You are on page 1of 123

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

LOS CRITERIOS DE CALIFICACIN Los criterios de calificacin para la asignatura de msica en 2 de E.S.O son los siguientes: Exmenes tericos y prcticos (flauta): 60% de la nota. Procedimientos de evaluacin restantes: 40 % de la nota. Estos procedimientos de evaluacin son: realizar las fichas, traer la flauta a clase todos los das, realizar las actividades que se indican en clase, cuidar el material y el aula, seguir las explicaciones, participar en el blog y en las actividades, tener buen comportamiento, mostrar respeto e inters por la asignatura EL BLOG El blog del Departamento de Msica (http://musicasaz.blogspot.com) se visitar a diario en clase. En l encontraremos actividades de apoyo a la explicacin, de repaso, de ampliacin, acompaamientos instrumentales para las obras de flauta que vamos a tocar, vdeos de los alumnos/as, audiciones de obras escuchadas en clase, trabajos on line del alumando, fechas de exmenes El material est organizado por temas para que el alumnado pueda acceder a l desde casa con facilidad. Es necesario que el alumnado tenga una cuenta de correo electrnico para enviar algunos trabajos a lo largo del curso. El email de los profesores es:

profesoresdmusica@gmail.com
EL CUADERNO Este cuaderno est pensado para aprovechar al mximo las clases y para ayudar al alumnado a adquirir los conceptos bsicos de la asignatura. Debe traerse siempre a clase. Est organizado en 4 partes. 1 parte: los apuntes (pgina 1) Son explicaciones que complementan a las del libro de texto. Los temas marcados en negrita en el ndice de los apuntes indican que ese tema se estudiar slo por los apuntes. Los que no estn marcados en negrita se vern por el libro y por aqu. 2 parte: las fichas (pgina 37) Cada tema consta de varias fichas, actividades de todo tipo (para completar, tipo test, preguntas a desarrollar, cuadros incompletos) que habr que hacer en casa cada vez que se explique ese apartado en clase. Al da siguiente se corregirn en el aula y se anotar qu alumno/a las ha trado hechas o no. Para los exmenes slo habr que estudiar esas fichas. Las preguntas de los exmenes se formularn de la misma manera que en estas fichas. 3 parte: las partituras (pgina 95) Partituras para flauta en su mayora, que se irn tocando en clase con el acompaamiento musical que se encuentra en el blog del departamento de msica. Peridicamente habr exmenes de flauta. 4 parte: tus notas (pgina 108) Folios para anotar cualquier actividad extra que se indique en clase.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

1 PARTE

APUNTES DE MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

TEMA 1... 1. REPASO 2. LOS ACENTOS EN LOS COMPASES TEMA 2... 1. ELEMENTOS DE UNA PARTITURA 2. COMPASES TEMA 3... 1. TONO Y SEMITONO 2. ALTERACIONES 3. ESCALA 4. PERA TEMA 4... 1. INTERVALO 2. TEXTURA TEMA 5... 1. ARMONA 2. J.S. BACH TEMA 6... 1. LA FORMA MUSICAL 2. HAYDN 3. MOZART 4. BEETHOVEN 5. EL CLASICISMO TEMA 7... 1. SIGNOS DE REPETICIN 2. EL ROMANTICISMO 3. COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO TEMA 8 A 12 1. EL CAMBIO DE SIGLO 2. LA MSICA CLSICA DEL SIGLO XX 3. LA OTRA MSICA 4. MSICA E INNOVACIN TECNOLGICA

Pg. 1

Pg. 4

Pg. 6

Pg. 12

Pg. 15

Pg. 20

Pg. 27

Pg. 33

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

TEMA 1 1. Repaso
EL PENTAGRAMA El pentagrama es un conjunto de 5 lneas paralelas sobre las que se escriben las figuras musicales.

El pentagrama tiene 5 lneas y 4 espacios. Ambos se numeran de abajo a arriba.

LA CLAVE DE SOL El signo que se pone al principio es la clave de sol y sirve para dar nombre a las notas. La clave de sol en segunda lnea indica que la nota que se escribe en la segunda lnea se llama sol.

NOTAS MUSICALES Aqu podis recordar el nombre de las notas musicales.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FIGURAS Y SILENCIOS Las figuras indican la duracin de las notas musicales. La figura ms larga que tenemos actualmente es la redonda. Le siguen la blanca, la negra, la corchea y la semicorchea. Es muy importante que sepas que cada figura vale el doble que la siguiente. As podemos decir, por ejemplo, que dos blancas valen lo mismo que una redonda. Observa el siguiente grfico.

Cada figura tiene su correspondiente silencio que dura igual que ella. El tiempo en msica se mide en pulsos. Aprende bien el nombre de las figuras, sus silencios, cmo se dibujan y cuanto valen.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

2. Los acentos en los compases


Cada comps tiene distinto nmero de pulsos. As el comps de dos por cuatro tiene dos pulsos, el comps de tres por cuatro tiene tres pulsos y el comps de cuatro por cuatro tiene cuatro pulsos. Cada uno de estos pulsos puede ser fuerte (F) o dbil (D). Para saber qu pulsos son fuertes y cules dbiles debes aprenderte esta norma: el primer pulso de cada comps es siembre fuerte As son los pulsos en cada comps:

Si los tiempos de negra se subdividen, los acentos tambin lo hacen.

Observa cmo sera un ejercicio ms complejo:

Intntalo t ahora:

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

TEMA 2 1. Elementos de una partitura


En una partitura hay muchos signos que debes saber identificar. Alguno como la clave lo hemos repasado en el tema 1. Debes conocer tambin el signo de comps, las lneas divisorias, la doble barra final y dnde comienza y acaba un comps determinado. En el siguiente pentagrama podrs encontrar estos elementos. ABCDEclave: est al principio del pentagrama signo de comps: los dos nmeros que hay tras la clave lneas divisorias: lneas verticales que dividen el pentagrama en compases doble barra final: dos lneas verticales que indican el final de la obra colorea el segundo comps: cada comps va de una lnea divisoria a otra.

B 2. Los compases

El signo de comps est formado por dos nmeros. El de abajo equivale a una figura. As, el 1 es la redonda, el 2 la blanca, el 4 la negra, el 8 la corchea y el 16 la semicorchea. El nmero de arriba indica cuntas figuras de ese tipo entran en cada comps. Por ejemplo:

En el comps de dos por cuatro se colocan las lneas divisorias cada dos negras o cualquier figura o grupo de figuras que valgan lo mismo que dos negras, claro. Observa:

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Pon t las lneas divisorias aqu teniendo en cuenta que el comps es dos por cuatro:

En el comps de tres por cuatro se colocan cada tres negras y en el de cuatro por cuatro se colocan cada cuatro negras. Observa:

Ahora pon t las lneas divisorias:

El comps de seis por ocho es un comps un poco ms complicado. En este comps entran seis corcheas en cada comps. Lo que te resultar ms extrao es que las corcheas se agrupan de tres en tres. Observa y luego pon t las lneas divisorias.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

TEMA 3 1. Tono y semitono


Con la palabra tono y semitono designamos la distancia que hay entre dos notas. Un SEMITONO es la distancia ms pequea que puede haber entre dos teclas. Un TONO son dos semitonos. Entre las teclas blancas contiguas del piano siempre existe un tono excepto entre mifa y si-do, que hay un semitono. O dicho de otra manera, todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, estn a distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra (mi-fa y si-do) estn a un semitono de distancia. Observa el siguiente teclado:

Entre una tecla blanca y la tecla negra que tiene al lado siempre hay un semitono. De do grave a do agudo hay, por tanto, doce semitonos. Comprubalo en el dibujo anterior. NOTA: Un semitono y medio tono es lo mismo.

2. Alteraciones
Las alteraciones son signos que se colocan delante de las notas y modifican la altura de las mismas. Estos signos pueden subir o bajar medio tono la entonacin de un sonido. Vamos a estudiar tres alteraciones.

Podemos distinguir dos tipos de alteraciones: alteraciones propias y alteraciones accidentales.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

2.1 ALTERACIONES PROPIAS Son las constitutivas de la tonalidad. Se ponen al principio, entre la clave y el signo de comps y afectan a todas las notas del mismo nombre a lo largo de toda la partitura. El fa ser sostenido a lo largo de toda la obra si no hay un becuadro que lo anule. En el siguiente ejemplo estn rodeadas todas las notas que estn alteradas. Las alteraciones propias afectan a todos los FA y todos los DO (excepto si llevan un becuadro, claro).

2.2 ALTERACIONES ACCIDENTALES Son las que aparecen a la izquierda de una nota alterando su sonido. Su efecto dura un comps entero, por tanto, afecta a la nota que lleva la alteracin y a todas las que hay del mismo nombre dentro de ese comps.

En el siguiente ejemplo estn rodeadas todas las notas que estn alteradas.

As se representan las alteraciones en un teclado:

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

3. La Meloda
La meloda es el elemento ms caracterstico de una obra musical. Es una sucesin de notas de diferente altura y duracin que expresan una idea musical. Hay muchos tipos de melodas. Para poder definirla tenemos que estudiar los siguientes parmetros: a) El diseo: es el contorno o perfil de la meloda. Puede ser: horizontal, ondulado, ascendente o descendente, simtrico o quebrado b) El mbito: es el abanico de notas que abarca. Puede ser: estrecho, medio o amplio. c) El registro: es la altura sobre la que se sucede la meloda. Puede ser: grave, medio agudo. d) La estructura: la manera en que se organizan las partes de la meloda. Se divide en: frase, semifrase, cadencia y tema e) La escala: cmo se organizan las alturas de los sonidos. Vamos a estudiar las escalas diatnica, cromtica y pentatnica aunque hay ms tipos.

4. La Escala
4.1 DEFINICIN. La Escala es una sucesin de notas seguidas. Pueden ordenarse ascendente y descendentemente.

escala ascendente

escala descendente

4.2 TIPOS Los tipos de escalas se diferencian entre s por dos motivos: a) por el nmero de notas que la forman b) por los tonos y semitonos que hay entre dichas notas. 8

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Hay diferentes tipos de escalas: Pentatnica, Diatnica, Cromtica, etc... Vamos a ver cada una de ellas. ESCALA DIATNICA

T=TONO

S=SEMITONO

La Escala Diatnica se sucede por tonos y semitonos y est formada por 8 notas seguidas. La escala diatnica comienza y termina con la misma nota, la cual se denomina tnica y da nombre a la escala.

Escala diatnica de DO ascendente Cada nota de la escala se denomina Grado y se representa con el nmero romano correspondiente. Los grados de la escala tienen gran importancia en la organizacin de la tonalidad, tienen los siguientes nombres:

GRADO I II III IV V VI VII

NOMBRE Tnica Supertnica Mediante Subdominante Dominante Superdominante Sensible

Las escalas diatnicas se dividen en escalas mayores y menores.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

ESCALA CROMTICA La escala cromtica est formada exclusivamente por semitonos, consta de 12 notas distintas. Se necesita el uso de las alteraciones para formar esta escala.

ESCALA PENTATNICA La escala pentatnica est formada exclusivamente por tonos. Como su nombre indica consta de 5 tonos. No tiene semitonos.

4.3 RESUMEN.

TIPOS DE ESCALAS

N DE NOTAS

INTERVALOS

ASCENDENTES Y DESCENDENTES

SE SUBDIVIDE EN

DIATNICA CROMTICA PENTATNICA

8 13 6

tonos y semitonos semitonos tonos

SI SI SI

mayores y menores

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

10

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

5. La pera
VOCABULARIO BSICO PARA EL MUNDO DE LA PERA

PERA

obra teatral en la que se combinan el soliloquio (reflexin en voz alta y a solas), el dilogo, los decorados, la accin, la msica continua (o casi continua) y a veces la danza. cada una de las 2, 3 o 4 partes en las qu se divide una pera. divisin del acto. voz de mujer de tesitura (franja de notas que puede dar) muy aguda. Normalmente es la protagonista de la pera (junto con el tenor) voz de hombre de tesitura muy aguda. Normalmente es el protagonista de la pera (junto con la soprano). composicin para dos intrpretes. Pueden cantar a la vez o ir alternndose. parte de la pera que est entre hablar y cantar. Slo acompaa al cantante un instrumento (normalmente el clave) o ninguno. La accin sucede a un ritmo rpido. parte de la pera para voz solista en la que encontramos las notas ms agudas, ms largas, ms suaves, es decir, la mayor dificultad. El solista es acompaado por toda la orquesta. La accin queda ralentizada. Suele haber un aria en un momento importante del argumento. obra instrumental con la que comienza la pera. Cuando suena an est cerrado el teln. A veces incluye un resumen de las mejores melodas que van a aparecer. En este caso es la ltima parte que compone el comositor a pesar de ser la primera que suena. parte de la pera en la que canta y acta un coro (mnimo unas 20 personas) texto de una pera. Contiene una lista de personajes, un resumen del argumento, el texto a interpretar y su traduccin. Puede ser enteramente original o estar basado en una obra teatral y obra literaria. lugar debajo del escenario donde se coloca la orquesta en una pera.

ACTO ESCENA SOPRANO TENOR DO

RECITATIVO

ARIA

OBERTURA

CORO

LIBRETO

FOSO

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

11

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

TEMA 4 1. Intervalo
Se llama intervalo a la distancia que hay entre dos notas. Los intervalos se pueden clasificar segn distintos parmetros. ASCENDENTES O DESCENDENTES Si la segunda nota es ms aguda que la primera el intervalo ser ascendente y si es ms grave ser descendente.

ascendente CONJUNTOS O DISJUNTOS

descendente

Si las dos notas son correlativas (es decir, intervalo de 2), el intervalo ser conjunto, pero si son no correlativas el intervalo ser disjunto.

conjunto MELDICOS O ARMNICOS

disjunto

Meldicos son los intervalos que suenan sucesivamente, una nota despus de otra. Armnicos son los intervalos formados por dos notas que suenan simultneamente (se escriben una encima de otra).

meldico UNSONO, DE 2, DE 3, DE 4, DE 5

armnico

Para calcular la distancia numrica entre dos notas contamos todas las notas de en medio includas las del intervalo.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

12

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

As de un intervalo como este: ascendente, disjunto y de 3 Debes tener en cuenta lo siguiente: -

podremos decir que es meldico,

los intervalos armnicos no son ascendentes ni descendentes los intervalos unsonos no son ascendentes ni descendentes ni tampoco conjuntos ni disjuntos. el intervalo unsono armnico es as:

Clasifica los siguientes intervalos. Marca una X en la opcin correcta.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

13

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

2. Textura

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

14

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

TEMA 5 1. Armona y acordes (pg. 40)


Un acorde es un grupo de tres o ms notas que suenan simultneamente. Para formar un acorde superponemos dos intervalos de tercera sobre cualquier sonido. La nota sobre la que se construye el acorde se denomina fundamental; las otras se llaman tercera y quinta, porque estos son los intervalos que forman con al fundamental. Ejemplo partiendo del sonido do: Quinta

Tercera Fundamental La armona es la disciplina que ensea a formar acordes y a enlazarlos correctamente entre s. Practica lo aprendido en estos ejercicios: 1. Completa con la nota de arriba los siguientes acordes:

2. Completa con la nota de en medio los siguientes acordes:

3. Forma acordes sobre las siguientes notas:

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

15

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

2. Johann Sebastian Bach


Johann Sebastian Bach naci en un pequeo pueblo de Alemania, Eisenach, el 21 de marzo de 1685. La familia descenda de msicos, por lo que seguramente ya Bach traa esto en la sangre. Incluso toda esta rama, era una prominente familia que por espacio de dos siglos haban dado a su regin excelentes organistas y cantantes: ministros de capilla, ejecutantes de rgano, monaguillos, nios cantores, participantes de coro, etc. Se dice que en toda la historia del arte no ha habido una familia tan numerosa ni tan unida como la del los Bach, la que por cerca de 200 aos convirtiera un tranquilo rincn del norte de Alemania en un verdadero semillero de msicos y compositores de grandes melodas. Y as transcurri la vida del pequeo Bach, quien a la muy temprana edad de 10 aos qued hurfano al morir sus padres. No sabemos mucho, en realidad, de los primeros aos en la vida del pequeo Juan Sebastin, pero lo que s podemos asegurar es que su padre le haba enseado a tocar el violn.

SUS PRIMEROS AOS A la muerte de sus padres, Bach se fue a vivir a casa de su hermano, Johan Christoph (Juan Cristbal), quien le ense a tocar el clavicordio. Y se cuenta que este hermano, Cristbal, haba hecho una coleccin de piezas para rgano, que con cierto egosmo de hermano mayor guardaba celosamente bajo llave en un armario con puertas de celosa. Y como buen "hermanito", el pequeo Juan, se levantaba todas las noches, a hurtadillas, a fin de poder abrir la ansiada puerta y poder copiar todas esas hojas llenas de pautas y anotaciones. Deseaba saber y conocer la msica de su hermano y las de otros compositores que tambin ah estaban atesoradas y escondidas. Pero, "hte aqu", que Juanito no poda abrir la puerta; y, si la forzaba, su hermano se dara cuenta. Entonces ide otra forma. Se dio cuenta que a travs de las celosas poda meter sus dedos y as sustraer las partituras. A veces tena problemas, pues stas se hallaban un poco fuera de su alcance. Entonces se ayudaba de unas pequeas pinzas que le permitan maniobrar mejor las hojas y al final de cuentas las agarraba, siempre lo lograba. Y as estuvo Juan Sebastin Bach, por espacio de seis meses, copiando todas las noches, a la luz de la luna, aquellas obras que su hermano le haba prohibido mirar. Todo

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

16

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

esto trajo funestas consecuencias para Bach, pues el forzar la vista, le traera problemas de ceguera. Ceguera que le vendra mucho tiempo despus, ya en su vida adulta. LA ADOLESCENCIA Este deseo de estudio, el de saber las obras de los dems, el copiar partituras que a l le gustaban, el poderlas interpretar y hacer sus propias composiciones, caracterizaron toda su carrera. A la edad de 15, su bien timbrada voz de soprano le asegur una beca en la Iglesia de San Miguel, en Lneberg. Ya en ese tiempo, Bach haba asistido al Liceo de Ohrdruff, y todos los das festivos iba a pie hasta Hamburgo para escuchar al gran organista holands Reinken. Bach no perda oportunidad de acudir a cualquier concierto que se presentase. De este modo fue conociendo a grandes intrpretes y compositores de msica, entre quienes se encontraban gentes de otros pases como Francia, Blgica, Polonia, Italia y Hungra. LOCO POR LA MSICA Se dice que Bach estaba loco por la msica. A veces (se sabe, se dice y se tiene la certeza y el conocimiento), que caminaba hasta 80 kilmetros para ir a ver y escuchar tocar los conciertos de rgano que un afamado msico, Buxtehude, daba en la ciudad de Lbeck. Algo que no creo que se pueda ver en nuestros das. LA VIDA DE BACH La mayor parte de la vida de Bach estuvo dedicada a la msica. Fue maestro de capilla en diversas iglesias, director de conciertos de varios prncipes alemanes, director de msica de varias escuelas y compositor nato. Su atrevimiento como organista le vali algunas y muy variadas y serias reprimendas por parte de sus superiores. A Bach le gustaba "jugar" con el rgano. Se deleitaba jugando con las teclas, sonidos y acordes que salan y se mezclaban en el aire que le haca respirar y sentir la msica. Una vez, le lleg una nota que deca: "Hemos tenido quejas de que usted acompaa los himnos haciendo variaciones sorprendentes y adornos que no vienen al caso, lo cual destruye la meloda y confunde a los fieles". A los encargados de las iglesias no les gustaba que Bach hiciera tantos cambios o tantos "adornos"; pero l, Bach, se senta fascinado al poder sentir la msica en sus manos. Tal vez Bach no era de convencionalismos, le gustaba ir ms all de la msica misma. De ah que se sepa que el propio Bach hiciera muchos de sus propios instrumentos, los arreglase, los afinase, les hiciese modificaciones y hasta inventase nuevos instrumentos.
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

17

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

SE CASA Y SE VUELVE A CASAR Bach tuvo dos esposas. Su primera esposa se llamaba Mara Brbara. Era prima suya. Una bella mujer y cantante con una excelente y clara voz de soprano. Entre ellos tuvieron 7 hijos, cuatro de los cuales murieron despus. Ella falleci. Su segunda esposa fue otra cantante, Ana Magdalena. Ella le dio 13 hijos. Entre ambas mujeres, tuvo 20 hijos, siete de los cuales vivan an despus de su muerte. Cuatro de ellos llegaron a ser msicos notables; los dems, se dedicaron a otras actividades. As, con tantas vocaciones musicales bajo un mismo techo, la casa de Bach se converta en un verdadero saln de eventos familiares, de msica y conciertos. Una familia que hizo nombre y que dej mucho a la posteridad. Una familia en que todos saban de msica, en que todos saban de Bach. LAS CONTRIBUCIONES DE BACH Bach no solo saba tocar instrumentos, sino que de hecho saba afinarlos, construirlos y hasta inventarlos! As, entre sus mximas aportaciones est la de haber contribuido a la evolucin del teclado, incluyendo por primera vez, en la digitacin, el uso de los dedos pulgares. Se dice que con frecuencia llamaban a Bach para probar un rgano nuevo. Y, cuando esto suceda, le rodeaba un selecto y respetuoso auditorio que le miraba con suma atencin. l, todo vestido de negro, peluca, mirada seria, adusta, quijada recia, nariz prominente... El pblico, por otra parte, a la espera de la "aprobacin" del maestro. Luego, Bach suba al escenario (en este caso, al coro), se sentaba, abra las manos, las miraba, vea el teclado, y "manos a la obra..." Si le gustaba el instrumento, regalaba a sus oyentes con alguna de sus obras; si no, pues nada... As era Bach, o al menos, eso es lo que se dice en los libros. OTRAS COSAS SOBRE BACH Bach tena sus cualidades. Era un excelente compositor. De hecho, cuando probaba un rgano, y saba que ste era bueno, no solo deleitaba a los oyentes con ricas melodas, sino que se daba el lujo de componer algunas "fugas". Las "fugas" son esas intrincadas formas de expresin musical que l llev hasta su mxima expresin. La fuga gira sobre un tema nico repetido en distintos tonos, en donde las voces se van como entretejiendo para resonar luego todas juntas. Una habilidad que solo Bach pudo lograr. Una destreza donde se combinan contrastes musicales y se tejen todos ellos en un "todo" armonioso. Algo que quiz no haya sido igualado por nadie.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

18

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

LOS CONOCIDOS DE BACH Bach ya era un hombre de renombre. Su msica llegaba a todas partes. Todo el mundo deseaba orlo. Figuras prominentes lo hicieron no solo compositor exclusivo de su corte, sino que le confirieron ttulos honorarios. En 1736 fue nombrado conde honorario del Duque de Wissenfals, y compositor de la corte del Rey de Polonia y Elector de Sajonia. Bach sigui viviendo en Leipzig, lugar donde viviese por espacio de casi 26 aos y donde escribiese la mayor parte de su msica sacra. El 7 de mayo de 1747, Federico el Grande pide escucharlo. Bach gustoso accede a ir a Potsdam, y ah "improvisa" en varios pianos "Silbermann". LA MUERTE DE BACH Sigue en Potsdam. Compone muy diversas y variadas fugas. Sin embargo, su vista empeora. Casi no ve. En 1749, dos operaciones de la vista, debilitada por copiar tanto sus propios trabajos como los de otros autores, le deja casi completamente al borde de la ceguera. Debilitado as, Bach contina. Regresa a Leipzig. De pronto, recupera la vista. Esto fue el 10 de junio de 1750. Sin embargo, das despus, el 28 de julio de ese mismo ao, Bach muere de apopleja. Antes, ya haba dejado muchas obras que haba l mismo dictado. LAS OBRAS DE BACH Su colosal y fecunda obra est considerada la cumbre de la msica barroca, donde la lleva a su mxima explendor y cenit, y uno de los pilares de la msica universal. Innumerables son las obras de Bach. Muchas de ellas enfocadas a temas religiosos. Entre sus principales obras se encuentran la Misa en Si Menor, la Pasin Segn San Mateo, el Clave bien Temperado, El arte de la Fuga, las diversas "fugas" y "gavotas" que compuso, y el muy conocido "Concierto de Brandenburgo". Obras que tienen sus aciertos, obras que tienen sus cualidades. Composiciones, muchas de ellas elocuentes que nos dejan sentir y escuchar a travs de sus notas el temperamento artstico de Bach. Esta era su firma:

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

19

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

TEMA 6 1. La forma musical


1.1 QU ES LA FORMA MUSICAL? CMO SE CREA? Se llama FORMA MUSICAL a la manera de organizar o estructurar una pieza musical. Para crear una forma musical los compositores utilizan dos recursos bsicos: la repeticin y el contraste. a) La repeticin de una idea musical, puede ser literal o presentar alguna variacin con respecto a la idea original. La repeticin ayuda a dar unidad a la obra musical (algunos temas pueden escucharse varias veces a la largo de una obra). b) El contraste: para evitar que la msica sea montona, se utiliza el contraste, que es la presentacin de una idea nueva que contrasta con lo ya escuchado.

1.2 CMO SE PUEDEN RELACIONAR ENTRE S LAS PARTES DE UNA COMPOSICIN? Partiendo de estos dos recursos bsicos, podemos decir que las partes de una composicin pueden estar relacionadas entre s de varias maneras diferentes: - La repeticin exacta. - La variacin: Es la repeticin con ciertas modificaciones (ornamentacin de la meloda, alteracin de la armona, cambios rtmicos, etc.) de un tema, parte o motivo. En cada variacin siempre queda algunos aspectos esenciales para poderla identificar como repeticin del original. - El contraste: la nueva parte es completamente diferente de la precedente. - El desarrollo: Es una transformacin o elaboracin de elementos de la parte inicial, (un fragmento meldico o rtmico, etc.), extrados y combinados de manera diferente para crear una nueva parte, que puede tener algn rasgo reconocible o presentar nuevas ideas irreconocibles respecto del original. Estas relaciones constituyen la base de las formas musicales.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

20

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

1.3 CMO NOMBRAMOS A CADA PARTE DE UNA OBRA? Para diferenciar las diferentes partes que forman las estructuras musicales se utilizan las letras del abecedario, y en su mismo orden. A toda primera frase meldica se le denomina "a" por ser la primera, la frase siguiente, si es repeticin de la anterior le corresponde la misma letra "a", si es una repeticin con algn aspecto modificado se utiliza la misma letra con algn signo que identifique la variacin " a' ". Si la frase siguiente es nueva se la identifica con la siguiente letra, es decir la "b".

1.4 QU DISTINTOS TIPOS DE FORMA MUSICAL EXISTEN?

FORMA PRIMARIA Es la forma ms simple de estructura musical. Son las que estn constituidas por una sola frase aunque sta se repita varias veces: A A A FORMA BINARIA Est dividida en dos secciones distintas: AB o tambin AA Por ejemplo:

Otro ejemplo:

Nunca ser una forma binaria la formada por AA porque al ser las dos frases iguales sera del tipo primario.
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

21

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FORMA TERNARIA Es la que est estructurada en tres partes con todas las combinaciones posibles: A B A, A A B, A B B, y A B C. Una de las formas ms usadas por los compositores, es la que presenta la siguiente estructura: ABA. En donde A sera el tema principal, B el tema contrastante, y A, la repeticin literal o variada del tema principal. Averigua qu tipo de forma ternaria tienen estos ejemplos: "Ah, vous dirai-jes maman", cancin popular francesa.

ROND Es una forma en la que hay un tema principal que se repite y entre cada repeticin hay un tema que contrasta con l: A B A B A o A B A C A.., etc. La repeticin del tema principal, tambin llamado estribillo (ritornello) le da unidad a la obra y los temas contrastantes (episodios o estrofas), mantienen el inters del oyente.

TEMA CON VARIACIONES Esta forma se basa en la aplicacin del procedimiento de la variacin (A AAA). El compositor elige un tema y posteriormente lo repite con variaciones que pueden ir modificando la meloda; cambiando la armona, el ritmo, el comps, la velocidad, el registro, los instrumentos, etc. Pero siempre es reconocible el tema del que parte la obra.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

22

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

CANON En el canon el tema principal es imitado por las dems voces de manera rigurosa. En el canon una voz inicia la meloda y luego sucesivamente le siguen las dems, imitando la meloda original.

FORMA SONATA La forma sonata es una forma mucho ms compleja que todas las anteriores. Se divide en tres secciones llamadas: EXPOSICIN, DESARROLLO Y REEXPOSICIN. En la exposicin aparecen dos temas generalmente contrastantes. Es muy utilizada sobre todo en el clasicismo.

2. Haydn

Compositor austraco que trabaj casi toda su vida al servicio del prncipe Esterhazy. Agobiado por la vida en la corte viaj a Londres en busca de nuevas experiencias musicales, donde alcanz el mximo reconocimiento. Reclamado por su patrn volvi a Austria donde pas el resto de sus das. Dentro de su repertorio instrumental destacan sus ms de 100 sinfonas. Fue el inventor y un gran genio del cuarteto. Dentro de la msica vocal tiene excelentes Oratorios como el de La Creacin.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

23

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

3. Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791) Compositor austraco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidi educarlo y, simultneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana grande Nannerl -Maria Anna-) como fuente de ingresos. A la edad de seis aos, Mozart ya era un intrprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisacin y la lectura de partituras. An hoy en da se interpretan cinco pequeas piezas para piano que compuso a aquella edad. Cuando tena 6 aos Leopold comenz a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. Los Mozart emprendieron un largo viaje de tres aos y medio que supuso para el pequeo Wolfgang valiosas experiencias: conoci la clebre orquesta y el estilo de Mannheim, la msica francesa en Pars, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Ya de regreso a Salzburgo, continu sus primeras composiciones, entre les cuales encontramos "Bastin y Bastianna", su primer singspiel (tipo de pera alemana con partes recitadas). Con 13 aos era nombrado Konzertmeister (maestro de concierto) del arzobispado de su ciudad. Despus de unos cuantos aos en casa, padre e hijo marcharon a Italia. En Roma, el Papa lo condecor con la distincin de Caballero de la Espuela de Oro y en Bolonia contact con el padre Martini y realiz con xito los exmenes de acceso a la prestigiosa Accademia Filarmonica. Ante la perfeccin y la rapidez con que hizo el examen, lo nombraron Maestro de la Academia. Con 21 aos Mozart march hacia Munich con su madre, Anna Maria. Mozart buscaba por las corte europeas un lugar mejor remunerado y ms satisfactorio que el que tena en Salzburgo bajo las rdenes del arzobispo Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Lleg a Mannheim, capital musical de Europa por aquella poca, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y all descubri un instrumento nuevo para l (el clarinete) y adems, se enamor de Aloysia Weber. Posteriormente Leopold envi a su esposa e hijo a Pars, donde escribi "La Marcha Turca", el "Concierto para flauta y arpa" o la "Sinfona Pars". La muerte de su madre en la capital francesa, el rechazo de Weber -despus del segundo encuentro de Mozart con la familia- y el menosprecio de los

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

24

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

aristcratas para los que trabajaba, hicieron que los dos aos transcurridos entre su llegada a Pars y el retorno a Salzburgo fueran un periodo muy difcil en su vida. Con 25 aos, Mozart rompe sus relaciones laborales con el prncipe-arzobispo de Salzburgo y decide trasladarse definitivamente a Viena. Mientras buscaba un piso para vivir, se aloj en casa de la seora Weber, la madre de aquella jovencita de quien se haba enamorado haca aos en Mannheim. Aloysia se haba casado con un actor, pero Wolfgang no tard en enamorarse de la hija pequea de la seora Weber: Constanze. Aunque al padre de Mozart no le gustaba, se casaron y llegaron a tener 6 hijos. All compone el singspiel El rapto en el serrallo, encargada en 1782 por el emperador Jos II. Escribi ms de 620 obras, 46 sinfonas, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violn, 23 peras, entre otras, dejando inconcluso el Rquiem en Re menor, encargado por el Conde de Walsegg, obra que fue terminada por su discpulo Sssmayr. Muri con 35 aos. A su entierro no fue mucha gente, porque ya no era tan famoso como lo haba sido 10 aos antes. Adems, la enfermedad que Mozart haba tenido no se saba si era infecciosa. A medida que fueron pasando los aos sus obras volvieron a ser populares y, actualmente, no pasa un solo da sin en que en algn lugar del mundo se interprete alguna de sus obras.

4. Beethoven
Compositor alemn nacido en Bonn en 1770, muri en Viena en 1827. Su padre tambin era msico y le ense piano con la ilusin de que se convirtiera en un nio prodigio, como lo fue Mozart. Beethoven fue el ltimo clsico y el primer romntico. Aprendi de los maestros del clasicismo como Haydn y Mozart pero innov creando un nuevo estilo. Fue el primero que se revel contra el dominio de los poderosos mecenas e intent ser libre como artista y creador. Su vida personal estuvo repleta de experiencias dramticas que influyeron en su vida: su sordera tarda, desencantos amorosos e incluso polticos. Todo ello determin su espritu dramtico, emotivo y trascendental. Su repertorio cuenta con: 32 sonatas. Destaca la llamada Claro de luna 9 sinfonas. 16 cuartetos 5 conciertos

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

25

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

5. El Clasicismo
5.1 CARACTERSTICAS GENERALES El clasicismo musical se desarroll durante la segunda mitad del siglo XVIII. Los principales compositores de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven. Los elementos musicales buscan el equilibrio, la proporcin y la simetra. La textura que predomina es la meloda acompaada.

5.2 LA MSICA VOCAL a) PROFANA: Dentro de la msica profana, el gnero ms importante sigue siendo la PERA. Los temas utilizados en la pera empiezan a ser historias ms cotidianas y cercanas al pueblo: enredos, amoros, etc. b) RELIGIOSA: Pierde protagonismo. Los gneros ms destacados son el oratorio y la misa. Entre las obras ms destacadas encontramos: el oratorio La Creacin de Haydn y El Rquiem en Re menor (misa de difuntos) de Mozart. 5.3 LA MSICA INSTRUMENTAL. Por primera vez la msica instrumental supera en importancia a la msica vocal. Aparecen nuevas formaciones: la orquesta y la msica de cmara (especialmente el cuarteto de cuerda). Tiene mucha importancia el nacimiento de la forma sonata. Se configura la orquesta sinfnica tal y como se conoce hoy en da. Se introducen en ella nuevos instrumentos como la trompa y el clarinete. Aparece el pianoforte, instrumento de teclado que sustituye al clavecn del Barroco, a partir de l se desarrollar el piano moderno.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

26

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

TEMA 7 1. Signos de repeticin


Los signos de repeticin son unos signos que se utilizan para abreviar y facilitar la lectura de las partituras. Hay varios signos de repeticin, los ms utilizados son: DOBLE BARRA CON DOS PUNTOS. Indica repeticin del fragmento anterior cuando la indicacin est con los puntos a la izquierda, y repeticin del fragmento posterior cuando la indicacin est con los puntos a la derecha.

1 Y 2 VEZ Con la indicacin tambin de la doble barra con dos puntos este signo de repeticin se utiliza para repetir un fragmento que tiene uno o ms compases diferentes al final. Indica saltar el comps indicado con 1 pasando al 2 cuando se hace la repeticin.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

27

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

LA LLAMADA Este signo indica repeticin desde el lugar de la obra donde aparezca hasta la indicacin de la palabra fin.

DA CAPO Este signo de repeticin indica volver al principio de la obra y repetir hasta el final o donde aparezca la palabra fin.

2. El Romanticismo
2.1 INTRODUCCIN - El Romanticismo comprende prcticamente todo el siglo XIX. - Es una poca guiada por el espritu de la Revolucin Francesa, que exalta la libertad del hombre y la expresin de sus ideas y emociones. - La msica se considera la ms romntica de todas las artes y abandona el equilibrio clsico para buscar la representacin apasionada de los sentimientos. - El compositor ya no trabaja para un protector, sino que se convierte en un genio creador libre.
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

28

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

- Los temas preferidos del romanticismo son el amor, la muerte, la fantasa, el misterio, los lugares exticos y las leyendas antiguas. - La meloda se impone como el elemento ms importante y expresivo de la msica. - La orquesta experimenta un gran crecimiento doblando el nmero de msicos de la formacin clsica. El piano se convierte en el instrumento rey del romanticismo como solista en grandes conciertos y como protagonista absoluto en pequeas piezas. 2.2 PEQUEAS FORMAS: EL LIED Y EL PIANO. El lied: es una cancin escrita sobre un texto potico e interpretada por una voz solista con acompaamiento de piano. El compositor que destaca en la composicin de lieder es Franz Schubert. El piano: es el instrumento preferido del romanticismo. Los compositores aprovechan sus posibilidades expresivas para construir pequeas piezas de carcter libre en las que dan rienda suelta a sus sentimientos y su fantasa. Destaca como genial compositor de obras para piano, el polaco Frdric Chopin. El espritu romntico se manifiesta en pequeas piezas de carcter ntimo compuestas para ser disfrutadas en los salones de la burguesa y en veladas musicales organizadas entre amigos. 2.3 LA PERA ROMNTICA La pera se impone como el espectculo preferido de la burguesa acomodada. - En Italia destacan: Rossini con El Barbero de Sevilla y Verdi con La Traviata. - En Francia destaca el compositor: Bizet con la pera Carmen. - En Alemania destaca: Wagner, que concibe la pera como la unin de todas las artes, con El Anillo del Nibelungo. - En Espaa se desarrollar la zarzuela con Chueca, Chap y Bretn. 2.4 GRANDES FORMAS INSTRUMENTALES El romanticismo se manifiesta de forma espectacular en las grandes formas instrumentales. Todos los msicos clebres de este perodo componen sinfonas y conciertos en los que aprovechan al mximo la grandiosidad de la orquesta y el virtuosismo de los intrpretes solistas. Importantes compositores de sinfonas son Mendelssohn y Brahms. Compositores de conciertos destacan F. Chopin y Tchaikovsky. La msica programtica utiliza la orquesta con una finalidad narrativa intentando representar o describir ideas, imgenes o acontecimientos no musicales. El compositor suele indicar el programa por medio del ttulo o de notas aadidas a la
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

29

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

obra que detallan la fuente de su inspiracin. Compositores que destacan dentro de la msica programtica: Hector Berlioz y Franz Liszt.

3. Compositores del Romanticismo


3.1. FRANZ SCHUBERT Naci en 1797 de una familia humilde de Viena. Su padre era maestro de escuela y quera que su hijo siguiese su camino. Despus de ensear tres aos en una escuela se dedic por completo a la composicin. Tuvo una vida bohemia rodeado de intelectuales y amigos; sus composiciones no llegaron a ser populares por lo que tena problemas econmicos y fueron sus amigos los que le salvaban de la indigencia. Las schubertiadas eran reuniones de artistas de todos los mbitos dedicadas a la msica y la lectura. Compona continuamente, "trabajo todas las maanas", slo en el ao 1815 compuso ciento cincuenta y cuatro canciones. Muri en 1828 a los treinta y un aos por una sfilis complicada con una fiebre tifoidea. La obra de Schubert comprende nueve sinfonas, 22 sonatas y multitud de obras breves para piano, unas 35 obras de cmara, seis misas, 17 obras opersticas y ms de 600 lieder. Muchos de sus lieder estn inspirados en poemas de Goethe. Compositores que influyeron en sus obras fueron Haydn, Beethoven y Salieri, ste fue su profesor. Sus ttulos ms famosos son: Para piano: Fantasa en Do mayor, Gran Do, Fantasa en la menor, Rond en La mayor, Seis momentos musicales Fantasa Wanderer Msica de cmara: Quinteto La trucha, cuarteto en La menor, en Re menor y Sol mayor Sinfonas: Inconclusa, Gran Sinfona en Do mayor

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

30

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

3.2 ROBERT SCHUMANN Naci en 1810 en Zwickau, Alemania. Desde pequeo demostr dotes para el piano, por ello su padre, editor, le procur un profesor. A los 7 aos compuso sus primeras piezas musicales, tambin ensayos y poemas. A los 14 aos se familiariz con la obra de literatos clsicos y de su poca (Richter, Schiller, Goethe, Lord Byron), tambin de los msicos Schubert y Mendelssohn. Cuando muri su padre estudi derecho. Ms tarde se dedicara en exclusiva a la msica. Primero como concertista de piano y despus, debido a una lesin en la mano derecha, como compositor. En 1840 se casa con Clara Wieck y produce ms de un centenar de lieder. Muere en 1856, tras un intento de suicidio, en un sanatorio privado cerca de Bonn. Sus obras comprenden lieder, msica para piano, msica de cmara y sinfonas. Entre sus obras destacan: Lieder: Dichterliebe, Frauenliebe und Leben Para piano: Fantasa en Do Mayor, Estudios sinfnicos, lbum para la juventud, Carnaval, Papillons Msica de cmara: 3 cuartetos para cuerda, Cuarteto con piano, Quinteto con piano Sinfonas: Sinfona Primavera, Sinfona en Re menor, Sinfona en Do mayor y Sinfona Renana 3.3 FRDRIC CHOPIN Nace en 1810 en Zelowa Wola (Polonia) su padre era profesor de francs y literatura francesa en Varsovia. Tena tres hermanas, su primera maestra de piano fue su hermana Ludwika, despus un violinista admirador de Bach y Mozart. A los 7 aos public varias polonesas, marchas y variaciones. A los 8 aos tocaba el piano con maestra, improvisaba y compona con soltura. Pronto fue conocido como "el pequeo Chopin". Y comenz a dar recitales en los salones aristocrticos. Tambin en su niez se manifest su quebradiza salud.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

31

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

A partir de 1822 empez estudios con profesores de renombre, se familiariz con la msica folklrica polaca y la juda; ms tarde estudiara contrapunto, conocera a compositores e instrumentistas clebres (Nicolo Paganini). Viaj por Europa dando conciertos, Viena, Pars, Praga, Londres, Mallorca. Tuvo un romance con George Sand escritora francesa de nombre Aurore Dudevant. En 1849 muri en Pars. Compuso 264 piezas entre ellas: 61 Mazurcas, 26 preludios, 26 valses, 20 polonesas, 18 nocturnos, bolero, Gran Fantasa, Polonesa Brillante para cello y piano, 24 estudios, Gran Vals brillante, Tro para cello y piano. 3.4 FLIX MENDELSSOHN-BARTHOLDY Naci en 1809 en Hamburgo. Hijo de banquero, Mendelssohn, al igual que Chopin, fue un nio prodigio que tocaba el piano y compona piezas musicales a los tres aos. A los 9 aos hizo su primera aparicin en pblico y a los 13 compuso su primera obra publicada, un cuarteto para piano. A los 15 aos compuso su primera sinfona y a los 17 su obertura "Sueo de una noche de verano". Tuvo tres hermanos, entre ellos Fanny que tambin estudi piano y era mejor pianista que l. Aunque su familia era juda fueron educados como protestantes para evitar el antisemitismo alemn de la poca. Se educ dentro de un ambiente intelectual. Tom lecciones de Zelter que utilizaba "El clave bien temperado" de J.S. Bach. Aos ms tarde Mendelssohn se esforz por difundir la msica de Bach.Viaj a Inglaterra, Escocia, Italia y se estableci en distintas ciudades alemanas Berln, Leipzig y Dsseldorf en las dos ltimas dirigi orquestas. En 1837 se cas con Ccile Jeanrenaud con quien tuvo 3 hijos. En mayo de 1847 muri su hermana Fanny esto provoc en l un derrame cerebral que le perjudic tanto la salud que en noviembre de ese mismo ao falleci. Entre sus obras cabe destacar: Sinfonas: Cantata, Escocesa, Italiana. Oberturas: Las Hbridas, Sueo de una noche de verano. Piano y orquesta: Concierto n 1 y n 2. Violn y orquesta: Concierto en mi menor. Msica para piano: Andante y Rond Caprichoso, Canciones sin palabras. Msica de cmara: Variaciones, tros, sonatas, quintetos. Msica vocal y coral: Lieder, salmos, msica de teatro.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

32

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

TEMA 8 1. El cambio de siglo


A finales del siglo XIX comenzaron a observarse cambios que desembocaran en el siglo XX en una ruptura con la tradicin musical del Romanticismo. A partir de esta poca, la msica dej de ser una y se diversific en un sinfn de ismos o escuelas diferentes tales como las siguientes: 1.1 NACIONALISMO La msica nacionalista toma de la msica popular folclrica de cada pas las melodas, ritmos y otros elementos fundamentales del lenguaje musical. Esta corriente surgi por un lado, como afirmacin poltica de la personalidad nacional y por otro, con la intencin de hacer una msica diferente a la del Romanticismo. El nacionalismo en Espaa se desarrolla con el impulso de dos msicos muy importantes: Barbieri y Pedrell, que investigan la msica folclrica y la msica culta de los siglos anteriores. Gracias a los estudios de estos dos maestros, surgieron las composiciones de los msicos espaoles ms importantes del nacionalismo: Isaac Albniz, Enrique Granados y Manuel de Falla. Manuel de Falla (1876-1946), gaditano de nacimiento, fue el compositor espaol ms importante de la primera mitad del siglo XX. Estudi en Barcelona y posteriormente se fue a Pars donde conoci a los mejores compositores de la poca. Se convirti en compositor de fama internacional con obras inspiradas en el folklore andaluz como La vida breve, El amor brujo o El sombrero de tres picos. Muri en Argentina. En el resto de Europa tambin hubo grandes compositores nacionalistas como Grieg en Noruega, Sibelius en Finlandia y Mussorgsky en Rusia. 1.2 IMPRESIONISMO El impresionismo era antirromntico porque no utilizaba la msica como un medio para expresar ideas o sentimientos del compositor, sino que haca valer la msica por s misma, por sus ritmos, armonas y timbres, partiendo de, por ejemplo, una imagen visual que se pretenda traducir a msica (un cuadro, las nubes), el ambiente sugerido por un poema, etc. El principal representante de esta corriente musical fue Claude Debussy. 1.3 POST-ROMANTICISMO En los pases germnicos, la tradicin romntica prosigui, adentrndose en el nuevo siglo. La gran msica postromntica recogi la grandiosidad de Wagner y su marcada tendencia a utilizar este arte como vehculo de ideas filosficas.
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

33

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

2. La msica clsica del siglo XX


El siglo XX ha sido, sin lugar a dudas, la poca de la historia donde ms cambios se han producido en todos los niveles (social, econmico, tecnolgico,...) y en el campo de la msica se han abierto unas posibilidades totalmente desconocidas hasta el momento. El panorama musical del siglo XX estuvo condicionado por el desarrollo de la fonografa y de los medios de comunicacin, que pusieron a disposicin del oyente lo mejor de la msica del pasado y la gran variedad de gneros y estilos del presente. A comienzos del siglo XX, los artistas llegaron a la conclusin de que para su poca no servan las ideas del pasado. En msica, las ideas sobre ritmo, meloda y armona sufrieron una transformacin tan radical que se produjo la ms vertiginosa serie de cambios estticos y tcnicos de su historia. Algunos compositores siguen escribiendo con las formas antiguas: sinfona, pera... Otros, en cambio, investigan con las nuevas tecnologas, la electrnica y los ordenadores y crean una gran cantidad de estilos nuevos, difcil de enumerar. Con la aparicin a comienzos del Siglo XX de nuevas formas de crear msica, y de nuevos instrumentos (sobre todo electrnicos), cada compositor comienza a usar nuevos smbolos y nuevas formas de escritura, que van desde dibujos a frmulas matemticas. Vamos a ver algunos ejemplos de notacin contempornea. Las dos primeras son de Sylvano Bussotti y las otras dos de John Cage:

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

34

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

3. La otra msica del siglo XX


Por otra parte, el siglo XX ha sido testigo del nacimiento del Jazz y la msica Pop Rock, y su comercializacin en grabaciones ha popularizado la msica en todos los mbitos de la sociedad. 3.1 EL JAZZ El jazz es el producto de la mezcla de dos culturas musicales muy diferentes, la europea y la africana. Algo que lo caracteriza es la ruptura con la tradicin clsica europea, ya que se basa en la improvisacin y no en la interpretacin fiel de una obra escrita. El msico de jazz crea en el momento que acta, la improvisacin es la base de su arte. El jazz es tambin una msica que admite e incluso necesita la participacin activa del pblico, y no slo su atencin pasiva. En la esencia del jazz existe una sensacin rtmica peculiar, indefinible, que los aficionados llaman swing. As, el jazz tiene swing del mismo modo que el flamenco tiene duende. 3.2 EL POP ROCK Despus de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) la msica popular urbana protagoniz un extraordinario proceso de crecimiento como resultado de la expansin de la economa de consumo y el gran desarrollo de los medios de comunicacin de masas (radio, televisin) y de la industria del disco. Este proceso se inici con el rock and roll, que surgi en Estados Unidos en la dcada de 1950. El rock and roll, en su evolucin posterior, dio lugar a diversos estilos musicales hasta el presente. A principios de la dcada de 1970 apareci una distincin importante entre rock, que aspiraba a la autenticidad y el pop, orientado comercialmente hacia el consumo. Esta distincin, no siempre clara, no impide reconocer caractersticas comunes a todos los estilos y corrientes, que englobaremos en la expresin pop rock. La forma bsica de las canciones de la msica popular urbana es binaria. En esta forma musical, la estructura est formada por dos frases musicales, habitualmente cuadradas, es decir, frases de ocho compases divididas en dos semifrases de cuatro compases cada una. Las dos frases se denominan estrofa y estribillo.
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

35

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

4. Msica e innovacin tecnolgica.


Hoy da, la tecnologa est revolucionando no slo los modos tradicionales de trabajar, sino tambin los modos en que se da a conocer y se escucha la msica. Internet es el escenario en el que tienen lugar las principales innovaciones a la hora de dar a conocer la msica. Los msicos pueden hoy presentar su msica directamente a los oyentes a travs de pginas web como My Space o presentar su vdeo en pginas como You Tube. Los msicos han descubierto que el inters de los usuarios de estas pginas es ms que suficiente para convertir en xito una cancin o la msica de un grupo. Igualmente, internet se est mostrando como el canal de distribucin musical del futuro. Hace tiempo que est ya establecida la compra de discos en tiendas virtuales que ofrecen toda la informacin posible sobre cada disco e incluso permiten or al comprador fragmentos del mismo antes de adquirirlo. Estas tiendas envan cualquier disco a precios competitivos, porque suprimen los costes de alquiler, mobiliario y personal de la tienda tradicional de discos. Aunque no nos engaemos, lo que realmente tiene xito en la red a nivel de adquirir msica, son las descargas (hoy da en plena polmica tras la Ley Sinde que intenta regularizar este tipo de prcticas). Tambin hay muchas novedades en cuanto a los reproductores musicales. Desde el gramfono, el tocadiscos y radiocassette hemos llegado al mp3, el iphone, el ipod y quin sabe qu ser lo prximo. El xito de los nuevos reproductores se debe no slo a la calidad de sonido y su gran capacidad de almacenamiento de msica, sino a su compatibilidad con los ordenadores y a sus posibilidades de acceso a la red.

Nadie sabe qu nuevas sorpresas tecnolgicas nos aguardan en el futuro, pero s podemos afirmar que, como hasta ahora, msica y tecnologa caminarn a la par, demostrando que este arte es el ms sensible a la evolucin tecnolgica y el ms influido por esta.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

36

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

2 PARTE

FICHAS DE ACTIVIDADES DE MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

37

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

TEMA 1 FICHA 0: REPASO FICHA 1: LA LIGADURA FICHA 2: EL PUNTILLO FICHA 3: LOS ACENTOS EN LOS COMPASES FICHA 4: LA SNCOPA FICHA 5: TEORA DEL TEMA 1 TEMA 2 FICHA 6: ELEMENTOS DE UNA PARTITURA FICHA 7: LOS COMPASES FICHA 8: ANACRUSA FICHA 9: TEORA DEL TEMA 2 TEMA 3 FICHA 10: TONO Y SEMITONO FICHA 11: ALTERACIONES FICHA 12: ESCALA FICHA 13: TEORA DEL TEMA 3 TEMA 4 FICHA 14: INTERVALOS FICHA 15: TEXTURA FICHA 16: EDAD MEDIA FICHA 17: RENACIMIENTO TEMA 5 FICHA 18: ARMONA Y ACORDES FICHA 19: BACH FICHA 20: BARROCO TEMA 6 FICHA 21: LA FORMA MUSICAL FICHA 22: HAYDN FICHA 23: MOZART FICHA 24: BEETHOVEN FICHA 25: EL CLASICISMO TEMA 7 FICHA 26: SIGNOS DE REPETICIN FICHA 27: ROMANTICISMO FICHA 28: COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO TEMA 8 A 12 FICHA 29: EL CAMBIO DE SIGLO FICHA 30: LA MSICA CLSICA DEL SIGLO XX FICHA 31: LA OTRA MSICA DEL SIGLO XX FICHA 32: MSICA E INNOVACIN TECNOLGICA

Pg. 40

Pg. 46

Pg. 51

Pg. 63

Pg. 71

Pg.77

Pg.83

Pg. 91

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

38

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 0: REPASO

(tema 1)

1. Completa: El pentagrama es un conjunto de . lneas . sobre las que se escriben las 2. Pon debajo el nombre de cada nota:

3. Completa:

NOMBRE
Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea

FIGURA

SILENCIO

VALOR

4. Completa: Cada figura vale el . que la siguiente. 5. Contesta: a) Cuntas negras hay en una blanca? _______ b) Cuntas corcheas hay en una negra? _______ c) Cuntas corcheas hay en una blanca? _______ d) Cuntas semicorcheas hay en una negra? _______ e) Cuntas semicorcheas hay en una corchea? _______ f) Cuntas semicorcheas hay en una redonda? _______ g) Cuntas negras hay en una redonda? _______ h) Cuntas blancas hay en una redonda? _______ i) Cuntas semicorcheas hay en una blanca? _______ j) Cuntas corcheas hay en una redonda? _______

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

40

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 1: LA LIGADURA
1. Seala las frases que sean verdaderas: la ligadura es una lnea curva. la ligadura une dos o ms figuras musicales. la ligadura une figuras que tienen la misma altura. la ligadura une figuras que tienen la misma duracin. la ligadura suma las duraciones de todas las figuras que une. 2. Tacha las ligaduras que estn mal:

(tema 1)

3. Une con ligaduras todas las notas que se puedan:

4. Cunto valen estas figuras ligadas?

a)

b)

c)

FICHA 2: EL PUNTILLO

(tema 1)

1. Completa: El puntillo es un que se coloca a la . de una figura musical e indica que se debe la duracin de dicha figura la .. de su valor. 2. Cunto valor aumenta el puntillo? a) la mitad del valor de la figura. b) medio tiempo. c) el doble del valor. 3. Cunto valen estas figuras con puntillo?

a)
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

b) 41

c)

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 3: LOS ACENTOS EN LOS COMPASES (tema 1)


RECUERDA:

Si los tiempos de negra se subdividen, los acentos tambin lo hacen. Ej:

1. Completa: a) El primer tiempo de un comps siempre es . b) En el comps de 2/4 los acentos de los tiempos son: 1 . Y 2 .. c) En el comps de los acentos de los tiempos son: 1 ., 2 y 3.. d) En el comps de 4/4 los acentos de los tiempos son: 1 ., 2 , 3 . y 4 . e) Si un tiempo de negra se subdivide en dos corcheas, la primera ser y la segunda.. 2. Seala los tiempos fuertes y dbiles:

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

42

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 4: LA SNCOPA
1. Seala la respuesta correcta: La sncopa es un efecto rtmico que se produce cuando: Una nota comienza en tiempo fuerte continuando en dbil. Una nota est en tiempo dbil y le precede un silencio. Una nota comienza en tiempo dbil continuando en fuerte. 2. Rodea los ejemplos que tengan una sncopa:

(tema 1)

a)

b)

c)

d)

e)

3. Rodea todas las sncopas que veas:

FICHA 5: TEORA DEL TEMA 1


1. Qu es un metrnomo?

(tema 1)

. . 2. Qu signos de prolongacin conoces? . 3. Qu es la ligadura? . . . 4. Qu es el puntillo en msica? . . 5. Qu es una sncopa?


Creado por ELENA GARCA CORBACHO

43

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

. . . 6. Quin fue IGOR STRAVINSKI? No olvides nombrar una de sus obras ms

importantes y explicar por qu es tan especial. . . . . . . . 7. Qu funcin tena la msica durante los tiempos prehistricos? . . . 8. Explica esta frase: La msica est ligada a la conservacin de la memoria histrica . . . 9. Para qu serva la msica en la Edad Media? . . . 10. Y en las cortes europeas? . . 11. Qu cambio hubo con la llegada de la pera? .

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

44

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

. . 12. Explica qu objetivo pretende cumplir la msica en la publicidad, en el cine, en el

baile y en la religin. . . . . . . . 13. Relaciona en la parte inferior ambas columnas:


TIPO DE MSICA 1 FUNCIN QUE TIENE A Para acompaar una imagen

Msica clsica Msica en la prehistoria Msicos contadores de historias Msica en la Edad Media Msica en las Cortes Europeas Msica en la pera Msica en la publicidad Msica en el cine Msica de baile Msica militar

Para hacer mover el cuerpo Para estimular e intensificar el culto en las ceremonias religiosas Para vender un producto Para ganar dinero al vender una entrada Para ayudar a marchar

Para ser escuchada simplemente

Para preservar la memoria histrica Para entretener y dar a entender que se tiene una clase social alta Para hacer llover a travs de la magia

10

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

45

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 6: ELEMENTOS DE UNA PARTITURA (tema 2)


1. Rodea los siguientes signos musicales y pon las letras que les acompaan: A clave B signo de comps C lneas divisorias D doble barra final E colorea el tercer comps

a)

b) 2. Cuntos compases hay en los ejercicios anteriores?__________ 3. Seala la respuesta correcta. La lnea divisoria sirve para: indicar el final de una partitura dividir el pentagrama en compases marcar el pulso indicar el comps Los pulsos o tiempos son: las partes en las que se divide una negra las barras que separan los compases las unidades en las que se divide cada comps las notas que hay en una partitura La doble barra final se escribe: al principio de una partitura cuando acaba cada comps si quieres pero no es obligatoria al final de la partitura La lnea que separa dos compases se llama: doble barra final lnea divisoria lnea adicional sostenido En quien me tengo que fijar para saber donde colocar las lneas divisorias: en la clave en la doble barra final en el pentagrama en el signo de comps
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

46

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 7: LOS COMPASES


1. Pon las lneas divisorias en los siguientes ejercicios:

(tema 2)

2. Seala la respuesta correcta. a. Los compases de 2/4, 3/4 y 4/4 se llaman: de subdivisin binaria de subdivisin cuaternaria de subdivisin ternaria de subdivisin nica b. Los compases de subdivisin binaria se llaman as porque: cada pulso puede dividirse en tercios o sextos cada pulso puede fraccionarse en mitades o cuartos cada pulso puede ser triple cada pulso puede repetirse dos veces c. Los compases de subdivisin ternaria se llaman as porque: cada pulso puede dividirse en tercios o sextos cada pulso puede fraccionarse en mitades o cuartos cada pulso puede ser triple cada pulso puede repetirse dos veces 3. Seala todas las respuestas que sean correctas: a. Seala todos los compases que sean de subdivisin binaria: 2/4 3/4 4/4 6/8 b. Seala todos los compases que sean de subdivisin ternaria: 2/4 3/4 4/4 6/8
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

47

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 8: ANACRUSA
1. Seala la respuesta correcta. a. Se produce anacrusa cuando: el primer comps est incompleto hay muchas ligaduras hay muchos puntillos y ligaduras el cantante es una mujer 2. Rodea todos aquellos ejemplos que tengan anacrusa:

(tema 2)

a)

b)

c) 3. Comienza este ejercicio con anacrusa:

d)

4. Copia aqu la partitura de los esqueletos que hemos tocado en clase con la flauta y responde a las siguientes preguntas: a) Tiene anacrusa?_______ b) Qu comps tiene?_______ Es de subdivisin binaria o ternaria?_______________ c) Cuntos compases hay en total?___________ d) Se utiliza algn signo de prolongacin? _________ Si es que s, di cual: __________ e) Hay alguna sncopa?_________ Si es que s, di en qu comps: _________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Invntate un ejercicio que tenga 3 compases, que est en 4/4 y que tenga anacrusa.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

48

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 9: TEORA DEL TEMA 2


1. Qu es una lnea divisoria?

(tema 2)

.... .... 2. Qu son los pulsos o tiempos? .... .... 3. Cul es siempre el pulso fuerte de un comps? .... 4. Qu es la doble barra final? .... .... 5. Cules son los compases de subdivisin binaria? .... 6. Qu quiere decir que un comps es de subdivisin binaria? .... .... 7. Qu quiere decir que un comps es de subdivisin ternaria? .... .... 8. Qu comps conoces de subdivisin ternaria? .... 9. Cundo se produce anacrusa en una partitura? .... .... 10. Qu es una suite? Qu danzas la forman? .... .... .... 49

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

11. Cuenta todo lo que sepas de Jean Baptiste Lully. .... .... .... .... .... 12. Cul es el origen de las danzas folklricas? .... .... 13. En qu se diferencian las danzas de origen europeo de las danzas de Oriente? .... .... .... 14. Relaciona correctamente las siguientes columnas:
CUNDO CMO Las bailarinas comenzaron a bailar sobre las puntas de los pies con zapatillas de punta endurecida y el ballet contaba historia de ninfas, prncipes, magia y amores no correspondidos. La aristocracia dej de bailar y los protagonistas pasaron a ser los profesionales de la danza. Se pusieron de moda los ballets protagonizados por los propios cotersanos que vestan con trajes lujosos y mscaras. Se bailaba en los castillos y palacios de la nobleza. Todos los cortesanos deban saber los pasos. QU

En el Renacimiento (siglos XV y XVI)

Ballet como lo conocemos ya hoy en da

Durante los siglos XVI y XVII

La pavana, la gallarda, la alemanda, la gavota, la giga, el minu. Ballet romntico: Giselle, El lago de los cisnes, Cascanueces, La bella durmiente Ballet de Corte y la msica de Lully

Siglo XVIII

Siglo XIX

15. Cules son los dos nombres principales en el nacimiento de la danza moderna? .... 16. Cul es la principal diferencia entre la danza moderna y la de pocas anteriores? .... ....
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

50

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 10: TONO Y SEMITONO


RECUERDA:

(tema 3)

1. Colorea en el teclado con los colores que se indican, las siguientes notas:

ROJO

AZUL

AMARILLO

ROSA

VERDE

NARANJA

2. Indica qu distancia hay entre las dos teclas sealadas:

a)

b)

c)

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

51

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

3. Escribe qu distancia hay entre las siguientes parejas de notas:

a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

j)

k)

l)

m)

o)

p)

q)

4. Escribe 4 ejemplos en los que haya distancia de un tono.


_________________________________ ________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

5. Escribe 4 ejemplos en los que haya distancia de un semitono.


_________________________________ ________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

6. Escribe el nombre de cada tecla.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

52

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 11: LAS ALTERACIONES

(tema 3)

1. Completa y contesta: a) Las alteraciones son .. musicales que .. el .... de las notas. b) Cules son? . c) El baja medio tono. d) El becuadro las dems . e) El . Sube medio tono. f) Qu dos tipos de alteraciones hay?............................................................................. g) Las alteraciones accidentales se colocan a la . De la nota h) Las alteraciones propias se colocan .. i) Cunto dura el efecto de las alteraciones accidentales? .. j) Y de las propias? 2. Pon junto a cada signo su nombre: . .. 3. Elige la respuesta correcta en cada caso. a. Las alteraciones son signos que: cambian la intensidad del sonido. modifican el sonido de las notas. alteran la duracin de las notas. b) El sube medio tono baja medio tono anula el efecto de las dems alteraciones c) El sube medio tono baja medio tono anula el efecto de las dems alteraciones c) El sube medio tono baja medio tono anula el efecto de las dems alteraciones ..

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

53

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

d) Cuntos tipos de alteraciones hay? Dos: propias y accidentales Tres: propias, ambientales y casuales Dos: sostenido y becuadro. e) Las alteraciones propias se colocan a la derecha de la nota: Verdadero Falso f) Cunto dura el efecto de las alteraciones accidentales? Toda la obra Todo el comps Slo afecta a la nota a la que acompaa Dos compases y medio 4. Rodea la nota ms aguda de cada una de las siguientes parejas:

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

54

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

5. Cuntas notas alteradas hay en cada fragmentos? Rodalas.

a.

Hay

b.

Hay

c.

Hay

d.

Hay

e.

Hay

f.

Hay

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

55

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 12: LA ESCALA

(tema 3)

1. Indica qu tipo de escalas son las siguientes. No olvides poner tambin si son ascendentes o descendentes. a)..

b)..

c) ..

d) ..

e) ..

f) ..

2. Marca la respuesta o respuestas correctas. Ojo, a veces hay ms de una correcta. a) La escala es: una serie de 8 notas que empiezan en do y acaban en do una sucesin de notas seguidas que pueden ser ascendentes o descendentes. la distancia entre dos notas un signo que sube medio tono a la nota a la que acompaa b) Los tipos de escala se diferencian entre s por: el nmero de notas que la forman los tonos y semitonos que hay en dichas notas las dos anteriores ninguna de las anteriores

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

56

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

c) Son nombres de escalas: Diatnica Tnica Mediante Cromtica d) Son nombres de grados: Supertnica Supercromtica Mediante Pentatnica e) La escala diatnica: se sucede por tonos y semitonos y est formada por 8 notas seguidas se sucede por tonos y est formada por 6 notas seguidas se sucede por semitonos y est formada por 12 notas seguidas se sucede por semitonos y est formada por 8 notas seguidas f) La escala que se divide en mayores y menores es la: cromtica pentatnica diatnica ninguna g) La escala cromtica: est formada exclusivamente por tonos y consta de 12 notas distintas est formada exclusivamente por semitonos y consta de 12 notas distintas est formada exclusivamente por semitonos y consta de 8 notas distintas est formada por tonos y semitonos y est formada por 8 notas h) La escala pentatnica: est formada por 5 semitonos est formada por 5 tonos y 5 semitonos est formada por 5 tonos est formada por 8 semitonos 3. Completa el siguiente cuadro resumen:
ASCENDENTES Y DESCENDENTES

TIPOS DE ESCALAS DIATNICA CROMTICA PENTATNICA

N DE NOTAS

INTERVALOS

SE SUBDIVIDE EN

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

57

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

4. Escribe las siguientes escalas comenzando por la nota dada: a) Diatnica ascendente:

b) Pentatnica ascendente:

c) Diatnica descendente:

d) Cromtica ascendente:

5. Indica cmo se llaman cada uno de los grados de la escala:


GRADO I II III IV V VI VII NOMBRE

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

58

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 13: TEORA DEL TEMA 3


1. Cules son las artes del espacio? por qu se las llama as?

(tema 3)

2. Qu arte del tiempo conoces? por qu se la llama as? 3. Qu designamos con las palabras tono y semitono? 4. Qu es un semitono? 5. Qu es un tono? 6. Entre qu teclas blancas del piano hay un tono? 7. Entre qu teclas blancas del piano hay un semitono? 8. Qu distancia hay siempre entre una tecla blanca y la tecla negra que tiene al lado? 9. Cuntos semitonos hay de do grave a do agudo? 10. Qu son las alteraciones?
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

59

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

11. Qu alteraciones hemos estudiado? Dibjalas, di su nombre e indica el efecto que producen. 12. Qu tipos de alteraciones hay? 13. Explica en qu consisten las alteraciones propias. 14. Explica en qu consisten las alteraciones accidentales. 15. Qu es una escala? 16. Qu diferencia los distintos tipos de escalas? 17. Qu tipos de escalas hay?

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

60

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

18. Cmo est formada la escala diatnica? 19. A qu llamamos grado en msica? 20. Cul es el nombre de los 7 grados de la escala? 21. En qu se dividen las escalas diatnicas? 22. Cmo se forma la escala cromtica? 23. Y la pentatnica? 24. Qu es la pera? 25. Completa las siguientes definiciones. obra teatral en la que se combinan .. PERA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

61

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

cada una de las 2, 3 o 4 partes en las que se divide una pera.

..

ESCENA

....................................... voz de de tesitura muy ... Normalmente es la de la pera (junto con el tenor) voz de hombre de tesitura muy aguda. Normalmente es el protagonista de

SOPRANO

..

la pera (junto con la soprano). composicin para dos intrpretes. Pueden cantar a la vez o ir alternndose. parte de la pera que est entre y . Slo acompaa al

..

RECITATIVO

cantante instrumento (normalmente el clave) o . La accin sucede a un ritmo .. parte de la pera para voz solista en la que encontramos

, ARIA es decir, la mayor dificultad. El solista es acompaado por toda la orquesta. La accin queda .. Suele haber un .. en un momento importante del argumento. obra .. con la que comienza la pera. Cuando suena an est cerrado el teln. A veces incluye un .de las mejores OBERTURA melodas que van a aparecer. En este caso es la ltima parte que . el compositor a pesar de ser la primera que .. .. parte de la pera en la que canta y acta un coro (unas 20 personas) ..de una pera. Contiene una lista de ., un del LIBRETO argumento, el a interpretar y su traduccin. Puede ser enteramente ..o estar basado en una obra teatral y obra literaria. lugar debajo del escenario donde se coloca la orquesta en una pera.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

62

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 14: INTERVALOS


1. Elige la respuesta o respuestas correctas en cada caso.

(tema 4)

a) Qu es un intervalo musical?: Es un signo que sube medio tono a la nota. Es la unin de dos notas por medio de un signo de prolongacin. Es la distancia entre dos notas b) Los intervalos pueden ser: Ascendentes y descendentes Conjuntos y disjuntos Armnicos y meldicos Medievales y renacentistas De 2, 3, 4, 5, 6 c) Segn la separacin entre sus notas un intervalo puede ser: Conjunto o disjunto Armnico o meldico Ascendente o descendente d) Un intervalo es de 5: cuando contando sus notas hay 5 en total cuando tiene 5 notas sin contar la primera y la ltima cuando tiene 5 notas sin contar la primera e) Un intervalo es ascendente cuando sus notas van de agudo a grave: Verdadero Falso f) El unsono: no es ascendente ni descendente no es conjunto ni disjunto todas las anteriores son verdaderas todas son falsas g) Cuando las notas de un intervalo suenan simultneamente se clasifica como meldico: verdadero falso h) Los intervalos meldicos no son ni ascendentes ni descendentes: verdadero falso i) Un intervalo conjunto est formado por: dos notas que suenan a la vez dos notas correlativas dos notas, la primera aguda y la segunda grave

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

63

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

2. Completa:

a) b) c) d)

Este intervalo se clasifica como .. porque va de grave a agudo. ... porque sus notas suenan sucesivamente. Numricamente es un intervalo de . Teniendo en cuenta la separacin entre sus notas es un intervalo .

a) b) c) d)

Este intervalo es: Armnico porque sus notas suenan Es un intervalo de cuarta porque sus notas abarcan .. notas en total Es un intervalo porque sus notas no van Y no puede clasificarse como ni ..

3. Clasifica los siguientes intervalos (marca con un X la opcin correcta en cada caso):

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

64

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

65

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

4. Qu es un intervalo? .... .. 5. Cmo pueden ser los intervalos? .... .. 6. Cundo decimos que un intervalo es ascendente? 7. Y descendente? .. 8. Cundo decimos que un intervalo es conjunto? .. 9. Y disjunto? .. 10. Cundo decimos que un intervalo es meldico? .... 11. Y armnico? .... 12. Completa los intervalos partiendo de la nota dada:

de 2 conjunto meldico ascendente

de 3 disjunto armnico ----

unsono ----meldico -----

de 4 disjunto meldico ascendente

de 8 disjunto armnico ----

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

66

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 15: LA TEXTURA


1. Qu es la textura?

(tema 4)

2. Qu tipos de texturas conoces? 3. Qu es la monodia? 4. Y la meloda acompaada? 5. Cundo hay polifona? 6. Qu tipos de texturas polifnicas conoces? Define cada una de ellas 7. A qu se denomina voz en msica?

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

67

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

8. Relaciona con nmeros los elementos de cada columna. NOMBRE DIBUJO DE LAS VOCES DEFINICIN

MONODIA

Destaca una meloda sobre un acompaamiento.

MELODA ACOMPAADA

Cuando varias melodas discurren al mismo tiempo, teniendo la misma importancia y cierta independencia

CONTRAPUNTO

3 POLIFONA

Varias melodas de distinta altura, pero que avanzan a un ritmo semejante.

HOMOFONA

4 POLIFONA

Consiste en una sla lnea meldica, sin armona ni acompaamiento.

9. Indica qu textura tiene cada una de estas partituras:

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

68

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

69

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 16: EDAD MEDIA


1. Qu siglos abarca la Edad Media?

(tema 4)

... 2. Qu Papa recopil el canto gregoriano? ... 3. Cmo es el canto gregoriano? ... ... ... 4. Qu funcin tena el canto gregoriano? ... ... ... 5. Por qu no usaba instrumentos? ... ... 6. Por qu fue el canto gregoriano el punto de partida de la evolucin posterior de la msica? ... ... ... ... ... 7. Quines eran trovadores y juglares? Cmo era su msica? ... ... ... ... ...

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

70

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 17: RENACIMIENTO


1. Qu siglos abarca el Renacimiento?

(tema 4)

... 2. Dnde naci el Renacimiento? ... 3. Nombra a dos compositores importantes de esta poca ... 4. Qu diferencia hay entre el concepto que se tena de la msica en el Renacimiento y el de la Edad Media? ... ... ... ... ... 5. Qu tipo de msica apareci en esta poca? ... 6. Nombra algunos instrumentos polifnicos del Renacimiento. ... ... 7. Nombra algunos instrumentos mondicos del Renacimiento. ... ...

FICHA 18: ARMONA Y ACORDES


COMPLETA LAS FRASES Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS:

(tema 5)

1. (De repaso) La textura es la manera en la que 2. Hay muchas texturas diferentes, pero la textura predominante en msica desde el siglo XVII y la ms habitual en la msica popular actual es la

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

71

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

3. En la meloda acompaada una .. destaca en primer plano sobre un . formado por .. 4. Qu es un acorde? 5. Qu es la armona? 6. Cuntas notas como mnimo hacen falta para formar un acorde? 7. Cmo se forma un acorde? vale cualquier nota? 8. Cmo se llaman las notas de un acorde? 9. Seana en este acorde el nombre de cada nota:

10. Completa con la nota de arriba los siguientes acordes:

11. Completa con la nota de en medio los siguientes acordes:

12. Forma acordes sobre las siguientes notas:

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

72

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

13. Rodea los acordes de esta partitura. Colorea de rojo la meloda:

FICHA 19: JOHANN SEBASTIAN BACH

(tema 5)

Seala las respuestas correctas. Para ello lee atentamente el texto sobre la vida de Bach. 1. Qu tipo de composiciones fueron las ms tpicas de Bach? a. Sinfonas b. Fugas c. Sonatas d. Corales 2. Dnde muere J. S. Bach? a. En Postdam b. En Leipzig 3. Cuntos kilmetros lleg a recorrer para escuchar al msico Buxtehude? a. 50 b. 80 c. 20 d. 10 4. Bach invent nuevos instrumentos. a. Falso b. Verdadero 5. Qu instrumentos le ense a tocar su padre? a. El piano b. El contrabajo c. El clavichmbalo d. El violn e. La trompeta f. El rgano 6. Bach descenda de una familia de msicos a. Falso b. Verdadero 7. Las esposas de Bach eran a. pianistas b. directoras de coro c. amas de casa d. cantantes 8. En su adolescencia, Bach iba andando todos los das festivos para escuchar al organista a. Johan Cristoph b. Mozart
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

73

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

c. Buxtehude d. Reinken 9. Bach tuvo 3 esposas y 13 hijos a. Verdadero b. Falso 10. Qu incluy por primera vez en la digitacin? a. el uso de ocho dedos b. la interpretacin de composicones a 4 manos c. el uso de los dedos pulgares d. la interpretacin de partituras 11. Cuntos de sus hijos llegaron a ser msicos importantes? a. 20 b. 7 c. 4 d. 9 e. 13 12. Cundo muere Bach? a. El 20 de julio de 1750 b. El 29 de enero de 1750 c. El 28 de julio de 1750 d. El 10 de junio de 1750 13. Qu le asegur una beca en la iglesia de San Miguel a la edad de 15 aos? a. su inteligencia b. su forma de tocar el rgano c. su agilidad de interpretacin d. su voz de soprano. 14. El nombre de la segunda mujer de Bach era a. Mara Brbara b. Ana Magdalena c. Ana Brbara d. Mara Wulken 15. Bach no fue reconocido como msico en su poca. a. Falso b. Verdadero 16. Con quin se fue a vivir al quedar hurfano? a. Con su hermano Johan Cristoph b. Con Buxtehude c. Con Haydn d. Con su hermano Emmanuel e. Con Maria Brbara 17. Los ltimos aos de su vida, Johann Sebastian se qued a. parapljico b. ciego c. invlido
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

74

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

d. sordo 18. Seala las obras de Bach: a. La Primavera b. Las Czardas c. Los Conciertos de Brandemburgo d. El Clave bien Temperado e. Misa en Re menor f. La Pasin segn San Mateo 19. Cundo recuper la vista? a. El 28 de julio de 1750 b. El 10 de junio de 1750 c. El 15 de junio de 1750 d. El 2 de mayo de 1750 20. Bach fue nombrado a. Duque honorario del Rey de Eisenach b. Conde del Rey de Sajonia c. Duque del Rey de Polonia d. Conde honorario del Duque de Wissenfals 21. Quin le ense a tocar el clavicordio? a. Enmanuel b. Su padre c. Ana Magdalena d. Johan Cristoph 22. Bach fue maestro de capilla en varias iglesias: a. Verdadero b. Falso 23. Dnde naci Bach? a. Viena b. Bonn c. Salzburgo d. Eisenach e. Dusseldorf 24. Qu hizo Juan Sebastin con la coleccin de piezas de rgano que tena su hermano guardadas en un armario? a. Las copiaba por las noches b. Se las aprendi de memoria c. Las guardaba en otro armario d. Las quem una noche e. Se las pidi para tocarlas 25. A qu edad se qued hurfano? a. 16 b. 10 c. 8 d. 11
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

75

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 20: BARROCO


1. Qu siglos abarca el periodo musical conocido como Barroco?

(tema 5)

.................. 2. Qu novedades a nivel musical hubo en esta poca? ...................... ...................... 3. Antes del Barroco, qu gnero musical era el preferido? .................. 4. Qu designan las palabras sonata y concierto en las primeras dcadas del siglo XVII? .................................. .. 5. Qu influy en el auge de la msica instrumental? .................. .................. 6. Cmo se llaman aquellos que construyen instrumentos? .................. 7. Nombra una famosa familia italiana que da nombre a unos violines. .................. 8. Qu aprendieron a escribir los compositores del Barroco? Qu consiguieron con ello? .................. .................. .................. .................. 9. Qu era la sonata? Y el concierto? .................. .................. .................. .................. 10. Cundo apareci la pera?

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

76

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

.................. 11. Qu textura usaban la pera y la msica instrumental? .................. 12. Nombra al primer compositor importante de pera .................. 13. Qu compositor destac en Italia? Nombra una obra suya. .................. 14. Quin destac en Alemania? .................. 15. Qu alemn instalado en Londres destac en el campo de la pera y el oratorio? ..................

FICHA 21: LA FORMA MUSICAL


1. Qu es la forma en msica?

(tema 6)

2. Qu dos recursos se utilizan para darle forma a una obra musical? en qu consiste cada uno de ellos? 3. Cmo se pueden relacionar dos partes de una composicin? .. 4. En qu se diferencia la repeticin de la variacin? 5. En qu consisten el contraste y el desarrollo?
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

77

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

. 6. Qu nomenclatura utilizaras para definir una obra que tiene dos frases diferentes? 7. Y si tiene dos frases iguales y una diferente? 8. Y si tiene tres diferentes? 9. Completa el siguiente cuadro:

NOMBRE
FORMA PRIMARIA

DEFINICIN

EJEMPLOS
A, AA, AAA

FORMA BINARIA

Est formada por dos secciones diferentes

FORMA TERNARIA Es una forma en la que hay un tema principal que se repite y entre cada repeticin hay un tema que contrasta con l El compositor elige un tema y posteriormente lo repite con variaciones que pueden ir modificando la meloda; cambiando la armona, el ritmo, el comps, la velocidad, el registro, los instrumentos, etc. Pero siempre es reconocible el tema del que parte la obra.

ABC, AAB, ABA,ABB

ROND

A AAA

CANON

SONATA

La forma sonata es una forma mucho ms compleja que todas las anteriores. En la exposicin aparecen dos temas generalmente contrastantes. Es muy utilizada sobre todo en el clasicismo.

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

78

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 22: HAYDN


1. Dnde naci Haydn?

(tema 6)

2. Cmo pas la mayor parte de su vida? 3. Qu destaca dentro de su repertorio? 4. Nombra un oratorio de Haydn.

FICHA 23: MOZART


1. Escribe el nombre completo de Mozart.

(tema 6)

2. Cuntas obras escribi? 3. Resume en 5 renglones como mximo, los aspectos ms relevantes de su vida. 4. Quin descubri sus dotes musicales? a. su hermana mayor b. un amigo c. su padre d. su madre

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

79

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

5. Cmo se llam su primer singspiel? a. La obligacin del Primer Mandamiento. b. El rapto del serrallo c. Bastin y Bastiana d. Concierto para fagot e. La flauta mgica 6. Quin le encarg la misa de Rquiem? a. El Conde von Walsegg b. El emperador Leopold II c. Haydn d. El duque de Mannheim e. El emperador Jos II 7. A quin conoci en Mannheim? a. Aloysia Weber b. Constanze Weber c. Franz Joseph Haydn d. Anna Mara 8. Con qu edad comenz el padre de Mozart a llevarlo de gira por las cortes europeas? a. 7 b. 9 c. 4 d. 6 e. 5 9. Con quin se casa Mozart? a. Julieta b. Aloysia c. Constanze d. Anna Maria 10. Con quin actuaba Mozart de pequeo? a. con su hermana b. con su padre c. con su madre 11. Quin acab el Rquiem de Mozart? a. Su discpulo Sssmayr b. Su amigo Haydn c. Su mujer Constanze d. Su padre 12. Cmo se llamaba su padre? a. Wolfgang b. Amadeus c. Leopold d. Alfred

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

80

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

13. Qu condecoracin le otorg el Papa? a. Caballero de la Espuela de Oro b. Caballero maestro del piano c. Caballero de la tabla redonda d. Caballero de la Brida de Plata 14. Qu instrumento descubre en Mannheim que era nuevo para l? a. el djembe b. el piano c. el clarinete d. el violn 15. Cunto tiempo dur su viaje de aprendizaje y perfeccionamiento? a. 8 aos b. 6 meses c. 3 aos y medio d. 1 ao y medio e. 5 aos 16. Cuntos hijos tuvo? a. ninguno b. 9 c. 3 d. 2 e. 6 17. Con qu edad muri Mozart? a. 40 b. 36 c. 45 d. 35 e. 28

FICHA 24: BEETHOVEN


1. Dnde naci Beethoven?

(tema 6)

2. Completa: Beethoven fue el ltimo y el primer ... 3. Qu famosa enfermedad tena? 4. Por qu obras est formado su repertorio?

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

81

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 25: EL CLASICISMO


1. Qu siglos abarca el Clasicismo en msica?

(tema 6)

2. Qu objetivos persigue la msica? 3. Qu textura predomina en esta poca? 4. Qu gnero destaca dentro de la msica vocal profana? cmo son sus argumentos ahora? 5. Qu ocurre con la msica religiosa?cules son los gneros ms destacados? 6. Qu lugar ocupa en el clasicismo la msica instrumental respecto a la vocal? 7. Qu formaciones instrumentales aparecen? 8. Qu forma musical surge y tiene mucha importancia? 9. Qu instrumento, antecesor del piano, aparece en esta poca? .

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

82

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 26: SIGNOS DE REPETICIN


1. Qu son los signos de repeticin? Para qu sirven?

(tema 7)

. .. 2. Enumera los signos de repeticin que hemos estudiado. .. .. 3. Explica en qu consiste la doble barra con dos puntos. . .. .. 4. Qu tenemos que hacer cuando encontramos en una partitura esto: ?

.. 5. Qu tenemos que hacer si slo encontramos en una partitura esto: ?

.. 6. Explica cmo se utiliza el signo de 1 y 2 vez con tus palabras. .. .. .. 7. Dibuja la Llamada. .. 8. Cmo se usa la Llamada? .. .. .. 9. Qu indica el signo DA CAPO? .. ..

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

83

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

10. Enumera en los siguientes ejemplos el orden en el que sonaran los compases teniendo en cuenta los signos de repeticin. Observa que los compases ya estn numerados.

a) Solucin a):

b) Solucin b):

c) Solucin c)

d) Solucin d):

e) Solucin e):

f) Solucin f):

g) Solucin g):

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

84

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 27: EL ROMANTICISMO

(tema 7)

1. Qu siglo abarca el Romanticismo? (en nmeros romanos) . 2. Ordena cronolgicamente de ms antiguo a ms moderno los siguientes periodos de la

historia de la msica que hemos estudiado: Edad Media, Barroco, Romanticismo, Clasicismo, Renacimiento. . 3. Qu intenta expresar la msica en el Romanticismo? . . 4. Qu cambio hay en la vida de los compositores romnticos? . . . 5. Cules son los temas preferidos del Romanticismo? . . . 6. Cul es el elemento ms importante de la msica en esta poca? . 7. Qu cambio hay en la orquesta del Romanticismo? . . 8. Qu instrumento es el ms importante en esta poca? . . .

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

85

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

9. Qu es un lied? Qu compositor destaca en la composicin de lieder? . . . . 10. Qu compositor destaca en la composicin de obras para piano en el Romanticismo? . 11. Qu papel juega la pera en el Romanticismo? . . 12. Nombra dos compositores italianos que destaquen en la composicin de peras.

Nombra una pera de cada uno. . 13. Nombra un compositor francs que destaque en la composicin de peras. Nombra una

pera suya. . 14. Nombra un compositor alemn que destaque en la composicin de peras. Nombra una

pera suya. . 15. Qu gnero se desarrolla en Espaa en lugar de la pera? 16. Qu es la msica programtica? . . . . 17. En la composicin de qu tipo de msica destacan Berlioz y Liszt? .

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

86

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 28: COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO (t. 7)

1. Pon a cada foto el nombre del compositor:

----------------------

-------------------------

------------------------

------------------------

2. Responde a estas preguntas sobre Franz Schubert: a) Schubert naci en: Alemania Polonia Viena Hamburgo b) El padre de Schubert era: banquero maestro mdico msico c) Se valor la obra de Schubert mientras viva? cmo vivi? sus composiciones no llegaron a ser populares por lo que tena problemas econmicos y fueron sus amigos los que le salvaban de la indigencia sus composiciones s fueron muy populares. Se le conoca en todos los ambientes ysus obras siempre sonaban en los teatros sus composiciones no llegaron a ser populares pero como trabaja de maestro pudo vivir sin problemas econmicos sus composiciones s fueron muy populares. Fue muy famoso y pudo vivir de su obra sin tener que depender de nadie. d) Las shubertiadas eran: un tipo de obras para piano unas fiestas populares donde todos bailaban y cantaban reuniones de artistas de todos los mbitos dedicadas a la msica y la lectura un tipo de galletas vienesas con la forma de la cabeza de Schubert e) Qu msicos influyeron en la obra de Schubert? Haydn, Beethoven y Salieri Mozart, Haydn y Beethoven Bach, Mozart y Vivaldi Bach, Monteverdi y Vivaldi
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

87

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

f) Cuntos lieder compuso Schubert? 6 60 600 6000 g) Qu nombre recibe un quinteto de Schubert muy famoso? La langosta La gamba La trucha La estrella de mar 3. Responde a las siguientes preguntas sobre la vida de Robert Schumann: a) Schumann naci en: Alemania Polonia Viena Francia b) Qu profesin tena el padre de Schumann? editor escritor msico maestro c) A qu edad compuso Schumann sus primeras piezas musicales? a los 37 aos a los 27 aos a los 17 aos a los 7 aos d) Qu estudi Schumann cuando muri su padre? Medicina Derecho Economa Violn e) Qu le ocurri a Schumann para dejar de tocar el piano y dedicarse a componer? Se lesion un dedo de la mano derecha Se enamor Perdi un brazo Le robaron el piano f) Con quien se cas Schumann? Con Constance Weber Con Fanny Mendelssohn Con Clara Wieck Con George Sand

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

88

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

g) Qu nombre recibe una de las sinfonas de Schumann? Sinfona Enana Sinfona Renana Sinfona Rana Sinfona Ana 4. Responde a las siguientes preguntas sobre la vida de Frdric Chopin: a) Chopin naci en: Alemania Polonia Viena Francia b) El padre de Chopin era: veterinario alcalde msico profesor de francs y literatura francesa c) Chopin public varias polonesas, marchas y variaciones con: 11 aos 6 aos 7 aos 15 aos d) De pequeo llamaban a Chopin: El pequeo Chopin El gran Chopin El intrpido Chopin El principito e) Con qu nombre se conoca a la mujer con la que tuvo un romance Chopin? George Sand Constance Weber Clara Wieck Fanny Mendelssohn 5 Responde a las siguientes preguntas sobre la vida de Flix Mendelssohn: a) Mendelssohn naci en: Francia Polonia Viena Hamburgo b) El padre de Mendelssohn era: Mdico Maestro Militar Banquero
Creado por ELENA GARCA CORBACHO

89

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

c) Mendelssohn tocaba el piano y compona con: 3 aos 5 aos 7 aos 9 aos d) El ttulo de una famosa obertura de Mendessohn es: Preludio a la siesta del Fauno Sueo de una noche de verano lbum de la juventud El clave bien temperado e) La hermana de Mendelssohn que tambin era pianista se llamaba: George Constance Clara Fanny f) Mendelssohn se esforz por difundir la msica de: Bach Mozart Beethoven Haydn g) Qu trgico hecho provoc en Mendelssohn un derrame cerebral? La lesin que tuvo en un dedo de la mano derecha La muerte de su hermana El incendio del teatro principal de su ciudad La prdida del odo, se qued sordo

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

90

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 29: EL CAMBIO DE SIGLO (temas 8 a 12)


1. En qu desembocaron los cambios que hubo a finales del siglo XIX? .. .. .. .. 2. Cul es la esencia de la msica nacionalista? .. .. .. 3. Por qu motivos surgi el nacionalismo? .. .. .. 4. Qu dos msicos impulsaron el nacionalismo en Espaa? .. 5. Cules son los msicos nacionalistas espaoles ms importantes? .. 6. Qu sabes de Manuel de Falla? .. .. .. .. .. .. .. .. ..

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

91

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

7. Por qu se considera el impresionismo como una corriente antirromntica? .. .. .. .. .. 8. Qu compositor es el principal representante del impresionismo? ..

FICHA 30: LA MSICA CLSICA DEL SIGLO XX (t. 8-12)


1. En qu poca de la historia se han producido ms cambios? .. .. 2. Qu codicion el panorama musical del siglo XX? .. .. 3. Cmo componen los msicos durante el siglo XX? .. .. ..

4. Qu es esto:

..

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

92

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 31: LA OTRA MSICA DEL SIGLO XX (t. 8-12)


1. Qu dos grandes estilos musicales nacieron en el siglo XX? .. 2. De dnde viene el jazz? .. 3. Qu es lo que ms caracteriza al jazz? .. 4. Qu es el swing? .. .. 5. Qu le ocurri a la msica popular urbana despus de la Segunda Guerra Mundial? .. .. .. 6. Qu diferencia haba entre el concepto rock y el concepto pop en los setenta? .. .. .. 7. Cmo es la forma bsica de las canciones de la msica popular urbana? .. 8. Cmo es la forma binaria? .. .. .. .. 9. Cmo se llaman las dos frases de la forma binaria? ..

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

93

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FICHA 32: MSICA E INNOVACIN TECNOLGICA (temas 8 a 12)


1. Qu ha aportado internet a la msica? .. .. .. .. 2. Nombra varios reproductores musicales. .. 3. A qu se debe el xito de los nuevos reproductores musicales? .. .. .

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

94

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

3 PARTE

PARTITURAS DE MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

95

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

96

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

97

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

98

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

99

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

100

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

101

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

102

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

103

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

104

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

105

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

FUGA GEOGRFICA
(Ernst TOCH, 1887-1964)

Adaptacin: Elena Garca


1

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

106

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

107

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

TUS NOTAS DE MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

108

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

109

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

110

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

111

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

112

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

113

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

114

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

115

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

116

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

117

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

118

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

119

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO

MSICA

Creado por ELENA GARCA CORBACHO

120

You might also like