You are on page 1of 1

2

Mircoles 23 de abril del 2014 GESTIN

DESTAQUE
PREVENCIN DE RIESGOS EN SISTEMA FINANCIERO

Alistan ms medidas para evitar que las personas se sobreendeuden


MEF busca que los crditos crezcan con menor dinamismo pero ms saludablemente para evitar problemas de morosidad. Hay 645,000 deudores morosos en el sistema nanciero, segn la central de riesgo Equifax.
OMAR MANRIQUE P. omanrique@diariogestion.com.pe

BLOOMBERG

Preocupacin por mayor mora en micro y pequea empresa


Hay un desafo muy grande para el sector micronanciero (que abarca a cajas municipales, cajas rurales, edpymes y nancieras), que ahora es atacado tambin por los bancos ms grandes, sostuvo el ministro de Economa, Luis Miguel Castilla. Las instituciones de micronanzas tradicionales tienen que adecuarse a una competencia mayor, dijo. Al mismo tiempo, expres su preocupacin por el incremento de la morosidad y el menor crecimiento de los crditos a micro y pequeas empresas (mypes). A febrero, la morosidad de las pequeas empresas super el 8%, segn estadsticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En el sistema bancario, el ndice de morosidad de la cartera de crditos total lleg a 2.3% al cierre de febrero.

LAS CLAVES
Hipotecas. El MEF destac el crecimiento de los crditos hipotecarios, que ahora representan el 5.5% del PBI y hace cinco aos, solo el 2.5%. Mejoras. Sin embargo, seal que hacen falta mejoras en la habilitacin de suelo urbano y en los derechos de propiedad. Inclusin. Castilla resalt el esfuerzo de Asbanc, el Midis, SBS y el BCR por avanzar en la inclusin nanciera, como un medio para acelerar la movilidad social. Dinero electrnico. Se aprovechar el potencial que representan la banca mvil y la plataforma del dinero electrnico.

La abundante oferta de crditos, antes considerada como uno de los puntales del crecimiento, ahora es vista por el Ministerio de Economa como una eventual amenaza para el sistema financiero. El riesgo es de sobreendeudamiento de los agentes econmicos, de algunas familias y empresas que pueden sobreendeudarse ms de sus posibilidades, advirti el titular del MEF, Luis Miguel Castilla. Ante ello, dijo que las autoridades que supervisan al sistema nanciero, es decir, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), estn tomando acciones para frenar el sobreendeudamiento. Estn las medidas prudenciales preventivas que la SBS y el BCR han tomado y van a seguir tomando hacia adelante. Esto lo digo con la

Medidas. Entre las medidas para contrarrestar el riesgo de sobreendeudamiento est la mayor exigencia de capital a la banca, dijo Castilla.

distancia que hay que tener por la autonoma (de los organismos supervisores), anunci en el foro La banca en Latinoamrica, organizado por PWC. Estos factores le van a restar dinamismo al crecimiento de los crditos bancarios, pero va a ser un crecimiento ms sano que no conduzca a un credit crunch (rompimiento de la cadena de pagos) o crisis, aadi. A e ne r o lt i mo, h ay 645,000 deudores morosos en el sistema nanciero, segn la central de riesgo Equifax. Este nmero de deudores incumplidos creci en 14%, o en 78,000, el ltimo ao. Por tipo de institucin las cajas municipales y nancieras reportaron los mayores in-

crementos en nmero de clientes morosos (18.3% y 15.4%, respectivamente). Las medidas para contrarrestar el riesgo de sobreendeudamiento sern mayores exigencias de capital a las entidades nancieras, indic. Igualmente, mencion que se llevarn adelante provisiones contracclicas (exigidas a los bancos en fases de crecimiento econmico), cargas adicionales (de capital) a entidades nancieras de inuencia sistmica, requerimientos de liquidez adicionales (a la banca). Afirm que este tipo de medidas ya se han venido aplicando para que el crecimiento de los crditos en ms de 20% anual en periodos previos, se modere y se torne

saludable. As se evitar que el sobreendeudamiento y la morosidad lleguen a ser un problema, agreg. Segn Castilla, otras acciones tomadas para mitigar estos riesgos han sido las exigencias de encaje a los capitales de corto plazo que entran al pas con n especulativo, y los requerimientos de encaje a la banca por los fondos que captan en dlares. El crdito del sistema nanciero creci a tasa anual de 14.2% en febrero, un ritmo superior al de meses previos, pero inferior al observado en febrero del 2013 (14.8%), segn el BCR.
Feudos El ministro, adems, habl de la necesidad de institucionalizarlacoordinacinentrelasau-

toridades para lograr una mayor estabilidad nanciera en el pas. Hoy el mecanismo es ad hoc, es informal, entre el BCR la SBS y el MEF, pero no existe un formalismo de qu hacer en pocas de crisis. Cada quien est en lo suyo. El BCR, pendiente de la liquidez en el mercado, la SBS velando por la solidez y solvencia en el sistema nanciero, pero finalmente es el MEF el que paga la factura en casos de crisis, sostuvo. Tratar de tener un sistema algo ms predecible e institucionalizado es un desafo, pero hay resistencia a lograr eso. Cada quien, de cierta forma, deende sus feudos y fueros, pero podemos mejorar los niveles de coordinacin, para no hacerlo (recin) cuando haya crisis, reri.

You might also like