You are on page 1of 4

Pedro Ruiz Gallo

Pedro Ruiz Gallo (Distrito de Eten, Chiclayo, Per, 24 de junio de 1838 - Callao, 24 de abril de 1880) fue un militar e inventorperuano aunque tambin se desempe como

mecnico, msico, pintor, investigador mdico y explorador, considerado uno de los precursores de la aeronutica moderna y patrono del arma de ingeniera del ejrcito peruano.

Familia y primeros aos Naci en la entonces Villa de Eten, hoy la ciudad de Eten, provincia de Chiclayo el ao 1838, fueron sus padres el coronel espaol Pedro Manuel Ruiz y la dama peruana Juliana Gallo, cuando an era muy nio perdi a su padre y poco tiempo despus cuando contaba con apenas 11 aos de edad a su madre, esta situacin lo oblig a abandonar su pequeo pueblo natal para dirigirse a la ciudad de Chiclayo donde se empez a desempear como ayudante de relojero, aficin que le interesara por el resto de su vida. Carrera militar Desde su niez Pedro Ruiz Gallo se sinti atrado por la mecnica pero movido por su tambin vocacin militar se traslad a Lima a la edad de 15 aos para enlistarse en el ejrcito sentando plaza de cadete en 1848, por sus mritos y reconocida inteligencia rpidamente ascendi en la carrera de las armas siendo que en 1855 ya ostentaba grado de capitn desempendose como ayudante en el prefectura del departamento de Amazonas lugar donde realiz muchas exploraciones y estudios en la todava desconocida selva peruana. Durante este periodo tambin incursion en la medicina logrando el descubrimiento del fluido vacuno contra la viruela con el cual logr crear una eficiente vacuna. Durante su estancia en Chachapoyas construy un reloj pblico que don a esa ciudad.

En 1865 fue ascendido a Mayor Graduado y al iniciarse ese mismo ao la revolucin del general Mariano Ignacio Prado, y que desembocara ms tarde en la guerra contra Espaa, se uni al ejrcito restaurador que march a Lima y derroc al presidente Pezet, para luego combatir en el glorioso combate del 2 de mayo ante la escuadra espaola tras esta accin de eterna memoria en la historia republicana ascendi a Teniente Coronel. El gran reloj de Lima

Finalizada la guerra con el retiro del reloj en los jardines de la Exposicin frente al Palacio del mismo nombre

Eximio. Seor: Comprendo que se debe haberme juzgado temerario porque saba que no he tenido la envidiable fortuna de iniciarme en las ciencias; pues soy un rudo soldado que ha adquirido como otros ms felices, la verdad en los libros, contemplando los grandiosos monumentos que son el orgullo de los pueblos y de la civilizacin moderna. Me limito por tanto a hacerle una descripcin de mi modesta obra sujeta a los errores de mi pobre ingenio: Frontis del reloj mide 11mts. 61cm. tiene 9 esferas ; la principal del centro que marca las horas, los minutos y segundos; la que queda a la izquierda de sta, los das de la semana; la tercera las fechas; la cuarta, los meses; la quinta, tiene la descripcin siguiente: El Congreso de 1868 y el Exm. Seor Coronel Balta protegieron esta obra; la sexta tiene esta otra: "Principiada en 1866 y concluida en 1870 por Pedro Ruiz; la sptima manifiesta las estaciones; la octava los aos, y la novena los siglos existentes del sol y las fases de la luna, que se destacan en la esfera principal. Hay tambin una combinacin de soldados y una mquina de msica, por ltimo a cada hora se renueva uno de los 12 cuadros que tiene 3 metros de largo por 1 metro de ancho y que representa en nuestra historia desde los incas hasta la fecha.

El reloj est sostenido por 12 columnas de madera de 4m de altura y existen 5, 198 piezas distintas, ms 3,578 en el frontis y los aparatos auxiliares.

Primero: El Imperio, Manco Cpac y su esposa la colla Mama Ocllo. Segundo: El inca Huayna Cpac, la coya y sus nobles. Tercero: La llegada de Francisco Pizarro y sus conquistadores al valle de Cajamarca Cuarto: La captura de Atahualpa y la matanza de Cajamarca Quinto: La inmolacin de Cahuide durante la batalla de Sacsayhuamn Sexto: Ejecucin del Inca Tupac Amaru

Sptimo: Captura de la corbeta espaola Esmeralda por la expedicin libertadora de Lord Cochrane Octavo: Don Jos de San Martn proclamando la independencia del Per Noveno: Batalla de Junn Dcimo: Batalla de Ayacucho Dcimo Primero: Combate del 2 de mayo Dcimo Segundo: El presidente Jos Balta junto al mapa del Per El reloj de Pedro Ruiz Gallo constituy durante muchos aos una de las mayores atracciones de Lima. A pesar de concluir con xito su mayor obra el ya famoso inventor nunca abandon sus estudios cientficos abocndose ahora hacia la aeronatica publicando en 1878 Estudios Generales sobre la Navegacin Area y Resolucin de este importante problema obra en la planteaba la construccin de una mquina voladora movida por propulsin mecnica que permitira al hombre conquistar los cielos.5 Sin embargo estos estudios tendran que ser truncados cuando el 5 de abril de 1879 el gobierno chileno declar la guerra al Per inicindose entonces la llamada guerra del Pacfico. Sacrificio durante la guerra del Pacfico En 1879, Pedro Ruiz Gallo retorna a la carrera de las armas y tras la prdida del monitor Huscar en el combate naval de Angamos y obtenido el dominio del mar por parte de la escuadra chilena, orienta sus esfuerzos a la fabricacin de torpedos para ser usados contra la escuadra bloqueadora que ya se haba presentado frente al Callao.

Fue as que realizando en una maestranza del hermoso balneario de Ancn al norte del Callao, estos patriticos proyectos, encontr trgica muerte el 24 de abril de 1880 cuando por un accidente durante el trabajo en un torpedo experimental se produjo una terrible explosin que acab con su vida.6 Sus restos seran conducidos posteriormente a la Cripta de los Hroes de la Guerra del Pacfico, donde reposan desde entonces.

El reloj de Pedro Ruiz Gallo llevado como botn por el ejrcito chileno

Durante la ocupacin de Lima por el ejrcito chileno, diversas instituciones pblicas como la Universidad Mayor de San Marcos, el Palacio de la Exposicin y la Biblioteca Nacional fueron utilizadas como barracas por las tropas invasoras siendo al mismo tiempo desvalijadas de todos sus bienes artsticos y culturales los que fueron conducidos a Chile. El reloj de Pedro Ruiz Gallo corri igual suerte y tras ser desmontado fue llevado como botn de guerra por el ejrcito vencedor, quienes sin embargo una vez en Chile no supieron hacerlo funcionar.

You might also like