You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA CTEDRA: PROYECTO

DE DISEO MECNICO.

#8-DISEO DE UNA MQUINA PARA


CORTAR 500 HOJAS DE PAPEL BOND N12

Profesores: Ing. Gil Orlando Ing. Pico Jairo

Elaborado por: Leonardo Reyes C.I: 20.804.776 Seccin: N1

CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DEL 2013

RESUMEN

La mquina elaborada es una cizalladoras destinadas a cortar hojas de papel apiladas, que pueden tambin servir para cortar materiales blandos presentados en hojas: cartn, materias plsticas, chapa de madera, etc. Se distinguen en dos clases de guillotinas la primera es las convencionales; provistas de una sola cuchilla que efecta cortes

rectilneos y las otra son la Trilaterales; pueden efectuar el corte simultneo en los tres lados de un folleto o libro. El tipo de guillotina elegida ser una guillotina convencional, la cua l constara de dos subsistema, un subsistema de conversin y uno de produccin. El subsistema de conversin est formado por un motor elctrico acoplado a la caja reductora de dos velocidades, transmitiendo el movimiento al subsistema de produccin especficamente al eje de la mquina por medio de una cadena de transmisin, encargado de dar movimiento a la herramienta de corte. El subsistema de produccin se encuentra formado por un eje y una herramienta de corte que en nuestro caso ser una hojilla que se mover de manera transversal a las hojas de papel bond n12, este movimiento de la hojilla se podr realizar gracias un mecanismo de manivela-corredera , donde el eje acodado (cigeal) realizara la funcin de manivela y una placa de seccin rectangular sujeta en un extremo del brazo del eje mediante un pasador ser la biela, la cual se conectara en el extremo libre se conectara al porta-cuchilla, mediante otro pasador, el porta-cuchilla se encargara de hacer la funcin de corredera (el carril de desplazamiento de la corredera estarn en el bastidor), de esta manera se podr crear el mecanismo y realizar el trabajo necesario para vencer la carga.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA MQUINA

Capacidad: 500 hojas. Fuerza desarrollada para el corte kg. Produccin intermitente. La mayor velocidad que puede ejecutar es 20 golpes del bloque por minuto y la menor velocidad es de 10 golpes del bloque por minutos. El mantenimiento consiste en chequear que el nivel de aceite de la caja reductora sea adecuado, mantener correctamente lubricada la superficie de corte y la superficie de la matriz por la cual deslizar la materia prima. El filo de los punzones se va perdiendo con el tiempo por lo cual se estima que este puede ser rectificado no ms de 0.2 mm su longitud original para que recupere la capacidad de corte.

Eje Biela
Cadena de transmisin
Porta Cuchilla

Volante

Polea

Caja reductora

Acople Cuchilla Mesa Motor

Fig.1 Esquema de la maquina

ESPECIFICACIONES DE LA MATERIA PRIMA.

La materia prima son hojas de papel bond que sus dimensiones de papel estndar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el ao 1922 en la norma DIN 476. Entre la propiedades caractersticas de papel esta: Peso base o gramaje

El peso base de un documento es el peso fijo designado de 500 hojas, medido en libras, en tamao que el papel de la hoja de base. Es importante sealar que el tamao de la hoja de base no es lo mismo para todos los tipos de papel. Calibre

Calibre hace referencia al grosor de una hoja de papel expresa en milsimas de pulgada. La medicin se realiza con un medidor de micro. Normalmente, el espesor de papel no debe tener ms de un + o 5% de la varianza dentro de una hoja. Peso equivalente

Mientras que diferentes tipos de papel tienen diferentes tamaos de base, puede ser comparado mediante el uso de peso equivalente.

Fig.2 Cuadro comparativo de las propiedades del papel bond Fuente: Formato Micro, Inc.

De la figura nmero 2, podemos extraer las propiedades bsicas del papel, en la cuales estn:

Papel bond n16

Calibre 0.0081 mm

Gramaje 60.2 g/m2

Resistencia a la rotura 220 gr/m2

Resistencia a la cortadura 440 gr/m2

Nota: Cabe destacar que la propiedades del papel n12 no se encontraron, por lo que se asumi las propiedades del papel bond n 16 siendo estas propiedades la ms prximo al papel bond n12 FUERZA NECESARIA PARA CORTA LAS 500 HOJAS DE PAPEL BOND N12 La fuerza requerida para cortar la materia prima depende de la longitud de corte, espesor de la materia prima y la resistencia al cizallamiento del material, se desprecia la friccin. La fuerza de cizallamiento puede disminuir, si el filo corta progresivamente, es decir, empleando un filo inclinado. *Para cizallas de cuchilla paralelas (Fig.3) (1) Dnde: F= fuerza necesaria para el corte (Kgf) S= seccin de corte mm2 = esfuerzo unitario a cortadura (Kgf/mm2)

Fig. 3 Cizalla con cuchillas paralelas. Fuente: A. CARDENAS, CONFORMADO MECANICO.

*Para cizallas de cuchilla con oblicuidad constante. (Fig. 4) (2)

Siendo: (3)

Fig. 4 Cizallas de cuchilla con oblicuidad constante. Fuente: A. CARDENAS, CONFORMADO MECANICO.

Teniendo en cuenta que se diseara una cizalla de cuchillas con oblicuidad la frmula que regir la fuerza de corte es:

(4) El espesor s ser igual a: (5)

Asumiendo un ngulo de oblicuidad de =10 de La Fuerza de corte es:

Tambin podr apreciar el lector que se trata de una fuerza si se quiere insignificante la necesaria para realizar el corte, lo cual queda plenamente justificado por ser el material de corte papel bond de resistencia muy pequea. Ahora bien con propsito a garantizar el corte de toda las hojas proceder a realizar los clculos para un caso bastante desfavorable y se utilizarn para los mismos las propiedades mecnicas no de la hoja, pero s del aluminio que es un metal y por ende sus propiedades mecnicas son muy superiores a las del papel bond, siendo el esfuerzo de fluencia de una chapa metlica de: 7 Kg/mm2.

CALCULO DE LAS CUCHILLAS

La esencia del proceso de corte con cizallas, consiste en la separacin de las partes del metal bajo la presin de un par de cuchillas cortantes. Teniendo en cuenta que se tendr una cuchilla fija con filo horizontal y una cuchilla con oblicuidad constante.

La cuchilla superior, al descender, aprieta al material y lo corta. La presin grande que experimentan las cuchillas durante el corte exige un ngulo grande de ataque . Cuanto ms duro sea el material que se corta, tanto mayor ser el ngulo de ataque de la cuchilla. Se tomara como referencia que para metales blandos el ngulo es 65. Con fines de disminuir el rozamiento en el filo de las cuchillas, con el material que se corta, a los filos se les da un pequeo ngulo de corte =1.5-3 se tomara =1.5.

Fig.5 Elementos de las cuchillas. Fuente: A. CARDENAS, CONFORMADO MECANICO.

Las cuchillas se fabrican de acero duro con las superficies laterales de los filos estn templada hasta HRC 52-58, estn rectificadas y afiladas con agudeza. Se eligi un acero AISI D2 especial para elaborar herramienta de corte con las siguientes propiedades: Dureza HCR 53 Densidad 7.7x103 Kg/cm3 Esfuerzo de rotura 1390 Mpa Esfuerzo de fluencia 1385 Mpa

AISI D2

Juego en cizallado

El juego entre las cuchillas es muy importante en el cizallado. Cuando se tiene un valor adecuado. Las grietas iniciadas se propagan a travs del material, para juntarse en el centro del espesor y producir una superficie de fractura limpia (fig. 4.a) aunque el juego es el correcto, hay distorsin del borde del corte. Si el juego es insuficiente (Fig. b), la fractura es rasgada, y la energa necesaria para efectuar el corte es mayor que para el juego correcto. Si el juego es excesivo, hay ms distorsin en el borde y tambin la energa ser mayor ya que se necesita deformar un mayor volumen de material,

adems se producen con ms facilidad rebabas; si la cuchilla tiene filo mellado aumenta la tendencia a producirse rebabas (Fig. 4.c)

Fig.4 Juego en el cizallado. Fuente: Marks, Manual del ingeniero mecnico La deformacin plstica que pueden soportar los metales frgiles, sin que se produzca la fractura en el corte es pequea, por lo que el juego en caso de metales duros y frgiles debe ser menor y para los metales dctiles el juego debe ser mayor, porque requieren una deformacin plstica mayor. Clculo por compresin:

Al entrar en contacto con las hojas de papel bond la cuchilla se ve sometido a compresin para lo cual aplicamos: (6) Dnde: P= fuerza necesaria para el corte A= rea de contacto entre la cizalla y las hojas.

Para calcular A se tendr en cuenta el rea de contacto de la cuchilla por el espesor de las hojas: (7)

Para poder comprobar que la cuchilla no ceder ante la compresin debemos verificar que el esfuerzo de trabajo sea menor que el esfuerzo admisible. (8) (9) Pero

Fig.5 Esquema de la cuchilla.

Como podr visualizar el lector el rea ms crtica y por consiguiente donde habr una mayor posibilidad de fractura de la cuchilla, ser la resaltada por la circunferencia azul, por ser la que presenta una seccin transversal menor, con lo que al garantizar que sta seccin resista el esfuerzo resultante del corte estaremos garantizando que toda la seccin de la cuchilla lo haga. Por tanto considerando una seccin muy cercana al filo (1 mm medido desde el filo) tendremos que: La seccin resultante tendr un rea A = (1 x 8) mm2 = 8 mm2, asumiendo que toda la fuerza de corte se encuentra actuando sobre sta seccin, se tiene que:

Clculo por fatiga:

Cuando la cuchilla este trabajando estar sometido a fuerzas repetitivas y tambin hay lugares donde se concentraran mayormente los esfuerzos y pueden ser causante de fallas. Segn el autor Faires para traccin-compresin la relacin de esfuerzos es R=0,37.

(10) (11)
(12) Aplicando el criterio de Soderberg tenemos:

(13) (14)

K1= estado de la superficie (pulido esmerilado)= 0,88 K2= factor de tamao= 0,85 K3= concentrador de esfuerzos= 4 (carga dinmica)

(15)
(16)

El factor de seguridad es aceptable.

Clculo a traccin:

La cuchilla se ve sometido a traccin por la accin de su propio peso. Procedemos a calcular el volumen de la cuchilla, recordando la descripcin dada de este: (17)

El peso sera igual a la densidad del material por el volumen total de la cuchilla, esto es: (18)

El esfuerzo es muy pequeo por lo tanto son seguras las dimensiones tomadas para la cuchilla.

PERNOS DE SUJECION DE LA CUCHILLA CON EL PORTACUCHILLA.

Material para el perno es el AISI C1022 Laminado simple. Resistencia a la Resistencia ultima Resistencia ultima en Densidad 2 fluencia y [kg/cm ] u [kg/cm2] cortante u [kg/cm2] [kg/dm3] 3656 5062 3797 7,85 Dureza (NBD) 149

Empleamos un factor de seguridad N=5.

El perno est sometido a corte: (19)

Fig. 6 Corte del perno

Otro modelo de falla en las uniones apernadas es la fractura debido al aplastamiento producido por la carga, que genera un esfuerzo normal en la seccin del perno que se encuentre solicitada por la accin de ste tipo de esfuerzos. Ahora determinaremos el aplastamiento de la seccin de la cuchilla.

Aplastamiento entre el perno y la biela:

ANLISIS DE POSICIONES. X =Distancia entre el centro de la manivela y el pie de la biela. R = Longitud de la manivela. L = Longitud de la biela. = Angulo entre la manivela y el eje vertical. = Angulo entre la biela y el eje vertical. C = Carrera del mecanismo. P.M.S = Punto muerto superior. P.M.I = Punto muerto inferior.

Fig. 7. Posiciones de la manivela y biela La distancia variable X viene dada por la expresin: (20) Pero: Al sustituir nos queda: Dnde: (22) (21)

(23) (24) Segn el autor Mario Rossi, existe una relacin entre la longitud de la manivela y la longitud de la biela y esta debe variar entre 0,01 y 0,15; esto es: (25) Si necesitamos una carrera de 60 mm y sabiendo que generalmente la carrera es dos veces el radio de la manivela tenemos: (26) Asumiendo i= 0,05; tenemos:

Ahora para calcular el ngulo de la manivela para el cual comienza el corte nos basamos en lo siguiente, el espesor de la chapa es de 3 mm si le restamos este valor al P.M.S. obtendremos el valor X para el cual est iniciando el corte. (27) Del dibujo y aplicando la ley del coseno tenemos que: (28) ( ) ( )

Cuando la manivela est a un ngulo de inicia el punzonado, si sustituimos en la ecuacin para la distancia variable X debera confirmarse nuestra suposicin:

ANLISIS DE LAS VELOCIDADES: Se desea que el sistema trabaje con dos velocidades para el cual se eligi como la velocidad rpida 40 golpes por minuto y la lenta 25 golpes por minuto. La velocidad que debe llevar el punzn se deduce de la siguiente manera: para hacer el trabajo este debe subir y bajar la carrera, es decir, recorrer 2C y si se requiere que golpee la chapa un nmero n veces por minuto esto sera: (29) Velocidad rpida:

Velocidad lenta:

Si hacemos el smil con un mecanismo de manivela corredera donde: 1: bastidor 2: manivela 3: biela 4: corredera (el conjunto de los punzones en este caso) B: par de unin entre biela y manivela C: par de unin entre la biela y el bloque del punzn. D: par de unin entre el bloque del punzn y el bastidor Aplicando las ecuaciones elementales de la mecnica podemos deducir las siguientes ecuaciones de las velocidades angulares de la biela y la manivela:
Fig.8 Sistema manivela-corredera

Entonces aplicando la ecuacion (30) para el punto B:

, y el punto A esta en el bastidor: =

Aplicando la ecuacin (30) para C:

Adems para C:

Igualando componentes en x de (35) y (33):

Igualando componentes en y de (35) y (33):

CLCULO DE ESFUERZOS PRINCIPALES PARA EL EN EL CUAL SE PRODUCEN LAS MAYORES CARGAS

La carga total es cuatro veces P y ser aumentado un 10%, esto es:

Recordando que el ngulo donde ocurre el mayor esfuerzo es =180 ahora se procede a calcular el correspondiente:

Fig. 9 Fuerzas desarrolladas en el manivela corredera.

Con este ngulo podemos proceder a calcular la componente de la fuerza que va a lo largo de la biela:

El par es igual al radio de la manivela por la fuerza tangencial, esto es:

CLCULO DE LA BIELA La biela ser diseada bajo dos criterios a saber: fatiga y pandeo Fatiga La fuerza mxima que soportara la biela ser la componente a lo largo de ella misma cuando se realiza el cizallado y la menor sera el peso del sistema.

Fig.10 Esquema de la biela

Asumiendo que la biela tiene una seccin rectangular de 60x35 mm

Utilizamos un AISI C1030 Laminado simple con las siguientes propiedades: Resistencia a la Resistencia ultima u Densidad Dureza (NBD) 2 fluencia y [kg/cm ] [kg/cm2] [kg/dm3] 3586 5624 7,85 179

Calculando el peso de biela:

Aplicando Soderberg

El N es aceptado. Pandeo: Para realizar el clculo nos guiaremos por el procedimiento que nos expone el profesor Carlos Herrera en su Gua de Elementos de Mquinas, el cual se basa en el mtodo omega de las normas alemanas. Para esto consideramos la biela como una barra doblemente articulada donde la longitud de pandeo (Lp) es igual a la longitud de la biela.

L=Lp=30cm

Dnde: =es la esbeltez. Lp=es la longitud de pandeo. imn =es el radio de giro mnimo.

Para un coeficiente de esbeltez igual a =30 y un AISI C1030 el coeficiente omega es igual a =1,15

Se cumple la relacin por lo tanto no fallar por pandeo.

CALCULO DEL PORTA CUCHILLA, PLACAS Y PERNO SOPORTE DE LA BIELA

Fig.11 Esquema de la porta cuchilla. Calculando el peso del elemento:

Para unir la porta cuchilla a la biela, disearemos un pasador y dos placas que sern soldadas a la parte superior de la porta cuchilla.

Fig. 12 Sujecin del porta cuchilla con la biela. Material para el perno y la placa es el AISI C1022 Laminado simple.
Resistencia a la fluencia 2 y [kg/cm ] 3656 Resistencia ultima u 2 [kg/cm ] 5062 Resistencia ultima en 2 cortante u [kg/cm ] 3797 Densidad 3 [kg/dm ] 7,85 Dureza (NBD) 149

Empleamos un factor de seguridad N=5.

El perno est sometido a corte:

Fig.13 Corte del perno Aplastamiento entre el perno y la biela:

Traccin:

Tanto la placa como la biela pueden fallar por traccin en el rea ms crtica: Biela) (*) (Placa) (**) Flexin:

De acuerdo al Faires el perno est sometido a flexin:

Al comparar las ecuaciones (*) y (**) nos damos cuenta que si c=2b la placa ser segura porque la biela es segura:

Otra falla posible es corte en el dimetro de la placa o la biela:

Usamos tanto aguanta.

para que sea una seccin cuadrada como

por lo

Las dimensiones mnimas deben ser: a= 0.059 cm b= 2 cm c= 4 cm m= cm

e= 0.03 cm

BIBLIOGRAFIA

1.- FAIRES, V. M.; Diseo de Elementos de Mquinas 2.- MARKS; Manual del Ingeniero Mecnico 3.- SHIGLEY, Joseph ; Diseo en Ingeniera Mecnica 4.- SPELUZZI; Diseo de Mquinas 5.- A. CARDENAS, CONFORMADO MECANICO

You might also like