You are on page 1of 6

Dalyla Coral Gonzlez Lucas

ANLISIS DE EXPERIENCIA DOCENTE


Qu hice durante mi Prctica? Cmo dise la Propuesta? Con quines la realice? Qu resultados obtuve? Cules fueron los problemas? Qu reflexiones realice? Qu es lo que puedo mejorar? Cmo puedo hacerlo? (de manera que incorpore elementos poco usuales, diferentes a los convencionales)

Activida des de aprendiz aje

Presentacin de videos Comparacin de profesiones y oficios. Cartel Identificacin de lugares de trabajo Juego de la lotera Adivinanzas Dibujos Relacin de

Revisando los intereses de los nios, cuestionando a la titular del grupo que actividades les interesaba y que actitudes tenan ante actividades novedosas.

La titular del grupo. Nios Padres de familia Poblacin (oficios y profesiones) Tutor

Las actividades presentadas fueron de inters para los nios, algunas veces no se realizaban completamen te. Los nios se sentan motivados al realizar actividades en ls que trabajaban en equipo, asi

El tiempo disponible para algunas actividades fue escaso. Y algunas veces las actividades se terminaban antes del tiempo dispuesto. La disposicin de algunos nios impidi el buen uso de los materiales en el desarrollo de las

Es muy importante ir realizando una anlisis de cada actividad, para que al se busquen nuevas estrategias para el desarrollo de las actividades. As mismo al cambiar algunas actividades tome en cuenta lo que

Prever ms actividades en caso de que aun haya tiempo disponible. Asi mismo debo de mejorar mi conduccin en las actividades, motivando a los nios a que se interesen por algo nuevo.

Generando actividades que permitan un mayor involucramiento de los nios en las actividades, as como la utilizacin de asesora particular en el diseo de actividades, sobretodo en el que hacer.

imgenes

como la utilizacin de recortes. La presentacin de videos fue una actividad con un gran apoyo en la socializacin de los temas pues de esa manera se

actividades

los nios realizaban con ms agrado asi como la manera en la que se alegraban al platicarles de alguna actividad, Disear la actividad implica tomar en cuenta el diagnstico elaborado reflexionando sobre el aprendizaje esperado y da a da modificar de acuerdo a las expectativas del grupo.

Contenid os de las reas de conocimi ento y/o campos formativ os

Exploracin y conocimiento del mundo. Cultura y vida social. Actividades productivas de la comunidad (Profesiones y oficios) Contar con el conocimiento de las diferentes reas de conocimiento de preescolar, asi mismo en las visitas previas tome en cuenta las opiniones de la docente.

Al ir observando el desarrollo de los nios trate de relacionar alguna deficiencia con algn tema del programa. Focalizando la manera en que desarrollan ciertas actividades, involucrando las aportaciones de la titular del grupo. Antes de decidir qu tema se iba a desarrollar se debe de revisar que es lo que se

La titular del grupo, los nios del grupo, y con el tutor. La escuela forma parte de una serie de elementos en la cual las redes sociales influyen en el desarrollo del nio. (Dabas, Elina. Redes sociales y familia)

Una buena aplicacin del anlisis de las caractersticas de los nios, incluyendo algunas deficiencias en la toma de decisiones por las competencias a desarrollar.

Falta de conocimiento de algunas caractersticas de los nios, principalment e de los de nuevo ingreso.

Al tener presente lo que es necesario lograr, se deben buscar nuevas y novedosas formas de conseguirlo, y no dejarse guiar por lo que siempre se realiza.

La conexin entre las deficiencias, asi como el desarrollo de actividades relacionndol as con el programa.

Establecer un nivel de aprendizaje de acuerdo a las necesidades y caractersticas del lugar, y no tan estandarizados como lo marcan los programas.

quiere lograr y que es lo que los nios ya conocen. Recursos y material es son los
tipos de materiale s para ambientar el aula de preescola r, deben de ser ante todo educativo s, mviles de material no toxico, limpio de acuerdo a la edad de los nios.

Pinceles Imgenes del tema a trabajar Recortes Laminas Papel Dulces Cuentos Carteles Videos Laptop Bocinas

Revisando el material que se acoplara a las necesidades del grupo, asi como al uso de cada material para la realizacin de lo solicitado Analizar el tipo de material que se puede utilizar en el preescolar, asi como la factibilidad de lo que es ms manejable e

En conjunto con el tutor, as como el apoyo de mis hermanas.

Material de buena calidad, asi como un buen aprovechamie nto de los recursos. Buena disposicin a las actividades, al encontrarse con el uso de materiales nuevos, y novedosos para los nios.

Algunos materiales, como el alcohol y el aceite que fueron un poco difcil de manejar. As mismo algunos nios asistan o no llevaban el material. El primer da me faltaron dos paquetes de material, pues haban llegado 4 nios nuevos, que no estaban

El material y los recursos son elemento indispensable en el desarrollo de las actividades por ello es importante contar con la cantidad y calidad que se requieran para un buen desenvolvimie nto de las actividades.

Adecuar el material al tamao de las manos de los nios, asi como la cantidad de repartir el material debe de ser ms precisa para no desperdiciar demasiado.

Utilizando material de mayor costo y aun mayor a nuestras posibilidades. Realizar alguna excursin

interesante para los nios.

contemplados en la visita previa. La titular del grupo y los nios del grupo. Un buen desarrollo de las actividades, generando que los nios convivieran y no siempre fuera con los mismos. Asi mismo se logr que la identificacin de las condiciones en las que trabajan mejor los nios. A partir de nuevas formas de conocer Algunas veces que acomode las mesas y sillas de manera diferente los nios se sentaban cerca de los mismos compaeros. La colocacin de las lminas del tema a trabajar al no disponer de un lugar adecuado, se despegaba y distraan a los nios. Es muy importante que imgenes del tema a trabajar estn presentes en el espacio a trabajar durante la duracin de la aplicacin del proyecto, pues de esta manera los nios continuaran con una nocin y proporcionara n ms ejemplos del tema a trabajar. La manera en la que entable el dialogo con los nios respecto a la modificacin de lugares. Propiciar un aula con ms recursos. Prever la improvisacin de algunas lugares fuera del saln. Tener un saln ms amplio Contar con demasiado material ilustrativo de los temas, y contar con el espacio donde se pueda colocar y sea visible.

Organiza cin y ambient e de aprendiz aje

Distribucin de los materiales. Ambientar el saln con msica

Reconociendo la importancia de crear condiciones favorables para el aprendizaje, en el cual se pueda desarrollar la comunicacin y las interacciones. (SEP. 2011)

Evaluaci n

Comparacin de imgenes Cuestionamie ntos Reconocimien to de algunas caractersticas de profesiones y oficios Reconocer el valor de las dems personas

Tomando en cuenta que la evaluacin en el preescolar debe de ser de carcter cualitativo centrada en el aprendizaje con la cual se identifican los avances y dificultades que tienen los nios en sus procesos de aprendizaje (SEP, 2011)

Titular del grupo Tutor Nios del grupo Grupo normalista en la escuela de prctica y en el aula de clases (en la ENVB)

Reconocer algunas deficiencias en el desarrollo de las actividades, principalment e se dio nfasis en que la manera en que nos conducamos en las actividades, y con esto se daba pauta a que se analizaran las causas del porque ciertos resultados.

Algunos temas no se tomaron a profundidad, uno de ellos la elaboracin del diario, la participacin de los nios. Algunas actividades de evaluacin no se lograban realizar debido al poco tiempo que se tenia, a pesar de que ya se tena bien planeado.

Es importante ir realizando una evaluacin de las actividades, asi como de nuestra participacin, pues de esa manera se puede ir mejorando en el instante y no esperar l hubiera.

Algunas actividades de evaluacin de los aprendizajes logrados en los nios, asi como el anlisis de los mismos, en donde se visualice no solo el accionar del nios sino tambin del docente y dems agentes integrantes del procesos educativo de los nios.

Contar con apoyo ms cercano que nos brinde las herramientas para reconocer nuestros errores, as mismo contar con las observaciones de ms personas, y no solo quedarnos con la autoevaluacin y la evaluacin del general del grupo.

You might also like