You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACIN Y ECONOMA Departamento de Contabilidad y Auditoria

Anlisis de Caso: Innovacin


Administracin de Recursos Humanos

Profesor: Juan Sern Alumnos: Joselyn Atabales Karla Garca Mara Loreto Hernndez Constanza Ziga Semestre: Otoo 2014

Anlisis de Caso: Innovacin

ndice

Evaluacin de Hechos.......................................................................................................................... 3 Automatizacin ................................................................................................................................... 6 Definicin del problema ...................................................................................................................... 7 Alternativas de Solucin al Problema ................................................................................................. 9 Alternativa ms Adecuada ................................................................................................................ 10 Plan de Accin ................................................................................................................................... 11

Pgina 2

Anlisis de Caso: Innovacin

Evaluacin de Hechos La innovacin es uno de los ejes fundamentales para incrementar la productividad de las empresas y las economas. Ms que en su estructura, la clave de la productividad estara en la preocupacin por la innovacin, tal como lo han demostrado los pases desarrollados. Un pas con mayor potencia en innovacin, exigentes consumidores, empresas ms dinmicas, trabajadores ms preparados y un gobierno promotor, est ms apto para enfrentar las incertidumbres del actual entorno de la competencia. Innovar trae importantes benecios para las empresas chilenas: les permite aumentar su productividad, mejorar su posicin internacional y hacer que Chile sea un mercado atractivo para invertir. Tambin favorece al pas, al hacer posible explotar de mejor manera sus ventajas competitivas actuales y transformar la economa valorizando el conocimiento y el capital humano, creando ms y mejores empleos. Sensibilizar al pas en materia de innovacin implica, entre otras cosas, realizar una serie de esfuerzos culturales y econmicos. Toda innovacin implica un cambio, un cambio intencional, ya que un cambio a secas, puede darse ms all de la voluntad de los agentes. A su vez el cambio que origina una innovacin reviste un carcter positivo, de mejora (no se realiza una innovacin con el fin de empeorar una situacin). En ese sentido Cuban1 aclara que: El cambio no implica necesariamente una mejora. La mayora de los americanos ven al cambio como positivo. Pero el cambio puede ser o no una mejoraQue el cambio sea o no una mejora, por lo tanto, reside en la mente de quien lo realiza

Cuban, L. (1988) A Fundamental Puzzle of School Reform, Phi Delta Kappan

Pgina 3

Anlisis de Caso: Innovacin

El trmino innovacin tiene una ntima relacin con el sector tecnolgico: estamos convencidos de que los autos del prximo ao van a ser mejores que los de este; pero el hecho de que las innovaciones pueden traer consecuencias trgicas en el campo de la medicina, farmacologa, qumica, medio ambiente, ha sido algo ampliamente comprobado, por lo que es importante tener en claro que la mayora de las innovaciones acarrean efectos no deseados (Dalin)2 Como decamos, cuando hablamos de innovacin estamos refirindonos a un proceso orientado hacia la mejora. Pero lo que est lejos de quedar claro es que vaya a ser una mejora que beneficie a todos. Para quines es una mejora? Por lo que es tan necesario entender quin se ha beneficiado de una determinada mejora, como definir de manera precisa en qu consiste esa mejora (Dalin) Al referirse a la innovacin, Blanco Guijarro3 consigna que el mismo concepto plantea un problema; como tambin la falta de un marco terico suficientemente desarrollado y compartido que permita decir qu es innovador y qu no. Entre las dificultades que se encuentran para caracterizar una innovacin, consigna que se trata de un concepto altamente relativo, pues una innovacin no es asptica ni neutra, pues est condicionada por posicionamientos polticos, sociales, culturales y

epistemolgicos, de tal forma que lo que es innovador para una persona o grupo, no lo es para otros. Qu es innovador y qu no, depende de la perspectiva y de las representaciones o concepciones de los sujetos involucrados respecto de la sociedad, la cultura, etc.

2 3

Dalin, P. (1998) School Development Theories and Strategies (New York, Cassell) (2000, en Neirotti & Poggi, 2004, p. 168 y ss.)

Pgina 4

Anlisis de Caso: Innovacin

Por otro lado, las innovaciones no son ahistricas, sino que se definen en funcin del contexto y del tiempo, por lo cual lo que es innovador en un contexto, no lo es en otro y lo que fue innovador en un momento puede dejar de serlo al convertirse en rutina. Por ltimo, las innovaciones se definen en relacin con lo anterior; lo que es innovador en un pas o escuela es tradicin en otra. Por su lado Inbar4 define la innovacin como la induccin hacia cambios funcionales novedosos. Es el volver a trabajar sobre campos de accin conocidos para aplicarlos a nuevas circunstancias, y la creacin de nuevas formas de percibir y acercarse a los problemas. En parte, la innovacin puede ser explicada como el aprovechamiento creativo de oportunidades y posibilidades, de tal forma que favorecen la improvisacin. En mayor medida, la innovacin es el resultado de acciones preestablecidas; se orienta hacia una adaptacin flexible, hacia la experimentacin, y el cambio guiado.

Inbar, D.E. (1996) Planning for innovation in education (Paris, Unesco: International Institute for Educational Planning).

Pgina 5

Anlisis de Caso: Innovacin

Automatizacin

En La Actualidad La automatizacin, producto del gran desarrollo industrial ocurrido desde la Revolucin, ha trado consigo aspectos sociales devastadores as como grandes aportes cientficos y econmicos. El desarrollo de la automatizacin libera al hombre de los trabajos ms rutinarios y le permiten dedicar mayor tiempo al ocio. La automatizacin genera paro ; y el posible mal uso de la informtica como parte de la automatizacin puede convertirse en una amenaza para la libertad del hombre. La falta del desarrollo de nuevas formas de empleo es preocupante. Cada da se esta diseando una nueva mquina que reemplazar al hombre en una ms de sus funciones. Una vez que las mquinas reemplacen todas las funciones del hombre, qu pasar con l.

Pgina 6

Anlisis de Caso: Innovacin

Definicin del problema Un ejemplo concreto de este fenmeno ha sido el caso ocurrido en Espaa y lo describimos a continuacin:

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato implement en las plantas de tratamiento sistemas automatizados para controlar la cantidad de cloro en el agua.

No

obstante, de

segn la

Esteban la

Aguilar,

representante trajo

de

los

trabajadores el despido

al de

directorio

Empresa,

automatizacin

consigo

diez trabajadores que tenan entre cinco a siete aos de servicio.

Aguilar indic que "el Comit de Empresa no ha estado de acuerdo con esa actitud porque se considera como despido intempestivo".

El procedimiento se realizaba antes de manera manual, cada cierto periodo. Ahora, el sistema permite controlar tambin variables como la temperatura y el color.

Segn tcnicos de la Empresa, se ha implementado un equipo de laboratorio de ltima tecnologa, conocido como absorcin atmica, con el que ahora se pueden analizar las aguas residuales.

Las estaciones de bombeo estn automatizadas y con equipos de mayor capacidad para suplir en gran parte el dficit de agua en las zonas altas.5

En el caso anterior podemos apreciar los efectos negativos propiciados por la automatizacin que va en aumento a nivel global en las empresas. A pesar de lo anterior, debemos tener claro que la automatizacin no debe ser vista como una desgracia o como

Noticia sacada de http://www.eluniverso.com/2011/12/15/1/1447/innovacion-planta-agua-potableambato-lleva-consigo-despidos-laborales.html

Pgina 7

Anlisis de Caso: Innovacin

un proceso netamente negativo, ya que tambin conlleva efectos positivos dentro de la sociedad ya que disminuye el esfuerzo que deben hacer los trabajadores en casos de trabajos pesados.

Debemos tener claro tambin que a pesar de la acelerada automatizacin que vivimos actualmente, existen muchos trabajos donde no hay riesgo inmediato de la automatizacin. Ningn dispositivo que ha sido inventado es capaz de competir contra el ojo humano para la precisin y certeza en muchas tareas, tampoco el odo humano. Qu incidencia tiene la automatizacin en el nivel de ocupacin de los trabajadores de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado?

Pgina 8

Anlisis de Caso: Innovacin

Alternativas de Solucin al Problema i. Designar nuevas labores a los trabajadores de la empresa, para que estos no pierdan su trabajo. Esto traera a lo largo del tiempo que estos trabajadores resulten un gasto para la empresa debido a que la implementacin de nuevas actividades sean poco productivas o ineficientes en el servicio de la empresa. ii. En este caso la implementacin de la automatizacin ayuda de cierta forma a los trabajadores , ya que les alivia la carga de trabajo, por lo que para evitar un despido masivo podran cambiar las modalidades de trabajo, estableciendo turnos para los trabajadores, quizs reduciendo un poco el salario de estos, pero los trabajadores mantendran su empleo y trabajaran menos. iii. Para evitar despidos podran capacitar a los trabajadores respecto de las nuevas maquinarias, para que estos en caso de algn desperfecto pudiesen solucionar el problema, y as tener un rol de supervisor estable dentro de la empresa. Esto sera beneficioso desde el punto de vista de que la empresa no tendra que contratar personal externo para la mantencin de la maquinaria y estos trabajadores mediante capacitaciones tendrn un mejor conocimiento de esta nueva implementacin.

Pgina 9

Anlisis de Caso: Innovacin

Alternativa ms Adecuada Creemos como grupo que la alternativa ms adecuada es la numero II, ya que gracias a la automatizacin existe ms tiempo ocioso lo que conllevara a despidos si es que los trabajadores tienen jornada completa de trabajo, por lo que creemos que una muy buena opcin es cambiar la modalidad de trabajo, ejerciendo turnos a los trabajadores, por ejemplo trabajar 7*7 (siete das de descanso y siete de trabajo), o bien turnos de maana y tarde. As quizs podra surgir una disminucin mnima en los salarios, pero a la vez estos trabajaran ms relajadamente, no existira tanto tiempo ocioso, los trabajadores podran tener ms tiempo para sus familias, y claramente no tendran que verse enfrentados al desempleo.

Pgina 10

Anlisis de Caso: Innovacin

Plan de Accin Para llevar a cabo la solucin escogida, convocaremos a reunin el ltimo da hbil del mes a todos los trabajadores del rea de tratamiento de aguas, para explicarles la decisin que ha tomado la empresa, explicaremos que con el sistema de automatizacin habr muchas labores que ya no harn los trabajadores sino las maquinarias que se acaban de implementar. Por lo cual se informara que la empresa ha optado por cambiar la modalidad de trabajo, para as no despedir a un gran nmero de trabajadores, la nueva modalidad de trabajo consistir en trabajar por turnos, esto quiere decir que existirn turnos de da, noche y medios das. Se vern disminuidos en un 5% sus sueldos lquidos, pero los trabajadores tendrn la posibilidad de pasar ms tiempo con sus cercanos y familiares. Creemos que los trabajadores aceptarn la propuesta ofrecida, ya que no habr despidos, los sueldos no disminuirn tan bruscamente, y as todos los trabajadores mantendrn sus trabajos y no dejarn de llevar el sustento a sus familias.

Pgina 11

You might also like