You are on page 1of 6

PRE INICIACIN EN LOS MANTRAS DESPERTAR ESPIRITUAL; CONOCIMIENTO DEL SER, PREGUNTAS EXISTENCIALES Clase 1.

Todos en algn momento sentimos la necesidad de hallar respuestas definitivas a los problemas fundamentales de la vida, como Quin soy yo realmente?, De donde vengo? Hacia donde voy? Cul es la verdad y Dnde puedo encontrarla? Qu me pasar despus de morir? Estas preguntas manifiestan un inters natural por ocuparnos en asuntos que van mas all de nuestros intereses inmediatos tales como comer, dormir, trabajar, entretenerse, etc. Y no debemos cometer el error de considerarlas simples destellos de lucidez que uno experimenta ocasionalmente y que luego pasamos por alto para volver a sumirnos en la cotidianidad sin molestarnos por hallar una respuesta que nos permita satisfacer estas necesidades que yacen en lo mas profundo de nuestro interior. Desde luego, nosotros debemos estar atentos en resolver stos dilemas, reconocer si estamos capacitados para confrontarlos y definir imparcialmente nuestra disposicin para asumirlos. Pero es preciso entender cul es la plataforma desde la cual estas interrogantes pueden resolverse; para ello queremos establecer tres niveles de entendimiento que a su vez corresponden a tres distintos niveles de educacin. Educacin Corporal: La cual esta circunscrita nicamente a las necesidades de nuestro cuerpo; comer, dormir, reproducirse, defenderse, etc. Desde que nacemos, nuestro instinto nos lleva a resolver todo aquello que est ligado a estas necesidades. Existen ciencias naturales que nos indican la mejor manera de satisfacerlas, pero a pesar de ello debemos reconocer que todas estas actividades son llevadas a cabo de manera natural por especies menores como los animales e incluso las plantas. Este nivel de educacin puede ser considerado el ms elemental, de hecho naturalmente nos veremos inclinados a acceder a una plataforma educativa superior.

Educacin Intelectual: La cual nos permite desenvolvernos de manera racional en los diferentes mbitos de la actividad humana; asistimos a la escuela y universidades con el propsito de nutrir nuestras mentes con conocimientos y ciencias que deberan conducirnos a vivir de una forma cada vez mas civilizada; estableciendo altos estndares de conducta, accin e interaccin social. Pero aun as existen aspectos en la vida de las personas que van ms all de la intelectualidad y de los patrones racionales, que demandan de nosotros un esfuerzo y una capacidad superior.

Educacin espiritual: Es el nivel mas elevado de formacin humana, ya que implica un entendimiento que va ms all del mundo de las ideas, la razn y la experiencia fsica. Esta plataforma educativa nos pone en contacto con aquel universo subjetivo de emociones y sensibilidad que existe dentro de nosotros, del cual surgen las ms refinadas manifestaciones de nuestra conducta como el afecto, la compasin, la veracidad, etc. y nos permite operar directamente los mecanismos de potencializacin de dichas cualidades. Por ponernos en contacto con la fuente de esta riqueza interior, accederemos a la misma fuente generadora del universo la cual nos revelar todos los misterios de la creacin y de todo planeamiento inteligente implcito en la concepcin de cada unidad viva; mitigando con ello todas nuestras dudas, frustraciones, insatisfaccin y todo aquello que es producto de la ignorancia de las leyes superiores.

Podemos observar que en la actualidad la sociedad humana tiene cubiertos los dos primeros niveles de educacin, en los cuales hemos vertido todas nuestras expectativas, habiendo logrado importantes progresos en dichas reas; pero hemos dejado un importante vaco en la formacin integral del cuerpo social. Esta es la razn de la insatisfaccin colectiva ya que no podemos ser una sociedad feliz si no hemos de satisfacer de manera integral todas nuestras necesidades. A partir de este punto es donde establecemos la necesidad del llamado conocimiento trascendental, es decir un conocimiento que trascienda las barreras de nuestra experiencia fsica e intelectual y para ello debemos de someternos a un mtodo nuevo de adquisicin de conocimiento. Para comenzar debemos entender que cualquier esfuerzo que hagamos por tratar de adquirir conocimiento mediante nuestra experiencia fsica y nuestra capacidad mental estar siempre sujeto al error, ya que los seres humanos estamos condicionados por varios aspectos que limitan nuestra percepcin del entorno. Sentidos imperfectos: Nuestros sentidos solo pueden percibir una minscula fraccin de la realidad; tomemos por ejemplo nuestra visin: El ojo humano percibe la luz a travs del espectro electromagntico y ste solo puede percibir de sta un rango determinado que va de 400 a 700 nanmetros; cualquier valor cromtico ajeno a este rango sencillamente ser invisible para nuestros ojos. As mismo el sonido es percibido por el odo a travs de la vibracin de molculas en el aire, el rango que nos es posible percibir va de 20 a 20 000 ciclos vibratorios por segundo, cualquier vibracin fuera de ste margen ser ignorada por el odo. De la misma forma existen tambin limitaciones similares con nuestros sentidos del tacto, gusto y el olfato.

Podemos darnos cuenta que tales limitaciones fsicas desarrollarn en nosotros algunas tendencias. Tendencia a caer en la Ilusin: En virtud de nuestra limitada capacidad de percibir la realidad caemos presas de la ilusin; por ejemplo, a veces nos parece ver agua en la sequedad del desierto por accin del calor (espejismos). En el rubro del entretenimiento miles de ilusionistas se valen de artimaas y elaboradas maniobras para hacernos creer que desaparecen objetos o que pueden adivinar nuestros pensamientos.

Todas estas circunstancias surgen a partir de nuestra tendencia natural a caer en la ilusin y al ser presas de ella, nuestra apreciacin del mundo estar siempre sujeta al fallo, con lo cual desarrollaremos una tendencia natural adicional:

Tendencia a cometer errores: Debemos aceptar que dada nuestra incapacidad de percibir las cosas de manera perfecta, nuestras ciencias humanas se encuentran bajo el yugo del error constante; por ejemplo, hasta hace unos aos la ciencia mdica sostena que el apndice era un rgano innecesario, un residuo de la evolucin de las antiguas especies de Homo y que por consiguiente no cumpla ninguna funcin dentro de nuestro organismo; recientemente se ha descubierto que el apndice juega un importante papel en el almacenamiento de bacterias que controlan y estimulan el trabajo de nuestra flora intestinal, lo cual entre otras cosas ayuda a regular nuestro sistema inmunolgico. Esta clase de errores cientficos han sido muy comunes a lo largo de la historia, lo cual demuestra nuestra natural predisposicin a equivocarnos; ello nos aproxima a otra condicin natural de la naturaleza humana:

Tendencia a engaar y ser engaados: estando bajo el cautiverio de la ilusin y el error, desarrollamos una tendencia natural a ser constantemente engaados por personas cuyo conocimiento es tambin imperfecto, por estar igualmente condicionados por las limitaciones sensoriales. Luego de aprender de ellos ciencias imperfectas pasaremos a engaar a otras personas transfirindoles este conocimiento

falible y de esta forma se desencadena un crculo vicioso de intercambio informativo errneo. Siendo sensatos, es fcil comprender que los seres humanos estamos tratando de adquirir conocimiento de una manera inadecuada y es preciso que indaguemos sobre un nuevo medio para alcanzar un estrato superior de comprensin en donde la ilusin, el error y el engao no tengan cabida.

Mtodo Descendente de conocimiento A diferencia del Mtodo Ascendente (aquel que pretende estudiar el mundo a partir del anlisis externo, con todas las limitaciones explicadas anteriormente) el mtodo descendente apela a la revelacin interna del corazn a travs del cual el conocimiento se manifestar en nuestro interior, dndonos a conocer todos aquellos aspectos de la vida que ninguna persona, entidad cultural o ciencia material son capaces de explicar; y ello paulatinamente nos conducir por el camino de la permanente conexin con la sabidura universal, la cual a su vez ir revelndonos los distintos niveles de comprensin de la verdad absoluta, en funcin de nuestros progresos en el estudio de nuestra propia alma, lo cual se conoce como autorrealizacin o autoconocimiento. Ello comprende aspectos como la autorregulacin, meditacin y estudio de textos meditacin sagrados, que iremos detallando a lo largo del presente curso y que constituirn los pilares de nuestra propia evolucin interna, aquella que nicamente podrn detectar las personas serias y determinadas que sepan aplicarse a sta metodologa de forma disciplinada y deseosa; anhelando ser transferidas a una plataforma de entendimiento mas all de la especulacin mental y de la manipulacin codiciosa de los recursos naturales, sembrando en ellas la semilla del amor universal y el desinteresado anhelo por procurar el beneficio de toda entidad viviente.

Esta forma de adquirir conocimiento es en realidad una invitacin a mejorar nuestra relacin con el planeta; a pulir al detalle cada accin y pensamiento que generamos tomando en cuenta la ventaja de ser uno mismo el objeto de estudio, para as gradualmente estar internamente aptos para percibir la sabidura universal latente en nuestros

Libros sagrados corazones, aquella que actualmente no podemos percibir con claridad debido a que no nos han dado las claves para progresar en el sendero de la educacin espiritual.

Autorregulacin CONCLUSIONES Debemos procurar la apertura de nuestra mente a nuevos horizontes de reflexin y meditar sobre que tan serios hemos sido en cuanto a nuestra bsqueda de la verdad. Para aprender cosas nuevas es necesario que reconozcamos cuales son nuestras falencias, que cosas son las que ignoramos y que herramientas nos faltan adquirir para culminar nuestra formacin. Por otro lado acercarse a una fuente de conocimiento ms all del clculo humano es la hermosa aventura que los sabios de las milenarias tradiciones msticas recomiendan emprender. Evaluemos con seriedad los prximos tpicos a tratar que contienen los principios prcticos para la manifestacin de los cambios que necesitamos en nuestras vidas. Finalmente el aparente divorcio entre la ciencia y la espiritualidad se desvanece en la positiva aplicacin de la ciencia espiritual, la cual estudia el interior del ser en busca de la bienaventuranza del corazn.

You might also like