You are on page 1of 18

1

INDICE

Introduccin3 Justificacin4 Planteamiento del problema...5 Delimitacin del problema..6 Formulacin del problema..7 Hiptesis..8 Objetivos..9 Preguntas directrices.10 Marco terico11 Metodologa..15 Conclusiones ..17 Recomendaciones..18 Bibliografa19

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin tiene como fin identificar las causas por las que se presentan embarazos en adolescentes en el Ecuador, en la ciudad de Quito, el Colegio Experimental Simn Bolvar, Jornada matutina, en la poblacin de estudiantes de 14 a los 18 aos los factores familiares, socioculturales, econmicos y de violencia inciden en que los adolescentes despierten a temprana edad su sexualidad, y la falta de comunicacin con los padres es la causa principal de la de la desinformacin sexual por lo cual se requiere de dar a conocer de cmo prevenir o hacer usos de los mtodos de planificacin familiar por medios de programas o charlas educativas, con el cual se logre concientizar a la comunidad de Malvinas en el rescate, conservacin y creacin nuevos y mejores hbitos y prcticas de convivencia ciudadana que permitan rescatar y crear nuevos principios y valores que lleve a nios, adolescentes y adultos a tener un profundo y arraigado sentido de pertenencia por nuestra ciudad, anteponiendo nuestros intereses personales. Este proceso debe tener connotaciones altamente pedaggicas y debe comenzar en cada ncleo familiar de la ciudad; cada integrante de la familia debe crear un mbito social y tener conocimientos de prevenir los embarazos no deseados, logrando as crear un crecimiento ms notable. Prevenirlos de las enfermedades o infecciones de transmisin sexual, ya sea VIH sida que hoy en da es el factor ms delicado sobre las relaciones no deseados o planificados.

JUSTIFICACION

Este proyecto me permitir hacer una investigacin clara sobre esta polmica social y asi contribuir con datos y conocimientos acerca de este tema, este proyecto se centra en la problemtica del embarazo adolescente, como una voz de alerta frente a su alarmante frecuencia, y con la esperanza de contribuir a una mas solida orientacin educativa en los hogares y en los colegios ante las responsabilidades de la sexualidad y de la salud reproductiva me he permitido llegar a un conocimiento ms claro, puesto que en nuestra institucin no se ha expuesto informacin de forma clara sobre este tema lo que nos ha dejado varias dudas e hiptesis que no hemos podido aclarar. Hoy en da nos estamos enfrentando a una sociedad en donde las jvenes corremos un grave peligro y para poderlos enfrentar debemos comenzar por dar un cambio nosotras mismas y tomar con ms seriedad el tema de la sexualidad. Con este proyecto se podrn informar sobre las graves consecuencias que causa el tener relaciones sexuales sin proteccin, como es el embarazo en la adolescencia y as se har un llamado a vuestras conciencias para protegernos y cuidarnos a nosotras mismas. Este trabajo se lo ha realizado con la nica intencin de ayudar a las jvenes a tomar con mucha responsabilidad del tema que se ha realizado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo adolescente (14-18 aos) en la actualidad y a travs del tiempo ha existido con gran frecuencia, por lo que se iniciar investigando lo que es la adolescencia as como las caractersticas de sta. En esta investigacin se enuncian las causas y aspectos psicolgicos, familiares y sociales que influyen al origen del embarazo adolescente en acuerdo con investigaciones ya existentes.

DELIMITACIN

Este proyecto se lo realizara en el pas de Ecuador, en la ciudad de Quito, el Colegio Experimental Simn Bolvar, Jornada matutina, en la poblacin de estudiantes de 14 a los 18 aos.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Qu efecto causa en la sociedad el embarazo en la adolescencia?

HIPOTESIS

1. Mientras siga existiendo la mala informacin sexual en la adolescencia, existirn mayores riesgos de embarazos. 2. Mientras los embarazos en la adolescencia aumentan, las edades disminuyen. 3. A menor edad de la jovencita, mayor riesgo en su salud propia y en la de su bebe.

OBJETIVOS

Objetivo General: Conocer las principales causas del embarazo en la adolescencia ya que cada vez se ha ido incrementando y mucho ms en estos ltimos aos, mediante la realizacin de una investigacin profunda sobre lo que es la adolescencia y su relacion con el entorno para conseguir mejoras y que no se sigan dando casos de embarazo a muy temprana edad.

Objetivos Especficos: Determinar los mtodos anticonceptivos ms eficientes para evitar los embarazos no deseados en la adolescencia, as evitar los abortos y el desequilibrio social. Informar que mtodos anticonceptivos adems de prevenir embarazos no deseados, protegen frente al SIDA y otras enfermedades de transmisin sexual. Conocer las consecuencias que trae el aborto a temprana edad y as evitar que este traiga consecuencias muy lamentables

PREGUNTAS DIRECTRICES

1.-Por qu faltan programas de de prevencin para evitar embarazos no deseados en adolecentes o enfermedades de transmisin sexual? 2.-Por qu existe un elevado ndice de adolecentes embarazadas?

10

MARCO TEORICO

El embarazo o parto, es un trmino que comprende el periodo de gestacin reproductivo humano. ste comienza cuando el espermatozoide de unhombre fecunda el ovulo de la mujer y ste ovulo fecundado se implanta en la pared del tero. La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razn por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento. La adolescencia es una de las etapas mas difciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarn huela en nuestra vida futura. El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, econmico y de salud pblica de considerable magnitud, tanto para los jvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitucin de amor porsexo". Este problema ha ido mejorando gracias a la introduccin de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las institucioneseducativas, por tal motivo considero que el numero de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendo elevado.

Se considera embarazo adolescente al que se produce en mujeres menores de 19 aos y, generalmente, se produce por no utilizar mtodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado. Y es que los jvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no nos referimos slo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino tambin a las enfermedades de transmisin sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias. Por otra parte, el embarazo de una adolescente est considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad an no est suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto a menor edad,

11

mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad frtil con la aparicin de la menstruacin no implica que la fisionoma de la afectada est an suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural. Hay que recordar que la menstruacin, que marca el comienzo de la fertilidad de la mujer, suele aparecer en torno a los 11 aos, a veces incluso antes. Por otra parte, y no menos importante, est el desarrollo emocional, la madurez que se necesita para ser madre, que tarda an ms en llegar que el desarrollo fsico. La adolescencia es una poca complicada, es el periodo en el que se est a caballo entre la niez y la edad adulta, en el que se reacciona como nio pero se pretende actuar como si ya se fuese mayor. Y ah est la clave de esta cuestin. Las relaciones sexuales no son un juego, no son simplemente una forma de pasarlo bien. Para disfrutar de ellas es necesario tomar precauciones y ser conscientes de porque se llevan a cabo. Cuestin aparte son los casos en los que la adolescente ha sido forzada y, a consecuencia de este hecho terriblemente doloroso, se queda embarazada. En estos supuestos lo mejor esdenunciarlo cuanto antes y ponerse en manos de los especialistas. Entre las complicaciones mdicas que se puede encontrar una adolescente embarazada encontramos la hipertensin, la toxemia, la anemia, la placenta previa o el parto prematuro. Incluso el riesgo de muerte a consecuencia de estas complicaciones es mayor a menor edad. Y, aparte de todo esto, estn las repercusiones en cuanto a la vida diaria de la joven, como tener que dejar de estudiar, enfrentarse a la decepcin familiar, asumir responsabilidades que an le quedan muy grandes. Entre las opciones encontramos: - Decidir seguir adelante y cuidar del beb, preferiblemente con ayuda de la familia. - Abortar, pues la ley lo permite en supuestos de menores de edad cuando la salud de la paciente corre peligro. - Darlo en adopcin, para lo cual tambin hay poseer cierta madurez o ser una decisin que marcar negativamente toda su vida. En cualquier caso, una vez que ya existe el embarazo, lo mejor es que la adolescente pueda contar con su familia y que se busque la mejor manera de que, a pesar de asumir su responsabilidad adquirida, en caso de que opte por tenerlo y ser madre, pueda continuar su desarrollo personal y educativo lo ms normalmente posible. Esto ir en beneficio no slo de la futura madre, sino tambin del hijo que est por llegar.

12

La mayora de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el beb. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensin arterial y sus complicaciones durante el embarazo. Los riesgos para el beb incluyen partos prematuros y nios con poco peso al nacer. Si eres adolescente y ests embarazada, puedes ayudarte y ayudar a tu beb si:

Tomas las vitaminas prenatales; son buenas para tu salud y para prevenir algunos defectos congnitos Evitas el cigarrillo, el alcohol y las drogas En caso de que contines teniendo relaciones sexuales, usas un condn para prevenir enfermedades de transmisin sexual que podran causarle dao a tu beb

Causas La tasa de embarazos en la adolescencia y el ndice de natalidad para adolescentes ha disminuido en general desde que alcanz su punto ms alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones. El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Los adolescentes ms jvenes (12 a 14 aos de edad) tienen mayor probabilidad de tener relaciones sexuales no planeadas y de ser forzados al sexo. Los adolescentes de 18 a 19 aos de edad tcnicamente son adultos y la mitad de los embarazos en adolescentes ocurre en este grupo de edad. Los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes abarcan:

Edad ms joven Rendimiento acadmico deficiente Desventaja econmica Padres solteros o adolescentes
Haber sido vctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 aos.

PREVENCIN

13

Existen modelos para la prevencin del embarazo adolescente. Los programas tienden a enfocarlos en particular o usar una combinacin de enfoques. La mayora de los programas de adolescentes para la prevencin del embarazo utilizan los mtodos que estn en las categoras siguientes. Los programas de educacin de abstinencia fomentan el aplazamiento del inicio en los contactos sexuales hasta que la persona es madura y suficientemente diestra para manejar la actividad sexual de una manera responsable y capaz de manejarse y responsabilizarse ante un embarazo potencial. Hay programas basados y enfocados en el conocimiento del adolescente sobre su cuerpo y funciones normales as como tambin dando informacin detallada sobre de anticonceptivos. Otros programas ms clnicos en escuelas, enfocados a dar acceso ms fcil a la informacin, aconsejado por asistentes sanitarios, y servicios anticonceptivos. El compaero que aconseja programas normalmente rene a adolescentes, conocidos y gente ms mayor para facilitar discusiones que exploren los sentimientos y las actitudes sobre los impulsos fsicos enfrentadas en las relaciones, entonces fomenta a otros adolescentes a resistir ante su compaero y las presiones sociales para llegar a estar sexualmente involucrado. Estos programas tienden a tomar ms de un ejemplo experimental, ayudando a los adolescentes a personalizar los riesgos. Ellos tambin ensean el uso de ciertos mtodos anticonceptivos de barrera jugando y otros mtodos, para cuando lleguen a estar sexualmente activos. El monitor del programa debe tambin incluir a esos adolescentes ya involucrados en actividades sexuales, para demostrar sus experiencias dentro de las relaciones sexuales y la toda la informacin que se necesite obtener sobre los anticonceptivos de uso.

14

METODOLOGIA

Etapa de investigacin FUND. TERICA

Mtodos Empricos Tericos Es sinttico ya que se integro, se uni todos los elementos para formar uno solo. Es Demostrativo Porque describe los hechos entre si. Matem.

Tcnicas

Resultados

Revisin Bibliogrfica y por Internet

Causas principales del embarazo en la adolescencia.

Otras

DIAGNSTICO Recoleccin de Informacin acerca de la adolescencia. Estudio Casos Otros PROPUESTA Analtico sinttico Inductivo Deductivo. HipotticoDemostrativo Sistmico Modelacin Dialctico Otros de

Encuestas

Conocer el estado actual del Criterios de las problema que personas cada vez se incrementa mas. Otras

Con la realizacin del proyecto se espera poder ayudar para que no se siga multiplicando este problema.

15
Realizacin de charlas para concientizar a las adolescentes. Profundizar la gran responsabilidad que es tener un hijo a tan temprana edad. Tener una acogida por partes de las adolescentes para que este proyecto valga la pena.

VALIDACIN

Encuestas Entrevistas Cuestionarios Otras

16

CONCLUSIONES

En esta investigacin he podido apreciar la importancia de la educacin sexual , tanto en el ambiente DEL COLEGIO como en el de la familia. Aprend que la libertad sexual implica una gran responsabilidad personal ante las consecuencias de nuestros actos uno de los factores ms importantes para evitar este tipo de situaciones seria abstenerse ya que, es el mejor mtodo anticonceptivo para prevenir u embarazo. los mtodos anticonceptivos como el condn no solo ayudan a evitar embarazos no deseados si no que tambin ayuda a prevenir enfermedades como el VIH , y en otros casos no solo ayuda a la madre si no tambin al bebe los embarazos en la adolescencia aumentan cada ves mas un numero considerable y tambin se da cada vez edades mas tempranas por lo que es necesario no cerrar los ojos ante esta realidad otra cosa importante q no debemos olvidar es el peligro de los abortos ya que ponen en peligro no solo la vida del bebe sino tambin la vida de la madre. ahora q conozco mas a fondo los peligros del embarazo en la adolescencia, es necesario que tomemos en cuenta que un embarazo responsable es lo ms bonito, siempre y cuando estemos preparados para criar y educar a un nuevos ser. la adolescencia es el mejor momento de tu vida y debemos tomar en cuenta que todas podemos ser madres, pero solo tenemos q elegir el momento adecuado en el que tener un nio no sea el producto de un momento loco, o por simple placer, sino e futuro del amor y la unin de dos personas que se aman, y que por lo tanto amaran a sus hijos.

17

RECOMENDACIONES

Incrementar charlas de la sexualidad para las estudiantes en donde expliquen todos los conocimientos de la sexualidad para evitar que las estudiantes tengan dudas acerca del tema. Los padres de familia deben hablar con sus hijas acerca de este tema para que haya ms confianza entre padres e hijos y as ayudar a las adolecentes a comprender mejor el tema Los maestros deben hablar a menudo con sus alumnas a cerca de este tema, y en el caso de los abortos explicarles las fatales consecuencias fsicas y psicolgicas que trae.

18

BIBLIOGRAFIA

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/teenagepregnancy.html http://www.buenastareas.com/temas/tesis-sobre-causas-del-embarazo-enadolescentes/40 http://www.monografias.com/trabajos55/embarazo-adolescente/embarazoadolescente.shtml#defin http://www.educasexo.com/adolescentes/el-embarazo-en-la-adolescencia.html http://www.tuotromedico.com/temas/embarazo_adolescencia.htm

You might also like