You are on page 1of 12

Apunte preparado por la Profesora Claudia Rodrguez Ctedra derecho civil V.

DE LA EX !"C!#" DEL $A R!$%"!%. Arts. &' ( siguientes. Las )nicas causales de ter*inaci+n del *atri*onio son, -. La *uerte de uno de los c+n(uges art. &' n/-. '. La *uerte presunta de uno de los c+n(uges una vez cu*plido los plazos se0alados en el art. &1. art. &' n/'. 1. La sentencia 2ue declara la nulidad del *atri*onio. Art. &' n/1. &. La sentencia 2ue declara el divorcio. Art. &' n/&. 1) Muerte natural, el art. -3' de4a clara*ente esta5lecido 2ue el *atri*onio dura por toda la vida6 as6 el falleci*iento de uno de los c+n(uges pone t7r*ino al *atri*onio. 2) Muerte presunta, ha( 2ue distinguir, art. &1. a. El *atri*onio se disuelve cuando transcurren -3 a0os desde la fecha de las )lti*as noticias6 fi4ada en la sentencia 2ue declara la presunci+n de *uerte. En la anterior le( de *atri*onio civil el plazo era de -8 a0os. 5. er*ina ta*5i7n6 si cu*plidos 8 a0os de la fecha de las )lti*as noticias se pro5are 2ue han transcurrido 93 a0os desde el naci*iento del desaparecido. c. En el caso de la persona 2ue reci5e una herida grave en la guerra o le so5reviene otro peligro se*e4ante transcurridos 8 a0os desde la fecha de las )lti*as noticias. d. En el caso de una persona 2ue via4a5a en una nave o aeronave perdida o en caso de sis*o o catstrofe 2ue ha(a podido provocar la *uerte de nu*erosas personas6 el *atri*onio se ter*ina transcurrido - a0o desde el da presuntivo de la *uerte.

La sentencia e4ecutoriada 2ue declara la *uerte presunta se inscri5e en el li5ro de defunciones del registro civil de la co*una del tri5unal 2ue hizo la declaraci+n. Por ello si el otro c+n(uge 2uiere contraer nuevo *atri*onio6 de5e aco*pa0ar un certificado de dicha inscripci+n ( pro5ar 2ue ha transcurrido el plazo correspondiente. 3) Declaracin de nulidad pronunciada por autoridad competente , arts. && a 8' L$C. Diferencias entre la nulidad *atri*onial ( la nulidad patri*onial, NULIDAD MATRIMONIAL NULIDAD PATRIMONIAL -: La le( se0ala en for*a precisa los -: E<isten causales gen7ricas. == son vicios 2ue acarrean la nulidad. "o ha( nulos los actos o contratos en 2ue se causales gen7ricas. ;on ta<ativas. "o han o*itido las sole*nidades (6 los ha( nulidad sin te<to e<preso. actos prohi5idos por la le(. ': "o ca5e la distinci+n entre nulidad ': ;e distingue entre nulidad a5soluta ( a5soluta ( relativa. ;i*ple*ente ha( relativa. nulidad. 1: "o se produce el efecto propio de la 1: Declarada la nulidad las partes nulidad respecto del c+n(uge 2ue de vuelven cele5r+ el *atri*onio. Lo 2ue se conoce co*o matrimonio putati o. &: Las razones 2ue funda*entan la &: "o puede alegar la nulidad de un nulidad *atri*onial son tan relevantes acto o contrato el 2ue lo cele5r+ social*ente 2ue de5e ad*itirse 2ue sa5iendo o de5iendo sa5er el vicio 2ue 2uien se cas+ conociendo el vicio lo invalida5a. pueda alegar la nulidad. 8: Por regla general la acci+n de 8: La acci+n de nulidad relativa al estado anterior a la 5uena fe ( con 4usta causa de error cele5raci+n del acto o contrato.

nulidad de *atri*onio no prescri5e6 prescri5e en & a0os. Art -?@-. pero de5e alegarse en vida de los La de nulidad a5soluta en -3 a0os. Art c+n(uges. Art. &9 ( &> L$C. Causales de nulidad de *atri*onio, -?>1.

Art. && L$C. Estas causales son ta<ativas ( de5en ha5er e<istido al tie*po del *atri*onio. -: $atri*onio cele5rado e<istiendo alg)n i*pedi*ento diri*ente, art. && letra a. ': Aalta de consenti*iento li5re ( espontneo de alguno de los contra(entes, art. && letra 5. 1: $atri*onio cele5rado ante testigos inh5iles o en *enor n)*ero de los 2ue la le( e<ige6 art. &8. "ota, La inco*petencia del oficial del registro civil se eli*in+ co*o causal de nulidad *atri*onial. Acci+n de nulidad de *atri*onio, la nulidad *atri*onial no opera por el solo *inisterio de la le(6 de5e ser declarada 4udicial*ente. Por lo tanto ante un *atri*onio 2ue adolece de alg)n vicio de nulidad de5e interponerse la acci+n de nulidad. Caractersticas de la acci+n de nulidad, Es una acci+n de derecho de fa*ilia6 por lo cual es inco*ercia5le6 irrenuncia5le ( no es suscepti5le de transacci+n6 no ca5e a su respecto el lla*ado a conciliaci+n6 no puede so*eterse a co*pro*iso. Art '&83 CC6 '?' CPC6 '13 ( '89 "/& C% . Por regla general su e4ercicio solo corresponde a cual2uiera de los presuntos c+n(uges. Art. &?. Por regla general es i*prescripti5le. Art. &>. Por regla general solo se puede hacer valer en vida de los c+n(uges. Art &9.

itulares de la acci+n de nulidad, 3

De acuerdo al art. &? corresponde a cual2uiera de los presuntos c+n(uges. E<cepciones, art &?. a: "ulidad fundad en el art. 8 "/', caso del *atri*onio de un *enor de -? a0os, la nulidad puede ser de*andada por cual2uiera de los c+n(uges o por alguno de sus ascendientes. Pero alcanzados los -? a0os por parte de a*5os contra(entes6 la acci+n se radicar )nica*ente en el o los 2ue lo contra4eron sin tener esa edad. 5: La acci+n de nulidad fundada en alguno de los vicios del art. > corresponde e<clusiva*ente al c+n(uge 2ue ha sufrido el error o la fuerza. c: En los casos de *atri*onio en artculo de *uerte6 la acci+n corresponde ta*5i7n a los de*s herederos del c+n(uge difunto. d: Cuando la causal invocada es la e<istencia de un vnculo *atri*onial no disuelto6 corresponde ta*5i7n la acci+n de nulidad al c+n(uge anterior o a sus herederos. e: La declaraci+n de nulidad fundada en alguna de las causales conte*pladas en los arts. ? ( 96 puede ser alegada por cual2uier persona6 en el inter7s de la *oral ( de la le(. La naturaleza del vicio es lo 2ue e<plica 2ue se otorgue en este caso acci+n popular para de*andar la nulidad. La acci+n de nulidad es i*prescripti5le, E<cepciones, art. &>. a: La causal fundad en la *enor edad de uno de los contra(entes prescri5e en el plazo de - a0o6 contado desde la fecha 2ue el c+n(uge inh5il para contraer *atri*onio hu5iere ad2uirido la *a(ora de edad. 5: Cuando la causal fuere un vicio del consenti*iento6 la acci+n prescri5e en 1 a0os contado desde 2ue hu5iere desaparecido el hecho 2ue origina el vicio de error o la fuerza. c: En el caso del *atri*onio en artculo de *uerte6 la acci+n prescri5e en - a0o contado desde el falleci*iento del c+n(uge enfer*o. d: ;i la causal es vnculo *atri*onial no disuelto6 la acci+n prescri5e en - a0o contado desde el falleci*iento de uno de los c+n(uges.

e: ;i la causal es la falta de testigos h5iles6 la acci+n prescri5e en - a0o contado desde la cele5raci+n del *atri*onio. La acci+n de nulidad solo puede intentarse en vida de los c+n(uges, E<cepciones, art. &9. a: Caso del *atri*onio cele5rado en artculo de *uerte. 5: Cuando la causal sea vnculo *atri*onial no disuelto. La sentencia 2ue declara la nulidad de5e su5inscri5irse al *argen de la inscripci+n *atri*onial. Art. 83 inc ' L$C. ;olo se trata de un re2uisito de oponi5ilidad frente a terceros. Por lo 2ue si un c+n(uge anulado contrae nuevas nupcias antes de su5inscri5ir la sentencia de nulidad6 su segundo *atri*onio es vlido6 pues el vnculo *atri*onial anterior (a esta5a e<tinguido. Efectos de la declaraci+n de nulidad del *atri*onio, De acuerdo al art. -?>96 declarada la nulidad *atri*onial los c+n(uges 2uedan en la *is*a situaci+n 2ue tenan al *o*ento de casarse. Por lo tanto, ;i con posterioridad al a cele5raci+n del *atri*onio 2ue se anul+6 uno de ellos contrae un nuevo *atri*onio6 ese *atri*onio es vlido. "o se ha producido parentesco por afinidad entre cada c+n(uge ( los consanguneos del otro. "o ha ha5ido derechos hereditarios entre los c+n(uges. Las capitulaciones 2ue pudieron ha5er cele5rado caducan. "o ha ha5ido sociedad con(ugal6 ha5i7ndose for*ado )nica*ente entre los c+n(uges una co*unidad 2ue de5e ser li2uidada de acuerdo a las reglas generales. La *u4er no ha tenido el privilegio de la cuarta clase 2ue le otorga el art. '&>- "/1 del CC. La filiaci+n de los hi4os conce5idos dentro del *atri*onio anulado sera e<tra*atri*onial.

Es por la gravedad de toda esta situaci+n6 especial*ente por lo relativo a la filiaci+n de los hi4os 2ue ha nacido la instituci+n del *atri*onio putativo6 2ue pretende evitar 2ue se produzcan los efectos propios de la declaraci+n de nulidad. Matrimonio putati o! Arts. 8- ( 8' L$C. Re2uisitos del *atri*onio putativo, -: $atri*onio nulo. ': Bue se ha(a cele5rado o ratificado ante un oficial del registro civil. 1: Cuena fe de parte de uno de los contra(entes a lo *enos. &: Dusta causa de error. -: $atri*onio nulo, si el *atri*onio es ine<istente no ca5e el *atri*onio putativo. ': De5e cele5rarse ante un oficial del registro civil o ratificarse ante 7l. De esta *anera se co*prenden ta*5i7n los *atri*onios cele5rados ante una entidad religiosa. 1: Cuena fe a lo *enos de uno de los contra(entes, el *atri*onio putativo es un reconoci*iento a la 5uena fe. ;i 5ien el CC no define lo 2ue e entiende por 5uena fe6 de5e*os entender 2ue la "uena #e, es la conciencia 2ue tiene el contra(ente de estar cele5rando un *atri*onio sin vicios. La le( -@.@&9 ha se0alado en esta *ateria 2ue la 5uena fe se presu*e6 as lo dice e<presa*ente en su art. 8'. La 5uena fe es un re2uisito 2ue se de5e tener al *o*ento de cele5rarse el *atri*onio. ;i en ese *o*ento uno solo esta5a de 5uena fe6 solo para 7l el *atri*onio es putativo. El *atri*onio *antiene el carcter de putativo hasta 2ue desaparece la 5uena fe. &: Dusta causa de error, al respecto de5e tratarse de un error e<cusa5le6 por lo 2ue tiende a confundirse con el re2uisito de la 5uena fe. Al respecto se ha se0alado 2ue un error de hecho puede ser e<cusa5le. Pero tratndose del error de derecho es poco pro5a5les desde 2ue la le( se entiende

conocida de todos. E ade*s6 si se acepta el art. 939 para presu*ir la 5uena fe6 de5e aceptarse entonces el art. 93? de igual *anera. El cual esta5lece 2ue el error en *ateria de derecho constitu(e una presunci+n de *ala fe6 2ue no ad*ite prue5a en contrario. ;o*arri5a por el contrario es de la opini+n de ad*itir el error de derecho6 pues la le( no hace distinci+n ( ade*s por2ue por la funci+n 2ue cu*ple esta instituci+n cree 2ue es *as conveniente a*pliar su ca*po de aplicaci+n. As6 si por e4e*plo se casan dos her*anos6 sin sa5er 2ue lo eran6 han padecido un error de hecho 2ue per*ite la putatividad. En ca*5io si se casan sa5iendo 2ue son her*anos6 peor ignorando 2ue la le( proh5e ese *atri*onio6 han incurrido en un error de derecho6 2ue para algunos sera inco*pati5le con la e<istencia del *atri*onio putativo. En resu*en6 al presu*irse la 5uena fe ( la 4usta causa de error6 de5e concluirse 2ue todo *atri*onio nulo es putativo6 salvo 2ue en el 4uicio de nulidad se alegare ( pro5are lo contrario ( as lo declarare la sentencia. Efectos del *atri*onio putativo, El art. 8- se0ala 2ue produce los *is*os efectos 2ue el *atri*onio vlido. Pero ha( 2ue distinguir, a) $#ectos en relacin con los %i&os , El hi4o conce5ido durante el *atri*onio putativo de los padres *antiene su filiaci+n *atri*onial. Este efecto se produce (a sea 2ue el *atri*onio sea putativo para a*5os padres o para uno solo6 pues el estado civil es indivisi5le. Ade*s los efectos 2ue produce el *atri*onio putativo respecto de los hi4os son per*anentes6 se *antienen a)n cuando desaparezca la putatividad.6 pues el estado civil es una calidad per*anente de toda persona. Por otra parte6 es i*portante se0alar 2ue con la dictaci+n de la le( -@.@&9 la nulidad de *atri*onio no afecta en caso alguno la filiaci+n (a deter*inada de los hi4os6 a)n cuando el *atri*onio no sea putativo.

") $#ectos en relacin con los cn'u(es , $ientras se *antenga la 5uena fe de a lo *enos uno de los c+n(uges el *atri*onio putativo producir los *is*os efectos 2ue el vlido6 tanto en lo 2ue se refiere a la persona de los c+n(uges co*o respecto de los 5ienesF pero desaparecida la 5uena fe en a*5os6 cesan los efectos del *atri*onio putativo. )*u+ndo se entiende ,ue cesa la "uena #eRespecto del c+n(uge 2ue de*anda la nulidad de *atri*onio una vez presentada la de*anda. Respecto del de*andado la 5uena fe desaparece con la contestaci+n de la de*anda. .) /entencia 0ue declara el di orcio , Antes de entrar en vigencia la le( -@.@&9 e<ista una especie de divorcio *u( peculiar. $ediante este6 los c+n(uges 2ueda5an separados de *esa6 casa ( lecho6 pero no podan volver a casarse. E<istan dos clases de divorcio, el perpetuo ( el te*poral6 pero ninguno de los dos ro*pa el vnculo *atri*onial. Con la nueva L$C se introduce el divorcio vincular en Chile. *ausales de di orcio, Al respecto la doctrina ( la legislaci+n co*parada se *ueven entre, -: El divorcio sanci+n, 2ue est conce5ido co*o una pena para el c+n(uge culpa5le de una conducta 2ue lesiona grave*ente la vida fa*iliar. ': El divorcio re*edio, 2ue se acepta co*o soluci+n a la ruptura definitiva de la ar*ona con(ugal6 cuando la convivencia de la pare4a se torna i*posi5le. Pero en definitiva6 en ninguna parte se adoptan posiciones e<tre*as sino 2ue *s 5ien se trata de con4ugar a*5o en un siste*a *i<to. Es lo 2ue ocurre con nuestra actual L$C6 en donde se conte*plan causales propias del divorcio sanci+n ( causales propias del divorcio re*edio.

El art. 8& de la L$C esta5lece causales de divorcio sanci+n. Re2uisitos para 2ue opere esta causal, a. Aalta i*puta5le a uno de los c+n(uges, esto es6 culpa5le. 5. Dicha falta de5e constituir una violaci+n grave de los de5eres ( o5ligaciones 2ue i*pone el *atri*onio o para con los hi4os. c. El incu*pli*iento a estos de5eres de5e hacer intolera5le la vida en co*)n. Lo cual de5er ponderar el tri5unal 2ue conozca de la de*anda de divorcio. Las causales 2ue se0ala el art. 8& no son ta<ativas. Por otra parte es i*portante tener presente 2ue cuando se de*anda el divorcio invocando causales6 no rige la e<igencia de 2ue ha(a un plazo del cese de la convivencia. El art. 88 conte*pla dos casos de divorcio:re*edio, 11 *uando am"os cn'u(es lo piden de com2n acuerdo 6 acreditando 2ue ha cesado la convivencia entre ellos durante un lapso *a(or de - a0o ( aco*pa0en un acuerdo regulatorio de sus relaciones *utuas ( para con los hi4os. En este caso la causa de divorcio no es el *utuo acuerdo sino 2ue el cese de la convivencia. As lo se0al+ la Co*isi+n de Constituci+n del ;enado. Respecto a su tra*itaci+n de5e tra*itarse co*o una gesti+n no contenciosa6 de acuerdo al art. >'- del CPC. Lo 2ue no significa 2ue no desapro5arse el cu*pli*iento de las e<igencias legales6 co*o el cese de la convivencia por *as de - a0o. ;in e*5argo6 otros se0alan 2ue atendido el art. - transitorio regla tercera6 se de5e tra*itar de acuerdo a las reglas del 4uicio ordinario con las *odificaciones 2ue esta nor*a se0ala. Por otra parte6 una vez reci5ida la solicitud de divorcio6 el tri5unal de5er lla*ar a una conciliaci+n especial Garts. ?9 ( sgtes.. 2ue persigue un do5le prop+sito,

a. E<a*inar las condiciones en 2ue se podra superar el conflicto *atri*onial. 5. E cuando proceda6 acordar las *edidas 2ue regularn lo concerniente a los ali*entos entre los c+n(uges ( para los hi4os6 su cuidado personal6 la relaci+n directa ( regular 2ue *antendr con ellos el padre o la *adre 2ue no los tenga 5a4o su cuidado. 21 *uando lo solicite cual,uiera de los cn'u(es 6 por ha5erse producido un cese efectivo de la convivencia con(ugal6 durante a lo *enos 1 a0os. Esta*os en presencia de un caso de divorcio unilateral. Re2uisitos para 2ue opere, Cese efectivo de la convivencia con(ugal, no 5asta la separaci+n *aterial6 se re2uiere ade*s del ni*us separationis6 o sea6 la intenci+n de no 2uerer hacer vida en co*)n. Bue esta situaci+n ha(a durado a lo *enos 1 a0os, lo cual solo podr pro5arse en la for*a 2ue se0alan los arts '' ( '8 de la L$C. ;in e*5argo6 esta li*itaci+n pro5atoria no rige para los *atri*onios cele5rados con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva L$C. En este caso las partes no tienen *a(ores li*itaciones pro5atorias6 salvo 2ue la sola confesi+n no es suficiente art. ' transitorio inc 1. Bue el actor ha(a cu*plido con su o5ligaci+n ali*enticia respecto de su c+n(uge e hi4os, esto ocurrir cuando la parte de*andada solicitare 2ue el actor prue5e 2ue ha dado cu*pli*iento a esta o5ligaci+n. As6 el incu*pli*iento reiterado e in4ustificado de esta o5ligaci+n6 har 2ue la de*anda de divorcio sea rechazada. La sentencia 2ue rechaza la de*anda6 no produce cosa 4uzgada6 por lo 2ue se puede volver a de*andar previo cu*pli*iento de los re2uisitos legales. Esto es6 nuevo cese de la convivencia6 nuevo plazo de 1 a0os ( cu*pli*iento regular de los de5eres ali*enticios. *aracter3sticas de la accin de di orcio ,

10

a. Pertenece e<clusiva*ente a los c+n(uges. Art 8? inc -. 5. Corresponde a a*5os c+n(uges6 salvo el caso del art. 8& cuando el divorcio es por culpa de uno de ellos. c. Es irrenuncia5le art. 89. d. Es i*prescripti5le. Art. 89. e. Por su *is*a naturaleza tiene 2ue intentarse en vida de los c+n(uges. $#ectos del di orcio, -: Art. 8@. El divorcio produce efectos entre los c+n(uges desde 2ue 2ueda e4ecutoriada la sentencia respectiva. Esto significa 2ue a partir de ese *o*ento ad2uieren el estado civil de divorciados 2ue les ha5ilita para casarse6 sin necesidad de su5inscripci+n. Con la su5inscripci+n6 la sentencia ser oponi5le a terceros. El estado civil de divorciado se prue5a en confor*idad al art. 138 del CC. ': El divorcio pone t7r*ino al *atri*onio pero no afecta la filiaci+n (a deter*inada de los hi4os ni los derechos ( o5ligaciones 2ue e*anan de ella. Art. 81. 1: er*ina la sociedad con(ugal o el r7gi*en de participaci+n en los gananciales. -9?& "/- ( -9@' "/'9. &: Pone fin a los derechos de carcter patri*onial co*o el de ali*entos ( sucesorio entre los c+n(uges. Esto es sin per4uicio de 2ue se pueda acordar o fi4ar 4udicial*ente una co*pensaci+n econ+*ica al c+n(uge *s d75il. Arts. ?- ( sgtes. 8: La sentencia de divorcio fir*a autoriza para revocar todas las donaciones 2ue por causa de *atri*onio se hu5ieren hecho al c+n(uge 2ue dio *otivo al divorcio

11

por su culpa6 con tal 2ue la donaci+n ( su causa constaren por escritura p)5lica. Art. -9@3. ?: Ha5ilita al c+n(uge para pedir la desafectaci+n de un 5ien de su propiedad 2ue est7 declarado co*o 5ien fa*iliar.

12

You might also like