You are on page 1of 63

Universidad Andina NCV

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PROTECCION DE SISTEMAS DE POTENCIA

UNIDAD DIDACTICA I 1

domingo, 06 de abril de 2014

DE LA PROTECCION 2014 I
Ing. Luis Manuel Terrazos Ungaro, M. Sc., Dr.

Contenido
ART & SCIENCE OF PROTECTION FUNCIONES DE UN SISTEMA DE PROTECCION

FALLAS EN LOS SISTEMAS ELCTRICOS


REQUISITOS DE LA PROTECCIN

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE PROTECCION


CONCEPCIN SISTMICA DE LA PROTECCIN PROTECCIN PRIMARIA Y RESPALDO PROTECCION REDUNDANTE FLUJO DE UN SISTEMA DE PROTECCION ZONAS DE PROTECCIN PROTECCION TRASLAPADA
domingo, 06 de abril de 2014

Un Sistema Elctrico de Potencia (SEP) tiene por finalidad garantizar el suministro regular de energa elctrica dentro de su rea de aplicacin, para lo cual debe operar garantizando el abastecimiento (1) al mnimo costo y con el mejor aprovechamiento de los recursos energticos; pero, al mismo tiempo, debe cumplir con los niveles de calidad (2) establecidos en la norma tcnica (3) correspondiente.

ART & SCIENCE OF PROTECTION


Selection of protective relays requires compromises:

Maximum and Reliable protection at minimum equipment cost


High Sensitivity to faults and insensitivity to maximum load currents High-speed fault clearance with correct selectivity

Selectivity in isolating small faulty area


Ability to operate correctly under all predictable power system conditions

domingo, 06 de abril de 2014

Art & Science of Protection


Cost of protective relays should be balanced against risks involved if protection is not sufficient and not enough redundancy. Primary objectives is to have faulted zones primary protection operate first, but if there are protective relays failures, some form of backup protection is provided. Backup protection is local (if local primary protection fails to clear fault) and remote (if remote protection fails to operate to clear fault)
domingo, 06 de abril de 2014

Operacion de un sistema de potencia


Los recursos que requiere el Sistema de Potencia para operar con seguridad, calidad y economa son: Sistema de Supervisin y Control (SCADA) Adquisicin de datos y de supervisin de las magnitudes elctricas y estados de los equipos, con la finalidad de tomar acciones preventivas. Sistema de Proteccin Supervisin de las magnitudes elctricas para detectar las fallas, condiciones anormales de operacin y el estado inapropiado de los equipos con la finalidad de tomar las acciones correctivas de manera inmediata. Sistemas de Registro de Perturbaciones Acopio de informacin de las magnitudes elctricas, para analizar dichas perturbaciones con la finalidad de tomar las acciones correctivas que permitan evitar se repitan en el futuro. Sistema de Medicin de Energa Acopio de informacin de las magnitudes elctricas en determinados puntos del sistema elctrico con fines comerciales y/o estadsticos. Sistema de Telecomunicaciones infraestructura para la mejor operacin sirve como medio de comunicacin de voz para las actividades de operacin.
domingo, 06 de abril de 2014

Estructura de Operacion de un sistema de potencia

domingo, 06 de abril de 2014

FUNCIONES DE UN SISTEMA DE PROTECCION Detectar corrientes y/o tensiones. (Medicin) Analizar si esos valores son o no perjudiciales al sistema. (Lgica) Si son perjudiciales, desconectar la parte de la falla en el menor tiempo posible. (Accin)

domingo, 06 de abril de 2014

OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE PROTECCION


Aislar las fallas tan pronto como sea posible con la finalidad de minimizar las prdidas econmicas. Alertar sobre las condiciones anormales de operacin del sistema con la finalidad de tomar las acciones preventivas que permitan evitar prdidas econmicas por posibles desconexiones. Alertar sobre el estado inapropiado de los equipos con la finalidad de tomar las acciones preventivas que permitan evitar prdidas econmicas por posibles fallas en dichos equipos.
Costo Esperado de la Falla = (Costo Total de la Falla) x (Probabilidad de ocurrencia)
domingo, 06 de abril de 2014

Valor Esperado de la Falla

Costos altos: Generadores de gran tamao, Transformadores de gran tamao, Equipos Compensadores Estticos SVC. Costos medios: Generadores de tamao mediano, Transformadores de tamao mediano, Reactores, Barras de Subestaciones, Lneas de Transmisin. Costos bajos: Lneas de Subtransmisin, Capacitores, Equipos de Alta Tensin (interruptores, transformadores de medida, etc.)
domingo, 06 de abril de 2014

FALLAS EN LOS SISTEMAS ELCTRICOS Short Circuits Produce High Currents


Three-Phase Line a b c I Substation Thousands of Amps I Fault

Wire

FALLAS EN LOS SISTEMAS ELCTRICOS Electrical Equipment Thermal Damage


t

Damage Time

Damage Curve

I Rated Value In Imd Short-Circuit Current

FALLAS EN LOS SISTEMAS ELCTRICOS


Mechanical Damage During Short Circuits Very destructive in busbars, isolators, supports, transformers, and machines Damage is instantaneous
Mechanical Forces

f1 i1 i2
Rigid Conductors

f2

f1(t) = k i1(t) i2(t)

FALLAS EN LOS SISTEMAS ELCTRICOS


Cortocircuitos
Incrementa los esfuerzos trmicos ya que se libera calor en la resistencia del circuito de acuerdo a la Ley de Joule - Lenz:

Q=IxRxt
Incrementa los esfuerzos dinmicos. Las estadsticas muestran que el mayor nmero de fallas que se presentan son monofsicas.
TIPO DE FALLA Monofsica Bifsica Bifsica a tierra Trifsica
domingo, 06 de abril de 2014

% TOTAL 85 8 5 2 menos

15

FALLAS EN LOS SISTEMAS ELCTRICOS


Cortocircuitos

Estadsticas de ocurrencia de fallas de acuerdo al sitio.


SITIO DE LA FALLA Lnea de transmisin Cables Equipos de interrupcin Transformadores Transformadores de corriente y Potencial % TOTAL 50 10 15 12 2

Equipos de control
Otros

3
8

domingo, 06 de abril de 2014

16

FALLAS EN LOS SISTEMAS ELCTRICOS


Cortocircuitos

Estadsticas de ocurrencia de fallas de acuerdo al sistema.

domingo, 06 de abril de 2014

17

FALLAS EN LOS SISTEMAS ELCTRICOS


Sobrecargas
Daos a los elementos que lo transportan

Insuficiente capacidad de generacin


Reduccin de frecuencia

18

FALLAS EN LOS SISTEMAS ELCTRICOS


Sobrevoltajes.

Permanentes: Se consideran as los producidos a frecuencias bajas como algunos casos de ferro resonancia y de resonancia subsincrnica, y los que se presentan en las fases "sanas" de un sistema no aterrizado cuando se tiene una falla monofsica.
Transitorios: Pueden ser externos, los causados por descargas atmosfricas e internos, los causados por conmutacin. Para los primeros el valor de la sobretensin no tiene relacin con el voltaje nominal del elemento; esto hace que sus efectos sean ms importantes en lneas de baja y media tensin (hasta de unos 220 kV).

domingo, 06 de abril de 2014

19

Desempeo de la Proteccin
La proteccin debe considerarse que es un sistema que no est en permanente operacin, sino que permanece a la espera de un evento para funcionar (centinela silencioso); en consecuencia, la confiabilidad se estima como la probabilidad de los eventos exitosos. Por esta razn la confiabilidad de la proteccin integra las caractersticas de fiabilidad (de funcionar cuando le corresponde) y seguridad (de no funcionar cuando no le corresponde) Causas de las Fallas A. Fallas No Controlables Fallas de Equipos Principales (FEC) Fallas por Fenmenos Naturales (FNA) B. Fallas Controlables Falla del Equipo de Proteccin (FEP) Fallas Humanas (FHU) Fallas por accin de terceros (EXT) Fallas No identificadas (FNI)
domingo, 06 de abril de 2014

20

Desempeo de la Proteccin
Causas de Falla del Equipo de Proteccin 1) Falla de Diseo (FEP.D) Es una aplicacin inapropiada de la proteccin: Por ejemplo, usar un rel que no es direccional en una red que opera en anillo. 2) Falla en el Equipo (FEP.E) Es una falla debida al equipo propiamente dicho. Se produce porque el diseo o el funcionamiento del rel determina la operacin incorrecta. 3) Falla durante la Instalacin o el Mantenimiento (FEP.I) Se refiere a conexiones erradas en la instalacin. Tambin cuando el rel no fue calibrado con los ajustes establecidos en los clculos previos. 4) Falla en el Clculo de Ajuste (FEP.A) Corresponde a un ajuste proveniente de un clculo errado.

De acuerdo a lo definido, se puede establecer lo siguiente:


FEP = FEP.D + FEP.E + FEP.I + FEP.A
domingo, 06 de abril de 2014

21

PRACTICA 01
Evaluar las fallas producidas en el Sistema Elctrico Interconectado Nacional
El Comit de Tcnico de Anlisis de Fallas (CT-AF)

domingo, 06 de abril de 2014

22

REQUISITOS DE LA PROTECCIN

Economia Simplicidad Velocidad Confiabilidad

Sensibilidad
Selectividad A

Adaptativo

23

REQUISITOS DE LA PROTECCIN
Confiabilidad La confiabilidad de un elemento se define como la probabilidad de cumplir, dentro de un periodo, con sus funciones especificadas bajo ciertas condiciones operativas, las cuales han sido fijadas de antemano.
N C 100 PC N I NC
Pc = ndice de desempeo de la proteccin Nc = Nmero de eventos con operacin correcta de la proteccin Ni = Nmero de eventos con operacin incorrecta de la proteccin
domingo, 06 de abril de 2014

24

REQUISITOS DE LA PROTECCIN
Seguridad

Propiedad usada para caracterizar falsos disparos. Se dice que la proteccin es segura cuando si no dispara cuando un disparo no es esperado. Es el grado de certeza en que la proteccin no opera incorrectamente. Se incrementa la seguridad, mejorando el esquema de proteccin. N de disparos correctos 100 %Seguridad N total de disparos
domingo, 06 de abril de 2014

25

REQUISITOS DE LA PROTECCIN
Sensibilidad Capacidad de detectar incluso las fallas mas pequeas. En caso de proteccin contra sobrecorrientes el coeficiente de sensibilidad es:

domingo, 06 de abril de 2014

26

REQUISITOS DE LA PROTECCIN
Selectividad La proteccin solo debe actuar, en el sector de falla.

La selectividad para rels de sobrecorriente se puede obtener con el tiempo de coordinacin y la corriente de operacin.

domingo, 06 de abril de 2014

27

REQUISITOS DE LA PROTECCIN
Velocidad Actuar tan pronto como sea posible.
La velocidad de una proteccin esta ligada al tiempo de operacin de los siguientes componentes: 1. El tiempo de operacin del Rel que debe ser de dos ciclos. Cuando se aplica un esquema de tele proteccin se debe agregar el tiempo de transmisin de las seales. 2. El tiempo de operacin del Interruptor que vara entre dos y cuatro ciclos, segn el nivel de tensin.
domingo, 06 de abril de 2014

28

REQUISITOS DE LA PROTECCIN
El criterio antes mencionado es aplicable a la proteccin primaria que debe actuar sin ninguna temporizacin. Para la proteccin secundaria se tiene los siguientes lmites:

1. El tiempo de critico de extincin de la falla por razones de estabilidad 2. El tiempo que los equipos e instalaciones soportan un cortocircuito sin dao fsico y sin afectar la seguridad de las personas.
domingo, 06 de abril de 2014

Es una buena prctica generalizada utilizar 500 ms en los diseos

29

REQUISITOS DE LA PROTECCIN
Caracterstica de rel de tiempo Inverso

domingo, 06 de abril de 2014

30

REQUISITOS DE LA PROTECCIN
Adaptativa

domingo, 06 de abril de 2014

31

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE PROTECCION

domingo, 06 de abril de 2014

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE PROTECCION


CTs CB

Control

Protected Equipment

Relay

VTs

Three-Phase Diagram of the Protection Team

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE PROTECCION


+
SI DC Station Battery Relay Red Lamp SI Relay Contact 52a
52 TC

Circuit Breaker

DC Tripping Circuit

34

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE PROTECCION


El Sistema de Proteccin queda constituido por el conjunto de las protecciones de las distintas zonas de proteccin, en las cuales se puede distinguir los siguientes componentes: 1) Rels de Proteccin 2) Interruptores de Potencia 3) Transformadores de Tensin 4) Transformadores de Corriente 5) Enlaces de Comunicacin entre los Rels de distintas estaciones 6) Fuentes de Alimentacin de los circuitos de proteccin 7) Cableado de Control
domingo, 06 de abril de 2014

35

Concepcin Sistmica de la Proteccin


El Sistema de Proteccin debe ser concebido para atender la posibilidad de una contingencia doble; es decir, se debe considerar que es posible que se produzca un evento de falla en el SEP, al cual es posible le siga una falla del Sistema de Proteccin. Por tal motivo, se establece las siguientes instancias:

1. Protecciones Preventivas 2. Protecciones Incorporadas en los Equipos 3. Protecciones Principales 4. Protecciones de Respaldo
domingo, 06 de abril de 2014

Concepcin Sistmica de la Proteccin


Proteccin preventiva
Empleo de dispositivos capaces de dar seales de alarma antes de que suceda una falla. La tcnica digital, utiliza equipos con capacidad de efectuar un monitoreo de los parmetros de las mquinas con la finalidad de dar las alarmas correspondientes; y ms an, de efectuar una supervisin de los parmetros. Estos dispositivos suelen aplicarse en forma individual o como parte de un Sistema de Control (SCADA).
domingo, 06 de abril de 2014

37

Concepcin Sistmica de la Proteccin


Protecciones incorporadas en los equipos
Son dispositivos incorporados en los mismos equipos, de manera que se pueda supervisar sus condiciones de operacin como son: temperaturas, presiones, niveles, etc. Estas protecciones suelen ser definidas por los fabricantes de los equipos, segn su diseo y experiencia, con la finalidad de dar las garantas por los suministros.
domingo, 06 de abril de 2014

38

Concepcin Sistmica de la Proteccin


Proteccin principal
Constituye la primera lnea de defensa del Sistema de Proteccin y deben tener una actuacin lo ms rpida posible (instantnea).

En algunas ocasiones, el sistema de proteccin tiene dos protecciones redundantes que se denominan Proteccin Principal y Secundaria.
La actuacin de ambas (Principal y Secundaria) es simultnea y no es necesaria ninguna coordinacin.
domingo, 06 de abril de 2014

39

PROTECCIN PRIMARIA Y RESPALDO


Proteccion primaria es la proteccion suministrada a cada zona por los elementos. Sin embargo, algun componente del esquema de proteccion de la zona falla en su operacion. Proteccion de respaldo (Back-up) suministrada solo para el caso cuando la proteccion primaria falle.

PROTECCIN PRIMARIA Y RESPALDO


Duplicate Primary
Provide primary protection when the primary-relaying equipment is out of service for maintenance or repair.
Disconnect when primary relaying operates correctly. Operate with sufficient time delay (coordination time delay) if primary not operate. When short circuit occur, both primary and back-up start to operate, but if primary is operate, then the back-up will reset.

PROTECCIN PRIMARIA Y RESPALDO

Primary Protection

PROTECCIN PRIMARIA Y RESPALDO


Primary Protection Zone Overlapping
Protection Zone A
52 To Zone A Relays Protection Zone B To Zone B Relays

Protection Zone A 52 To Zone A Relays Protection Zone B

To Zone B Relays

PROTECCIN PRIMARIA Y RESPALDO


Remote Back-up
located outside boundary of Zone of Protection

PROTECCIN PRIMARIA Y RESPALDO

Backup Protection
Breaker 5 Fails C A D E

2 T

11

12

10

PRACTICA 02
Identificar y describir las funciones de componentes de un sistema de proteccin. los

PROTECCION REDUNDANTE
La redundancia de una proteccin puede ser total o parcial. En el primer caso se requiere que se tenga una duplicacin de todos los componentes como se muestra en la Figura.

47

FLUJO DE UN SISTEMA DE PROTECCION


voltage or current rise from normal condition voltage/current is reduced to match with relay rating activate circuit breaker circuit isolation

Fault Occur
domingo, 06 de abril de 2014

Transducer

Relay

Circuit Breaker

Fault Clear

48

ZONAS DE PROTECCIN

domingo, 06 de abril de 2014

49

ZONAS DE PROTECCIN
1. Generator or Generator-Transformer Units

2. Transformers
3. Buses 4. Lines (transmission and distribution)

5. Utilization equipment (motors, static loads, etc.)


6. Capacitor or reactor (when separately protected)
Bus zone Unit Generator-Tx zone Transformer zone Line zone Bus zone Transformer zone Bus zone Motor zone

~
Generator XFMR Bus Line Bus XFMR Bus Motor

domingo, 06 de abril de 2014

50

ZONAS DE PROTECCIN Caracteristicas:


Las zonas estan traslapadas. Los interruptores estan localizados en las zonas de traslape. Para una falla en cualquier zona, todos los interruptores de esa zona deben abrir para aislar la falla.

51

PROTECCIN TRASLAPADA
No manchas ocultas:
Las zonas vecinas se traslapan para evitar la posibilidad de areas desprotegidas.

Usar TCs traslapados:


Aislamiento hecho por CB. Luego, puede ser insertada en cada region traslapada para identificar la frontera de las zonas protegidas.

52

PROTECCIN TRASLAPADA
El traslape se logra teniendo 2 juegos de transformadores y reles para cada CB. Sera logrado por el arreglo de TC and CB.

Zone Overlap
1. 2. Overlap is accomplished by the locations of CTs, the key source for protective relays. In some cases a fault might involve a CT or a circuit breaker itself, which means it can not be cleared until adjacent breakers (local or remote) are opened.

Relay Zone A

Relay Zone A

Zone A

Relay Zone B

Zone B

Zone A

Relay Zone B

Zone B

CTs are located at both sides of CB-fault


between CTs is cleared from both remote sides

CTs are located at one side of CB-fault


between CTs is sensed by both relays, remote right side operate only.

EJEMPLO 1
a) Consider the power system shown below, with the generating source beyond buses 1, 3 and 4. What are the zones of protection in which the system should be divided? Which circuit breakers will open for faults at P1 and P2?
1 3

P1

P2

B 4

EJEMPLO 1
1 3 D A P1 2 C P2 E

B 4

Fault at P1 = A, B, C Fault at P2 = A, B, C,D, E

EJEMPLO 2
a) If three circuits breakers are added at the tap point 2, how would the zones of protection be modified? Which circuit breakers will operate for fault at P1 and P2 under these conditions?
1 3

P1

P2

B 4

EJEMPLO 2
1 2 A P1 F G C 3 D P2 E H

B 4

Fault at P1 = A, F Fault at P2 = C,D,E,G

EJEMPLO 3
ZONA DE DISCRIMINACION

A system as shown with relays and breakers marked. A single fault has resulted in the operation of breakers B1, B2, B3 and B4.Identify the location of the fault.

Answer:
Fault in the overlap zone at breaker B2 as shown

EJEMPLO 3

Fault K

Primary
C, D, E

Back-up
A, B, F

EJEMPLO 3

Fault Line E, F

Primary
C, D, E, F, G, H

Back-up
A, B, I, J

EJEMPLO 3

Determinacin de las zonas de proteccin de un sistema de potencia.

You might also like