You are on page 1of 2

INFANCIA Periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 aos, aproximadamente.

Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evoluci n posterior, y sus caracter!sticas primordiales ser!an las f!sicas, motrices, capacidades lin"#!sticas y socioafectivas.

Per!odo lepton$mico %leptot$nico& 'eptot$nico viene de dos pala(ras "rie"as ) leptos, del"ado y nema, filamento* es decir, la cromatina se dispone en filamentos muy finos +ue lle"an a formar asas cuyos extremos se unen a la envoltura nuclear. Con ,E se o(serva +ue cada cromosoma estcompuesto de dos crom-tidas. Estos filamentos muestra unos en"rosamientos dispuestos a intervalos re"ulares llamados crom meros.

Per!odo ci"on$mico %ci"ot$nico& Ci"on$mico viene de la pala(ra "rie"a cy"on, +ue si"nifica ad.unto. 'os cromosomas /om lo"os se alinean y se aparean, proceso llamado sinapsis, conformando una estructura denominada comple.o sinapton$mico, especialmente n!tida en relaci n directa con la envoltura nuclear. El apareamiento es muy exacto y espec!fico, se produce crom mero por crom mero entre los pares /om lo"os. Cada (ra0o estconformado por 2 crom-tidas /ermanas en cada /om lo"o. 1e considera al comple.o sinapton$mico como la estructura (-sica del apareamiento de los cromosomas /om lo"os mei ticos. Es evidente +ue el alineamiento de las mol$culas de A2N de(i /a(er empe0ado durante el per!odo anterior, pero es en este per!odo en +ue se /ace visi(le. A+u! se utili0a el t$rmino de t$trata para desi"nar el comple.o formado por las 3 crom-tidas. El final de la sinapsis marca el final del ci"onema e inicio del pa+uinema..

Per!odo pa+uin$mico %pa+uit$nico& El nom(re viene de la pala(ra "rie"a pac/us, +ue si"nifica "rueso. Es el per!odo m-s lar"o +ue los anteriores, ya +ue si el leptonema y ci"onema puede durar al"unas /oras, el pa+uinema dura d!as o semanas. En este per!odo, los cromosomas /om lo"os se mantienen estrec/amente unidos y ocurre entre ellos un proceso muy importante) la recom(inaci n "$netica o crossin"4over %llamado tam(i$n entrecru0amiento&. Este proceso consiste en un intercam(io de se"mentos de crom-tidas no4/ermanas de los cromosomas /om lo"os, intercam(io +ue se efect5a mediante una ruptura y una reuni n f!sica del material cromos mico.

Per!odo diplon$mico %diplot$nico& 1e inicia la separaci n de los cromosomas +ue est-n en sinapsis, +uedando asociadas solo las crom-tidas +ue /an experimentado la recom(inaci n "en$tica. Estos puntos espec!ficos se uni n se llaman +uiasmas. Es el per!odo m-s lar"o de la profase, ya +ue puede durar semanas, meses o aos. 'os cromosomas adoptan una confi"uraci n especial* cromosomas plumados o en esco(illa, de(ido a +ue las fi(ras de cromatina

forman asas pareadas unidas a un e.e com5n. Este es+ueleto axial contiene A2N con prote!nas, siendo inactivo en la transcripci n. En la (ase de las asas existe una condensaci n formada por A2N y prote!nas llamada crom mero. Asociado a las asas de A2N, existe A6N y prote!nas, +ue le proporcionan una variedad de formas al microscopio.

Per!odo diacinema %diacinesis& 2e "rie"o dia +ue si"nifica a trav$s, es decir, /ilos +ue se extienden a trav$s del citosol. En este per!odo los cromosomas se preparan para unirse a las fi(ras del /uso. 'os cromosomas alcan0an su m-xima condensaci n, los (ivalentes lle"an a ser cortos y "ruesos. 'os +uiasmas son evidentes, aun+ue tienden a desaparecer y los (ivalentes individuales lle"an a estar relativamente separados. 'a desaparici n de los +uiasmas se produce por un desli0amiento a lo lar"o del cromosoma, proceso llamado terminali0aci n. El diacinema termina con la desaparici n de los nucl$olos, la de"radaci n de la envoltura nuclear y la movili0aci n de las t$tratada /acia la placa metaf-sica.

You might also like