You are on page 1of 5

Requisitos Del Ministerio De Alabantes

Publicado por Sal Alfredo Guevara

1. Criterios Para Servir Al Seor Existen tres criterios claves para servir al Seor como alabante ministerial, estos criterios son: el llamado, la uncin y la cobertura. 1.1. El Llamado: 1 Crnicas 16:4 - "Y puso delante del arca de Jehov ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehov Dios de Israel". Recordasen, confesasen y loasen, en el original hebreo, estas palabras en su orden son: Zakor, Yadah y Halal; y para entender mejor el significado de ellas Es bueno analizarlas en su raz hebrea:

1.1.1.

Zakor: Significa marcar, recordar, mencionar, ofrecer incienso. El significado Es entonces permanecer delante de Dios orando, recordando el pacto, presentndole a Dios las peticiones necesarias para que El obre. 1.1.2. Yadah: Significa alabar, accin de gracias, lanzar los brazos hacia arriba en gratitud. El concepto para el interior de cada uno es el agradecimiento por el perdn del pecado confesado. 1.1.3. Halal: Significa brillar, celebrar clamorosamente, hacer espectculo, parecer como loco, ser transparente. Esta palabra nos habla de traspasar fronteras, romper vnculos religiosos, para ofrecerle a Dios nuestra alabanza con total sinceridad y libertad de expresin. 1.2. 1.3. La Uncin: La uncin es el paso siguiente al llamado, sin uncin el llamado no alcanza su plenitud. La uncin tiene un triple propsito: Separarnos para un ministerio especifico Darnos respaldo y poder de Dios para ministrar al pueblo y Para que sepamos que no dependemos de nuestras fuerzas, sino de las de Dios. Ejemplo de alabanza ungida, lo hallamos en 2 Crnicas 5:12..14. Otro ejemplo es el rey David. La Cobertura: Revisar y meditar Salmo 91:1..5, nos habla de la cobertura de Dios para con sus hijos otorgndoles seguridad; y 1 Pedro 5:1..3, nos habla el Seor que su cobertura al pueblo viene de sus autoridades. Estar Bajo Cobertura Significa:

a)

Que reconocemos que Dios delego en su orden autoridad al pastor de su iglesia y a sus lideres; Dentro ellos surge la figura del Director de alabanza. b) Que estamos dispuestos a rendir cuentas de nuestras vidas a la autoridad, tanto en nuestro andar ministerial como privado. c) Encaminar nuestro caminar, al amparo del consejo de las autoridades inspirado en la palabra de Dios. 2. Las Metas De Una Reunin De Alabanza Para que el ministerio de alabanza funcione, indefectiblemente que se necesita de un lder y de sus reuniones, pero debemos estar claro sobre el qu se espera de esas reuniones. Las reuniones revisten acciones tales como: ensear, discipular, vocalizar, orar, alabar, ensayar, ministrar, lectura bblica, estudio bblico, investigacin, y otros.

Con lo anterior, preparamos el camino para el cumplimiento de la alabanza congregacional que se resume en las siguientes diez razones: 2.1. Ayudar Al Pueblo A Entrar A La Presencia Del Seor "Venid a su presencia con cnticos" (Salmo 100:1..2) Sin alabanza hay una dimensin de Dios que no se conoce, ni se manifiesta. No piense que la alabanza es una reunin para cantar, sino que es una progresin hacia la manifiesta presencia del Seor. Las vidas son cambiadas en la presencia de Dios. 2.2. Para Glorificar A Dios Y Gozar Su Presencia "El que sacrifica alabanza me honrar" (Salmo 50:23) Revisar y leer Salmos 16:11 y 5:13 2.3. Para Ayudar A Que La Palabra De Dios Se Grave En Nuestras Mentes. "La palabra de Cristo more en abundancia entre vosotros... cantando con gracia en vuestros corazones al Seor, con salmos, himnos y cnticos espirituales" Colosenses 3:16 El tiempo de alabanza es, entre otras cosas un tiempo de enseanza. 2.4. Para Estimular El Ministerio De La Palabra De Dios "... y mientras el taador tocaba, la mano de Jehov vino sobre Eliseo". 2 Reyes 3:15 El alabante debe cuidarse de no caer en las reas de los otros sacerdotes, el esta llamado al canto y la msica.

2.5. Estimular El Ejercicio De Los Dones Del Espritu Santo "La alabanza y la adoracin nos dirigen a la presencia de Dios, en donde los dones del Espritu operan libremente" 1 Corintios 14:25 Debemos saber hacer una diferencia entre lo que es dirigir y lo que es ministrar. 2.6. Para Celebrar La Obra Concluida De Cristo Y Nuestra Salvacin "... al que nos am y nos lav de nuestros pecados con su sangre.... a El sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amn. Apocalipsis 1:5..6 El cntico de Moiss, es un ejemplo de celebracin de lo que Dios ha hecho por su pueblo. (Lea xodo 15) 2.7. Para Que Estemos Alertas Para El Momento Final De La Historia Cuando nosotros nos postramos en adoracin delante de Dios, estamos practicando lo que toda la tierra har en el da final delante de El. 2.8. Para Derrotar Al Enemigo "Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehov puso contra los hijos de Amn, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venan contra Jud, y se mataron los unos a los otros". 2 Crnicas 20:22. "El pueblo que alaba y que ama la palabra del Seor atar las fuerzas del enemigo. Salmo 149:6..9 2.9. Para Establecer El Reino Espiritual Para Que El Seor Habite Entre Nosotros. El pueblo que alaba es administrador de la autoridad de Cristo. Su trono esta sobre nuestra alabanza. Revisar y reflexionar Salmo 22:3 2.10. Para Establecer La Unidad Del Pueblo La alabanza nos une en una sola familia, la familia de Dios. 3. Involucrando A La Congregacin. Todo alabante debe de ensearle a la congregacin, que est diseada para que ellos, todos, participen, la congregacin no es la audiencia, Dios es la audiencia.

Parte de la tarea del director de la alabanza, es llevar al involucramiento de la congregacin con la alabanza. 3.1. El Poder De La Adoracin Congregacional

En el da de Pentecosts, los ciento veinte creyentes fueron de un solo sentir y el sonido de su alabanza atrajo a miles (Revise Hechos 2:1..11) La adoracin del pueblo como si fuera una sola voz, son, y la gloria de Dios cavo sobre todos. (Revise 2 Crnicas 5:13..24) Levantando Un Grupo De Alabanza Para Ayudar A La Congregacin Para ayudar a la congregacin a presentarse a la presencia del Seor en alabanza, Es bueno y bblicamente existente, la tenencia de un grupo de alabanza, con cantante y msicos consagrados. Lo anterior involucra: El grupo es para estimular a las congregacin a presentar sacrificios aceptables de alabanza. El grupo de alabanza generalmente se compone por: Director(es) de alabanza Instrumentistas (msicos) Cantantes diestros Debe existir claro entendimiento entre director, msicos y cantores, iniciando por el reconocimiento de la autoridad en el director. Debe generarse un lenguaje de seas para entender sin ser descubierto por la congregacin, que es lo que se esta o prev hacer. Los cantantes pueden ser grupos de cuatro o cinco, pueden existir solistas o coros. Se recomienda la integracin de ambas cosas. Es recomendable la existencia de todo tipo de instrumentos musicales. No debe de desecharse el uso del pandero u otro tipo de instrumento de fcil adquisicin. Los ensayos regulares son necesarios y a ellos debe de asistirse puntualmente da y hora. Estos ensayos considerando las situaciones de asimilamiento y fatiga, se recomienda no ser mayores de tres horas. Dos horas son suficientes. Un grupo bien preparado no necesita de ensayos minutos antes del servicio, como tampoco de un sonido estruendoso. No olvidar que la alabanza debe ser grata y fresca.

3.2.

3.3. El Director De La Alabanza Y La Congregacin Sea sincero en su adoracin Vea al pueblo que conduce, para que sepa interpretar su expresin y sea mas fcil su conduccin. No tenga temor a mostrar sus emociones. Recuerde que David era un hombre conforme el corazn de Dios, el cant, alab, ador, llor, danz y grito, porque sobre todas las cosas, l quera agradar a Dios. Use canciones que la congregacin conoce. Si usa canciones largas y complicadas, se recomienda el uso de transparencias. No introduzca canciones nuevas cuando el pueblo haya entrado en la alabanza. Se recomienda hacerlo al principio y que ya sea conocida por todo el grupo de alabanza.

No caiga en la rutina, mantngase fresco. No presione al pueblo para que adore. Deje la puerta abierta delante de ellos y permita que el Espritu Santo los atraiga. Ore por seales y prodigios para que se manifiesten en todo momento. Sea un adorador. Viva la palabra de Dios. Prepare una lista de cantos orando al Seor para que se la inspire y ensaye con su grupo. Preocpese porque todos los instrumentos estn cuidados, afinados y listos para la alabanza. Utilice bien su tiempo de ensayo, los momentos previos y posteriores al servicio no son para ensayar. Permita que los hermanos de la congregacin platiquen entre ellos y se conozcan mejor. No use un sonido estridente y procure que la congregacin alabe por momentos a voz viva (capella).

3.4. De La Sujecin A La Autoridad (Cobertura) Reconozca siempre el vivir bajo autoridad. Su primera autoridad es Jesucristo y su palabra sirve para toda guianza; inmediatamente, reconozca la autoridad de su representante en esta tierra, que dirige su rebao (congregacin) ya sea pastor, reverendo, anciano, etc. Procure entender una lnea clara de fluir de la autoridad, despus de su pastor general, puede existir un pastor encargado de alabanza, director de alabanza, director de msica, director de voces, etc. Pero al momento de la alabanza, toda la responsabilidad es la del director de alabanza.. Reciba consejo siempre de su autoridad.

You might also like