You are on page 1of 9

Instituto Privado El Porvenir

Catedrtica: Enya Andrea Ribba Hernndez

Sustancias alcohlicas en la adolescencia

Alumna: Cristi Rivera Fecha de Entrega: 23 de abril de 2014

Introduccin

Este trabajo trata sobre el alcohol, haciendo un hincapi en sus efectos, sobre todo en la adolescencia. Tambin trata el tema de por qu y cmo beben los adolescentes. Su finalidad es informar a los adolescentes sobre lo que les puede pasar al beber, a la vez que, si ya beben, se ven reflejados en el segundo punto, que dice por qu beben los adolescentes. Hablamos de los efectos del alcohol, tanto en el organismo, en el cual se puede leer sus peligros y enfermedades, los efectos visibles y psquicos, los cuales son los ms conocidos, y los efectos en la adolescencia, los ms importantes si tenemos en cuenta para quien va dirigido este trabajo. Adems de tratar los efectos tambin se clasifica el grado del alcoholismo (Tipos de alcoholismo) y las clases de bebedores en ltimo lugar de este punto.

Objetivos

Poder reconocer los efectos dainos en las personas adolescentes por el uso excesivo o el abuso de tales bebidas alcohlicas. Explicar y determinar los factores que incitan al consumo: como los factores mentales y psicolgicos, los problemas sociales y las malas amistades que puedan inducir en el adolescente, a ello, tambin a la mala publicidad que permite este tipo de bebidas en gente cada vez ms joven, permitiendo que se mire normal el consumo aunque indiquen que deba ser moderado.

Evolucin del alcohol en la historia Desde los orgenes de la humanidad los hombres han observado que un jugo de frutas azucarado expuesto al aire libre durante algunos das se converta en un brebaje que tena propiedades muy especiales. Seguramente debido a estas propiedades, y a los misterios de la fermentacin, se tendi a usar est mgica bebida con fines msticos o sagrados. Podemos citar como ejemplo la conversin del vino en sangre en la misa catlica. Su uso excesivo provocaba embriaguez o borrachera, desde entonces fue considerado como vicio, pecado, asociado a la locura, a la degeneracin, a la violencia. Las bebidas fermentadas o alcohlicas, a lo largo de la historia, han sido objeto de glorificacin y maldiciones a la vez. En la Biblia, sobre todo en el Antiguo Testamento, se hace referencia cerca de quinientas veces al vino, ya sea para elogiarlo, o, por el contrario, para poner en guardia a los hombres contra su maleficio.

A mediados del siglo XIX el mdico sueco Magnus Huss us el trmino alcoholismo para designar al todo el conjunto de enfermedades cuya causa era el alcohol. La terminacin en "-ismo" presentaba la ventaja de que no posea ya esa carga afectiva que hasta entonces haba condenado a los borrachos. Por esa poca aparecen numerosos trabajos clnicos que describan las consecuencias txicas del alcoholismo, y algunos aspectos sociolgicos del alcohol, como ya comentaremos ms adelante.

Efectos generales El bebedor, siempre que llegue a una embriaguez moderada, y no a un estado de peor estado, como el coma etlico; pasa por tres fases: Una primera caracterizada por el levantamiento o aflojamiento de represiones, lo cual provoca una sensacin de euforia o alegra, locuacidad y desparpajo. Luego, un estado depresivo o de tristeza, y, finalmente, tras la borrachera, la "resaca", un malestar generalizado, en lo fsico y en lo anmico, del cual los bebedores suelen salir recurriendo nuevamente al alcohol. El alcoholismo en sus caractersticas generales es semejante a otras adicciones a drogas, por lo tanto, hay muchos autores que dicen que el alcohol se puede incluir entre las drogas; unos entre las blandas, tabaco, marihuana... y otros entre las llamadas drogas duras: herona, cocana... Distintos autores dicen que se puede comparar la bebida alcohlica con la leche como medio por el cual se calmaran angustias o ansiedades infantiles, como suministro que asegurara la presencia de quien ejerciera la funcin materna de cuidado y alimentacin. El intento de beber se puede orientar a llenar un vaco, en un movimiento impulsivo que urge la incorporacin del lquido en grandes cantidades.

El dolor psquico, intolerable, exigira en estos sujetos el intento de su cancelacin. En muchos casos el alcohlico almacena botellas, en previsin de la irrupcin del estado depresivo o de profunda tristeza que no puede procesar por sus propios medios. Esta es otra de las razones por las que se dice que el alcohol es como una droga En cuanto a los efectos estimulantes o excitantes de las bebidas alcohlicas, si bien se encuentran incluidas entre las drogas depresoras, se debe a que por su influencia sobre el sistema nervioso se produce la depresin de los centros

nerviosos superiores y, consecuentemente, la liberacin de los centros inferiores gobernados por los superiores. Efectos del alcoholismo en el adolescente La mayora de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quiz, haya tomado de ms en alguna ocasin. Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohlicas son caracteres tpicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontacin de ideas y actitudes, y todo lo tpico de esa edad. Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en trminos de su desempeo y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohlico. Las caractersticas de un alcohlico adolescente, adems de todas las comunes a todas las personas, son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Rpida baja en las calificaciones. Altibajos emocionales. Separacin notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres. Cambio negativo en su higiene y aspecto personal. Deseo de aislamiento. Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocacin.

La lista podra ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estn alerta y agreguen mucho sentido comn y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebelda juvenil.

Debido a su total y rpida absorcin, el alcohol ingerido es incorporado al torrente sanguneo que baa cada clula del organismo. Por esta razn no hay rgano que escape a su accin destructiva.

Por qu beben los adolescentes? Para los adolescentes el alcohol es como un "quitapenas" que permitiran esquivar los lmites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecera mejores condiciones de sensacin. La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transicin" entre la prdida de los padres como educadores principales y la bsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto tambin se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo ms complejo. Existe adems un verdadero "bombardeo" de la publicidad dirigida hacia los adolescentes, apetecible para el mercado; basta ver como ejemplo al respecto, las publicidades de cerveza destinadas a jvenes y el "encuentro" entre ellos si se la consume juntos. Los adolescentes tambin afrontan en esta etapa el erotismo, los encuentros sexuales... que los atemoriza, pero en silencio. En diferentes pueblos y culturas, encontramos ceremonias y rituales de iniciacin como forma de marcar en lo simblico este pasaje de la niez al "mundo adulto", en muchos casos como marcas en lo real y en todos poniendo en juego cuerpo expuesto al sufrimiento y a la muerte.

Conclusin

Ahora bien, qu sucede en una sociedad en la que se ha perdido el rito de iniciacin de los actos simblicos que marcan esta salida de la niez y la entrada a la adultez como son todas las sociedades modernas del primer mundo? Es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algn papel en este sentido para los adolescentes en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da nimos" para "encarar" el juego de la seduccin inicial. El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga dara, desde la consideracin de los jvenes, la fuerza y el valor necesarios para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tan temidos. Entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer el denominado botelln, en el cual beber para as poder, a travs de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que estn haciendo cosas de personas adultas.

E-grafas consultadas

http://famiped.es/volumen-6-no1-marzo-2013/vida-saludable/el-consumo-dealcohol-en-la-adolescencia http://adolescentes.about.com/od/drogas/a/C-Omo-Afecta-El-Alcohol-A-LosAdolescentes.htm https://www.saberdealcohol.mx/content/consumo-de-alcohol-en-la-adolescencia http://alcohol-adolescentes.blogspot.com/

You might also like