You are on page 1of 3

Karl Marx y Friedrich Engels

- Manifiesto del Partido Comunista / El origen de la

familia, la propiedad privada y el Estado. Reporte de lectura crtico. El manifiesto tiene como premisa bsica la importancia de la historia en la realidad del hombre, y el cmo est se ha desarrollado con la misma forma esencial desde que el hombre existe en la civilizacin. Tal como dijo Comte unos aos despus, para conocer al hombre, conocer la historia, la propuesta de este trabajo, y la idea con la cual se escribe El origen, se basan en una evaluacin del devenir del hombre y las maneras en que este se ha desarrollado para entender la realidad actual (en este caso, la del siglo XIX). Esto lo vemos en la poca antigua de manera muy clara en el esclavismo y los nobles; los primeros sirviendo a los segundos, sirviendo de sustento para la vida y actos de aquellos que los dominaban. Este sistema se pas a la poca feudal, con los seores y los siervos suplantando el lugar del antiguo sistema opresor. A pesar de la gran cantidad de cambios (como las ideas morales y religiosas, principalmente), la base en que funciona esta dualidad permanece, al igual que en la poca moderna (ms especficamente, la poca industrial) la lucha se mantiene con la existencia de la burguesa en oposicin al proletariado. La dicotoma siempre presente entre dominante y dominado se crea, desarrolla y permanece gracias a las relaciones de produccin de cada situacin histrica. La manera en que la economa se establece determinar cmo los hombres se relacionan en sociedad; la produccin se establece como la condicin que hace posible a las superestructuras, es decir, aquellos aspectos de la vida dependientes de la produccin econmica: la religin, la moral, la filosofa, etc. Formas ideolgicas dependientes del contexto econmico (y por tanto, poltico) Ahora, en la poca moderna, esta nueva dicotoma resulta diferente a las anteriores. A diferencia del feudalismo, en donde el ciervo tena ciertos derechos correspondientes a sus obligaciones, en las relaciones actuales esto no se hace posible por la falsa idea de Libertad. Bajo este concepto, los burgueses defienden sus Lucas Seamanduras Filosofa Poltica.

formas de produccin y la manera en que deciden contratar y lidiar con sus empleados; los dueos del capital determinan cmo los que venden su trabajo sern remunerados. El burgus paga al proletario apenas lo suficiente para vivir, para sostenerse al siguiente da de trabajo. Sin embargo, una vez que ya no pueda trabajar quedara inutilizado, inservible al sistema de produccin actual. Esta idea de Libertad se ve vaca al no tener los proletarios ms que dos opciones: trabajar para el capitalista o morir. Debido a este mismo modelo liberal, la competencia es difcil y slo aquellos con capital ya acumulado pueden participar en el juego de los que no trabajan. Sin embargo, esta misma contradiccin es parte del juego de la clase dominante: imponen sus conceptos como verdaderos e irrefutables, admiten cmo vlido lo que es til para ellos, pensando (tal vez inconscientemente) que en realidad todos tienen las mismas oportunidades. El len siempre cree que todos son de su condicin. Tal como dice Nietzsche en La Genealoga, el noble llega a nombrar las cosas y de esta manera apoderarse de ellas, hacerlas de su propiedad y solamente prestndoselas al esclavo, al siervo, al proletario. Sin embargo, este mismo sistema ve su destruccin en su auge: mientras ms crece la clase oprimida, menos son los que acumulan la riqueza. As, los burgueses crean al propio objeto que utilizan, pero inevitablemente este mismo objeto los llegar a superar, a derrocar y tomar el lugar que le corresponde. La dicotoma necesita de ambas partes en una relacin constante y necesaria, que permita subsistir hasta la siguiente revolucin econmica. Sin embargo, la oposicin actual no permite tal estabilidad: la produccin crece tanto y el capital se acumula en tal cantidad que ser inevitable que aquellos que son enajenados por l lo tomen del cuello y exijan, as, su liberacin. En esta teora marxista es muy fcil identificar los pilares en que se establece: la economa, la poltica derivada de sta y la constante del movimiento histrico. En El manifiesto se ven claras las pretensiones teleolgicas de la lucha de clases argumentada: el establecimiento del comunismo como la forma definitiva de poltica. Segn Marx y Engels, este estadio de la humanidad es el que se debe alcanzar Lucas Seamanduras Filosofa Poltica.

necesariamente para alcanzar ese estado de plenitud. Podra sonar religioso, pero, Qu propuesta teleolgica no lo es? Por ms cientfico que se jacte el comunismo, su meta de convivencia apunta al ideal cristiano del cielo en la tierra. Las consecuencias polticas tambin resultan obvias. El derivar tantos aspectos de la vida humana de la infraestructura econmica, puede resultar en un mismo aparato de control ideolgico: la economa poltica como ciencia fundamental an necesita ms fundamentos que un mero anlisis histrico del hombre, en donde tambin las facetas llamadas derivadas tienen una importancia crucial. La importancia de la economa no se descarta en absoluto, pero tomarla como el factor fundamental de la vida del hombre, aquel que condiciona su posibilidad, es ir demasiado lejos en la unidimensionaldiad. Ahora, en cuanto al comunismo, aqu tambin tenemos problemas. Parece descabellado el pensar que solamente el comunismo, o al menos como se establece en estos escritos, sea suficiente para emancipar al hombre de la s cadenas que lo atan a la explotacin por s mismo. En esta superacin se encuentra implcita la idea del final de la dicotoma dominado-dominante, pero, en qu momento es esto posible dentro de un marco poltico? Este marco implica necesariamente una figura de poder, y por tanto, alguien que imparta cierta forma de racionalidad y control sobre aquellos que va a gobernar. Pensar en una estructura horizontal suena muy descabellado, ms an una fundada en una sola ciencia, que vendra siendo desechada si la meta que busca es alguna vez alcanzada

Lucas Seamanduras Filosofa Poltica.

You might also like