You are on page 1of 4

Ciencias Naturales

PROGRESIN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1 A 6 BSICO

2
PROGRESIN DE OBJETIVOS DE ApRENDIZaJE

DESCRIPCIN PROGRESIN CURRICULAR dE CIENCIAS NATURALES


1 A 6 BSICO

Las habilidades en Ciencias Naturales


Las habilidades cientcas son comunes a todas las disciplinas que conforman las Ciencias Naturales y debern desarrollarse en forma transversal a los Objetivos de Aprendizaje de los ejes temticos. Cabe destacar que el trabajo con estas habilidades no implica una secuencia o prioridad denida. En este sentido, se sugiere que sean trabajadas por el docente de forma independiente y exible en el primer ciclo, desarrollando actividades especcas para cada una de ellas. Por su parte, el proceso de investigacin cientca incluye tres etapas ajustadas al ciclo. Dichas etapas constituyen operaciones complejas que requieren el uso de varias de las habilidades recin descritas. Constituyen valiosas herramientas cognitivas, que permitirn a los estudiantes desarrollar un pensamiento lgico y crtico que podr usar en todos los mbitos de la vida. Cabe sealar que no es necesario seguir un orden lineal al ensear el proceso de investigacin. El docente podr determinar, autnomamente, el orden ms adecuado para practicar alguna de las diversas habilidades que se utilizan en cada una de sus etapas. Las tres etapas de la investigacin cientca en su versin adecuada al ciclo de enseanza bsica son las siguientes:

Experimentar [1 y 2 bsico] Planicar y conducir una investigacin [3 a 6 bsico]


La exploracin y la experimentacin en el entorno cercano y la manipulacin de sus elementos es un aspecto fundamental a fomentar en los dos primeros aos del ciclo bsico. Para que desarrollen esta habilidad, es necesario que el profesor guie e impulse a los estudiantes a indagar, descubrir, probar experiencias y, as, dar respuesta a sus preguntas. A partir de 3 bsico, el nfasis se traslada hacia las habilidades de planicacin y conduccin de investigaciones experimentales y no experimentales. En estas, los estudiantes, guiados por el docente, sern estimulados a desarrollar un plan de trabajo, a establecer compromisos y a recurrir a diversas fuentes de informacin. Esto ltimo les da la posibilidad de obtener informacin relevante, de organizar y comunicar dicha informacin y de ampliar su conocimiento sobre el tema estudiado. La conduccin, en tanto, se reere a la proactividad necesaria de los estudiantes para llevar a cabo una investigacin. Esto corresponde a la capacidad de desarrollar la totalidad de las actividades involucradas, como seguir las instrucciones de la investigacin, buscar la informacin relevante, experimentar y obtener las conclusiones que den respuestas a las preguntas. Al nal del ciclo, se espera que desarrollen este proceso con importantes niveles de autonoma.

Observar y preguntar
Los estudiantes debern involucrarse de forma directa con el mundo que los rodea, desarrollando habilidades como la observacin, la formulacin de preguntas, la manipulacin, la inferencia y la prediccin. En esta lnea, se pretende que sean capaces de conocer, descubrir y razonar acerca de su entorno. En los primeros aos, se enfatiza la habilidad de la observacin, la que se desarrolla de forma guiada. Luego se progresa hacia las predicciones y las inferencias y a la facultad de seleccionar preguntas de investigacin, aspectos que debern desarrollarse de forma ms autnoma.

Analizar las evidencias y comunicar


Desde los cursos iniciales, se espera que los alumnos puedan comunicar y compartir sus hallazgos en una variedad de formatos. Posteriormente inician el trabajo con evidencias y, ya en este nivel, debern ser capaces de recurrir a ellas para respaldar sus ideas, obtener resultados, otorgar explicaciones plausibles y extraer conclusiones. De este modo, al terminar el ciclo, se espera que el alumno tenga la habilidad para comunicar sus evidencias, conclusiones y reexiones sobre sus investigaciones.

Ciencias Naturales | 1 a 6 bsico | Unidad de Currculum y Evaluacin

3
PROGRESIN DE OBJETIVOS DE ApRENDIZaJE

TABLA DE PROGRESIN DE HABILIDADES CIENtFICAS


1 bsico 2 bsico 3 bsico
OBSERVAR Y PREGUNTAR OBSERVAR Y PREGUNTAR
Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas. Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno. Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

4 bsico

5 bsico
Seleccionar preguntas signicativas que se puedan investigar.

6 bsico
Identicar preguntas simples de carcter cientco, que permitan realizar una investigacin y formular una prediccin de los resultados de sta, fundamentndolos.

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Formular predicciones de resultados de una investigacin, de forma autnoma, fundamentndolas.

a partir de preguntas dadas en forma individual y colaborativa utilizando la observacin, la manipulacin y la clasicacin de materiales simples

PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA INVESTIGACIN

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observacin, la medicin con unidades no estandarizadas y la manipulacin de materiales simples.

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno:

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: o bteniendo informacin para responder a preguntas dadas a partir de diversas fuentes e n forma individual y colaborativa p or medio de la observacin, la manipulacin y la clasicacin de la evidencia

Planicar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo informacin para responder a preguntas dadas a partir de diversas fuentes s obre la base de una pregunta formulada por ellos u otros estableciendo un procedimiento previo simple para responderla trabajando en forma individual o colaborativa

Planicar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: s obre la base de una pregunta formulada por ellos u otros c onsiderando el cambio de una sola variable t rabajando de forma individual o colaborativa obteniendo informacin sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la informacin

Planicar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: s obre la base de una pregunta formulada por ellos u otros i denticando variables que se mantienen, que cambian y que dan resultado en una investigacin experimental t rabajando de forma individual o colaborativa obteniendo informacin sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la informacin

EXPERIMENTAR

Ciencias Naturales | 1 a 6 bsico | Unidad de Currculum y Evaluacin

4
PROGRESIN DE OBJETIVOS DE ApRENDIZaJE

TABLA DE PROGRESIN DE HABILIDADES CIENtFICAS [CONTINUACIN]


1 bsico 2 bsico 3 bsico 4 bsico
PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA INVESTIGACIN
Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas. Observar, medir y registrar datos en forma precisa utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizndolos en tablas y grcos y utilizando TIC cuando corresponda. Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medicin, utilizando tablas, grcos y TIC cuando corresponda.

5 bsico
Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medicin, especicando las unidades de medida y comparndolos, utilizando tablas, grcos y TIC cuando corresponda.

6 bsico
Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medicin, especicando las unidades de medida, identicando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

EXPERIMENTAR

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales y los instrumentos en forma segura.

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales y los instrumentos en forma segura.

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autnoma, como reglas, termmetros, entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autnoma, como reglas, termmetros, vasos graduados, entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

Seleccionar materiales e instrumentos, usndolos de manera segura y adecuada e identicando los riesgos potenciales.

Seleccionar materiales e instrumentos, usndolos de manera segura y adecuada e identicando los riesgos potenciales.

ANALIZAR LA EvIdENCIA y COmUNICAR

ANALIZAR LA EvIdENCIA y COmUNICAR

Resumir las evidencias obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial, utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas. Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos fsicos, informes y presentaciones, usando TIC.

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparacin entre los resultados obtenidos y sus predicciones. Comunicar evidencias y conclusiones de una investigacin, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros.

Formular explicaciones razonables y conclusiones, a partir de la comparacin entre los resultados obtenidos en la experimentacin y sus predicciones. Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigacin, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias, utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones y TIC, entre otros.

Reexionar y comunicar fortalezas y debilidades en la planicacin y el desarrollo de sus investigaciones, en forma oral y escrita.

Reexionar, comunicar y proponer mejoras en sus investigaciones, identicando errores y aspectos a mejorar en sus procedimientos.

Ciencias Naturales | 1 a 6 bsico | Unidad de Currculum y Evaluacin

You might also like