You are on page 1of 4

Teologa de la cultura La finalidad es tratar de definir el modo en que el cristianismo se refiere a la cultura secular.

Paul Tillich (1886-1965) filosofo, telogo, escritor y predicador. En 1919, Tillich comienza en Berln a abordar el tema de la relacin entre religin y cultura. Para Tillich la religin es una dimensin necesaria de la vida espiritual del hombre, siendo la dimensin de la profundidad de todas las funciones y actividades. Como tal la religin se manifiesta en el mbito de la moral bajo la forma de la seriedad incondicionada e la exigencia moral; en el mbito del conocimiento bajo la forma de la bsqueda apasionada de la verdad ltima; en el mbito de la esttica, bajo la forma del deseo ilimitado de expresar el sentido ltimo de las cosas. ser religioso significa interrogarse apasionadamente sobre el sentido de nuestra vida y estar abiertos a las respuestas, aunque stas nos zarandeen profundamente. La religin tiene una doble polaridad: subjetiva que es la experiencia y objetiva que es lo incondicional que se presenta como inters ultimo. Por una cultura tenoma La religin es la sustancia de la cultura y la cultura es la forma de la religin. Tillich introduce a este propsito tres conceptos que interpretan de distinta manera el problema del nomos, es decir de la ley de la vida y sus manifestaciones: Autonoma: afirma que el hombre, en cuanto a potador de a razn universal, es la ley para si mismo, es la fuente y medida de su vida en todas sus expresiones. Una cultura es autnoma si sus expresiones siguen las leyes de la racionalidad inminente, sin ninguna referencia a una dimensin ltima y a una instancia incondicionada. Heteronoma: afirma que el hombre en cuanto incapaz de actuar segn la racionalidad universal, debe someterse a una ley extraa y superior a l. La cultura es heternoma si se somete a instancias eclesisticas o polticas. Teonoma: afirma que el hombre est bajo una ley superior que, sin embargo, no le es extraa. La ley superior es al mismo tiempo la ley ms profunda del hombre: la ley de la vida trasciende al hombre, aun siendo contemporneamente su propia ley. Una cultura teonma expresa en sus creaciones un inters ltimo y significativo, trascendente no como algo extrao, sino como su mismo fundamento espiritual.

Tillich conecta el concepto de teonoma con lo que l llama el principio protestante que es el principio de la protesta y de la crtica, sin embargo, se hace principio de creacin y formacin dentro de la historia. Teologa sistemtica Es una teologa de ataque, cuya estrategia es el mtodo de la correlacin, que es la reflexin teolgica que se desarrolla entre dos polos: la verdad del mensaje cristiano y la interpretacin de esta verdad, que debe tener en cuenta la situacin en que se encuentra el destinatario el mensaje; la situacin hace referencia a las formas cientficas, artsticas, econmicas, etc, en que se expresan sus interpretaciones de la existencia. La correlacin instituye una interdependencia entre dos factores independientes: las preguntas existenciales y las respuestas teolgicas. La razn salvada En la primera parte de la teologa sistemtica donde se desarrolla la correlacin entre razn y revelacin. La razn no se opone a la revelacin, sino que pregunta a la revelacin en cuanto que esta significa la reintegracin de la razn. La razn humana es finita y ambigua: si se hace autnoma, pierde su profundidad; si se vuelve heternoma, pierde su capacidad de crtica: la revelacin supera el conflicto entre la autonoma y la heteronoma, restableciendo la unidad esencial de ambas. En virtud de la revelacin, la razn conserva, en todas las formas de la creatividad humana, sustancia, profundidad y arraigo en el misterio sin caer bajo autoridades extraas, tanto eclesiales como polticas. La razn concreta, en virtud de la revelacin, se vuelve razn tenoma, integra sin sumisiones, centrada sin desarraigos, autnoma y transparente al misterios razn salvada. La potencia del ser En la segunda parte se desarrolla la correlacin, entre el ser y Dios. El hombre se plantea el problema del ser y experimenta la finitud como la amenaza del no-ser. La finitud es la posibilidad de perder la propia estructura ontolgica y, con ello, a uno mismo. Dios es la respuesta a la pregunta implcita en la finitud del hombre: l es el nombre de lo que interesa en ltimo trmino al hombre. El atributo ms peculiar que evidencia el mtodo de la correlacin es el de potencia del ser Dios es la potencia del ser que resiste y vence al no-ser; es un poder santo y lleno de amor; es la respuesta a la bsqueda de un coraje que nos permita vencer la angustia de la finitud (Dios omnipotente), la negatividad de las transitoriedad temporal (Dios eterno), la inseguridad de las limitaciones espaciales (Dios omnipresente), la angustia de la duda y del absurdo (Dios omnisciente).

La teologa sistemtica propone una idea auto-trascendente y exttica de Dios, en el sentido de que mundo finito se auto-trasciende en la infinitud del infinito y, consiguientemente, la mente humana es remitida, extticamente ms all de su experiencia finita, a la experiencia del misterio y de lo santo. La preocupacin constante es desvelar, a partir de la experiencia y practicando el mtodo de la correlacin, el secreto, el misterio, la profundidad del mundo y la vida; en el sentido de una entificacin de Dios entre o sobre los dems entes. Habla de trascender al Dios objetivado, ser entre los seres, aunque el ms eminente de todos ellos; arte de la totalidad, no el fundamento de sta para llegar a la trascendencia del Dios por encima del Dios, que es la fuente del coraje del ser. El nuevo ser En la tercera parte, se desarrolla la correlacin entre la existencia y Cristo. Segn Tillich, la sustancia cristolgica de la tradicin debe ser mantenida, pero a la vez expresada de una nueva manera; significa sustituir los conceptos estticos de naturaleza humana y naturaleza divina por los conceptos relacionales, los que operan una correlacin entre la pregunta de la existencia alienada del hombre y la respuesta que constituye la figura del Jess como Cristo. El cristiano propone el smbolo religioso del Cristo como camino de salvacin; que sintetiza la correlacin y la respuesta a la pegunta existencial del hombre alienado, es el de Nuevo ser. La nueva creacin ha aparecido en Jess como el Cristo: l es el portador de una nueva realidad, l es el Nuevo Ser, que ha vencido la alienacin existencial y confiere el poder de vencerla. El poder del nuevo ser explica de triple manera su accin sanante y salvfica: el poder del Nuevo Ser brilla con un triple colorido: primero y de manera decisiva, como la unidad inviolable del centro de su ser con Dios; segundo, como la serenidad y la majestad de quien preserva esta unidad contra todos los ataques que provienen de la existencia alienada; y tercero, como el amor que se auto-abandona, que representa y actualiza el amor divino al asumir la autodestruccin existencial. Vida realizada La cuarta parte contiene la pneumatologa y la eclesiologa. La Presencia Espiritual, que el don del Espritu hace realidad, crea el Nuevo Ser ta nto en la persona singular como en la humanidad histrica. La Iglesia es la comunidad espiritual, es decir, la comunidad animada por el Espritu. En ella se hace la experiencia de la regeneracin, es decir, de ser aceptados por Dios a pesar de nuestra inaceptabilidad segn los criterios de la ley; la experiencia de la santificacin, es decir, de ser insertados en un proceso vital e transformacin real: cada miembro de la Iglesia no es una personalidad religiosa, sino la representacin anticipada de una nueva realidad, el Nuevo Ser como personalidad.

La Iglesia es la Comunidad Espiritual manifiesta; pero por encima de ella y ms amplia que ella, est la Comunidad Espiritual latente: el Espritu est en accin en cualquier parte del mundo en las religiones y en los movimientos sociales y culturales. La cultura tenoma esta determinada por el Espritu y dirigida por el Espritu, y el Espritu da plena realizacin al espritu. El sentido de la historia la quinta y ltima parte es una continuacin de la cuarta y se pregunta por el sentido y el cumplimiento de la historia, estableciendo la correlacin entre la historia y el Reino de Dios. La vida eterna es la dimensin trascendente y trans-historica del Reino de Dios, y Tillich la interpreta con la categora de esencializacin universal, segn la cual el contenido positivo de la historia, liberado de sus distorsiones negativas y realizando plenamente en sus potencialidades, es ascendido a lo eterno. Cristo y la cultura En la obra del telogo norteamericano Richard Niebuhr, Christ and Culture (1956), se especifican cinco tipos fundamentales que expresan de diversos modos la relacin entre cristianismo y cultura: a) Cristo contra la cultura, expresa la contrapos icin radical y exasperada entre naturaleza y gracia. b) El Cristo de la cultura, armoniza los valores cristianos y los valores culturales. c) Cristo por encima de la cultura, segn el axioma de que la gracia perfecciona la naturaleza. d) Cristo y la cultura en paradoja, no es posible ninguna sntesis entre Cristo y la cultura, dado que constituye el mbito del pecado y la corrupcin; sin embargo, a pesar de que la condena de Dios caiga sobre la cultura, la autoridad divina nos ordena participar de ella. e) Cristo transformador de la cultura, subraya la discontinuidad entre cultura y gracia y la posibilidad de recuperacin de aquella por parte de sta, que transforma y convierte la obra del hombre.

You might also like