You are on page 1of 6

Reparacin de UPS Regulador de Voltaje

Tpico: Electronica Tiempo de lectura: 10 minutos

Hoy quiero dar a conocer la forma en que se puede revisar un regulador de voltaje del tipo UPS para corriente elctrica, si bien no nos damos por enterados que son muy necesarios, slo hasta que se queman o se echan a poner con alarmas es cuando nos damos cuenta que son necesarios. Por ejemplo me vino una consulta sobre cmo se miden distintos componentes que forman un UPS. Un UPS es un regulador que contiene una batera, un inversor y un rectificador y filtro de seales (no del futuro) parsitas para evitar que nuestra PC o cualquier componente delicado (es plasma o Playstation3) que quieres cuidar. Pero para darnos una idea cmo repararlos, les dejo algunos tips que si bien son muy sencillos, requieren de un poco de conocimiento bsico de electronica (huevos porque no a todos les gusta la electricidad como a m) o de mediciones elctricas. Nota Los componentes a medir deben estar fuera de la placa, esto es, desoldarlos y probarlos fuera de la placa. Es recomendable tambin obtener los Datasheets de cada componente para estar seguros de los valores que deben de medir y los pines adecuados. Les dejo este tutorial esperando les sirva a algunos tcnicos o aficionados a las reparaciones. REVISANDO LOS FUSIBLES Y EL CABLE ELECTRICO Prueba de fusibles tipo dientes de conejo o similares Para este paso emplearemos nuestro multmetro digital para medir continuidad. Si un fusible ha sido sobrecargado y quemado, no completara un circuito cuando se usa un multmetro para probarlo. Para controlar esto, coloque la sonda negra en un extremo del fusible y la sonda roja en el otro extremo. Si el fusible est funcionando correctamente entonces la lectura ser igual a cero indicando un circuito completo o cerrado. Si el fusible est abierto, entonces no habr ninguna lectura y ningn tono, indicando un circuito incompleto o abierto.

La prueba de continuidad se usa para controlar un circuito que ha sido abierto por la rotura de un cable o cable aislado, o causada por un componente que se ha desconectado. La misma prueba tambin puede confirmar si hay continuidad entre componentes que se supone que no deben estar conectados. Cuando esto ocurre, se conoce como corto circuito. Como po r ejemplo puede ser que lo que est mal fuese el cable porque algn animal (ser humano o bestia da igual) por error o por causas de hambre mascan el cable y dandolo por dentro para dejar el circuito abierto (que no pasa electricidad o no conduce) Esta prueba tambin puede usarse para controlar circuitos que se sospecha tienen alta resistencia. REVISANDO EL DIODO RECTIFICADOR Prueba de Rectificador Puente Antes de cambiar el fusible hay que revisar si el Diodo Rectificador o Diodo Puente Rectificador estan en cortocircuito: Con el multmetro o tester en comprobacin de diodos, y escuchando el sonido, hay que verificar los cortocircuitos (lectura cero). Para ello conectar el tester probando en todos los sentidos entre los dos pines de los cuatro que tiene el puente, o bien, si es un puente de cuatro diodos, cada uno de ellos. Si esta mal o con diferencias en las mediciones hay que cambiarlo. Para empezar, se coloca el selector para medir resistencias (ohmios / ohms), sin importar de momento la escala. Se realizan las dos pruebas siguientes: 1 - Se coloca el cable de color rojo en el nodo de diodo (el lado de diodo que no tiene la franja) y el cable de color negro en el ctodo (este lado tiene la franja). (Hablando de colores eso me recuerda cuando vi una peli donde dicen como desactivar la bomba... Cable rojo o negro jajaja que pelmazos los de Lethal Weapon / Arma mortal 3 con Mel Gibson al final terminan echando abajo un edificio por la explosin jajajaja pero sigamos con el tema) El propsito es que el multmetro inyecte una corriente continua en el diodo (este es el proceso que se hace cuando se miden resistores). - Si la resistencia que se lee es baja indica que el diodo, cuando est polarizado en directo, funciona bien y circula corriente a travs de l (como debe de ser). - Si esta resistencia es muy alta, puede ser una indicacin de que el diodo est "abierto" y deba que ser reemplazado. 2 - Se coloca el cable de color rojo en el ctodo y el cable negro en el nodo del diodo.

En este caso como en anterior el propsito es hacer circular corriente a travs del diodo, pero ahora en sentido opuesto a la flecha de ste. - Si la resistencia leda es muy alta, esto nos indica que el diodo se comporta como se esperaba, pues un diodo polarizado en inverso casi no conduce corriente. - Si esta resistencia es muy baja puede se una indicacin de que el diodo est en "corto" y deba ser reemplazado. Para el caso de un Diodo Puente Rectificador de 4 Pines Colocas tu Multmetro (Tester) en la Posicin para verificar Diodos el smbolo ya lo has de conocer. Si no tuviera colocalo en la Posicin para Medir Resistencia a un alto ohmeaje La Punta Negra en el (+) y la Punta Roja en cualquiera de los dos de en medio te debe medir, si lo tienes en la marca de diodos un valor aproximado desde .4 a .6. Si lo tienes en Resistencia te va a medir un valor muy alto de Resistencia desde 1K hasta 1M. Est bien. Todava la Punta Negra en (+) y la Punta Roja en el otro extremo el (-) te debe medir el doble de lo que describi el prrafo anterior. de 0.8 a 1.2 y en resistencia el doble de lo que te marc con las patitas de en medio. Ahora coloca las puntas al contrario Punta Roja en el (+) y la Punta Negra en cualquiera de los dos de En medio, no te debe medir nada, ni en Diodo ni en Resistencia, por lo consiguiente tampoco te debe de medir hasta el otro extremo en el (-). Colocas Punta Roja en el extremo (-) y Punta negra en cualquiera de los dos de en medio y te debe medir. As mismo Punto Roja en el extremo (-) y Punta Negra en el extremo (+) te debe medir el doble. Entonces quiere decir que esta bien. Invirtiendo las puntas, Punta Negra en el extremo (-) y Punta Roja en cualquiera de los dos de en medio no debe medir nada. Mucho menos si en esa posicin de la Punta Negra en (-) llevas a la Punta Roja a (+) no debe medir nada. Entiendes, No debe medir nada, nada es nada, Si entiendes verdad? Nada.

Si en algn momento de estas mediciones te marca muy baja Resistencia menos de 1K, sospecha de que est daado. O si en algn momento en donde te especifico que NO DEBE DE MEDIR mide algo, entonces est daado el Puente de Diodos. REVISANDO EL MOSFET Prueba del transistor FET Podremos probar su estado con ayuda de un multimetro analgico o digital. Los pasos para la prueba de un transistor FET, se describen a continuacin. 1- En la funcin de diodos del multimetro, vamos a colocar la punta de prueba negra ( -) del multimetro, en el terminal Drain y la punta roja (+) en el terminal Source. Resultado de la prueba: Se debe obtener una medida de 513mv o similar (Los resultados varan segn el tipo de FET). Si no se obtiene ninguna lectura, el FET esta en circuito abierto. Si la lectura es baja, el FET esta en cortocircuito. 2 - Sin retirar la punta negra del terminal Drain, colocamos la punta roja en el terminal Gate. Resultado de la prueba: No se debe obtener lectura alguna, de lo contrario el FET presenta una fuga o esta en cortocircuito. 3- Ahora regresamos la punta roja al terminal Source, con lo que la juntura Drain - Source se activa. Resultado de la prueba: Entre Drain y Source se obtiene una lectura baja, alrededor de 0.82mv, debido a que el FET se "enciende".

Para desactivar el FET, se debe cortocircuitar sus 3 terminales por medio de un elemento metlico, as el FET regresara a su estado de reposo.

REVISANDO CAPACITORES ELECTROLITICOS Prueba de capacitores o condensadores electrolticos Los capacitores electroliticos se miden con un tester en la siguiente forma: 1- Se carga el capacitor con las puntas del tester con la polaridad invertida (para tester de agujas) o polaridad normal con tester degital, es decir + del tester con + del capacitor, 2- Inmediatamente se invierte la polaridad midiendo la descarga del capacitor , hasta que llegue a resistencia infinita. El problema es que si el capacitor perdi valor, as no lo van a saber. Una forma de medir el valor mas o menos exacto, es con un oscilador hecho con el 555 colocando el capacitor como base de tiempo. Comparado con uno bueno pueden saber si esta dando la frecuencia correcta. En trminos generales, si sospechan de algn capacitor, por el valor econmico que tienen y el dao que pueden hacer, les aconsejo que los cambien directamente, con la siguiente premisa colocar el valor mas alto que el lugar te permita y tratar de subir un poco la tensin de aislacion, Ejemplo: Si tienen de 6 volts, bueno no creo que consigan de menos de 12 volts. pero intenten por lo menos 8 volts. No mucho mas por que la aislacion aumenta terriblemente el tamao y aparte la CAPACIDAD DE UN CONDENSADOR ELECTROLITICO ES EN RELACION DIRECTA A SU TENSION DE TRABAJO. Asi un capacitor de 1000 microfaradios a 25 volts , trabajando a 3 volts no tendra 1000 microF. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------Si bien las mediciones son bastante tediosas nos aseguran que los componentes de la placa PCB estarn en buen funcionamiento. Al final como punto extra: La mayora de reguladores UPS, si no tienen una buena batera, No encienden o dan alarma. Para el caso de los ups la batera debe tener un umbral (no me refiero a una puerta dimensional ni nada de eso de Aliens jajajaja) de trabajo, donde si es mayor a 11.7 voltios (algunos modelos son ms estrictos) o superior entonces el Microcontrolador da la Orden de empezar a funcionar. Les dejo la imagen de cmo es por dentro uno de ellos y dnde se localizan los componentes. Recuerden que las mediciones tienen que hacerse sin electricidad.

You might also like