You are on page 1of 7

Historia de la moneda en el Per Recientes descubrimientos coinciden respecto al uso de un tipo de moneda en la poca precolombina.

La moneda tena forma de hacha por lo que se le denomin hacha moneda, la misma que se utiliz como un medio de intercambio entre las culturas que se desarrollaban en Per, Ecuador, Chile y Mxico. Entre las culturas peruanas que utilizaban el hacha moneda destacan la cultura Sicn (Lambayeque), Chincha y Mochica. En la cuenca del Guaya (Ecuador), la cultura Milagro tambin utiliz la moneda, al igual que en Mxico donde se llamaba el hacha moneda de Oaxaca. Todo esto nos hace indicar que en la sierra peruana se usaba el trueque como medio de intercambio y en la costa peruana el hacha moneda. El 11 de febrero de 2008 se emiti una nota en la Agencia Peruana de Noticias Andina, donde se menciona la revaloracin de la Moneda Hacha, la que fue usada por la Cultura Sicn, en la poca precolombina, como medio de intercambio de bienes. Dante Ipanaqu, Sal Balarezo y Mego Benites expusieron y sustentaron la importancia de la moneda hacha, la cual fue encontrada en el bosque de Pmac en 1983. En cuanto a la moneda hacha podemos mencionar que se caracterizaba por su tamao, delgadez y aleacin, habiendo existido en oro, plata y bronce arsnico. Las hacha moneda tenan un tamao aproximado de 6 a 9 cm de largo, 5 a 8 mm de ancho en forma de hacha. Al propagarse esta forma de pago empez a decaer el trueque, ya que con esta moneda las personas sentan la libertad de cambiar la misma por un producto, sin tener un sentimiento de pesar, ya que slo entregaban a cambio una simple pieza. En el Per, la cultura Chincha fue una de las primeras en utilizar la moneda como medio de intercambio. Este tipo de moneda las podemos apreciar en el Museo de Nacional de Sicn en Lambayeque. Existen varios cronistas que mencionan la existencia del hacha moneda antes y durante la conquista del Per? El documento ms conocido es un manuscrito llamado "Relacin Annima de Chincha, donde se plantea que en su momento se usaba la moneda como medio de intercambio entre culturas provenientes de Ecuador, Mxico y el norte de Chile.

Con la llegada de los espaoles a nuestro continente tuvieron lugar importantes cambios en el mbito de las relaciones sociales. El principio de reciprocidad, que haba caracterizado a los Incas se quebr y se inicio el comercio monetario como medio para obtener los diferentes

bienes. Comenzaron entonces a utilizarse las monedas para la compra y venta de productos o servicios. Inicialmente estas monedas se trajeron al Per, pero a partir de la demanda fue preciso crear la Casa de la Moneda para acuar monedas de plata en el ao 1565.-Emisin de la libra peruana de oro y la aparicin del Sol de Oro. El 21 de agosto de 1565, una Real Cdula ordena edificar en Lima la Casa de Moneda. Tres aos despus, en 1568 se acuan las primeras monedas del Per Virreynal. Los Reales, sencillos, Dobles, Cuartos, Medios y Cuartillos, pronto se hicieron de uso comn, y as el oro y la plata del Per empezaron a ser acuadas en abundancia.

Su principal actividad era la acuacin de las monedas necesarias para el pago del tributo a los monarcas espaoles, y para permitir las actividades del gobierno colonial y las transacciones cotidianas de los habitantes del extenso virreinato. Se us un sistema monetario bimetlico, basado en la acuacin del oro y la plata con una relacin de valor fijo entre las monedas hechas con estos metales. La unidad bsica para la plata fue el Real y la unidad bsica para el oro fue el Escudo. El sistema no era decimal, sino octal Las Macuquinas Peruana Las primeras monedas peruanas fueron hechas con yunque y martillo, cuya burda confeccin hizo que tengan forma irregular y que muchas veces sea ilegible gran parte de la leyenda. Son raras las piezas completamente redondas e incluso se conocen monedas con forma de corazn. A estas monedas se les conoce con el nombre de macuquinas, palabra que al parecer proviene del quechua makkakuna (las golpeadas). La ceca de Potos acu monedas de tipo macuquino durante todo el siglo XVII. Esta fue la peor poca de la ceca altoperuana, pues se lleg a fraguar una impresionante falsificacin urdida por los propios funcionarios y sus efectos se hicieron sentir no slo en el Per sino tambin en Europa. Por este motivo el rey orden recoger las malas monedas llamadas rochunas y resellar las buenas; adems se orden cambiar el tipo de moneda del Escudo Coronado por otra que tena en el anverso una cruz con leones y castillos y en el reverso las Columnas de Hrcules sobre ondas de mar A mediados del siglo XVII, el virrey Luis Henrquez de Guzmn (Conde de Alva de Liste) decidi abrir nuevamente la ceca, pues haba una aguda escasez de numerario en el virreinato a causa de la defraudacin de Potos. As fue que Entre 1659 y 1660 la ceca limea acu monedas de oro y plata, lo que la convirti en la segunda casa de moneda hispanoamericana en batir piezas aurferas. En 1751, la ceca limea recibi la primera, mquina volante, bautizada con el nombre de San Andrs, que permiti sustituir la fabricacin de las monedas macuquinas por la acuacin de monedas circular o de cordoncillo, lo que signific la aparicin de monedas redondas; Esta mquina, permiti un mejor acabado de las monedas. All se fabricaron las conocidas como las de Bustos y las Peluconas en oro y plata. Slo ello reemplaz la antigua forma de acuar con yunque y martillo.

Ceca. De la palabra rabe siccah que significa cuo o derecho de acuacin en la moneda; otros la derivan de la palabra griega theca o zeca o de la hebrea zachae.

La Libra de oro peruana fue emitida en los aos 1897 y 1931 por orden del gobierno de Nicols de Pirola. La libra de oro pesaba 7.98 gramos y durante muchsimo tiempo fueron fabricadas de plata. En el ao 1897, el gobierno de Pirola plantea el cambio de moneda, imitando las libras esterlinas y esto dio lugar a la Libra Peruana de Oro. En el reverso de estas monedas se grab la imagen de un inca, quien representaba a Manco Cpac y en el anverso el escudo del Per. La ltima acuacin de la libra peruana se efectu en el ao 1930 y estas representaban bonanza en el territorio nacional. Las monedas de oro tuvieron siempre una denominacin mayor a la moneda de plata que nunca dej de circular. Sol de oro El 11 de febrero de 1930 el entonces presidente del Per Augusto B. Legua cambi la unidad monetaria creando mediante la Ley N6746, el llamado Sol de Oro con lo cual pretenda rescatar y respaldar el patrn de oro, adems de declarar libre e ilimitada la acuacin del oro. La equivalencia inicial de esta nueva moneda seria de US$0.40 por sol; es decir, S. /2.5 por dlar. Esta fue una de las ltimas acciones de Legua antes del fin de su gobierno. El sol de oro, adems de ser la moneda con mayor vigencia en la historia de la moneda en el pas, y que tuvo como moneda antecesora a la libra peruana, fue cambiada por el Inti en enero de 1985.

El inti

La aguda crisis econmica que atraves el pas obligo al presidente Fernando Belande Terry a promulgar la ley N 24064 en enero de 1985 creando una nueva unidad monetaria denominada INTI sugerido por un grupo de parlamentarios cusqueos, palabra que en el idioma quechua significa sol para seguir manteniendo la denominacin referida al sol de oro. Desde entonces se estableci como unidad monetaria el Inti, divisible en 100 cntimos y cuyo smbolo sera I/. La relacin entre el Sol de Oro y el Inti sera de un mil soles oro. El Inti fue acuado en alpaca (aleacin de cobre, zinc y nquel) y sus fracciones de 50, 20, 10, 5 y 1 cntimos se acuaron en latn (aleacin de cobre y zinc). Respecto al tamao y diseo que se opt para las nuevas monedas, se decidi mantener el mismo mdulo y peso de las de soles de oro.

Las equivalencias entre las monedas y billetes de soles de oro y los intis son como sigue:

S/. 50,000 = I /. 50 S/. 10,000 = I /. 10 S/. 5,000 = I /. 5 S/. 1,000 = I /. 1 S/. 500 = I /. 0.50 = 50 Cntimos S/. 100 = I /. 0.10 = 10 Cntimos S/. 50 = I /. 0.05 = 5 Cntimos S/. 10 = I /. 0.01 = 1 Cntimo

Soles

En 1990 Alberto Fujimori; hijo de inmigrantes japoneses, gano las elecciones presidenciales. Desde ese entonces 1990 se present un proyecto de ley con el nombre de Nuevo Sol. El 31 de diciembre de 1990, por la ley N 25295, fue creada la nueva unidad monetaria del Per. sta entr en vigencia el 1 de julio de 1991, es divisible en 100 cntimos y su smbolo es S/.

Las monedas de Un Nuevo Sol acuadas en alpaca son de color blanco, con un dimetro de 25.5 milmetros y un peso de 7.32 grs. Las de 50 cntimos, del mismo metal y color, tienen 22 milmetros de dimetro y un peso de 5.45 grs. Las monedas 1, 5, 10 y 20 cntimos se acuaron en latn y son de color amarillo. La Casa de la Moneda del Banco Central de Reserva acua monedas de dos y cinco soles bimetlicas con la finalidad de que el sistema financiero brinde un adecuado abastecimiento de efectivo que permita el normal desarrollo de las transacciones econmicas. Esta tcnica disminuye los riesgos de falsificacin. Estas monedas tienen un ncleo de color dorado que es una aleacin de cobre, aluminio y zinc; el ncleo va rodeado por un anillo de acero inoxidable. Fueron puestas en circulacin a partir del 15 de noviembre y el 19 de diciembre de 1994, respectivamente. Las equivalencias entre las monedas y billetes de intis y nuevos soles son como sigue:

I/. 10 000 = 0,01 (Un cntimo de Nuevo Sol) I/. 50 000 = 0,05 (Cinco cntimos de Nuevo Sol) I/. 100 000 = 0,10 (Diez cntimos de Nuevo Sol) I/. 200 000 = 0,20 (Veinte cntimos de Nuevo Sol) I/. 500 000 = 0,50 (Cincuenta cntimos de Nuevo Sol) I/. 1 000 000 = 1,00 (Un Nuevo Sol)

s t e la de Raimondi Tumi de Oro

Chullpas de Sillustani

Monasterio de Santa Catalina

Machu Picchu

Gran Pajatn

You might also like