You are on page 1of 8

Tecnologas de Reciclaje

Al final de su vida til, los aparatos elctricos y electrnicos han de ser tratados mediante un proceso que ofrezca garantas para recuperar los componentes aprovechables y tratar adecuadamente los potencialmente peligrosos. Antes de desmontar, triturar, cortar, prensar, ... deben extraerse todos los componentes y sustancias que pueden suponer un riesgo ambiental o sanitario. Entre estos componentes potencialmente peligrosos se encuentran sustancias que contribuyen a la desaparicin de la capa de ozono (gases refrigerantes CFC de frigorficos, congeladores, sistemas de aire acondicionado, bombas de calor, deshumidificadores, etc.), PCB (agentes cancergenos contenidos en los condensadores de muchos aparatos), metales pesados, tubos de rayos catdicos (panel de vidrio que contiene metales pesados como el bario, el estroncio o el plomo), materiales pirorretardantes bromados, que protegen contra la inflamabilidad (en circuitos impresos o conectores y cables).

Tcnicas de reciclaje
Existen cuatro mtodos utilizados para reciclar:

Desmontaje y separacin manual de los componentes del aparato de los componentes del aparato. Reciclaje mecnico: extraccin y triturado de materiales. Incineracin y refinado, para la recuperacin de metales. Reciclaje qumico, de metales preciosos (oro, plata) de las placas de circuitos impresos.

Las nuevas tecnologas existentes para reciclar varan en funcin del tipo de aparatos y de sus componentes principales.

Metales
La primera separacin que se establece es entre metales frreos (hierro, acero) y no frreos (aluminio, cobre, metales preciosos). La separacin de metales frreos mediante imantacin es sencilla. Los metales pueden recuperarse mediante trituracin, incineracin o enfriamiento. Algunos procesos qumicos permiten separar los metales preciosos como el oro o la plata de los paneles de circuitos impresos.

Vidrio

La identificacin y separacin de los productos con elementos de vidrio es complicada debido al contenido en metales pesados de estos materiales, principalmente televisores y monitores. El tubo de rayos catdicos se divide en vidrio de la pantalla (compuesto de bario y estroncio) y en vidrio cnico del embudo (con alto contenido en plomo). Para la separacin y el reciclaje de estos vidrios se utilizan mtodos mecnicos y trmicos, combinados con mtodos qumicos para la recuperacin de polvos de metales.

Plsticos
La complicacin del reciclado del plstico est en la correcta clasificacin de los diferentes tipos de polmeros. La mayora de recicladores utilizan la separacin manual, aunque se est empezando a implantar la identificacin de los polmeros comunes mediante rayos X y sensores de luz visible o rayos infrarrojos. Otros sistemas mecnicos incluyen la clasificacin por aire, flotacin o separacin electrosttica o espectroscpica. Tambin existen procesos qumicos que separan los polmeros y eliminan agentes contaminantes. Los componentes principales de los AEE varan significativamente segn el tipo de aparato. En la tabla a continuacin se detallan los porcentajes de cada componente para algunas de las categoras de AEE.los aparatos elctricos y electrnicos.
Los componentes principales de los AEE varan significativamente segn el tipo de aparato. En la tabla a continuacin se detallan los porcentajes de cada componente para algunas de las categoras de AEE.

Categora de aparato

Metales frreos

Metales no frreos

Vidrio

Plstico

Otros

Electrodomsticos grandes

61%

7%

3%

9%

21%

Electrodomsticos pequeos

19%

1%

0%

48%

32%

Equipos informticos

43%

0%

4%

30%

20%

Telecomunicaciones

13%

7%

0%

74%

6%

Televisores, radios, etc.

11%

2%

35%

31%

22%

Lmparas de descarga de gas

2%

2%

89%

3%

3%

Fases del proceso de reciclaje


Las diversas plantas de tratamiento de RAEE siguen un proceso similar para la separacin de los diferentes componentes de los residuos elctricos y electrnicos.

1. Recogida y transporte a la planta de tratamiento

2. Recepcin y almacenamiento

3. Clasificacin de los equipos

4. Desmontaje manual y separacin de componentes peligrosos

5. Trituracin de materiales valorizables

6. Separacin de materiales y expedicin a valorizacin externa

Lneas de reciclaje de RAEE


Los aparatos elctricos y electrnicos son identificados y clasificados en dos grandes grupos para su tratamiento en la planta de reciclaje: 1. Reciclaje de la lnea marrn, ofimtica y electrnica en general

Proceso de descontaminacin: extraccin de componentes potencialmente peligrosos.

Trituracin de los componentes elctricos. Separacin manual de los materiales y clasificacin. Acumulacin de materiales por tipologas. Transporte a gestores externos de cada fraccin. 2. Reciclaje de televisores y monitores con TRC (tubos de rayos catdicos) Los televisores y monitores tienen un tratamiento especfico.

Desmontaje. Separacin de las carcasas de plstico, seleccin segn composicin y calidad. Trituracin. Perforacin del cono de vidrio para eliminar el vaco interior. Separacin del vidrio de pantalla del vidrio del cono. Aspiracin del polvo de fsforo. Trituracin de los componentes elctricos. Cada material implica un especfico proceso de revalorizacin y tratamiento que permite recuperarlo y devolverlo al ciclo productivo. Los materiales recuperados se clasifican en dos fracciones, los que son valorizables y que se suministran como materias primas a otras industrias, y los que no pueden ser utilizados y deben ser eliminados con tratamientos finalistas. Los siguientes listados indican las proporciones de los subproductos obtenidos en las plantas recicladoras (datos aportados por la empresa Electrorecylcling SA).

Fracciones valorizables

Fracciones no valorizables

Cristal de pantalla (televisores, monitores, videoporteros) - 11% Yugos de deflexin o rosetas - 2% Pilas de botn, bastn... - 0,02% Madera 0.9% Tners y cartuchos de tinta (impresoras, fotocopiadoras, etc) 0,1% Plstico ABS - 0,3% Hierro - 28% Placas de circuitos electrnicos 3% Bateras de plomo - 0,2% Cobre y latn Aluminio (2%) Cristal TRC con plomo - 9% Materiales finos - 8% Cables - 2% Compresores AA/CC - 1% Plstico PS - 0,17% Acero inoxidable - 0,2%

Condensadores PCB Mixtas - 10% Restos de plstico - 8% Fsforo de pantallas 0,01% Polvo de filtro de mangas

El reciclaje como oportunidad de negocio

Archivo/Eleconomista.mx La industria del plstico genera al pas ms de 20,000 mdd al ao La Asociacin Nacional de Industrias del Plstico (Anipac) se pronunci a favor de promover un esquema de comprobacin de compras de primera mano de materiales para reciclaje para que as los microempresarios reciban un incentivo fiscal y colaboren con la construccin de una economa verde. Asimismo, la organizacin propone dar privilegios a quienes compren y utilicen los residuos slidos de plstico dentro del pas, pues la mayora de estos son importados o vendidos a pases como China que utilizan las botellas de plstico PET para fabricar ropa. Esto fue dado a conocer durante la presentacin de las propuestas de la Anipac para los candidatos a la presidencia de la repblica, como parte de los siete lineamientos principales que esta industria sugiere para fortalecerse. Eduardo Martnez, Presidente de la Asociacin, present estas medidas y seal que junto con el establecimiento de tarifas de energa elctrica ms competitivas, fomento a los bienes de capital, la bsqueda de equilibrio arancelario entre materias primas y productos terminados, apoyo para invernaderos nacionales y estabilidad en el tipo de cambio, son los pasos necesarios para impulsar el desarrollo industrial durante los prximos seis aos.

Coment que si bien todas las medidas son relevantes, buscarn privilegiar las orientadas al reciclaje y procesamiento de residuos dentro del pas, pues son las que mayores oportunidades de negocio ofrecen. En el sector de la pequea y mediana empresa, las iniciativas de sustentabilidad y conciencia econmica son cada vez ms comunes y gran parte de los empresarios dedicados a la recoleccin y venta de desperdicios se ubican dentro de esta categora. Actualmente, la industria del plstico genera al pas ms de 20,000 millones de dlares al ao, adems de 165 mil empleos en 4 mil 200 empresas.

Perspectivas del reciclado qumico:


-El reciclado qumico se encuentra hoy en una etapa experimental avanzada. Es de suponer que en los prximos aos pueda transformarse en una poderosa y moderna herramienta para tratar los residuos plsticos. El xito depender del entendimiento que pueda establecerse entre todos los actores de la cadena: petroqumicas, transformadores, grandes usuarios, consumidores y municipios, a los fines de asegurar la unidad de reciclado y que la materia prima llegue a una planta de tratamiento. -La sociedad debe estar preparada para tal cambio de tecnologa en lo que hace al tratamiento de los residuos plsticos. Por su parte, la industria petroqumica est trabajando en la definicin de especificaciones tcnicas a los fines de garantizar la calidad de los productos obtenidos a travs del reciclado qumico. -Si bien el reciclado mecnico se halla en un estado ms evolucionado, ste solo no alcanza para resolver el problema de los residuos. No sera inteligente desdear cualquier otra forma de tratamiento por incipiente que fuera. Lo que hoy parece muy lejano puede que dentro de las prximas dos dcadas se convierta en una realidad concreta. En el caso de los plsticos se debe tener en cuenta que se trata de hidrocarburos, por lo que, para un recurso no renovable como el petrleo, es especialmente importante desarrollar tcnicas como el reciclado qumico para generar futuras fuentes de recursos energticos. Los plsticos post-consumo de hoy pueden considerarse como los combustibles o las materias primas del maana. Adems, el reciclado qumico contribuir con la optimizacin y ahorro de los recursos naturales al reducir el consumo de petrleo crudo para la industria petroqumica. -De todas las alternativas de valorizacin quiz ninguna est hecha tan a medida de los plsticos como el reciclado qumico. Es muy probable que se transforme en la va ms apropiada de recuperacin de los residuos plsticos, tanto domiciliarios como los provenientes del scrap (post-industrial), obtenindose materia prima de calidad idntica a la virgen. Esto contrasta con el reciclado mecnico, donde no siempre se puede asegurar una buena y constante calidad del producto final. El reciclado qumico ofrece posibilidades que resuelven las limitaciones del reciclado mecnico, que necesita grandes cantidades de residuos plsticos limpios, separados y homogneos para poder garantizar la calidad del producto final. Los residuos plsticos domiciliarios suelen estar compuestos por plsticos livianos, pequeos, fundamentalmente provenientes de los envases, pueden estar sucios y presentar substancias alimenticias. Todo esto dificulta la calidad final del reciclado mecnico, ya que se obtiene un plstico ms pobre comparado con la resina virgen. Por lo tanto, los productos hechos de plstico as reciclado se dirigen a mercados finales de precios bajos. Por el contrario, el reciclado qumico supera estos inconvenientes, ya que no es necesaria la clasificacin de los distintos tipos de resinas plsticas proveniente de los residuos. En este proceso pueden ser tratados en forma mixta, reduciendo costos de recoleccin y clasificacin. Adems, lleva a productos finales de alta calidad que s garantizan un mercado. Toda estrategia de gestin integral de los Residuos Slidos Urbanos debe prever y contemplar la posibilidad del reciclado qumico. El tratamiento de los residuos plsticos no puede ser resuelto unilateralmente por uno u otro proceso, debiendo analizarse las diferentes alternativas de reciclado.

You might also like