You are on page 1of 11

PROYECCION ESTEREOGRAFICA

INTRODUCCIN

La proyeccin estereogrfica es una herramienta esencial para los gelogos y los ingenieros civiles que permite que los datos de orientacin tridimensionales sean a a vez representados y manipulados. La proyeccin estereogrfica es un tipo de proyeccin azimutal muy usado en cristalografa y geologa estructural para establecer la relacin angular existente entre las caras de los cristales o entre las estructuras geolgicas. Todas las proyecciones permiten la representacin de objetos tridimensionales en una superficie de dos dimensiones. Cualquiera que sea el sistema de proyeccin elegido, la representacin plana presenta deformaciones que pueden ser lineales, angulares y superficiales. Dependiendo de la finalidad de la representacin elegiremos uno u otro tipo de proyeccin. Por ejemplo, nos puede interesar que los ngulos se proyecten en verdadera magnitud aunque las magnitudes

lineales y superficiales sufran deformaciones en mayor o menor grado.

INGENIERA DE MINAS UNAMBA

PGINA 1

PROYECCION ESTEREOGRAFICA

I.- FUNDAMENTACIN TEORICA 1) PROYECCIN ESTEREOGRFICA La proyeccin estereogrfica es un sistema de representacin grfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre un plano mediante haces de rectas que pasan por un punto, o foco. El plano de proyeccin es tangente a la esfera, o paralelo a ste, y el foco es el punto de la esfera diametralmente opuesto al punto de tangencia del plano con la esfera. La superficie que puede representar es mayor que un hemisferio. El rasgo ms caracterstico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro. En su proyeccin polar los meridianos son lneas rectas, y los paralelos son crculos concntricos. En la proyeccin ecuatorial slo son lneas rectas el ecuador y el meridiano central.

Para trabajar con la proyeccin estereogrfica es preciso conocer, inicialmente, una serie de trminos geomtricos, que nos permitan definir de forma unvoca cada elemento, estos trminos nos determinan su orientacin.

INGENIERA DE MINAS UNAMBA

PGINA 2

PROYECCION ESTEREOGRAFICA

RUMBO O DIRECCIN: Direccin que sigue la lnea de interseccin formada entre el plano horizontal y el plano del estrato o estructura geolgica, con respecto al Norte o al Sur.

BUZAMIENTO: Es el ngulo de inclinacin o ngulo diedro comprendido entre el plano de la roca o estructura y el plano horizontal. Es la lnea de mxima pendiente de un estrato. La direccin del buzamiento siempre es perpendicular al rumbo o direccin.

PROYECCIN DE UN PLANO

Se construye una esfera centrada en algn punto O de la traza de afloramiento de un plano geolgico inclinado. El plano y su prolongacin cortarn la esfera segn un crculo mximo o crculo mayor.
INGENIERA DE MINAS UNAMBA PGINA 3

PROYECCION ESTEREOGRAFICA

Representacin de un plano inclinado con su polo:

2) TIPOS DE REPRESENTACIONES ESTEREOGRFICAS

Existen diversas formas de representacin de los elementos planos y lineales en la proyeccin estereogrfica. Todos ellos se llevan a cabo mediante el empleo de la falsilla de Wulff que se obtiene a partir de la proyeccin de los meridianos y paralelos de la esfera.
INGENIERA DE MINAS UNAMBA PGINA 4

PROYECCION ESTEREOGRAFICA

DIAGRAMA DE CRCULOS MXIMOS O DIAGRAMA BETA: nicamente se utiliza para la representacin de elementos planos. Se obtiene por proyeccin sobre el plano ecuatorial, del crculo mximo de la superficie plana considerada. Este crculo mximo representa la interseccin del plano con la esfera. se muestra el diagrama de crculos mximos correspondiente al estudio de un macizo rocoso. a. Diagrama de crculos mximos (beta). b. Diagrama de polos (pi).

DIAGRAMA DE POLOS O DIAGRAMA PI Cuando las medidas a representar en el diagrama son muy numerosas, la representacin mediante crculos mximos puede dificultar la lectura de los resultados en la falsilla, por lo que se suele recurrir a los diagramas de polos o diagramas pi. En este tipo de diagramas se representan nicamente los polos de los planos o rectas, es decir la interseccin de la recta con la esfera en el caso de elementos lineales o la interseccin de la normal al plano con la esfera si se trata de elementos planos.
INGENIERA DE MINAS UNAMBA PGINA 5

PROYECCION ESTEREOGRAFICA

Diagrama de densidad de polos

La proyeccin estereogrfica de un determinado elemento de la naturaleza, nunca es tan exacta como la de lneas y planos tericos, ya que presentan irregularidades puntuales, falta de ajuste con la geometra ideal, en muchos casos, y posibles errores de precisin. Esto hace que se produzcan dispersiones que, dependiendo de su magnitud, pueden o no facilitar la interpretacin de un polo o un crculo mximo. De ser as y producirse una gran dispersin de datos, ser preciso recurrir a un anlisis estadstico de una muestra grande de datos con el fin de determinar la direccin y buzamiento predominantes. Este anlisis estadstico no se puede realizar mediante la proyeccin estereogrfica ya que se producir una gran concentracin de puntos en la parte central del diagrama . Para realizar este anlisis se recurre a la proyeccin equireal, empleando la falsilla de Schmidt, que nos permite el recuento directo de los polos, calcular su valor estadstico por unidad de superficie y determinar las direcciones y buzamiento predominantes. a. En proyeccin equiareal. b. En proyeccin estereogrfica (equiangular).

INGENIERA DE MINAS UNAMBA

PGINA 6

PROYECCION ESTEREOGRAFICA

Falsillas estereogrficas Son como un transportador de ngulos en 2D que sirven para representar las orientaciones de los planos y lneas de las respectivas proyecciones ciclogrficas. Hay diferentes tipos de falsillas:

A. Falsillas equiareal (Schmidt): geologa estructural. Conserva las reas pero no los ngulos. B. Falsillas equiangular (Wulf): cristalografa. Conserva los ngulos pero no las reas.

II.-

APLICACIN

EN

GEOLOGA

ESTRUCTURAL

La proyeccin estereogrfica proporciona una herramienta fundamental en el campo de la ingeniera geolgica. Su principal inters estriba en el hecho de que con ella podemos representar orientaciones (direccin) e inclinacin (buzamiento o inmersin) preferentes de elementos que en la naturaleza no se presentan con desarrollos geomtricos perfectos, como es el caso de un estrato, donde el plano de techo y de muro presentan irregularidades puntuales aunque con una tendencia general. Adems este tipo de representacin permite medir los ngulos de forma
INGENIERA DE MINAS UNAMBA PGINA 7

PROYECCION ESTEREOGRAFICA

directa. Entre sus aplicaciones ms importantes se encuentra el reconocimiento de juegos de diaclasas en un afloramiento rocoso, la determinacin de la direccin y el buzamiento de un estrato, la determinacin del tipo de rotura en un movimiento de ladera, etc., Generalmente el desarrollo de los elementos no es perfecto como ocurre por ejemplo con las diaclasas.

Cuando el elemento a medir es un plano, el ngulo de inclinacin recibe en geologa el nombre de buzamiento (dip), mientras que cuando se trata de una recta la inclinacin recibe el nombre de inmersin (plunge).

DETERMINACIN DE FAMILIA DE DIACLASAS

Para la determinacin de los juegos de diaclasas o discontinuidades que afectan a un macizo rocoso suelen elaborarse diagramas pi de los planos de
INGENIERA DE MINAS UNAMBA PGINA 8

PROYECCION ESTEREOGRAFICA

discontinuidad. Cuando la dispersin es muy pequea, fcilmente podemos determinar los juegos que afectan al macizo situndonos sobre la zona de mxima densidad de puntos. Sin embargo, esto no siempre es as, ya que generalmente la dispersin es grande, debiendo recurrir a mtodos estadsticos que nos permitan establecer las zonas de mxima concentracin de polos. Preparado el diagrama de polos se procede a contar su densidad, para lo cual suele ser conveniente, tal y como ya se ha comentado con anterioridad, el uso de la representacin equiareal que permite un tratamiento estadstico de los datos

ANLISIS CINEMTICO DE ROTURAS EN ROCA

En el estudio de taludes excavados en macizos rocosos suele ser muy til la determinacin de las discontinuidades existentes para su posterior

representacin estereogrfica junto con la representacin del propio talud. Observando las orientaciones de los juegos de discontinuidades y del talud puede llegarse a deducir mediante un anlisis sencillo cual ser el tipo de rotura predominante. Adems, la proyeccin estereogrfica nos permitir en algunos de estos casos obtener las magnitudes angulares necesarias para el clculo del factor de seguridad del talud.

DETERMINACIN DEL EJE Y DEL PLANO AXIAL DE UN PLIEGUE

El eje de un pliegue (figura 10.a) puede calcularse con ayuda de la proyeccin estereogrfica con tan slo tomar una serie de medidas de orientaciones de los flancos del pliegue (figura 10.b). Representando los polos de estas orientaciones, bastar con trazar el plano que contenga estas direcciones y que corresponder a un plano normal al eje del pliegue cuyo rumbo e inmersin
INGENIERA DE MINAS UNAMBA PGINA 9

PROYECCION ESTEREOGRAFICA

vendrn dados por el polo del citado plan. La superficie de charnela plana es paralela al plano axial, al igual que el eje del pliegue ser paralelo al plano axial, por lo que trazando en el estereograma una direccin equivalente a la medida en el campo para la superficie de charnela y haciendo que l contenga al eje (P) habremos obtenido un plano paralelo a la charnela y que contenga el eje, es decir habremos obtenido el plano axial con su correspondiente buzamiento y direccin.

OTRAS APLICACIONES EN GEOLOGA ESTRUCTURAL El empleo de la representacin estereogrfica en geologa estructural es innumerable. Los ejemplos mostrados no son ms que una pequea demostracin del potencial de la proyeccin estereogrfica para la resolucin de problemas de geologa estructural.

APLICACIONES EN CRISTALOGRAFA

La principal utilidad de la proyeccin estereogrfica en cristalografa estriba en el hecho de que si representamos grficamente las caras de los cristales podremos determinar la simetra del cristal y por tanto la clase cristalina a la que pertenece. Adems, la proyeccin estereogrfica, al ser una proyeccin conforme permite la medida directa de los ngulos cristalinos, ya que se mantiene su verdadera magnitud tras la proyeccin

INGENIERA DE MINAS UNAMBA

PGINA 10

PROYECCION ESTEREOGRAFICA

III CONCLUSIN La proyeccin estereogrfica o equiangular tiene la gran ventaja de que con una sola proyeccin las relaciones angulares entre rectas y planos, que suponen generalmente los datos ms significativos, pueden determinarse de forma mucho ms sencilla y directa. La proyeccin estereogrfica proporciona una herramienta fundamental en el anlisis de estructuras planas y lineales en las que no interesa tanto su posicin real en el sistema geolgico como su la posicin relativa de unas respecto a otras. La posibilidad de trabajar con la proyeccin del crculo mximo (diagrama beta) o con la proyeccin de los polos (diagrama pi) nos proporciona dos formas diferentes de representar los mismos datos en funcin del problema que estemos resuelven.

IV REVICION BIBLEOGRAFICA: BELL F.G., (1992). Engineering Geology, Ed. Blackwell Science Inc, Cambridge, EE.UU. DOMNGUEZ GARCA-TEJERO F., (1992). Topografa general y aplicada. 12 edicin. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

Geovirtual.com

www.natureduca.com

INGENIERA DE MINAS UNAMBA

PGINA 11

You might also like