You are on page 1of 4

rea Contrataciones del Estado, Abastecimiento y Control Patrimonial

VII

Modalidades de ejecucin contractual en la normativa de contrataciones del Estado


Ficha Tcnica
Autor : Sergio Tamayo Yez* Ttulo : Modalidades de ejecucin contractual en la normativa de contrataciones del Estado Fuente : Actualidad Gubernamental, N 58 - Agosto 2013

Sumario
1. 2. 3. 4. Introduccin Llave en mano Concurso oferta Algunas dudas comunes a ambos procesos

los procesos tengan una modalidad determinada, pero esto no es as. Debe indicarse que cuando el referido inciso menciona la modalidad no especica si es la modalidad de proceso de seleccin (establecidas en el artculo 15 de la Ley2) o la modalidad de ejecucin contractual, pero en ambos casos el efecto es el mismo pues estas no son obligatorias. Ahora desarrollaremos las caractersticas de ambos tipos de modalidades: llave en mano y concurso oferta.

Estas distintas prestaciones pueden traer problemas al momento de determinar qu disposiciones resultan aplicables a cada una ya que la normativa de contrataciones del Estado no regula de manera especca la ejecucin de los contratos celebrados bajo cierta modalidad de ejecucin contractual. El mismo problema sucede para el caso del concurso oferta y lo veremos en su oportunidad. Como regla general, en la Opinin N 0512013/DTN se ha establecido que a cada prestacin se le deben aplicar las disposiciones que sean compatibles con su naturaleza. No obstante, teniendo en cuenta que la nalidad de la modalidad de llave en mano (cuando incluye la elaboracin del expediente tcnico) es la ejecucin de una obra hasta su puesta en funcionamiento, se consider necesario establecer una excepcin para aquellos supuestos que impliquen la erogacin de mayores fondos pblicos a los previstos en el presupuesto de obra; as, en estos supuestos, deben aplicarse las disposiciones propias de la ejecucin de obras, prioritariamente; con el objeto de salvaguardar los fondos pblicos involucrados. Es decir, para la elaboracin del expediente tcnico se aplicarn las disposiciones de la normativa de contrataciones del Estado que regulan servicios; y para la construccin, equipamiento y montaje hasta la puesta en funcionamiento de la obra en s misma, se aplicarn las disposiciones especiales de dicha normativa que regulan la ejecucin de obras, en principio. Como luego se repetir para el caso del concurso oferta, en los contratos de obra celebrados bajo la modalidad llave en mano que incluye la elaboracin del expediente tcnico, las prestaciones involucradas, adems de ser independientes y de ejecucin sucesiva, son de ejecucin nica, y no constituyen prestaciones parciales derivadas de un contrato de ejecucin peridica3.

2. Llave en mano
El numeral 1 del artculo 41 del Decreto Supremo N 184-2008-EF, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (en adelante, el Reglamento), dispone lo siguiente:
Artculo 41.- Modalidades de Ejecucin Contractual Cuando se trate de bienes u obras, las bases indicarn la modalidad en que se realizar la ejecucin del contrato, pudiendo esta ser: 1. Llave en mano: Si el postor debe ofertar en conjunto la construccin, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de determinada obra, y de ser el caso la elaboracin del Expediente Tcnico. En el caso de contratacin de bienes el postor oferta, adems de stos, su instalacin y puesta en funcionamiento.

1. Introduccin
Nuestro artculo del mes pasado concluy con algunos temas en tintero. Sealbamos que, por cuestin de espacio, quizs, en un prximo texto desarrollaramos las consecuencias de la aprobacin de adicionales o reducciones (tanto para el sistema de suma alzada como para precios unitarios), los cuales, sobre todo para el caso de obras bajo suma alzada, en gran medida estn relacionados tambin con las modalidades de ejecucin contractual, particularmente con el uso del concurso oferta, que solo se puede emplear con el citado sistema. En ese sentido, es necesario primero desarrollar las caractersticas de las dos modalidades de ejecucin contractual establecidas en la normativa de contrataciones pblicas. Respecto a estas, no es obligatorio elegir una, a diferencia de los sistemas de contratacin. En ese sentido, solo se eligen dichas modalidades en el caso de que el objeto del proceso de seleccin sea bienes u obras; no para el caso de servicios. De elegirse una modalidad, esta debe precisarse en las bases, como se menciona en el inciso e) del artculo 26 del Decreto Legislativo 1017, Ley de Contrataciones del Estado1 (en adelante, la Ley). Del texto del citado inciso, podra entenderse que es obligatorio que todos
* Abogado por la Ponticia Universidad Catlica del Per. Ha publicado diversos artculos sobre derecho constitucional, administrativo y de contrataciones pblicas. Contacto: sergio.<tamayo@pucp.edu.pe> 1 Artculo 26.- Condiciones mnimas de las bases Las Bases de un proceso de seleccin sern aprobadas por el Titular de la Entidad o por el funcionario al que le hayan delegado esta facultad y deben contener obligatoriamente, con las excepciones establecidas en el Reglamento para la adjudicacin de menor cuanta, lo siguiente: () e) La denicin del sistema y/o modalidad a seguir, conforme a lo dispuesto en la presente norma y su Reglamento.

Del artculo citado, se puede hacer el siguiente resumen de las prestaciones exigidas en el caso de que se opte por la modalidad de llave en mano, de acuerdo al objeto del proceso:
Si el objeto del proceso es Las prestaciones exigidas son - Entrega de los bienes - Instalacin de los bienes - Puesta en funcionamiento de estos - Construccin de la obra - Equipamiento - Montaje de la obra hasta la puesta en servicio de esta - Elaboracin del expediente tcnico (opcional)

Bienes

Obras

Artculo 15.- Mecanismos de contratacin Los procesos de seleccin son: licitacin pblica, concurso pblico, adjudicacin directa y adjudicacin de menor cuanta, los cuales se podrn realizar de manera corporativa o sujeto a las modalidades de seleccin de Subasta Inversa o Convenio Marco, de acuerdo a lo que dena el Reglamento ().

Opinin N 051-2013/DTN () Siguiendo los criterios antes detallados, en el marco de un contrato de obra celebrado bajo la modalidad llave en mano que incluye la elaboracin del expediente tcnico, la consultora de obra consistente en la elaboracin del expediente tcnico seria una prestacin de ejecucin nica, pues esta prestacin se entender cumplida cuando el contratista entregue dicho expediente a la Entidad para su aprobacin. Igualmente, la prestacin consistente en la construccin, equipamiento y montaje hasta la puesta en funcionamiento de la obra en s misma tambin sera una prestacin de ejecucin nica, pues esta prestacin se entender cumplida cuando el contratista entregue la obra culminada a la Entidad. Ello, a pesar que, en ambos casos, la actividad del contratista tenga que dilatarse en el tiempo para producir el resultado requerido por la Entidad.

Actualidad Gubernamental

N 58 - Agosto 2013

VII 5

VII

Informes Especiales
sean convocados bajo un proceso de adjudicacin de menor cuanta como lo establece el artculo 7 del Reglamento, para evitar que no se utilice este sistema en procesos que quedaron desiertos. 3. Se aplica solo a suma alzada: por ltimo, la norma establece que solo se utiliza esta modalidad bajo un particular sistema de contratacin. Desarrollaremos ms este punto. 3.2. Por qu debe usarse solo para procesos bajo el sistema de suma alzada? Originalmente, bajo la vigencia del Decreto Supremo N 013-2001-PCM no exista ninguna restriccin respecto al sistema de adquisiciones o contrataciones a utilizar en el caso de que se opte por la modalidad de ejecucin contractual de concurso oferta. Dicha restriccin (a la utilizacin solo del sistema de suma alzada) se produce con la aprobacin del Decreto Supremo N 084-2004-PCM. Con la actual normativa se ha mantenido este criterio. A qu se debe esto? Uno podra pensar inicialmente que debera establecerse el sistema de contratacin ms adecuado a la naturaleza de las obras a licitarse, pudiendo incluir ms de un sistema dentro de un mismo proceso de seleccin, o emplearse el sistema de precios unitarios, al margen de la modalidad de ejecucin contractual. Sin embargo, se ha mencionado que en su oportunidad se plante esta medida tomando en cuenta la sugerencia de la Contralora General de la Repblica, la cual haba detectado irregularidades en la utilizacin del sistema de precios unitarios en la modalidad del concurso oferta, en la etapa de ejecucin contractual. No obstante, se ha transgredido este criterio en nuevas normas que desequilibran la normativa de contrataciones. Por ejemplo, como parte de la emisin de normas del Poder Ejecutivo para supuestamente agilizar la inversin se emiti el Decreto Supremo N 262-2010-EF6, el mismo que establece en su artculo 1 que, para la ejecucin de la obras del Tren Elctrico Tramo 2, se aplicar la modalidad de ejecucin contractual por concurso oferta bajo el sistema de precios unitarios, lo que es a todas luces absurdo, pues tomando en consideracin que ya existen bastantes problemas incluso cuando las caractersticas tcnicas de la obra estn bien denidas (suma alzada), estos problemas seran an mayores cuando dichas especicaciones no son detalladas (precios unitarios). Asimismo, este tipo de regulaciones ha ocasionado que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) no pueda pronunciarse respecto a algunos aspectos de dicho cuestionable decreto supremo7.
6 7 Publicado el 23 de diciembre de 2010 en El diario El Peruano. Al respecto, revisar la Opinin N 100-2012-/DTN.

3. Concurso oferta
3.1. Caractersticas Por su parte, el segundo inciso del artculo 41 del Reglamento dispone lo siguiente:
Artculo 41.- Modalidades de Ejecucin Contractual Cuando se trate de bienes u obras, las bases indicarn la modalidad en que se realizar la ejecucin del contrato, pudiendo sta ser: () 2. Concurso oferta: Si el postor debe ofertar la elaboracin del Expediente Tcnico, ejecucin de la obra y, de ser el caso el terreno. Esta modalidad solo podr aplicarse en la ejecucin de obras que se convoquen bajo el sistema a suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una Licitacin Pblica. Para la ejecucin de la obra es requisito previo la presentacin y aprobacin del Expediente Tcnico por el ntegro de la obra.

Sin embargo, el organismo regulador en una ocasin precis algunos supuestos de emplear el sistema de precios unitarios para un concurso oferta en la Opinin N 067-2008/DOP. 3.3. Qu tan efectivo es solicitar la elaboracin del expediente tcnico en estos casos? La ventaja del concurso oferta es que el mismo contratista que elabora el expediente tcnico tambin se encarga de la construccin de la obra, motivo por el cual no puede argumentar que el expediente tiene errores, pues l mismo lo ha elaborado. En ese sentido, se refuerza su responsabilidad y se limita la posibilidad de que solicite la aprobacin de adicionales por errores en el expediente tcnico. Otra ventaja es el ahorro de tiempo, pues se hace un solo proceso por todo y no dos (uno para el expediente tcnico y otro para la construccin). No obstante, esta decisin tambin tiene sus desventajas, pues el concurso oferta resulta idneo en caso de que la obra tenga las especicaciones tcnicas muy detalladas, lo que no sucede necesariamente cuando los trminos de referencia se elaborarn en funcin de un estudio de preinversin a nivel de perl. Asimismo, el ahorro de tiempo que se pretende obtener con esta modalidad de ejecucin contractual no solo no se obtiene sino que en ocasiones las obras o se ejecutan en plazos mayores a aquellos en los que se ejecutaran si antes de convocarla se tuviera ya un expediente tcnico elaborado o no se ejecutan dado el nmero de controversias surgidas luego de que la realidad, reejada en el expediente tcnico, se opone a lo que pretende recibir y pagar la entidad. Estos mismos comentarios podran aplicarse tambin a la modalidad de llave en mano para obras, siempre que tambin se solicite la elaboracin del expediente tcnico. 3.4. La independencia de las prestaciones Las prestaciones en la modalidad de concurso oferta, adems de ser de naturaleza distinta, son independientes como se reri tambin para el caso de llave en mano. De lo anterior, por ejemplo, en caso tenga que cobrarse penalidades, por el retraso en una de estas prestaciones, de acuerdo al artculo 165 del Reglamento8 solo debe
8 Artculo 165.- Penalidad por mora en la ejecucin de la prestacin En caso de retraso injusticado en la ejecucin de las prestaciones objeto del contrato, la Entidad le aplicar al contratista una penalidad por cada da de atraso, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10 %) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del tem que debi ejecutarse. Esta penalidad ser deducida de los pagos a cuenta, del pago nal o en la liquidacin nal; o si fuese necesario se cobrar del monto resultante de la ejecucin de las garantas de el cumplimiento o por el monto diferencial de propuesta. En todos los casos, la penalidad se aplicar automticamente y se calcular de acuerdo con la siguiente frmula: 0.10 x Monto Penalidad diaria = ------------------------------F x Plazo en das

Haciendo un cuadro similar al que se plante para la modalidad de llave en mano, tendramos lo siguiente:
Objeto del proceso Obras Prestaciones exigidas - Elaboracin del expediente tcnico - Ejecucin de la obra - Terreno (opcional)

De la norma glosada, se desprende que hay tres caractersticas importantes respecto de esta modalidad de ejecucin contractual. 1. Solo se usa para obras: no para bienes o servicios. No obstante, como se solicita tambin la elaboracin del expediente tcnico, en la prctica este sistema se usa adems para contratar la consultora de obra, que es un servicio, teniendo en cuenta la denicin de consultor de obra que existe en el Anexo de Deniciones del Reglamento4. 2. Se aplica a las obras del valor de una licitacin pblica: Es decir, de acuerdo a lo sealado en el artculo 19 del Reglamento, hay que tener en cuenta las normas presupuestarias, las mismas que en la actualidad establecen un valor de un milln ochocientos mil soles, para estos procesos5. Al referirse al valor y no a las licitaciones pblicas, se incluyen tambin las obras que quedaron desiertas y que, aunque
4 11. Consultor de obra: La persona natural o jurdica con no menos de un (1) ao de experiencia especializada, que presta servicios profesionales altamente calicados consistentes en la elaboracin del expediente tcnico de obras. Tambin se considera consultor de obra a la persona natural o jurdica con no menos de dos (2) aos de experiencia especializada, que presta servicios altamente calicados consistentes en la supervisin de obras. 5 Ley 29951 Artculo 13. Montos para la determinacin de los procesos de seleccin La determinacin de los procesos de seleccin para efectuar las licitaciones pblicas, concursos pblicos y adjudicaciones directas en todas las entidades del sector pblico comprendidas en el artculo 3 del Decreto Legislativo 1017, Ley de Contrataciones del Estado, se sujetan a los montos siguientes: a) Contratacin Licitacin pblica, si el valor referencial es igual o superior a S/. 1 800 000,00 (UN MILLN OCHOCIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES).

VII 6

Actualidad Gubernamental

N 58 - Agosto 2013

rea Contrataciones del Estado, Abastecimiento y Control Patrimonial


tener en cuenta el monto de esta y no del total del contrato. Asimismo, el OSCE en la Opinin N 041-2011/DTN, ha sealado que en el caso de que se haya ejecutado la primera prestacin (elaboracin del expediente tcnico), pero se ha visto conveniente resolver el contrato, () podr utilizar de considerarlo conveniente el Expediente Tcnico elaborado. Para ello deber vericarse que el Expediente Tcnico cuente con la conformidad respectiva y que haya sido aprobado, sin perjuicio de las acciones que se adopten para asegurar el pago por dicha prestacin. Esta postura se vena desarrollando hace bastante tiempo. No obstante, posteriormente, mediante Opinin N 073-2012/DTN, el OSCE ha cambiado de parecer, sealando que se aparta del criterio establecido en la Opinin N 041-2011/DTN, en la que se calic a la elaboracin del expediente tcnico y a la ejecucin de obra como prestaciones parciales. Asimismo, se ha especicado que tanto el plazo para solicitar prestaciones adicionales, como para solicitar la ampliacin del plazo contractual y la aplicacin de penalidades debe hacerse considerando la elaboracin del expediente tcnico como un servicio y la ejecucin, naturalmente, como una obra9. Como vemos, an existe un trato diferenciado por cada prestacin.
Donde F tendr los siguientes valores: a) Para plazos menores o iguales a sesenta (60) das, para bienes, servicios y ejecucin de obras: F = 0.40. b) Para plazos mayores a sesenta (60) das: b.1) Para bienes y servicios: F = 0.25. b.2) Para obras: F = 0.15. Tanto el monto como el plazo se reeren, segn corresponda, al contrato o tem que debi ejecutarse o, en caso que estos involucraran obligaciones de ejecucin peridica, a la prestacin parcial que fuera materia de retraso. Cuando se llegue a cubrir el monto mximo de la penalidad, la Entidad podr resolver el contrato por incumplimiento. Para efectos del clculo de la penalidad diaria se considerar el monto del contrato vigente. 9 Opinin N 073-2012/DTN 3.1. () A cada una de las prestaciones de un contrato celebrado bajo la modalidad de concurso oferta se le apicararn, en principio, las disposiciones de la normativa de contrataciones del Estado que sean compatibles con su naturaleza. Excepcionalmente, en aquellos supuestos que impliquen la erogacin de mayores fondos pblicos, se aplicarn las disposiciones de la normativa que regula la ejecucin de obras, prioritariamente. 3.2 Cuando en un contrato de obra celebrado bajo la modalidad de concurso oferta se solicite la ampliacin de plazo para la elaboracin del expediente tcnico, deben observarse las disposiciones del artculo 175 del Reglamento. En cambio, cuando se solicite la ampliacin del plazo para la ejecucin de la obra, deben observarse las disposiciones de los artculos 200 y 201 del Reglamento. 3.3 Cuando en un contrato de obra celebrado bajo la modalidad de concurso oferta se solicite a la Entidad la aprobacin de prestaciones adicionales para la elaboracin del expediente tcnico, deben observarse las disposiciones del artculo 174 del Reglamento; sin embargo, el lmite hasta el cual la Entidad podr aprobar estas prestaciones, es el establecido en el artculo 207 del Reglamento; es decir, el quince por ciento (15 %) del monto original de la prestacin consistente en la elaboracin del expediente tcnico. Asimismo, cuando se solicite que la Entidad apruebe directamente la ejecucin de prestaciones adicionales para la ejecucin de la obra, deben observarse las disposiciones del artculo 207 del Reglamento, siendo el lmite para la aprobacin las prestaciones adicionales el quince por ciento (15 %) del monto original de la prestacin consistente en la ejecucin de la obra. 3.4 Si durante la ejecucin de un contrato de obra celebrado bajo la modalidad de concurso oferta, el contratista se retrasa injusticadamente en la elaboracin del expediente tcnico, para el clculo de penalidad diaria se utilizar el monto y el plazo en das correspondientes a esta prestacin, as como el factor F correspondiente a servicios. En cambio, si el contratista se retrasa injusticadamente en la ejecucin de la obra, para el clculo de penalidad diaria se utilizar el monto y el plazo en das correspondientes a esta prestacin, as como el factor F correspondiente a obras.

VII

Esta diferenciacin entre la elaboracin del expediente tcnico y la ejecucin de la obra, tambin tiene consecuencias respecto a la evaluacin que se le realiza a los ejecutores y consultores de obras cuando presentan una obra. As, la Directiva N 011-2012-OSCE/CD Procedimiento y plazos para la inscripcin, renovacin de inscripcin, aumento de capacidad mxima de contratacin, ampliacin de especialidad e inscripcin de subcontratos de ejecutores y consultores de obras en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) ha establecido lo siguiente:
6.8.3.3. Situaciones previstas en la evaluacin de la experiencia de los ejecutores de obras b) Cuando se trate de obras bajo las modalidades de concurso oferta y llave en mano, solo se considerar como experiencia para efectos de determinar la capacidad mxima de contratacin, el monto de obra ejecutado, independientemente de la elaboracin del expediente tcnico y del costo del terreno. As, nicamente se considerar el equipamiento, siempre que se reera a componentes mecnicos y electromecnicos necesarios para el funcionamiento.

venimos comentando). Al respecto, esta norma dispone que:


En la ejecucin de obras bajo las modalidades de concurso oferta y llave en mano que comprenda la elaboracin del expediente tcnico, el valor referencial deber determinarse teniendo en cuenta el objeto de la obra y su alcance previsto en los estudios de preinversin que dieron lugar a la viabilidad del correspondiente proyecto, as como el resultado del estudio de las posibilidades de precios de mercado.

De la norma glosada, se entiende que en el caso de obras convocadas bajo las modalidades de ejecucin contractual citadas, el valor referencial se determina considerando los siguientes elementos: 1. el objeto de la obra; 2. el alcance previsto en los estudios de preinversin, los que si bien son estudios preliminares, determinan el costo aproximado del proyecto de inversin y sus posibles variaciones; y 3. el resultado del estudio de posibilidades que ofrece el mercado. Ahora bien, para determinar este valor referencial, se debe elaborar un estudio de mercado, el mismo que est regulado en los artculos 27 de la Ley11 y 12 del Reglamento12. Sobre los criterios a tomar en cuenta para la elaboracin del estudio de mercado en este particular caso que analizamos, el OSCE ha establecido en una opinin reciente (Opinin 037-2013/ DTN) lo siguiente:
() para poder realizar el estudio de posibilidades que ofrece el mercado para la contratacin de una obra que no cuenta con expediente tcnico que dena con precisin sus caractersticas, es necesario que, en virtud de lo establecido por el artculo 11 del Reglamento, el rea usuaria detalle las principales prestaciones y los requisitos o caractersticas tcnicas que debe cumplir la obra, en atencin al objeto y alcance previstos en los estudios de preinversin que dieron lugar a la viabilidad; as como toda la informacin necesaria que permita determinar el valor referencial de la contratacin. De esta manera, si por ejemplo el rgano encargado de las contrataciones en el marco del estudio de posibilidades que ofrece el mercado decide utilizar como fuente presupuestos o cotizaciones de proveedores, estos ltimos podrn calcular o hacerse una idea del precio que involucrar la contratacin cuando se les solicite el presupuesto o cotizacin. En virtud de lo expuesto, cuando deba calcularse el valor referencial para la contratacin de obras bajo la modalidad de concurso oferta, el estudio de posibilidades que ofrece el mercado debe considerar todas las prestaciones que formarn parte de la contratacin, entre ellas, la elaboracin del expediente tcnico, la ejecucin de la obra en s misma y, de ser el caso, la compra del terreno; siendo necesario para ello que el rea usuaria detalle
11 Artculo modicado por la Ley N 29873, vigente desde el 20 de setiembre de 2012. 12 Artculo modicado por el Decreto Supremo N 138-2012-EF, vigente desde el 20 de setiembre de 2012.

Y respecto de los consultores de obras:


6.8.3.4. Situaciones previstas en la evaluacin de experiencia de los consultores de obras a) Para la acreditacin de la experiencia en consorcio, en los contratos suscritos bajo la modalidad de concurso oferta, solo se considerar aquella obtenida por el consultor de obras que haya tenido a su cargo la elaboracin del expediente tcnico de obra.

Como se aprecia, tanto para los procesos bajo la modalidad de llave en mano, como para el concurso oferta, solo se toma en consideracin parte de la experiencia y no toda, para la evaluacin de los proveedores.

4. Algunas dudas comunes a ambos procesos


4.1. Cmo se establece el valor referencial de una obra si no hay expediente tcnico? De principio, de acuerdo al numeral 1) del artculo 14 del Reglamento, el valor referencial en el caso de las contrataciones que tienen por objeto la ejecucin de una obra corresponde al monto del presupuesto de obra que forma parte del expediente tcnico elaborado por la propia entidad o un proyectista10, segn corresponda. Pero qu pasa si no hay expediente Tcnico? (como es el caso de las obras bajo las modalidades que
10 El numeral 45 del Anexo nico del Reglamento, Anexo Deniciones, indica que el Proyectista es El consultor que ha elaborado los estudios o la informacin tcnica del objeto del proceso de seleccin.

Actualidad Gubernamental

N 58 - Agosto 2013

VII 7

VII

Informes Especiales
tcnico que sustent la declaratoria de viabilidad, conforme al Sistema Nacional de Inversin Pblica. 4.3. Qu RNP debe tenerse para estos procesos que implican diferentes prestaciones? El artculo 41 del Reglamento establece lo siguiente:
Artculo 41.- Modalidades de Ejecucin Contractual () En el caso de obras convocadas bajo las modalidades anteriores, en que deba elaborarse el Expediente Tcnico y efectuarse la ejecucin de la obra, el postor deber acreditar su inscripcin en el RNP como ejecutor de obras y consultor de obras.

las prestaciones y los requisitos o caractersticas tcnicas que debe cumplir la obra, en atencin al objeto y alcance previstos en los estudios de preinversin que dieron lugar a la viabilidad; as como toda la informacin necesaria que permita determinar el valor referencial de la contratacin.

modalidad contractual (sea llave en mano o concurso oferta) y 2. Se incluya la elaboracin del expediente tcnico como parte de las obligaciones del eventual ganador de la buena pro, las que pueden resumirse en el siguiente cuadro:
Si el integrante del consorcio se compromete a: Elaborar el expediente tcnico El RNP debe de ser de: Consultor de obra, en la especialidad que corresponde al proceso Consultora en obras menores

4.2. Cmo se convoca el proceso para una obra si no hay expediente tcnico? Como se recuerda, el expediente tcnico comprende un conjunto de documentos de carcter tcnico y/o econmico, que permiten la adecuada ejecucin de una obra, como precisa el numeral 24 del anexo de Deniciones del Reglamento: Memoria descriptiva, especicaciones tcnicas, planos de ejecucin de obra, metrados, presupuesto de obra, fecha de determinacin del presupuesto de obra, Valor Referencial, anlisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, frmulas polinmicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geolgico, de impacto ambiental u otros complementarios. As, el artculo 10 del Reglamento13 dispone que, en este supuesto excepcional, al expediente de contratacin debe anexarse no el expediente tcnico pues este aun no existe, sino el estudio de preinversin y el informe tcnico que sustent la declaratoria de viabilidad, conforme al Sistema Nacional de Inversin Pblica. Sin embargo, esto no obsta que no se respete el orden lgico durante una obra: primero aprobar el expediente tcnico, y luego iniciar la ejecucin de la misma. Eso teniendo en cuenta el artculo 184 del Reglamento que establece que el inicio del plazo de ejecucin de una obra se encuentra supeditado al cumplimiento de determinadas condiciones, entre estas, que la entidad haya hecho entrega del expediente tcnico de obra completo. En tal sentido, debe indicarse que en una obra contratada bajo la modalidad llave en mano, la ejecucin de la obra solo podr iniciarse una vez que el expediente tcnico haya sido elaborado por el contratista y aprobado por la entidad, previa vericacin del cumplimiento de todas las exigencias tcnicas y legales para ello, como ha sido establecido en la Opinin N 032-2011/DTN. Para el caso del concurso oferta, como seala el citado artculo 10 del Reglamento, la situacin es similar: no se requerir el expediente tcnico, debindose anexar el estudio de preinversin y el informe
13 Artculo 10.- Expediente de contratacin () En el caso de obras bajo la modalidad de llave en mano, si estas incluyen la elaboracin del Expediente Tcnico, se deber anexar el estudio de preinversin y el informe tcnico que sustent la declaratoria de viabilidad, conforme al Sistema Nacional de Inversin Pblica.

Dicha disposicin es aplicable para todos los casos de concurso oferta y solo para algunos bajo llave en mano: solo los procesos de obras, no de bienes, y que tengan a su cargo la elaboracin del expediente tcnico. En dichos supuestos se necesita estar inscrito en dos registros (obras y consultora) en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). No obstante hay dos puntos que debemos precisar. El primero es respecto al caso de la modalidad de llave en mano cuando se emplea para una obra que incluya el equipamiento, por ejemplo la construccin de un hospital en el que adems se solicita la adquisicin de mobiliario. Debe en este caso el proveedor tener RNP de bienes para comprar dichos muebles? Consideramos que s. El segundo punto est referido al RNP que deben usar los miembros de un consorcio. Sobre esto, con la modicacin del citado artculo 4114, se haba establecido que se precisara este punto, mediante directiva. Especcamente, la regulacin se encuentra en la Directiva N 016-2012-OSCE/CD Participacin de proveedores en consorcio en las contrataciones del Estado. Esta directiva precisa las reglas a utilizarse15 en los casos en que: 1. Existe
14 Artculo 41.- Modalidades de ejecucin contractual Cuando se trate de bienes u obras, las bases indicarn la modalidad en que se realizar la ejecucin del contrato (). En el caso de obras convocadas bajo las modalidades anteriores, en que deba elaborarse el Expediente Tcnico y efectuarse la ejecucin de la obra, el postor deber acreditar su inscripcin en el RNP como ejecutor de obras y consultor de obras. En caso que el postor sea un consorcio, la acreditacin de la inscripcin en el RNP se efectuar de acuerdo a lo dispuesto en la Directiva que el OSCE apruebe para tal efecto. (el resaltado es agregado). 15 Directiva N 016-2012-OSCE/CD Participacin de proveedores en consorcio en las contrataciones del Estado 6.2.4. En los procesos de seleccin convocados bajo la modalidad de ejecucin contractual, llave en mano o concurso oferta, cuyas prestaciones comprendan la elaboracin del expediente tcnico, los integrantes del consorcio deben contar con inscripcin vigente en el Registro correspondiente a la obligacin asumida en la promesa formal de consorcio, conforme a lo siguiente: 1. Los integrantes del consorcio que se hayan obligado a elaborar el expediente tcnico debern encontrarse inscritos en el Registro de Consultores de Obra, en la especialidad que corresponda al objeto del proceso, de conformidad con lo previsto en el artculo 268 del Reglamento, salvo en los procesos de Adjudicacin

Elaborar el expediente tcnico (para el caso de Adjudicaciones Directas Selectivas o montos menores) Ejecutar la obra / suministrar equipo y/o servicios Obligaciones distintas a las anteriores

Ejecutor de obra

Indistintamente de consultor de obra o de ejecutor de obra

Asimismo, mediante la Directiva, se precis que en los casos de consultora de obras, todos los integrantes del consorcio debern estar registrados como consultores de obra, en la especialidad que corresponda al objeto del proceso. Estn exceptuados de esta disposicin, los casos de procesos de adjudicacin directa selectiva y adjudicacin de menor cuanta en los que basta que los integrantes del consorcio estn inscritos en la especialidad de consultora en obras menores16. Llegamos al nal y, aunque hemos delineado las principales caractersticas de las dos modalidades de ejecucin contractual, no hemos respondido lo que nos planteamos en un inicio (y en el artculo anterior): el tema de los adicionales. Ser, quizs para un prximo texto.

Directa Selectiva y Adjudicacin de Menor Cuanta y en las exoneraciones cuyos montos correspondan a estos tipos de procesos, en los que bastar que los integrantes del consorcio cuenten con inscripcin vigente en la especialidad de consultora en obras menores. 2. Los integrantes del consorcio que se hayan obligado a ejecutar la obra, y de ser el caso, a suministrar el equipamiento respectivo y/o los servicios vinculados a esta prestacin, debern contar con inscripcin vigente en el Registro de Ejecutores de Obra. 3. Los integrantes del consorcio que no se hubieran obligado en la promesa formal del consorcio a ejecutar las prestaciones antes sealadas, sino a una obligacin diferente, debern contar indistintamente con inscripcin vigente en el Registro de Consultores de Obra o en el de Ejecutores de Obra. 16 Directiva N 016-2012-OSCE/CD Participacin de proveedores en consorcio en las contrataciones del Estado 6.2.2. Tratndose de procesos cuyo objeto sea una consultora de obras, todos los integrantes del consorcio debern contar con inscripcin vigente en el Registro de Consultores de Obra, en la especialidad que corresponda al objeto del proceso, de conformidad con lo previsto en los artculos 267 y 268 del Reglamento. En el caso de procesos de Adjudicacin Directa Selectiva, Adjudicacin de Menor Cuanta y en las exoneraciones cuyos montos correspondan a estos tipos de procesos, basta que los integrantes del consorcio cuenten con inscripcin vigente en la especialidad de consultora en obras menores.

VII 8

Actualidad Gubernamental

N 58 - Agosto 2013

You might also like