You are on page 1of 9

GUA PARA BSQUEDA BIBLIOGRFICA

Gabriel Guajardo gguajardo@flacso.cl Gonzalo Roja grojas@flacso.cl

I!

PROCEDI"IE#$OS

En esta seccin definiremos y describiremos una bsqueda bibliogrfica con la finalidad de ayudar a efectuar el anlisis metodolgico de un conjunto de investigaciones cualitativas en el marco del Seminario: mtodos y tcnicas cualitativas para el anlisis de representaciones !octorado en "ing#$stica %tedra &'ES%( "ectura y Escritura )ontificia &niversidad %atlica de *alpara$so. Este documento es eminentemente prctico es decir est confeccionado con miras a la aplicacin de las +erramientas que entrega. %! &Qu' e una b( )ueda biblio*r+,i-a.

Entenderemos como b( )ueda biblio*r+,i-a el conjunto de acciones refle,ivas y prcticas que permiten identificar locali-ar conocer acceder y utili-ar el material bibliogrfico necesario y pertinente para la elaboracin de un proyecto de investigacin un marco terico o conceptual o una investigacin completa. "a bsqueda bibliogrfica permite que nos enteremos y nos insertemos en las discusiones acadmicas que un determinado tema +a generado y genera. Su obje/i0o -en/ral es proveer el sustento terico y emp$rico a un determinado tema o problema de investigacin que se encuentre disponible en los sistemas de informacin +oy en d$a utili-ados a nivel nacional regional o mundial. !ada la magnitud de la produccin cient$fica intelectual y acadmica su especificacin est en directa relacin con la delimitacin precisa y correcta de un problema de investigacin. )or lo tanto se la puede considerar como un proceso estndar en toda investigacin que se vincula a la totalidad del dise.o de un proyecto y a la reali-acin del estudio en su completitud. "a consecucin de una bsqueda bibliogrfica depende del trabajo previo de refle,in y estudio con fines de determinar un problema de investigacin as$ como determinar las siguientes etapas de un proyecto.

Se distinguen en este sentido do /i1o de bsquedas bibliogrficas: a0 b0 2! )ara la concrecin del tema de investigacin. )ara la reali-acin de la investigacin elegida. &Cu+l e u u/ilidad.

'os permite e 1e-i,i-ar 3 a--eder a lo 4a/eriale biblio*r+,i-o que requerimos para dise.ar un proyecto de investigacin confeccionar un marco terico o metodolgico o para llevar a cabo la totalidad de un estudio en sus diversas etapas. )odemos distinguir dos operaciones diferentes al momento de reali-ar una bsqueda: /. Deli4i/a-i5n: )ermite especificar qu es lo que buscaremos y dnde lo podemos encontrar. 1ocali-a los recursos de los que disponemos tales como tiempo dinero tecnolog$as informticas acceso a las fuentes f$sicas para optimi-ar su uso. E67au /i0idad: )osibilita que en el tema elegido cono-camos las fuentes bibliogrficas relevantes que sustenten el te,to a escribir dentro de la discusin acadmica.

2.

)ara efectuar estas dos operaciones es til orientarse por /re 1re*un/a b+ i-a : a0 b0 c0 8! 34u se +a escrito sobre esta materia5 3!nde podr encontrar el libro o el documento que a ella se refiere5 3%mo podr acceder directamente a los libros o documentos que requiero5

Pa o a e*uir9

Se recomienda seguir la e/a1a de bsqueda que a continuacin se enumeran: /. 2. 7. 9. :. !eterminacin del rea de investigacin. 6niciar la formacin de la bibliograf$a. 8nali-ar el rea de investigacin elegida y especificar los aspectos ms relevantes que comprende. !ecidir el tema del proyecto de investigacin o de la tesis a reali-ar. %omprobar la viabilidad del tema elegido.

AREA DE I#:ES$IGACI;#

%onsulta de las obras de referencia: enciclopedias manuales tratados monograf$as 6niciar la formacin de la bibliograf$a 8nali-ar el mbito del rea los temas relacionados y las cuestiones que plantea !ecidir tema con la ayuda de la literatura cient$fica

BIBLIOGRAFA

ASPEC$OS DEL REA DE I#:ES$IGACI;# $E"A DEL PRO<EC$O O $ESIS :IABILIDAD DEL $E"A ELEGIDO

%omprobar viabilidad del tema elegido

Se indica en la literatura especiali-ada que para reali-ar una bsqueda bibliogrfica de un proyecto de investigacin o una tesis es necesario tener un -ono-i4ien/o b+ i-o sobre: a0 b0 c0 "a estructura y funcionamiento de los sistemas de documentacin "a organi-acin y servicios de los centros de documentacin "os tipos de fuentes de informacin y de documentacin disponibles y de su manejo y utilidad.

Se pueden distinguir do o1era-ione a reali-ar en una bsqueda bibliogrfica: a0 "a b( )ueda -on-re/a en las fuentes de documentacin de las referencias bibliogrficas correspondientes al tema elegido.

b0

Lo-aliza-i5n= -on ul/a y en su caso le-/ura de las fuentes de informacin de inters.

El siguiente esquema resume los /i1o de ,uen/e de in,or4a-i5n que podemos encontrar en una bsqueda bibliogrfica. Segn el tipo ser pertinente buscar en un lugar u otro; por ejemplo las monograf$as generalmente se encuentran en biblioteca en tanto que los objetos art$sticos o etnogrficos en museos; as$ mismo los preproyectos estarn en manos de sus autores y no se podr acceder a ellos en las catlogos de libre uso o uso restringido

%! Li/era/ura de re,eren-ia

Enciclopedias !iccionarios <ratados te,tos y manuales =onograf$as (bras colectivas >varios autores0 !iccionarios y anuarios ?evistas @oletines Series 8nuarios estad$sticos 8ctas de congresos <esis de pre y postgrado 'ormas y patentes <raducciones 6nformes de investigacin )royectos de investigacin )republicaciones

2! Publi-a-ione 1eri5di-a

$IPOS < FUE#$ES DE 8! Li/era/ura *ri I#FOR"ACI;#

>! O/ra ,uen/e = i41re a o no

=anuscritos documentos escritos y objetos art$sticos. 8rqueolgicos y etnogrficos =ultimedia y microformas

>!

De -ri1/ore 3 1alabra -la0e 1ara una b( )ueda

)ara reali-ar una bsqueda bibliogrfica es necesario deli4i/ar el campo temtico al que nos remitiremos. &na forma de +acer esto es especificando los de -ri1/ore = o 1alabra -la0e relacionadas con un tema de investigacin que utili-aremos para buscar en catlogos de bibliotecas o en buscadores online especiali-ados. "os pasos a seguir son: /. !eterminar el tema principal de la bsqueda bibliogrfica. 2. Especificar una dos o tres palabras que sirvan como descriptores principales o palabras claves para reali-ar la bsqueda. Se entiende como descriptores principales o palabras claves aquellos trminos que sinteti-an el tema de investigacin permitiendo a la ve- una bsqueda amplia y e,+austiva. 7. Especificar los descriptores o palabras claves secundarias que permitan buscar de forma e,tensa y detallada la bibliograf$a requerida para un tema o proyecto de investigacin. 9. "os descriptores se indican en espa.ol e ingls u otro idioma que sea pertinente para la bsqueda El siguiente es un eje41lo que sirve de gu$a para reali-ar esta operacin: el tema est circunscrito as$ como el tipo de te,tos a buscar y los a.os de publicacin. "uego se establecen los descriptores o palabras claves principales que son la base de toda la bsqueda; posteriormente se especifican los descriptores secundarios que posibilitan una bsqueda.

E?E"PLO9
El rol 3 re 1on abilidade de lo 7o4bre en la alud e6ual 3 re1rodu-/i0a de la 4ujere PRI#CIPALES SECU#DARIOS AombresB=en !erec+os Se,ualesC=ujeresBSe,ual ?ig+ts C =asculinidadB Domen =asculinity Salud se,ualC=ujeresBSe,ual Aealt+CDomen Salud reproductivaC=ujeresB?eproductive Aealt+CDomen ?ol +ombresC=ujeresB=enEs ?olesCDomen ?esponsabilidadF=ujeresB?esponsabilityCDomen Se,ualidadC=ujeresBSe,ualityC Domen )reservativos masculinosC=ujeresB=aleEs %ondomCDomen DESCRIP$ORES O %ondnF=ujeresB%ondomCDomen PALABRAS CLA:ES E<SC=ujeresBS<!CDomen *6ABS6!8C=ujeresBA6*B86!SC Domen )rogramas de atencin salud reproductivaBSe,ual and reproductive +ealt+ programmes Sistemas de atencin salud reproductivaB Se,ual and reproductive +ealt+ systems )articipacin en salud se,ual mujeres )articipacin en salud reproductiva mujeresB )articipation in GomenEs reproductive +ealt+ *iolencia se,ualBSe,ual *iolence Esterili-acinBSterili-ation $e4a9

@!

Fi-7a de le-/ura

&na ve- que +emos encontrado y accedido al material bibliogrfico pertinente para nuestro proyecto de investigacin o tesis debemos leerlo y procesarlo. El fin de la lectura es obtener la in,or4a-i5n ne-e aria 1ara la elabora-i5n de nue /ro /e4a ; dada su e,tensin variedad y magnitud una forma recomendada internacionalmente para procesarla es utili-ar ,i-7a de le-/ura que permitan sistemati-ar la informacin recogida y consignar de forma ordenada aquella que nos interesa de una fuente documental particular. E,isten mltiples /i1o de ,i-7a : a0 $e6/uale : recogen al pie de la letra parte del te,to de obras consultadas. b0 Re (4ene : consignan no el te,to $ntegro sino que una s$ntesis de las ideas e informaciones que consideramos tiles en la lectura de una fuente. c0 "i6/a : renen caracter$sticas de las dos anteriores y deben contener:

6ndicaciones bibliogrficas precisas. !atos sobre el autor @reve o largo resumen de la fuente 8mplias citas entre comillas de los fragmentos relevantes para nuestros objetivos con una indicacin precisa de las pginas %omentarios personales separados de las citas para no confundirlas.

d0 Cruzada : recogen remisiones de unas partes o temas y referencias e indicaciones a tener en cuenta. e0 Per onale : en ellas se anotan las refle,iones propias surgidas a partir de una lectura. 8lgunas re*la que es pertinente considerar al momento de confeccionar una fic+a son: (rigen: todas las fic+as deben contener de manera uniforme y sistemtica las indicaciones necesarias que determinan con precisin el origen de las informaciones. %abecera: en la cabecera de la fic+a deben figurar como t$tulo y subt$tulo al menos las palabras claves que indiquen la materia general y el aspecto particular a que se refiere el contenido de la fic+a. &niformidad: las fic+as deben presentar una disposicin uniforme de sus elementos: referencias t$tulos y subt$tulo contenido etc. %laridad concisin y e,actitud: las fic+as en su presentacin deben ser claras es decir perfectamente legibles; sin un e,ceso de abreviaturas; y en su contenido e,actas y concisas.

"a fic+a de lectura proporcionada en la primera sesin del Seminario F2H de mar-oF es un eje41lo de una matri- para confeccionar fic+as de lecturas. Se presenta como 4odelo orien/ador pero puede ser modificado segn el tema que se aborde o el tipo de bsqueda que se realice. En este caso se trata de una fic+a dise.ada para procesar investigaciones emp$ricas sobre un tema.

II!

RECURSOS

En esta seccin presentamos algunos recursos accesibles mediante In/erne/ para reali-ar bsquedas bibliogrficas. Se compone de bases de datos y pginas Geb pertinentes para las ciencias sociales. %! A--e o onAline a biblio/e-a -7ilena

En el caso de %+ile las bibliotecas pblicas y universitarias con el acopio ms significativo de material bibliogrfico se pueden consultar en la pgina Geb de la ?ed &niversitaria 'acional ?E&'8: GGG.reuna.cl (tras pgina Geb que permite acceder a colecciones importantes en ciencias sociales es la @6@"6(?E! de la &niversidad de %+ile: GGG.bibliored.cl 2! Ba e de Da/o en Cien-ia So-iale de A4'ri-a La/ina 3 el Caribe 8lgunos enlaces interesantes para consultar en ciencias sociales a nivel latinoamericano son los siguientes >ms informacin en la pgina Geb del %onsejo "atinoamericano de %iencias Sociales %"8%S( GGG.clacso.org0

J !8?E: &nesco !irectory in Social Sciences: 6nstitutions Specialists )eriodicals J "atin 8merican 'etGorK 6nformation %enter "8'6% J 6nternet ?esources for "atin 8merica J 6S(%: @ases de datos de %iencias Sociales y Aumanas Espa.a. J Electronic )eriodicals on "atin 8merica and t+e %aribbean J ?eseau 8merique "atine J "atin 8merica in t+e 6nternet. 6nstitute for 6beroF8merican Studies Aamburg J @ase de !atos )ol$ticos de las 8mricas del %entro de Estudios "atinoamericanos de LeorgetoG &niversity

J 6nternet )ublic "ibrary: libros revistas y diarios online J 6nstituto de Estudios )ol$ticos para 8mrica "atina y 8frica 8! Re0i /a

En la pgina Geb del %onsejo 'acional de %iencia y <ecnolog$a %('6<N% se puede encontrar un registro de todas las publicaciones peridicas c+ilenas. GGG.conicyt.cl

You might also like