You are on page 1of 35

GUA DEL USUARIO

CONTENIDO
I.- Informacin general 3 II.- Caractersticas de los diseos industriales III.- Requisitos para la presentacin de una solicitud de registro de diseo industrial IV.- Aspectos importantes de la Ley de la Propiedad Industrial relacionados con los diseos industriales 5

V.- Procedimiento administrativo para el registro de un diseo industrial 17 5.1 Contenido de una solicitud de registro de diseo industrial 5.2 Ejemplos de dibujos de diseos industriales 5.3 Examen de forma y de fondo VI.- Obligaciones y conservacin de derechos del titular de un registro de diseo industrial 17 18 26

26

Diseos Industriales

VII.- Formato de solicitud de registro de un diseo industrial 29

Presentacin

GUA DEL USUARIO

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene, entre otras atribuciones, fomentar y proteger la propiedad industrial, es decir, aquellos derechos exclusivos de explotacin que otorga el Estado durante un tiempo determinado a las creaciones de aplicacin industrial y comercial, tales como: un producto tcnicamente nuevo; una mejora a una mquina o aparato; un diseo original para hacer ms til o atractivo un producto; un proceso de fabricacin novedoso; una marca o aviso comercial, una denominacin que identifique un establecimiento o una declaracin sobre el origen geogrfico que distingue o hace especial un producto. Adicionalmente, el IMPI tiene asignadas atribuciones para atender los diversos procedimientos a seguir cuando ocurre el uso ilegal de estos derechos y a declarar, en su caso, la caducidad o nulidad cuando un titular de este derecho as lo solicite, por considerar que estn siendo afectados por un tercero. La presente Gua muestra los diversos procedimientos que deben seguirse cuando ocurre el uso ilegal de los derechos exclusivos otorgados. Esto se inicia mediante la presentacin ante el IMPI de una solicitud de declaracin administrativa que puede ser de nulidad, de caducidad, de cancelacin o de infraccin, o bien de una declaratoria de notoriedad o de fama de marcas o de un Recurso de Revisin. Asimismo, est Gua se encuentra estructurada sobre la base de preguntas y respectivas respuestas, de los aspectos conceptuales y de procedimiento administrativos ms importantes que permiten al titular de algunas o alguna figura de propiedad intelectual, contar con los elementos necesarios para iniciar un trmite determinado en defensa de sus derechos. Debe sealarse que es recomendable que las solicitudes de declaracin administrativa sean elaboradas por un especialista en derecho de Propiedad Intelectual, pues la presente Gua no sustituye la asesora profesional en la materia.

Diseos Industriales

El Director General

GUA DEL USUARIO

no ha cambiado la ley. no se registran. se menciona en la ley, del art. 82 al 86 bis 1, sobre algunas definiciones y regulaciones. pero no se registra en el impi

I.-Informacin general
La propiedad industrial es una de las dos partes que conforman la propiedad intelectual, la otra es la propiedad autoral, que se refiere a los derechos de autor. La propiedad industrial protege: a) patentes, registros de modelos de utilidad, registros de diseos industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados y; b) los signos distintivos como son: marcas, avisos y nombres comerciales y las denominaciones de origen. La propiedad industrial debe estimular a las empresas a emprender mejoras, tanto en sus procesos de produccin y en los productos mismos, como en las formas de comercializacin que utilizan en sus actividades, para reforzar su competitividad y obtener un mayor beneficio econmico. Los ordenamientos legales que protegen la propiedad industrial en Mxico son la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), su Reglamento y las reglas para la presentacin de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que es la institucin encargada de su aplicacin. Las solicitudes de registro de diseo industrial se pueden presentar ante el IMPI en las Oficinas Centrales o Regionales, as como en las Delegaciones o Subdelegaciones Federales de la Secretara de Economa (SE) en el interior de la Repblica. Toda solicitud debe ser en forma escrita y redactada en idioma espaol. Las solicitudes de registro de diseo industrial pueden ser presentadas por el inventor o su cesionario, es decir, el que adquiere por cualquier ttulo legal los derechos del inventor. Adems, en ambos casos es posible que se aporten a travs de un representante legal (apoderado o mandatario). Una patente o un registro es un privilegio que confiere un derecho exclusivo de explotacin concedido por el Estado, es decir por el Gobierno Mexicano, a travs de la Administracin Pblica Federal, mediante el Instituto Mexicano del la Propiedad Industrial a la persona que realiza una invencin, esto es, al inventor de un producto o un proceso. Una de las caractersticas de estos derechos es que son territoriales, es decir, son vlidos y tienen todos sus efectos nicamente en el territorio nacional. Otra caracterstica es que son temporales, por registros que son otorgados y vlidos por un tiempo determinado, e improrrogable. En el caso de las patentes de invencin, tienen vigencia de 20 aos, la vigencia de los registro de diseos industriales 15 aos y los registros de modelos de utilidad de 10 aos. La vigencia se empieza a contar desde que la solicitud es presentada ante el IMPI y est sujeto a que se conceda el derecho y se mantenga vigente.

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO


Documentos bsicos para la presentacin de las solicitudes:

Solicitud debidamente llenada por triplicado y con firma autgrafa en cada tanto. (Formato nico, ver pginas 24 y 25).

Comprobante de pago de la tarifa (Formato Electrnico para Pago de Servicios (FEPS) o lnea de captura junto con su comprobante de pago bancario, los cuales se podrn generar siguiendo las instrucciones que se indican en el portal PASE, que se encuentra en la pgina web del IMPI www.impi.gob.mx).

3
Diseos Industriales

Descripcin del diseo y reivindicacin por triplicado.

Dibujo (s) o fotografa (s) por triplicado.

GUA DEL USUARIO

II.- Caractersticas de los diseos industriales


Definicin General
Los diseos industriales comprenden:
I. Los dibujos industriales, que son toda combinacin de figuras, lneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentacin y que le den un aspecto peculiar y propio. II. Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrn para la fabricacin de un producto industrial, que le d apariencia especial en cuanto no implique efectos tcnicos.

Condiciones que deben satisfacerse:


a) El diseo (sea dibujo o modelo) debe ser nuevo, es decir, de creacin independiente y que difiera en grado significativo de diseos conocidos o de combinaciones de caractersticas conocidas de diseos a nivel mundial. b) El diseo (sea dibujo o modelo) debe ser utilizado o producido para explotacin industrial. En Mxico el diseo slo est protegido contra el uso no autorizado por su titular. La proteccin de los derechos de propiedad industrial nicamente se otorga en el pas donde sta es solicitada y concedida. Si se desea la misma proteccin de los derechos de propiedad industrial en el extranjero, se deber presentar la solicitud en cada pas, reclamando el derecho de prioridad (art. 40 y 41 de la Ley de la Propiedad Industrial). El derecho de prioridad consiste en la obligacin que asume cualquier pas de conceder al titular un periodo no mayor de 6 meses desde el registro en el pas de origen, contados a partir de la fecha de presentacin de la primera solicitud, a fin de que en ese lapso promueva con prioridad, frente a cualquier otra solicitud, el registro del diseo industrial.

De conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial, su Reglamento (D.O.F. 23/11/94) y el Acuerdo que establece las Reglas para la presentacin de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (D.O.F.14/12/94) a continuacin se mencionan algunos lineamientos importantes para la presentacin de las solicitudes de diseo industrial. La denominacin o ttulo del diseo industrial deber ser breve, debiendo denotar por s sola la naturaleza del mismo. No sern admisibles como denominaciones nombres o expresiones de fantasa o indicaciones comerciales o signos distintivos.

Diseos Industriales

III.-Requisitos para la presentacin de una solicitud de registro de diseo industrial

GUA DEL USUARIO


El reclamo de la prioridad para los diseos industriales deber hacerse dentro de los 6 (seis) meses siguientes a la fecha inicial de la solicitud. Las hojas que contengan la descripcin y reivindicacin debern ordenarse y numerarse consecutivamente y las hojas que contengan los dibujos tendrn que numerarse por separado (1/3, 2/3, 3/3, etc.) y ambas debern cumplir los siguientes requisitos: 1) En papel blanco tipo Bond de 36 Kg. 2) Ser legibles, de tal manera que puedan reproducirse por fotografa, procedimientos electrostticos, offset y microfilme. 3) Ser de formato rectangular de 21.5 x 28 cm. (tamao carta), o de formato A4 (21 x 29.7 cm.). 4) Utilizarse slo por un lado y en sentido vertical. 5) Tener los siguientes mrgenes en blanco: Mnimos de: 2 cm. en el superior, en el inferior y en el derecho; y 2.5 cm. en el izquierdo. Mximos de: 4 cm. en el superior e izquierdo; 3 cm. en el derecho; y 3 cm. en el inferior. 6) Las hojas que contengan los dibujos debern presentarse sin marco y tendrn una superficie utilizable que no exceder de 17.5 x 24.5 cm. 7) No presentar arrugas, ni rasgaduras o enmendaduras. 8) Estar razonablemente exentas de borraduras y no contener correcciones, tachaduras, ni interlineaciones. 9) La descripcin y la reivindicacin debern ordenarse y numerarse consecutivamente, con nmeros arbigos colocados en el centro de la parte superior o inferior de las hojas, sin invadir los mrgenes especificados. Despus se incluirn los dibujos, pudiendo numerar por separado las hojas, por ejemplo, si son 3, quedaran 1/3, 2/3 y 3/3. La escritura de los textos de la descripcin y reivindicacin deber: 1) Ser mecanografiada o impresa.

Diseos Industriales

2) Hacerse con un espacio entre lneas de 1 1/2 o doble espacio. 3) Hacerse con caracteres cuyas maysculas no sean inferiores a 0.21 cm. de alto y con color negro e indeleble. La descripcin deber: (ver ejemplos) 1) Indicar la denominacin (o el ttulo) del diseo, Debera contener la indicacin de Dibujo Industrial de ... o modelo industrial de ... tal como se seala en el formato de solicitud. 2) Deber contener la enumeracin de los distintos dibujos, describiendo la vista de la cual se ilustra el diseo.

GUA DEL USUARIO


Las figuras debern cumplir con lo siguiente: 1) Podrn contener textos, si forman parte del diseo, o una palabra o palabras aisladas cuando sea absolutamente indispensable, como corte segn AB. 2) Debern ser ejecutados en lneas y trazos duraderos, suficientemente densos y entintados, uniformemente espesos y bien delimitados; podrn utilizarse colores, si son parte del diseo, o presentarse fotografas, que muestren claramente el diseo. 3) Los cortes transversales se indicarn mediante lneas oblicuas que no impidan la fcil lectura de los signos de referencia y de las lneas directrices; 4) Todas las cifras, letras y lneas que figuren en los dibujos debern ser sencillas y claras; 5) Cada elemento de una figura deber guardar una proporcin adecuada con cada uno de los dems elementos de la figura, salvo cuando fuera indispensable el empleo de una proporcin diferente para la claridad de la figura; 6) La altura de las cifras y letras no ser inferior a 0.32 cm. 7) Una misma hoja de dibujos podr contener varias figuras. Cuando las figuras que aparezcan en dos o ms hojas formen en realidad una sola figura completa, debern presentarse de tal forma que se pueda ensamblar una figura completa sin ocultar ninguna parte de alguna de dichas figuras; 8) Las diferentes figuras debern estar dispuestas sobre una o varias hojas, de preferencia verticalmente, estando claramente separada cada una de las otras, pero sin espacios perdidos. Cuando las figuras no puedan disponerse verticalmente, debern presentarse horizontalmente, situndose la parte superior de las figuras en el lado izquierdo de la hoja; 9) Las diferentes figuras debern numerarse consecutivamente con nmeros arbigos, Para la leyenda de los dibujos deber utilizarse el abecedario latino.

Diseos Industriales

VI.- Aspectos importantes de la Ley de la Propiedad Industrial relacionados con los diseos industriales
Ley de la Propiedad Industrial
En este apartado se presenta un extracto de la Ley para dar fundamento a los trmites y requisitos en materia de diseos industriales, as como los derechos y obligaciones de los solicitantes. Es importante conocer estos artculos y tomar en cuenta las notas al margen izquierdo. Para la tramitacin del registro de los diseos industriales aplicarn los artculos del Captulo V de la tramitacin de patentes (del 38 al 60, a excepcin del 45 y 52) de la Ley de la Propiedad Industrial.

GUA DEL USUARIO

RELATIVO A:

ARTCULO

FRACCIN

CONTENIDO
Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico y de observancia general en toda la Repblica, sin perjuicio de lo establecido en los Tratados Internacionales de los que Mxico sea parte. Su aplicacin administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

NOTAS
Todas las solicitudes y promociones se presentan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (en las Oficinas Centrales o Regionales) y Delegaciones o Subdelegaciones Federales de la Secretara de Economa.

Disposiciones Generales y Conceptos

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
Se consideran nuevos los diseos que sean de creacin independiente y dif ie r a n e n g r a do significativo, de diseos conocidos o de combinaciones decaractersticas conocidas de diseos.

NOTAS

31

12

Nuevo, a todo aquello que no se encuentre en el estado de la tcnica. Estado de la tcnica, al conjunto de conocimientos tcnicos que se han hecho pblicos mediante una descripcin oral o escrita, por l a explotacin o por cualquier otro medio de difusin o informacin, en el pas o en el extranjero. Aplicacin industrial, a la posibilidad de que una invencin pueda se r p ro du c ida o utilizada en cualquier rama de la actividad econmica.

Para los efectos de este ttulo se considerar como:

II

IV

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
Fecha de presentacin, a la fecha en que se presente la solicitud en el Instituto en Oficinas Centrales o Regionales, o en las Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretara de Economa en el interior del pas, siempre y cuando cumpla con los requisitos que seala esta Ley y su reglamento. La divulgacin de una invencin no afectar que siga considerndose nueva, cuando dentro de los doce meses previos a la fecha de presentacin de la solicitud de patente o, en su caso de la prioridad reconocida, el inventor o su causahabiente hayan dado a conocer la invencin, por cualquier medio de c om un i c a c i n , p o r la pu e s t a en prctica de la invencin o porque la hayan exhibido en una exposicin nacional o internacional. Al presentarse la solicitud correspondiente deber incluirse la documentacin comprobatoria en las condiciones que establezca el reglamento de esta Ley. Sern registrables los diseos industriales que sean nuevos y susceptibles de aplicacin industrial. Se consideran nuevos los diseos que sean de creacin independiente y difieran en grado significativo, de diseos conocidos o de combinaciones de caractersticas conocidas de diseos. La proteccin conferida a un diseo industrial no comprender los elementos o caractersticas que estuviesen dictados nicamente por consideraciones de orden tcnico o por la realizacin de una funcin tcnica, y que no incorporan ningn aporte arbitrario del diseador, ni aquellos elementos o caracterstacas cuya reproduccin exacta fuese

NOTAS

VI

Divulgacin Previa de una Invencin

18

Dar a conocer la fecha en que la invencin haya sido divulgada y deber presentar la documentacin comprobatoria ju n t o con l a solicitud. Este artculo aplicar a los diseos industriales.

Los nuevos diseos no contendrn combinaciones o caractersticas de diseos conocidos.

31
Diseos Industriales

Diseos Industriales

10

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
necesaria para permitir que el producto que incorpora el diseo sea montado mecnicamente o conectado con otro producto del cual constituya una parte o pieza integrante, esta limitacin no se aplicar tratndose de productos en los cuales el diseo radica en una forma destinada a permitir el montaje o la conexin mltiple de los productos o su conexin dentro de un sistema modular. No se proteger un diseo industrial cuando su aspecto comprenda nicamente los elementos o caractersticas a que se refiere el prrafo anterior.

NOTAS

Los Diseos Industriales comprenden a:

32

Los dibujos industriales, que son toda combinacin de figuras, lneas o colores q ue se i n c or p o re n a u n pro du c t o industrial con fines de ornamentacin y que le den un aspecto peculiar y propio. Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrn para la fabricacin de un producto industrial, que le d apariencia especial en cuanto no implique efectos tcnicos. La descripcin que se realice en la solicitud deber referirse brevemente a la reproduccin grfica o fotogrfica del diseo, en la que se indicar, en forma clara, la perspectiva desde la cual se ilustra. En la solicitud deber expresarse como reivindicacin la denominacin del diseo industrial seguido de las palabras Tal como se ha referido e ilustrado.

II

34

35

Diseos Industriales

11

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
El registro de los diseos industriales tendr una vigencia de quince aos improrrogables a partir de la fecha de presentacin de la solicitud y estar sujeto al pago de la tarifa correspondiente. La explotacin de los diseos industriales y la limitacin de los derechos que confiere su r e g i s t r o a l t i t u l a r s e r e g i r n , e n l o conducente, por lo dispuesto en los artculos 22 y 25 de esta Ley. La tramitacin del registro de los diseos industriales se llevar a cabo, en lo conducente, conforme a las reglas contenidas en el Captulo V del presente ttulo, a excepcin de los artculos 45 y 52. Deber presentarse solicitud escrita ante el Instituto, en la que se indicar el nombre y domicilio del solicitante, la nacionalidad de este ltimo, l a denominacin de la invencin, y dems datos que prevengan esta Ley y su Reglamento, y deber exhibirse el comprobante de pago de las tarifas correspondientes, incluidas las relativas a los exmenes de forma y fondo. Cuando se solicite una patente despus de hacerlo en otros pases se podr reconocer como fecha de prioridad la de presentacin en aquel en que lo fue primero, siempre que se presente en Mxico dentro de los plazos que determinen los Tratados Internacionales, o en su defecto, dentro de los doce meses siguientes a la solicitud de patente en el pas de origen.

NOTAS

36

37

Trmite

38

Solicitud por escrito ante el Instituto, d e b i d a m e n te requisitada y exhibir el comprobante de pago de la tarifa correspondiente.

40
Prioridad

Los diseos industriales tienen 6 meses para reclamar la prioridad.

41

Diseos Industriales

Para reconocer la prioridad a que se refiere el artculo anterior se debern satisfacer los requisitos siguientes: Que al solicitar la patente se reclame la prioridad y se haga constar el pas de origen y la fecha de presentacin de la solicitud en ese pas;

12

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
Que la Solicitud presentada en Mxico no pretenda el otorgamiento de los derechos adicionales en el extranjero. Si se pretendieron derechos adicionales a los que se deriven de la solicitud presentada en el extranjero considerada en su conjunto, la prioridad debera ser slo parcial y referida a esta solicitud. Respecto de las reinvindicaciones que se pretendieren derechos adicionales, se podr solicitar un nuevo reconocimiento de prioridad. Que dentro de los tres meses siguientes a la presentacin de la solicitud, se cumplan los requisitos que se sealan en los Tratados Internacionales, esta Ley y su Reglamento. Si la solicitud no cumple con el requisito de una sola invencin, el Instituto comunicar al solicitante que la divida en varias solicitudes, conservando como fecha de cada una la sealada en la solicitud inicial y en su caso, de la prioridad reconocida. El solicitante podr transformar la solicitud de patente en una de registro de modelo de utilidad o de diseo industrial y viceversa. Dentro de los tres meses siguientes a la fecha de presentacin o dentro de los tres meses siguientes cuando el Instituto lo requiera.

NOTAS

II

III

44
Requisitos de Solicitud

Se da un plazo de dos meses (Art. 55 LPI), se tendrn dos meses adicionales (Art. 58 LPI). Si el solicitante no cumple en el plazo concedido se tendr por abandonada la solicitud. No hay prrroga.

49

Diseos Industriales

13

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
El Instituto realizar un examen de forma de la documentacin y podr requerir que se precise o aclare en lo que considere necesario o se subsanen sus omisiones. De no cumplir el solicitante con dicho requerimiento, en un plazo de dos meses, se considerar abandonada la solicitud. Cuando proceda el otorgamiento de la patente, el Instituto lo comunicar por escrito al solicitante, para que en el plazo de dos meses cumpla con los requisitos para su publicacin y con el pago de la tarifa por expedicin del ttulo. Plazo adicional de dos meses para cumplir con lo sealado en los Arts. 44, 50, 55 y 57 de esta Ley, sin que medie solicitud y comprobando el pago de la tarifa que corresponda al mes en que se d cumplimiento. El Instituto expedir el ttulo que comprender un ejemplar de la descripcin, las reivindicaciones y dibujos, si los hubiere. Publicacin en la Gaceta de la patente otorgada.

NOTAS
Dos meses para contestar o se tendr por abandonada la solicitud. Se podr usar el plazo adicional de dos meses. Hay plazo adicional de dos meses para el pago por la expedicin del ttulo. Si no cumple, se abandona la solicitud. El plazo adicional corre a partir del da siguiente al vencimiento normal de dos meses.

Examen de Forma

50

Del Otorgamiento

57

Prrrogas

58

Expedicin de Ttulo

59 60

Se publican los diseos otorgados.

La tarifa por los servicios que presta el Instituto establece que los inventores independientes, la micro y pequea industria, las instituciones de educacin superior pblicas o privadas y los institutos de investigacin cientfica y tecnolgica del sector pblico, podrn pagar nicamente el 50% de las cuotas que correspondan, previa peticin conforme a la 4ta. Disposicin General del Acuerdo de la tarifa por los servicios que presta el IMPI. Las personas que se encuentren dentro de los supuestos a que se refiere el prrafo anterior podrn pagar nicamente el 50% de los montos fijados, acompaado adems del comprobante de pago, cualquiera de los siguientes documentos: I.- Copia simple de la cdula de microindustria expedida por la Secretara de Economa. II.- Copia simple de la declaracin anual de Impuestos Sobre la Renta del ejercicio fiscal inmediato anterior a aquel en que se efecte el pago de la tarifa correspondiente, en la que conste que se encuentra en alguno de los supuestos antes mencionados. III.- Un escrito que contenga su declaracin, o la de su representante legal, bajo protesta de decir la verdad, que se encuentra en alguno de los supuestos citados.

Diseos Industriales

14

GUA DEL USUARIO Formato carta de descuento

Mxico, D.F., ___ de _____________del ______ . Solicitud:____________________ _

Bajo Protesta de decir verdad declaro, con respecto al beneficio en las Disposiciones Generales, clusula Cuarta (fraccin lll) de la Tarifa por los servicios que presta ese H. Instituto, de encontrarme en el supuesto abajo sealado, por lo que solicito el 50% de descuento de la tarifa establecida para el Artculo __________.

Hago la presente declaracin en cumplimiento de dicha disposicin, segn el acuerdo por el que s e da a conocer la Tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, publicado en el Diario Oficial de la Federacin con fecha 23 de agosto de 1995 .

Marque con una ( x ) Inventores o persona fsica Micro o pequea industria Instituciones de Educacin Superior Pblicas o Privadas Instituciones de Investigacin Cientfica y Tecnolgica del Sector Pblico ( ( ( ( ) ) ) )

ATENTAMENTE:

Nombre:______________ _______________________________

Firma:_______________________________________________

Diseos Industriales

15

Para que proceda la inscripcin de la transmisin de derechos a un tercero que no se ubique en alguno de los supuestos previstos en esta disposicin, ste deber cubrir el 50% restante de las cuotas de la tarifa vigente no cubiertas inicialmente por el cedente. Asimismo, a partir de dicha transmisin, el cesionario deber cubrir las cuotas por la conservacin de su derecho en los trminos previstos en la 2da. Disposicin General del Acuerdo de la Tarifa.

GUA DEL USUARIO

Diseos Industriales

16

GUA DEL USUARIO

V.- Procedimiento administrativo para el registro de un diseo industrial


5.1 Contenido de una solicitud de registro de diseo industrial
Los elementos del diseo industrial que debern incluirse en la solicitud respectiva, acorde a la ley de la Propiedad Industrial (LPI), son los siguientes: 1) Un prembulo que consiste en una manifestacin del solicitante de que el diseo industrial es diferente a los conocidos y que contiene caractersticas de forma y ornamentacin (opcional). 2) Una descripcin de las vistas en que se ilustra el diseo industrial (Art. 34 LPI). 3) Una sola reivindicacin (Art. 35 LPI). 4) Figuras del diseo industrial (Art. 33 LPI). La hoja que contenga la descripcin deber iniciar con la denominacin (ttulo) del diseo industrial. Adems, se sugiere se incluya el prembulo como se muestra en el ejemplo. Finalmente deber contener las descripciones de las vistas en que se ilustra el diseo. Con respecto a la reivindicacin, esta deber contener la denominacin o ttulo del diseo industrial, seguido de las palabras: tal como se ha referido e ilustrado(Art. 35 de la LPI). Con respecto a las figuras del diseo industrial, se podrn incluir dibujos o fotografas, as como el nmero de representaciones que sean necesarias para mostrar los aspectos que se desean proteger. Los dibujos o fotografas debern enumerarse y distribuirse en hojas separadas, asimismo debern mostrarse en escalas adecuadas que permitan una reduccin lineal a dos tercios y distinguir sin dificultad los detalles del diseo industrial (Art. 9 fraccin IV y XI del Acuerdo que establecen las Reglas de Presentacin de Solicitudes ante el IMPI).

Diseos Industriales

17

GUA DEL USUARIO 5.2 Ejemplos de diseos industriales Forma de presentacin


EJEMPLO DE PRESENTACIN DE UN DISEO INDUSTRIAL: MODELO O DIBUJO. MODELO (O DIBUJO) INDUSTRIAL DE (nombre del producto o dibujo) (Las lneas deben numerarse al margen izquierdo al menos de 5 en 5. El interlineado debe ser de 1.5 o 2; a continuacin se hace una descripcin del diseo, como sigue:) La presente invencin se refiere a un modelo (o dibujo) industrial de (o que est relacionado con) ____________________________, totalmente diferente a los ya conocidos, caracterizado por su forma o dibujo especial y ornato que le dan un aspecto peculiar
5 y propio.

El modelo se describe de acuerdo a las figuras que enseguida se detallan (o pueden anexarse fotografas).
10

La figura 1 es una vista de frente _____________________ La figura 2 es una vista lateral________________________ La figura 3 es una vista en perspectiva, donde___________ (Las figuras o fotografas no contendrn leyendas, slo la indicacin fig. 1, fig. 2, etc.)


15

Diseos Industriales

18

GUA DEL USUARIO Reivindicacin


Modelo ( o Dibujo) Industrial de referido e ilustrado.
5

(nombre del modelo o dibujo)

, tal como se ha

Ejemplo 1: Modelo Industrial

El siguiente ejemplo se propone considerando la materia protegida en el registro de diseo industrial MX 7500, ingresado el 2 de junio de 1994 y concedido el 30 de abril de 1994.
10

Modelo Industrial de Recipiente


La presente invencin se refiere a un modelo industrial de recipiente, totalmente diferente de los conocidos, caracterizndose por su forma especial y ornato que le proporciona un aspecto peculiar y propio.

15

El modelo se describe de acuerdo a las figuras que enseguida se detallan: La figura 1 es una vista en perspectiva del modelo industrial de recipiente

20 La figura 2 es una vista lateral derecha del modelo industrial de recipiente

La figura 3 es una vista frontal del modelo industrial de recipiente La figura 4 es una vista posterior del modelo industrial de recipiente
25

La figura 5 es una vista superior del modelo industrial de recipiente La figura 6 es una vista inferior del modelo industrial de recipiente

Diseos Industriales

19

Reivindicacin

GUA DEL USUARIO

Modelo industrial de recipiente, tal como se ha referido e ilustrado.

Diseos Industriales

20

GUA DEL USUARIO

21

Diseos Industriales

22
GUA DEL USUARIO

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO Ejemplo 2: Dibujo Industrial Dibujo Industrial aplicable a colchas
5

pedir referencia

Descripcin
El presente dibujo se refiere a un novedoso dibujo industrial aplicable a colchas, totalmente diferente a los conocidos, caracterizado por su dibujo especial que le da un aspecto peculiar y propio. En la figura 1 se ilustra una seccin del dibujo en la colcha.

10

Diseos Industriales

23

Reivindicacin

GUA DEL USUARIO

Dibujo Industrial aplicable a colchas, tal como se ha referido e ilustrado.

Diseos Industriales

24

GUA DEL USUARIO

25

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO 5.3 Examen de forma y fondo


Una vez presentada la solicitud, se procede a la realizacin del examen de forma (Art. 50) para verificar que los documentos e informacin necesarios, segn la Ley de la Propiedad Industrial, estn debidamente integrados en el expediente de la solicitud de registro. A diferencia de otras figuras de la propiedad industrial, como las patentes, las solicitudes de registro de Diseo Industrial no son publicadas. Una vez realizado el examen de fondo, si la solicitud rene los requisitos establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial, se notifica al solicitante para que proceda a efectuar el pago de la tarifa por expedicin de ttulo y, en su caso, pagar una o cinco anualidades. Efectuado el pago, se procede a la elaboracin y entrega del ttulo correspondiente. Debern pagarse posteriormene las dems anualidades para la conservacin de los derechos de propiedad industrial, en el tiempo y forma que seale la tarifa. Para la efectividad en los trmites, es importante que se entregue la documentacin completa y correcta de la Solicitud de Registro de Diseo Industrial, tomando en cuenta que el IMPI tiene un plazo de hasta 3 meses para emitir una primera respuesta que corresponde a la fase del Examen de Forma de la Solicitud. La concesin de la Solicitud de Registro ser dentro de los doce meses siguientes a la fecha de presentacin para el caso de las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos por la normatividad aplicable y en las cuales no haya mediado un oficio de requisitos.

Diseos Industriales

VI.- Obligaciones y conservacin de derechos del titular de un registro de diseo industrial


Un registro de diseo industrial otorga a su titular el derecho exclusivo de explotacin, por un periodo de 15 aos (Artculo 36 de la Ley de la Propiedad Industrial). En la Ley de la Propiedad Industrial se establece que el titular de una patente o registro de diseo industrial o modelo de utilidad deber explotarlo, por s mismo o a travs de un licenciatario, bien por la utilizacin o fabricacin del invento en el pas o mediante la importacin y venta subsecuente del producto patentado u obtenido por el proceso patentado.

26

GUA DEL USUARIO


Asimismo, para la conservacin de los derechos que otorga un registro, el titular deber cubrir los pagos por anualidades que establece la tarifa por los servicios que presta el Instituto. Pago de tarifas. (consultar el monto vigente) a) Solicitud inicial. Pagar la tarifa por concepto de examen de forma y de fondo, Art. 9a de la tarifa, y la prioridad en caso de reclamarla. Art. 28 de la tarifa. b) Reposicin de Documentos. En caso de que se le pida cumplir con algn requisito o de que presente enmienda voluntaria, deber pagar la tarifa correspondiente. Art. 29 o 13 de la tarifa. c) Prrroga, de 1 o 2 meses. Pagar la tarifa que corresponda slo si utiliza el plazo adicional a los dos meses iniciales. Art. 31 de la tarifa. d) Expedicin de ttulo de Registro (Art. 9a de la tarifa) de diseo industrial. Al recibir por escrito el oficio de procedencia de otorgamiento de derechos (CITA A PAGO), deber cumplir en el plazo de 2 meses con lo sealado en dicho oficio. Si no cumple, se tendr por abandonada la solicitud (Art. 57 de la Ley de la Propiedad Industrial). Podr hacer uso del plazo adicional que ofrece el artculo 58 de la LPI y el artculo 31 de la tarifa por los servicios que presta el IMPI. e) Pago de Anualidades (Art. 11 de la Tarifa). Conforme a lo establecido en la Tarifa, con el pago que ampare la expedicin del ttulo se considerarn cubiertas las anualidades a partir de la fecha de presentacin hasta, e inclusive, el ao calendario inmediato anterior a la fecha en que se conceda la patente o registro. Al momento de efectuar el pago correspondiente a la expedicin del ttulo se debern enterar tambin las anualidades correspondientes a ese ao calendario y las de los cuatro siguientes. Los inventores, micro y pequeas empresas, Institutos y Universidades podrn optar por el pago anual. Los pagos por concepto de anualidades se efectuarn por quinquenios anticipados y por ao calendario completo, independientemente de la fecha de presentacin de las solicitudes, de expedicin del ttulo respectivo, de la caducidad o de la vigencia del derecho. Se podrn pagar dos o ms quinquenios en forma anticipada. Las anualidades debern enterarse dentro del mes que corresponda al aniversario de la fecha de presentacin de la solicitud. Los inventores, micro y pequeas empresas y Centros e Institutos de Investigacin y Universidades podrn optar por pagar solamente una anualidad.

Diseos Industriales

27

f) Caducidad y Rehabilitacin. El artculo 80 de la Ley de la Propiedad Industrial

GUA DEL USUARIO

establece que las patentes y los registros CADUCAN, y los derechos que amparan caen en el dominio pblico por no cubrir el pago de anualidades a que estn sujetos en el tiempo establecido, es decir, el mes aniversario o dentro del periodo de gracia, seis meses siguientes al que debi haber pagado. El artculo 81 de la Ley de la Propiedad Industrial establece la rehabilitacin de la patente o registro caduco dentro de los 6 meses siguientes al periodo de gracia, haciendo la solicitud por escrito y pagando las tarifas por la anualidad, la rehabilitacin, la actualizacin y los recargos correspondientes. Transcurrido este plazo, es decir, 12 meses adicionales (6 de periodo de gracia y 6 de rehabilitacin) al plazo para pagar la anualidad, el derecho se pierde y no se puede restablecer, pasando al dominio pblico. g) Otros pagos. Tambin se pagar una tarifa cuando se solicite: Copias simples, certificadas y compulsa de documentos. Art. 27 de la Tarifa. Transmisin de derechos, licencia de explotacin, cambio de nombre, denominacin o razn social del solicitante o titular de una patente. Art. 32 de la Tarifa. Transformacin de una solicitud de patente a una de registro de modelo de utilidad o de diseo industrial y viceversa. Art. 5 de la Tarifa. Al dividir una solicitud de diseo industrial, deber pagarse por cada una de ellas, as como por las prioridades respectivas. Bsquedas bibliogrficas o de informacin tcnica, de diseos industriales nacionales y/o extranjeras. Art. 19, 20, 21 y 23 de la Tarifa.

Diseos Industriales

Informe sobre la vigencia de una patente o registro. Art. 22 de la tarifa. Cambio de domicilio del titular de un diseo industrial. Art. 34 de la tarifa. Acreditamiento de nuevo apoderado o mandatario. Art. 34 de la tarifa.

28

GUA DEL USUARIO

VII.-Formato de solicitud de registro de un diseo industrial


Anverso de la forma IMPI-00-009

disponible en http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/formatos_2

Solicitud de Patente Solicitud de Registro de Modelo de Utilidad

Uso exclusivo Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretara de Economa y Oficinas Regionales del IMPI. Sello Folio de entrada

Uso exclusivo del IMPI

No. de expediente No. de folio de entrada

Solicitud de Registro de Diseo Industrial, especifique cul: Modelo Dibujo Industrial Industrial
Antes de llenar la forma lea las consideraciones generales al reverso

Fecha y hora de recepcin

Fecha y hora de presentacin

I El solicitante es el inventor 1) Nombre (s): 2) Nacionalidad (es): 3) Domicilio; calle, nmero, colonia y cdigo postal:

DATOS DEL (DE LOS) SOLICITANTE(S) El solicitante es el causahabiente

Poblacin, Estado y Pas: 4) Telfono (clave): II 6) Nombre (s): 7) Nacionalidad (es): 8) Domicilio; calle, nmero, colonia y cdigo postal: Poblacin, Estado y Pas: 9) Telfono (clave): III 11) Nombre (s): 13) Domicilio; calle, nmero, colonia y cdigo postal: 10) Fax (clave): DATOS DEL (DE LOS) APODERADO (S) 12) R G P: DATOS DEL (DE LOS) INVENTOR(ES) 5) Fax (clave):

Poblacin, Estado y Pas:

14) Telfono (clave):

15) Fax (clave):

16) Personas Autorizadas para or y recibir notificaciones:

17) Denominacin o Ttulo de la Invencin:

18) Fecha de divulgacin previa ______________________ Da Mes Ao 20) Divisional de la solicitud _____________________ Nmero 22) Prioridad Reclamada: Pas 19) Clasificacin Internacional uso exclusivo del IMPI 21) Fecha de presentacin

No. de serie

No. Hojas

Lista de verificacin (uso interno) No. Hojas Comprobante de pago de la tarifa Descripcin y reivindicacin (es) de la invencin Dibujo (s) en su caso Resumen de la descripcin de la invencin Documento que acredita la personalidad del apoderado Documento de cesin de derechos Constancia de depsito de material biolgico Documento (s) comprobatorio(s) de divulgacin previa Documento (s) de prioridad Traduccin TOTAL DE HOJAS

Observaciones:

Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los datos asentados en esta solicitud son ciertos. Nombre y firma del solicitante o su apoderado Lugar y fecha

Pgina 1 de 2

IMPI-00-009

Diseos Industriales

___________________________ Figura jurdica Fecha de presentacin Da Mes Ao

________________________ Da Mes Ao

29

GUA DEL USUARIO


Reverso de la forma IMPI-00-009

Consideraciones generales para su llenado: - Este formato es de distribucin gratuita. Se autoriza su libre reproduccin, siempre y cuando ste no sea alterado y sea presentado impreso su anverso (Pgina 1) y reverso (Pgina 2) en una sola hoja de papel blanco y en tamao oficio. - Debe llenarse en idioma espaol, preferentemente a mquina. No obstante, podr presentarse con letra de molde, siempre que la solicitud sea legible. La informacin de la solicitud debe ser requisitada toda por el mismo medio, sin tachaduras ni enmendaduras. - El formato de solicitud por duplicado, debidamente requisitado y firmado en todos sus ejemplares, as como sus documentos anexos, deben presentarse en la Coordinacin Departamental de Recepcin y Control de Documentos de la Direccin Divisional de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con domicilio en Arenal # 550, Pueblo Santa Mara Tepepan, Delegacin Xochimilco, C.P. 16020, Mxico, D.F., con horario de atencin de 8:45 a 16:00 horas de lunes a viernes o en la ventanilla de las Oficinas Regionales del IMPI o las Delegaciones o Subdelegaciones Federales de la Secretara de Economa. - Tambin podr remitirse la solicitud por correo, servicios de mensajera u otros equivalentes o, en su caso, presentarse por transmisin telefnica facsimilar, en los trminos previstos en el artculo 5o. del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. - Los documentos anexos redactados en idioma distinto al espaol debern acompaarse de la traduccin correspondiente. - Los documentos anexos provenientes del extranjero, cuando proceda, debern acompaarse de la legalizacin o, en su caso, apostilla correspondiente. - En el formato de solicitud marque con una X en el recuadro la solicitud que desea presentar. - En caso de Registro de Diseo Industrial seale adems si se trata de un modelo o un dibujo. - La denominacin o ttulo debe ser connotativa de la invencin. - Si la invencin fue divulgada dentro de los doce meses previos a la fecha de presentacin de la solicitud, indique la fecha de divulgacin y anexe la informacin comprobatoria que marca el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. - En la solicitud de invencin que sea divisional de una solicitud previamente presentada, deber proporcionar el nmero de expediente, la figura jurdica y la fecha de presentacin de dicha solicitud. - El derecho de reclamar la prioridad slo tiene lugar si la presente solicitud ha sido previamente presentada en algn pas miembro del Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial. Proporcionar los siguientes datos: - Pas donde se present por primera vez la solicitud, fecha y nmero asignado a la solicitud en dicho pas. - En el listado de documentos que se anexan mencione el total de hojas que comprende cada documento y al final el total de hojas

Trmite al que corresponde la forma: Solicitud de Patente, Registro de Diseo Industrial y Registro de Modelo de Utilidad. Nmero de Registro Federal de Trmites y Servicios: IMPI-03-001-A, IMPI-03-001-B, IMPI-03-002-A, IMPI-03-002-B, IMPI-03-003-A, IMPI-03-003-B, IMPI-03 004-A, IMPI-03-004-B. Fecha de autorizacin de la forma por parte de la Direccin General Adjunta de Propiedad Industrial del IMPI: 15-II-2010. Fecha de autorizacin de la forma por parte de la Comisin Federal de Mejora Regulatoria: 1-III-2010.

Fundamento jurdico-administrativo: Ley de la Propiedad Industrial. Arts. 38-47, 50, 52, 54 53, 55,-61 (D.O.F. 27-VI-91, (D.O.F. 27-VI-91, reformas D.O.F. 02-VIII-94; 25-X-96, 26-XII-97, 17-V-99, 26-I-04, 16-VI-05, 25-I-06, 06-V-09 y 06-I-2010). Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. Arts. 5-8, 16, 24-39, 43, 45 y 46. (D.O.F. 23-XI-94, reformas D.O.F. 10-IX-02 y 19-IX-03). Acuerdo por el que se establecen las reglas para la presentacin de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Arts.3-10 y 34 (D.O.F. 14-XII-94, reforma 22-III-99, 14-XII-00, 20-VI-03 y 11-VII-03). Acuerdo por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Art. 1 inciso a); 9, inciso a) y dems aplicables (D.O.F. 23-VIII-95, reformas 28-XII-95, 10-XII-96, 2-V-97, 4-V-98 y 23-II-99, 11-X-00, 17-X-01, 13-XI-01, 24-XII-01, 27-II-02, 14-III-02 , 14-XI-02, 04-II-03, 8-X-03, 27-X-04, 23-III-05, 13-IX-07, 23-II-09, 10-VIII-09 y 24-VIII-09). Acuerdo por el que se da a conocer la lista de instituciones reconocidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para el depsito de material gentico (D.O.F. 30-V-97). Acuerdo por el que se establecen reglas y criterios para la resolucin de diversos trmites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Art. 4-18 (D.O.F. 9-VIII-04). Acuerdo por el que se dan a conocer los horarios de trabajo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Art. 3 y 6 (D.O.F. 31-III-99).

Documentos anexos: Solicitud de Patente y Registro de Modelo de Utilidad - Comprobante de pago de la tarifa correspondiente (original y copia) - Descripcin, reivindicacin, resumen y dibujo (duplicado) - Solicitud de Registro de Diseo Industrial - Comprobante de pago de la tarifa (original y copia) - Descripcin, reivindicacin y dibujo o fotografa (duplicado) - Documentos adicionales que debern presentarse en su caso: - Constancia de depsito de material biolgico - Acreditacin de personalidad del apoderado, en su caso (original) - Acreditacin del poderdante en el caso de persona moral, sealando el instrumento donde obran dichas facultades y acta constitutiva (original) - Documento donde se acredita el carcter del causahabiente o de cesin de derechos (original) - Documento comprobatorio de divulgacin previa, en su caso (original y copia) - Documento de prioridad y su traduccin, en su caso (copia certificada expedida por la oficina extranjera) - Escrito solicitando el descuento del 50%, cuando corresponda (original)

Diseos Industriales

Criterios de resolucin del trmite -Presentar toda la documentacin requerida y pagos de la tarifa conforme a la legislacin nacional y convenios internacionales de los que Mxico forma parte. -Ser suficiente el cumplir con los requisitos formales al momento de presentar su solicitud. Tiempo de respuesta: El plazo mximo de primera respuesta es de 3 meses. No aplica la positiva ni la negativa ficta.

Nmero telefnico para quejas: rgano Interno de Control en el IMPI 5624-04-12 13 (directo) 5624-04-00 (conmutador) Extensiones: 11028 y 11234. Fax: 56-24-04-35 Correo electrnico: quejanet@impi.gob.mx Para cualquier aclaracin, duda y/o comentario con respecto a este trmite, srvase llamar al Sistema de Atencin Telefnica a la Ciudadana-SACTEL a los telfonos: 20002000 en el D.F. y rea metropolitana, del interior de la Repblica sin costo para el usuario al 01-800-11205-84 o desde Estados Unidos y Canad al 1-800-475-23-93.

Nmero telefnico del responsable del trmite para consultas: 53 34 07 00 extensiones 10098 y 10026. Pgina 2 de 2 IMPI-00-009

30

GUA DEL USUARIO

Ejemplo de llenado del formato de solicitud

1. Indicar diseo industrial. 2. Indicar si se trata de un Modelo o Dibujo Industrial.


I

Solicitud de Patente Solicitud de Registro de Modelo de Utilidad

Uso exclusivo Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretara de Economa y Oficinas Regionales del IMPI. Sello Folio de entrada

Uso exclusivo del IMPI

No. de expediente No. de folio de entrada

Solicitud de Registro de Diseo Industrial, especifique cul: Modelo Dibujo Industrial Industrial
Antes de llenar la forma lea las consideraciones generales al reverso

Fecha y hora de recepcin

Fecha y hora de presentacin

DATOS DEL (DE LOS) SOLICITANTE(S) El solicitante es el causahabiente

3. Nombre completo de quien solicita (puede no ser el inventor).

El solicitante es el inventor 1) Nombre (s): 2) Nacionalidad (es): 3) Domicilio; calle, nmero, colonia y cdigo postal:

Poblacin, Estado y Pas: 4) Telfono (clave): II 6) Nombre (s): DATOS DEL (DE LOS) INVENTOR(ES) 5) Fax (clave):

4. Nombre del (de los) inventor (es).

7) Nacionalidad (es): 8) Domicilio; calle, nmero, colonia y cdigo postal: Poblacin, Estado y Pas: 9) Telfono (clave): III 10) Fax (clave): DATOS DEL (DE LOS) APODERADO (S) 12) R G P:

5. Nombre del (de los) apoderado (s) y Domicilio. 6. Ttulo de la invencin.

11) Nombre (s): 13) Domicilio; calle, nmero, colonia y cdigo postal:

Poblacin, Estado y Pas:

14) Telfono (clave):

15) Fax (clave):

16) Personas Autorizadas para or y recibir notificaciones:

17) Denominacin o Ttulo de la Invencin:

18) Fecha de divulgacin previa ______________________ Da Mes Ao 20) Divisional de la solicitud _____________________ Nmero 22) Prioridad Reclamada: Pas 19) Clasificacin Internacional uso exclusivo del IMPI 21) Fecha de presentacin ___________________________ Figura jurdica Fecha de presentacin Da Mes Ao ________________________ Da Mes Ao No. de serie

7. Prioridad (si la hay).

No. Hojas

Lista de verificacin (uso interno) No. Hojas Comprobante de pago de la tarifa Descripcin y reivindicacin (es) de la invencin Dibujo (s) en su caso Resumen de la descripcin de la invencin Documento que acredita la personalidad del apoderado Documento de cesin de derechos Constancia de depsito de material biolgico Documento (s) comprobatorio(s) de divulgacin previa Documento (s) de prioridad Traduccin TOTAL DE HOJAS

Observaciones:

8. Firma autgrafa en los tres tantos.

Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los datos asentados en esta solicitud son ciertos. Nombre y firma del solicitante o su apoderado Lugar y fecha

Pgina 1 de 2

IMPI-00-009

Diseos Industriales

31

GUA DEL USUARIO

Perifrico Sur # 3106, Col. Jardines del Pedregal, C.P. 01900, Mxico D.F., Tel. (55) 5334-0700

Edificio Perifrico

Arenal # 550, Col. Pueblo Santa Mara Tepepan Xochimilco, C.P. 16020, Mxico D.F., Tel. (55) 5334-0700

Edificio Arenal

Directora Divisional de Patentes Nahanny Marisol Canal Reyes Tel: 53340710 E-mail: ncanal@impi.gob.mx Subdirector Divisional de Examen de Fondo de Patentes reas Biotecnolgica Farmacutica y Qumica Emelia Hernndez Priego,Tel: 53340718, e-mail: ehpriego@impi.gob.mx Subdirector Divisional de Examen de Fondo de Patentes reas Biotecnolgica Farmacutica y Qumica Pedro David Fragoso Lpez, Tel: 53340714, e-mail: pdfragoso@impi.gob.mx Subdirector Divisional de Procesamiento Administrativo de Patentes Gustavo lvarez Soto, Tel: 53340724, e-mail: galvarez@impi.gob.mx OFICINA REGIONAL OCCIDENTE Boulevard Puerta de Hierro No.5200 piso 1 Fraccionamiento Puerta de Hierro, Zapopn, Jalisco. C.P. 45110 Tel: (01)(33) 36 42 48 25 flopez@impi.gob.mx OFICINA REGIONAL NORTE Avenida Fundidora #501,1er Nivel, local 66, Edificio Cintermex, Colonia Obrera, Monterrey, Nuevo Len. C.P. 64010 Tel: (01)(81) 83 40 96 33 aibarra@impi.gob.mx OFICINA REGIONAL DEL SURESTE Calle 33 N 501-A Depto 3. Col. Gonzalo Guerrero, Mrida, Yucatn. C.P. 97118 Tel: (01) (99) 99 44 71 97 gperez@impi.gob.mx OFICINA REGIONAL DEL BAJO Av. Paseo del Moral N 106, 3er piso, Col. Jardines del Moral, Len Guanajuato, C.P. 37160 Tel: (01)(477) 779 60 72 scamacho@impi.gob.mx OFICINA REGIONAL CENTRO Va Atlixcayotl No 5208, Col. Unidad territorial Atlixcayotl, San Andrs Cholula, Puebla. C.P. 72800 Tel: (222) 4310109

se repiten los cargos, pedir directorio

Diseos Industriales

32

GUA DEL USUARIO

Esta Gua se termin de imprimir en el mes de octubre del 2013. Su tiraje fue de 35,000 ejemplares.

Diseos Industriales

33

You might also like