You are on page 1of 12

CIDOS Y BASES

CARACTERIZACIN DE CIDOS Y BASES A PARTIR DE SUS PROPIEDADES 0.- Recorta las etiquetas publicitarias donde aparezcan la composicin y las caractersticas de productos qumicos, en lo referente a cidos y bases (hidrxidos o lcalis) cuya presencia es frecuente en todas las casas: medicamentos, golosinas, conservas, vinagres de distinto tipo, productos de cosmtica, alimentos... Pega en el tabln de anuncios del aula lo que has recortado. Todas las sustancias pueden agruparse en familias que se caracterizan por tener propiedades y comportamientos parecidos ante otras sustancias. Una de estas clasificaciones, que es utilizada desde muy antiguo, es la que distingue entre cidos y bases. La palabra cido proviene del latn "acidus": agrio; y el trmino bsico o alcalino se debe a que una de las sustancias, con carcter bsico o alcalino, ms utilizadas se obtena de las cenizas de algas: "al-kali". Las siguientes actividades nos ayudarn a conocer las propiedades ms importantes que distinguen a los cidos y bases. Una de las pruebas habituales para distinguir cidos de bases es comprobar su comportamiento ante unas sustancias, obtenidas de extractos de plantas, llamadas indicadores cido-base. Hacia 1663, Robert Boyle (fsico y qumico irlands, 1627-1691), descubri que el jarabe de violetas toma un color distinto segn se encuentre en presencia de un cido o de una base. 1. Preparacin de un indicador cido-base casero. Material: Col morada (lombarda), agua, recipiente limpio. Cortar la col en trozos pequeos y aadir agua en el recipiente hasta cubrirlos. Remover y dejar reposar. Cuando el agua se ponga roja podemos filtrar el contenido. El filtrado obtenido es el indicador. Para comprobar el funcionamiento de nuestro indicador podemos aadir en un tubo de ensayo con HCl, cido clorhdrico, un poco de indicador, y, hacer la misma prueba con hidrxido de sodio (base), NaOH. Anota los resultados obtenidos. Cmo clasificaras las sustancias segn tus resultados? Existen indicadores utilizados comercialmente para la distincin entre cidos y bases. Emplearemos fenolftalena y naranja de metilo. 2. Observa y anota el efecto de aadir las sustancias de la primera fila a los tubos de ensayo que contienen los cidos y las bases de la primera columna de la siguiente tabla . Reserva una parte de las disoluciones para utilizarlas en la actividad 10.
153

Disolucin A B C D E F G H I

Caliza (CaCO3)

Cinc (Zn)

Fenolftalena

Naranja de metilo

Indicador Conductividad casero elctrica (*)

(*) Para medir la conductividad elctrica necesitars montar una pequea "cuba electroltica", segn aparece en la figura. Los materiales que necesitars son: pila de petaca, bombilla, electrodos (por ejemplo, de grafito) y vaso de precipitado que contenga tu disolucin. Anota si la disolucin conduce o no, y observa tambin el brillo de la bombilla. Si la bombilla no se enciende puedes comprobar si la disolucin es conductora sustituyendo la bombilla por un ampermetro.

Segn los resultados obtenidos agrupa las sustancias analizadas por su comportamiento. Cuntos grupos has formado? Cules son las caractersticas fenomenolgicas de cada grupo? 3. De las siguientes sustancias, cules son cidos y cules bases? HBr, H2S, NaOH, Ba(OH)2, LiOH, HNO3, Fe(OH)3, H2SO4, HCl 4. a) Este pictograma se encuentra en las etiquetas de los frascos que contienen cidos y bases. Investiga y encuentra su significado.

154

b) Adems del pictograma anterior, en algunos recipientes de cidos y bases, tambin encontramos este otro:

Busca e interpreta su significado.

ESTRUCTURA QUE DETERMINA LA FUNCIN En 1883 el qumico sueco Svante Arrhenius defini un cido como cualquier sustancia que, cuando se disuelve en agua, genera iones hidrgeno (H+), y defini una base como una sustancia que genera iones hidrxido (OH ). Las ecuaciones que siguen muestran cmo se disuelven en agua tanto cidos como bases: CIDOS HBr(aq) cido bromhdrico H+(aq) + Br (aq) Ion bromuro NO3(aq) Ion nitrato BASES NaOH(s) Hidrxido de sodio Na+(aq) + OH (aq) Ion sodio Ion hidrxido

Ion hidrgeno H+(aq) + Ion hidrgeno

HNO3(aq) cido ntrico

Ba(OH)2(s) Ba2+(aq) + 2 OH (aq) Hidrxido de bario Ion bario Ion hidrxido

Los cidos contienen al menos un tomo de hidrgeno en sus molculas. Para Arrhenius, cuando los cidos se disuelven en agua se disocian, dando lugar a iones H+ (ion hidrgeno) e iones negativos (el resto de la molcula). De la misma forma, cuando una base se disuelve en agua, se disocia en iones OH (iones hidrxido) y en iones positivos. A los iones positivos se les llama cationes y a los negativos aniones. 5. El cido clorhdrico, HCl, es un cido que se encuentra, por ejemplo, en el jugo gstrico. a. Escribe la ecuacin de formacin de iones cuando se disuelve este cido en agua. b. Indica el nombre de cada ion. 6. Algunas bases tienen aplicaciones comerciales e industriales importantes. Nombra las siguientes bases y escribe la ecuacin que muestre los iones formados en disolucin acuosa. a. Mg(OH)2. ste es el ingrediente activo de la leche de magnesia, que se utiliza para calmar la acidez.
155

b. Al(OH)3. Este compuesto se emplea para fijar colorantes en las telas y tambin combinado con Mg(OH)2 como anticido. 7. Cmo se justifica que las disoluciones acuosas de cidos y bases conduzcan la corriente elctrica? Cules son las cargas elctricas que se desplazan a travs de la disolucin? LA FUERZA DE CIDOS Y BASES 8. Si preparamos dos disoluciones de igual concentracin de HCl y de vinagre (cido actico), crees que al dejar caer algunas gotas de estas disoluciones sobre una piedra de mrmol su efecto ser el mismo? Comprubalo. 9. Por qu algunos cidos y bases son dainos para la piel, por ejemplo, el HCl, en tanto que otros, como el vinagre, la leche agria y el cido ctrico, no ofrecen peligro para los seres humanos? Podemos decir que el vinagre y el cido clorhdrico tienen el mismo comportamiento como cidos? Srensen (1868-1939, qumico dans), en 1909, ide la escala de pH. El pH es una medida cuantitativa del grado de acidez y basicidad de una disolucin. Una disolucin neutra tiene pH = 7; si el pH < 7 se trata de una disolucin cida; si el pH > 7, la disolucin es bsica. De una forma aproximada puede conocerse el pH de una disolucin utilizando indicadores o mezclas de indicadores. El ms utilizado es el indicador universal. El papel indicador se obtiene mojando previamente el papel secante en una disolucin de indicadores cido base y dejndolo secar. Al mojar este papel con cualquier disolucin, cambia de color dependiendo del carcter cido o bsico de la disolucin en que lo introduzcamos. El papel indicador viene acompaado de una plantilla con una escala de colores y un nmero asignado a cada uno, que indica el valor del pH. Amarillo

Rojo

7 Neutro

10

11

12

13

Carcter cido

Carcter bsico

10. Determina el pH de las sustancias preparadas en 2. Para ello corta trocitos de papel indicador y, con una varita mojada en la disolucin, toca el papel. Compara el color que adquiere con el de la plantilla de colores. Indica su pH. Ordena las disoluciones segn el valor de pH. Hay alguna con pH = 7? Cuando un cido fuerte se disuelve en agua casi todas las molculas se disocian en un ion hidrgeno y un anin. Como ejemplo de un cido fuerte podemos mencionar el cido clorhdrico:
156

Azul 14

HCl(aq) H+(aq) + Cl(aq) Las bases del tipo hidrxido de sodio son bases fuertes y en disolucin estn totalmente disociadas. NaOH(aq) es: Na+(aq) + OH (aq)

Una base dbil muy frecuente es el hidrxido de amonio cuya ecuacin de disociacin NH4OH NH4+(aq) + OH (aq)

(aq)

En un cido dbil, slo unas cuantas de sus molculas se disocian en iones hidrgeno y aniones. La ecuacin de disociacin de un cido dbil como el cido actico, presente en el vinagre, se escribe: CH3COOH (ac) cido actico H+(ac) + CH3COO(ac)

El pH es una medida cuantitativa de la cantidad de iones hidrgeno presentes en la disolucin. En el siguiente cuadro estn recogidos el rango de variacin del pH de algunas sustancias comunes: Sustancia Contenido gstrico (humano) Bebidas suaves Limones Vinagre Tomates Cerveza Orina (humana) Leche ( de vaca) Saliva (humana) Sangre (humana) Huevo blanco Leche de magnesia Amoniaco casero pH 1'6-3'0 2'0-4'0 2'2-2'4 2'4-3'4 4'0-4'4 4'0-5'0 4'8-8'4 6'3-6'6 6'5-7'5 7'3-7'5 7'6-8'0 10'5 12'0-14'0

11. Mide el pH de las disoluciones preparadas en 8. Cul tiene un pH menor? Las disoluciones anteriores tienen la misma concentracin. Sin embargo, el HCl es un cido ms fuerte que el cido actico, puesto que su pH es menor. Es importante diferenciar cido concentrado y cido fuerte:
157

La concentracin indica la masa de soluto por cada litro de disolucin. La fuerza de un cido la podemos medir con el pH para disoluciones de igual concentracin.

Los cidos y bases muy fuertes lo son a cualquier concentracin. Los cidos y bases dbiles son ms o menos dbiles segn su concentracin inicial.
Los dibujos representan los distintos tipos de cidos: dbiles, fuertes y muy fuertes. Los dbiles estn poco disociados en iones y la bombilla ilumina poco (a). Los fuertes estn muy disociados, habr un nmero mayor de iones en disolucin, y la bombilla iluminar ms (b). En los muy fuertes estn totalmente disociados y la iluminacin ser mxima (c).

12. Nombra y escribe la ecuacin de disociacin en agua de los siguientes cidos: a. H2SO4( cido fuerte presente en la lluvia cida). Produce daos en bosques, edificios y monumentos. b. H2CO3 ( cido dbil). 13. Lee atentamente el siguiente texto y contesta a las preguntas propuestas: El agua de lluvia es ligeramente cida. Su pH oscila entorno a 5'6, debido fundamentalmente al dixido de carbono atmosfrico. Sin embargo, en la actualidad, en muchos lugares, el agua de lluvia es mucho ms cida. Las sustancias responsables de la lluvia cida son los xidos de azufre y de nitrgeno originados en la combustin del carbn y del petrleo en las centrales trmicas, y tambin en la combustin en los motores de todo tipo de vehculos. Estos combustibles fsiles contienen azufre y compuestos nitrogenados que, al combinarse con el oxgeno, producen xidos de nitrgeno y azufre, los cuales reaccionan con el agua de las nubes y dan lugar a cido sulfrico y cido ntrico, que son transportados a sitios, con frecuencia, muy alejados de donde se produce la contaminacin, cayendo en forma de lluvia. Los efectos nocivos de la lluvia cida son muchos, entre los cuales destacamos: Deterioro de los bosques. Los rboles mueren. Acidificacin de los lagos. Un pH demasiado cido es incompatible con la vida de algunas especies de peces, otros animales y plantas. Acidificacin del suelo, provocando una prdida de nutrientes y un aumento de los niveles de metales txicos. Corrosin y deterioro de metales, telas, minerales,... que afectan a edificios histricos, monumentos...
158

Contesta a las siguientes preguntas: Qu sustancias provocan la lluvia cida? De dnde proceden? Las polticas de ahorro de energa, podran disminuir la lluvia cida? Existen otras soluciones? Investiga qu lugares de Espaa y de Europa estn ms afectados por la lluvia cida y cul es su principal causa. REACCIONES ENTRE CIDOS Y BASES 14. Las propiedades que caracterizan tanto a bases como a cidos, desaparecen si mezclamos ambas sustancias en cantidades apropiadas? Qu reaccin se produce cuando mezclamos un cido y una base? 15. Primera parte: Prepara 100 ml de una disolucin de cido clorhdrico en agua de concentracin composicin 36'5 g/l. Mide el pH de la disolucin preparada. Prepara 100 ml de una disolucin de hidrxido de sodio en agua de composicin 40 g/l y mide su pH con el papel indicador. Haz un esquema de los pasos seguidos en la preparacin de las disoluciones e ilstralo con algunos dibujos. Anota el pH de cada una y pega el papel indicador en el cuaderno. Segunda parte: En un erlenmeyer mezcla 10 ml de ambas disoluciones. Cuntos gramos de cido tenemos? Y de base? Determina el pH de la mezcla. Qu conclusiones obtienes? Escribe la ecuacin qumica que representa la reaccin que ha tenido lugar. 16. Si calientas hasta sequedad la mezcla resultante comprobars que se obtiene un residuo blanco (sal). Hazlo. 17. A partir de las disoluciones preparadas en la actividad anterior realiza las siguientes experiencias: a) Mezcla 10 ml de disolucin HCl con 20 ml de disolucin de NaOH. Mide el pH de la disolucin obtenida y comenta los resultados. La disolucin obtenida es cida o bsica? Qu cantidades de cido y base tenamos inicialmente? Compralos con los que tenamos en la actividad 14. b) Mezcla 20 ml de disolucin HCl con 10 ml de disolucin NaOH y mide de nuevo el pH. Compara los pH obtenidos, discute y analiza los resultados. c) Qu cantidad de disolucin cida se necesita para neutralizar 50 ml de disolucin bsica? Cunto cido y base contienen dichas disoluciones? Comenta los resultados.

159

18. Escribe las ecuaciones qumicas que corresponden a las siguientes reacciones de neutralizacin: cido sulfrico + hidrxido de sodio cido carbnico + hidrxido de calcio Ajstalas. 19. 80 g de hidrxido de sodio son neutralizados exactamente por 98 g de cido sulfrico. Qu cantidad necesitaremos para neutralizar 110 g de hidrxido de sodio? Mezclamos 80 g de hidrxido de sodio con 100 g de cido sulfrico, qu carcter tendr la disolucin, cida o bsica? Justifica tu repuesta. 20. La siguiente experiencia la puedes realizar en casa. Tritura unos caramelos de limn y disulvelos en agua. Observa el color que toma el papel indicador al mojarlo con unas gotas de la disolucin. Prepara un poco de disolucin de bicarbonato de sodio, qu carcter tiene? Mezcla ambas disoluciones y moja un poco de papel indicador con unas gotas de disolucin. Anota su pH. Comenta tus resultados. 21. El agua fuerte es un producto de droguera que contiene cido clorhdrico. Vamos a utilizar el concepto de neutralizacin para medir la cantidad de HCl que contienen 50 ml de agua fuerte. Para ello necesitars una disolucin bsica patrn de hidrxido de sodio en agua de concentracin 80 g/l . Prepara 500 ml de esta disolucin y llena una bureta de 50 ml. Comprueba que no quedan gotas de aire cerca de la llave dejando caer parte del lquido al mismo tiempo que enrasas. Coloca debajo de la bureta un erlenmeyer con 50 ml de agua fuerte al que habrs aadido unas gotas de indicador, por ejemplo, fenolftalena. Qu color presenta la disolucin? Aade sobre el erlenmeyer disolucin bsica abriendo la llave de la bureta y haciendo caer la disolucin gota a gota, moviendo el erlenmeyer. Cierra la llave cuando el lquido cambie de color (vire), ya que entonces se ha neutralizado todo el cido. Anota el el volumen que has necesitado de base para neutralizar el cido. a) Haz un resumen de todo lo realizado en la actividad y acompalo de esquemas y dibujos. b) Escribe la ecuacin qumica de la reaccin que ha tenido lugar. Ajstala. c) Teniendo en cuenta la composicin de la disolucin de hidrxido de sodio, qu masa de NaOH has necesitado para neutralizar la disolucin de agua fuerte? d) Teniendo en cuenta los clculos realizados en 16, qu masa de HCl haba en el erlenmeyer? Cul es su composicin? Una forma de determinar la composicin de un cido (o una base) consiste en hacerlos reaccionar con una base (o un cido) de composicin conocida, midiendo la cantidad necesaria para neutralizarlo. Para controlar en qu momento se produce la neutralizacin de nuestra disolucin problema se utiliza un indicador que vire cido-base en el momento de la neutralizacin. Este procedimiento se denomina valoracin.
160

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 1. Con papel indicador que te suministrar tu profesor comprueba el pH de los productos de limpieza y aseo que tienes en casa. Compara tus resultados con los de la etiqueta, si en ella aparece el pH, o bien, comprueba que la composicin qumica no contradice los resultados. Haz un cuadro donde aparezca el nombre del producto, su pH y su composicin qumica. Investiga cul es el pH de la piel e indica cuales de ellos son perjudiciales o peligrosos. 2. En la digestin interviene al cido clorhdrico (HCl), que se encuentra junto con el quimo. Un problema digestivo frecuente es el exceso de acidez, que se combate con un anticido. Entre los anticidos ms utilizados est el hidrxido de aluminio. Ajusta y completa la siguiente reaccin de neutralizacin: HCl + Al (OH)3 3. Qu clase de iones producen los cidos y las bases al disolverse en agua? Pon un ejemplo de cada uno e indica cmo se disocian en agua. Qu teora has utilizado para contestar? 4. Cul es la diferencia entre un cido fuerte y uno dbil? Cmo podras detectar experimentalmente la diferencia? 5. Enumera los indicadores disponibles en tu laboratorio. Consultando la bibliografa, haz un cuadro donde aparezca el nombre del indicador y su color en los medios cido y bsico. 6. Disponemos en el laboratorio de dos disoluciones, una de HCl de composicin 36'5 g/l y otra de NaOH de composicin 40 g/l. Mezclamos ambas disoluciones. a) Escribe la ecuacin qumica ajustada. b) Sabiendo que 10 ml de disolucin cida neutralizan 10 ml de disolucin bsica, contesta razonadamente a las siguientes cuestiones: b.1.-Si mojamos papel indicador en una disolucin formada por 20 ml de cido y 30 ml de base, cul ser su color? b.2.-Cul ser el pH de una mezcla de 50 ml de cido y 50 ml de base? Utiliza papel indicador de pH para comprobar si tus respuesta son correctas. 7. Comenta si las siguientes frases son verdaderas o falsas: a) b) Siempre que mezclemos un cido con una base se produce una reaccin de neutralizacin y, por tanto, la mezcla tendr un pH igual a 7. Segn la teora de Arrhenius, un cido se caracteriza porque al disolverse en agua se disocia dando iones OH .

161

8.

a) Prepara una disolucin de HCl de 36'5 g/l. Comprueba la conductividad elctrica de la disolucin y observa la luminosidad de la bombilla. b) Prepara una disolucin cuya composicin sea la dcima parte que la anterior. Comprueba su conductividad y observa la luminosidad de la bombilla. Comprala con la del apartado anterior y justifica los resultados. c) Repite la experiencia con una disolucin cuya concentracin sea de nuevo la dcima parte que la anterior. Compara todos los resultados.

9. Pon en un mortero de vidrio los ptalos de una rosa de las de color rojo intenso, crtalos a trozos lo ms pequeos posible y tritralos con un poco de arena y unos cm3 de alcohol etlico. Opera hasta obtener un extracto bien coloreado. Prepara tres tubos de ensayo, con 2-3 cm3 de agua. Agrega a cada uno 1 cm3 del extracto coloreado. Un tubo lo conservas como "testigo"; a otro le aades unas gotas de cido y al tercero de una base. Observa qu sucede y antalo.

Extracto + cido

Extracto + agua (testigo neutro)

Extracto + base

Qu te recuerda el comportamiento de este pigmento ante los cidos y las bases? Puedes hacer la experiencia anterior poniendo tres gotas del extracto sobre papel de filtro, aadiendo a cada una, respectivamente, una gota de cido, a otra de agua y, a la ltima, de base.

Extracto + cido

Extracto + agua

Extracto + base

Has obtenido un registro coloreado del comportamiento del indicador. 10. Obtenido el extracto de ptalos anterior, lo filtras a un tubo de ensayo de gran dimetro y poca altura.

162

Prepara unas tiras de papel de filtro (recortadas de un pliego, de unos 6-7 cm de largo). Culgalas (por un doblez practicado en uno de sus extremos) de un "tendedero" preparado a tal fin, como indica el dibujo. Tomando el tubo que contienen el extracto alcohlico del pigmento, vas introduciendo en l el extremo inferior de la tira (hasta 2-3 cm aproximadamente). Dejamos que se seque y repetimos la operacin varias veces. Una vez secas dispondrs de una magnficas tiras de papel indicador. Utiliza tu papel indicador con un cido, una base y una disolucin neutra. Comenta tus resultados. 11. En 1672, un mdico de Caen, de Saint-Andr, afirmaba que los principios estaban constituidos por dos tipos de sustancias: la sal cida y la sal acre o lcali. En sus escritos deca: "La sal cida es un cuerpo simple, de figura aguda, que fermenta con los lcalis y constituye la esencia de todos los mixtos. La sal acre es una sal simple, agujereada, que fermenta con los cidos... Las puntas de los cidos son tan conformes, en figura y dimensiones, con los orificios de los lcalis, que los llenan exactamente, de tal modo que un nuevo cido no encuentra ya ningn poro vaco que pueda detener su movimiento; este cido acta entonces con tanta violencia, que separa las unas de las otras las partes integrantes de esos cuerpos, empuja unas de un lado, otras de otro y no deja de removerlas y agitarlas hasta que lo separa de ellas". Describe con tus palabras el modelo de cidos y bases que se menciona en el texto. Realiza un dibujo que describa la forma de los cidos y bases, segn este mdico de Caen. Cmo interpretaba la neutralizacin? Haz otro esquema para ilustrar tu respuesta. Compara este modelo con el enunciado por Arrhenius. 12. El esmalte dental es un compuesto bsico (hidroxiapatito, Ca3(PO4)OH), por lo que puede ser atacado por los cidos, destruyndolo y provocando la caries dental. En el proceso de descomposicin de los restos alimenticios por las bacterias se producen sustancias cidas, qu tipo de reaccin se producir? Qu consecuencias podra tener dicha reaccin?

163

Qu sustancias contienen los dentfricos actuales para prevenir la caries? Investiga qu tipo de accin tendrn sobre los dientes.

164

You might also like