You are on page 1of 29

Cuadernillo de aprendizaje BIOLOGIA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

EMSAD 33 TEQUESQUITE, JALISCO. BLOQUE II IDENTIFICAS LAS CARACTERSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS. 16 HORAS
Q.F.B. ANSELMO S. RAMIREZ LOPEZ

CENTRO: _____________________________________________________ NOMBRE DEL ALUMNO: _________________________________________ SEMESTRE: __________________________________ GRUPO: _____________________________________ INICIO:____________________ FIN:______________________

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

BLOQUE 2

NOMBRE IDENTIFICAS LAS CARACTERSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS. Desempeos del estudiante al concluir el bloque

TIEMPO 16 HORAS

Comprende las caractersticas distintivas de los seres vivos. Explica la conformacin qumica de los seres vivos a travs del conocimiento de la estructura y funcin de los bioelementos y de las biomolculas.

Valora el papel de los bioelementos y las biomolculas como componentes importantes en la nutricin humana. Objetos de aprendizaje Competencias a desarrollar
Caractersticas de los seres v ivos: - Estructura - Organizacin - Metabolismo - Homeostasis - Irritabilidad - Reproduccin - Crecimiento - Adaptacin Propieda des del agua y su relacin con los procesos en los seres v iv os Estructura y f uncin de biomolculas orgnicas: - Carbohidratos - Lpidos - Protenas - cidos nucleicos. ADN: - Estructura - Replicacin - ARN y sntesis de protenas - Cdigo gentico

Secuencias
1.-Por qu somos seres vivos? 1.1..- Caractersticas de los seres vi vos. 1.2.- Propiedades del agua y su relacin con los procesos en los seres vivos. 1.3.- Estructura y funcin de biomolculas orgnicas: - Carbohidratos - Lpidos - Protenas - cidos nucleicos. 2.- Y y el ADN. 2.1.- ADN: - Estructura - Replicacin - ARN y sntesis de protenas - Cdigo gentico.

Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnolog a en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas de sus comport amientos y decisiones. De manera general o colaborativa, identific a problemas, formula preguntas de carcter cient fico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener, registrar y sistematizar informacin para responder a pregunt as de carcter cient fico, consultando fuentes relevantes y/ o realizando experimentos pertinentes. Cont rasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del conocimient o explicitando las nociones cientficas para la solucin de problemas cotidianos. Trabajando en equipo, disea modelos o prototipos para res olver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cient fic os relativos a las ciencias biolgicas. Analiza las ley es generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental advirtiendo que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un cont exto global interdependiente. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana enfrentandolas dificultades que se le presentan siendo consciente de sus valores, fort alezas y debilidades. Explicita las nociones cient fic as que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos.

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Secuencia Didctica.- Por qu somos seres vivos? 1.1.- Caractersticas de los seres vivos. Inicio Los seres vivos se consideran un conjunto de tomos y molculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, que intercambia materia y energa con el ambiente. Tiene la capacidad de desempear las funciones bsicas de la vida que son: La nutricin, relacin y la reproduccin. De tal manera que los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. La materia que compone los seres vivos est formada en un 95% por cuatro bioelementos (tomos) que son: Carbono. Hidrgeno. Oxgeno y Nitrgeno. A partir de los cuales se forman las biomolculas como: Glcidos. Lpidos. Protenas. cidos nucleicos. De igual forma las biomolculas inorgnicas como: Agua. Sales minerales. Gases. Para identificar fcilmente a un ser vivo, se han creado ciertas caractersticas que deben de cumplir. Si no cumplen con estas caractersticas, no es posible definir al sujeto como un ser vivo. Problema: Qu necesitamos los seres vivos para vivir? Todo los seres vivos del planeta necesitamos diferentes componentes de la naturaleza para poder desarrollarnos y vivir en equilibrio; es importante identificarlos para asi ayudar a preservarlos. Es probable que todos nos hayamos encontrado en situaciones que nos han impedido respirar normalmente por ejemplo, a causa de un dolor muy fuerte y molesto, o por un problema grave de salud. Sin duda, en esos momentos hemos podido comprobar lo importante que es el aire. Contesta las siguientes cuestiones: a).- Qu es? un ser vivo b).- Cmo identifico a los seres vivos? c).- Qu es un bioelemento? d).- Qu es una biomolecula? e).- Qu es el ADN?. f).- En donde se encuentra el ADN en los seres vivos?. g).- Qu necesitan los seres vivos para sobrevivir? Al final de la secuencia entregar resultados del problema (entregar reporte individual para evaluacin). * Actividad 1: Analiza la informacin sobre los seres vivos y sus caractersticas, luego contesta individualmente el crucigrama, seres vivos, que se encuentra en la siguiente pagina, una vez terminado, socializar la informacin en el grupo. * Para su evaluacin (consulta lista de cotejo).

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

SERES VIVOS Crucigrama: Seres Vivos. Analiza la informacin SV y encuentra las palabras de las definiciones en el crucigrama.
1

Horizontales. 1. En este tipo de reproduccin un solo individuo se divide o se fragmenta en dos clulas iguales que poseen caractersticas hereditarias. similares a la de su progenitor y recibe el nombre de clula hija. 2. Produccin de nuevos individuos semejantes a sus progenitores con el fin de perpetuar la especie. 4. Los seres vivos responden a cambios fsicos o qumicos, tanto en el medio externo como en el interno.
3

5. Proceso por el que una especie se condiciona lenta o rpidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio. 6. Adquisicin de nuevas caractersticas en los seres vivos.

8. Es el control que tienen los organismos sobre sus cuerpos para mantenerse sanos. 9. Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energa. 10. Conjunto de tomos y molculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, que intercambia materia y energa con el ambiente. 11. Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.

Verticales.
9

1. Se necesita la participacin de dos progenitores que aportan una clula llamada gameto (vulo o espermatozoide). Se necesita la participacin de dos progenitores que aportan una clula llamada gameto (vulo o espermatozoide). 3. Los procesos que se efectan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las clulas que lo constituyen. 7. Permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes.

10

11

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Caractersticas de los seres vivos Organizacin.- Todos los seres vivos poseen una organizacin especfica y compleja a la vez, en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo. Estando relacionadas stas actividades unas con otras, el ejemplo ms sencillo de organizacin en un organismo es la clula. Los procesos que se efectan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las clulas que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organizacin ms compleja, como los tejidos-rganos y el ms avanzado, sistemas.

Homeostasis.- Es el control que tienen los organismos sobre sus cuerpos para mantenerse sanos. Debido a la tendencia natural de la prdida del orden, denominada entropa. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energa. Algunos de los factores regulados son: Termorregulacin.- Es la regulacin del calor y el fro. Osmorregulacin.- Regulacin del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente.

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Irritabilidad.- Los seres vivos responden a cambios fsicos o qumicos, tanto en el medio externo como en el interno. Como la reaccin a ciertos estmulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente. Los estmulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variacin en la presin, etc.

Metabolismo Permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectan sus funciones.

En el metabolismo se efectan dos procesos fundamentales:

Anabolismo Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energa.

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Desarrollo o crecimiento.- Es la adquisicin de nuevas caractersticas. Los seres vivos requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metablicos que los mantienen vivos.

Reproduccin.- Es la produccin de nuevos individuos semejantes a sus progenitores con el fin de perpetuar la especie. E n los seres vivos se observan dos tipos de reproduccin:

Reproduccin Asexual En este tipo de reproduccin un solo individuo se divide o se fragmenta en dos clulas iguales que poseen caractersticas hereditarias similares a la de su progenitor y recibe el nombre de clula hija.

Reproduccin Sexual Se necesita la participacin de dos progenitores que aportan una clula llamada gameto (vulo o espermatozoide), que se fusionan para formar un huevo o cigoto. Esta forma de reproduccin permite la combinacin de diversas caractersticas hereditarias.

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Adaptacin.- El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rpidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio.

Mediante la evolucin todos los seres vivos mejoran sus caractersticas de adaptacin al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia.

Desarrollo
1.2.- Propiedades del agua y su relacin con los procesos en los seres vivos. Hasta el siglo XVIII se crey que el ag ua era un elemento, fue el qumico ingles Cavendish quien sintetiz agua a partir de una combustin de aire e hidrgeno. Sin embargo los resultados de este experimento no fueron interpretados hasta aos ms tarde, cuando Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto formado por oxgeno y por hidrgeno, siendo su frmula H2 O. Agua Sustancia lquida formada por la combinacin de dos volmenes de hidrgeno y un volumen de oxgeno, que constituye el componente ms abundante en la superficie terrestre. El agua qumicamente pura es un liquido inodoro e inspido; incoloro y transparente. El agua es la nica sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: slido, lquido y gas. El agua es, quiz el compuesto q umico ms importante en las actividades del hombre y tambin ms verstil.

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Propiedades fsicas El agua es un lquido inodoro e inspido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presin atmosfrica (760 mm. de mercurio), el punto de fusin del agua pura es de 0C y el punto de ebullicin es de 100C, cristaliza en el sistema hexagonal, llamndose nieve o hielo segn se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, de ah que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua lquida. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4C, que es de 1g/cc. Su capacidad calorfica es superior a la de cualquier otro lquido o slido, siendo su calor especfico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes ca ntidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los ocanos tardan ms tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporizacin y de fusin (540 y 80 cal/g, respectivamente) son tambin excepcionalmente elevados. Propiedades qumicas El agua es el compuesto qumico ms familiar para nosotros, el ms abundante y el de mayor significacin para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista qumico, reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino tambin en la superficie no organizada de la tierra, as como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolucin. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella. No posee propiedades cidas ni bsicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas. Caractersticas de la molcula de agua: La molcula formada por un tomo de Oxigeno unido a otros dos tomos de Hidrogeno es triangular. El ngulo de los dos enlaces (H-O-H) es de 104,5 y la distancia de enlace O-H es de 0,96 A. El enlace en la molcula es covalente, con una cierta participacin del enlace inico debido a la diferencia de electronegatividad entre los tomos que la forman. La atraccin entre las molculas de agua tiene la fuerza suficiente para producir un agrupamiento de molculas. La fuerza de atraccin entre el hidrgeno de una molcula con el oxgeno de otra es de tal magnitud que se puede incluir en los denominados enlaces de puente de hidrogeno.. Estos enlaces son los que dan lugar al aumento de volumen del agua slida y a las estructuras hexagonales de que se habl ms arriba. La vida como sabemos transcurre en soluciones acuosas, se origin en el agua. El agua es tan familiar para los seres vivos que nosotros los humanos generalmente la consideramos como un fluido muy simple, pero las propiedades fsicas y qumicas del agua son de hecho muy exticas y tienen profundos significados para la Biologa, sus propiedades son muy importantes para el funcionamiento celular, de hecho estn directamente relacionadas con las propiedades de las biomolculas y, por tanto, con el metabolismo.
COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal. 9

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Las estructuras de las macromolculas que conforman a los seres vivos resultan de las interacciones con el medio acuoso que las contiene. Por lo tanto no es de sorprenderse que el agua sea la sustancia ms abundante en los sistemas biolgicos, de hecho mas del 70% de los seres vivos est formado por agua. No olvidar que el agua aunque es un compuesto vital, por si misma carece de vida. El estudio de las propiedades del agua es central para la Bioqumica por las siguientes razones: A. Casi todas las biomolculas asumen sus formas , y por tanto sus funciones en respuesta a las propiedades fsicas y qumicas del agua. B . El agua es el medio de la mayora de las reacciones bioqumicas. Los productos y reactivos de las reacciones metablicas, los nutrientes y los productos de desecho, dependen del agua para su transporte en el interior y exterior celular. C . El agua por si misma participa en muchas reacciones qumicas que participan en la vida. Frecuentemente los componentes inicos del agua, los iones H+ y OH-, son reactivos. De hecho la reactividad de muchos grupos funcionales de las biomolculas, dependen de la concentracin de estos iones en los alrededores. D . La oxidacin del agua para producir oxgeno molecular, O2, es la reaccin fundamental de la fotosntesis, en donde la energa del sol es almacenada qumicamente para soportar la vida. El agua lquida es ms densa que el hielo a presin y temperatura estndar. Existe un cambio positivo en el volumen despus del congelamiento, lo que ocasiona que el hielo flote. Si el hielo no flotara, la vida acutica en cuerpos de agua como lagos y en los polos terrestres, no existira pues estos cuerpos de agua se congelaran desde el fondo hacia la superficie, de hecho, lo contrario, la capa de hielo que se forma sobre estos cuerpos de agua, resulta en un aislante trmico. * Actividad 2: Individualmente registra y contesta en tu cuaderno el siguiente cuestionario sobre: El agua, para ello tendrs que analizar la informacin de tu cuadernillo en el apartado, desar rollo: Agua. El agua 1.- Propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto. 2.- El agua est formado por. 3.- Frmula del agua. 4.- Qu es el agua? 5.- Escribe 5 propiedades generales del agua. 6.- Escribe 5 propiedades fsica y 5 propiedades qumicas del agua. 7.- Escribe 5 caractersticas de la molcula de agua. 8.- Justifica la importancia del agua. 9.- Por qu es importante el agua para la Bioqumica? *Para su evaluacin (consulta ponderacin en cuestionario). * Actividad 3: Individualmente, lee detenidamente la informacin, estructura y funcin de biomolculas orgnicas, especficamente el apartado, requerimientos de los seres vivos, posteriormente desarrolla mapa conceptual en hoja blanca, una vez terminado entrega para su evaluacin y socializar informacin, revisa lista de cotejo.
COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal. 10

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

1.3.- Estructura y funcin de biomolculas orgnicas: - Carbohidratos. - Lpidos. - Protenas. - cidos nucleicos. Requerimientos de los seres vivos Bioelementos.- Son los elementos qumicos que constituyen los seres vivos. De los aproximadamente 112 elementos qumicos que existen en la naturaleza. Unos 70 se encuentran en los seres vivos. De estos slo unos 22 se encuentran en todos en cierta abundancia y cumplen una cierta funcin. Clasificacin Bioelementos primarios.- Representan en su conjunto el 96,2% del total y son: O, C, H, N, P y S. Bioelementos secundarios.- Aunque se encuentran en menor proporcin que los primarios, son tambin imprescindibles para los seres vivos, entre los mas importantes estn: Na+, K+, Ca2+, Mg2+, ClOligoelementos o elementos vestigiales.- Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, los indispensables, se encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros, variables, solamente los necesitan algunos organismos.

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

11

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Biomoleculas.- Son las molculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos ms abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayora de las clulas. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomolculas debido a que: * Permiten la formacin de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequea diferencia de electronegatividad. * Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los tomos unidos. * Permiten a los tomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales C-C-Cpara formar compuestos con nmero variable de carbonos. * Permiten la formacin de enlaces mltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, as como estructuras lineales ramificadas cclicas, heterocclicas, etc. * Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos, aminas, etc.) con propiedades qumicas y f sicas diferentes. Es la unin de los bioelementos entre s, para formar las molculas. Las molculas constituyen a los seres vivos. Estas molculas se han clasificado tradicionalmente en los diferentes principios inmediatos, llamados as porque podan extraerse de la materia viva con cierta facilidad, inmediatamente, por mtodos fsicos sencillos, como : evaporacin, filtracin, destilacin, disolucin, etc. Los diferentes grupos de principios inmediatos son:

Molculas inorgnicas Agua.- Es indispensable para la vida, compuesta por dos tomos de Hidrogeno y un tomo de Oxigeno sin ella, precisamente la vida como la percibe la humanidad sera imposible. Gases.- Los que se encuentran en el protoplasma celular son oxgeno (O2) y dixido de carbono (CO2), ambos se encuentran disueltos dentro de la clula e intervienen en el proceso de la respiracin, tambin debemos sealar que el CO2 es materia prima esencial en la fotosntesis.
COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal. 12

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Sales Minerales .- Suministran elementos necesarios para la vida. Un mineral es cualquier elemento o compuesto qumico que exista en forma natural. Los compuestos de calcio, hierro, fsforo, magnesio y zinc son importantes. Los minerales pueden provenir del suelo, estar disueltos en agua, encontrarse en las sales, en el agua de mar, son absorbidos en forma de iones por los alimentos, en las races de las plantas, y de stas pasan a los animales, a travs de la cadena trfica. Molculas orgnicas Son compuestos en los que el tomo de carbono es un elemento esencial en la molcula y forma en ella la cadena bsica a la que estn unidos los dems elementos qumicos. Los seres vivos contienen compuestos orgnicos, stos son los que caracterizan a la materia viva y la causa de las peculiares funciones que realiza. La gran variedad de compuestos orgnicos que contienen los seres vivos no se clasifican desde un punto de vista qumico, sino a partir de criterios muy simples, tales como su solubilidad o no en agua, u otros. Siguiendo estos criterios se clasifican en: -Glcidos o hidratos de carbono -Lpidos -Prtidos (protenas) -cidos nucleicos. Las funciones que cumplen estos compuestos en los seres vivos son muy variadas, as: - Glcidos y lpidos tienen esencialmente funciones energticas y estructurales. -Las protenas: enzimticas y estructurales. -Los cidos nucleicos son los responsables de la informacin gentica. Algunas sustancias son de gran importancia para los seres vivos pero estos las necesitan en muy pequea cantidad y nunca tienen funciones energticas ni estructurales. Por esta causa reciben el nombre de biocatalizadores. Son biocatalizadores las vitaminas, las enzimas y las hormonas. Cierre. * Actividad 4: Organizados en equipo, realizar investigacin en medios electrnicos y/o bibliogrficos, sobre todas las biomoleculas organicas, para ello tendrs que dar respuesta a las preguntas especificas de cada grupo de biomoleculas que se encuentran en la siguiente pagina, con las respuestas disear presentacin en diapositivas para socializar en grupo, entregar archivo electrnico, para evaluacin checa instrumentos.
Carbohidratos. a) Qu es un carbohidrato? b) Con qu otros nombres se les conoce? c) Cules son los principales elementos que los constituyen? d) Cmo est integrada la estructura de estos compuestos? e) Qu criterios se utilizan para clasicarlos?
COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal. 13

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

f) Menciona como se clasican de acuerdo a su grado de polimerizacin. g) Cmo se llama el enlace, mediante el cual se pueden unir los monosacridos y as formar molculas ms complejas? h) Cuales son las funciones de los carbohidratos? Lpidos. a) Qu son los lpidos? b) Cul es la principal caracterstica que tienen estas sustancias? c) Cules son los principales elementos presentes en la composicin de los lipidos? d) Qu es el enlace estrico? e) Cmo los clasic el bioqumico Bloor? f) Por qu se clasican en cidos grasos saturados y no saturados? g) Cules son las funciones de los lpidos? Protenas. a) Qu signica la palabra protena? b) Cules son los principales elementos presentes en la composicin de estos? c) Cmo se llama a los monmeros que las constituyen? d) Por qu se llaman aminocidos esenciales y cules son? e) Cmo se llama el enlace que permite la unin entre los aminocidos? f) Cmo se clasican las protenas? g) Menciona los cuatro tipos de estructuras que pueden presentar las protenas, seala las caractersticas de cada tipo de estructura y dibuja cada una de ellas. h) Qu funciones pueden tener las protenas? cidos Nucleicos. a) Qu son los cidos nucleicos? b) Qu caractersticas tienen en comn el DNA y el RNA? c) Qu diferencias presentan el DNA y el RNA? d) Cules son los principales elementos presentes en la composicin de estos? e) Qu enlace permite que las cadenas antiparalelas del ADN permanezcan unidas formando la doble hlice? f) Qu funciones tiene el DNA? g) Qu funciones tiene el RNA? h) Qu ocurre si se altera la secuencia de las bases del DNA? i) Qu es el cdigo gentico? j) Por qu son importantes los cidos nucleicos?

* Actividad 5.- Entregar reporte en hoja blanca (individual), en donde das solucin al problema inicial para su evaluacin (consulta lista de cotejo). * Actividad 6.- Realizar autoevaluacin de la secuencia 1 .

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

14

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Instrumentos de evaluacin para secuencia didctica 1 Para las actividades 1, 3 y 4 se emplearan listas de cotejo, para evaluar evidencias de producto y conocimiento procedimental, la actividad 2 estar regidas por cuestionarios, que permitirn evaluar el conocimiento declarativo que presenta el alumno, para la actividad 5, se empleara rubrica para identificar el nivel de desempeo durante la secuencia, el problema(reporte) se anexara al portafolio de evidencias que forma parte del proyecto integrador, finalmente el alumno realizara una autoevaluacin de la secuencia 1 (act. 6),
Actividad 1 Lista de Cotejo: Seres vi vos (crucigrama). REACTIVOS 1.- El crucigrama esta contestado con lpiz. 2.- El crucigrama muestra los 8 reactivos horizontales correctos. 3.- El crucigrama muestra los 3 reactivos horizontales correctos. 4.- El crucigrama tiene letra legible y entendible. TOTAL SI NO PONDERACION 10 % 40 % 40 % 10 % 100 % OBSERVACION

Actividad 2 Cuestionario: El agua. REACTIVOS 1.- Propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto. 2.- El agua est formado por. 3.- Frmula del agua. 4.- Qu es el agua? 5.- Escribe 5 propiedades generales del agua. 6.- Escribe 5 propiedades fsica y 5 propiedades qumicas del agua. 7.- Escribe 5 caractersticas de la molcula de agua. 8.- Justifica la importancia del agua. 9.- Por qu es importante el agua para la Bioqumica? Total Actividad 3 Lista de Cotejo: Biomolculas orgnicas (Mapa conceptual). REACTIVOS 1.- Mapa conceptual tiene identificacin y nombre del autor. 2.- Mapa conceptual involucra las Estructuras de las biomoleculas orgnicas. 3.- Mapa conceptual involucra las funciones de las biomoleculas orgnicas. 4.- Mapa conceptual presenta limpieza y est en hoja blanca 5.- Mapa conceptual tiene letra legible y entendible. TOTAL SI NO PONDERACION 20 % 20 % 20 % 20 % 20 % 100 % OBSERVACION PONDERACION 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 9 puntos=10

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

15

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS


Actividad 4

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Lista de Cotejo: Aplicacin de la biologa (Presentacin). REACTIVOS 1.- La presentacin tiene identificacin. 2.- La presentacin involucra todo lo referente a los carbohidratos. 3.- La presentacin involucra todo lo referente a los lpidos. 4.- La presentacin involucra todo lo referente a las protenas. 5.- La presentacin involucra todo lo referente a los cidos nucleicos. 6.- La presentacin emplea ttulos, texto justificado o centrado (Times New Roma 30), color negro, imgenes, transiciones. TOTAL SI NO PONDERACION 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 50 % OBSERVACION

100 %

Actividad 5 Rubrica : Resolucin del problema y desempeos de la secuencia 1 PARAMETROS Excelente (10) Identifica claramente las caractersticas distintivas de los seres vivos. Identifica claramente la conformacin qumica de los seres vivos. Reconoce fcilmente la estructura y funcin de los bioelementos y biomolculas. Reconoce fcilmente los componentes de la nutricin humana. Resuelve correctamente el problema. Bueno (8) Identifica las caractersticas distintivas de los seres vivos. Identifica la conformacin qumica de los seres vivos. Reconoce la estructura y funcin de los bioelementos y biomolculas. Reconoce los componentes de la nutricin humana. Resuelve el 80% del problema. Regular (6) Se le dificulta encontrar las caractersticas distintivas de los seres vivos. Se le dificulta encontrar la conformacin qumica de los seres vivos. Se le dificulta encontrar la estructura y funcin de los bioelementos y biomolculas. Se le dificulta encontrar los componentes de la nutricin humana. Resuelve el 50% del problema. Malo (5) No identifica las caractersticas distintivas de los seres vivos. No identifica la conformacin qumica de los seres vivos. No Reconoce la estructura y funcin de los bioelementos y biomolculas. No Reconoce los componentes de la nutricin humana. No resuelve el problema.

Caractersticas distintivas de los seres vivos.

Conformacin qumica de los seres vivos.

Estructura y funcin de los bioelementos y biomolculas.

Componentes de nutricin humana.

la

Problema de la secuencia 1 Qu necesitamos los seres vivos para vivir?

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

16

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS


Actividad 6 Autoe valuacin En la secuencia 1 Analice las instrucciones Desarrolle las actividades sugeridas Participe en clases Entregue los productos Mostr respeto hacia mis compaeros Identifique las caractersticas distintivas de los seres vivos. Identifique la conformacin qumica de los seres vivos . Descubr las estructuras y funcin de los bioelementos y biomolculas. Identifique los componentes de la nutricin humana. Resolv satisfactoriamente el problema de la secuencia 1 Qu necesitamos los seres vivos para vivir?

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Frecuentemente

A veces

Nunca

Sugiero que

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

17

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Secuencia Didctica.- Y y el ADN. 2.1.- ADN. Inicio. Gentica molecular Rama de la biologa que busca las causas tanto de las semejanzas como de las diferencias entre los progenitores y los descendientes; es decir, estudia la herencia. La gentica molecular emplea los mtodos de la gentica y la biologa molecular. La herencia es el conjunto de caractersticas que trasmiten los progenitores a sus descendientes a travs de los genes. El gen es la unidad fsica y funcional de la herencia. Cada gen tiene una localizacin especfica en un determinado cromosoma, y el conjunto de todos los genes, contenidos en todos los cromosomas, constituye el genoma de un ser vivo. Cromosomas De chroma, color, y soma, cuerpo, o sea cuerpo de color Son estructuras que se encuentran en el ncleo de todas las clulas del organismo. Problema: Por qu me parezco a mis padres? Todo los seres vivos compartimos caractersticas que nos hacen comunes y diferentes a la vez con otro ser vivo, cierto da Luis le pregunto a su padre Por qu yo me tengo la piel blanca como mi mama y mi hermana esta prietita como t papi?, de momento el seor no supo que responder, ya que desconoce todo lo relacionado con la herencia genetica, es por ello que lo ayudaras a encontrar una respuesta correcta a esta inquietud, para ello contesta las siguientes cuestiones: a).- Qu estudia la gentica? b).- Qu estudia la herencia? c).- Qu es un cromosoma? d).- Qu es un gen? e).- En donde se encuentran los cromosomas y genes? f).- Tu, qu le responderas al nio? Al final de la secuencia entregar resultados del problema (entregar reporte individual para evaluacin). Desarrollo Estructura del ADN Componentes del ADN En abril de 1953, James Watson y Francis Crick, investigadores de la universidad de Cambridge, * Las bases nitrogenadas. Inglaterra, publicaron en la revista Nature, un * La desoxirribosa. modelo acerca de la estructura y la multiplicacin * cido fosfrico. del ADN. Las bases nitrogenadas (GACT) Tomaron como base fotografas de molculas de ADN sometidas a la tcnica de difraccin de La estructura de estas molculas est formada rayos X. El modelo de la molcula de ADN de por anillos de carbono y nitrgeno: Las cuatro Watson y Crick result ideal para explicar el bases nitrogenadas del ADN son: comportamiento del material gentico. Con base Guanina en l, se han logrado grandes avances en Adenina gentica y nunca ha sido necesario modificarlo. Citosina Y fue en la dcada de los cincuenta cuando Timina naci la gentica molecular.
COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal. 18

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

La guanina y la adenina son de dos anillos y se La citosina y la timina son de un anillo y son llaman PURICAS. PIRIMIDICAS.

Desoxirribosa Es un azcar monosacrido formado por un anillo de 5 carbonos.

Acido fosfrico Este cido es un compuesto inorgnico.

Nucletidos Es la unin qumica (subunidad) entre la base nitrogenada, el azcar y el grupo fosfato. La desoxirribosa se une con la base nitrogenada por su carbono 1 y con el cido fosfrico por su carbono 5. Polinucleotidos.- Los nucletidos se unen entre s para formar un polinucletido. La unin se efecta entre el grupo OH del carbono 3 de una molcula de azcar del primer nucletido y el grupo fosfato unido al carbono 5 de la molcula del azcar del siguiente nucletido. Qumicamente se conoce como enlace 35 fosfodister. El ADN est formado por cuatro tipos de nucletidos, puesto que tienen cuatro bases nitrogenadas diferentes. Los millones de combinaciones que pueden ocurrir con los cuatro tipos de nucletidos a lo largo de las cadenas del ADN, encierran la clave de la vida en nuestro planeta. La molcula de ADN est formada por dos cadenas de poli nucletidos que se enlazan hacia la derecha formando una doble hlice. El enlace entre las dos cadenas de poli nucletidos se
COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal. 19

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

hace por puentes de hidrgeno dbiles entre las bases nitrogenadas. La unin entre las bases nitrogenadas no ocurre al azar, la timina solo se puede unir con la adenina y la guanina co n la citosina. TIMINA = ADENINA GUANINA CITOSINA Se dice que las cadenas son complementarias porque se une una base purica y una pirimidica, es decir, una base de dos anillos con una de un anillo. La timina y la adenina quedan unidas por dos puentes de hidrgeno; la citosina y la guanina se unen con tres puentes de hidrgeno. Los puentes de hidrgeno son enlaces dbiles que permiten la separacin de las dos bandas de poli nucletidos que forman al ADN.Las dos cadenas de poli nucletidos que forman a la molcula de ADN, adems de ser complementarias son anti paralelas (estn orientadas en direcciones opuestas).

ADN

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

20

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

*Act. 1.- Individualmente investiga informacin y registra en hoja blanca el cuestionario; estructura del ADN, tiempo estimado 30 minutos, para evaluacin checa ponderacin de cuestionario.
1.- En abril de 1953 publicaron en la revista Nature, un modelo acerc a de la estructura y la multiplicacin del ADN. 2.- Este acontecimiento da origen al nacimiento de la gentica molec ular. 3.- Escribe el nombre de los componentes del A DN. 4.- Escribe el nombre de las cuatro bases nitrogenadas del ADN. 5.- Como se forman las bases puricas y de cuantos anillos son? 6.- Como se forman las bases pirimidicas y de cuantos anillos son? 7.- Qu es la desoxirribos a y cules son sus componentes? 8.- Qu es el cido fosfrico y cules son sus componentes? 9.- Dibuja la estructura de los nucletidos. 10.- Cmo se forman los polinucleotidos ? 11.- Cmo est formada la molcula de ADN? 12.- Nombre del enlace entre las dos cadenas de poli nucletidos. 13.- La unin ent re las bases nitrogenadas no ocurre al azar. 14.- La timina nicamente se puede unir con. 15.- La guanina se une con.

*Act. 2.- Tarea, individualmente disea rompecabezas con la estructura del ADN, identifica sus componentes, para ello emplea materiales como cartulina, colores, hoja blanca, resistol, papel contac, cascaron de huevo (opcional) para evaluacin checa lista de cotejo. Replicacin del ADN Es el mecanismo que permite al ADN duplicarse. Esta duplicacin del material gentico recibe el nombre de replicacin semiconservativa. Debido a que las dos cadenas complementarias del ADN parental, al separarse, sirven de molde a su vez para la sntesis de una nueva cadena, complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hlice contiene una de las cadenas del ADN parental. Gracias a la complementariedad entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idnticamente. Lo que permite que la informacin gentica se transmita de una clula madre a las clulas hijas y es la base de la herencia del material gentico. La molcula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrgeno entre las bases complementarias. Liberndose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria aadiendo nucletidos que se encuentran dispersos en el ncleo. De esta forma, cada nueva molcula es idntica a la molcula de ADN inicial. La replicacin empieza en puntos determinados: los orgenes de replicacin.

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

21

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Las protenas iniciadoras reconocen secuencias de nucletidos especficas en esos puntos y facilitan la fijacin de otras protenas que permitirn la separacin de las dos hebras de ADN formndose una horquilla de replicacin. Un gran nmero de enzimas y protenas intervienen en el mecanismo molecular de la replicacin, formando el llamado complejo de replicacin o replisoma. * Act. 3.- Trabajo colaborativo, pon atencin a la explicacin que realizara tu asesor sobre el tema: Replicacin del ADN y contesta en hoja blanca las siguientes cuestiones, en caso de ser necesario consulta cuadernillo (cada integrante realizara una parte del trabajo en su cuaderno, despus con los subproductos elaboraran el producto final que entregaras), checa ponderacin.
1.- Es el mecanismo que permite al ADN duplicarse. 2.- La duplicacin del material gentico tambin recibe el nombre de. 3.- Sirven de molde para la sntesis de una nueva cadena. 4.- Cada nueva doble hlice contiene. 5.- La ruptura de los puentes de hidrgeno entre las bases complementarias provoca. 6.- Cundo la molcula de ADN se abre como una cremallera? 7.- A cada mitad complementaria de hebra se le aaden. 8.- Reconocen secuencias de nucletidos especficas en esos puntos y facilitan la fijacin de otras protenas que permitirn la separacin de las dos hebras de ADN formndose una horquilla de replicacin. 9.- Int ervienen en el mecanismo molec ular de la replicacin y formando el llamado complejo de replicacin o replisoma.

ARN y sntesis de protenas. Es el proceso anablico mediante el cual se forman las protenas a partir de los aminocidos. Es el paso siguiente a la transcripcin del ADN a ARN. Como existen 20 aminocidos diferentes y slo hay cuatro nucletidos en el ARN (Adenina, Uracilo, Citosina y Guanina). Es evidente que la relacin no puede ser un aminocido por cada nucletido, ni tampoco por cada dos nucletidos, ya que los cuatro tomados de dos en dos, slo dan diecisis posibilidades. La colinearidad debe establecerse como mnimo entre cada aminocido y tripletes de nucletidos. Como hay sesenta y cuatro tripletes diferentes (combinacin de cuatro elementos o nucletidos tomados de tres en tres con repeticin), es obvio que algunos aminocidos deben tener correspondencia con varios tripletes diferentes. Los tripletes que codifican aminocidos se denominan codones. La confirmacin de esta hiptesis se debe a Nirenbert, Ochoa y Khorana. Etapas I).- Activacin de los aminocidos.- Los aminocidos en presencia de la enzima aminoacil-ARNtsintetasa y de ATP son capaces de unirse a un ARN de transferencia especfico y dan lugar a un aminoacil-ARNt, liberndose AMP, fosfato y quedando libre la enzima, que vuelve a actuar. II).- Traduccin. a. - Iniciacin de la sntesis. b. - Elongacin de la cadena polipeptdica. c. - Terminacin de la sntesis.
COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal. 22

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

a).- Iniciacin de la sntesis de protenas.- El ARNm se une a la subunidad menor de los ribosomas. A stos se asocia el aminoacil-ARNt, gracias a que el ARNt tiene en una de sus asas un triplete de nucletidos denominado anticodn, que se asocia al primer triplete codn del ARNm segn la complementariedad de las bases. A este grupo de molculas se une la subunidad ribosmica mayor, formndose el complejo ribosomal o complejo activo. Todos estos procesos estn catalizados por los llamados factores de iniciacin (FI). El primer triplete o codn que se traduce es generalmente el AUG, que corresponde con el aminocido metionina en eucariotas. En procariotas es la fenilmetionina. b).- Elongacin de la cadena polipeptdica.- El complejo ribosomal posee dos sitios de unin o centros. El centro peptidil o centro P, donde se sita el primero aminoacil-ARNt y el centro aceptor de nuevos aminoacil-ARNt o centro A. El radical carboxilo (-COOH) del aminocido iniciado se une con el radical amino (NH2) del aminocido siguiente mediante enlace peptdico. Esta unin es catalizada por la enzima peptidiltransferasa. 1. El centro P queda pues ocupado por un ARNt sin aminocido. 2. El ARNt sin aminocido sale del ribosoma. 3. Se produce la translocacin ribosomal. 4. El dipeptil-ARNt queda ahora en el centro P. 5. Todo ello es catalizado por los factores de elongacin (FE) y precisa GTP. 6. Segn la terminacin del tercer codn, aparece el tercer aminoacil-ARNt y ocupa el centro A. 7. Luego se forma el tripptido en A y posteriormente el ribosoma realiza su segunda translocacin. Estos pasos se pueden repetir mltiples veces, hasta cientos de veces, segn el nmero de aminocidos que contenga el polipptido. c).- Terminacin de la sntesis.- Se presenta por los llamados tripletes sin sentido, tambin denominados codones stop. Son tres: UAA, UAG y UGA. No existe ningn ARNt cuyo anticodn sea compleme ntario de ellos y, por lo tanto, la biosntesis del polipptido se interrumpe. Indican que la cadena polipeptdica ya ha terminado. Este proceso viene regulado por los factores de liberacin, de naturaleza proteica, que se sitan en el sitio A y hacen que la peptidil-transferasa separe, por hidrlisis, la cadena polipeptdica del ARNt. Un ARNm, si es lo suficientemente largo, puede ser ledo o traducido, por varios ribosomas a la vez, uno detrs de otro. Al microscopio electrnico, se observa como un rosario de ribosomas, que se denomina polirribosoma o polisoma. III).- Asociacin de varias cadenas polipeptdicas. - La sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas del citoplasma celular. Los aminocidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt), especfico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm). Donde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por
COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal. 23

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

complementariedad de bases, y de sta forma se sitan en la posicin que les corresponde. Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede ser ledo de nuevo. * Act. 4.- Organzate con dos compaeros en equipo y despus de analizada la informacin; ARN y sntesis de protenas, disea mapa mental en hoja blanca, dispones de 30 minutos, para evaluacin checa lista de cotejo.
Para saber ms Qu son los mapas mental es? Los mapas son una forma creativa en la cual se conjugan la mente c on el cmulo de nuevas ideas que s e desean o aspiran poner en prctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pens amient o mediante la visualizac in de los pensamiento de una forma grfica, transfirindose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en funcin de la accin, es decir de aquello que se desee conseguir. Cmo se elaboran?. Se comienza en el centro de una pgina con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imgenes claves. Los conceptos fundamentales son: Organizacin Palabras Clave Asociacin Agrupamiento Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, smbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados. Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un nico centro. Tcnica para la elaboracin de los mapas mentales 1. Utiliza un mnimo de palabras posibles. De preferencia palabras clave o mejor an imgenes. 2. Inicia siempre en el centro de la hoja colocando la idea central que se deber siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiant e. 3. La idea central debe estar represent ada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental. 4. Ubica por medio de la lluvia de ideas las ideas relacionadas con la idea central. 5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas. 6. Guate por el sentido de las manecillas del reloj para jerarquizar las ideas o subtemas. 7. Utiliza el espaciamiento para ac omodar de manera equilibrada las ideas o subtemas. 8. Subraya las palabras clave o encirralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa. 9. Utiliza letra de molde. 10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algn contenido. 11. Piensa de manera tridimensional. 12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer ms clara la relacin entre ideas. 13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente. 14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas. 15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se gua por el tamao del papel.

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

24

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS Ejemplos de mapas m entales

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Cierre Cdigo gentico Es la regla de correspondencia entre la serie de nucletidos en que se basan los cidos nucleicos y las series de aminocidos (polipptidos) en que se basan las protenas. Es como el diccionario que permite traducir la informacin gentica a estructura de protena. A, T, G, y C son las "letras" del cdigo gentico y representan las bases nitrogenadas adenina, timina, guanina y citosina, respectivamente. Cada una de estas bases forma, junto con un glcido (pentosa) y un grupo fosfato, un nucletido; el ADN y el ARN son polmeros formados por nucletidos encadenados. Cada tres nucletidos de la cadena (cada triplete) forman una unidad funcional llamada codn. Como en cada cadena pueden aparecer cuatro nucletidos distintos (tantos como bases nitrogenadas, que son el componente diferencial) caben 4 3 (4x4x4, es decir, 64) combinaciones o codones distintos. A cada codn le corresponde un nico significado, que ser o un aminocido, lo que ocurre en 61 casos, o una instruccin de final de traduccin, en los tres casos restantes. La combinacin de codones que se expresa en una secuencia lineal de nucletidos, conforman cada gen necesario para producir la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica. Durante el proceso de traduccin (sntesis de protena) el mensaje gentico es ledo de una cadena de ARN, colocando cada vez el aminocido indicado por el codn siguiente segn la regla que llamamos cdigo gentico.

*Act. 5.- Registra en cuaderno y contesta correctamente las cuestiones sobre el cdigo gentico, tiempo estimado 20 minutos, una vez contestado intercambia cuaderno con un compaero y junto con tu asesor realiza la evaluacin, checa ponderacin.
COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal. 25

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

1.- Es la regla de agrupacin que siguen los nucletidos con los cidos nucleicos y los aminocidos (polipptidos ) para formar las protenas. 2.- Permite traducir la informacin gentica en estructuras de protenas. 3.- Escribe las letras del cdigo gentico y nombra las bases nitrogenadas. 4.- Cmo se forman los nucletidos? 5.- Como se forma un codn? 6.- Cuntas combinaciones o codones pueden aparecer en cada cadena? 7.- Un codn puede tener dos caminos o significados, Cules son? 8.- Entonces cmo est formado un gen? 9.- En este proceso, el mensaje gentico es ledo de una cadena de ARN, colocando cada vez el aminocido indicado por el codn siguient e (cdigo gentico).

* Actividad 6.- Entregar reporte en hoja blanca (individual), en donde das solucin al problema inicial para su evaluacin (consulta lista de cotejo). * Actividad 7.- Realizar autoevaluacin de la secuencia 1 . Instrumentos de evaluacin para secuencia didctica 2 Las actividades 1, 3, 5 estarn regidas por cuestionarios, que permitirn evaluar el conocimiento declarativo que presenta el alumno, en las actividades 2, 4 se emplearan listas de cotejo, para evaluar evidencias de producto y conocimiento procedimental, mientras que la actividad 6, se empleara rubrica que permite identificar el nivel de desempeo durante la secuencia, el problema(reporte) se anexara al portafolio de evidencias que forma parte del proyecto integrador, finalmente el alumno realizara una autoevaluacin de la secuencia 1, en la actividad 7.
Actividad 1 Cuestionario: estructura del ADN REACTIVOS 1.- En abril de 1953 publicaron en la revista Nature, un modelo acerca de la estructura y la multiplicacin del ADN. 2.- Este acontecimiento da origen al nacimiento de la gentica molecular. 3.- Escribe el nombre de los componentes del ADN. 4.- Escribe el nombre de las cuatro bases nitrogenadas del ADN. 5.- Como se forman las bases puricas y de cuantos anillos son? 6.- Como se forman las bases pirimidicas y de cuantos anillos son? 7.- Qu es la desoxirribosa y cules son sus componentes? 8.- Qu es el cido fosfrico y cules son sus componentes? 9.- Dibuja la estructura de los nucletidos. 10.- Cmo se forman los polinucleotidos? 11.- Cmo est formada la molcula de ADN? 12.- Nombre del enlace entre las dos cadenas de poli nucletidos. 13.- La unin entre las bases nitrogenadas no ocurre al azar. 14.- La timina nicamente se puede unir con. 15.- La guanina se une con. Total PONDERACION 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 15 puntos=10

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

26

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Actividad 2 Lista de Cotejo: estructura del ADN (rompecabezas ). REACTIVOS 1.- El rompecabezas tiene identificacin. 2.- El rompecabezas tiene simbologa que permite identificar los componentes del ADN. 3.- El rompecabezas involucra bases nitrogenadas. 4.- El rompecabezas involucra desoxirribosas. 5.- El rompecabezas involucra grupos fosfatos. 6.- El rompecabezas involucra puentes hidrogeno. 7.- El rompecabezas esta en materiales sugeridos. 8.- El rompecabezas es fcil de armar. TOTAL SI NO PONDERACION 10 % 10 % 15 % 15 % 15 % 15 % 10 % 10 % 100 % OBSERVACION

Actividad 3 Cuestionario: Replicacin del ADN. REACTIVOS PONDERACION 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto

1.- Es el mecanismo que permite al ADN duplicarse. 2.- La duplicacin del material gentico tambin recibe el nombre de. 3.- Sirven de molde para la sntesis de una nueva cadena. 4.- Cada nueva dobl e hlice contiene. 5.- La ruptura de los puentes de hidrgeno entre las bases complementarias provoca. 6.- Cundo la molcula de ADN se abre como una cremallera? 7.- A cada mitad complementaria de hebra se le aaden. 8.- Reconocen secuencias de nucletidos especficas en esos puntos y facilitan la fijacin de otras prot enas que permitirn la separacin de las dos hebras de A DN formndose una horquilla de replicacin. 9.- Int ervienen en el mecanismo molecular de la replicacin y formando el llamado complejo de replicacin o replisoma.
Total

1 punto 9 puntos=10

Actividad 4 Lista de cotejo: ARN y sntesis de protenas (mapa mental) REACTIVOS 1.- Mapa mental tiene identificacin y nombre del autor. 2.- Mapa mental involucra palabras clave. 3.- Mapa mental Inicia en el centro de la hoja colocando la idea central (con una imagen) de donde se desprenden los subtemas hacia fuera de manera irradiante. 4.- Mapa mental enlaza por medio de ramas la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas. 5.- En el mapa mental se utilizan colores para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algn contenido. TOTAL SI NO PONDERACION 10 % 10 % 20 % OBSERVACION

20 % 20 %

100 %

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

27

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Actividad 5 Cuestionario: Cdigo gentico. REACTIVOS 1.- Es la regla de agrupacin que siguen los nucletidos con los cidos nucleicos y los aminocidos (polipptidos) para formar las protenas. 2.- Permite traducir la informacin gentica en estructuras de protenas. 3.- Escribe las letras del cdigo gentico y nombra las bases nitrogenadas. 4.- Cmo se forman los nucletidos? 5.- Como se forma un codn? 6.- Cuntas combinaciones o codones pueden aparecer en cada cadena? 7.- Un codn puede tener dos caminos o significados, Cules son? 8.- Entonces cmo est formado un gen? 9.- En este proceso, el mensaje gentico es ledo de una cadena de ARN, colocando cada vez el aminocido indicado por el codn siguiente (cdigo gentico). Total PONDERACION 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 9 puntos=10

Actividad 6 Rubrica : Resolucin del problema y desempeos de la secuencia 2 PARAMETROS Excelente (10) Identifica claramente los componentes del ADN. Identifica claramente los pasos de la replicacin del ADN. Reconoce fcilmente la estructura del ARN y los pasos de la sntesis de protenas. Reconoce fcilmente la funcin del cdigo gentico Resuelve correctamente el problema. Bueno (9 - 8) Identifica los componentes del ADN. Identifica los pasos de la replicacin del ADN. Reconoce la estructura del ARN y los pasos de la sntesis de protenas. Reconoce la funcin del cdigo gentico Resuelve el 80% del problema. Regular (7- 6) Se le dificulta identificar los componentes del ADN. Se le dificulta encontrar los pasos de la replicacin del ADN. Se le dificulta encontrar la estructura del ARN y los pasos de la sntesis de protenas. Se le dificulta encontrar la funcin del cdigo gentico Resuelve el 60% del problema. Malo (5) No identifica los componentes del ADN. No identifica los pasos de la replicacin del ADN. No Reconoce la estructura del ARN, ni los pasos de la sntesis de protenas. No Reconoce la funcin del cdigo gentico No resuelve el problema.

Componentes del ADN

Replicacin del ADN

ARN y sntesis de protenas.

Cdigo gentico

Problema de la secuencia 2 Por qu me parezco a mis padres?

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

28

BIOLOGA I Un primer acercamiento al logro de competencias en EMS


Actividad 7 Autoe valuacin En la secuencia 2 Analice las instrucciones. Desarrolle las actividades sugeridas. Participe en clases. Entregue los productos. Mostr respeto hacia mis compaeros. Identifique los componentes del ADN. Comprend como se lleva a cabo la replicacin del ADN. Me quedo claro que es el ARN y la sntesis de protenas. Identifique la funcin del cdigo gentico. Resolv satisfactoriamente el problema de la secuencia 2 Por qu me parezco a mis padres? Sugiero que

Q.F.B. Anselmo S. Ramrez Lpez.

Frecuentemente

A veces

Nunca

Bibliografa para secuencias 1 y 2 * Biologa II. Cuadernillo de procedimientos para el aprendizaje. 1998. SEP-DGB. * Biologa I. Mdulo de Aprendizaje, 2007 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Tercera edicin. Mxico 2010. * Gama Fuentes, Mara de los de ngeles. Biologa 1, Un enfoque constructivista. Tercera edicin. Pearson Educacin, Mxico 2007. * Cuadro sinptico. http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lecmay07.htm. consultado el 23 de julio de 2013. * Propiedades del agua: http://platea.pntic.mec.es/~aabadias/webs0506/mundoagua/propiedades_del_agua.htm , consultado el 01 de septiembre de 2013. * Presentaciones para Biologa I. Anselmo S. Ramrez Lpez, semanas 1 a la 7 , 2012.

COBAEJ Em sad 33 Tequesqui te, jal.

29

You might also like