You are on page 1of 39

Reglamento de Alimentacin Infantil

Decreto Supremo N 009-2006-SA Directiva sanitaria para la implementacin de lactarios en establecimientos y dependencias del Ministerio de Salud
Resolucin Ministerial N 959-2006/MINSA

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios-tapa.indd 3

9/08/10 05:16p.m.

Reglamento de Alimentacin Infantil


Decreto Supremo N 009-2006-SA

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 1

9/08/10 05:01p.m.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 2

9/08/10 05:01p.m.

Comit Tcnico Institucional para la Promocin y Proteccin de la Lactancia materna en el Per


RM N 933-2005/MINSA RM N 437-2010/MINSA

Director General de la Direccin General de Promocin de la Salud Presidente Director General de Salud de las Personas Secretario Tcnico Director General del Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin del Instituto Nacional de Salud Integrante Director General de la Direccin General de Salud Ambiental Integrante Director General de la Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas Integrante Director General de la Oficina General de Estadstica e Informtica Integrante Director General de la Oficina General de Comunicaciones Integrante Director General de la Oficina General de Gestin de Recursos Humanos Integrante

Comisin Multisectorial de Promocin y Proteccin de la Lactancia Materna


DS N 018-2008-SA

Viceministro de Salud MINSA Presidente de la comisin Viceministra de la Mujer MIMDES Viceministro de Promocin del Empleo MINTRA Viceministro de Gestin Pedaggica MINEDU Sociedad Peruana de Pediatra INDECOPI CEPREN CESIP/IBFAN

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 3

9/08/10 05:01p.m.

El Estado Peruano mediante Decreto Supremo hace de cumplimiento obligatorio la aplicacin del presente reglamento en todos los sectores, empresa privada y poblacin en general.

Este reglamento permitir la promocin y proteccin eficaz de la lactancia materna, condicin bsica para lograr el crecimiento y desarrollo ptimo de nias y nios.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 4

9/08/10 05:01p.m.

Sumario

Presentacin................................................................................. 6 TTULO PRIMERO Disposiciones generales..............................................................................................7 CAPTULO I De La Regulacin.....................................................................................................7 CAPTULO II De los rganos de Vigilancia..............................................................................8 TTULO SEGUNDO De la alimentacin de la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad..........................................................10 CAPTULO I Lactancia Materna y Alimentacin Complementaria..............................10 CAPTULO II De la Promocin de la Lactancia Materna...................................................13 CAPTULO III De las Acciones Intersectoriales para el Fomento y Proteccin de la Lactancia Materna.................................. 14 TTULO TERCERO De los sucedneos de la leche materna y alimentos infantiles complementarios..................................................................17 CAPTULO I De la Fabricacin y Comercializacin............................................................17 CAPTULO II De los Envases, Rotulacin o Etiquetado.................................................... 18 CAPTULO III De la Informacin................................................................................................. 19 CAPTULO IV De la Publicidad......................................................................................................21 CAPTULO V Del Personal de Salud..........................................................................................22 CAPTULO VI De las Restricciones.............................................................................................23 TTULO CUARTO Infracciones, medidas de seguridad y sanciones...............................................24 Disposiciones complementarias, transitorias y finales. ..26 Anexo de las Definiciones...........................................................................28 Directiva sanitaria para la implementacin de lactarios en establecimientos y dependencia del Ministerio de Salud ...........................................................31

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 5

9/08/10 05:01p.m.

Presentacin
El Ministerio de Salud en el marco de sus polticas sectoriales, promueve, protege y apoya a la lactancia materna, considerada como la primera y mejor prctica de alimentacin de las nias y los nios hasta los 24 meses de vida. La Leche materna nutricionalmente cubre todas las necesidades hasta los seis meses de vida y es el principal alimento hasta los 24 meses, debido a que se adapta a las necesidades energticas de los nios y las nias, as mismo tiene la suficiente cantidad de sustancias inmunolgicas que mejoraran sus defensas. La Lactancia Materna establece un vnculo afectivo de seguridad, confianza y amor entre la madre y su nia o nio, que se evidenciar favorablemente durante toda la vida del ser humano. En este contexto el Ministerio de Salud, asumiendo su rol rector, y en mrito al cumplimiento de compromisos establecidos con la Estrategia Mundial para la Alimentacin del Nio Pequeo y de acuerdo a las recomendaciones del Cdigo de Comercializacin de Sucedneos de la Lecha Materna, ha revisado y actualizado el Reglamento de Alimentacin Infantil, oficializado con Decreto Supremo N 020-82-SA, en este trabajo se han conjugado esfuerzos del estado, sociedad cientfica y sociedad civil organizada. El objetivo del Reglamento de Alimentacin Infantil es lograr una eficiente atencin y cuidado de la alimentacin de las nias y nios hasta los veinticuatro meses de edad, mediante acciones de promocin, proteccin y apoyo de la lactancia materna y orientando las prcticas adecuadas de alimentacin complementaria, el uso correcto de los sucedneos de la leche materna, cuando estos sean necesarios, sobre la base de una informacin adecuada,
6

utilizando mtodos apropiados de comercializacin y distribucin. Asimismo el Ministerio de Salud mediante Resolucin Ministerial N 959-2006/MINSA aprob la Directiva Sanitaria N 009-MINSA/DGPS-V.01, para la implementacin de Lactarios en los establecimientos y dependencias del Ministerio de salud, con la finalidad de facilitar la lactancia materna de nias y nios de cero a veinticuatro meses de edad, hijas e hijos de madres que laboran en el MINSA a nivel nacional, regional y local, el mismo que requiere ser diagramada en una versin amigable para ser socializada y difundir en el mbito nacional. En esta oportunidad La Direccin General de Promocin de la Salud acorde con las polticas sectoriales del Ministerio de Salud y en el marco de sus funciones, presenta a la poblacin en general la presente publicacin, que tiene como objetivo disponer de una versin amigable del Reglamento de Alimentacin Infantil y de la Directiva Sanitaria, para la implementacin lactarios en los establecimientos y dependencias del Ministerio de Salud; con la finalidad de promover su lectura por el personal de salud y poblacin en general.

Direccin General de Promocin de la Salud

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 6

9/08/10 05:01p.m.

Disposiciones Generales
TTULO PRIMERO

De la regulacin
CAPTULO I

Artculo 1.- Objetivo El presente Reglamento tiene como objetivo lograr una eficiente atencin y cuidado de la alimentacin de las nias y nios hasta los veinticuatro meses de edad, mediante acciones de promocin, proteccin y apoyo de la lactancia materna y orientando las prcticas adecuadas de alimentacin complementaria. As mismo asegurar el uso correcto de los sucedneos de la leche materna cuando estos sean necesarios sobre la base de una informacin adecuada y mediante mtodos apropiados de comercializacin y distribucin.

Artculo 2.- Alcance Estn sujetos al presente Reglamento: 1. Las instituciones y agentes de salud en el mbito nacional, que atienden gestantes, madres, nias y nios desde antes de su nacimiento.

2. Las fbricas y los establecimientos de distribucin y comercializacin de sucedneos de leche materna y alimentos infantiles complementarios, en lo que les corresponde.
7

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 7

9/08/10 05:01p.m.

3. Las personas naturales y jurdicas que directa o indirectamente se relacionen o intervengan en la comercializacin de sucedneos de leche materna y alimentos infantiles complementarios, en lo que les corresponde.

De los rganos de vigilancia


CAPTULO II

Artculo 3.- Contenido El presente Reglamento establece disposiciones referentes a: 1. La alimentacin de la nia y nio de cero (0) a veinticuatro (24) meses de edad, con nfasis en la promocin, proteccin y apoyo a la lactancia materna.

Artculo 5.- rganos responsables El Ministerio de Salud, a travs de sus rganos competentes y las Direcciones Regionales de Salud en el mbito nacional, cautela el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento y, en este sentido, investiga y sanciona las infracciones que se cometan en su contra.

2. La responsabilidad del sistema de atencin de salud, farmacias y otros puntos de venta, fabricantes y personal de comercializacin de los productos a que se refiere el presente Reglamento. 3. Los procedimientos de comercializacin de los sucedneos de la leche materna para lactantes, nias y nios hasta los veinticuatro (24) meses de edad.

Artculo 6.- Funciones de los rganos responsables 1. Vigilar que los contenidos de los mensajes difundidos por los medios de comunicacin social se ajusten a las normas del presente Reglamento. 2. Solicitar apoyo de entidades estatales, organismos nacionales e internacionales de cooperacin tcnica y a cualquier persona interesada, siempre que no entre en conflicto de inters con la promocin y proteccin de la lactancia materna, para lograr el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento y otras directivas que se dicten en virtud del mismo. 3. Requerir informacin y datos en establecimientos de salud pblicos y privados, as como en farmacias, puntos de venta y lugares de distribucin, sobre los productos comprendidos en el mbito de su competencia. 4. Asignar la responsabilidad de fiscalizacin del presente Reglamento en los funcionarios que designe.

Artculo 4.- rgano Rector El Ministerio de Salud es el rgano encargado de normar y cautelar el apropiado uso y consumo de los sucedneos de la leche materna y de los alimentos infantiles complementarios, as como de autorizar y supervisar los sistemas de informacin sobre alimentacin de la madre, la nia y el nio, en el mbito nacional. Para el efecto, se establece coordinacin con las instituciones pblicas y privadas vinculadas con el objetivo del presente Reglamento.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 8

9/08/10 05:01p.m.

Artculo 7.- Comits de Lactancia Materna Los establecimientos de salud pblicos y privados que cuentan con servicios de maternidad y/o de recin nacidas(os) estn en la obligacin de contar con un Comit de Lactancia Materna, conformado por un mnimo de tres personas designadas por la mxima autoridad de dichos establecimientos de salud. Las Direcciones de Salud de las Personas del nivel regional vigilarn el cumplimiento de las funciones de los Comits de Lactancia Materna en el mbito de su jurisdiccin.

El Ministerio de Salud, a travs de sus rganos competentes y las Direcciones Regionales de Salud en el mbito nacional, cautelan el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento.

Artculo 8.- Funciones de los Comits de Lactancia Materna La funcin principal de estos Comits es promover y vigilar el cumplimento del presente Reglamento. Para tales efectos: 1. Presentarn semestralmente al establecimiento de salud respectivo, un informe sobre la situacin de la lactancia materna y las prcticas de alimentacin complementaria en el mbito de su intervencin.

2. Realizarn el monitoreo del cumplimiento del Reglamento e informarn sobre las infracciones al presente Reglamento a los rganos competentes.

Artculo 9.- De la Vigilancia de la calidad sanitaria La vigilancia de la calidad sanitaria e inocuidad de los sucedneos de la leche materna y otros productos de alimentacin infantil complementaria sujetos a registro sanitario, est a cargo de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA); y, en lo que respecta a la calidad sanitaria e inocuidad de los biberones y tetinas, corresponde a la Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Artculo 10.- De la vigilancia en materia de publicidad La vigilancia en materia de publicidad de los productos comprendidos en el presente Reglamento corresponde al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), de acuerdo a lo establecido en sus normas institucionales.
9

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 9

9/08/10 05:01p.m.

De la alimentacin de la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad


TTULO SEGUNDO

Lactancia materna y alimentacin complementaria


Artculo 11.- De la alimentacin La alimentacin de la nia y el nio de cero (0) a veinticuatro (24) meses de edad se sustenta en conceptos doctrinarios y procedimientos que deben aplicar las instituciones y los agentes de salud en el pas, a efecto de proteger la salud y condicin nutricional de dichos nios.

CAPTULO I

Artculo 12.- Preparacin de la gestante para la lactancia materna Los establecimientos de salud que prestan atencin prenatal a la mujer son responsables de: 1. Disponer las acciones convenientes para asegurar que toda gestante sea informada sobre la importancia y ventajas que confiere la lactancia materna a la nia, el nio y la madre.

10

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 10

9/08/10 05:01p.m.

Artculo 13.- Alimentacin de la madre Es prioritario que toda gestante reciba atencin prenatal y asesoramiento sobre sus necesidades alimentaras y nutricionales, para lo cual: 1. Los establecimientos de salud implementarn acciones que incluyan sesiones de orientacin y consejera en alimentacin para las madres gestantes y madres que dan de lactar.

2. Toda gestante ser informada sobre los beneficios de la lactancia materna y motivada por el personal o por el agente de salud para que tome la decisin de amamantar a su nia o nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad y, en forma exclusiva, durante los primeros seis (6) meses de vida, introduciendo alimentos slidos complementarios adecuados a partir de esta edad. 3. Toda gestante ser informada sobre los beneficios del contacto inmediato del recin nacido piel a piel, del alojamiento conjunto, as como sobre las tcnicas de amamantamiento, con la finalidad de fortalecer la confianza en su capacidad de amamantar. 4. Los establecimientos de salud promovern una cultura de apoyo y reconocimiento a la trascendencia de la lactancia materna para el desarrollo humano, impartiendo informacin a la poblacin y capacitacin a travs de los grupos escolares, clubes femeninos, campaas de alfabetizacin, grupos cvicos y otros afines, a fin de que la mujer desde la adolescencia tenga conocimiento sobre la importancia del cuidado y atencin de la maternidad y la lactancia materna.

2. Toda madre gestante y madre que da de lactar que rena las condiciones que sealen los programas de asistencia alimentara, debe recibir atencin preferente que asegure el consumo adecuado de energa de macro y micronutrientes. Artculo 14.- Lactancia natural La lactancia natural es el acto ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los lactantes; tambin es parte integrante del proceso reproductivo con repercusiones importantes en la salud de las madres. La recomendacin de salud pblica mundial es que durante los seis (6) primeros meses de vida los lactantes deben ser alimentados exclusivamente con leche materna, para lograr el crecimiento, desarrollo y salud ptimos. A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus necesidades nutricionales en evolucin, los lactantes recibirn alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los veinticuatro (24) meses de edad.

La lactancia materna es prctica fundamental en el crecimiento y desarrollo de las nias y los nios y en la salud de las madres.
11

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 11

9/08/10 05:01p.m.

a las salas especiales, as como tambin se dar el apoyo de personal capacitado para que la nia o el nio sean alimentados con leche materna. 5. Toda madre ser informada sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis (6) meses de vida y su continuacin hasta los veinticuatro (24) meses de edad, complementada con alimentos slidos; asimismo, se le informar sobre los peligros de administrar lquidos o leches diferentes a la leche materna.

Artculo 15.- Apoyo a las madres para el inicio exitoso de la lactancia materna 1. Todos los establecimientos de salud, pblicos y privados, garantizarn el alojamiento conjunto de la madre y la nia o el nio inmediatamente despus del parto, durante las veinticuatro (24) horas del da. 2. Tambin garantizarn el contacto inmediato piel a piel con la puesta del recin nacido al pecho dentro de la primera hora de vida, inmediatamente despus de todo parto vaginal. En los casos de partos por cesrea el contacto piel a piel debe realizarse precozmente. 3. La madre en el puerperio inmediato debe recibir el apoyo necesario en la tcnica adecuada para la iniciacin y mantenimiento de la lactancia, fortaleciendo la confianza en su capacidad de dar de lactar. 4. Se dar facilidades a la madre para ofrecer el pecho a la recin nacida o recin nacido con la suficiente frecuencia. En el caso de las nias y nios prematuros y hospitalizados se permitir a las madres su ingreso
12

Artculo 16.- Situaciones excepcionales para la prescripcin de Sucedneos de la leche materna, otros lquidos y preparados Slo en casos excepcionales y siempre que exista prescripcin mdica, las preparaciones con sucedneos de la leche materna, otros lquidos y preparados en los servicios de salud, se efectuarn bajo las siguientes reglas: 1. La prescripcin del profesional mdico debe registrarse en la historia clnica, sustentando la decisin teraputica.

2. El personal de los servicios de salud materno infantil y los agentes de salud en general advertirn a las madres que el uso de bibern con leches, aguas o infusiones, disminuye la produccin de leche materna y su uso incrementa el riesgo de la nia o el nio a enfermar. 3. La demostracin sobre preparacin de sucedneos se efectuar en forma individualizada, remarcando la importancia de utilizar agua hervida y utensilios estriles. 4. La preparacin de sucedneos de la leche materna

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 12

9/08/10 05:01p.m.

para los casos excepcionales mdicamente indicados se realizar en ambientes reservados, no expuestos a la mirada de las otras madres.

Artculo 17.- Alimentos y prcticas de la alimentacin complementaria Los alimentos y productos alimenticios a utilizarse en la alimentacin complementaria de la nia o el nio hasta los veinticuatro (24) meses se sujetarn a las siguientes normas: 1. La alimentacin complementaria debe iniciarse a partir de los seis (6) meses de vida.

Toda madre ser informada sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis (6) meses de vida y su continuacin hasta los veinticuatro (24) meses de edad, complementada con alimentos slidos.
Artculo 19.- Del mensaje El fomento y la promocin de la lactancia materna y de la alimentacin de la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad debe darse en forma sencilla, oportuna y de fcil comprensin para los grupos a los que est dirigido, que permita la construccin de conocimientos que traduzcan en prcticas saludables. Artculo 20.- De las actividades Las actividades de promocin dirigidas a las madres, las familias y la comunidad en general, se cumplen de acuerdo a las siguientes fases: Despertar el inters de la mujer gestante as como de la madre de menores hasta los veinticuatro (24) meses de edad, el padre, la familia, los agentes comunitarios de salud y miembros de la comunidad en general, para los cambios de actitud frente a las prcticas de lactancia materna y alimentacin complementaria, a travs de material informativo, demostraciones, ayudas visuales, actividades recreativas y otros.
13

De la promocin de la lactancia materna


CAPTULO II

2.

Los alimentos y/o productos alimenticios industriales usados en la alimentacin complementaria deben ceirse a las normas legales que rigen para la preparacin, envasado, almacenaje y transporte en condiciones adecuadas, a efecto de proteger su calidad sanitaria e integridad nutritiva.

Artculo 18.- Promocin de la lactancia materna El personal de salud y los establecimientos de salud pblicos y privados son responsables de las acciones de fomento y promocin de la lactancia materna y de la alimentacin del lactante y de la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad, con el objeto de garantizar su ptimo crecimiento y desarrollo.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 13

9/08/10 05:01p.m.

Dirigir los mensajes educativos a las madres, as como a la pareja y a la familia en general, para que tomando conciencia de la importancia de su rol, apoyen la lactancia materna y la alimentacin complementaria de la nia y el nio.

Artculo 22.- Participacin de los medios de comunicacin social El Ministerio de Salud fomentar la participacin de los medios de comunicacin social, en la difusin de mensajes que promuevan o incrementen la prctica de la lactancia materna y alimentacin complementaria apropiada de la nia o el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad. Promover la formacin de grupos de apoyo social a la lactancia materna, con la participacin de organizaciones voluntarias y organizaciones de base de la comunidad fortaleciendo la formacin de sus lderes, quienes a su vez, fomentarn la participacin de las madres, las mismas que sern referidas desde los establecimientos de salud.

De las acciones intersectoriales para el fomento y proteccin de la lactancia materna


CAPTULO III

Artculo 21.- Educacin en salud y alimentacin infantil a la comunidad La educacin en salud y alimentacin infantil dirigida a la comunidad debe: Rescatar y revalorar las prcticas y costumbres adecuadas de la comunidad sobre lactancia materna y alimentacin. Identificar a parteras tradicionales, promotores de salud y lderes comunales para motivarlos, comprometerlos y capacitarlos, proporcionndoles los materiales educativos necesarios para el cumplimiento de sus actividades, as como para integrarlos como promotores de la lactancia materna y la alimentacin complementaria adecuada. Incorporar el enfoque de interculturalidad y gnero as como el de derecho de la nia y el nio.

Artculo 23.- Coordinacin con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) El Ministerio de Salud coordinar con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), las siguientes acciones de apoyo y participacin en la promocin de una adecuada alimentacin de la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad: 1. Desarrollo de actividades educativas dirigidas a las mujeres y familias beneficiarias de los Programas Sociales, Programas de Apoyo Alimentario y Programas Especiales de Cuidado Infantil, particularmente con el de Wawa Wasi, para promover una adecuada lactancia materna y alimentacin complementaria de la nia y el nio.


14

2. Vigilancia del cumplimiento de la normatividad del Cdigo de los Nios y Adolescentes y el Plan Nacional de Accin por la Infancia, especialmente en lo referente a la alimentacin infantil.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 14

9/08/10 05:01p.m.

carreras de medicina, enfermera, obstetricia, nutricin, psicologa, educacin entre otras. 3. A nivel de entidades de formacin en general, para la implementacin de normas administrativas que aseguren una lactancia exitosa de maestras y alumnas de centros de enseanza que lacten a sus nias y nios.

Artculo 24.- Coordinacin con el Ministerio de Educacin y otras entidades formadoras El Ministerio de Salud coordinar las siguientes acciones de apoyo y participacin en la promocin de una adecuada alimentacin de la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad: 1. A nivel del Ministerio de Educacin, para formular los dispositivos convenientes que incluyan en los currculos de enseanza de los diferentes niveles educativos en el pas, los contenidos especficos sobre lactancia materna, la alimentacin de la nia o el nio, la alimentacin de la gestante y la madre que da de lactar; el rol de la familia y la comunidad para la proteccin y apoyo de la lactancia materna. As como la proyeccin de actividades educativas a los otros miembros de la comunidad educativa, maestros y padres de familia en particular los del nivel de educacin inicial.

Artculo 25.- Coordinacin con el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo El Ministerio de Salud coordinar con el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, las acciones de apoyo y participacin en la promocin y proteccin de la maternidad y lactancia materna, la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral de Promocin y Proteccin de la Lactancia Materna de toda mujer trabajadora, especialmente en las acciones de seguimiento de los Convenios Internacionales sobre la materia ratificados por el Estado Peruano y aquellos pendientes de ratificacin y, la adecuacin de la normatividad laboral nacional de conformidad con dichos estndares internacionales.

2. A nivel de Universidad e Institutos Superiores del pas, para adoptar las medidas que permitan enfatizar durante los ciclos de formacin de pre y post-grado profesional una completa y adecuada enseanza en materia de alimentacin y nutricin humana con especial cuidado en la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad. En especial de las

La educacin en salud y alimentacin infantil dirigida a la comunidad debe rescatar y revalorar las prcticas y costumbres adecuadas de la comunidad sobre lactancia materna y alimentacin.
15

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 15

9/08/10 05:01p.m.

Artculo 26.- Coordinacin con los Gobiernos Locales El Ministerio de Salud coordinar con los Gobiernos Locales las siguientes acciones de apoyo y participacin en la promocin de una adecuada alimentacin de la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad: 1. Desarrollo de actividades educativas dirigidas a las mujeres y familias beneficiarias de los Programas Municipales, particularmente del Vaso de leche, para promover una adecuada lactancia materna y alimentacin complementaria de la nia y nio.

Artculo 28.- Coordinacin con el INDECOPI El Ministerio de Salud coordinar con el INDECOPI las acciones de seguimiento del cumplimiento del presente Reglamento, en materia de publicidad.

2. Vigilancia respecto a la comercializacin de los productos a que se refiere el presente Reglamento. 3. Vigilancia en aspectos de publicidad local en el rea geogrfica bajo su responsabilidad.

Artculo 29.- Coordinacin con Organismos de Cooperacin Tcnica Internacional El Ministerio de Salud coordinar con los Organismos de Cooperacin Tcnica Internacional el desarrollo de lneas de cooperacin tcnica que promuevan acciones intersectoriales de promocin, proteccin y evaluacin de la lactancia materna y adecuada alimentacin complementaria, a efecto de lograr el cumplimiento del presente reglamento.

Artculo 27.- Coordinacin con los Gobiernos Regionales El Ministerio de Salud coordinar con los Gobiernos Regionales, a travs de las Direcciones Regionales de Salud, las siguientes acciones de apoyo y participacin en la promocin de una adecuada alimentacin de la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad: 1. Desarrollo, en el marco de las Polticas Regionales, de lineamientos que promuevan acciones intersectoriales de promocin y proteccin de la lactancia materna y adecuada alimentacin complementaria.

Artculo 30.- Coordinacin con Organismos No Gubernamentales de Desarrollo El Ministerio de Salud coordinar con los Organismos No Gubernamentales de Desarrollo, interesados en promover y proteger la lactancia materna, las acciones de apoyo y participacin en la promocin de una adecuada alimentacin de la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad, siempre y cuando estas acciones no se encuentren en situacin de conflicto de inters respecto a sus fuentes de cooperacin.

2. Seguimiento de los indicadores de monitoreo de la situacin de la lactancia materna y de las acciones para lograr el adecuado cumplimiento del presente Reglamento.

El Ministerio de Salud coordinar con el INDECOPI las acciones de seguimiento del cumplimiento del presente Reglamento, en materia de publicidad.

16

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 16

9/08/10 05:01p.m.

De los sucedneos de la leche materna y alimentos infantiles complementarios


TTULO TERCERO

De la fabricacin y comercializacin
CAPTULO I

Artculo 31.- De la fabricacin La fabricacin de los sucedneos de la leche materna y alimentos infantiles complementarios para la alimentacin de la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad, debe observar los estndares internacionales establecidos para dicho fin.

Artculo 32.- De la comercializacin La comercializacin de los sucedneos de la leche materna y alimentos infantiles complementarios para la alimentacin de la nia y el nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad, debe observar los conceptos y los procedimientos tcnicos que se establecen en el presente Reglamento, as como las normas sobre el contenido del
17

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 17

9/08/10 05:01p.m.

material informativo y de publicidad que demanda dicha comercializacin. Artculo 33.- De los productos Estn sujetos a las normas de comercializacin los siguientes productos, a nivel nacional: 1. Los sucedneos de la leche materna, que son los alimentos comercializados o presentados como sustituto parcial o total de la leche materna.

De los envases, rotulacin o etiquetado


CAPTULO II

Artculo 34.- Relevancia de la Lactancia El Ministerio de Salud adoptar las medidas convenientes para que los sucedneos de la leche materna y sus similares de fabricacin nacional o importada, adecuen la informacin sobre el uso de dichos productos de tal forma que no induzcan al abandono de la lactancia materna.

2. Las frmulas infantiles, preparaciones para los lactantes, alimentos complementarios de origen lcteo y no lcteo, incluidos los alimentos complementarios cuando estn comercializados y cuando se indique que pueden emplearse con o sin modificacin para sustituir parcial o totalmente a la leche materna. 3. Incluye a los biberones y tetinas.

Artculo 35.- Del rotulado o etiquetado de los sucedneos de la leche materna: El rtulo o etiqueta de los sucedneos debe estar en idioma espaol y consignar la informacin siguiente: a. Nombre comercial del producto. b. Declaracin de los ingredientes, coadyuvantes y/o aditivos (indicando cuando corresponda su codificacin internacional segn Codex Alimentarius). c. La declaracin de la Composicin nutricional cuantitativa del producto incluyendo el origen de las protenas, grasas y otros. Si el producto contiene menos de 1 miligramo de hierro por 100 kilocaloras deber consignar una declaracin visible requiere hierro adicional. d. Condiciones requeridas para su conservacin. e. Cdigo o clave de lote y fecha de expiracin o vencimiento. f. Instrucciones sobre la preparacin, medidas higinicas y el grupo de edad para el cual est indicado su uso.

18

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 18

9/08/10 05:01p.m.

g. Una inscripcin visible y legible, impresa en el rea cercana al nombre del producto que consigne: AVISO IMPORTANTE: LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL LACTANTE. h. Nmero del registro sanitario. i. Nombre y direccin del fabricante. En el caso de productos importados nombre, razn social y direccin del importador lo que podr figurar en etiqueta adicional.

Artculo 36.- Restricciones El rtulo o etiqueta de los sucedneos de la leche materna o alimentos infantiles industrializados no debe contener informacin que pudiera estimular el uso del bibern; tampoco lo siguiente: 1. Imgenes de nias y nios.

2. Ilustraciones, fotos, textos o imgenes de juguetes o formas humanizadas de animales, vegetales u objetos que idealicen el producto o causen confusin sobre las propiedades del mismo. 3. rases como: Leche Maternizada, Leche Humanizada y cualquier similar, as como declaraciones sobre pretendidas propiedades del producto para la salud.

De la informacin
CAPTULO III

Artculo 37.- Del rotulado o etiquetado de biberones y tetinas El rtulo o etiqueta de los biberones y tetinas no debe contener informacin que pudiera estimular su uso; tampoco imgenes de nias y nios, ni imgenes que idealicen su uso.

Artculo 38.- De la informacin sobre la alimentacin de la nia y nio El Ministerio de Salud, a travs de sus dependencias tcnico-normativas y ejecutivas, brindar a la madre, la familia y la comunidad en general, una informacin objetiva, completa y coherente sobre la alimentacin adecuada de la nia y nio en los primeros aos de su vida.
19

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 19

9/08/10 05:01p.m.

Artculo 39.- De los lmites en la informacin al personal de salud La informacin que los fabricantes y los distribuidores faciliten al personal de salud de los establecimientos pblicos y privados, responsables de la atencin a la madre y la nia o el nio, sobre los productos comprendidos en el presente Reglamento, se limitar a los datos cientficos comprobados por la Medicina basada en evidencias y no podrn afirmar, ni suscitarn la creencia que la alimentacin con bibern es equivalente o superior a la lactancia materna.

Solo en caso de hijos e hijas de madres portadoras de VIH/SIDA se podr prescribir y utilizar sucedneos de la leche materna.
Artculo 41.- Condiciones del material informativo y educativo El material informativo y educativo, publicitario, didctico o cualquier otro destinado a la difusin y comercializacin, de alimentos para la gestante, madre que da de lactar y de sucedneos de la leche materna y de alimentos infantiles complementarios para las nias y los nios hasta los veinticuatro (24) meses de edad, se sujetar a lo siguiente: 1. No contendr imgenes de nias y nios.

Artculo 40.- Del material informativo y educativo El material informativo y educativo, impreso, auditivo y/o visual, relacionado con la alimentacin del lactante, nia y nio, hasta los veinticuatro (24) meses de edad, destinado al pblico en general y especialmente a la madre, deber incluir informacin sobre los siguientes aspectos: 1. Superioridad y ventajas de la lactancia materna.

2. Importancia de la alimentacin de la futura madre, preparacin fsica y psicolgica para la lactancia natural y el mantenimiento de sta. 3. Efectos negativos que ejercen sobre la lactancia materna la introduccin de la alimentacin parcial con bibern. 4. Las dificultades que pueden originarse cuando se decide no amamantar a la nia o nio. 5. Cuando el material informativo hace referencia a la alimentacin artificial de los lactantes se debe incluir la siguiente informacin:
20

2. No incluir ilustraciones, fotos, textos o imgenes de juguetes o formas humanizadas de animales, vegetales u objetos que idealicen el producto o causen confusin sobre las propiedades del mismo. 3. Tampoco presentar imgenes de profesionales de las ciencias de la salud o cualquier otro signo convencional que sugiera que estos productos son recomendados por la autoridad de salud. 4. Debe incluir informacin sobre la importancia de las prcticas de higiene en la preparacin del producto, as como higiene de la persona responsable de la preparacin del mismo.

El costo de la alimentacin artificial. Las repercusiones sociales de su uso. Los riesgos que presenta para la salud del beb.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 20

9/08/10 05:01p.m.

Artculo 42.- Prohibiciones Queda prohibido que los fabricantes o distribuidores, directa o indirectamente, hagan donaciones de equipos, servicios o material informativo o educativo sobre los productos sealados en el presente Reglamento. Artculo 43.- Control y vigilancia del material informativo y educativo El Ministerio de Salud a travs de sus rganos competentes y las Direcciones Regionales de Salud realizar el control y vigilancia sobre el material informativo y educativo elaborado y/o editado sobre alimentacin del lactante, nia y nio hasta los veinticuatro (24) meses de edad y destinado a las gestantes y madres que dan de lactar, los mismos que deben estar acorde con los lineamientos de nutricin materno infantil as como el Reglamento de Alimentacin Infantil vigentes del Ministerio de Salud, para ser utilizados en el territorio nacional.

De la publicidad
CAPTULO IV

Artculo 44.- De la publicidad No es materia de publicidad, o cualquier otra forma de promocin destinada al pblico en general y madres en especial, los productos reconocidos como sucedneos de la leche materna y/o aquellos que fomenten el uso del bibern y tetina.

Artculo 45.- Prohibicin Queda prohibido la entrega de muestras de los citados productos a cualquier persona, a efectos de promocin. Esta disposicin es de aplicacin en todos los establecimientos de salud, farmacias y cualquier punto de distribucin o venta del pas.

El material educativo debe incluir informacin sobre la importancia de las prctica de higiene en la preparacin, as como higiene de la persona responsable de la preparacin del mismo.

Artculo 46.- De los mensajes alusivos que transmiten los medios de comunicacin social El Ministerio de Salud y el INDECOPI vigilarn que los contenidos de los mensajes difundidos por los medios masivos de comunicacin social se ajusten al presente Reglamento. Los medios masivos de comunicacin social no deben fomentar el uso o consumo de sucedneos de la leche materna ni del bibern, en forma directa o indirecta, a travs de imgenes, mensajes y/o textos de ningn tipo.

21

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 21

9/08/10 05:01p.m.

Artculo 47.- De la publicidad por las empresas de comercializacin de alimentos infantiles industrializados, los sucedneos de la leche materna y alimentos procesados y/o industrializados La publicidad de las empresas de comercializacin de los sucedneos de la leche materna y de los alimentos procesados y/o industrializados que se utilizan en la alimentacin complementaria no debern inducir a su uso en las nias y los nios menores de veinticuatro (24) meses de edad ni promover campaas de mercadeo dirigidas a desestimular la prctica de la lactancia materna o la alimentacin natural de las nias y los nios.

Del personal de salud


CAPTULO V

Artculo 48.- Del personal de salud El personal de salud de los establecimientos de salud pblicos y privados responsables de la atencin materno infantil y las personas que estn particularmente relacionadas con la nutricin de la madre y del lactante deben observar las siguientes reglas: 1. No gestionar muestras de frmulas para lactantes, ni muestras de utensilios para su preparacin o empleo.

de la leche materna con fines de evaluacin o de investigacin. 3. No aceptar incentivos financieros o materiales que los fabricantes o distribuidores oferten con fines de promover los sucedneos de la leche materna y los productos que promuevan el uso de bibern.

2. No aceptar y/o realizar trmites personales para la recepcin de muestras de frmulas y sucedneos

22

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 22

9/08/10 05:01p.m.

Artculo 49.- Restricciones para el personal de salud Los fabricantes y distribuidores de los productos comprendidos en el presente Reglamento que brinden abastecimiento de sucedneos de leche materna a establecimientos de salud pblico o privado responsables de atencin materno infantil, deben declarar que ningn personal de salud que pertenezca al mismo recibir contribucin alguna a su nombre que lo beneficie, o sirva para financiar becas, viajes, subvenciones para investigacin, gastos de asistencia a conferencias profesionales y dems actividades anlogas. El personal de salud que infrinja esta disposicin es pasible de sancin administrativa, de acuerdo a la normatividad vigente y a la gravedad de la falta y a su nivel respectivo.

Artculo 52.- Sobre las demostraciones con preparados Las demostraciones sobre alimentacin con preparaciones fabricadas industrialmente deben ser individualizadas y nicamente dirigidas a las madres o a los miembros de la familia que necesiten utilizarlas. Artculo 53.- De la adquisicin de sucedneos de la leche materna Las pequeas cantidades de sucedneos de la leche materna que se necesiten para la minora de los recin nacidos y lactantes en los servicios de maternidad y hospitales, deben ser adquiridas por conducto regular y no por medio de suministros gratuitos. Artculo 54.- Prohibicin de donaciones o ventas a precios reducidos Quedan prohibidas las donaciones o ventas a precios reducidos a las instituciones pblicas o privadas de atencin al recin nacido y lactante, de los sucedneos de la leche materna y dems productos considerados en el presente Reglamento. Se restringe a la mxima autoridad del establecimiento de salud responsable de la atencin materno infantil la solicitud directa y por escrito de donaciones con el debido sustento tcnico que justifique su uso y garantice la provisin nicamente en el periodo requerido para la nia o el nio adecuadamente identificado. Esta prohibicin comprende a farmacias y puntos de venta. Artculo 55.- Excepcin de equipo y material donado Previa autorizacin de los establecimientos de salud, el equipo y los materiales que se donen para los mismos, consignarn nicamente el nombre o smbolo de la empresa donante, sin referirse a textos o imgenes de ningn producto comercial ni lnea de productos comprendidos en el presente Reglamento.
23

De las restricciones
CAPTULO VI

Artculo 50.- Respecto al personal No est permitido a los establecimientos de salud pblicos o privados en el pas, el empleo de personal facilitado o remunerado por los fabricantes o los distribuidores de los productos comprendidos en este Reglamento.

Artculo 51.- Restriccin de las empresas de comercializacin para el fomento de los sucedneos de la leche materna Las empresas de distribucin y comercializacin de los sucedneos de la leche materna y alimentos infantiles industrializados o similares no fomentarn directa ni indirectamente el consumo de estos productos a las gestantes, madres y padres de nias y nios hasta los veinticuatro (24) meses de edad.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 23

9/08/10 05:01p.m.

Infraciones, medidas de seguridad y sanciones

TTULO CUARTO

Artculo 56.- De la responsabilidad institucional El Ministerio de Salud a travs de sus rganos competentes y las Direcciones Regionales de Salud aplicar la regulacin sanitaria nacional vigente en lo concerniente a medidas de seguridad, infracciones y sanciones en materia de calidad sanitaria, inocuidad y registro sanitario.

Artculo 57.- De las sanciones y medidas de seguridad a las empresas comercializadoras, de distribucin, farmacias y puntos de venta Las personas que infrinjan el presente Reglamento sern pasibles de sanciones, las cuales se aplicarn en forma progresiva por parte de las autoridades sealadas en el artculo precedente, de acuerdo con la gravedad y frecuencia de la infraccin, previa opinin tcnica de la Direccin de Salud de las Personas. Las sanciones y medidas de seguridad son las siguientes:

24

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 24

9/08/10 05:01p.m.

1.

Amonestacin escrita.

2. Multa y suspensin temporal hasta por treinta (30) das de la comercializacin del producto o productos. 3. Multa y suspensin definitiva de la comercializacin del producto o productos. 4. Las multas a que se refieren los numerales 2. y 3., se aplicarn a partir de 10 Unidades Impositivas Tributarias (10 UIT) como mnimo y 50 Unidades Impositivas Tributarias (50 UIT) como mximo. Los ingresos que se obtengan por este concepto sern destinados a beneficiar las actividades de promocin, apoyo y defensa de la lactancia materna que realice el Ministerio de Salud a travs del rgano tcnico normativo correspondiente.

Reglamento, comunicar al respecto a las autoridades correspondientes para la aplicacin de las sanciones pertinentes.

Artculo 60.- Auxilio de las autoridades Las autoridades judiciales, polticas y administrativas prestarn el auxilio que requiera la autoridad de salud para exigir el cumplimiento del presente Reglamento, haciendo uso para tal efecto de las atribuciones y facultades que acuerden sus respectivas leyes.

Artculo 58.- De las infracciones a las Normas de Publicidad El procedimiento para sancionar las infracciones que vulneren las normas de la publicidad contenidas en el presente Reglamento, ser tramitado ante la Comisin de Represin de la Competencia Desleal del INDECOPI, de conformidad con la normatividad vigente; para lo cual, los rganos indicados en el artculo 56 remitirn las denuncias correspondientes a dicha Comisin.

Artculo 61.- Sanciones al personal de salud El personal de salud de establecimientos de salud pblicos y privados responsables de la atencin materno infantil ser sancionado administrativamente por el incumplimiento del presente Reglamento, segn los procedimientos establecidos en los correspondientes dispositivos legales institucionales, sin perjuicio de la denuncia penal que pudiera corresponder segn la gravedad del caso.

Artculo 59.- De la comunicacin de infracciones El Ministerio de Salud a travs de sus rganos competentes y las Direcciones Regionales de Salud, al tomar conocimiento de alguna infraccin al presente

25

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 25

9/08/10 05:01p.m.

Disposiciones complementarias, transitorias y finales


Primera.Por Resolucin Ministerial y de conformidad con la legislacin vigente, se constituir la Comisin Nacional Multisectorial de Promocin y Proteccin de la Lactancia Materna, cuyo objetivo ser coadyuvar con el cumplimiento de las polticas de proteccin de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis (6) meses de vida de todo nia y nio como recomendacin de salud pblica mundial, as como tambin con la vigilancia de la provisin de alimentos complementarios inocuos y apropiados, y recomendando mantener la lactancia materna hasta los veinticuatro (24) meses de edad. Segunda.En un plazo de treinta (30) das de aprobado el presente Reglamento, por Resolucin del Ministerio de Salud se aprobar el Formulario para el Monitoreo sobre Lactancia Materna y la Alimentacin Complementaria.

Tercera.Por Resolucin Ministerial de Salud se aprobarn las disposiciones sanitarias necesarias para el cumplimiento del presente Reglamento.

26

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 26

9/08/10 05:01p.m.

Cuarta.En un plazo de seis (06) meses, las empresas correspondientes adecuarn los rotulados de los productos a que se refiere el presente Reglamento, conforme a las indicaciones previstas en el mismo.

Sexta.Para efectos de la aplicacin del presente Reglamento se tendr en cuenta el Anexo: De las Definiciones, el mismo que forma parte integrante del presente Reglamento.

Quinta.El Ministerio de Salud establecer las prohibiciones en cuanto a ingredientes, insumos, aditivos y coadyuvantes y otros, en funcin a las evidencias de riesgos sobre la salud publica, de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente en dicha materia.
27

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 27

9/08/10 05:01p.m.

Anexo

De las definiciones
1.- Alimentacin Complementaria Proceso de introduccin de alimentos adicionales lcteos y no lcteos diferentes a la leche materna que se inicia a los seis (06) meses de edad. promotores, parteras tradicionales, agentes pastorales de salud que realizan acciones de prevencin y promocin de la salud y contribuyen con el acceso a la salud de un gran porcentaje de peruanos.

2.- Alimento Casero Alimento preparado en forma domstica en el hogar, generalmente son productos frescos y naturales.

6.- Comercializacin Se refiere a las actividades de: promocin, venta, distribucin, publicidad, relaciones pblicas y servicios de informacin, relativas a los productos materia del presente Reglamento.

3.- Alimento Elaborado Alimentos lcteos y no lcteos cuya materia prima ha sufrido modificaciones por procedimientos industriales. Es generalmente envasado para el consumo y utilizacin en la alimentacin complementaria de la nia y el nio de seis (06) a veinticuatro (24) meses de edad. 4.- Alimento Infantil Complementario Todo alimento industrializado, de origen lcteo y no lcteo que rene condiciones para complementar a la leche materna, o los preparados localmente destinados a los lactantes con fines de satisfacer las necesidades nutricionales del lactante.

7.- Comit de Lactancia Materna Equipo multidisciplinario conformado por pediatras, enfermeras, nutricionistas, gineclogos, obstetrices, neonatlogos, trabajadores sociales y otros, con el propsito de hacer cumplir los Diez Pasos hacia una feliz lactancia materna y vigilar el cumplimiento del Cdigo Internacional de Comercializacin de Sucedneos de la Leche Materna y el Reglamento de Alimentacin Infantil Peruano.

5.-Agente Comunitario de Salud El trmino Agente Comunitario de Salud identifica a los


28

8.- Consejera Nutricional Actividad por la que se proporciona informacin especfica y necesaria, ajustada a la realidad local, para que la madre usuaria tome sus propias decisiones de manera informada sobre su alimentacin y nutricin y la de la nia o nio de cero (0) a veinticuatro (24) meses de edad.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 28

9/08/10 05:01p.m.

9.- Distribuidor Es toda persona, empresa, u otra entidad que en el sector pblico o privado se dedique directa o indirectamente a la distribucin, al por mayor o al por menor, de alguno de los productos comprendidos en el presente Reglamento.

14.- Frmula de seguimiento Es la leche o alimento similar, indicados o de otro modo presentados como adecuados para lactantes mayores de seis meses, nias y nios pequeos, fabricada industrialmente de conformidad con las exigencias de las normas nacionales y las del Codex Alimentarius.

10.- Envase Cualquier recipiente o envoltura que contiene y est en contacto con los productos materia del presente reglamento para su venta por unidad.

11.- Etiqueta o Rtulo Es todo membrete, smbolo, marca, imagen u otra materia descriptiva o grfica, impresa, marcada en alto o bajo relieve, fijada en un envase de cualquiera de los productos comprendidos en el presente Reglamento.

15.- Frmula infantil (preparacin para lactantes) Es un producto sucedneo de la leche materna fabricado industrialmente con fines de satisfacer las necesidades nutricionales del lactante desde el nacimiento y adaptado a sus caractersticas fisiolgicas, incluyendo las frmulas especiales de conformidad con las exigencias de las normas nacionales y las del Codex Alimentarius.

12.- Evaluacin Nutricional Es una actividad de salud para determinar el estado nutricional de las personas o usuarios del servicio. Comprende la evaluacin antropomtrica, bioqumica y de consumo alimentario.

16.-Grupo de Apoyo a la lactancia materna: Grupo de mujeres voluntarias embarazadas y/o que se encuentran amamantando, que se renen por un espacio de tiempo de manera peridica con el fin de recibir informacin, reflexionar y darse apoyo en lo que se refiere a la lactancia materna. Cuenta con una coordinadora, la misma que es una madre de familia con experiencia propia y positiva de lactancia.

13.- Fabricante Es toda persona natural o jurdica del sector pblico o privado que fabrica los productos comprendidos en este Reglamento, ya sea directamente o por conducto de una entidad controlada por ella y vinculados en virtud de un contrato.

17.- Lactancia materna exclusiva Alimentacin de un lactante exclusivamente con leche materna, sin el agregado de agua, jugos, t, u otros lquidos o alimentos.

29

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 29

9/08/10 05:01p.m.

18.- Lactancia materna ptima Prctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la provisin de alimentos complementarios, apropiados e inocuos, manteniendo la lactancia materna hasta los dos (2) aos de edad. 19.- Lactante Una nia o un nio de cero (0) a veinticuatro (24) meses de edad cumplidos. 20.- Leche materna Es el alimento natural para satisfacer las necesidades nutricionales de la nia o nio, siendo la succin un factor primordial para una adecuada produccin de la misma. Incluye la Lactancia Materna Exclusiva durante los seis primeros meses de vida, as como una alimentacin complementaria sana y apropiada, manteniendo la lactancia materna hasta por lo menos los veinticuatro (24) meses de edad. 21.- Lineamientos de Nutricin Infantil Conjunto de recomendaciones sobre los contenidos nutricionales que deben ser desarrollados en las actividades educativo comunicacionales en nutricin.

23.- Personal de comercializacin Persona natural que realiza las actividades de comercializacin de uno o varios productos comprendidos en las disposiciones del presente Reglamento.

24.- Personal de Salud Profesional o no profesional de salud que trabaja en los establecimientos de salud pblicos o no pblicos.

25.- Sucedneo de la leche materna Todo alimento comercializado o de otro modo presentado como sustitutivo parcial o total de la leche materna, sea o no adecuado para ese fin. 26.- Otros lquidos y preparados Se refiere a los preparados con cereales, soluciones orales glucosadas, sales de rehidratacin oral u otras soluciones de uso estrictamente mdico.

22.- Muestras Unidades o pequeas cantidades de un producto que se facilitan gratuitamente.

La leche materna es el nico alimento que satisface completamente las necesidades nutricionales de la nia o nio.

30

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 30

9/08/10 05:01p.m.

Resolucin Ministerial N 959-2006/MINSA

Directiva sanitaria para la implementacin de lactarios en establecimientos y dependencias del Ministerio de Salud
31
9/08/10 05:01p.m.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 31

I. FINALIDAD Facilitar la lactancia materna de nias y nios de cero (0) a veinticuatro (24) meses de edad, hijas/os de madres que laboran en los establecimientos y dependencias del Ministerio de Salud a nivel nacional, regional y local. II. OBJETIVO Establecer las acciones para la implementacin y funcionamiento de Lactarios en los establecimientos y dependencias del Ministerio de Salud a nivel nacional, regional y local. III. MBITO DE APLICACIN La presente Directiva Sanitaria es de cumplimiento obligatorio en todas las dependencias de las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud, Institutos Especializados, Hospitales, Redes, Microrredes y Establecimientos del Ministerio de Salud que cuenten con mujeres trabajadoras en edad frtil y/o que estn dando de lactar. Asimismo ser de referencia para las dems instituciones pblicas y privadas del Sector Salud. IV. BASE LEGAL Decreto Supremo N 003-2002-PROMUDEH, que aprob el Plan Nacional de Accin por la Infancia y Adolescencia 2002-2012. Decreto Supremo N 066-2004-PCM, que aprob la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004-2015. Decreto Supremo N 009-2006-SA, que aprob el Reglamento de Alimentacin Infantil. Decreto Supremo N 009-2006-MIMDES, que aprob La implementacin de Lactarios en instituciones del Sector Pblico donde laboren veinte o ms mujeres en edad frtil. Resolucin Ministerial N 126-2004/MINSA, que aprob la Norma Tcnica N 006-MINSA-INS-V.01 Lineamientos de Nutricin Materna.

Resolucin Ministerial N 610-2004/MINSA, que aprob la Norma Tcnica N 010-MINSA-INS-V.01 Lineamientos de Nutricin Infantil.

V. DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIONES OPERATIVAS Lactario: Ambiente especialmente acondicionado, digno e higinico para que las mujeres den de lactar o extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservacin. Leche Materna: Alimento natural producido por la mujer, fundamental para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante, siendo la succin un factor primordial para estimular una adecuada produccin de la misma. Lactancia Materna Exclusiva: Alimentacin de un lactante exclusivamente con leche materna desde el nacimiento hasta los seis (6) meses de edad, sin el agregado de agua, jugos, t u otros lquidos o alimentos. Alimentacin Complementaria: Introduccin de alimentos adicionales lcteos o no lcteos diferentes a la leche materna que se inicia a los seis (6) meses de edad. Alimentacin Complementaria con Lactancia Materna Prolongada: Es la alimentacin de la nia o del nio con alimentos ms leche materna a partir de los seis (6) meses hasta los veinticuatro (24) meses de edad, que viene siendo promovida y protegida por el Estado para mejorar la situacin nutricional de la niez. VI. DISPOSICIONES ESPECFICAS 6.1. CARACTERSTICAS MNIMAS DEL LACTARIO INSTITUCIONAL Los establecimientos y dependencias del Ministerio de Salud acondicionarn un espacio fsico con las siguientes caractersticas:

32

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios.indd 32

9/08/10 05:01p.m.

rea no menor de 10 metros cuadrados. Ambiente que brinde privacidad y comodidad que permita a las madres trabajadoras la posibilidad de extraer su leche sentadas. Contar con refrigeradora en donde almacenar la leche extrada por las madres durante su jornada laboral. Ubicacin accesible en primer o segundo piso, salvo que la institucin cuente con un ascensor, para facilitar el desplazamiento de las usuarias al lactario institucional. Lavatorio dentro del rea o cerca del mismo para facilitar el lavado de manos. Dispensador de jabn lquido. Silla reclinable con brazos. Mesa cambiadora de paal con su colchoneta. Mesa chica.

En el establecimiento y dependencia del Ministerio de Salud se conformar un grupo de apoyo para la promocin y proteccin de la lactancia materna, integrada por las mujeres usuarias del lactario institucional.

VII. RESPONSABILIDADES El cumplimiento de la presente Directiva Sanitaria es responsabilidad de la mxima autoridad del establecimiento y dependencia del Ministerio de Salud en el nivel nacional, regional y local. VIII. DISPOSICIONES FINALES Primera.- En el nivel nacional la Direccin General de Promocin de la Salud, ser la encargada de velar por el cumplimiento de la presente Directiva Sanitaria. Segunda.- Las Direcciones de Salud y las Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional, son responsables de implementar la presente Directiva Sanitaria en su mbito de intervencin, debiendo remitir el informe de sus actividades a la Direccin General de Promocin de la Salud, en un plazo no mayor de 30 das de realizadas. Asimismo informarn mensualmente sobre el funcionamiento del lactario institucional. Tercera.- Semestralmente la Direccin General de Promocin de la Salud presentar a la Alta Direccin, el Informe Ejecutivo de la implementacin y de las actividades que se realizan para el funcionamiento de los Lactarios a nivel nacional.

6.2. FACILIDADES PARA UTILIZAR LOS LACTARIOS INSTITUCIONALES El jefe inmediato superior otorgar los permisos correspondientes a la madre trabajadora cualquiera sea su condicin laboral para que se extraiga la leche a haga lactar a su nia o nio hasta los veinticuatro 24 meses de edad en el lactario de la institucin. Se otorgar segn las necesidades fisiolgicas de la madre y/o el nio. 6.3. OTRAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA PROMOVER Y PROTEGER LA LACTANCIA MATERNA EN LOS LACTARIOS INSTITUCIONALES En cada lactario se contar con un plan de capacitacin, consejera y orientacin en Lactancia Materna, especialmente en temas referidos a las tcnicas correctas de amamantamiento, extraccin y conservacin de la leche materna, lactancia materna exclusiva, alimentacin complementaria ms lactancia materna prolongada, alimentacin de la mujer gestante, de la mujer que da de lactar, y normas legales vigentes sobre los derechos para los periodos de gestacin y lactancia.

Lactarios: ambientes acondicionados, dignos e higinicos para que las mujeres den de lactar o extraigan su leche materna, asegurando su adecuada conservacin.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios-Lactarios.indd 3

9/08/10 05:18p.m.

La directiva para la implementacin de lactarios busca la promocin de la prctica de la lactancia materna a travs del ejemplo del personal de salud, as como garantiza el ejercicio de su derecho a dar de lactar.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios-Lactarios.indd 4

9/08/10 05:18p.m.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios-Lactarios.indd 5

9/08/10 05:18p.m.

Con la finalidad de apoyar la implementacin del Tercer lineamiento de poltica conciliacin entre la vida familiar y las actividades laborales, promoviendo la organizacin de los servicios para el cuidado infantil contenido en el Plan Nacional de Apoyo a la Familia, se formula el Decreto Supremo N 009-2006-MIMDES, que dispone la implementacin de lactarios Institucionales en el sector publico.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios-Lactarios.indd 6

9/08/10 05:18p.m.

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios-Lactarios.indd 7

9/08/10 05:18p.m.

Av. Salaverry 801 - Lima 11 INFOSALUD 0800-10828 www.minsa.gob.pe

UNICEF-MINSA - RAI y Lactarios-tapa.indd 2

9/08/10 05:16p.m.

You might also like