You are on page 1of 11

LAB. Control de procesos (Planta Piloto).

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
Planta Piloto
Luis Eduardo Montilla Briceo
e-mail: Luis.montilla.b@gmail.com

Rafael David Salinas Domnguez


e-mail: Davidsalinas888@gmail.com

4 PLANO DE CONTROL 1 OBJETIVOS GENERALES


Realizar los planos de instrumentacin, electricidad y control. En el plano de control se representaron los elementos involucrados en el sistema de control de la planta piloto bajo normas ANSI/ISA, tablero est constituido por: Un breaker principal Trifsico alimentado desde el tablero de distribucin de 220 VAC y 50 Amp. Un guardamotor que hace las veces de fusible de corte rpido de 12 Amp.

2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dibujar los planos de control, representando grficamente su estado de conexiones. Dibujar los planos de potencia, incluyendo la alimentacin, y sistemas de generacin influyentes en la planta piloto. -

Un transformador de 2:1 de 250 VAC. Una fuente de tensin DC con salidas de 26 VDC para 0,2 Amp y 5 VDC 2 Amp.

3 MARCO TERICO
Proceso. Conjunto de fases consecutivas en un fenmeno natural, en un rea o actividad que posee cambios de estado de acuerdo a condiciones dadas. Opto22. Es un dispositivo electrnico, que puede ser programado para que realice una determinada tarea, clasificndose este tipo como circuitos programables lgicos, la cual puede poseer entradas y salidas analgicas o digitales de acuerdo a los mdulos que se le integren. Subestacin Elctrica. Es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, para facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente est dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las dems son derivadas. Canaletas. Son accesorios para instalaciones elctricas que son normalmente de plstico, que se utilizan para cubrir los conductores en recorridos verticales bien sea en paredes o columnas. -

Sistema de Control OPTO 22 con rack de montaje de 16 slots con mdulo de procesamiento remoto instalado B-3000 y controlador SNAP-LSCX-PLUS. Riel para soporte de rels de control electromagnticos, compuesto por 5 rels de 2NO y 2NC.

Riel para soporte de contactores, 4 contactores de fuerza cada uno con un mdulo de contactos auxiliares.

La distribucin del plano se detalla en la siguiente figura.

LAB. Control de procesos (Planta Piloto).

Plano de control vase el apndice A.

5 PLANO DE ELECTRICIDAD
En el plano de electricidad se incluyeron todos los elementos necesarios para energizar los dispositivos elctricos y electrnicos de la planta piloto, tomndose en cuenta el suministro principal de Venezuela (Guri) hasta las ramificaciones locales. Contiene lo siguiente: Planta generadora principal de Venezuela (Guri). Subestaciones regionales de Aragua. Banco de transformadores de la universidad (UNEFA). Conexin del tablero de control a la lnea de potencia. Conexiones de los motores trifsicos monofsicos existentes en la planta piloto. Protecciones de los sistemas energizados. y Figura 1. Tablero Elctrico del Laboratorio de Control de Proceso (Exterior).

Plano de electricidad vase el apndice B

6 PLANO DE INSTRUMENTACION
En el plano de instrumentacin se detallan los diversos instrumentos presentes en la planta piloto as como los lazos correspondientes a los procesos ah encontrados, por ejemplo: Llenado de TQ-2 Presurizacin de TQ-2 Vaciado TQ-2 Despresurizacin de TQ-2 Figura 2. Tablero Elctrico del Laboratorio de Control de Proceso (Interior).

Plano de Instrumentacin vase el apndice C.

7 ANEXOS

LAB. Control de procesos (Planta Piloto).

Figura 3. Tablero de distribucin de potencia ubicado fuera del edificio 1.

REFERENCIAS.
Formato informe tcnico estilo IEEE, Buscador Google, Disponible: http://es.scribd.com/doc/43229264/FormatoIEEE Rivero M. Belkis A. y Daz E. Hctor J., Manual de Operacin Planta Piloto, Maracay, 1.999. SISTEMA DE TRANSMISIN A 765 kV DE EDELCA, 20 de Febrero de 2009.

LAB. Control de procesos (Planta Piloto).

.
APENDICE A

LAB. Control de procesos (Planta Piloto).

.
CONEXIN BORNERAS TABLERO DE CONTROL PLANTA PILOTO

LAB. Control de procesos (Planta Piloto).

LAB. Control de procesos (Planta Piloto).

DIAGRAMA ESCALERA DE CONTROL

LAB. Control de procesos (Planta Piloto).

.
APENDICE B

LAB. Control de procesos (Planta Piloto).

.
APENDICE C

LAB. Control de procesos (Planta Piloto).

10

LAB. Control de procesos (Planta Piloto).

11

You might also like