio pecuniario del estado. ASPECTOS BSICOS EN LA VIDA DE TODO RECLUSO. Para una mejor comprensin del sistema penitenciario dominicano quiero hacer un estudio detallado lo que el estado contempla y cmo lo contempla?, segn la ley 224, que son los principales aspectos de la vida diaria de un recluso. La vestimenta: Nuestro texto legal nos habla de que solo los reclusos pueden portar uniforme y estos no pueden ser degradantes ni humillantes. Estos tiene que ser proporcionados por el estado.

En las ocasiones en que el recluso salga del establecimiento e independiente de su calidad procesal, podr usar ropas propias o de su eleccin. La razn principal por la cual la administracin penitenciaria debe preocuparse de la vestimenta de los reclusos tiene que ver con el autoestima y la dignidad de estos ltimos. Si adems de estar recluidas, perdiendo su libertad y con condiciones poco gratas, una persona debe vestir harapos, probablemente la situacin se le har insoportable. Otra razn no menos importante es el de identificar rpidamente a los reclusos cundo estn en contacto con otras personas, para prevenir fugas. La alimentacin: Es poltica del estado dominicano proporcionar a los reclusos la totalidad de sus requerimientos alimenticios mientras dure su privacin de libertad. Llevndose a cabo los aspectos dietticas y de higiene. El estado debe cubrir esta necesidad porque las personas solo estn condenadas a perder la libertad, no el derecho de subsistencia. Si el estado o el sistema penitenciario no proporciona a los reclusos la alimentacin que ellos requieren estar, adems de agravando en la persona del recluso la sancin impuesta por los tribunales, imponiendo a su familia la obligacin de visitar frecuentemente al recluso para llevarles alimentos, aumentando as los problemas econmicos y existentes por la ausencia de un miembro del hogar (costo de los alimentos, transporte, tiempo invertido. La recreacin de la poblacin Penal: Con el propsito de posibilitar el mejor estado general de salud de los reclusos y el cumplimiento de lo dispuesto en las reglas mnimas de tratamiento del recluso de las naciones unidas, los reclusos deben salir diariamente a los patios u otros recintos al aire libre durante un tiempo no menor de una hora. Este tiempo diario del cual dispone todo recluso de acuerdo con la ley y las polticas penitenciarias modernas, debe ser utilizado para posibilitarles la ejecucin de ejercicios fsicos, juegos o deportes adecuados a su edad. Este acpite es de suma importancia en el tratamiento de los reclusos porque las actividades deportivo-recreativas constituyen un elemento teraputico y de salud fsica y mental para los reclusos. Son tambin una oportunidad para inculcar hbitos de sana competencia, respeto y autodisciplina. Y permiten mantener ocupada y entretenida a una poblacin penal habitualmente inactiva. El ejercicio del derecho de Peticin: Para el estado dominicano y los estndares mnimos del trato del recluso, el ejercicio del derecho de peticin es algo fundamental en todo establecimiento carcelario. Por lo cual el rgimen legal contempla que todo recluso tiene derecho a formular peticiones y quejas a las autoridades del establecimiento en el que estn recluidos, as como las dems autoridades administrativas y judiciales. El ejercicio del derecho de peticin es, para los reclusos, la nica manera de plantear sus necesidades, problemas y quejas en forma no conflictiva. Las Visitas a los Reclusos: De acuerdo con las polticas del Estado Dominicano, los reclusos tienen derecho a recibir visitas de sus abogados, de personas relevantes para su proteccin y rehabilitacin y de sus parientes o amigos de buena reputacin. La visita a los reclusos es el mayor acontecimiento en la vida de un penal; puede afectar en la vida de un pena; puede afectar tanto la seguridad del mismo, como el

desarrollo de los programas de apoyo a la reinsercin, y en la actualidad constituye adems una oportunidad para que los reclusos reciban, de sus familiares o amigos, alimentos u otros bienes que puedan requerir para su subsistencia. La frecuencia y duracin de las visitas varia de un sistema a otro y depende de la respectiva realidad cultural, pero se considera en general adecuada una frecuencia de dos veces por semana y una duracin de tres horas. Respecto a las visitas intimas o conyugales, debe tenerse presente que la ley 224 de 19884 no seala el derecho de los reclusos a recibir visitas conyugales reglamentadas; su artculo 36 solo indica que " se podr autorizar visitas en departamentos privados cuando el establecimiento lo permita", por ellos es que a la hora de ponerse en prctica, el director de cada establecimiento deber arbitrar las medidas que corresponda. Por otra parte, no debe reducirse la visita conyugal, entendida como la visita del o la cnyuge o pareja estable al recluso o reclusa, que si contribuye a mantener los lazos familiares, a una mera relacin sexual. La visita conyugal, para que cumpla con sus propsitos, debe constituir una oportunidad de interaccin ntima, confidencial y privada entre los cnyuges; el que exista o no relacin sexual es secundaria. A este respecto, considerar valida, en el contexto de la prisin, la opinin relativamente generalizada, segn la cual las relaciones sexuales constituyen un mecanismo fisiolgico por el que el individuo, adems de obtener una gratificacin inmediata, disminuye los niveles de tensin fsica y emocional. Esa lgica puede llevar a la legitimacin del comercio sexual al interior de las prisiones, autorizando explcita o implcitamente el ingreso de prostitutas lo cual, adems de estar expresamente prohibido en el Art. 35 de la ley 224-84 ( que solo autoriza el ingreso de personas de buena reputacin), constituye con mucha probabilidad un mecanismo de ingreso de sustancias prohibidas, de importacin o exportacin de enfermedades de transmisin sexual y un aumento de la oportunidades de corrupcin. Correspondencia y Paquetes: El Estado Dominicano reconoce el derecho de los reclusos a recibir correspondencia y paquetes del exterior, con las limitaciones que derivan de su situacin de reclusin y de las necesarias medidas de seguridad que se deben observar. Es preciso no confundir que la revisin de los paquetes por las autoridades competentes no incluye la lectura de estos, por la violacin del derecho de correspondencia, de privacidad y de intimidad, establecidos en la constitucin dominicana. La revisin de los paquetes es algo vital para la seguridad del establecimiento. Los juegos de Azar: En los establecimientos penales de la Repblica Dominicana estn terminantemente prohibidos todos los juegos de azar y todas las apuestas de dinero o especies en los juegos de destreza fsica y mental. Los juegos de azar y las apuestas constituyen, en un establecimiento penal ms que en la vida libre, un motivo de corrupcin, de trfico de influencias y de conflictos entre reclusos. Trabajo de los Reclusos: De acuerdo a la poltica del estado dominicano el trabajo del recluso no es un castigo, sino un medio para preparar su reinmersin social, para ayudar a su familia mientras dura la reclusin y para mejorar las condiciones de su permanencia en prisin. El tipo de trabajo que el estado privilegia para los reclusos es el trabajo productivo, aquel cuyo resultado es un bien o servicio que efectivamente tiene demanda en el mercado. Al interior del establecimiento penal ese trabajo

debe desarrollarse en las mismas condiciones en que se lleva a cabo en el medio libre, incluyendo remuneraciones, seguridad industrial, previsin, control de calidad y otros. Una poblacin penal ocupada, finalmente, es mas fcil y segura de manejar que una en estado de ocio permanente; es por ello que se debe incentivar no solo el trabajo de los reclusos, sino tambin toda otra actividad que signifique un uso edificante del tiempo de reclusin. Tratndose de reclusos de probada buena conducta y que estn en calidad de condenados, se podr autorizar salidas de grupos de ellos, con la adecuada custodia, para realizar trabajos remunerados por el ayuntamiento, por empresarios privados o por organizaciones sin fines de lucro. El trabajo de los reclusos debe cumplir bsicamente tres finalidades, de similar importancia relativa; prepararlos para ganarse la vida en forma honrada a su egreso del penal, permitirles obtener ingresos para mejorar las condiciones de vida de sus familiares y las suyas propias, y proporcionarles una actividad que contribuya al orden y tranquilidad cotidiana. La ley 224 establece la forma en que se distribuyan los ingresos de los reclusos, agregando a los anteriores un 10% para contribuir a los gastos de permanencia en el establecimiento, permitiendo adems que en casos calificados se aumente a un 30% el fondo de uso personal. La vida religiosa: Es poltica del Estado Dominicano permitir y facilitar el libre ejercicio del derecho a la libertad de culto proclamada por la constitucin de la Repblica. La administracin penitenciaria debe permitir la entrada de sacerdotes, ministros o pastores de las diferentes denominaciones religiosas a los establecimientos penales. Al interior de cada establecimiento penal deber existir un recinto que podr ser utilizado como lugar de culto por las diferentes religiones; para ello, ese recinto solo estar provisto de los elementos comunes a todas ellas, debiendo cada religin alhajarlo con sus respectivos ornamentos e imgenes en cada ocasin en que lo utilice. Por otra parte, quienes practican regularmente una religin en prisin suelen mostrar un mejor comportamiento que los dems reclusos. Por esas rezones, adems del imperativo constitucional, la prctica de las religiones debe no solo permitirse sino reforzarse. La direccin del establecimiento, finalmente, deber permanentemente equilibrar la realizacin de actividades de culto con otras que puedan tener igual o mayor urgencia o relevancia, como pueden serlo las de instruccin o las actividades laborales. Sanidad: Es poltica del Estado Dominicano otorgar a las personas recluidas una atencin en salud adecuada a sus necesidades, de tal suerte que la permanencia en prisin no afecte su estado general de salud, tanto en los aspectos mdicos como dentales. A su llegada al establecimiento penal, cada recluso ser objeto de un examen diagnostico, destinado a establecer su estado de salud general y sus eventuales necesidades de atencin o tratamiento medico, con especial atencin a las enfermedades transmisibles. Para el cumplimiento de estas polticas y algunas otras mas que por el hecho de no mencionarlas no carecen de importancia, el estado se compromete que en cada establecimiento penal deber haber por lo menos una enfermera dotada de los recursos humanos, materiales y tcnicos necesarios para atender emergencias penitenciarias, especialmente traumatismos y enfermedades infectocontagiosas. Los reclusos que presenten enfermedades infectocontagiosas debern ser aislados del resto de la poblacin penal, si ellos significa un riesgo de contagio.

En el chequeo inicial al ingreso del estado de salud de los reclusos, se deber llevar a cabo con el objeto de delimitar las responsabilidades en caso de que los reclusos lleguen golpeados o heridos a su ingreso al penal, con el fin de prestarles la atencin medica o sanitaria que puedan requerir en forma mas o menos inmediata, para separa o segregar a reclusos con necesidades especiales (enfermedades infectocontagiosas, subprograma SIDA). Las funciones del rea de salud en un establecimiento penal son las siguientes: El mantenimiento del penal en condiciones de higiene ambiental que sean dignas y aceptables y que permitan prevenir enfermedades o epidemias. La atencin regular de salud a quienes la requieran (enfermedades y prestaciones normales o habituales, tanto medicas como dentales) La atencin de urgencia en emergencias, sean estas penitenciarias o no. La organizacin, operacin y control de un sistema de derivacin a hospitales externos cuando sea necesario (diagnostico y pronostico, incluyendo una primera evaluacin de las medidas de seguridad necesarias. DESCRIPCIN DEL SISTEMA CARCELARIO Al entrar en la descripcin del sistema carcelario actual, parecera que la ley 224 describe el rgimen penitenciario de otro pas, puesto que la crisis carcelaria que nos arropa abarca todos los puntos ya anteriormente abordados, nuestra insuficiencia administrativa en materia carcelaria va desde la violacin del principal de los derechos, hasta el deterioro absoluto de los servicios bsicos y reglas mnimas de higiene. Por lo que me parece apropiado citar en este punto al Dr. Guillermo Moreno, que se refiere en este aspecto de la siguiente manera: " las crceles Dominicanas no son ms que un deposito de seres humanos a la espera de que el ineficiente aparto judicial penal tenga a bien decidir su suerte". Esta definicin me parece la ms atinada y apropiada para describir en pocas palabras la realidad por la que atravesamos los dominicanos. Conviene Precisar que la gran mayora de las crceles fueron construidas en la dcada de los 40 y segn la Direccin General de Prisiones "Casi el 100% de las crceles presenta serias deficiencias en los sistemas sanitarios, elctricos y de agua potable". Todo esto se agrava con las estadsticas que prueban que la poblacin carcelaria est por encima de la capacidad de los establecimientos, lo que trae como resultado un constante crecimiento de los ya limitados recursos existentes y convierte a las crceles en "espacios fsicos regidos por la ley del mas fuerte". Pero como si todo esto no fuera suficiente, viene la agravante de la violacin de los derechos de los reclusos por los guardias y administradores penitenciarios, los cuales someten a los presos a tortura, tratos inhumanos y degradante, completando as el "combo" perfecto para denominar las crceles Dominicanas como verdaderos Infiernos terrestres. La Sobrepoblacin Carcelaria Los centros carcelarios en la Repblica Dominicana, fueron construidos para un cupo de 6,000 reclusos, sin embargo en un reporte suministrado por la Direccin General de Presiones, se informa que la poblacin penitenciaria en febrero del 2000 constaba de 15,000 reclusos. Segn los datos existentes en nmero de presos preventivos se mantiene siempre igual. En diciembre de 1995, un 87% eran presos preventivos y solo un 13% haba sido condenado por los tribunales y en septiembre del 99, un 88% segua siendo preventivo. Vale la pena aclarar, que

este 88% un 74% nunca ha sido condenado por un tribunal y que el 14% restante ya han sido condenados en primera instancia pero su caso esta siendo apelado. Estas personas hasta que no exista una sentencia definitiva declarando su culpabilidad son presos preventivos, ya que en la apelacin todava tienen la posibilidad de ser absueltos. Esta gran cantidad de presos preventivos provocan en las crceles dominicanas un hacinamiento creando una situacin extremadamente difcil en los centros penitenciarios para el mantenimiento del orden estimulando as la ocurrencia de motines. La causa fundamental de esta gran sobre poblacin carcelaria es nuestro lento por el cual deben pasar los ciudadanos en las cmaras penales, que segn estudios realizados representa un gran cuello de botella, abusando as de la prisin preventiva. Tambin es preciso poner en libertad a toda persona que ha estado en prisin preventiva durante mas tiempo que el de la pena mxima prevista para el presunto crimen que implica que el acusado, cuya inocencia debe presumirse, deba cumplir la sentencia mxima que podra haberle sido impuesta, sin que tenga condena en su contra. Quiero hacer una pausa para precisar que parece que nuestro sistema es al revs al de todos los dems pases, aqu se te presume culpable hasta que tu demuestres lo contrario, y adems de eso no se te remunera el dao por haberte encarcelado, esperando juicio, durante un tiempo que puede ser desde meses, Aos hasta llegar a dcadas y si el cuerpo aguantara centurias tambin. En algunas ocasiones fue necesario, para prevenir que algunas crceles explotaran por estar abarrotadas de presos, redistribuir a los presos en las distintas crceles del pas, situacin esta peor an, porque esto te aumenta la "Pena", ya que un traslado de presos lejos de su jurisdiccin, realizndose este traslado sin ningn procedimiento legal de traslado de presos, trae como consecuencias que en ocasiones los reclusos citados por los jueces a los tribunales no sean llevados a tiempo a estos frenando aun ms la tortuga judicial penal dominicana. Este problema se agrava aun ms por la escasez de medios de transportes de reclusos desde la prisin a los tribunales. Los prisioneros han declarado que este servicio no se aplica en forma general y solo se benefician aquellos que pueden pagarlo. Junto con este ultimo esta el problema de las esposas, en el cual los presos sealan "se debe pagar el alquiler de las esposas para ir a las audiencias judiciales". A ese respecto, el gobierno dominicano sealo en sus observaciones que los medios de transporte para los reclusos haban experimentado una mejora, porque actualmente se contaban con cinco autobuses con capacidad para ochenta presos y varios microbuses. Existan contratos con empresas privadas, en los municipios del interior del pas, para el traslado local de los reos a los tribunales. Sin embargo, el gobierno manifest que a pesar de los esfuerzos realizados, todava persistan ciertas fallas. La sobrepoblacin carcelaria se agrava, segn denuncias recibidas, porque las personas reciben ordenes de libertad en su favor siguen teniendo problemas para lograr salir de las crceles. Algunas de estas personas no pueden pagar las multas pecuniarias que les han sido impuestas adems de sus sentencias de prisin y son, por lo tanto, obligadas a servir tiempo adicional en la crcel antes de salir. En otros casos, no son liberadas inmediatamente por dificultades burocrticas. Estimado de reclusos en las crceles 1996 y 1999

Crcel Azua Ban Barahona Cotui Da jabn El Seybo Elas Pia Higuey Jimani La Romana La Vega La victoria Mao, Valverde Moca

Ao construccin 1940 1981 1959 1950 1938 1958 1945 1986 1944 1950 1930 1952 1986 1953

Capacidad de mxima reclusos 40 200 200 186 40 150 50 150 60 89 500 1000 250 150

de Reclusos 1996 158 430 312 206 101 228 109 297 72 347 485 3,941 186 198 Reclusos 1999 239 392 453 245 420 245 77 292 74 400 477 3,251 144 277

Modelo Najayo o la Preventiva 1994 Montecristi Monte Plata Nagua Neiba 1936 1988 1952 1915

700 75 249 60 300

1,039 92 262 148 95

2,288 150 431 194 179

Pedernales Puerto Plata Salcedo San Cristbal Saman

1983 1973 1953 1945 1972

20 160 80 90 200

23 280 143 651 64

52 347 40 110 360

San Francisco de Macors 1994 San Pedro Macors de 1978

500

317

476

200

458

369

San Juan de la Maguana 1955 Santiago, Rafey Santiago Rodrguez Departamental Este Departamental Nordeste Total 1986

240 502

370 837

1002 109

1952

75

39

282

1997

207

1997 6,971 11,888

228 14,645

Asistencia Judicial y Tramitacin de Beneficios para los presos. Segn el Director General de prisiones, mas del 50% de los reclusos podran resolver sus problemas y salir de las crceles dominicanas, con ordenes de libertad condicional. Es muy penoso que en el sistema de asistencia jurdica dominicano, los reclusos no tiene derecho a un abogado defensor de Oficio. Por lo tanto, durante los extendidos periodos de detencin preventiva que sufren los reclusos, no gozan de ninguna asistencia legal gratuita. Las organizaciones que trabajan con los presos sealan que los abogados de oficio que son finalmente asignados en la etapa del juicio, frecuentemente reciben los casos inmediatamente antes de tener que presentarlos, sin tener suficiente tiempo para la preparacin del caso. A esto se

le puede sumar que la lentitud del sistema de administracin de justicia es incapaz de impartirla rpido y eficaz. El Gobierno Dominicano est haciendo esfuerzos para resolver el problema de la tramitacin de ordenes de libertad, solicitudes de libertad condicional, etc. Tambin se ha hecho la instalacin del ministerio publico en cada centro de detencin con el objetivo de agilizar los varios trmites y hacer conocer a los presos sus derechos. Sin embargo, varias organizaciones sealaron que esta poltica se est implementando solamente en las prisiones y cuarteles de la capital y no en el interior del pas. Falta de Separacin de los reclusos por Categoras. En las crceles dominicanas se pueden apreciar, que la divisin de los internos por categoras es solo una ilusin. En los establecimientos conviven en el mismo espacio fsico presos condenados por diferentes delitos, detenidos en prisin preventiva, y detenidos en flagrante delito, o si tienen una enfermedad infectocontagiosa, en algunos casos hasta menores de edad viven junto con los mayores. La nica divisin que existe es por sexo. No se puede dudar que con el tiempo hasta esta ltima se pierda. Las autoridades de las prisiones reconocen que no ha habido ninguna categorizacin de los presos, debido, en parte, a la planta fsica muchas crceles del pas, que se caracterizan por ser pabellones grandes sin divisiones suficientes para separar los reclusos. En la administracin pasada se le quera dar prioridad a la situacin de los menores encarcelados junto con los adultos, que es claramente violatoria de los estndares internacionales. Por ejemplo, en 1997, se encontraron en la Crcel de La Victoria ms de 250 menores de edad conviviendo con los adultos all detenidos. Rgimen Disciplinario en los Centros Penitenciario. Las Reglas Mnimas para el tratamiento de los reclusos sealan, a este punto, que la conducta que constituyen una infraccin disciplinaria y el carcter y la duracin de las sanciones disciplinarias que se pueden aplicar deber ser establecida por la ley o por reglamentos de la autorizada administrativa competente. Las Reglas Mnimas tambin sealan que las penas corporales, encierro en celda oscura, as como toda sancin cruel, inhumana o degradante son absolutamente prohibidas como sancin disciplinarias. Pero lamentablemente esto es demasiado sofisticado para las autoridades NO penitenciarias que custodian las crceles dominicanas, carentes de instruccin y todo tipo de preparacin, por consiguientes incapaces de llevar una poltica adecuada para la reinsersin del recluso a la sociedad. En una visita realizada a la crcel La Victoria, se pudo observar que por ejemplo, la celda de castigo se encuentra en condiciones de insalubridad tales como humedad, oscuridad y sin ventilacin. Pero esto no es realmente lo preocupante de este acpite, sino que los guardias y los administradores de las crceles cometen a diario actos de extrema violencia contra las personas all recluidas. Tales actos van desde simples "batazos" para as lograr una "ms efectiva interrogacin" hasta proporcionarles armas blancas a alguno reos para que acaben con otros por la razn de que "para que la comida (que tiene un costo de $3.12 por da por recluso) rinda mas. Estos reclusos, condenados o no, menores o adultos, enfermos o sanos, nacionales o extranjero

reciben de las autoridades, que deben ser sus principales protectoras y colaboradoras, tratos inhumanos, tales como torturas y castigos indignos y muy crueles. Convirtiendo en "Victimas a los que ingresan a las crceles como victimarios" G.M. Hay organizaciones no gubernamentales que han puesto en marcha campaas sobre los derechos de las personas detenidas, donde se recogan las Reglas Mnimas para el tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas, la Constitucin de la Repblica y la ley 224, la cuales indica la obligacin de respetar la integridad fsica, mental y moral del detenido. Condiciones de Salubridad y Alimentacin en los Centros Carcelarios. Es preciso sealar que los campos de entrenamiento militar serian para los presos dominicanos un simple recreo, ya que las condiciones tan precarias y deficientes de vida que atraviesan estas personas son inimaginables. En una visita realizada a algunas crceles dominicanas, su puede constatar que la basura no es tratada de manera higinica, que existe escasez de agua potable, y que los presos alojados en espacios mas amplios (pabellones, cafeteras, etc.) construyen pequeas divisiones con telas sucias, cartn y otros materiales. Se puede tambin observar que en las crceles, la lluvia entra a las celdas y a casi todos los otros espacios del recinto, acumulndose el agua en los lugares en donde habitan los presos, creando as una situacin de riesgo para su salud. Igualmente los servicios mdicos son precarios y las medicinas son un sueo, una ilusin, algo realmente inalcanzable. La atencin medica consta de un cuerpo de 40 mdicos y 18 enfermeras para todo el pas, y estos casi siempre estn de licencia, y si no, visitan las crceles espordicamente. Ni siquiera voy a perder mi tiempo planteando de la presencia de un especialista que le pueda brindar a los reos algn tipo de tratamiento psicolgico. Ni tampoco en el caso de que un enfermo grave se transportado a un hospital rpidamente. Debo informar que los reclusos enfermos de Sida y tuberculosis no son separados de los dems presos, ni tampoco reciben un tratamiento adecuado para su enfermedad. Los presos en la mayora de los casos duermen en el suelo ya que en las crceles no se les da camas, amplindose as la posibilidad de contraer enfermedades. Entrando ahora en el tema de la alimentacin, hay que sealar que la calidad y la cantidad de la comidas es una fuente de continuas quejas y motines por parte de los reclusos. Se gasta RD$ 3.12 por recluso por da para comida de desayuno, almuerzo y cena. Exceptuando los domingos que los Comedores Econmicos del Gobierno estn cerrados y a los presos no se les da comida, teniendo ellos mismos que fabricarlas. Las familias de los presos son las que frecuentemente se encargan de su alimentacin. Un 87% por ciento de los familiares de los detenidos prefieren proveer externamente la alimentacin total o parcial de estos, ya que en el caso por ejemplo de las especies son vendidas hasta un 100% mas caras. Visitas de los Familiares Las visitas de los familiares son permitidas en los centros de detencin en muchos casos en dentro en las celdas con los reclusos. Estas personas son la mayora de las veces objeto de una

rigurosa inspeccin por los oficiales de las fuerzas de seguridad encargados de las prisiones. Entre las cuales a las mujeres se les hace una "inspeccin" vaginal, indebida. Irrespetando reglas bsicas como las cuales solo deben ser hechas por un profesional en salud, debe ser autorizada por un orden judicial, no debe existir alguna otra alternativa y debe ser solo para las personas que estn visitando presos de narcotrfico. Todo esto debe ser realizado por mujeres. Pero en la prctica las inspecciones se le hacen a todas las mujeres, es realizadas por los militares o policas hombres, y sin orden judicial. Rehabilitacin, Posibilidad de trabajar y recreacin en el interior de las crceles. En las crceles no existe un sistema de educacin formal establecido. Solo se dan escuelas espontneas, generalmente dirigidas por organizaciones humanitarias o religiosas. Igualmente la recreacin en las prisiones es mnima. "las actividades deportivas son muy limitadas por el deterioro de la planta fsica y muchos de los patios de las crceles parecen mas bien pocilgas llenas de aguas negras. Con excepcin de la crcel de Najayo, ninguna de las dems tiene condiciones para desarrollar programas educativos". No obstante lo anterior se han hecho esfuerzos para realizar algunos torneos intramuros en baloncesto, levantamiento de pesas y boxeo. En 1997 se inicio un programa privado para la rehabilitacin de prisionero drogadictos. El programa no recibe fondos del Estado actualmente. El trabajo productivo en la penitenciaria es considerado como un mecanismo indispensable para alcanzar la rehabilitacin. En este sentido, por su carcter indispensable entonces el estado Dominicano en su anti-poltica penitenciaria, no facilita el trabajo de los reclusos. Una rfaga de luz en la oscuridad carcelaria. La Comisin para la Definicin, Ejecucin y Supervisin de la Poltica Penitenciaria Nacional, creada por decreto del Poder Ejecutivo no. 430-98, encomend al Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernizacin de la Justicia a seleccionar y capacitar al posible personal que integrara al nuevo cuerpo de vigilancia. Sin embargo, en 1999, cuando se pensaba que el cuerpo de vigilancia seria una realidad, el Presidente de la Republica, manifest a la Comisin no contar con los RD$ 28,000,000 que se requera para ponerla en funcionamiento. Independientemente de este fracaso, en la creacin del cuerpo de vigilancia, en Comisionado de Apoyo y Modernizacin de la Justicia (CAMJ), emprendi con sus propios fondos un plan de ayuda en la manera de lo posible a la crisis penitenciaria que atraviesa el pas. Este renacimiento carcelario, por as llamarlo, solo duro dos aos(1998-2000), ya que en la actualidad el estado no le provee los fondos necesarios para que la institucin siga caminando. As el CAMJ, para resolver estos problemas, aporto los fondos correspondientes para que se pudiera contar con oficinas, se dispuso la compra del mobiliario requerido, equipos informticos y ofimticos y un saln de conferencias. Los fondos aportados por el Comisionado permitieron la contratacin del personal Administrativo y tcnico penitenciarios especializados en Argentina. Tambin el CAMJ patrocino econmicamente para la realizacin de los siguientes resultados, a fines de que la Comisin para la Definicin, Ejecucin y Supervisin de la Poltica Penitenciaria Nacional pudiera desarrollar sus planes, entre los que se destacan:

Revisin de la infraestructura de los establecimientos penales, para proceder a recomendar las reformas necesarias, construccin de nuevos establecimientos y reparacin de los ya existentes. Apoyo a la resolucin de los problemas de Hacinamiento, incluyendo la reparacin de verjas, construccin de alcantarillado, mejoramiento del sistema de drenaje, donacin de colchones, reparacin del vehculo que sirve para el traslado de los reclusos, arreglo de la planta elctrica del penal La Victoria. Formulacin de un plan estratgico para la separacin de los reclusos en distintas clasificaciones, sea por sexo, condenados y preventivos, por peligrosidad de la infraccin, enfermos, etc. Ejecucin de un programa permanente de educacin fsica y recreacin Redaccin de las lneas generales de los distintos reglamentos , procedimientos y normativas previstos en la ley 224, lo que facilitara que el Poder Ejecutivo pueda dictar distintos decretos contentivos de los reglamentos previstos en la ley 224 y que desde 1984 se espera su promulgacin. Apoyo a la realizacin de programas efectivos de salud (servicios mdicos y odontolgicos) en los penales, as como suministro de medicamentos. Divisin del rea de la crcel La Victoria conocida como El Patio en siete recintos. La Construccin de estos recintos ha permitido que las autoridades penitenciaria tengan mayor control y manejo de los reclusos. Desarrollo de un plan de reeducacion , incluyendo un plan de Alfabetizacin de Adultos para los reclusos internos en La victoria, Najayo, Monte Plata y Rafey. Asimismo, el comisionado dono libros y tiles educativos para esta importante iniciativa. Definicin del perfil profesional de quienes formaran parte del personal de vigilancia y tratamiento penitenciario Realizacin de visitas al exterior (Chile, Costa Rica y Puerto Rico) con el propsito de que lo miembros y funcionarios de la Comisin pudieran conocer experiencias internacionales en la materia Remodelacin y acondicionamiento de las reas administrativas de los establecimientos penales de La Victoria y Najayo, incluyendo la definicin y contratacin de profesionales especializados para fingir como Directores de los penales antes mencionados. Proposicin de cabidos a nivel organizacional y funcional en la Direccin General de Prisiones, orientando al reforzamiento y modernizacin de su capacidad de gestin. Como se puede notar para el Comisionado, uno de los elementos fundamentales es combatir la aguda problemtica planteada por diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales en materia carcelaria.

CONCLUSIN. Algunas Sugerencias para un mejoramiento en la problemtica Carcelaria. El gran problema Dominicano, radica no es en las crceles como forma de control, sino que, la poltica que el Estado plantea, y lo que se lleva a cabo en la practica son hasta cierto punto, dos caras de una misma moneda. Es porque lo que la ley dice expresamente que se debe hacer, en la practica no se hace, y lo que no se debe hacer, las autoridades se esmera en hacerlo. Esto es algo en cierta medida irnico, es como si en teora es La Poltica Penitenciaria y en la practica La Anti-poltica. Yo con esto no quiero decir que privar a las personas de su libertad este mal, todo lo contrario es preciso que se persiga y se encarcele a los violadores de las leyes penales para la tranquilidad y seguridad de todos, pero que esto no implique que a estas personas no se les respete su dignidad y sus derechos ms fundamentales. Para que la privacin de la libertad sea procedente se deben observar varios puntos:

Que la privacin de la libertad emane exclusivamente de un funcionario competente. Que se produzca respetando los plazos y formalidades de la ley. Que se respeten los presupuestos de la ley, esto es, que la prisin preventiva se produzca sobre la existencia de indicios coherentes y ciertos, que razonablemente le hagan sospechoso de la violacin de la ley penal. Que la prisin preventiva se prolongue por el tiempo mnimo razonable para el procedimiento judicial, que a nuestro juicio, en lo criminal, no debe exceder los 6 meses. Si esto se logra el porcentaje de presos preventivos no superara un 40%. Que la condena debe siempre fundarse en pruebas incontrastables Que la nica opcin del juez frente al que resulte culpable o responsable penalmente no debe ser la privacin de la libertad, y explore otras opciones como el perdn condicional de la pena, segn el caso.

Otro problema que debe ser resuelto cuanto antes, es el hacinamiento de los presos y las condiciones infrahumanas en que se encuentran los recintos carcelarios. Por eso debe crearse un plan estratgico para el desarrollo de una verdadera infraestructura carcelaria suponiendo la construccin o remodelacin, segn el caso, de por lo menos un penitenciaria para condenados por cada Departamento Judicial y una crcel para presos preventivos por cada Distrito Judicial. Y esto es, porque tiene una incidencia muy negativa en nuestro pas, la cantidad de presos preventivos que se encuentran en las crceles dominicanas. "El porcentaje de presos preventivos es directamente proporcional al tiempo que dura el aparato judicial penal en establecer la condena o descargo, desde el momento de su apresamiento". G.M.

Por todo esto, es de vital importancia hacer que la administracin de justicia, realice su labor de manera eficiente, reduciendo considerablemente el tiempo de prisin preventiva. Tambin es necesario que el Ministerio Publico, en coordinacin con la Direccin de Prisiones cree mecanismos gerenciales que permita:

Elaborar un record Judicial con los nombres, apellidos, fotos, huellas, violacin, jurisdiccin apoderada, fecha de detencin o condena. Llevar un control estricto por crcel de todo quien guarda prisin, alimentando una data diariamente de todo quien ingresa o egresa, indicando una u otra causa. Identificar todos los presos que estn fuera de su jurisdiccin. Con los preventivos iniciar un proceso de traslado al distrito judicial donde se conoce su expediente, tomando iniciativas para el conocimiento del fondo del expediente, segn el caso. Desarrollar un plan concreto de agilizacin del conocimiento de los expedientes con presos preventivos que llevan mas tiempo, viviendo de atrs hacia el presente. Adoptar medidas para que la falta de autobuses, o la falta de esposas o de custodia o que el preso en una crcel del interior no pudo pagar su traslado, no siga siendo la excusa perfecta para no presentar al preso ante el juez, y con ello evitar el aplazamiento de los expedientes. Por igual hay que evitar la tardanza en la llegada de los presos a los juzgados y las cmaras.

Todo lo antes descrito continuara siendo igual, y no pasara de ser un simple papel en blanco, con el sueo y la ilusin de todos, si no se lleva a cabo lo que seria una verdadera poltica penitenciaria. Su necesidad es de vital importancia, ya que con una verdadera poltica se permitira, no solo que las violaciones y atropellos cesen, sino que se podra por fin hablar de un resultado en el recluso reinsertndolo a la sociedad como un ente superado y productivo.

You might also like