You are on page 1of 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL EZEQUIEL ZAMORA.

UNELLEZ. GUANARE ESTADO PORTUGUESA.

BACHILLER: Mara Medina Educacin Fsica, Deporte y Recreacin Semestre: V

Guanare, Febrero 2014

GERENCIA EDUCATIVA GLOSARIO DE TERMINOS A Administracin: Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz.

C Comunicacin: Es el rasgo caracterstico, definitorio de las agrupaciones humanas. Solo el hombre puede transmitir e interactuar sean verbos claves en el proceso comunicacional. Asimismo, podemos sealar como complementarios a compartir e influir.

Control: Verificar que el proyecto este avanzando hacia el objetivo

D Direccin: Llevar correctamente el proyecto hacia un objetivo determinado, o sea, encaminar la intencin y obras a un determinado objetivo.

Docente: Es quien se dedica profesionalmente a la enseanza, bien con carcter general, bien especializado en una determinada rea de conocimiento, asignatura, acadmica, ciencia o arte. Adems de la transmisin de valores, tcnicas y conocimientos generales o especficos de la materia que ensea, parte de la funcin pedaggica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible.

E Educacin: puede definirse como el proceso de socializacin de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores...

Eficacia: Es hacer lo necesario para alcanzar o lograr los objetivos deseados o propuestos.

Eficiencia: Es la ptima utilizacin de los recursos disponibles para la obtencin de resultados deseados.

Estrategia: Es el conjunto de acciones que se implementarn en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.

G Gerencia: Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado.

Gerencia Educativa: Es el proceso a travs del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus alumnos.

H Herramienta: Son todas aquellas tcnicas que se utilizan para la realizacin de un trabajo u oficio.

I Innovacin: Introduccin en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no estn aun familiarizados.

Instituto: Organismo fundado para cumplir una funcin especfica, particularmente de orden educativo, cientfico, cultural o de servicio social:

Lder: Persona que se destaque en cualquier rea de la vida...Normalmente en nuestro alrededor hay varias personas as, que por su desarrollo y su desenvolvimiento en ciertas reas, son considerados como lderes.

Liderazgo: consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.

O Organigrama: Un organigrama sirve para indicar grficamente la estructura organizativa de una empresa u organizacin.

Organizacin: Establecer el proyecto asignando tareas, sujetndolo a reglas, orden, armona y dependencia de las partes.

Organizacin de empresa: Es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados por la empresa.

P Perfil: son ciertas caractersticas que deben tener las personas que dirigen una empresa u organizacin tales como: planificar, dirigir, organizar, evaluar y que constantemente ste tomando decisiones dentro del quehacer diario de la empresa u organizacin. Adems, no solo deben ser capaces de asumir estas responsabilidades, si no cualquier labor o decisin que ejecuten tendr que llevarla a cabo siempre aplicando todos los valores ticos-humanos que garanticen el xito.

Procesos

administrativos:

Conjunto

de

acciones

interrelacionadas

interdependientes que conforman la funcin de administracin e involucra

diferentes actividades tendientes a la consecucin de un fin a travs del uso ptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos.

Planeacin: Es darle una estructura o forma a una idea o proyecto. Lo que me va a permitir alcanzar el objetivo y las metas que quiero lograr.

R Rol: Es la personalidad pblica de cada individuo, vale decir, el papel ms o menos predecible que asume con el objeto de amoldarse a la sociedad de la que forma parte.

T Toma de decisiones: es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologas cuantitativas que brinda la administracin), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (an cuando no se evidencie un conflicto latente).

You might also like