You are on page 1of 6

Gua de Laboratorio N0 5 FIS-109 Fsica para ciencias

Objetivos
Analizar y medir parmetros importantes involucrados en un sistema que presenta ondas estacionarias.

Ondas Estacionarias

Introduccin
Existen ondas que se propagan en un medio, como por ejemplo las olas en el mar, y otras que permanecen en un lugar, ondas estacionarias. Cuando dos ondas de igual frecuencia, velocidad y amplitud, viajan en sentidos opuestos, entonces dan origen a ondas estacionarias. Una de las caractersticas ms importantes de este tipo de ondas es el hecho de que la amplitud de la oscilacin no es la misma para diferentes puntos. Hay puntos que no oscilan, es decir, tienen amplitud cero; dichas posiciones se llaman nodos. Tambin hay puntos que oscilan con amplitud mxima; esas posiciones se llaman antinodos. En una cuerda fija en ambos extremos, se pueden formar ondas estacionarias de modo que siempre los puntos extremos sern nodos. La cuerda puede oscilar de distintas formas denominadas modos de vibracin, de tal manera que las longitudes de onda correspondientes a las ondas estacionarias cumplen con:

Donde L es el largo de la cuerda que est vibrando y n es el nmero de armnicos (que coincide con el nmero de antinodos). Se sabe que la velocidad de propagacin de una onda longitudinal en un medio homogneo, est dada por:

Siendo f la frecuencia de vibracin. Por otra parte, la velocidad de propagacin de una onda trasversal en una cuerda, est dada por:

Donde T es la tensin de la cuerda y , su densidad lineal. De las expresiones (1), (2) y (3) se puede deducir:

Donde fn es la frecuencia natural de oscilacin correspondiente al modo de vibracin n de la cuerda, esta frecuencia recibe el nombre de armnico.

Experimento
Materiales Computador con interfaz PASCO y software DATA STUDIO. Amplificador de potencia Parlante Cuerda Gancho Masas adicionales (golillas) Base con polea.

Montaje Experimental 1. Conectar el parlante al amplificador de potencia como se muestra en la figura 5.1.

Figura 5.1: Conexin amplificador de potencia parlante.

2. Ubicar el parlante al final de la base de madera. 3. Amarre un extremo de la cuerda al parlante y el otro extremo al gancho de tal manera que quede colgando como se muestra en la figura 5.2.

Figura 5.2: Montaje experimental

Parte I: Calculo de densidad lineal usando mtodo directo Procedimiento 1. Masar un tramo de cuerda de aproximadamente 1m de longitud. 2. Medir el tramo de cuerda. 3. Calcular la densidad lineal de la cuerda . Registrar el valor en la tabla 5.3.

Parte II: Calculo de densidad lineal usando tensin variable Procedimiento 1. Conectar el amplificador de potencia a la interfaz PASCO y seleccionar el sensor Amplificador de Potencia (Power Amplifier) en el programa Data Studio. 2. En la ventana Generador de Seal (Signal Generator) seleccionar que la Amplitud (Amplitude) sea de 5V, la Frecuencia (Frequency) 10 Hz y la forma de la onda como Sinusoide (AC Waveform), y el modo de encendido en Auto. Tal como se ve en la figura 5.3.

Figura 5.3: Configuracin Amplificador de Potencia.

3. 4. 5. 6.

Medir y registrar la longitud de la seccin de la cuerda que est vibrando. Seleccionar un valor de frecuencia entre 80 y 100 Hz. Presionar Iniciar (Start) para iniciar la generacin de onda. Manteniendo la frecuencia, agregar masas hasta que los nodos se vean claramente y registrar los valores en la tabla 5.1. 7. Repetir el paso 6 hasta encontrar 6 cantidades de nodos distintas, sin poner ms de 12 golillas en el gancho. Anlisis 1. Describir el aspecto de la cuerda cuando el sistema est en resonancia. 2. Usando la pendiente del grfico T v/s 1/n2, calcular la densidad lineal de la

Parte III: Calculo de densidad lineal usando tensin variable Procedimiento 1. Utilizar la misma configuracin de la Parte II. 2. Poner 5 golillas en el gancho, y registrar la tensin. 3. Cambiar la frecuencia de vibracin hasta encontrar la frecuencia fundamental. 4. Ajustar el valor de la frecuencia de tal forma que la frecuencia vibre con distintas cantidades de nodos, cuidando que el punto de vibracin sea lo ms prximo a un nodo. Registrar el valor de la frecuencia y el nmero de segmentos en la tabla 5.2. 5. Repetir el paso 4 hasta obtener 6 pares de datos. 6. Dibujar el grfico f v/s n. Y encontrar la pendiente. Anlisis 1. De la pendiente del grfico calcular la densidad lineal de la cuerda y registrar el valor en la tabla 5.3. 2. Calcular el porcentaje de diferencia para la densidad lineal obtenida de los distintos mtodos respecto al mtodo directo. 3. Al incrementar la tensin, Aumenta o disminuye el nmero de segmentos? Justifique. 4. Al incrementar la frecuencia, Aumenta o disminuye el nmero de segmentos? Justifique. 5. Al incrementar la tensin, Qu sucede con la velocidad de la onda? Justifique. 6. Pida a su ayudante que le muestre que sucede con un estroboscopio luminoso y responda: Al observar la cuerda en algn modo de vibracin, Coincide la frecuencia observada con la que marca el estroboscopio? Explique.

Masa

Tensin

1/n2

Tabla 5.1: Resultados Parte II.

F (Hz)

Tabla 5.2: Resultados Parte III.

Mtodo Directo T v/s 1/n2 f v/s n

% Diferencia

Tabla 5.3: Resultados densidad lineal de la cuerda.

NOTA: Puede recortar y pegar estas tablas en su informe, pero recuerde escribir las unidades con las que se registr cada dato y resultado.

You might also like