You are on page 1of 14

U N E X P O

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE - RECTORADO LUIS CABALLERO MEJAS Ctedra: Lab. mecnica de fluidos Seccin 02 (Prof. Oscar Rodriguez)

L C M

Manometria

Bachilleres: Mujica Miguel Pompa Jhonatan Rodriguez Alvaro Rodriguez Javier

Caracas, Enero de 2013

Introduccin

Existen distintas formas y mtodos de medir la presin, como tambin distintos artefactos especializados para ello. Un ejemplo de estos son los manmetros, los cuales son instrumentos empleados para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local (presin manomtrica). Entre los distintos manmetros existentes se encuentra el Manmetro tipo Bourdon, el cual es objeto de estudio en este laboratorio, al buscar garantizar la exactitud y precisin de ste mediante su calibracin. Para este fin se empleara un dispositivo denominado calibrador o portador de peso muerto, en el cual mediante la colocacin de diferentes pesos calibrados, en presiones, las cuales sern indicadas en el dial del manmetro, gracias a una manguera que conecta al portador con el manmetro de Bourdon. Luego estos resultados se compararan con datos tericos

Objetivo general Analizar el principio de funcionamiento de los diferentes tipos de manmetros, medicin de la presin con ellos y su calibracin.

Objetivo especficos -Calibrar un manmetro del tipo Bourdon utilizando un calibrador de peso muerto.

Mtodo: Se calibra un manmetro de Bourdon mediante la colocacin de pesas en un manmetro de peso muerto el cual se encuentra conectado al manmetro de Bourdon.

Marco terico

La presin es la fuerza ejercida sobre una superficie por unidad de rea. En ingeniera, el trmino presin se restringe generalmente a la fuerza ejercida por un fluido por unidad de rea de la superficie que lo encierra. Constituye una excepcin el barmetro, el barmetro se utiliza para determinar la presin absoluta de la atmsfera. Otros dispositivos medidores de presin miden en realidad diferencias de presin: sea la diferencia de presin entre dos puntos de un sistema, sea la presin en un punto por encima o por debajo de la presin atmosfrica. La presin por encima o por debajo de la presin atmosfrica se denomina presin manomtrica, dado que se la mide por medio del manmetro. La presin manomtrica debe sumarse algebraicamente a la presin atmosfrica para obtener la presin absoluta ver figura 2.1. Cuando la presin en un punto es menor que la atmosfrica, dcese que hay vaco . A medida que deviene mayor la diferencia de presin (presin atmosfrica menos presin verdadera), dcese que el vaco se hace mayor. Luego, el vaco es igual a la presin atmosfrica menos la presin absoluta verdadera.

Tres mtodos comunes para determinar presiones son: l. Medicin de la altura de la columna lquida necesaria para equilibrar la presin medida (manmetros de columna lquida.) 2. Medicin de la deformacin de un slido debida a la presin medida (tubo de Bourdon y manmetros de diafragma.

3. Medicin del peso que, actuando sobre un rea conocida, equilibra la presin medida (manmetros de peso muerto.

MANMETRO DE BOURDON Y DE DIAFRAGMA

Los tubos metlicos curvos de seccin aproximadamente elptica tienen tendencia a enderezarse cuando se le somete a una presin interna. Si uno de los extremos del tubo est fijo, el otro extremo experimenta un desplazamiento definido que depende de la magnitud de la presin aplicada. S la presin interna del tubo es menor que la externa, el tubo tendr tendencia a curvase a un ms. Dado que la presin que rodea el tubo es por lo general la presin atmosfrica, el tubo de Bourdon determina la presin manomtrica.

Los manmetros de Bourdon se utilizan mucho para los alcances de presin que no puede ser medidos convenientemente por medio de columnas lquidas, digamos desde 0,5 Kg./cm2 hasta centenares de Kg./cm2. Cuando no se requiere una precisin muy grande, los manmetros de Bourdon sustituyen a los manmetros de columna en razn de su mayor conveniencia. Los manmetros de Bourdon se clasifican a menudo como manmetros ( propiamente dichos, para presiones mayores que la atmosfrica), vacumetros (para presiones menores que la atmosfrica) Y manmetros compuestos (para vaco y pequeas presiones.) Los manmetros de presin se calibran ordinariamente en Kg./cm 2, aunque para aplicaciones especiales pueden llevar otras graduaciones, por ejemplo, mm de Hg o

metros de agua. Los vacumetros se gradan por lo comn en mm de Hg. La parte de vaco de los manmetros compuestos se grada en mm de Hg, y la parte de presin positiva en Kg./cm2. La precisin de los manmetros de Bourdon depende, naturalmente, del cuidado que se aplique para su diseo y fabricacin. Aunque algunos de estos manmetros tienen una precisin del 1/2 por ciento de la lectura de plena escala, la mayora no ofrecen una precisin mejor que el 1 por ciento del alcance de plena escala. Los ASME Power Test Codes especifican que el manmetro de Bourdon debe elegirse de modo que la presin media por medir este comprendida entre un tercio y dos tercios de la escala. Se establece tambin que "es muy conveniente que todas las lecturas estn comprendidas entre un cuarto y tres cuartos de la lectura de plena escala". Debe observarse, tambin, que la mayora de los manmetros tienen clavijas, en la esfera, que impiden que la aguja adopte una posicin libre a la presin atmosfrica. Por lo tanto, la lectura cero de estos manmetros suele estar algo por encima de la presin atmosfrica. Debido a la alteracin de las propiedades elsticas del tubo con el tiempo, y a la imposibilidad de obtener una perfecta uniformidad de los tubos en el proceso de produccin, es necesario prever la posibilidad de ajustar el sistema de bielas. Por la misma razn, y por el desgaste, los manmetros de Bourdon deben ser recalibrados frecuentemente.

El manmetro de diafragma se utiliza en cierta medida para la medicin de presiones relativamente bajas. En esencia, el manmetro de diafragma consiste en una cmara cerrada superiormente por medio de un diafragma. Al aplicar una presin a la cmara, el centro del diafragma se desplaza en una magnitud proporcional a la magnitud de la presin aplicada. El movimiento del diafragma se trasmite a la aguja del instrumento por medio de un mecanismo adecuado similar en principio al manmetro de diafragma, es el manmetro de fuelle. Est constituido ste por dos o ms diafragmas o por un cilindro de paredes corrugadas. Los manmetros de diafragma o de fuelle se utilizan a menudo para determinar la presin atmosfrica en este caso, se los denomina barmetros aneroides.

Banco de prueba

Instrumentos a utilizar Equipo compuesto por: Manmetro de Bourdon Manmetro de peso muerto Pesas Procedimiento experimental

1) Anote las condiciones ambientales del laboratorio, temperatura y presin atmosfrica 2) Cierra la vlvulas V, V1 , V2 y la salida de aire a la atmsfera. 3) Abra la vlvula V3 y la salida de agua a la atmsfera. 4) Usando el bombeador de pedal, bombee agua a lo largo del sistema y limpie este de burbujas de aire. 5) Cierre la salida de agua a la atmsfera.

Tabla de datos

Carga sobre el manmetro de peso muerto(gr) 250 500 750 1000 1250 1500 1750

Lectura manmetrica aumentando peso (kpa) 37,5 42,5 55 60 70 80 90

Mts agua

38,24 43.33 56,08 61,18 71,38 81,57 91,77

Lectura manmetrica disminuyendo peso(kpa) 35 40,5 50 60 70 80 90

Mts Agua

35,69 41,29 50,98 61,18 71,38 81,57 91,77

Cabe destacar que aunque la configuracin de la tabla cuando disminuye peso est acomodada de maera inversa estas mediciones se hicieron de mayor peso a menor peso

Tabla de resultados Grafica aumentando peso

120

100

80

60

Presion (kPa) Presion (kPa) Real

40

20

0 0.635 0.885 1.135 1.385 1.635 1.835 2.135 2.385

Grafica disminuyendo peso

120

100

80

60

Presion (kPa) Presion (kPa) Real

40

20

0 0.635 0.885 1.135 1.385 1.635 1.835 2.135 2.385

Anlisis de los resultados

Es notable en la grafica que la linea de los clculos tericos es ligeramente superior a la medida directamente con el manometro de bourdon lo que da ciertas discrepancias bien sea por error de medicin o calibracin del instrumento, segn el modo que se hizo el procedimiento el cual fue llevado la practica en pocas palabras aumentando y disminuyendo el peso sobre el embolo no hubo mucha diferencias como se pudo notar en las graficas estas diferencias pueden deberse como ya explicado anteriormente error de paralaje o calibracin del instrumento

Conclusiones

Tal cual como se explico anteriormente el manometro de Bourdon posee en su composicin fsica dos placas una que va unida al bloque receptor se encuentra la placa de soporte o chasis, que sostendr los engranajes del sistema. Adems en su adverso contiene los tornillos de soporte de la placa graduada. Y la otra que posee los ejes del soporte del sistema de engranajes. Si estos no estn bien calzados hay altas probabilidades de que el manometro este descalibrado, aunado a esto si hay un error de paralaje es posile que las medidas no sean las mas eficientes o precisas.

Finalmente, es necesario sealar que los instrumentos de medicin van avanzado conforme la tecnologa lo hace, es por eso, que aunque los instrumentos posean el mismo nombre y el principio de funcionamiento sea el mismo, los ingenieros deben estar en constante estudio y capacitacin para el manejo de los mismos.

You might also like