You are on page 1of 11

TRABAJO FINAL

CURSO: PREVENCIN Y ABORDAJE INICIAL DE LOS DELITOS SEXUALESEN EL MBITO EDUCATIVO

GRUPO # 6

INTEGRANTES: NAPOLEN GUILLERMO MALO TOLEDO GLADYS MARLENE SARMIENTO URGILS SEGUNDO ROSENDO MOREJN VERDUGO JAIRO ESTALIN TORRES SALA JOS HOMERO ZAMBRANO CALLE EDWIN OSWALDO ORTEGA TELLO

FACILITADORA: Dra. DIANA GUAYARA

LA TRONCAL ENERO/2014

TAREA 1. pg. 78 1. Seleccione un caso de violencia sexual que conozca, bien sea que este haya ocurrido en su institucin educativa, en otra institucin, en su barrio o cualquier otro contexto. CASO: Karina, una adolescente de 14 aos, que sufri violencia sexual dentro de su colegio a sus 13 aos, por parte de su profesor. 2. Documente el caso para reconstruir lo sucedido. Progresivamente, ir incorporando elementos de anlisis aportados en las siguientes sesiones del curso.

PADRES DE UNA JOVEN QUE CONCURRA AL COLEGIO S/N, REALIZARON UNA DENUNCIA, DE VIOLACIN A SU HIJA,, DENTRO DE UN BAO DE LA INSTITUCIN. Por estos das nos enteramos de un hecho que se produjo hace unos meses atrs, en un colegio privado de la ciudad, donde involucra a una adolescente de 13 aos y un docente del Plantel, quien haba cometido el delito de violacin a la mencionada joven. Los padres de la menor presentaron la denuncia ante las autoridades competentes. Hace unos das, charlamos con Griselda y Carlos, padres de la adolescente que concurra a la Institucin, quienes muy indignados nos comentaron lo que su hija tuvo que vivir este acto execrable. Segn nos narraron los padres de la seorita, un profesor de la seccin vespertina, que imparta clases al Dcimo AEGB, viol a la estudiante cuando le sorprendi aquel da en el bao. La joven coment a los padres que el docente, la someti en el bao, intimidndole con un cuchillo, mientras cometa la violacin. 3. Empiece recopilando algunos datos personales del estudiante afectado: edad, situacin familiar, lugar de residencia, ao de educacin que cursa y situacin actual de los estudios. DATOS DE LA ESTUDIANTE AFECTADA NOMBRES: Karina Xuxa EDAD: 14 AOS SITUACIN FAMILIAR: Regular RESIDENCIA: Avda. Quito y Calicuchima AO DE BSICA: Dcimo AEGB SITUACIN ACTUAL DE ESTUDIOS: Tuvo que abandonar el colegio, porque cada vez que vea al profesor se pona mal. Sus padres la van a poner en otro colegio el prximo ao.

4. Luego, registre la situacin de violencia sexual, cmo ocurri el hecho, dnde, en qu medida la agresin afect al estudiante (estudios, salud, relaciones sociales), cmo procedieron la familia y la institucin educativa despus del delito y qu tipo de apoyo se busc y se consigui (mdico, psicolgico, legal, social). Este delito de violacin sucedi en el colegio donde estudiaba, cuando Karina haba ingresado al bao de mujeres, donde lo sorprendi el docente del Plantel, quien con cuchillo en mano la intimid y procedi a ultrajarla. Este hecho afect significativamente a la joven de manera afectiva, mental, psicolgica y fsicamente. Se senta culpable y sucia por lo que intent suicidarse, adems cambi su comportamiento y baj notablemente su rendimiento acadmico, termin abandonando sus estudios. Sus padres al enterarse lo sucedido denunciaron este hecho al Rector, para que tome las medidas pertinentes y no quede en la impunidad el acto.
La institucin educativa, representada por el Rector, se mostr poco colaborativo, sin dar mayor credibilidad de la denuncia de los padres de Karina, sin brindar ningn tipo de apoyo, dejando en la indefensin este caso; por lo tanto, los padres de Karina tomaron la decisin de denunciar ante la Fiscala.

5. Consigne los datos del agresor, edad, relacin con la/el estudiante, lugar de trabajo, cargo y grado de cercana con la familia del estudiante. DATOS DEL AGRESOR: NOMBRE. Jacinto Portalupi EDAD: 48 aos RELACIN: Docente/estudiante LUGAR DE TRABAJO: Institucin Educativa (Colegio) CARGO: Docente GRADO DE CERCANA CON LA FAMILIA DEL ESTUDIANTE: Ninguno 6. Finalmente registre los detalles de la denuncia: si fue presentada, dnde lo hizo y cules fueron las consecuencias. La denuncia fue presentada ante la Fiscala por los padres de Karina y las consecuencias fueron las siguientes: a) El proceso se torn engorroso y se tom demasiado tiempo. b) El estado anmico de Karina cambi totalmente, no siempre ha tenido la energa para presentarse a las declaraciones ni a los exmenes mdicos legales

en el curso del proceso; esto ha contribuido para que no se hayan podido cumplir los plazos correspondientes para llegar a determinar la culpabilidad del agresor. 7. A partir de este caso, elabore un plan de accin que le permita proceder desde la institucin educativa a su comunidad para alertar o prevenir casos de abuso o violencia sexual en nios, nias o jvenes. Determine el objetivo del plan, a qu grupo estara dirigido (padres y madres, estudiantes, colegas, comunidad), describa qu acciones se realizaran, los recursos que se requeriran y cmo y en cunto tiempo se implementara. Para ello, puede utilizar la matriz que se encuentra en la pgina siguiente.

PLAN DE ACCIN MATRIZ PARA ELABORAR EL PLAN DE ACCIN


ALIADOS ESTRATGICOS OBJETIVOS
Coordinar acciones mediante el accionar de la comunidad educativa, para prevenir la violencia sexual.

ACCIONES

TIEMPO

RESPONSABLES
Autoridades y docentes del Plantel Educativo Consejera Estudiantil

RECURSOS

- Seminarios Dos semanas talleres dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa. Elaborar horarios de control y vigilancia dentro del Plantel.

INSTITUCIN EDUCATIVA

Equipo de cmputo Proyecto multimedia Leyes vigentes Padres de Familia relacionadas a la temtica Consejo Estudiantil Hojas, folletos, etc.

FAMILIA

Establecer acciones conjuntas, para evitar en lo posible actos de violencia sexual.

- Orientacin a los padres de familia, a travs de Escuela para padres. - Integrar al grupo de control y vigilancia del Plantel.

Continuo

Autoridades del Plantel. Consejera Estudiantil Padres de familia

Equipo de cmputo Proyecto multimedia Leyes vigentes relacionadas a la temtica Hojas, folletos, etc.

JUNTA DE PROTECCIN

Evitar que se amenacen o vulneren derechos de nios, nias y adolescentes.

- Ciclo de conferencias dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa. para prevenir la amenaza y vulneracin de derechos. - Jornadas de atencin mdica - Charlas y conferencias sobre temas de sexualidad

Trimestralmente

Personal tcnico de la Junta de Proteccin de derechos. Autoridades del Plantel.

Equipo de cmputo Proyecto multimedia Leyes vigentes relacionadas a la temtica Hojas, folletos, etc.

UNIDAD DE SALUD

Brindar atencin y asesoramiento oportuno, en cuanto a la prevencin de embarazos, abortos y delitos sexuales. Proteger la integridad fsica, mental y psicolgica de los nios, nias y adolescentes de la comunidad educativa, en especial.

Trimestralmente

Profesionales de la salud del Centro San Gerardo y del Hospital Daro Machuca P. Autoridades educativas

Equipo de cmputo Proyecto multimedia Libros, folletos, revistas, trpticos, etc.

FISCALA

- Investigacin de las denuncias presentadas y las que correspondan realizarlas de oficio sobre delitos sexuales-

Cuando el caso amerite.

Personal tcnico de la Fiscala Polica Judicial

Grabadoras Cmaras fotogrficas Hojas

TAREA 2. pg. 133 1. Avance en la documentacin del caso que est preparando individualmente, recuperando informacin sobre el proceso judicial, en el caso que se haya iniciado. De lo contrario, registre las razones por las que no se ha hecho.

La denuncia fue presentada por los padres de Karina ante la Fiscala, el proceso ha tomado algn tiempo y debido a que la joven no se ha presentado oportunamente para rendir sus versiones, exmenes mdicos legales, etc., no se pudo llegar a sancionar al culpabl

2. Grafique la ruta para buscar apoyo que sigui la vctima y/o su familia en el caso que est documentando.
VCTIMA

PADRES

RECTOR DEL COLEGIO

NO COLABOR NI PREST APOYO

FISCALIA

NO DETERMIN RESPONSABILIDADES

3. Describa las dificultades que la vctima enfrent y el tipo de respuesta que recibi. DIFICULTAD: No poder contar lo sucedido a sus padres, por sentirse culpable. RESPUESTAS QUE RECIBI: Positiva por parte de sus padres. Negativa por parte del Rector. Desfavorable por parte de la Fiscala-

4. Revise los anexos 4, 5, 6, 7 y 8 que se encuentra al final del libro. Clasifique los tipos de delito que sufri la vctima de su caso y qu procedimientos legales correspondan para cada tipo. Argumente sus respuestas.

TIPO DE DELITO

PROCEDIMIENTO LEGAL
1. Presentacin de la denuncia por parte de los padres de Karina, ante la Fiscala. 2. Indagacin previa por parte de la Fiscala. 3. Determinar la culpabilidad del acusado, llamamiento a juicio. 4. sentencia condenatoria del acusado a reclusin mayor especial por los agravantes que presenta el caso.

. VIOLACIN

ARGUMENTOS: En el presente caso, se present la denuncia correspondiente ante la Fiscala por los padres de Karina, pero por falta de colaboracin por el estado anmico en la que se encontraba la vctima, no fue posible que la Fiscala determine la culpabilidad del agresor. Quedando en la impunidad el caso

TAREA 3. pg. 132 1. Para el caso que est documentando, elabore un mapa de servicios o de posibles aliados en el sector o comunidad. Planifique una visita a algunos de estos lugares o servicios para conocer cmo funciona. Pueden hacer un plan en grupo y as pueden entrevistar a varios servicios profesionales. Recuerde que hay servicios de salud, organizaciones no gubernamentales especializadas o la Fiscala, entre otros.

2. Identifique previamente los aspectos que quisieran investigar. Identifique qu profesionales podran ser entrevistados y qu les preguntara en la entrevista.

ASPECTOS A INVESTIGAR: Qu tipos de servicio brindan las unidades de salud pblica a NNA Los tipos de delitos sexuales. Tiempos que dura la indagacin previa. Cmo se presenta la denuncia? PROFESIONALES QUE PODRAN SER ENTREVISTADOS_ Mdicos Abogados y doctores en jurisprudencia Fiscales Jueces Polica Judicial PREGUNTAS: a. b. c. d. e. f. Qu tipo de servicios brinda las unidades de salud a los NNA? Qu tipo de delitos sexuales estn tipificados en el Cdigo Penal? Por qu no se puede solicitar informacin durante la indagacin previa? En qu tiempo concluye la indagacin previa? La denuncia tiene necesariamente que ser presentada nicamente por escrito? La denuncia puede ser presentado sin el auspicio de un abogado?

3. Entregue los resultados de su visita en su trabajo personal. Recuerde que su informe ser calificado.
ENTREVISTA AL DR. DIEGO CASTRO MDICO DEL CENTRO DE SALUD SAN GERARDO P: Qu tipo de servicios brinda la unidad de salud a los NNA? R: El centro de salud San Gerardo, como todas las unidades de salud estn obligadas a brindar atencin prioritaria a los NNA, especialmente en lo que respecta a la prevencin de enfermedades de transmisin sexual, prevencin de embarazos no deseados en adolescentes, orientacin sobre salud sexual y reproductiva etc. Colaboramos tambin con las instituciones educativas, en lo que es atencin ambulatoria, y asistencia sicolgica en los casos que se requieran. ENTREVISTA AL DR. JUAN REYES, FISCAL DEL CANTON P: Qu tipos de delitos sexuales estn tipificados en el cdigo penal? R: Existen una serie de delitos tipificados en el actual cdigo penal, que van desde el atentado contra el pudor hasta el delito de violacin propiamente dicho. P: Por qu no se puede solicitar informacin durante la indagacin previa?

R: Porque es una etapa en la que se est recogiendo todo tipo de informacin y evidencia para establecer con claridad la existencia del delito y sus responsables directo e indirectos y el emitir informacin del caso por parte del fiscal o los investigadores puede entorpecer el proceso e incluso puede anularlo. P: En qu tiempo concluye la investigacin previa? R: Por lo general 30 das, pero se puede solicitar una ampliacin de ese plazo de ser necesario P: La presentacin de una denuncia, debe ser necesariamente realizada por escrito? R: La denuncia puede ser presentada por escrito o en la fiscala se receta y redacta la denuncia la misma que es firmada por el denunciante

4. Redacte las memorias de su visita y prepare sus conclusiones.


Luego de haber entrevistado a un mdico de una unidad de salud de la ciudad, concluimos que los mismos brindan, entre otros servicios: Atencin prioritaria a nios, nias y adolescentes. Atencin preventiva sobre enfermedades de trasmisin sexual. Prevencin de embarazos. Orientacin sobre salud reproductiva y sexualidad. Colaboracin con las instituciones educativas, en especial con aquellas que no disponen de Consejera Estudiantil y Departamento Mdico. Atencin psicolgica cuando se detectan delitos sexuales

Luego de haber entrevistado a un fiscal, concluimos que la unidad de fiscala coordina y realiza toda la etapa pre-procesal con el fin de establecer el tipo delito, y sus responsables para presentar la acusacin con las pruebas debidamente fundamentadas a fin de lograr que el agresor reciba la pena mxima que corresponde al delito cometido.

TAREA 4. pg. 154 1. Recuerde el caso de violencia sexual que est documentado para su trabajo final. Identifique una accin de prevencin que hubiera evitado que la situacin de abuso se hubiera presentado y que prevendra que ocurra nuevamente. Caso: Karina, nia de 13 aos violada por un docente del plantel donde estudiaba. Este delito de violacin sucedi en el colegio donde estudiaba, cuando Karina haba ingresado al bao de mujeres, donde la sorprendi el docente del Plantel, quien con cuchillo en mano la intimid y procedi a ultrajarla.

ACCION DE PREVENCIN El delito no se hubiera cometido si en el plantel se hubiere establecido e integrado un sistema de control y vigilancia con la participacin de autoridades, profesores, padres de familia y alumnos.

2. Para ello, lea nuevamente el texto Recomendaciones para prevenir violencia sexual analizndolo en el contexto del caso que usted est documentando. Extraiga ideas de su lectura.
El tomar acciones oportunas de prevencin en los establecimientos educativos, disminuir en gran medida los riesgos de que se produzcan actos de violencia sexual. Las acciones de prevencin deben involucrar a toda la comunidad educativa y deben partir desde el conocimiento de los derechos de los nios, nias y adolescentes, la concientizacin de la valoracin de su cuerpo, los tipos de delitos sexuales y sus formas de prevenirlos utilizando tcnicas de autoproteccin. Se debe oportunamente identificar los factores de riesgo y trabajar sobre ellos para evitar que sean causa de violencia sexual.

3. Identifique recursos, posibles aliados y acciones de coordinacin que se pueden implementar para prevenir y atender casos de delitos sexuales, de acuerdo a las acciones del mapa de acciones que se elabor en la sesin 8.
Entre los recursos que la institucin educativa puede utilizar para prevenir y atender casos de delitos sexuales estn: Las unidades de salud: en la mayora de establecimientos educativos se carece de mdico, por lo que es importante la coordinacin con unidades cercanas de salud pblica, para dar charlas preventivas y atencin oportuna en caso de haberse dado una situacin de violencia sexual dentro o fuera del plantel. Dinapen y Fiscala: Al igual que en el caso anterior estas instituciones pueden ser aliados, tanto para la prevencin cuanto para la atencin en casos que se hubieren suscitado actos de violencia o agresin sexual. Junta de proteccin de derechos de NNA: Es otro potencial aliado, especialmente para el conocimiento y proteccin de los derechos de los alumnos.

4. Concluya cualquier detalle de su trabajo final, de manera que se encuentre listo para entregarlo en la prxima sesin del curso.

CONCLUSIONES FINALES: Si bien la prevencin de la violencia sexual es tarea conjunta de toda la sociedad, en el mbito educativo es tarea ineludible de directivos y maestros, porque es a nosotros como institucin educativa que se nos confa el bienestar de nuestros alumnos y alumnas. Es deber y obligacin de nosotros como maestros estar atentos en todo momento, para en lo posible prevenir actos de violencia sexual. En caso de haberse producido un acto de violencia sexual que sea de nuestro conocimiento, es importante seguir una ruta y procedimientos adecuados siempre en pro de proteger a la vctima, por encima de otros intereses o sentimientos. La capacitacin como la que hemos recibido sobre el tema es totalmente vlida y pertinente, por lo que debera extenderse a todos los docentes y directivos de las instituciones educativas.

You might also like