You are on page 1of 2

Comunicacin alternativa

Alba Fajardo retoma el concepto de la comunicacin alternativa, la ubica en la historia latinoamericana y reafirma su vigencia. Por Alba Fajardo *

En general, hay una idea vaga respecto de lo que se denomina comunicacin alternativa. Se la suele asociar con medios pequeos y pobres, que tienen un sentido social y con poco poder econmico respecto de los grandes medios. A la comunicacin alternativa se la nombra tambin de maneras diferentes: comunicacin para el desarrollo, popular, comunitaria, para el cambio social, entre otros. No quiere decir que estn metidos en la misma bolsa, pero tienen en comn principios en los que el lucro y mantenerse en el mercado de la informacin no son los esenciales. La comunicacin alternativa (por tomar una de sus denominaciones) tiene como propsito principal contemplar la comunicacin como un derecho, un espacio y camino de transformacin social.

Para aterrizar la idea, vayamos a ejemplos. Las radios siempre han llevado la bandera en este campo. Radio Paj Sachama, emisora del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, funciona con paneles solares y fue creada con la intencin de tener una agenda propia, incluyendo temas como la defensa del territorio. Otra experiencia, esta vez en Buenos Aires, combina la comunicacin con la salud mental. Se trata de La Colifata, creada por la asociacin civil que tiene su mismo nombre. Ah hay programas en los cuales los pacientes narran lo que sienten y piensan del mundo, desde su perspectiva. Tenemos as un grupo de radios que se relacionan de manera diferente con la comunidad y que adems de desarrollar un proyecto de comunicacin, cumplen una funcin social. De dnde viene todo esto?

La comunicacin alternativa naci en el ao 1948 en latitudes colombianas, mucho antes de que fuera bautizada as por los tericos. Se fue forjando con radios, como Sutatenza, que buscaban hacer partcipes a los campesinos colombianos, no slo para informarlos, sino tambin para comunicar sus necesidades y opiniones, para ensearles a leer y escribir, y construir con ellos soluciones a sus problemas. En la misma trayectoria se ubica el trabajo de la red de radios mineras en Bolivia (conformada por 33 emisoras), claves en la bsqueda de una revolucin nacionalista radical, encaminada a instaurar el voto universal, promover la reforma agraria y la nacionalizacin de la minera. En la revisin histrica habra que incluir tambin el aporte de la cooperacin internacional que financi muchos proyectos en comunicacin, que si bien estaban planteados para ayudar al desarrollo de los pases del tercer mundo, permiti visibilizar la comunicacin como una herramienta facilitadora de crecimiento social.

Aos despus vino la crisis econmica de los 70, acelerada por la escasez del petrleo. La reflexin dio origen a la teora de la dependencia y se comenz a hablar tambin de dominacin cultural ejercida a travs de los medios de comunicacin. Distintos tericos empezaron a formular ideas que manifestaban el deseo de una comunicacin ms equitativa. Qu pas entonces? Aunque las razones son numerosas, Luis Ramiro Beltrn, terico latinoamericano de la comunicacin, seala que la fuerte oposicin del sector privado y las maniobras de los polticos afectados en sus intereses hicieron que a esta idea se le fuera deteniendo el pulso. As fue como treinta recomendaciones de la Unesco para una comunicacin ms democrtica, el llamado Informe McBride y las propuestas de los Pases No Alineados se quedaron en el papel.

La bsqueda por una comunicacin que sume a la transformacin de nuestras realidades lleva ms de cuarenta aos y no han bastado los acuerdos tericos para materializarla en proyectos palpables en la vida real. Por eso, aunque son importantes los adelantos en legislacin que buscan la desconcentracin de los medios, como sucede hoy en la Argentina, en la mayora de los pases latinoamericanos el capital extranjero sigue controlando gran parte del sistema meditico. Tendramos que recordar que no se puede confiar un derecho que es de todos slo a acuerdos escritos. Democratizar la comunicacin supone discutir sobre la propiedad de los grandes medios, pero sin perder de vista tambin que la comunicacin, en sus distintas manifestaciones, es ante todo un espacio donde las personas crecen como sujetos sociales. De eso se preocupa la comunicacin alternativa.

* Licenciada en Comunicacin Social. Periodista de la Universidad Externado de Colombia

You might also like